You are on page 1of 34

Curso bsico de formacin continua para maestros en servicio 2012

PRODUCTO UNO Texto: Propsito de mi prctica docente

En mis actividades diarias se encuentran aquellas que estn dirigidas a la planificacin, organizar estrategias y actividades para la formacin de ambientes de aprendizaje. Reconozco los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida para la creacin del conocimiento. Considero importante el uso de los materiales proporcionados por la SEP y a pesar de las dificultades que tiene el medio rural, hago uso de la creatividad para que el alumno haga uso de los materiales que estn a su alcance. Elementos que apoyan y orientan mi prctica docente (saberes, competencias y recursos) Capacitacin constante para conocer la RIEB. Planeacin constante. Disposicin personal. Conocer mi papel como mediador en la construccin de aprendizajes. Me falta hacer de una manera ms dedicada el uso de la evaluacin no como fin sino como medio ya sea para crear oportunidades y analizar las deficiencias de mi labor docente y modificar lo que sea necesario para que sea eficiente Adems de que cuando logre poner ms nfasis en mis deficiencias, lograr contribuir a que el alumno sea capaz de hacer frente a los obstculos y situaciones que se enfrente en cualquier ambiente. Tom la iniciativa, sea propositivo. Se preocupe por su ambiente. Sea autodidacta, crtico, analtico, creativo. Transforme y modifique sus aprendizajes. Tenga un sentido de pertenencia, reconoce sus errores. Para eso debo echar mano de los recursos a su alcance y lograr un aprendizaje a travs del juego. Para eso debo ayudarme de la reflexin, la autocrtica y la autocorreccin.

PRODUCTO DOS Cuadro: Desarrollo del pensamiento complejo en la Educacin Bsica.

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA

APRENDIZAJES ESPERADOS Preescolar Campo formativo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Identidad personal. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona. Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas. Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Sexto grado Bloque I. De la niez a la adolescencia. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral.

CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR


Aprender por si mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior Reconsiderar su percepcin y la concepcin de la situacin. Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Expresar sus sentimientos por medio del dialogo en equipos. Clasificar caritas de acuerdo al estado de nimo en diferentes situaciones.

Aprender por si mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior Distinguir entre lo importante y lo secundario Reconsiderar su percepcin y la concepcin de la situacin. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Afrontar situaciones nuevas e innovar.

Realizar una investigacin libre Lluvia de ideas Reflexionar y expresar emociones, Realizar inferencias Autoevaluacin

Secundaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro. Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo, la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Aprender por si mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior Distinguir entre lo importante y lo secundario Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Reconsiderar su percepcin y la concepcin de la situacin. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible Enriquecer, desarrollar y modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Distinguir entre lo importante y lo secundario Reconsiderar su percepcin y la concepcin de la situacin. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible

Realizar una lectura el beso que embaraza Compartir opiniones sobre la situacin Texto libre: Cuidado y medidas de prevencin de la salud. Cartel, cuanto y noticia.

Cuastionario para conocer sus gustos y aspiraciones Ir a la feria profesiogrfica Plan de vida.

PRODUCTO TRES Mensaje escrito sobre la formacin de competencias para la vida.


Es trascendente para la niez y la juventud mexicana establece la formacin de competencias para la vida y el perfil de egreso, principio fundamental el desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano, necesarias para contribuir al progreso de la humanidad. Para crecer y convivir de manera integral, en una sociedad diversa, incluyente, libre y equitativa, que conozca y ejerza sus derechos plenamente, que sea democrtica, crtica y creativa en una dimensin nacional y global, al considerar al ser humano como un ser universal. La equidad, que toma en cuenta la diversidad la diversidad manifiesta en la variedad lingstica, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. Cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo, se enriquece en y con la interaccin social y cultural, con retos intelectuales, sociales, afectivos y fsicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. El desarrollo de actitudes, prcticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participacin, el dilogo y la bsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusin y la pluralidad, as como una tica basada en los principios del Estado laico. Detectar el rezago escolar, la escuela desarrolle estrategias de atencin y retencin y sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Competencias para la vida


Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para manejo de informacin. Competencias para el manejo de situaciones. el la

Descripcin
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida. Su desarrollo requiere: empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Competencias convivencia

para

la

Competencias para la vida en sociedad.

Situaciones de aprendizaje o actividades que buscan la formacin de estas competencias Competencias para el Fomentar la lectura como medio para aprender y aprendizaje permanente. comunicarse. Competencias para el manejo Al investigar un tema identifican las ideas centrales, las de la informacin. organizan para apropiarse del contenido. Competencias para el manejo La toma de decisiones para el manejo de informacin a de situaciones. travs de situaciones cotidianas.
Competencias convivencia para la

Competencias para la vida

Competencias para la vida en sociedad.

La ejecucin de un juego: llegar a un acuerdo sobre tipo de juego, las reglas, el turno, el tiempo, el lugar, el ganador, el premio, otros. Respetar opiniones sentimientos, normas y reglamentos, bienes ajenos. Hacer uso positivo de la tecnologa.

PRODUCTO CUATRO Cuadro con caractersticas del Plan de estudios 2011 y las relaciones identificadas entre ellas.
Texto a revisar
Programa de Educacin Preescolar. Libro 1 Planificacin General del programa de 1979

Propsitos
Que el nio desarrolle su autonoma dentro de un marco de relaciones de respeto mutuo entre l y los adultos y entre los mismos nios, de tal modo que adquiera una estabilidad emocional que le permita expresar con seguridad y confianza sus ideas y afectos. Que el nio desarrolle la cooperacin a travs de su incorporacin gradual al trabajo colectivo y de pequeos grupos, logrando paulatinamente la comprensin de otros puntos de vista y en general del mundo que lo rodea Que el nio desarrolle su autonoma en el proceso de construccin de su pensamiento, a travs de la consolidacin de la funcin simblica, la estructuracin progresiva de las operaciones lgicas matemticas y de las operaciones infra lgicas o espacio temporales Que el nio desarrolle su autonoma en el control y coordinacin de movimientos amplios y finos, a travs de situaciones que faciliten tanto los grandes desplazamientos como la ejecucin de movimientos precisos La necesidad de los alumnos en desarrollarse en su formacin humanstica, cientfica y tcnica Cultivar el lenguaje y desarrollar el pensamiento del alumno Globalizar y universalizar el pensamiento para explicar situaciones de gran diversidad en su vida cotidiana Formar ciudadanos crticos que conozcan, transformen y utilicen los recursos naturales de su alrededor. Comprender la complejidad del medio que lo rodea en sus diferentes aspectos en base a tres objetivos. Desarrollar en el nio las capacidades innatas para su comunicacin

Prioridad en relacin con la formacin de los alumnos


Dar un contexto al desarrollo de las operaciones del pensamiento del nio a travs de las diversas actividades, considerando como ncleo organizador todos aquellos aspectos del mundo social-cultural y natural que rodean al nio

Plan de estudios y programas. Educacin primaria 1972

Educacin Media Bsica. Resoluciones de Chetumal. Plan de Estudios. Programas Generales de Estudio. 1974

La reforma de educacin bsica se plantea como una consecuencia lgica y armnica de la reforma de educacin primaria en sus objetivos, contenidos y metodologas. Alcanzar la escolaridad mnima de nueve aos y que llegue a ser obligatoria para todos los mexicanos. Como un proceso de revisin permanente para lograr su continua adecuacin.

