You are on page 1of 9

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea.

(12/2008)

FICHA UE 19 FRUTAS DESHIDRATADAS GENERALIDADES La fruta natural deshidratada es un producto obtenido a partir de frutas frescas 100% naturales y libres de cualquier aditivos qumico, sometidas a un proceso de secado con aire caliente. Este proceso garantiza la conservacin de las propiedades nutricionales de la fruta como son su contenido de fibra, protena, carbohidratos, vitaminas y carotenos, permitiendo as una alta retencin de color, olor y sabor. Ventajas 1. Vida til prolongada sin riesgos de descomposicin. 2. Conservacin de las caractersticas organolpticas y nutricionales propias de la fruta. 3. Disminucin de costos de transporte y almacenamiento puesto que su contenido de humedad es muy bajo y no requiere refrigeracin. 4. Disponibilidad del producto en periodos de escasez. 5. 100% natural. 6. Practicidad de uso y consumo. Usos Consumo directo como pasa bocas. Materia prima para mezcla con: - Derivados lcteos - Repostera - Cereales - Mermeladas - Helados

Clasificacin Arancelaria: De acuerdo al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) las partidas en la cual se clasifican las frutas deshidratadas son:
Captulo: 08 : FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CITRICOS), MELONES O SANDIAS COCOS, NUECES DEL BRASIL Y NUECES DE MARAON (MEREY, CAJUIL, ANACARDO, "CAJU"), FRESCOS O SECOS, INCLUSO SIN CASCARA O MONDADOS Cocos --- Las dems Bananas --- Las dems Higos --- Las dems Mango--- Las dems Las dems frutas u otros frutos (mamey, papaya) Mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cscara

0801 081199 08030012 0842000 0845010 0834000 08135000

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

Industria de Frutas Deshidratadas: En el pas existen tres empresas que producen frutas deshidratadas, no obstante slo una exporta algunas frutas. No obstante, algunos proyectos de cooperacin internacional estn apoyando el desarrollo de esta industria.

DINAMICA DE COMERCIAL DE LAS FRUTAS DESHIDRATADAS El total de importaciones de la UE se increment en promedio en un 8% en valor, entre 2002 y 2006, totalizando 1.2 millardos / 762 mil toneladas en el ltimo ao 2007. Cerca del 13% de las importaciones de frutas deshidratadas de la UE provienen de pases fuera de la UE (excluyendo pases en desarrollo), 53% provienen de pases en desarrollo y 34% de pases miembros. Ms de la mitad de importaciones de frutas deshidratadas de la UE provienen de pases en desarrollo. Las importaciones de pases en desarrollo se incrementaron en promedio en un 8% anualmente (en el periodo revisado), principalmente porque el incremento de las importaciones provino de Turqua el ms grande proveedor, cuyo promedio anual del 6%. Las pasas importadas corresponden cerca del 21% del total de frutas deshidratas en 2006. Entre 2002 y 2006, las importaciones de pasas de la UE incrementaron en promedio 6% anualmente. Las ciruelas secas y las otras uvas secas representaron el 13%. Otras uvas secas incrementaron notablemente, 12% en promedio anual. Higos, melocotones y variados de frutas deshidratadas representan con el 8% de las importaciones cada uno. El total de exportaciones de frutas deshidratas incrementaron 9% anualmente entre 2002 y 2006, totalizando 464 /207 miles de toneladas el ltimo ao 2007, volviendo a la regin en un importador neto de frutas deshidratadas. Los cuatro lideres exportadores son Francia (con una proporcin del mercado de 29% en el 2006), Alemania (19%), Italia (11%) y Holanda (10%). Todos esos cuatro pases tambin experimentaron un fuerte incremento de sus exportaciones en el periodo revisado. Entre 2002 y 2006, ningn pas europeo experiment reducciones en las exportaciones. Alrededor del 83% de las exportaciones son reexportados a otros destinos de la regin, los principales destinos son UK (20%) Alemania (17%). Las exportaciones a Eslovaquia fueron las que ms se incrementaron, alrededor del 61% anualmente, comnmente siendo el destino de cerca de 3% de las exportaciones de fruta deshidratada la UE. En cuanto a la balanza comercial de El Salvador las importaciones superan sustancialmente a las exportaciones, no obstante el monto se ha mantenido en el tiempo.

