You are on page 1of 92

MANUAL DE USUARIO

ndice

1. Especificaciones tcnicas. ................................................................. 5 2. Precauciones e informacin sobre seguridad................................... 7 3. Antes de comenzar. ........................................................................ 11 4. Manejo del lector............................................................................ 12 4.1 Teclado y funciones de las teclas......................................... 12 4.2 Encender y apagar............................................................... 13 4.3 Men principal.................................................................... 13 4.4 Uso de funciones principales para trazabilidad................... 14 4.5 Uso de funciones avanzadas. .............................................. 17 4.6 Descargas. ........................................................................... 38

5 Recarga de la batera......................................................................... 45 6 Gestor de Lecturas. ........................................................................... 46 6.1 Introduccin........................................................................ 46 6.2 Instalacin........................................................................... 46 6.3 Pantalla de Inicio................................................................. 46 6.4 Uso para descarga y generacin de archivos para el SNIG.. 47 6.5 Funciones de manejo avanzado.......................................... 56 6.6 Descargas, Archivos y Versiones.......................................... 83

Pantalla

Teclado

Botn de lecturas

Conector USB

Conector de energa

1. Especificaciones tcnicas
Tamao y peso Dimensiones : 587 x 52 x 29 mm Peso aproximado: 530 gr. Capacidad Memoria de almacenaje: 4032 lecturas RFID Lectura de caravanas HDX y FDX-B compatible norma ISO 11784/11785 Frecuencia de funcionamiento: 134,2 kHz (+/- 100 ppm) Rango de lectura aproximado: 28 cm Display Mdulo 28x64 Graphic OLED con 2 reas de color: amarillo y azul Controles Teclado con 4 botones: Power/Cancel, Ok, Arriba, Abajo Botn de lectura Conectividad USB, Bluetooth Accesorios incluidos Cable mini USB Cargador de batera: Entrada: 100-240 Vac50/60 Hz 0,4 A mx. Salida: 8,4 Vdc 0,6 A mx. Luz indicadora: roja indica que est cargando; verde indica carga completa Requerimientos de PC Puerto USB y/o Bluetooth Sistema Operativo Windows XP o posterior, Mac OS X, Linux.

Batera Batera de litio recargable 7,2 Vdc 2200mAh. Duracin de la carga completa: 10.000 lecturas Vida til: hasta 500 ciclos de carga y descarga completa Recarga a partir de cargador de batera (incluido en los accesorios) Requerimientos ambientales Rango de temperatura de operacin/almacenamiento: -10C a 55C Humedad: gabinete plstico a prueba de agua (mojaduras leves), no sumergible.

2. Precauciones e informacin sobre seguridad


Lea detenidamente la informacin de seguridad que se indica a continuacin y las instrucciones de funcionamiento antes de empezar a utilizar el lector, para evitar posibles daos. ADVERTENCIA: si no respeta estas instrucciones de seguridad, pueden producirse fuego, descargas elctricas u otros daos, y la garanta no cubrir los daos que pudieran ocurrirle al lector. El lector Baqueano fue diseado para resistir golpes leves y condiciones de lluvia leves. De cualquier manera, intente evitar que el lector sea expuesto a cualquiera de las condiciones antes descritas. El lector es un aparato elctrico. Al usarlo, tome las precauciones debidas, especialmente cuando se est recargando la batera y est conectado a la red elctrica, y cuando est conectado a la computadora. Al utilizar o conectar algn aparato elctrico se deben tener siempre las manos bien secas, no se debe estar descalzo ni con los pies hmedos. No deje aparatos elctricos al alcance de los nios. No desarme el lector. En casos de mal funcionamiento comunquese con el Servicio de Atencin al Cliente de BQN al telfono (+598) 2401 6080, e-mail soporte@bqn.com.uy o a travs de la web www.bqn.com.uy

Agua y humedad
Si el lector se moja, desconecte todos los cables, apguelo (ver captulo 4.2) antes de limpiarlo y deje que se seque bien antes de volver a encenderlo. No intente secar el lector con una fuente de calor externa, como un horno microondas o un secador.

Limpieza exterior del lector


Para limpiar el lector, desconecte todos los cables y apguelo. A continuacin, utilice un pao ligeramente hmedo. Evite que entre humedad en las aberturas. No utilice limpia vidrios, productos de limpieza del hogar, aerosoles, disolventes, alcohol, amoniaco ni abrasivos.

Reparacin del lector


No intente nunca reparar o modificar el lector por su cuenta. Si el lector se ha sumergido en agua o ha sufrido alguna perforacin o cada fuerte, o ante cualquier otro problema, comunquese con el Servicio de Atencin al Cliente de BQN.

Recarga de la batera
Para cargar la batera del lector, utilice nicamente el cargador que le fue proporcionado por BQN . Asegrese de que el cargador est debidamente conectado a una toma de corriente antes de conectarlo al lector. No lo conecte ni desconecte con las manos hmedas. Es normal que el cargador se caliente durante la carga. Deje siempre un espacio de ventilacin suficiente alrededor del cargador y ponga el mximo cuidado al manipularlo. Desenchufe el cargador en estos casos: - El cable de alimentacin o el enchufe estn gastados o daados. - El cargador est expuesto a la lluvia, lquido o una excesiva humedad. - La carcasa del cargador est daada. - Parece que el cargador necesita reparacin. - Se dispone a limpiar el cargador. - Hay tormenta elctrica.