Que la escuela primaria se unifique con preescolar y secundaria para convertirse en informadores y formadores de seres crticos y reflexivos. Expresarse de manera espontanea y plena utilizando su lengua propia de forma oral y escrita Formalizar la capacidad de razonar y aplicar sus razonamientos a situaciones reales o hipotticas Formacin de ciudadanos que tengan participacin critica en los problemas de la comunidad, que se esfuercen en modificar y dominar el medio que lo rodea en beneficio del hombre, que intente comprender el universo en que vive y del cual forma parte Que el alumno reconozca su medio social, poltico y artstico y se familiarice con las ciencias sociales. Fomentar en el alumno la formacin de hbitos de recreacin en el hogar, la escuela y la comunidad. Promueve una filosofa social emanada de la constitucin y de la ley federal de educacin. Promueve una formacin del carcter desenvolvimiento de la personalidad crtica y creadora. Fortalecimiento de actividades de solidaridad y justicia social. Involucrar en el educando el amor y respeto al patrimonio Material y Cultural de la nacin. Lograr una formacin Humanista, cientfica, tcnica y artstica. Propiciar una slida formacin moral que propicie el sentido de la responsabilidad. Propicia una educacin sexual orientada a la paternidad responsable y planeacin familiar. Desarrolla en el educando la capacidad de aprender a a prender para participar mejor en su propia formacin considerada como un proceso permanente a lo largo de su vida.

COMPONENTES

PROPSITO/ INTENCIONALIDAD
Implementacin del currculo, trasformacin de la prctica docente, logros de aprendizaje Mejora de la calidad educativa. Movilizan y dirigen todos los componentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos. Desarrollarlas en cada uno de nuestros alumnos Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso a partir del periodo establecido para efecto. Plantea trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y al concluirla los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrente, lograr la articulacin de la educacin bsica Crear marcos curriculares y con base en ellos desarrollar los programas de estudio articulndolos con la diversidad social, cultural y lingstica Implica la inclusin de los saberes y la cosmovisin de pueblos y comunidades de las competencias que el uso de estos saberes sustenta y requiere concebir la contextualizacin de aquellas que se pretende desarrollar a partir del plan y los programas de estudio nacionales, lo cual es inherente al propio enfoque de aprendizaje por competencias.

QU IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIN QUE DESEMPEAN


Son referente para aplicacin del currculo que se sustenta en el plan de estudio transformacin de la prctica docente Movilizacin de saberes en funcin de situaciones determinadas as como prever lo que hace falta

Principios que sustentan estudios

pedaggicos el plan de

Competencias vida

para

la

Perfil de egreso de la Educacin Bsica Mapa curricular de Educacin Bsica* la

Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos curriculares para la Educacin indgena Parmetros curriculares para la educacin indgena

Definir el tipo de ciudadano, ser un referente para los componentes curriculares y ser un indicador para valorar la eficacia Conocer e identificar los campos formativos y su interpretacin en los tres niveles de educ. basic. Y en sus cuatro periodos. Factor tiempo para el manejo y uso del ingls y las habilidades digitales Mejorar y elevar la calidad de la educacin indgena.

Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales La gestin educativa y de los aprendizajes

Desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer en la sociedad del conocimiento La nueva gestin educativa promover las condiciones necesarias para que la escuela sea atractiva para los alumnos y

Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiacin de las prcticas sociales de lenguaje orales y escritas Considerar los espacios dentro del desarrollo de las actividades para incorporar las necesidades educativas de los alumnos atendiendo a la diversidad Elaboracin de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tics Una comunicacin eficaz una reorganizacin del colectivo escolar

apreciada por la comunidad. Estndares curriculares y aprendizajes esperados


Conocer el nivel de desempeo de los alumnos que concluyen la educacin bsica evaluando conocimientos y habilidades necesarios que les permitan desempearse de una manera competente en la sociedad del conocimiento. La habilidad lectora como habilidad superior, el desarrollo del pensamiento abstracto y complejo y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la interpretacin de la realidad cientfica y social

PRODUCTO CINCO
Tarjetas de trabajo con los aspectos fundamentales de cada principio pedaggico.

Principio pedaggico:

1.1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Intencionalidad: Que el estudiante sea el centro y el referente fundamental del aprendizaje generando su disposicin, capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Cundo y cmo se aplica: Desde su edad temprana y a lo largo de la vida. Evaluando los aprendizajes. Quin y dnde lo aplica: Los docentes en el aula, escuela, familia, comunidad y sociedad

Principio pedaggico:
Intencionalidad:

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

Que la planeacin de la prctica docente sirva para potenciar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias. Cundo y cmo se aplica: Durante la educacin bsica, con actividades encaminada al aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo: (Secuencias didcticas, proyectos, etc.) Quin y dnde lo aplica: Lo aplica el docente en los diferentes contextos, durante el proceso de aprendizaje

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.3. Generar ambientes de aprendizaje

Que el maestro los construya y los emplee como tales. Cundo y cmo se aplica: Cuando el maestro interacta con el estudiantes, mediante el reconocimiento de los elementos del contexto. Quin y dnde lo aplica:

El maestro en el aula, el padre de familia en el hogar y la sociedad en la comunidad

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje

Construir aprendizajes en colectivo. Cundo y cmo se aplica: Cuando hay trabajo colaborativo entre estudiantes y maestros mediante el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad Quin y dnde lo aplica: Maestro y estudiantes en el aula y escuela; estudiantes y padres de familia en el hogar y estudiantes y sociedad en la comunidad.