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

AO 2005 2006 2007


Fuente: BCR

EXPORTACIONES $ 10.727,23 $ 39.344,21 $ 22.315,13

IMPORTACIONES $ 4.086.755,01 $ 3.748.625,34 $ 4.169.396,26

Del total de exportaciones, el 78% se destina a Guatemala, el 17.6% a Nicaragua, 2.1% a Panam y 1.7% a Honduras.

E x portac iones de F rutas Des hidratadas E l S alv ador (2004 2007)


G uatemala Nic aragua P anam Honduras O tros

Fuente: BCR

DEMANDA EN EL MERCADO EUROPEO La fruta deshidratada es principalmente consumida como bocadillo o en cereales para el desayuno, pastelera, entre otros. Los mercados combinados de pastelera y productos de cereales en Inglaterra, Alemania, Francia, Espaa e Italia, (los mercados ms grandes de dichos segmentos en la UE), alcanzaron los 45.9 millardos en 2006. La tasa de importaciones se ha incrementado a un ritmo promedio del 8% anual entre los aos 2002 y 2006. La produccin de frutas deshidratadas en la UE alcanz un total de 1,1 millardos/272 mil toneladas en 2005, siendo Espaa el mayor productor de frutos deshidratados en Europa.

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

La industria procesadora de alimentos es por mucho, el mercado ms grande para el segmento de frutas deshidratadas como materia prima para diferentes productos, y el mercado ms pequeo para este segmento es el mercado de abastecimiento. La UE es una red fuerte, importadora de frutos deshidratados. La diferencia entre las exportaciones e importaciones es la ms pequea para Francia y la mayor para Inglaterra. Las frutas deshidratadas son regularmente importadas por pases ubicados en el centro de la UE, como son los Pases Bajos y Alemania, y luego re-exportados y distribuidos a los dems pases de la UE. Ms de la mitad de las importaciones de la UE de frutos deshidratados, provienen de pases en desarrollo. Las tendencias que han incidido en el aumento del comercio de frutas deshidratadas en la UE son variadas: - Consumidores en la UE estn expuestos e interesados en una gran variedad de frutas y abiertos a complementar sus hbitos alimenticios con alimentos exticos. - Los europeos cada vez ms estn prefiriendo el consumo de comidas de conveniencia. - El desarrollo del Mercado alimenticio est ntimamente ligado con la innovacin. - Una mayor conciencia por el desarrollo de hbitos alimenticios saludables ha hecho que las frutas y vegetales tomen un papel preponderante en la alimentacin de los consumidores.

Oportunidades: Frutos exticos y tropicales cuya produccin no es posible en pases de la Unin Europea. Innovacin en los productos, tomando en cuenta la preferencia de los consumidores por productos saludables, prcticos y convenientes. Ventaja en mayor eficiencia en los costos que aaden valor agregado en los pases de origen (en los procesos de produccin y empaque debido a un menor costo de la mano de obra) Amenazas: Alto y creciente precio del petrleo que aumentan a su vez el costo del transporte. Alta demanda del mercado por una consistencia en la alta calidad de los productos y confiabilidad de abastecimiento. Baja disponibilidad o uso de tecnologas inadecuadas en la maquinaria utilizada para la produccin. Falta de materiales adecuados para el empaque del producto. Aumento de una fuerte competencia en el Mercado al detalle.

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

REQUERIMIENTOS DE MERCADO Las reglas y regulaciones que la Unin Europea tiene para el comercio de productos alimenticios son muy estrictas. Las ms importantes relacionadas a las frutas deshidratadas son:

Niveles mximos de Residuos / Pesticidas: Es una regulacin de los niveles aprobados de


pesticidas encontrados en frutas deshidratadas importadas por la Unin Europea mostradas en la Directiva 90/642/EEC.