Para aumentar la vida til de la batera, se recomienda hacer recargas completas de la batera antes de usar el lector. Cuando no utilice el lector por un perodo largo, recargue la batera parcialmente (hasta un 30 40% de la carga completa) cada 3 - 6 meses, para evitar la prdida de capacidad de carga de la batera.

Recambio de la batera
Si la batera cumple su vida til, debe ser reemplazada. La batera slo puede ser reemplazada por el Servicio Tcnico de BQN. Por cambios de batera, comunquese con el Servicio de Atencin al Cliente de BQN.

Fallas de funcionamiento
BQN no se responsabiliza del funcionamiento de los accesorios de otros fabricantes ni de su conformidad con las normativas y reglas de seguridad aplicables. BQN no se responsabiliza por eventuales fallas del lector que ocasionen prdida de informacin guardada en el lector.

Interferencias de radiofrecuencia
El lector emite ondas de radio de baja frecuencia (134,2 kHz). Prcticamente todos los dispositivos electrnicos estn sometidos a interferencias de radiofrecuencia procedentes de fuentes externas si stas no estn blindadas, no se han diseado adecuadamente o no tienen una configuracin compatible. Para evitar problemas derivados de posibles interferencias, tome las siguientes precauciones: Marcapasos: Si lleva un marcapasos, consulte a su mdico para asegurarse de que no sea afectado por interferencia. Si tiene algn motivo para creer que existe una interferencia, apague inmediatamente el lector.

Otros dispositivos mdicos: Si utiliza otros dispositivos electromdicos, consulte a su mdico o al fabricante para determinar en qu medida estn blindados contra los campos de radiofrecuencia externos. Para obtener informacin sobre las investigaciones cientficas referentes a exposicin a radiofrecuencias, consulte la base de datos EMF de la Organizacin Mundial de la Salud: www.who.int/emf.

Uso de conectores y puertos


No fuerce nunca un conector al enchufarlo en un puerto. Compruebe que nada obstruya al puerto. Asegrese de que el conector encaja con el puerto y que se ha colocado en la posicin correcta.

Rango de temperatura de operacin


Utilice el lector en lugares en los que la temperatura se encuentre siempre entre -10C y 55C. La duracin de la batera puede verse reducida en condiciones de bajas temperaturas. Guarde el lector en un lugar donde la temperatura se mantenga dentro del rango de temperatura de operacin. Evite dejar el lector en el interior de un vehculo estacionado, ya que podran sobrepasarse estas temperaturas.

10

3. Antes de comenzar
Previo a comenzar a utilizar su lector Baqueano, es conveniente realizar una carga completa de la batera durante aproximadamente 4 horas o hasta que se encienda la luz verde del cargador, indicando que la carga est completa. Luego de realizadas las lecturas, usted deber descargarlas a una PC. Instale el Gestor de Lecturas Baqueano y los drivers del lector en la PC siguiendo las instrucciones en el CD de instalacin que se incluye. Antes de utilizar su lector verifique que la fecha y hora sean las correctas. Al prender el lector, luego de que inicie, usted podr ver la hora en la parte superior izquierda del visor, como se puede ver en la siguiente imagen:

Si la hora del lector no es la correcta, puede configurar la hora conectndolo a la PC (ver captulo 6.5.4.3). Es preferible que configure la hora correcta antes de realizar las lecturas.

11

4. Manejo del lector


El lector Baqueano no solo le ofrece la posibilidad de leer las caravanas para la trazabilidad del ganado, sino tambin diversas funciones prcticas para facilitar la gestin del ganado. En el captulo 4.4 se describir las funciones principales del lector para ser utilizado para la trazabilidad del ganado exclusivamente. Posteriormente, en el captulo 4.5, se describir el procedimiento para utilizar todas las funciones que el lector le ofrece.

4.1 Teclado y funciones de las teclas


Luz azul

BOTONES DE DESPLAZAMIENTO Permite desplazarse y ver las opciones dentro de un men o ver las lecturas dentro de un grupo. Luz roja

POWER Enciende o apaga el lector. CANCELA una operacin o implica NO ante una pregunta. Tambin permite retroceder un nivel dentro del men. OK Permite avanzar un nivel dentro del men o ver las opciones para una lectura. Implica SI ante una pregunta

LECTURA DE CARAVANAS

12

4.2 Encender y apagar


El lector Baqueano se enciende presionando el botn de POWER. Se escuchar un bip y el lector vibrar. En el visor ver:

Para apagar el lector, debe mantener presionado el botn de POWER. por 2 segundos. En el visor ver:

4.3 Men principal


Luego de que el lector se inicia se accede al men principal, el cual contiene opciones sobre lecturas, sobre atributos, de configuracin y de conexin por Bluetooth. En el siguiente esquema se muestra todas las opciones disponibles en el men principal: Lecturas Atributos Configurar sitio Ver lecturas Nuevo grupo Ver todos Automticos Favoritos Borrar Seleccionar Ver Borrar Seleccionar Ver
13

Acerca de baqueano Configurar Sonido Vibracin Descargar Activar Tiempo Real

Bluetooth

A su vez, sobre cada lectura que se realice, se puede consultar el detalle de la informacin que contiene y se disponede cuatro acciones, como se puede ver en el siguiente esquema: Agregar peso

Lectura (ej. No.0172) Detalle de info de la lectura Asignar atributos Marcar Borrar

