You are on page 1of 20

MANEJO DE MATERIALES UNIDAD I. TEMA 1.

FUNDAMENTOS DE MANEJO DE MATERIALES Introduccin En una planta industrial tpica, el manejo de materiales ocupa 25% de todos los empleados, 55% de todo el espacio de la fbrica, y 87% del tiempo de produccin. Se estima que el manejo de materiales representa entre 15 y 70% del costo total de un producto fabricado. El manejo de materiales es una actividad donde se pueden lograr muchas mejoras, lo cual provoca importantes ahorros en costos. La meta ideal es eliminar por completo las actividades de manejo de materiales, aunque en casi todos los casos reducir la cantidad de manejo es una meta prctica ms adecuada. No obstante, el perfeccionamiento en los procesos para el manejo de materiales conduce a flujos de fabricacin y de distribucin ms eficientes. Una reduccin en la cantidad de veces que se maneja un producto genera menos requerimientos de equipo para manejo de materiales. Sin embargo, ello no es suficiente. El manejo de materiales se puede concebir como un medio a travs del cual se reducen los costos totales de fabricacin mediante un control ms eficiente del flujo de materiales, una reduccin en los inventarios y una mayor seguridad. Un sistema de manejo de materiales bien diseado puede ser la columna vertebral de la estrategia general de ejecucin de la produccin de una empresa. La importancia del manejo de materiales se observa en muchas operaciones contemporneas de fabricacin y distribucin. Definiciones

1. El manejo de materiales es el arte y la ciencia de mover, guardar, proteger y controlar el material a travs de sus procesos de fabricacin, distribucin, consumo y desecho. 2. Manejo de materiales significa proporcionar la cantidad correcta del material correcto, en el lugar correcto, en la posicin correcta, en la secuencia correcta y mediante el costo correcto y los mtodos correctos.

La cantidad correcta: la cantidad correcta se refiere al problema de cunto inventario se necesita. La filosofa justo a tiempo (JIT) se concentra en no tener inventarios. La cantidad correcta no es lo que se necesita sino lo que se prev. Por lo tanto, se apoya una estructura de control de flujo de

materiales tipo atraccin (pull). Se prefieren las cargas ms pequeas. Con las significativas reducciones en el tiempo de preparacin, la concordancia de los tamaos de los lotes de produccin y los tamaos de los lotes de transferencia produce mejores entregas de la cantidad correcta de materiales. El material correcto: los dos errores ms frecuentes al surtir pedidos (order picking) en forma manual son surtir una cantidad incorrecta y tomar el material errneo. Estos errores apuntan al hecho de que se necesita un sistema de identificacin preciso. La identificacin automtica es fundamental para una identificacin precisa. Los mtodos manuales no se comparan con la identificacin automtica, por ejemplo, un sistema de cdigo de barras o identificacin por radiofrecuencia (RFID). Sin embargo, son tareas ms fundamentales las mejoras como simplificar el sistema de numeracin de partes y mantener la integridad y la precisin del sistema de base de datos. La condicin correcta: la condicin correcta es el estado en el cual el cliente pretende recibir el material. El cliente puede especificar que el material se entregue empacado o desempacado, clasificado con base en especificaciones de equipos, pintado o despintado, en envases retornables especificados por el cliente, y dems. Los artculos tambin deben entregarse sin daos. La secuencia correcta: en el manejo de materiales es muy evidente el impacto de la secuencia correcta de las actividades realizadas en la eficiencia de una operacin de fabricacin o distribucin. La simplificacin del trabajo ayuda a eliminar las operaciones innecesarias o a mejorar las que permanecen. La combinacin de pasos y la modificacin de la secuencia de las operaciones tambin producen un flujo de materiales ms eficiente. La orientacin correcta: la orientacin correcta significa colocar el material para facilitar su manejo. El posicionamiento es fundamental en los sistemas automatizados, como en las operaciones de manejo mediante un robot, en donde la orientacin de las piezas debe especificarse de manera explcita. A menudo, modificar el diseo de las piezas por medio de la inclusin bordes para manejo reduce el tiempo de manejo. El uso de tarimas en cuatro direcciones comparado con el de tarimas en dos direcciones puede eliminar los problemas debidos a la orientacin. Viendo ms all de las cuatro paredes de un almacn o fbrica, la orientacin correcta puede significar tambin el tamao, carga de una tarima o la colocacin de cdigo de barras/RFID correctos, para su aceptacin por el usuario final, transportadores locales o transportes de carga internacionales.

El lugar correcto: el lugar correcto aborda el transporte y el almacenamiento. Es conveniente transportar el material directamente al punto de uso, en vez de almacenarlo en algn lugar intermedio.