Regulacin de Aditivos aprobados. Basada en la Directiva 95/2/EC que trata sobre las sustancias no-nutrientes, que legalmente pueden ser agregadas a algunas o todos los alimentos. Dixido Sulfrico (para aclarar y mantener el color) est permitido para ciertos grupos de frutas deshidratadas, pero hasta ciertos niveles de concentracin. Los aditivos deben ser mencionados en la lista de ingredientes en la etiqueta del empaque de dichos productos. Sobre la produccin: - Lavado: 1%-10% solucin salina; 0.1%-5% solucin de agua de soda, o agua caliente. - Blanqueo: hervir en agua acidificada o vapor, colocando la fruta sobre emanaciones de sulfuro o sumergindola en una solucin de agua de sulfato. - Secado: Por medio de calor del sol o tcnicas convencionales. - Dependiendo de las especificaciones del comprador, azcar puede ser agregada para estabilizar y aumentar la vida del producto, y dixido sulfrico puede tambin ser agregado para aclarar y ayudar a preservar el color. - Almacenamiento y transporte: si el producto posee un contenido alto en humedad, el almacenamiento y transporte fro ser necesario. Empaque: La legislacin de la UE requiere que el empacado para el consumidor concierne a productores y comerciantes al detalle. Si el empaque est hecho de un material no reciclable, una contribucin deber ser pagada. Generalmente la poltica de empacado no afecta a los productores extranjeros porque el que se vuelve responsable de empaque del producto es el importador. Las frutas deshidratadas para exportacin son generalmente empacadas en cajas de cartn con polietileno especiales para exportacin, conteniendo de dos a 4 cajas de 5 kilogramos cada una. ltimamente, las frutas deshidratadas son empacadas en bolsas de polietileno, que van dentro de cajas de cartn corrugado o de mltiples compartimientos y en peso varan entre los 5 y 25 kilogramos.

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

Etiquetado: Sobre el etiquetado de productos para exportacin, es esencialmente importante la rastreabilidad de los frutos deshidratados al pas productor de origen y exportador del producto. Como mnimo, la etiqueta debe contener informacin sobre el pas de origen, fecha (da, mes y ao) de empacado as como el nombre del productor y exportador del producto. Si el producto es empacado directamente para el consumidor, informacin ms extensa debe ser proporcionada. Generalmente, el importador informa al abastecedor extranjero sobre los requerimientos de empaque y etiquetado que deben ser cumplidos.

PRECIOS Y CANALES DE DISTRIBUCION Canales de Distribucin: El canal de distribucin para frutas deshidratadas es relativamente corto. Las frutas deshidratadas son regularmente importadas hacia una zona central localizada en la Unin Europea, casi siempre a Los Pases Bajos y Alemania, y desde ah, re-exportados y distribuidos a otros pases de la UE.

Las frutas deshidratadas a granel que entra a la UE es importada por agentes especializados e importadores/comercializadores quienes lo hacen por cuenta propia y venden a empacadores quien compran principalmente en granel. En la mayora de pases, los agentes o importadores actan como intermediarios, aunque tambin algunos de los empacadores importan directamente. Un empacador puede participar brevemente en la cadena, pero est principalmente involucrado en re-empacar las frutas deshidratadas dentro de empaques ms pequeos para ser enviados a los mercados de alimentos procesados, al detalle y al de catering en donde el uso

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

del producto es principalmente para la elaboracin de ingredientes que sern utilizados en procesos de la industria alimenticia. Precio: Dado que los frutos deshidratados no son product commodity, el precio es determinado (ms no establecido) por los importadores y comerciantes. Este mercado en particular est caracterizado por sus precios altos y bajos mrgenes, debido principalmente al costoso y difcil proceso de produccin que requiere grandes cantidades de frutos frescos y exigentes controles de calidad. El precio puede variar dependiendo de muchos factores: Cantidades y tipos de frutas deshidratadas en cuestin Cosechas en pases abastecedores con relacin a la demanda. Negociaciones entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento y el nmero de intermediarios comprando y vendiendo. Calidad de los frutos destinados al Mercado de consumidores. Cuando la calidad no est a la altura establecida, los productos sern revertidos la industria para ser utilizados en procesos de produccin, lo que aumenta la presin en los precios. Vulnerabilidad de la oferta debido a sequas, condiciones climticas o desastres naturales. El precio de mercado para frutas deshidratadas es determinado por las condiciones del Mercado sin que los abastecedores individuales cuenten con la capacidad para influir en los mismos. Los precios (FOB por Kg.) estipulados por Fair-Trade Labelling Organization International para 2007: Melocotn deshidratado (Pakistn) convencional: 1.41 Manzana Deshidratada (Pakistn) convencional: 3.41 Bananas Deshidratadas (Bolivia) orgnicas: 2.18 Bananas Deshidratadas (Brasil) orgnicas: 1.89 Bananas Deshidratadas (Costa Rica) orgnicas: 3.05 Bananas Deshidratadas (Uganda) convencionales: 2.12 Dtiles Deshidratados (Tunisia) convencionales: 0.81 precio pagado en fbrica. Dtiles (Tunisia) orgnicos: 0.89 precio por Kg. pagado en la fbrica.