4.4 Uso de funciones principales para trazabilidad


Lecturas
El lector Baqueano se encontrar listo para realizar lecturas siempre que est encendido, sin importar en que punto del men se encuentre. Para leer una caravana, debe acercar el extremo del lector a la caravana (a menos de 28 cm) y presionar el botn lateral de lectura durante aproximadamente un segundo. Escuchar un bip y el lector vibrar en seal de que se realiz la lectura, y aparecer el nmero de la caravana en el visor, de la siguiente manera:

14

Grupo en el que fue grabada la lectura

8/8

0172
La lectura se guardar automticamente en el lector.

01177

Nmero de la lectura dentro del grupo/nmero de lecturas guardadas en el grupo Nmero de caravana (9 dgitos, se destacan los 4 ltimos)

La lectura de caravanas es la funcin principal del lector. Es la nica funcin que usted necesita utilizar para trazar el ganado. Para cada lectura quedar registrada la hora y la fecha a la que se realiz, adems de otra informacin que usted le quisiera agregar, como se explicar en los siguientes captulos. Luego de haber realizado las lecturas, puede descargarlas a una computadora para archivarlas, gestionarlas y enviarlas al SNIG (ver captulo 4.6 y captulo 6).

Lecturas repetidas
Si se lee una caravana que ya fue leda en el grupo en el que se estn guardando las lecturas (ver concepto de grupo en el siguiente captulo), el lector har un sonido triple bip y vibrar, y en el visor aparecer:

UY 011770174

YA LEIDA!

Usted no tiene por qu presionar ningn botn. Puede seguir realizando lecturas. La lectura no se guardar por segunda vez, ya que el lector no guarda una lectura dos veces en un mismo grupo. Para que una lectura se guarde en el lector dos veces, deber crear un nuevo grupo (ver procedimiento en

15

el siguiente captulo) y luego leer la caravana que desea volver a guardar. Al leerla, el lector le pedir la siguiente confirmacin:

UY 011770174

Leda en 01 Guarda en 02?

Si acepta guardarla presionando el botn de OK, ver la confirmacin:

UY 011770174

Guardado

Si rechaza guardarla presionando el botn de POWER, ver la confirmacin:

UY 011770174

No guardado

Nota: Tenga en cuenta que una vez que crea un grupo nuevo, no se puede volver a guardar lecturas en un grupo anterior.

16

4.5 Uso de funciones avanzadas


4.5.1 Opciones sobre lecturas
En el men Lecturas, usted dispone de tres opciones. Dos de ellas son aplicables a las lecturas que va a realizar: seleccionar un sitio y/o crear un grupo. La tercera opcin, Ver lecturas, permite ver todas las lecturas que se realizaron. A continuacin se describe los procedimientos para utilizar tales opciones.

4.5.1.1 Configurar Sitio

Usted podr asignar un nmero de sitio a las lecturas que va a realizar. De esta manera usted puede distinguir a lecturas que realiza en diferentes lugares (podra usarlo tambin con otros criterios, por ej: para distinguir diferentes propietarios). Si usted no cambia el nmero de sitio, el sitio estar configurado por defecto como sitio 01. Todas las lecturas que realice tendrn el sitio 01 asignado. Si usted cambia el nmero de sitio, todas las lecturas que se realice a partir de ese momento tendrn ese nuevo sitio asignado. Para configurar un nmero de sitio para las lecturas que va a realizar, debe seguir el siguiente procedimiento:

Ver

Configurar sitio

Sitio: 01

Podr ver que el primer dgito (0 en la foto) aparece marcado con un recuadro intermitente. Si usted quisiera cambiar el nmero de sitio, con los botones de desplazamiento puede cambiar el primer dgito del nmero. Para seleccionar el nmero que usted desea como primer dgito, debe presionar OK cuando ste aparezca en el visor (si no presiona OK, se seleccionar automticamente al cabo de unos segundos). Luego de seleccionado el primer dgito, quedar marcado el segundo dgito del nmero de sitio (1 en la foto), con un recuadro intermitente. De la misma manera, puede cambiarlo con los botones de desplazamiento y cuando

17

el nmero que desea elegir aparezca en el visor, debe presionar OK y ver la confirmacin:
2 8/4023

Sitio 01 Guardado!

Tambin puede cancelar la operacin con el botn POWER y ver:

18:08

Operacion Cancelada

4.5.1.2 Grupos

Usted podr crear grupos de lecturas, para guardar distintos lotes de ganado por separado. Puede crear hasta un mximo de 26 grupos. Cuando encienda el lector con la memoria vaca, habr solo un grupo creado, el 1. Si usted comienza a leer caravanas, stas se guardarn automticamente en el grupo 1. Si usted no desea leer y guardar ms caravanas en el grupo 1 y quiere guardar las siguientes en un grupo distinto, debe crear el grupo 2, siguiendo los pasos que se muestran a continuacin:

Ver

Nuevo Grupo

Crear grupo 2?

Entonces ver la confirmacin:


18:08

Grupo 2 Creado!

18

Si contina leyendo caravanas, stas se guardarn en el grupo 2. Para no aceptar la creacin del grupo 2, debe seguir el siguiente procedimiento: Crear grupo
2?

y ver la confirmacin

Grupo 2 Cancelado!

Notas: Usted no puede volver a guardar lecturas en el grupo 1 si ya cre el 2, pero al descargar las lecturas con el software de descarga usted podr mover lecturas de un grupo a otro (ver captulo 6.5.1). Cuando usted descargue lecturas al PC tendr la opcin de eliminarlas de la memoria del lector. Al vaciar la memoria, se reiniciar la numeracin de los grupos que se hubieran creado en el lector y las nuevas lecturas que realice se guardarn, por defecto, en el grupo 1. Si no vaca la memoria, se mantendr la numeracin de los grupos y las nuevas lecturas que realice se guardarn en un nuevo grupo a continuacin de los ya existentes.