Principios de los manejos de materiales

Los principios para el manejo de materiales son importantes en la prctica. A menudo, ocurre que ningn modelo matemtico ofrece soluciones universales al problema general del manejo de materiales. Estos principios aportan afirmaciones concisas de los fundamentos de la prctica de manejo de materiales. Se han condensado a partir de dcadas de experiencia en el manejo de materiales y ofrecen una gua y una perspectiva a los diseadores de un sistema de manejo de materiales. Sin embargo, la utilizacin de estos principios no debe interpretarse como un sustituto del buen juicio y la experiencia. Los 10 principios del manejo de materiales y sus definiciones, recientemente adoptados por el College-Industry Council of Material Handling Education (CICMHE) son los siguientes:

1. El principio de la planificacin. Un plan es un curso de accin recomendado que se define antes de la implementacin. En su forma ms sencilla, un plan de manejo de materiales define el material (qu) y los movimientos (cundo y dnde); juntos establecen el mtodo (cmo y quin). 2. El principio de la estandarizacin. La estandarizacin significa menos variedad y personalizacin en los mtodos y el equipo empleados. 3. El principio del trabajo. La medida del trabajo es el flujo de materiales (volumen, peso, o cuenta por unidad de tiempo) multiplicado por la distancia que se trasladan. 4. El principio ergonmico. La ergonoma es la ciencia que busca adaptar el trabajo o las condiciones laborales y las aptitudes del trabajador. 5. El principio de la carga unitaria. Una carga unitaria es aquella que se almacena o traslada como una entidad nica cada vez, como una tarima, un contenedor, o una bolsa, sin tomar en cuenta el nmero de artculos individuales que forman la carga. 6. La utilizacin del espacio. El espacio en el manejo de materiales es tridimensional y, por lo tanto, se cuenta como un espacio cbico.

7. El principio de sistema. Un sistema es un conjunto de entidades interactuantes y/o interdependientes que forma un todo unificado. 8. El principio de automatizacin. La automatizacin es una tecnologa relacionada con la aplicacin de dispositivos electromecnicos, electrnicos y sistemas basados en computadoras para operar y controlar las actividades de produccin y servicios. Sugiere la vinculacin de varias operaciones mecnicas para crear un sistema que se controle mediante instrucciones programadas. 9. El principio ambiental. La conciencia ambiental aparece a partir de la intencin de no desperdiciar los recursos naturales y de predecir y eliminar los posibles efectos negativos de nuestras acciones diarias en el ambiente. 10. El principio del costo del ciclo de vida. Los costos del ciclo de vida incluyen todos los flujos en efectivo que ocurren a partir del momento en el que se gasta dinero por primera vez para planificar u obtener una nueva pieza del equipo, o para implantar un mtodo nuevo, hasta que ese mtodo y/o equipo se reemplaza por completo. Estos 10 principios del manejo de materiales son lineamientos tiles para resolver los problemas del tema. Es obvio que no todos los principios se aplican en cada proyecto de manejo de materiales. Adems, estos principios sirven como una lista de comprobacin, pero los diseadores de sistemas de manejo de materiales deben manejarlos instintivamente. La aplicacin de estos principios a las actividades diarias pueden mejorar las soluciones de manejo de materiales.

Objetivo del manejo de materiales

A menudo se dedica mucho tiempo y esfuerzo a trasladar los materiales de un lugar a otro en el curso de la fabricacin. Esta manipulacin es costosa y no agrega valor al producto. Por consiguiente, esencialmente lo ideal sera que no hubiera manipulacin en absoluto. Lamentablemente, esto no es posible. Un objetivo ms realista sera trasladar el material con los mtodos y el equipo ms adecuado al menor costo posible y teniendo en cuenta la seguridad. Este objetivo se puede alcanzar: Eliminando o reduciendo la manipulacin. Mejorando la eficiencia de la manipulacin. Eligiendo el equipo de manejo de materiales idneo.

Con base en los principios anteriores, se han desarrollado varias listas de comprobacin del manejo de materiales para facilitar la identificacin de las oportunidades de mejorar los sistemas existentes. Las listas de comprobacin tambin son tiles para disear sistemas nuevos, tambin sirven para corroborar que nada quede fuera y que se considere todo. Existen tantos detalles relacionados con el diseo de sistemas de manejo de materiales que es muy fcil pasar por alto los aspectos menores que pueden convertirse en problemas importantes en el futuro. La lista de comprobacin del manejo de materiales seala las condiciones donde pueden surgir oportunidades para mejorar la productividad.