Principio pedaggico:

1.5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados

Intencionalidad: Una competencia forma la capacidad de responder a diferentes situaciones, los estndares curriculares describen el logro, y los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer, saber ser. Cundo y cmo se aplica: Durante su trnsito por la educacin bsica asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes. Quin y dnde lo aplica: Los estudiantes respondiendo a situaciones de la vida cotidiana, el docente al planificar.

Principio pedaggico:
Intencionalidad:

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Adems de utilizar el libro de texto emplear otros materiales para el aprendizaje permanente como son: la biblioteca del aula, la biblioteca escolar, materiales audiovisuales y las HDT Cundo y cmo se aplica: Durante todo el ciclo escolar, a la hora de realizar nuestras planeaciones, en los diferentes

momentos de actividades de aprendizaje y a la hora de abrir un portal para explorar. Quin y dnde lo aplica: El maestro y los alumnos.

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.7. Evaluar para aprender

Permite obtener evidencias, elaborar juicios y retroalimentar los logros de los aprendizajes en los alumnos Cundo y cmo se aplica: Durante el ciclo escolar, hay dos momentos de evaluacin, en la primera es di gnstica, formativa y sumativa y en el segundo es la evaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin y se aplica a travs de varios instrumentos (rbricas, listas de cotejo, etc.) Quin y dnde lo aplica: El maestro de grupo, el alumno y padres de familia, en la escuela.

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad.

Atender con equidad, permitir el acceso a los alumnos con necesidades educativas especiales. Cundo y cmo se aplica: Durante todo el ciclo escolar, creando programas que permitan el acceso a todo tipo de nios (indgenas, con necesidades especiales y con actitudes sobresalientes) Quin y dnde lo aplica: SEP y sus organismos descentralizados en cada estado, municipios, as como las escuelas. En todo el pas.

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.9. Incorporar temas de relevancia social

Trabajar con temas que sean de inters general y que se relaciones con la vida actual de nuestra sociedad y cotidiana de los alumnos, los cuales favorezcan los aprendizajes relacionados con actitudes y valores. Cundo y cmo se aplica: Cuando se presenta una problemtica dentro del aula mediante actividades reflexivas que

lleven al alumno a un cambio de actitud. Quin y dnde lo aplica: Todos los actores educativos en cualquier medio natural o social.

Principio pedaggico:
Intencionalidad

1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Revisar y promover normas que regulen la convivencia diaria, establecer vnculos, de derechos y responsabilidad y delimitar el poder de autoridad. Cundo y cmo se aplica: Peridicamente para determinar su funcionalidad, durante todo el ciclo escolar, cumpliendo responsabilidades. Quin y dnde lo aplica: Maestros, alumnos padres de familia y directivo dentro y fuera del aula.

Principio pedaggico:
Intencionalidad:

1.11. Reorientar el liderazgo

Mantener un ambiente de respeto y armona en la que el dilogo favorezca la toma de decisiones. Cundo y cmo se aplica: Siempre, mediante una comunicacin eficiente en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas. Quin y dnde lo aplica: Requiere participacin activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros.

Principio pedaggico:
Intencionalidad:

1.12. La tutora y la asesora acadmica a la escuela

Est dirigido a quienes presentan regazo educativo o poseen aptitudes sobresalientes para solventar situaciones de dominio especifico de los programas de estudio.

Cundo y cmo se aplica: Parte del diagnstico y se aplica durante el ao escolar mediante el diseo de trayectos individualizados. Quin y dnde lo aplica: Tutores y asesores y est dirigido a estudiantes o docentes, en la escuela.

PRODUCTO SEIS Texto: Competencias profesionales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES. Dado que la sociedad se encuentra en un crecimiento acelerado las exigencias de un mundo globalizado han requerido adecuaciones en muchos sentidos. El campo de la educacin se visualiza como un pilar en la construccin de una sociedad y de ciudadanos que sean agentes de estas exigencias. Mucho se habla de la escuela como centro de formacin y en muchos sentidos llego de alguna manera a ser un lugar donde las exigencias de aprendizaje se quedaban dentro del lugar sin ser extrapoladas al exterior. Ahora se busca que los aprendizajes que se desarrollan en el saln de clases y en los espacios escolares, los alumnos, los hagan propios y puedan desenvolverse adecuadamente en cualquier mbito ya sea en su vida presente y para su vida futura. Si bien con la experiencia que se gana ao con ao, los maestros pueden atender a cada alumno y cada grupo, el trabajo de enseanza que nos corresponde realizar presenta diversos mbitos de dificultad. El papel del docente, entonces, se entiende como actor principal e indispensable en esta labor y por tanto su preparacin y dominio de las competencias profesionales que posee y aquellas que debe fortalecer para el xito de su tareas. Al hacer un anlisis propio de mis competencias profesionales, mis deficiencias en el desarrollo de las mismas, as como el compromiso de atender esas reas de oportunidad para la mejora constante de mi persona y de mi prctica docente. En cuanto al dominio los contenidos de enseanza del currculo y los componentes pedaggicos y didcticos, as como los referentes y funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades, debo reconocer que no poseo un dominio completo, sino un conocimiento bsico de los mismos y por ende un compromiso de mejorar en este aspecto asistiendo a los cursos y talleres proporcionados por la SEG En cuanto a mis propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente, hay un logro al buscar estrategias que ayuden a los alumnos en sus propios procesos. Como consecuencia de mi propia naturaleza curiosa y creativa y el gusto por el conocimiento. El placer que proporciona la lectura y la satisfaccin de aprender, he logrado crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginacin, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonoma y el pensamiento crtico en los estudiantes. Mediante la vivencia de los valores principalmente en el ejemplo diario he contribuido a la formacin de una ciudadana democrtica, llevando al aula formas de convivencia y de reflexin Tengo un conocimiento de los estilos de aprendizaje y trato de tomarlos en cuenta para educar a los nios, por lo que creo que atiendo de manera regular la diversidad cultural y lingstica, estilos de aprendizaje y puntos de partida. Requiero analizar a fondo los programas de educacin fsica, educacin a manera de contribuir al desarrollo fsico, social y emocional de los estudiantes. Tengo dificultad para trabajar en equipo, debo cambiar mi actitud , para lograr la competencias: T rabaja en forma colaborativa y participa en redes acadmicas de profesionales de la educacin Tengo conocimiento de las tecnologas de informacin, pero debo retomar el estudio de los mismos de manera ordenada.