19

4.5.1.3 Ver lecturas realizadas

Mientras est leyendo caravanas, ver en el visor el nmero de la ltima caravana leda. Presionando los botones de desplazamiento podr ver, una por una, todas las lecturas que se hayan realizado. Si mantiene presionada alguna de las flechas de desplazamiento podr pasar las lecturas a mayor velocidad. Tambin puede seguir el procedimiento que se muestra a continuacin:

8/8

Ver

0172

01177

Si usted oprime OK cuando est viendo en el visor una lectura, puede ver el detalle de toda la informacin disponible de esa lectura, como se muestra a continuacin:
Nmero completo de la caravana*

8/8

0172
Grupo donde est grabada la lectura

01177

UY 011770172 8/8 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

No. de la lectura/total de lecturas del grupo

Hora de lectura

Fecha de lectura

Nmero del sitio donde se realiz la lectura

* Nmero completo de la caravana, con los primeros dgitos - que corresponden al cdigo del pas - sustituidos por las detrs UY (si la caravana es de un animal de Uruguay, de lo contrario no aparecern los 3 dgitos correspondientes al pas y quedar el espacio en blanco). Si no hay lecturas guardadas, al intentar ver las lecturas guardadas ver la siguiente indicacin:

NO HAY LECTURAS

20

4.5.2 Acciones sobre las lecturas


Usted dispone de cuatro acciones sobre cada lectura que realice: asignar atributos, asignar el peso, marcar y borrar. Estas acciones se describen a continuacin:

4.5.2.1 Asignar atributos a un animal

Usted puede asignar atributos del animal a una lectura. Los atributos son cualquier tratamiento o descripcin que usted quiera indicar para cada animal, por ej: una categora de animales, el estado corporal, el estado reproductivo (preado, vaco, en celo, etc.), una dosificacin con un producto sanitario, un problema en particular (renguera, bichera, mastitis, etc.) o cualquier otro. Para asignar un atributo a un animal, usted dispone de dos procedimientos: asignacin mediante el men del lector y asignacin mediante el sistema de caravanas para atributos. Podr optar entre uno u otro, o la combinacin de ambos, segn lo prefiera en cada ocasin. Asignacin mediante el men del lector Para poder asignar atributos a una lectura, usted debe crearlos y subirlos al lector previamente, utilizando el Gestor de Lecturas (ver captulo 6.5.4.1). Una vez realizado dicho procedimiento, podr ver la lista de atributos disponibles en el men Atributos del lector, como se muestra a continuacin:

Atributos

Automticos

Ver Todos

Ver la lista de atributos disponibles como se muestra en la siguiente imagen:


Atributos 5918 Pren 9701 Vacia 3795 Gdo 3

Concepto del atributo

Nmero de la caravana que lo representa (ver asignacin por sistema de caravanas para atributos)

21

Con los botones de desplazamiento puede ver todos los atributos de la lista. Si no hubieran atributos disponibles en el lector, ver la indicacin: En el mismo men usted dispone de dos opciones sobre los atributos: puede elegir atributos como automticos y puede elegir atributos como favoritos.

NO HAY ATRIBUTOS

Atributos automticos Los atributos seleccionados como automticos se asignarn automticamente a todas las lecturas que se realicen a partir del momento en que se haga la seleccin. Usted puede seleccionar o des-seleccionar atributos como automticos, ver los atributos en la lista de automticos o borrar todos los atributos de la lista de automticos, en cualquier momento.

Seleccionar
Para seleccionar un atributo como automtico, debe seguir el siguiente procedimiento:
Atributos Pren Vacia Gdo 3

Atributos

Automticos

Seleccionar

Si no hubiera atributos disponibles, ver la siguiente indicacin:

NO HAY ATRIBUTOS

Con las flechas de desplazamiento podr pasar, uno por uno, a los atributos disponibles para elegir el atributo/s que desea seleccionar como automtico/s, y con OK podr seleccionarlo/s, como se puede ver en la siguiente imagen:

22

Los atributos seleccionados se indican con una marca.

Para des-seleccionar un atributo, deber elegirlo y presionar nuevamente OK. Ver que la marca que tena el atributo desaparece. Luego de haber seleccionado los atributos automticos, debe salir de la opcin de seleccionar automticos con CANCEL. Ver la indicacin:
Selec. Auto

Selec. Auto Gdo 4 Gdo 5 Aftos

Guardado

Ver
Para ver rpidamente los atributos que estn seleccionados como automticos, puede seguir los siguientes pasos:

Atributos

Automticos

Seleccionar

Ver

Podr ver la lista de atributos automticos:

Automaticos Aftos -----------------

Si no hubiera atributos seleccionado como automticos, ver la siguiente indicacin:

NO HAY AUTOMATICOS

Borrar
Para borrar (des-seleccionar) en forma rpida a todos los atributos que se hubieran seleccionado como automticos, puede elegir la opcin Borrar dentro del men Automticos, siguiendo el siguiente procedimiento:

23

Atributos

Automticos

Seleccionar

Borrar

Ver la confirmacin:
Automaticos
Borrados

Atributos favoritos
Los atributos seleccionados como favoritos aparecern en la lista de atributos favoritos cuando usted elija Asignar atributos a una lectura (ver Asignar atributos a continuacin en este captulo). Al igual que para los atributos automticos, usted puede seleccionar o des-seleccionar atributos como favoritos, ver la lista de favoritos o borrar todos los atributos de la lista de favoritos, en cualquier momento.