TEMA 2.MOVIMIENTOS DE MATERIALES Y RESIDUOS

Para muchos, el manejo de materiales es sinnimo de equipo para manejo de materiales. Eso es lamentable porque el manejo de materiales es mucho ms que la especificacin del equipo. sta es una perspectiva muy estrecha pues se considera al manejo de materiales desde una perspectiva de sistemas. Incluso, puede existir una situacin en donde una tarea especfica dentro de la solucin general del sistema de manejo de materiales no requiera ningn equipo en absoluto. La atencin debe concentrarse primero en el material, segundo en el movimiento y tercero en el mtodo. Es muy fcil encontrar una situacin problemtica y pensar de inmediato en soluciones de equipo, en vez de soluciones de un sistema de manejo de materiales. La especificacin del equipo es uno de los ltimos pasos en el proceso para establecer el sistema adecuado para el manejo de materiales. No obstante, un recurso esencial es conocer las alternativas de equipo que necesita el diseador de un sistema de manejo de materiales para preparar diseos alternos. Constantemente se desarrollan nuevas generaciones de equipo y cualquier persona que participe en la especificacin del mismo para el manejo de materiales debe mantenerse al corriente de las tecnologas ms recientes.

Clasificamos el equipo para manejo de materiales en las categoras siguientes:

1. Contenedores y equipo unificador Contenedores Unificadores 2. Equipo para transporte de materiales Banda transportadoras Vehculos industriales Monorrieles, torres elevadoras, gras 3. Equipo para almacenamiento y recuperacin Almacenamiento y recuperacin Equipo para almacenamiento de cargas unitarias Equipo para recuperacin de cargas unitarias Almacenamiento y recuperacin de cargas pequeas 4. Equipo automtico para recopilacin y comunicacin de datos Identificacin y reconocimiento automticos Comunicacin automtica sin documentos

A menudo existen amplias posibilidades de eliminar o reducir la manipulacin. En la prctica, resulta evidente la necesidad de mejorar la situacin existente cuando aparecen determinados sntomas, por ejemplo, demasiadas operaciones de carga y descarga, frecuente transporte manual de cargas pesadas, largos trayectos efectuados por los materiales, flujo del trabajo no uniforme con congestin en determinadas zonas, numerosos deterioros o roturas debidos a la manipulacin, etc. Estos son algunos de los fenmenos ms frecuentes que hacen necesaria la intervencin del especialista en el estudio del trabajo. La manera de proceder es similar a la del estudio de mtodos tradicional, es decir, utilizando Diagramas de Operaciones, Diagramas de Flujo de Proceso y Diagramas de Recorrido, y hacindose las preguntas de rigor: dnde, cundo y cmo se efecta esta manipulacin, quin la efecta y, sobre todo, por qu se efecta. Sin embargo, muy frecuentemente ese estudio tendr que ir precedido o acompaado por un estudio sobre la disposicin de la zona de trabajo, con el fin de reducir al mnimo la manipulacin. El equipo para transporte de materiales (bandas transportadoras, vehculos industriales, monorrieles, montacargas y gras) se diferencia de otras categoras de equipo de manejo de materiales por su funcin principal: el transporte de materiales. Los tipos de equipo para transporte de materiales se distinguen entre s por su:

Grado de automatizacin (para conducir a pie, para conducir automatizados) Patrn de flujo (continuo o intermitente, sincronizado o no sincronizado) Trayectoria de flujo (fija o variable) Ubicacin (subterrnea, dentro del piso, a nivel del piso, colgante) Capacidad produccin

Los sistemas de transporte de materiales bien diseados consiguen una coincidencia eficaz entre los requerimientos de movimiento de materiales y las caractersticas del movimiento de materiales.

1. Bandas transportadoras Las bandas transportadoras se emplean cuando se mueve material con frecuencia entre puntos especficos; se utilizan para mover material por una trayectoria fija. Por lo tanto, debe existir un volumen de movimiento suficiente que justifique el equipo dedicado a la tarea de manejo. Dependiendo de los materiales que se manejarn y el movimiento que se efectuar, se pueden utilizar diversas bandas transportadoras. Las bandas transportadoras se clasifican de varios modos. Por ejemplo, el tipo de producto que se maneja (unidad o a granel) y la ubicacin de la banda transportadora (colgante o en el piso) han servido como base para clasificar las bandas transportadoras. Los materiales a granel pueden desplazarse por medio de bandas transportadoras de canal, de correas, neumticas, de tornillo sinfn, de cubo o vibratorias; los materiales en unidades como los troquelados, las piezas maquinadas, y los materiales colocados en bandejas de piezas, sobre tarimas y en cajas de cartn, pueden trasladarse a travs de bandas transportadoras de canal, de correas de rodillos de ruedas, de tablillas, vibratorias, neumticas, de carretillas o de dos de estos tipos. El material puede transportarse en bandas transportadoras de correas, de rodillos, de ruedas, de tablillas, vibratorias, de tornillo sinfn, neumticas y de remolques montadas a nivel del suelo o colgantes. a) Bandas transportadoras de canal

La banda transportadora de canal es uno de los mtodos ms baratos para trasladar material con frecuencia se emplea para comunicar dos lneas transportadoras elctricas o para acumular material en las reas de embarque.