Organiza su propia formacin continua, involucrndose en procesos de desarrollo personal y autoformacin profesional, as como en colectivos docentes de manera permanente , debo acercarme a los cursos y talleres que ayuden a mi desarrollo personal y profesional. Debido a un gusto particular por aprender otra lengua, esto me ha llevado a dominar una segunda lengua y estar en el proceso de estudio de una ms.

PRODUCTO SIETE Propuesta individual o colectiva: Trayecto formativo.


Tema, problema, necesidad o intereses Tipo de programas que considero desarrollar Duracin Modalidad ms conveniente para desarrollarlo. Cursos.

Antecedentes

Reforma Integral de la Educacin Bsica. Diplomado para maestros de primaria: 1 y 6 grados Curso Bsico de formacin continua para maestros en servicio. La enseanza de las ciencias naturales en la educacin primaria.

Bajos indicadores en la prueba ENLACE.

La enseanza del espaol en la educacin Primaria. Las Matemticas en la educacin Primaria. Situaciones aprendizaje centradas en contenidos acadmicos matemticas I. Evaluacin rbricas Estrategias desarrollar pensamiento complejo de los de

40 hrs presenciales.

40 hrs presenciales.

curso

40 hrs

curso

por

8hrs

Curso

para el

8 hrs

Taller

PRODUCTO OCHO Experiencia: participacin en redes de colaboracin

Conceptos de las comunidades de prctica y aprendizaje.

Comunidades de prctica Una comunidad de prctica es un grupo de personas que comparten intereses comunes sobre una temtica en particular, primordialmente acciones tendientes a la generacin o creacin de conocimientos que los ayuden a dar solucin a la problemtica analizada; son grupos informales y flexibles en su constitucin; a diferencia de otros por designacin de un superior para desarrollar un proyecto concreto y estn sujetos a la duracin de ese proyecto, pueden ser presenciales o virtuales.

Comunidades de aprendizaje Para convertir la escuela en un verdadero agente de transformacin social todos los miembros comparten metas, trabajan para lograr un mismo objetivo, se crea una organizacin y un ambiente de aprendizaje, los procesos de enseanza-aprendizaje son el centro de la institucin escolar, las enseanzas tienen propsitos, se crean grandes expectativas (profesoradoalumnado-familia-comunidad), se desarrolla la autoestima, se evala continua y sistemticamente, la participacin del alumnado, de la familia y la comunidad es alta, el liderazgo escolar es compartido y se genera un dilogo reflexivo y una enseanza entre iguales.

En mi experiencia personal he participado en numerosas comunidades de prctica y aprendizaje a lo largo de mi vida acadmica y de prctica docente. Algunos motivos que me han llevado a buscar dichas comunidades han sido por la necesidad de encontrar la solucin de una problemtica, para realizar un proyecto y por el gusto propio de aprender algo. Las ventajas que puedo rescatar son la experiencia compartida y la oportunidad de aprender aun ms de lo que se estaba determinado para dicha comunidad de aprendizaje. De igual manera cabe mencionar que algunas experiencias no fueron del todo agradable, al predominar la obstinacin por algunos de los integrantes se generaron momentos de incomodidad cuando algunas opiniones eran encontradas, acerca de lo que la experiencia de otros dictaban. La enseanza de aquellas reuniones tambin se vio beneficiada al alentar el dilogo para llegar a acuerdos.

PRODUCTO NUEVE EVALUAR PARA APRENDER EL PLAN DE ESTUDIOS

Enfoque de la evaluacin formativa Sujetos de la evaluacin formativa Actores de la evaluacin formativa.

Enfoque de la evaluacin formativa

La evaluacin de los aprendizajes es el

proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin.

Sujetos de la evaluacin formativa alumnos


Para que el enfoque

formativo de la evaluacin sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos lo que se espera que aprendan, as como los criterios de evaluacin.

El docente habr de

explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades.

Actores de la evaluacin formativa.


Los juicios sobre los

aprendizajes logrados durante el proceso de evaluacin buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeo de los estudiantes.

El docente es encargado

realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su prctica

PRODUCTO DIEZ
Texto: Cmo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa.

Entendiendo una competencia como la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Los Estndares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educacin primaria y secundaria, se organizan por asignatura-gradobloque, y en educacin preescolar por campo formativo-aspecto. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en trminos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser; adems, le dan concrecin al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificacin y la evaluacin en el aula.

Debo entender entonces, que el desarrollo de las competencias: habilidades, conocimientos, valores y actitudes, graduados progresivamente por los aprendizajes esperados, que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez ms complejos que los Estndares Curriculares definen a cumplir a lo largo de un periodo escolar asumiendo la complejidad y gradualidad de dichos aprendizajes, stos en conjunto proveern a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intencin de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

PRODUCTO ONCE Documento: Respuestas a la cartilla de educacin bsica Qu se registra y cundo? Los resultados de la evaluacin que se realiza durante el ciclo escolar, al final de cada bloque. Cul es la utilidad de la informacin registrada? Dar a conocer el progreso acadmico del alumno A quin le sirve esta informacin? A los padres de familia, maestro, al alumno y autoridades escolares. Qu informa? Sirve para registrar resultados de la evaluacin que se realiza durante el ciclo escolar, sobre el avance de sus alumnos de acuerdo con lo establecido en los Programas de estudio 2011, as como el nmero de inasistencias acumuladas. Los registros deben realizarse al concluir cada bloque. Adems se registrar el desarrollo de la competencia lectora del alumno a partir de los Estndares Nacionales correspondientes A quin informa? A la madre, el padre de familia o el responsable del alumno, al directivo. Cundo informa? Al final de cada bloque. Para qu informa? Quien sea responsable del alumno o la alumna, conozca el desempeo que muestra, as como las posibles dificultades que enfrenta y el apoyo que requiere para fortalecer sus procesos de desarrollo y de aprendizaje. Adems para establecer acuerdos y compromisos.