Seleccionar
Para seleccionar un atributo como favorito, debe seguir el siguiente procedimiento:

Atributos

Automticos

Favoritos

Seleccionar

Si no hubiera atributos disponibles, ver la siguiente indicacin:

NO HAY ATRIBUTOS

Con las flechas de desplazamiento podr pasar, uno por uno, a los atributos disponibles para elegir el atributo/s que desea seleccionar -Favoritoscomo favoritos, y con OK podr Pren Vacia seleccionarlo/s, como se puede Gdo 4 ver en la siguiente imagen:

24

Los atributos seleccionados se indican con una marca. Para des-seleccionar un atributo, deber elegirlo y presionar nuevamente OK. Ver que la marca que tena el atributo desaparece. Luego de haber seleccionado los atributos favoritos, debe salir de la opcin de seleccionar favoritos con CANCEL. Ver la indicacin:
Selec. Favo

Guardado

Ver
Para ver rpidamente los atributos que estn seleccionados como favoritos, puede seguir los siguientes pasos:

Atributos

Automticos

Favoritos

Seleccionar

Ver

Podr ver la lista de atributos favoritos:

-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Si no hubiera atributos seleccionados como favoritos, ver la siguiente indicacin:

NO HAY FAVORITOS

25

Borrar
Para borrar (des-seleccionar) en forma rpida a todos los atributos que se hubieran seleccionado como favoritos, puede elegir la opcin Borrar dentro del men de Favoritos, siguiendo el siguiente procedimiento:

Atributos

Automticos

Favoritos

Seleccionar

Borrar

Ver la confirmacin:
Favoritos
Borrados

Asignar atributos
Para asignar atributos a una lectura usted puede seguir los siguientes pasos:

8/8

0172

01177

UY 011770172 8/8 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

Asignar Atributos

Podr ver la lista de atributos favoritos:


-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Si no hubiera atributos seleccionados como favoritos, al elegir Asignar atributos podr ver la lista de todos los atributos disponibles en el lector. Si no hubiera disponible ningn atributo, ver la siguiente indicacin:

UY 011770172

NO HAY ATRIBUTOS

26

Con las flechas de desplazamiento podr elegir el atributo/s que desea asignar a la lectura y con OK podr seleccionarlo/s.

-FavoritosPren Vacia Gdo 4

Luego de haber seleccionado los atributos a ser asignados, debe salir de la opcin de asignar atributos con CANCEL, antes de seguir leyendo otros animales. Ver la indicacin:
-Atributos-

Guardado

Al haber asignado atributos a una lectura, si accede a la pantalla de detalle de esa lectura usted podr ver los atributos que se le asignaron, adems del resto de la informacin acerca de la lectura:
8/8

0172

01177

UY 011770172 ST: 1 GR: 2 30/11 17:49 Vacia

Tenga en cuenta que si no entraran en la pantalla todos los atributos asignados, con la flecha de desplazamiento hacia abajo podr ver el resto de los atributos asignados. Si quisiera cambiar los atributos asignados a una lectura, puede repetir el procedimiento de asignacin de atributos y hacer una modificacin en cualquier momento.

Nota: puede asignar hasta un mximo de 16 atributos a cada lectura.

27

Asignacin mediante el sistema de caravanas para atributos


Para este otro sistema de asignacin se pueden usar las caravanas para atributos que le fueron otorgadas por BQN o cualquier caravana RFID que quiera destinar para tal fin (esas caravanas no podrn utilizarse para caravanear animales).

Nota: Las caravanas para atributos son para ser utilizadas por el usuario del lector como mtodo de asignacin de atributos, no se colocan en los animales.

Para usar las caravanas de atributos debe haber indicado previamente, con el Gestor de Lecturas, qu atributo representa cada caravana (ver captulo 6.5.4.1). BQN le ofrece un porta caravana para atributos para acarrear las caravanas utilizadas como atributos, para su mayor comodidad. El procedimiento para asignar un atributo a una lectura es el siguiente: 1 Leer la caravana del animal al cual se le quiere asignar un atributo 2 Leer la caravana del atributo/s de inters desde el porta caravana para atributos Por ejemplo, en el caso de que quiera indicar que una vaca est vaca y que se le dio la vacuna contra la aftosa, debe leer la caravana de la vaca y luego las caravanas de los atributos Vaca y Aftosa. Al asignar los atributos ver en el visor la siguiente confirmacin, respectivamente:
UY 011770172 UY 011770172

VACIA

Aftos

Puede asignar hasta 16 atributos a una misma lectura, leyendo las caravanas que representan a los atributos de inters, una por una. Si asigna un atributo por error y desea deshacer esa accin, debe volver a leer la caravana del atributo. En el visor ver, siguiendo con el ejemplo anterior, la siguiente confirmacin:

28

UY 011770172

VACIA

Cuando no quiera asignar ms atributos a una lectura puede seguir leyendo las caravanas de los animales.

Nota: Usted no podr volver a una lectura anterior (si ley otra posteriormente) para agregarle un atributo mediante este sistema. Si quisiera agregar un atributo a una lectura que no sea la ltima, debe volver a leer la caravana (dir YA LEIDA) y asignarle a continuacin los atributos que desee, leyendo las caravanas de los atributos.