Adems, una banda transportadora de canal en espiral es til para trasladar artculos entre pisos porque requiere una cantidad mnima de espacio. Aunque las bandas transportadoras de canal son econmicas, tambin es difcil controlar los artculos que trasladan los canales:

b) Bandas transportadoras de correas

Existe una amplia variedad de bandas transportadoras de correas que se emplean en los sistemas modernos para manejo de materiales. Los tipos ms populares son la banda transportadora de correa plana, la banda transportadora de correa telescpica, la banda transportadora de correa acanalada y la banda transportadora de correa magntica.

c) Banda transportadora de correa plana

Se suele utilizar para mover cargas ligeras y medianas entre operaciones, departamentos, niveles y edificios. Es muy til cuando la trayectoria incluye una subida o bajada inclinada. Debido a la friccin entre la correa y la carga, la banda transportadora de correa ofrece mucho control sobre la orientacin y la colocacin de la carga; sin embargo la friccin tambin evita una acumulacin, combinacin y clasificacin uniforme en la correa. Casi siempre la correa tiene un soporte de rodillos o de guas deslizables. Si se manejan objetos pequeos y de forma irregular, el soporte debe tener guas deslizables, de lo contrario, el soporte de rodillos resulta ms barato.

d) Banda transportadora de correa telescpica

Una banda transportadora de correa telescpica es una banda transportadora de correa plana que funciona sobre soportes de guas deslizables telescpicas. Son

muy populares en bahas de recepcin y embarque donde la banda transportadora se extiende hacia adentro y hacia fuera de los camiones para carga/descarga.

e) Banda transportadora de correa magntica

sta consiste en una correa de acero y un soporte deslizable magntico o una polea magntica. Se emplea para transportar materiales ferrosos en sentido vertical, colocados al revs, y en tramos no rectos, al igual que para separar los materiales ferrosos de los no ferrosos. Este tipo de banda transportadora puede desplazar piezas hacia arriba por una lnea de produccin y un pasillo con el fin de ahorrar y eliminar la necesidad de reasignacin del equipo.

f) Banda transportadora de rodillos La banda transportadora de rodillos es un tipo muy popular de banda transportadora para manejo de materiales; puede ser elctrica o no. La banda transportadora de rodillos no elctrica se conoce como banda transportadora por gravedad porque el movimiento se consigue al inclinar la seccin de rodillos. Las bandas transportadoras de rodillos elctricas suelen impulsarse mediante correas o una cadena. Existen tambin bandas con un eje propulsor giratorio para impulsar los rodillos; stos se conectan en forma individual al eje propulsor por medio de una correa elastomrica. La banda transportadora de rodillos motorizada (MDR) lleva este concepto un paso adelante al utilizar motores elctricos alojados dentro de los rodillos. Un rodillo propulsor y sus rodillos impulsados por banda asociados se les denomina zona; estas zonas pueden programarse para girar si detectan carga, el MDR tiene el potencial para consumir menos electricidad que otras formas de bandas con rodillos motorizados. En general, la banda transportadora de rodillos es recomendable para acumular cargas y operaciones de combinacin/clasificacin. Debido a la superficie de los rodillos, los materiales transportados deben tener una superficie de contacto rgida.

g) Banda transportadora de ruedas La banda transportadora de ruedas o de patines es similar a la de rodillos en diseo y funcionamiento; una serie de ruedas estn montadas sobre un eje. El espaciamiento entre las ruedas depende de la carga que se transporta. Si bien las

bandas transportadoras de ruedas suelen ser ms econmicas que las de rodillos, estn limitadas a cargas ligeras.

h) Banda transportadora de tablillas La banda transportadora de tablillas est formada por tablillas separadas unidas a una cadena. La banda transportadora de tablillas funciona de manera similar a una banda transportadora de correa en la que la unidad transportada conserva su posicin en relacin con la superficie mvil. Debido a que la superficie se mueve con el producto, se controlan la orientacin y la colocacin de la carga. Con frecuencia, las bandas transportadoras de tablillas movilizan cargas pesadas con superficies abrasivas o cargas que pueden daar una correa. Adems, las plantas embotelladoras y enlatadoras utilizan las bandas transportadoras planas de cadena o de tablillas debido a las condiciones de humedad y a los requerimientos de temperatura y limpieza.

i) Banda transportadora de cadenas La banda transportadora de cadenas consta de tres cadenas sinfn en las cuales las cargas se trasladan de modo directo. Al transportar materiales a granel, se coloca una cadena en la parte inferior de una tolva y el material se jala mediante la tolva. Las bandas transportadoras de cadena se suelen emplear para transportar bandejas de piezas y tarimas, pues slo se requieren dos o tres cadenas para proporcionar el contacto suficiente con el soporte o el recipiente rgido par efectuar el movimiento.

j) Banda transportadora de lnea de remolque La banda transportadora de remolque o de lnea de remolque se emplea para aportar potencia a transportes con ruedas como camiones, plataformas rodantes, o carretillas que avanzan por el suelo. Bsicamente, la banda transportadora de remolque proporciona potencia para el trnsito por trayectorias fijas de los transportes que tienen una capacidad de trayectoria variable. La lnea de remolque puede ser colgante a ras de suelo o en el interior del suelo. A menudo, los sistemas de lnea de remolque incluyen una clavija selectora o una palanca propulsora a fin de permitir una conmutacin automtica entre la lnea de corriente elctrica o hacia un apartadero sin corriente donde se acumule la carga.