o Componentes comunes a todos los periodos. Apartado donde especifica el nivel de desempeo y la colaboracin requerida por parte de padres de familia, docentes y directivos Apartado para calificar por rellenado de crculos el nivel de desempeo u utilizando las letras A, B, C y D Espacio para las firmas de padres de familia o tutores Apartado para escribir especficamente los apoyos requeridos por parte del padre de familia para favorecer el avance de los aprendizajes esperados Observaciones generales. o Componentes especficos para cada periodo. PREESCOLAR Calificacin por medio de nivel de desempeo (A, B, C y D) no numrica PRIMARIA Y SECUNDARIA Para primaria y secundaria se anexa un apartado para la competencia lectora (comprensin, velocidad y fluidez). 1, 2 y 3 El promedio general anual, deber registrarse con un nmero entero y un decimal. En el caso del alumno de primer grado, los criterios de promocin deben ajustarse a la normatividad vigente. En 4 y 5 grados, el promedio general anual, deber registrarse con un nmero entero y un decimal y marcar si el alumno es promovido, no promovido o promovido con condiciones de acuerdo con la normatividad vigente. En 6 grado se debe registrar con un nmero entero y un decimal: El promedio general anual del grado y marcar si el alumno es promovido o no promovido de acuerdo con la normatividad vigente. El promedio general de aprovechamiento de Educacin Primaria, que ser el resultado del promedio de los seis grados. o Momentos de corte El trmino de cada bloque es el momento de corte para valorar los progresos de cada alumno, decidir en qu nivel de desempeo se ubica y registrar las calificaciones que obtiene en cada asignatura. En cada bimestre en primaria y secundaria y en preescolar en tres tiempos nov., mar y junio. o Informacin que debern registrar en cada momento Nivel de desempeo, apoyos requeridos y observaciones generales en primaria y secundaria calificacin numrica, riesgo de reprobar a partir del segundo al cuarto bimestre o Informacin que ofrecern a las madres, los padres o los tutores de los alumnos Lo mismo anterior, nivel de desempeo, apoyos requeridos para mejorar los aprendizajes y estrategias de apoyo, y observaciones generales o Retos que implica la definicin de los apoyos requeridos Implementacin de estrategias que permitan la aplicacin de actividades que favorezcan los aprendizajes y observaciones generalizadas. o Informacin que debern registrar en cada momento o Informacin que ofrecern a las madres, los padres o los tutores de los alumnos

Niveles de desempeo y la referencia numrica correspondiente, en cada bloque y asignatura. Inasistencias acumuladas al trmino de cada bloque. Observaciones generales. En este espacio se registra aquellas situaciones o factores que influyen lectora del alumno a partir de los Estndares Nacionales correspondientes. Observaciones del (de la) maestra. En este recuadro se registrar el desarrollo de la competencia en el desempeo del alumno y que no estn exclusivamente relacionadas con las asignaturas Al inicio del ciclo escolar: Datos del alumno y la escuela Durante el ciclo escolar: Niveles de desempeo y la referencia numrica correspondiente, en cada bloque y asignatura. A partir del bloque II, marque si el aprendizaje y/o la promocin del alumno estn en riesgo. Inasistencias acumuladas al trmino de cada bloque. Espacio destinado a especificar los apoyos que requieren los alumnos cuyo aprendizaje no ha sido el esperado. Observaciones generales. En este espacio se registra aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeo del alumno y que no estn exclusivamente relacionadas con las asignaturas. Observaciones del (de la) maestra. En este recuadro se registrar el desarrollo de la competencia lectora del alumno a partir de los Estndares Nacionales correspondientes. Espacio donde el padre de familia o tutor firmar de enterado cuando se hagan de su conocimiento los resultados de la evaluacin de los aprendizajes del alumno al concluir cada bloque. Al final del ciclo escolar: En el ngulo inferior derecho se debe colocar el sello del Sistema Educativo Nacional para darle validez a la Cartilla, al trmino del ciclo escolar o cuando el alumno solicite un cambio de plantel En este espacio se registra el nombre y las firmas del docente o la docente y del director(a) de la escuela al trmino del ciclo escolar o cuando el alumno solicite un cambio de plantel. .

De Primaria
Cundo se registra la informacin? Cundo se informa a los padres? Qu se escribe en cada espacio? Al trmino de cada bloque

Al trmino de cada bloque.

Datos del alumno y la escuela Cuadro con los cuatro niveles de desempeo y la referencia numrica correspondiente Cuadro para marcar el nivel de desempeo de acuerdo con su valoracin, en cada bloque y asignatura. En este espacio debe registrar la referencia numrica que corresponda al nivel de desempeo del alumno. Los registros deben realizarse al concluir cada bloque. De acuerdo con la normatividad vigente, a partir del bloque II, marque si el aprendizaje y/o la promocin del alumno estn en riesgo. Registro el nmero de inasistencias acumuladas al trmino de cada bloque. Espacio donde el padre de familia o tutor firmar de enterado cuando se hagan de su conocimiento los resultados de la evaluacin de los aprendizajes del alumno al concluir cada bloque. En el ngulo inferior derecho se debe colocar el sello del Sistema Educativo Nacional para darle validez a la Cartilla, al trmino del ciclo escolar o cuando el alumno solicite un cambio de plantel Espacio destinado a especificar los apoyos que requieren los alumnos cuyo aprendizaje no ha sido el esperado. Observaciones generales. En este espacio se registra aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeo del alumno y que no estn exclusivamente relacionadas con las asignaturas. Observaciones del (de la) maestra. En este recuadro se registrar el desarrollo de la competencia lectora del alumno a partir de los Estndares Nacionales correspondientes. El nombre y las firmas del docente o la docente y del director(a) de la escuela al trmino del ciclo escolar o cuando el alumno solicite un cambio de plantel.

Producto 12 Cuadro resultado del ejercicio de autoevaluacin

mbitos

Reflexin Me he dado cuenta que muchas veces ignoro algunas de las necesidades de aprendizaje de mis alumnos, por lo que requiero dedicar ms tiempo a la realizacin de mi planificacin y que esta sea ms eficaz. Requiero encaminar mis acciones al desarrollo de competencias a fin de que los alumnos logren adquirir las habilidades, conocimientos y adquirir valores y actitudes que contribuyan a su desarrollo personal presente y futuro. Reconociendo al alumno como agente importante y pilar de la relevancia de la prctica docente es de suma importancia generar ambientes en los que el nio se desenvuelva de una manera que le provoque aprender y se sienta feliz. Considerarlo como un instrumento importante para identificar las fortalezas y debilidades de mi prctica docente que me ayude al diseo de ms y mejores estrategias de enseanza.