Si quisiera asignar un mismo atributo (o varios) a todos las lecturas que va a realizar, adems de poder hacerlo mediante el men del lector como se explic anteriormente, tambin puede realizar una asignacin automtica de atributos mediante el sistema de caravanas para atributos. Para ello debe haber determinado, con el Gestor de Lecturas, que una de las caravanas a ser utilizada como atributos represente la Asignacin automtica de atributos (ver captulo 6.5.4.1). Para seleccionar a un atributo/s como automtico, debe seguir los siguientes pasos: 1- Leer la caravana que represente la Asignacin automtica desde el porta caravanas para atributos. En el visor ver: 2- Leer las caravanas de atributos que desea seleccionar como automticos desde el porta caravanas para atributos. En el visor ver: 3- Luego de elegir los atributos que desea seleccionar como automticos, debe volver a leer la caravana de Asignacin automtica. En el visor ver:

ASIGNACION AUTOMATICA HABILITADA

Agregado

Aftos

ASIGNACION AUTOMATICA DESHABILITA

29

A partir de ese momento, todas las lecturas que realice tendrn asignados los atributos que eligi asignar automticamente. Si desea asignar otro atributo a alguna de las lecturas (adems de los automticos), debe leer la caravana del atributo deseado luego de leer la caravana del animal, siguiendo el procedimiento normal de asignacin de atributos.

Nota: usted puede combinar ambos mtodos de asignacin de atributos si lo desea. Por ejemplo, podra seleccionar atributos como automticos con el men del lector y luego agregar distintos atributos a determinadas lecturas en particular con el sistema de caravanas para atributos, o podra utilizar cualquier otra combinacin de mtodos que quisiera.

4.5.2.2 Marcar un animal

La funcin marcar un animal permite distinguir una lectura de las dems, por algn motivo que usted considerara prctico. De sta manera, luego de leer una caravana puede marcarla, y sta quedar diferenciada de las dems. El procedimiento se muestra a continuacin:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Marcar?

y ver la confirmacin:

UY 011770172

Marcada!

Para no aceptar la opcin de marcar, el procedimiento a seguir es:

UY 011770172

Marcar?

30

y ver la confirmacin:
UY 011770172

No Marcada!

Cuando una lectura est marcada se indica en la pantalla con un asterisco, de las siguiente manera:
8/8

0172

01177

UY 011770174 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

Para desmarcar una lectura, debe seguir los siguiente pasos:


8/8

0172

01177

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Desmarcar?

y ver la confirmacin:

UY 011770172

Desmarcada!

Para no aceptar la opcin de desmarcar, el procedimiento a seguir es:

UY 011770172

Desmarcar?

y ver la confirmacin:

UY 011770172

No desmarcada!

31

4.5.2.3 Asignar el peso del animal a una lectura

Usted puede asignar el peso (u otro dato numrico de hasta cuatro dgitos) del animal a una lectura. Para hacerlo, debe seguir los pasos que se muestran a continuacin:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

UY 011770172

Asignar Atributos

Agregar Peso

UY 011770172

y ver:

Peso: 0000

Podr ver que el primer dgito aparece marcado con un recuadro intermitente. Con los botones de desplazamiento puede cambiar el nmero de ese dgito. Para seleccionar un nmero para ese dgito y pasar al segundo dgito, debe presionar OK cuando el nmero deseado aparezca en el visor (si no presiona OK, al cabo de unos segundos se seleccionar automticamente). Luego de seleccionado el primer dgito, quedar marcado el segundo dgito con el recuadro intermitente y, de la misma manera, puede cambiarlo con los botones de desplazamiento y seleccionarlo con OK, sucesivamente hasta llegar al ltimo dgito. Si selecciona un nmero para el ltimo dgito, presionando OK aceptar el nmero completo de peso que se asignar a la lectura y ver la confirmacin:

UY 011770172

Peso Guardado!

Si antes de aceptar el nmero completo del peso, desea volver a cambiar alguno de los dgitos, puede volver hacia atrs con POWER. Cuando presiona POWER cuando el primer dgito est marcado con el recuadro intermitente, cancelar la operacin de asignar el peso, y ver la siguiente confirmacin:

18:08

Operacion Cancelada

32

Al haber asignado el peso a una lectura, si accede a la pantalla de detalle de esa lectura, usted podr ver el peso que se le asign, adems del resto de la informacin acerca de la lectura:
8/8

UY 011770172
ST: 1 GR: 1 30/11 17:49 Peso: 431

0172

01177

Nota: Si quisiera corregir el peso puede volver a repetir el procedimiento en cualquier momento.

4.5.2.4 Borrar

Usted puede borrar cualquier lectura, en caso de haberla ledo por error. Una lectura borrada no figurar en la lista de lecturas realizadas, pero no se borrar completamente. Luego de hacer la descarga a la computadora, usted podr ver las lecturas que fueron borradas con el lector y podr recuperarlas si lo desea (ver captulo 6.5.3.1). Para borrar una lectura, debe elegir la lectura que desea borrar y seguir el siguiente procedimiento:
8/8

0172

01177

---------------

UY 011770172 ST: 1 GR: 1 30/11 17:49

UY 011770172

Asignar Atributos

UY 011770172

UY 011770172

Marcar?

Borrar?

Si acepta que se borre presionando OK, ver la confirmacin: Si cancela con POWER, ver la confirmacin:

UY 011770172

Borrada!

UY 011770172

No Borrada!