Por lo comn, las bandas transportadoras de remolque se usan para distancias largas o cuando los movimientos son frecuentes.

k) Banda transportadora de corriente y libre La banda transportadora de corriente y libre es similar a la banda transportadora de carretilla en la que una cadena colgante moviliza transportadores espaciados a la misma distancia. Sin embargo, la banda transportadora de corriente y libre utiliza dos pistas: una con corriente y la otra sin corriente o libre. Los transportadores estn suspendidos de un conjunto de carretillas que corren en la pista libre. La comunicacin entre la cadena con corriente y las carretillas en la pista libre se consigue por medio de un trinquete o gancho. Los trinquetes en la cadena con corriente coinciden con extensiones similares en las carretillas transportadoras y las impulsan hacia la pista de la cadena corriente y acumularse o cambiarse a apartaderos. Una variacin de la banda transportadora de corriente y libre se monta en el piso y se denomina banda transportadora de corriente y libre invertida. Este tipo de banda transportadora se encuentra en muchas plantas de montaje de automviles.

l) Dispositivos de clasificacin de bandas transportadoras Una banda transportadora de clasificacin se utiliza para montar material (por ejemplo, estuches, artculos, bandejas, ropas) con caractersticas semejantes (por ejemplo, su destino, cliente, tienda) al identificar correctamente la mercanca similar y transportar al mismo lugar.

2. Deflector Un deflector es un brazo mvil o estacionario que desva el flujo de productos a travs de una banda transportadora de correa o de rodillos hacia el lugar deseado. El deflector debe estar necesariamente en posicin antes de que el artculo que se clasificar llegue al punto de descarga. Los brazos estacionarios permanecen en una posicin fija y representan una barrera para los artculos que hacen contacto con ellos. Con el deflector de brazo estacionario, todos los artculos se desvan en la misma direccin. Los artculos chocan con los deflectores de brazo mvil o paleta giratoria del mismo modo que con el deflector de brazo estacionario; sin embargo, se aade el factor de movimiento. Con el deflector de brazo mvil los artculos se desvan de manera selectiva. En los deflectores giratorios se puede

instalar una banda transportadora de correas al ras de la superficie del deflector para acelerar o controlar la desviacin. Los sistemas deflectores con paleta tambin se conocen como clasificadores de correa de acero, ya que en algn tiempo se usaron correas de acero para reducir la friccin producida al desviar los productos por la banda transportadora. Los deflectores soportan una produccin mediana (de 1200 a 2000 cajas de cartn por hora) de cargas de hasta 75 lb.

3. Desviador por impulso Un desviador por impulso es semejante a un deflector en que no toca la superficie transportadora, sino que pasa encima de sta para impulsar el producto hacia el otro lado. Los desviadores por impulso se instalan a un lado (elico o elctrico) o encima de la superficie transportadora (con paleta impulsora) y pueden trasladar los artculos ms rpido y con mayor control que un deflector. Los desviadores por impulso colgante pueden mover los productos a cualquier lado de la superficie transportadora, mientras que los laterales slo desplazan los artculos en una direccin: al lado opuesto de donde se instalan. Los desviadores por impulso cuentan con una capacidad de 3600 cajas por hora para cargas de hasta 100 lb.

4. Jalador de rastrillo El jalador de rastrillo es muy til cuando los artculos que se clasificarn son pesados y resistentes. Los dientes de un jalador de rastrillo se ajustan en unas ranuras entre las bandas transportadoras de rodillos elctricas y no elctricas. Cuando se requiere, un dispositivo posicionador de paro y los dientes suben desde la superficie de la banda transportadora de rodillos para detener la caja de cartn. Los dientes jalan la caja por la banda transportadora y luego se ocultan bajo la superficie de los rodillos para regresar a su posicin inicial. Durante el retorno, la siguiente caja de cartn avanza a su posicin.

5. Ruedas sesgadas abatibles Las ruedas sesgadas abatibles pueden clasificar objetos con fondo plano. El dispositivo de ruedas sesgadas sube entre los rodillos de una banda transportadora elctrica o entre los segmentos de una banda transportadora de correas y dirige los artculos clasificados hacia un carril de separacin. Se pueden alcanzar velocidades de entre 500 y 600 empaques por hora.