Planificacin didctica

Desarrollo y/o implementacin de estrategias

Diseo de Ambientes de Aprendizaje

Evaluacin de los aprendizajes de los alumnos

PRODUCTO TRECE ANALISIS DE LECTURA Y VIDEOS


CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL Considerando que la Participacin Social a travs de un Consejo Escolar, tiene como principal objetivo lograr la autogestin de las escuelas, para coadyuvar en la construccin de una planeacin estratgica en los centros escolares y que incluya a los integrantes de una comunidad escolar y no sea exclusiva del interior de la escuela y sus docentes y directivos sino impulsando la participacin de actores externos. A travs de los comits: 1. Lectura, que existan para promover uso y mejora de la biblioteca escolar, asi como fomentar la creacin de crculos de la lectura. 2.- Mejoramiento de las infraestructuras 3.- Proteccin civil y de seguridad en las escuelas 4.- Impulso a la activacin fsica. 5.- Actividades recreativas, artsticas y culturales 6.- Desaliento de las prcticas que generan violencia entre pares. 7.- Del establecimiento del consumo en las escuelas 8.- Medio ambiente y limpieza del entorno escolar. 9.- Otras. El maestro debe entenderse como un mediador en el proceso. Deba entenderse entonces el objetivo: Que todos los actores y sectores involucrados puedan trabajar en conjunto, tomar decisiones y realizar acciones podr hacer un cambio para poder impactar en el tipo de escuela que se desea. Este trabajo debe ser entonces motivo para que exista un espacio de colaboracin entre comunidad y escuela. El padre de familia como primer educador y la escuela como un espacio en que el trabajo de los padres se ve asistido por los profesores, entonces no debe discriminar la inclusin del primero en el trabajo. La vinculacin de familia, padres de familia que queremos. Uno de las razones importantes es el lograr la permanencia de los alumnos en las escuelas. Creo que la siguiente cita resume muy bien el mensaje que describe la importancia de los CEPS en las escuelas Es muy importante la participacin de los consejos escolares al trabajar en equipos es mantener la permanencia en las escuelas. Es muy importante la participacin de los padres no solamente en el consejo de participacin sino en el acompaamiento con el alumno. Esta vinculacin con el alumno escuela y padres de familia nos va a permitir un impacto en la sociedad, teneos que aprender a participar juntos para hacer cosas verdaderamente importantes

PRODUCTO CATORCE Registro de proceso de estudio con la situacin problema


Permite diagnosticar las necesidades de alumno construir estrategias y crea un ambiente confianza que los alumnos desarrollen la competencia de aprender a aprender- el aprendiza debe identificar lo que sabe a partir del ensayo y error. Se eligi el tema y los materiales Tema fracciones. Material, hilos, reglas, dibujos, el tutor despus de presentar el problema nos propuso el problema y le dimos respuesta al mismo Despus el tutor nos planteo un problema ms complejo en el que se involucro un recorrido de cuatro carros que tena que ir avanzando pero con fracciones en una lnea, se fue resolviendo cada situacin de cada carro y el tutore nos fue guiando cuando se presentaba alguna dificultad, con la finalidad de ir procesando la informacin se volvi a leer para dar soluciones y se comentaron los procesos que se realizaron para llegar al posible resultado, posteriormente con la ayuda del material y el tutor. Se realizo la actividad en conjunto para comparar y comprobar los resultados. Se evalu conjuntamente la actividad, mencionando los procesos qe se llevaron a cabo en los diferentes momentos de la tutora, escribiendo en pequeas fichas los pasos que se realizaron para llegar a los resultados. Y de esta manera demostrar el conocimiento adquirido de la comparacin de fracciones en una recta.

PRODUCTO QUINCE Reflexin acerca de la relacin tutora a partir de la experiencia de estudio con la situacin problema y las lecturas propuestas.
Aprendemos en entornos sociales, a base de intercambios y dilogos. Lo que llamamos cultura es el acervo de conocimientos y modos de ser que heredamos a diario y cada uno enriquece con aportes particulares. Para aprender algo se necesita tener inters, libertad para explorar y apoyo de quienes con ms experiencia El tutor no da respuestas, porque es el aprendiz el que tiene que identificar lo nuevo con lo que ya sabe a travs de ensayo y error, hasta encontrar la sntesis que le asegura haber comprendido y le confirma el poder de seguir aprendiendo. A travs del dilogo, el entorno cultural del aprendiz, respetar su ritmo de trabajo, ser sensible para descubrir qu impide o favorece el avance y para intervenir directamente cuando haya que advertir un error o sugerir un camino que el aprendiz solo tardara mucho en encontrar. Lo contrario alejarle la oportunidad de aprender a aprender. Lo ms difcil en el entorno autoritario es dar lugar al inters de aprender. Sin inters no hay aprendizaje y sin relaciones personales es prcticamente imposible dar lugar al inters. La relacin tutora establece una relacin personal, necesita involucrar seriamente al aprendiz La relacin tutora libera al maestro de la tarea imposible de hacer que los estudiantes aprendan temas que no les interesan y por los que l mismo no parece entusiasmarse, pues con frecuencia trata de ensearlos aun cuando no los domina. La condicin es que decida Saber sacarle jugo a la lectura y a la escritura es la competencia que permite establecer relaciones tutoras en la escuela y cambiar el entorno improductivo. Por lo tanto la importancia de desarrollar tanto en el aprendiz como el tutor la habilidad de aprender a aprender de manera autnoma, esto a travs de la demostracin pblica de lo aprendido. El alumno comparte las dificultades que tuvo, construye una seguridad sobre lo aprendido y de cmo demostrarlo a los dems, El momento previo que hacen tutor y aprendiz. El tutor muestra los temas y el aprendiz escoge de acuerdo a su inters el tema que quiere aprender. El tutor busca elementos para comprender el tema. La elaboracin del guion de tutora se prepara para mostrar el proceso que realizo para comprender su aprendizaje. El tutor es gua, lo apoya hasta que lo logra y lo hace consciente de su proceso. Al interactuar se generan redes de tutora caracterstica principal de las comunidades de aprendizaje. Comunidades de aprendizaje: Espacio colectivo de la construccin del conocimiento las personas comparten algo que aprendieron para Cuando los asesores puedan impulsar el trabajo en otro grupo. Los procesos no sean expositivos, sino relaciones horizontales.

PRODUCTO DIECISIS CUADRO: SALUD ALIMENTARIA.


TEMATICA SALUD ALIMENTARIA, CONTENIDOS Qu voy a hacer para desarrollar los contenidos y acciones de promocin y educacin para la salud durante el ciclo escolar 2012-2013? Dar a conocer los lineamientos generales a travs de su Programa de Accin en el Contexto Escolar (PACE), se impulsa su implementacin en el total de las escuelas de Educacin Bsica pblicas y particulares que se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo, de manera que la comunidad conozca el listado de alimentos y bebidas que se pueden distribuir, expender y consumir. Aplicacin de los cinco pasos para la salud escolar consistentes con la activacin, la hidratacin, el consumo de verduras y frutas, la moderacin de conductas de riesgo para la salud y la inclusin dentro de la vida diaria. Qu relacin existe entre las acciones planeadas y los contenidos curriculares del grado que voy a atender?