33

4.5.3 Modo Reconocimiento


El lector Baqueano puede funcionar en el modo de reconocimiento, en el cual puede reconocer caravanas como pertenecientes a determinado grupo y sitio previamente indicado. Este modo puede utilizarse, por ejemplo, para diferenciar animales de distintas categoras para apartarlos o para realizar tratamientos diferentes segn la categora, o para chequear que determinado grupo est completo y no falten o sobren animales, o no hayan animales ajenos. Para operar en el modo de Reconocimiento, usted debe subir al lector, con el Gestor de Lecturas, los grupos con las lecturas que desea que el lector reconozca. Estos grupos de lecturas deben estar archivados en dicho programa, por lo que deben ser lecturas que se hayan descargado previamente (encontrar la descripcin del procedimiento para subir grupos al lector en el captulo 6.5.4.2 y podr ver el procedimiento de descarga en el captulo 4.9). Una vez que se hayan subido los grupos de lecturas al lector, y mientras no se realice una nueva descarga, el lector funcionar en el modo de reconocimiento. Ver la siguiente indicacin en la pantalla:
Modo Reconocimiento

18:08

Lecturas

En este modo, adems de reconocer lecturas, el lector permite usar todas las dems funciones que se describieron anteriormente, por lo que usted podr usar el lector normalmente. Cuando usted realice una descarga, saldr del modo R.

34

4.5.3.1 Reconocimiento de lecturas

Cuando usted lee una caravana que fue subida al lector anteriormente, sta ser reconocida. Escuchar un triple bip y ver una indicacin en el visor: Nmero del grupo
al que pertenece la lectura
ENCONTRADA! GR: 1 ST: 1

Sitio al que pertenece la lectura

0172

01177

Y a continuacin

0172

01177

Al saber a qu grupo y a qu sitio pertenece el animal, usted podra identificar a los animales fcilmente y apartarlos o hacerles tratamientos particulares a cada uno. La lectura que fue reconocida quedar marcada con un asterisco para que se pueda distinguir de las lecturas subidas que no fueron reconocidas. De esta manera, usted podr controlar que todas las lecturas que se subieron al lector sean ledas y reconocidas y, por ejemplo, controlar que estn presentes todos los animales que debieran estar en determinado grupo.

Nota: Si usted quisiera desmarcar la lectura, puede hacerlo por el procedimiento explicado anteriormente (ver captulo 4.5.2.2), pero se perder la distincin respecto a las lecturas que nunca fueron reconocidas.

4.5.3.2 Lecturas nuevas

Si usted lee una caravana que no fue subida al lector, la caravana no ser reconocida. Esta lectura, que llamaremos nueva, ser leda y guardada como una lectura normal. Escuchar y ver en el visor la indicacin de una lectura normal.
18:08

3136

00807

35

La lectura nueva se guardar en un grupo nuevo a continuacin de los grupos que se subieron al lector. A modo de ejemplo, si usted subi los grupos 1, 2 y 3, cuando lea una caravana nueva se guardar en el grupo 4. Si en determinado momento desea que las lecturas nuevas se guarden en otro grupo que no sea el 4, debe crear un grupo nuevo (en este caso utilizado como ejemplo, se crear el grupo 5). Las lecturas nuevas se guardarn en el grupo 5 a partir del momento en que usted lo cree (ver el procedimiento para crear grupos nuevos en el captulo 4.5.1.2). Mediante el procedimiento descrito, puede leer y guardar todas las lecturas que desee, en uno o varios grupos nuevos, con cualquier sitio que deseara. Sobre cualquier lectura, sea una reconocida o una nueva, usted dispone de todas las opciones que se describieron anteriormente: puede marcarla, asignarle el peso, asignarle atributos o borrarla.

4.5.4 Configuraciones
Podr configurar el sonido y la vibracin del lector. Por defecto, ambos estarn activos.

4.5.4.1 Sonido

Usted puede elegir que el sonido del lector est activo o inactivo. Para configurar el sonido, debe seguir el siguiente procedimiento:

Configurar

Usted podr ver cmo est configurado el sonido. Si dice sonido si el sonido est activado. Si dice sonido no el sonido est desactivado.
Sonido Si Sonido No

36

Si el sonido est configurado como usted desea, puede volver al men principal presionando POWER. Si desea cambiar la configuracin, debe presionar OK, y la configuracin cambiar de SI a NO o viceversa. Cuando la configuracin que usted desea est seleccionada en el visor, puede continuar leyendo caravanas o volver al men principal presionando POWER.

4.5.4.2 Vibracin

Usted puede tambin, elegir que la vibracin del lector est activa o inactiva. Para configurar la vibracin, debe seguir el siguiente procedimiento:

Configurar

Sonido Si

Usted podr ver cmo est configurada la vibracin. Si dice vibrador si la vibracin est activada. Si dice vibrador no la vibracin est desactivada.

Vibrador Si

Vibrador No

Si la vibracin est configurada como usted desea, puede seguir leyendo caravanas o puede volver al men principal presionando POWER. Si desea cambiar la configuracin, debe presionar OK, y la configuracin cambiar de SI a NO o viceversa. Cuando la configuracin que usted desea est seleccionada en el visor, puede seguir leyendo caravanas o volver al men principal presionando POWER.

37

4.5.4.3 Informacin Acerca de Baqueano

Dentro del men Configurar, tambin dispone de la opcin de consultar la versin del sistema operativo y el nmero de serie de su lector. Para hacer tal consulta, debe seguir los siguientes pasos:

Configurar

Sonido Si

Acerca de Baqueano

Ver en la pantalla:
No. de versin del sistema
Baqueano SV: 1.0.7 SN: 107

No. de serie del lector.