6. Correas y cadenas abatibles Los dispositivos clasificadores de correa y de cadena abatibles son parecidos a las ruedas sesgadas abatibles en que salen de abajo entre los rodillos de una banda transportadora elctrica para alterar el flujo del producto. Los dispositivos de clasificacin de correa y de cadena pueden manejar objetos ms pesados que los dispositivos de ruedas.

7. Rodillos abatibles Los rodillos abatibles ascienden entre las cadenas o los rodillos de una banda transportadora para alterar el flujo del producto. Aportan un medio relativamente barato para clasificar cargas pesadas a velocidades entre 1000 y 1200 empaques por hora.

8. Clasificador de charolas inclinadas Este clasificador emplea cadenas continuas de charolas inclinadas para ordenar una amplia variedad de mercanca ligera. Las charolas se alimentan en forma manual mediante uno de los muchos tipos de dispositivos de induccin disponibles. Los sistemas de charolas inclinadas pueden dirigir los artculos hacia cualquier lado del clasificador. Los clasificadores de charolas inclinadas no discriminan la forma del producto que se clasifica. Pueden alojar bolsas, cajas, sobres, documentos, software, etc.; no obstante, no son apropiados para objetos grandes. La capacidad del clasificador de charolas inclinadas, expresado en piezas o clasificaciones por hora, se describe como la razn de la velocidad del clasificador entre la inclinacin o la longitud de una charola individual. Se pueden alcanzar velocidades de 10000 a 15000 artculos por hora. 9. Clasificador de correa cruzada Se llama as porque cada artculo descansa sobre un transportador equipado con una seccin elctrica de banda transportadora de correa que funciona ortogonal a la direccin del transporte del material. Por lo tanto, mejora la capacidad de clasificacin y se puede reducir la anchura de los canales.

10. Clasificador bombardero

Se le conoce de esta forma debido a que los artculos se dejan caer a travs de puertas abatibles de la misma manera en que se sueltan las bombas por el piso de un aeroplano.

11. Vehculos industriales Los vehculos industriales representan un mtodo verstil de realizar el manejo de materiales; se consideran en equipo de trayectoria variable. Se suele emplear vehculos industriales cuando el movimiento es intermitente o se realiza sobre distancias largas. Se usan vehculos industriales cuando la prioridad son las maniobras o el transporte.

a) Vehculos industriales para conducir a pie Existen cuatro clases principales de vehculos industriales para conducir a pie: Montacargas y carretillas manuales. Patines para tarimas. Montacargas con plataforma. Apiladores rodantes.

Su popularidad se debe a su sencillez y bajo precio.

b) Montacargas y carretilla manuales El montacargas o la carretilla manual estn entre los tipos ms sencillos y baratos de equipo para manejo de materiales. Se utiliza para cargas pequeas y distancias cortas y son un mtodo verstil de mover material en forma manual. Se han diseado un sinnmero de montacargas para facilitar el movimiento manual de material, al igual que el movimiento de material mediante bandas transportadoras y vehculos industriales.

c) Patn para tarimas El patn para tarimas se emplea con el fin de elevar, maniobrar, y transportar a distancias cortas una carga de tarima de material. El patn para tarimas puede ser manual o elctrico, tanto para elevar como para transportar. La capacidad de elevacin suele ser entre 6 y 10.

d) Montacargas con plataforma El montacargas con plataforma es una versin del montacargas industrial. En lugar de tener horquillas para elevar y sostener las tarimas transportadas, este montacargas utiliza una plataforma para sostener la carga. No tiene capacidad de elevacin y se emplea para transportar; por lo tanto, se debe contar con un mtodo alterno para cargar y descargar. e) Apilador rodante El apilador rodante extiende la capacidad de elevacin del patn para tarimas y permite apilar y colocar cargas unitarias en los anaqueles de almacenamiento. Puede tener un diseo a horcajadas o de extensin. El tipo a horcajadas monta la carga con sus salientes; el tipo de extensin aplica un dispositivo de pantgrafo o tijeras para recuperar y colocar la carga en el almacenamiento. Un apilador rodante permite levantar, apilar y transportar una tarima por distancias cortas. El operario, de pie, dirige el vehculo desde la parte posterior. Por lo general, el uso del apilador rodante se recomienda en una situacin donde la produccin es baja, se recorren distancias cortas, la altura del almacenamiento no es muy alta y se busca una solucin de bajo costo.