I. La promocin de la alimentacin correcta en los escolares: aplicacin de la etapa III de los lineamientos Generales.

Asignatura: Ciencias Naturales Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Bloque: I Cmo mantener la salud? Leccin: La dieta correcta y su importancia para la salud Aprendizaje esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevencin mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad fsica. Asignatura: Ciencias naturales Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado y promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Bloque: I Cmo mantener la salud? Leccin: El sistema inmunolgico. Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activacin fsica, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable. Asignatura: educacin fsica Competencia: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa Bloque: I Leccin: Roba queso saludable Aprendizaje esperado: Emplea su bagaje motriz para la construccin de acciones novedosas y originales. Asignatura: Ciencias naturales Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado y promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Bloque: I Cmo mantener la salud? Leccin: el sistema inmunolgico. Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activacin fsica, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

II. Estrategia pasos para salud escolar.

5 la

III. Alternativas para realizar y fomentar la activacin fsica regular.

Establecer un programa de activacin diaria durante los momentos de formacin, seguir las actividades sugeridas en las Guas de Activacin Fsica.

IV. Estrategias y recurso para la promocin y educacin para la salud: a) El tarjetero. Comida y corrida activan tu vida.

Dar a conocer el recurso didctico Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida, y al desarrollo de competencias para el cuidado de la salud de los escolares.

V. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud. b) La semana nacional de la alimentacin escolar

A partir de los conocimientos y recuperen las experiencias relevantes que les permitan hacer de La Semana Nacional de la Alimentacin Escolar una muestra de todo aquello que le da significado a las prcticas que han incorporado en la cultura escolar para el cuidado de la salud.

Asignatura: educacin fsica Competencia: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Bloque: III No soy un robot, tengo ritmo y corazn Leccin: Genera un ritmo Aprendizaje esperado: Controla los movimientos de su cuerpo a partir del uso de secuencias rtmicas para adaptarse a las condiciones de la actividad. Asignatura: educacin fsica Competencia: control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Bloque: 5 compartimos aventuras 6 grado Leccin: Chismgrafo de juego y ejercicio fsico Aprendizaje esperado: Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar. Asignatura: ciencias naturales Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Bloque: I Cmo mantener la salud? Leccin: La dieta correcta y su importancia para la salud Aprendizaje esperado: planea refrigerios con su verdura o fruta favorita durante una semana, reconoce diferentes maneras de preparar un mismo alimento y organiza refrigerios escolares para otra semana con verduras y frutas de distintos colores Asignatura: Competencia: Bloque: Leccin: Aprendizaje esperado: Asignatura: Ciencias Naturales Competencia: Aplica habilidades, actitudes y calores de la formacin cientfica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque. Bloque: Varios Leccin: Varias. Aprendizaje esperado: desarrolle acciones coordinadas para fomentar una cultura de alimentacin correcta y un estilo de vida saludable a implementar en actuar diario. Asignatura: Ciencias Naturales Competencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Bloque: I Cmo mantener la salud? 5 grado Leccin: Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias (Acciones para promover la salud) Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

PRODUCTO DIECISIETE Estrategia: Cinco pasos para la salud escolar.


Aplicacin de los cinco pasos para la salud escolar consistentes con la activacin, la hidratacin, el consumo de verduras y frutas, la moderacin de conductas de riesgo para la salud y la inclusin dentro de la vida diaria a travs ver una serie de actividades permanentes que incluyan carteles y la realizacin de la semana nacional de alimentacin escolar. El propsito principal es la reduccin del sobrepeso y la obesidad mediante un proceso cuyos resultados requieren periodos de mediano y largo plazo dependiendo la situacin de cada persona. Siendo la escuela e lugar ideal para brindar orientacin alimentaria y de estilos de vida saludables, tendr un papel fundamental para la adquisicin de conocimientos que permita a los individuos crear una conciencia y sensibilizacin ante la problemtica actual para actuar en favor de la preservacin de la salud y una mejor calidad de vida. La realizacin de los pasos facilitarn si se realizan en compaa y favorecen que los alumnos logren un sentido de pertenencia a grupos saludables. Se busca cmo incluirlos en la vida diaria llevndolos a cabo con las personas del entorno escolar, familiar y en la comunidad.

Los 5 Pasos para la Salud Escolar que enmarca la estrategia son: Paso 1: Actvate. Fomentar la activacin fsica individual y colectiva. La recomendacin para los adultos es realizar 30 minutos de ejercicio y 60 minutos para las nias, nios y adolescentes, todos los das. Paso 2: Toma agua simple potable. El agua es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y mantenimiento de un correcto estado de hidratacin. La recomendacin es que diariamente se consuman de 6 a 8 vasos de agua simple potable. Paso 3: Come verduras y frutas. Estos alimentos brindan elementos como vitaminas, minerales, fibra y agua que tienen efectos benficos para la salud. La recomendacin de consumo es de 5 verduras y frutas al da. Paso 4: Mdete. Tiene como finalidad aprender a moderar conductas de riesgo para la salud como es el sedentarismo, comer en exceso o muy poco, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la violencia, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadiccin y otros aspectos importantes. Paso 5: Comparte. Se pretende mantener un buen estado de salud fsica y emocional.

PRODUCTO DIECIOCHO Propuesta didctica transversal sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos.
TRABAJO TRANSVERSAL DEL BLOQUE
Espaol A partir de canciones que aborden temticas como el noviazgo, la amistad, la solidaridad, los conflictos en las relaciones sentimentales y analizar su contenido. Formular argumentos que permitan expresar el gusto y postura personal en relacin con la letra de las canciones sin incurrir en agresiones. Matemticas Investigar e interpretar informacin estadstica sobre las infecciones de transmisin sexual o prcticas relacionadas con el ejercicio de la sexualidad de los adolescentes. Obtener conclusiones sobre los servicios de salud dirigidos a los adolescentes en su contexto prximo y sobre las medidas que pueden emplear para la prevencin de infecciones de transmisin sexual. Ciencias naturales Buscar informacin sobre las implicaciones personales y sociales del embarazo no planeado. Reflexionar cmo afectara en los adolescentes su continuidad en el estudio y en el desarrollo de sus proyectos personales. Valorar la importancia de prevenirlos. Formacin cvica y tica Escribir los cambios que perciben en s mismos: en su cuerpo, en su comportamiento en la familia, en la escuela y con los amigos, y en su relacin con miembros de otro sexo. Reflexionan sobre la relacin que estos cambios tienen con su desarrollo sexual. Buscan informacin sobre el desarrollo del aparato sexual de hombres y mujeres y comentan las repercusiones de estos cambios en su vida presente y futura la posibilidad de tener relaciones sexuales, la capacidad de tener hijos, etc. Reflexionan sobre la manera en que la sexualidad abarca varios aspectos de nuestra vida. Historia Consultar documentales, revistas, libros o pelculas donde se pueda apreciarse el papel del hombre y la mujer en las primeras agrupaciones humanas. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y los que se han mantenido.