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

CONTACTOS UTILES PARA EL EMPRESARIO SALVADOREO http://www.coexport.com.sv Corporacin de Exportadores de El Salvador COEXPORT es una entidad privada sin fines de lucro dedicada al servicio del sector exportador. COEXPORT cuenta entre sus miembros con empresas productoras y exportadoras de bienes y servicios de los sectores: alimenticio, agrcola, qumico, farmacutico, apcola, acucola, confeccin y accesorios, manufacturas de papel, textiles, artesana, metalmecnica, madera, plstico, calzado y otros. Su objetivo apoyar y proteger los intereses del sector exportador para lograr incrementar las exportaciones y diversificar mercados, proporcionando servicios de informacin, capacitacin, asistencia tcnica, promocin y apoyo en las negociaciones de acuerdos comerciales. http://www.proesa.com.sv PROESA, Agencia de Promocin de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Institucin desconcentrada de la Presidencia de la Repblica, creada el 17 de Mayo de 2011, mediante Decreto Ejecutivo No. 59; entre sus objetivos est el promover las exportaciones de bienes y servicios producidos en El Salvador, a fin de impulsar el crecimiento econmico, la diversificacin de la oferta exportable y la generacin de ms y mejores oportunidades de empleo en el pas. http://www.mag.com.sv Ministerio de Agricultura y GanaderaMAG, institucin gubernamental cuya misin es facilitar y dinamizar el desarrollo sostenible agropecuario, forestal, pesquero y su medio rural. http://www.centrex.gob.sv Centro de Trmite de ExportacionesCENTREX, organizacin gubernamental creada en 1987, cuyo objetivo es centralizar, agilizar y simplificar los trmites administrativos requeridos por la actividad exportadora. Potenciales compradores: http://www.nestle.com http://www.unilever.com http://www.danone.com http://www.laparre-europe.com/laparre_france.htm http://www.dutch-nut-group.nl/htm-uk/site.html http://www.weetabix.co.uk http://www.whitworths.com/cereal.htm http://www.eatnaturalstore.com/hi/index.jsp http://www.importaco.com/ Asociaciones: http://www.frucom.org/index1.htm http://www.esa.org.uk http://www.oeitfl.org http://www.ciaa.be http://www.ifoam.org

Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. (12/2008)

http://www.zuidvruchten.nl/actual/index. http://www.pruneau.fr/gb/index.html http://www.les-fruits-secs.com/ http://www.driedfruit-info.com/aboutus.html Distribuidores: http://www.greenol.co.uk/organic-a01.php http://www.greenwaystores.co.uk/about_us/index.php http://www.rapunzel.com/company/index.html Brokers: http://www.torrigliage.com http://www.activabrokers.com http://www.eurobroker.fr Comercializadores: http://www.catz.nl/Frameset_about.htm http://www.kingnuts-raaphorst.com http://www.dutch-nut-group.nl/htm-uk/site.html http://www.tradinorganic.com/ http://www.daras.com/ http://www.palm-nutsandmore.de http://www.communityfoods.co.uk/procedures.html

________________________________________ Ficha de Producto de El Salvador hacia el Mercado de la Unin Europea. Este material ha sido posible gracias al apoyo tcnico y financiero de la GIZ, a travs del Programa Desarrollo Econmico Sostenible en Centroamrica (DESCA).

Elaboracin e Investigacin: Merln Barrera, Consultora. Primera Edicin, Diciembre 2008.

You might also like