11.1

Vehculos industriales para conducir transporte en utilizar para Adems, los y altura de

Los vehculos industriales para conducir permiten que el operario se el vehculo hacia diferentes lugares. Por lo tanto, se suelen movimientos ms largos que los vehculos para conducir a pie. vehculos para conducir ofrecen capacidad adicional de peso almacenamiento.

a) Montacargas para tarimas El montacargas para tarimas extiende la capacidad de transporte del patn con tarima porque permite que el operario conduzca o camine. El montacargas para tarima se emplea cuando la distancia recorrida imposibilita caminar.

b) Tractor-remolque La combinacin tractor-remolque amplia la capacidad de transporte de un montacargas manual al ofrecer un vehculo elctrico con conductor que puede

jalar una fila de remolques conectados. Existe una amplia gama de tractoresremolques; entre ellas, alternativas para conducir a pie con un volante, al igual que a control remoto. c) Montacargas elevador con contrapeso El caballo de batalla del manejo de materiales es el montacargas elevador con contrapeso. Aunque se conoce como montacargas de horquilla, no todos los diseos emplean una horquilla para elevacin. Igual que casi todos los vehculos industriales, un montacargas con contrapeso puede tener propulsin con bateras o con un motor de combustin interna. La capacidad de carga de un montacargas de elevacin con contrapeso va de 1000 a ms de 100 000 lb. Como su nombre lo indica, un montacargas de elevacin con contrapeso emplea un contrapeso sobre las ruedas traseras para trasladar cargas de hasta 100 000 lb y alcanzar una elevacin de entre 25 y 30 pies. Un montacargas con contrapeso puede funcionar con gasolina o con bateras. No debe usarse para almacenar cargas a doble profundidad. El montacargas con contrapeso es la eleccin lgica si lo ms conveniente es utilizar el mismo vehculo para cargar y descargar camiones y almacenar y recuperar cargas. En el apilamiento de bloques, en los anaqueles normales y transversales y en el apilamiento de tarimas, los pasillos del funcionamiento casi siempre son adecuados para los montacargas con contrapeso. Debido a que los montacargas con contrapeso deben dar la vuelta en el interior de un pasillo para recuperar una carga de tarima, la anchura de pasillo requerida (10-13 pies) para su funcionamiento es mayor que la que necesitan otros tipos de vehculos de elevacin. La principal ventaja de los montacargas con contrapeso es su relativo bajo costo y su flexibilidad. Existe una amplia variedad de aplicaciones para los aditamentos de un montacargas; en realidad, lo nico que limita el diseo de aditamentos es la inexperiencia y la falta de creatividad del diseador. Algunos de los aditamentos ms conocidos son: El cargador lateral, el cual permite cambiar las horquillas de un lado a otro para que el operario pueda levantar una tarima sin tener que cambiar la posicin del montacargas (por lo tanto, no se requiere un posicionamiento lento y preciso del vehculo). El aditamento para empujar/atraer cargas, que permite sustituir la tarima con una hoja deslizable. El aditamento de bloque de concreto, el cual elimina la necesidad de una tarima, ahorra espacio y reduce el peso de una carga. El sujetador de cajas de cartn. El sujetador de rollos de papel.

El aditamento de ariete hidrulico.

d) Montacargas a horcajadas El montacargas a horcajadas lleva la carga bajo el conductor. El vehculo monta una carga, la levanta y la transporta al lugar deseado. Se usa principalmente en exteriores para cargas grandes y voluminosas, y puede manejar hasta 120 000 lb y alojar recipientes con diferentes formas.

e) Gra mvil para patio La gra mvil ejemplifica la relacin entre las operaciones de gra y los vehculos industriales. Existen numerosas variedades de gras mviles, al igual que aditamentos tipo gra para vehculos industriales.

TEMA 3. EQUIPO Y SUS CONDICIONES DE SELECCIN

Con frecuencia, los costos del manejo de materiales son difciles de identificar, aunque en muchas fbricas, por lo menos la cuarta parte del costo final es atribuible al manejo de materiales. El ignorar la magnitud de los costos del manejo de materiales es una de las razones por las que se presta tan poca atencin a este asunto. Se encuentra a menudo que las mejoras que se logran en el manejo de materiales proporcionan las vas ms rpidas y econmicas para aumentar la generacin de utilidades, aunque la atencin a este aspecto deba darse siempre en el diseo y distribucin de la planta.

El desarrollo de alternativas de diseo para manejo de materiales no slo abarca especificar el mtodo correcto de manejo. Es igual de importante que la alternativa elegida tenga el costo correcto. La estimacin del costo de las alternativas de manejo de materiales no es un asunto trivial. La siguiente es una breve lista de los factores de costos que afectan la estimacin actual del equipo para manejo de materiales: Las soluciones de manejo de materiales ya no son cuestin de conectar dos lugares fsicamente mediante una banda transportadora. Casi todas las