Geografa Recabar informacin sobre el crecimiento de la poblacin adolescente en Mxico y el mundo. De acuerdo con lo investigado describir algunos de los problemas actuales sobre la oportunidad de empleo y educacin de la poblacin adolescente.

Educacin Fsica Reflexionar sobre la importancia de la cooperacin de todos a la hora de realizar actividades fsicas en espacios como: saln de clases, canchas, patio de recreo.

Educacin artstica Con mmica representar sentimientos de amistad, amor, compaerismo, afinidad y atraccin. Reflexionen sobre la importancia de que se expresen los sentimientos mencionados.

PRODUCTO DIECINUEVE Acciones a realizar. Generar condiciones que favorezcan la prevencin del embarazo en adolescentes y sus riesgos, y la aplicacin de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
La sexualidad es un conjunto de cualidades que abarca dimensiones biolgicas, la sexualidad no es algo que tenemos , sino algo que somos , seres sexuados desde antes de nacer. En el nivel de primaria, la salud sexual y reproductiva se estudia como parte del desarrollo humano y se aborda desde distintos niveles de acercamiento. Se buscan que los alumnos (as) se reconozcan como personas nicas que deben de cuidarse, por lo que se centran en el estudio, cuidados y funciones de su cuerpo, la reproduccin y la igualdad entre los gneros, la implicacin del embarazo y las infecciones de transmisin sexual. El papel de la escuela se centra en proporcionar informacin para prevenir las situaciones de riesgos sexuales para que se tomen las acciones necesarias para sus acciones.

Acciones: Plticas sobre la sexualidad, encaminadas la concientizacin de sobre el desarrollo del aparato sexual de hombres y mujeres y comentan las repercusiones de estos cambios en su vida presente y futura. Investiguen en diversos materiales a fin de obtener informacin sobre los derechos sexuales y reproductivos, aplique medidas de prevencin y rechazo a la violencia sexual as como el desechar los mitos comunes asociados con la sexualidad, hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coercin, discriminacin y violencia A travs de investigacin y de exposiciones encaminada a impulsar prcticas de convivencia democrtica ante comportamientos discriminatorios relacionados con el gnero, la preferencia sexual, discapacidad, condicin econmica, social, cultural, tnica o migrante. A travs de entrevistas localice personas con VIH, en su redaccin analice las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisin sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevencin como parte de la salud sexual. En una conferencia o pltica de personal del sector salud para que el alumno compare los mtodos anticonceptivos y su importancia para decidir cundo y cuntos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva. Realice una exposicin de los trabajos desarrollados como principio fundamental la valoracin de la importancia de la sexualidad como construccin cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano.

PRODUCTO VEINTE Secuencia didctica: Ejes preventivos de las adicciones.


QUIN ME DICE CMO CUIDARME? Preguntas para discusin y reflexin Qu son las adicciones? De qu manera me sirve estar informado sobre los riesgos que las adicciones representan para mi salud? Por qu interesarme por mi salud y valorar mi persona son condiciones importantes para prevenir adicciones? Qu influencia pueden tener personas o grupos para propiciar alguna adiccin? Posibles actividades de aprendizaje En equipos los alumnos discuten situaciones como la siguiente: A Susana siempre le ha gustado convivir con muchachas mayores que ella, por ello tiene muchas amigas que cursan ya la secundaria. El otro da la invitaron a una fiesta y al llegar se sorprendi de ver a chicas y chicos fumando y bebiendo. Sus amigas le ofrecieron cigarros y cuando se neg a aceptarlos le dijeron que era la ltima vez que la invitaban a reunirse con ellas, pues se portaba como una nia. Qu puede hacer Susana? Cada equipo expone su alternativa ante el caso presentado y argumentan las razones de su eleccin. Identifican situaciones y contextos de riesgo que existen en la comunidad, donde los amigos, la familia y otros grupos a los que pertenecen pueden influir en el consumo de tabaco, bebidas alcohlicas o drogas. Por ejemplo, la costumbre de fumar y beber durante las fiestas familiares y locales, la existencia de un familiar fumador, la convivencia con nios y adolescentes que consumen tabaco, alcohol u otra droga. Formulan propuestas para prevenir situaciones que les inclinen a consumir alguna sustancia adictiva. Propiciar el anlisis sobre los resultados obtenidos y el planteamiento de nuevas acciones encaminadas a la mejora de la salud como actitud permanente en la vida.

PRODUCTO VEINTIUNO Cuadro de estrategias y acciones: Prevencin y deteccin de los trastornos de la conducta alimentaria en sus alumnos
Meta: educar para prevenir adicciones y trastornos de la conducta alimentaria. Se ha expandido socialmente, cuestin que las ubica como un problema de salud pblica que requiere ser estudiado y atendido de manera especfica y con urgencia mayor. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) Sobre peso y obesidad- diabetes anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Estrategias - Hablar con los alumnos para que no consuman alimentos chatarra.

- Solicitar nutrilogas para que informen a la comunidad educativa.

- Fomentar la actividad fsica en los alumnos desde el inicio del ciclo escolar - Fomentar los diferentes tipos de deportes. - Aumentar la informacin de enfermedades que se pueden comprobar por los TCA

Acciones - Orientarlos sobre la clase de alimentos que deben consumir (el plato del buen comer) - Hablar con la trabajadora social para solicitarle la participacin de una nutriloga y de una pltica sobre los TCA - Realizar cinco minutos de ejercicio diario para la activacin fsica y tomar lquidos. - Hacer torneos de diferentes deportes - Que investiguen en textos informativos e internet o familiares sobre los TCA

You might also like