soluciones actuales son sistemas, como componentes lgicos para capturar informacin electrnica y tomar decisiones dinmicas de envo. Como resultado, los estimados del costo de una solucin deben incluir los costos del hardware, el software y la integracin del sistema de controles. Las nuevas tecnologas de manejo de materiales han modificado de manera radical la cantidad de mano de obra requerida para instalar y preparar una planta. Una banda transportadora convencional todava puede necesitar aproximadamente 20% de su precio de compra para instalarse, mientras que una nueva banda transportadora modular quiz slo requiera 10% para instalacin. Adems, tambin se reduce significativamente la distribucin tradicional de la corriente elctrica mediante el empleo de estos nuevos dispositivos. El equipo de manejo de materiales ahora es una empresa global, y como tal, dependiendo de las presiones econmicas mundiales, los precios del equipo fluctan 30% hacia arriba o hacia abajo cada ao. El mercado de equipos est abarrotado de proveedores de equipos similares. Igual que en la industria automotriz, ahora podemos comprar dos dispositivos diferentes, que realizan las mismas funciones bsicas, y donde uno cuesta menos de la mitad del otro. Las preferencias de tecnologa del usuario final, el ruido, la seguridad, la eficiencia de la energa, la modularidad, la flexibilidad en el manejo del producto, la confiabilidad y la facilidad de mantenimiento ahora orientan las posiciones de cul dispositivo es el correcto para cualquier aplicacin especfica.

El mtodo correcto para estimar el costo de utilizacin de una solucin de manejo de materiales es aplicar un modelo complejo de asignacin de precios, el cual incluya la mayor cantidad posible de factores pertinente de asignacin de precios. Por lo tanto, el mejor sistema de manejo de materiales es el que genera operaciones de produccin ptimas.

Factores a considerar para elegir el Equipo de Manejo de Materiales Entre los factores ms importantes que se han de tomar en consideracin para elegir el manejo de materiales figuran los siguientes: 1. Caractersticas del Material. El tamao, forma y peso del material, as como el estado (solido, lquido o gaseoso) en que se transportara constituyen consideraciones importantes y pueden imponer una eliminacin preliminar de la gama del equipo disponible que se va a considerar. Si el material es frgil, corrosivo o txico, ciertos mtodos de manipulacin y contenedores

resultan preferibles a otros. Los principios generales que pueden derivarse de los puntos anteriormente mencionados son los siguientes: Las tuberas son adecuadas para el transporte de polvos, lquidos y gases. Las mquinas de transferencia automtica deben usarse en los procesos automticos en donde un volumen suficientemente elevado de produccin lo garantiza para compensar el alto costo del equipo. Las gras y polipastos estn mejor adaptados para el levantamiento de cargas muy pesadas, en donde el material que se va a mover no puede ser levantado fcilmente por abajo. Los transportadores debern usarse cuando se mueven grandes volmenes de productos de un punto fijo a otro. 2. Disposicin y Caractersticas del Edificio. Otro factor restrictivo es la disponibilidad de espacio para la manipulacin. Los techos bajos pueden impedir el empleo de polipastos o gras y la presencia de columnas de soporte en lugares inadecuados puede limitar la dimensin del equipo de manejo de materiales. Si el edificio tiene varios pisos, pueden utilizarse vertedores o rampas. La propia disposicin mostrar el sistema de produccin (continua, intermitente, por componente fijo o por grupos tecnolgicos) lo cual indicar ya el tipo de equipo que resultar ms adecuado. La anchura de los pasillos y su ubicacin son otros factores que afectan la eficiencia del manejo de materiales. Los problemas tpicos que se encuentran son pasillos demasiado estrechos y ngulos sin salidas en donde los trabajadores corren el peligro de ser atrapados por las uas de un montacargas. 3. Circulacin de la Produccin. La circulacin est directamente relacionada con el sistema de produccin. Si la circulacin es bastante constante entre dos posiciones fijas que no es probable que cambien (sistema orientado a producto), se podr utilizar con buen resultado un equipo fijo, como transportadores. Si, por el contrario, la circulacin no es constante y la direccin cambia de cuando en cuando de un punto a otro porque se fabrican varios productos simultneamente (sistema orientado a proceso), ser preferible utilizar equipo mvil, como carretillas industriales. 4. Consideraciones Relacionadas con el Costo. Este es uno de los aspectos ms importantes. Los factores anteriormente mencionados pueden contribuir a reducir la gama de equipos adecuados, pero el clculo del costo ayudar a adoptar la decisin definitiva. Es preciso tomar en consideracin diversos elementos del costo al hacer comparaciones entre distintos tipos de equipo capaces de manipular la misma carga. Las consideraciones deben incluir el costo inicial, la vida til del equipo y el valor de reventa o de desecho, as como los costos operativos, que incluyen combustible, mantenimiento, reparaciones, seguros y costos de mano de obra. El problema se complica cuando se comparan los nuevos mtodos a los ya

existentes, debido a que es difcil estimar los costos operativos del nuevo equipo, y quizs es ms difcil medir el valor presente del sistema existente.

You might also like