4.6 Descargas
Luego de haber realizado lecturas, usted podr descargarlas a una PC para archivarlas, procesarlas e informar sobre eventos al Sistema Nacional de Informacin Ganadera (SNIG). Para descargar las lecturas a la PC debe haber instalado el software de descarga previamente (ver el Manual de Instalacin en el CD de instalacin). Una vez instalado, debe iniciar el Gestor de Lecturas. Puede conectar el lector al PC tanto por el cable USB como por Bluetooth (si su PC tiene conectividad Bluetooth).

Conexin por USB Para realizar la conexin, el lector debe estar encendido. Al conectar el lector Baqueano a la PC mediante el cable USB, la conexin comenzar inmediatamente y ver la siguiente indicacin en el visor:

38

CONECTADO ...

El lector estar listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas (ver el captulo 6.4.1 para ver el procedimiento de descarga).

Conexin por Bluetooth Si usted dispone de conectividad Bluetooth en su PC y desea realizar la descarga de datos mediante esta va, Baqueano le ofrece esta posibilidad. Procedimiento de conexin normal El procedimiento normal de conexin por Bluetooth es muy simple y se describe a continuacin:

Bluetooth

Descargar

CONECTADO ...

El lector estar listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas. Configuracin inicial Si es la primera vez que utiliza el Bluetooth, debe configurar el dispositivo para un correcto funcionamiento. Para esto dirjase al men Bluetooth del lector y siga los siguientes pasos:

Bluetooth

Descargar

39

Luego en el PC, haga click en el Panel de Control en el men de Inicio

Seguidamente haga doble click en Dispositivos Bluetooth

Le aparecer una ventana como la siguiente:

40

Ahora haga click en Agregar y aparecer la siguiente ventana:

Seleccione Mi dispositivo est configurado y listo para ser detectado y presione Siguiente Aparecer la siguiente ventana:

El dispositivo se muestra como en la imagen anterior. Seleccinelo y presione Siguiente.

41

En esta etapa se debe seleccionar la clave de paso para la conexin, que por defecto es 0000 como se indica en la figura anterior. Escriba la clave de paso y presione Siguiente

Si la conexin entre el lector y el PC se establece correctamente aparecer el siguiente mensaje en la parte inferior derecha sobre la Barra de Tareas.

El lector estar listo para realizar la descarga con el Gestor de Lecturas.

Nota: Si la conexin no se estableciera, se recomienda hacer otro intento repitiendo el proceso nuevamente.

42

Modo Tiempo Real


El lector Baqueano le ofrece la opcin de transmitir la lecturas por Bluetooth en tiempo real, es decir, a medida que se realizan. Para activar este modo, debe seguir los siguientes pasos:

Bluetooth

Descargar

Activar Tiempo Real

Ver la siguiente imagen en pantalla:

CONECTADO ...

a continuacin:

Tiempo Real Activado

a continuacin:
18:08

Lecturas

en forma intermitente cambiar por:


Tiempo Real

Lecturas

43

Para desactivar el modo Tiempo Real debe seguir los pasos:

Bluetooth

Descargar

Desactivar Tiempo Real

Ver la indicacin:
Tiempo Real Desactivado

Por mayor informacin acerca de su uso comunquese con el Servicio de Atencin al Cliente de BQN.

44

5 Recarga de la batera
Para recargar la batera debe conectar el lector a la toma de corriente nicamente mediante el cargador que se le entreg con el lector Baqueano. Cuando la batera est cargando ver una luz roja en el cargador. Cuando la carga de la batera est completa ver una luz verde. La carga completa de la batera, si sta est completamente descargada, puede llevar 4 horas, aproximadamente. Una carga completa de la batera permite que usted realice aproximadamente 10.000 lecturas sin volver a cargarla. Cuando la carga de la batera se est agotando ver la siguiente indicacin:

Bateria Baja!

Si usted no utiliza el lector por un tiempo prolongado, la batera puede perder carga.

Nota: Por precauciones para aumentar la vida til de la batera, lea la informacin al respecto en el captulo 2.

45

6 Gestor de Lecturas
6.1 Introduccin
Gestor de Lecturas es el software para descargar y gestionar las lecturas del lector Baqueano, para los diferentes usos que le quiera dar a la informacin. Podr crear archivos para enviar al SNIG de una manera muy sencilla. Podr adems, utilizar diversas funciones para procesar la informacin de los animales.

6.2 Instalacin
Para instalar el Gestor de Lecturas y los drivers del lector, debe insertar el CD de instalacin y seguir las instrucciones del Manual de Instalacin que encontrar dentro del CD.

6.3 Pantalla de Inicio


Cuando inicie el programa ver la siguiente pantalla de inicio.
Opciones sobre lecturas del archiovo que est abierto Acceso a archivos SNIG guardados Indicador del nmero de lecturas del archivo abierto

Opciones sobre archivos Campo para nombre del archivo abierto Campo para Descripcin del archivo abierto

Opciones sobre el lector

Botn de descargas

46

En la pantalla de inicio usted tendr acceso a todas las funciones del software, las cuales se explicarn en los siguientes captulos. Podr trabajar sobre archivos guardados (ver captulo 6.6) o realizar una nueva descarga desde el lector. A continuacin, en el captulo 6.4, se describe el procedimiento para realizar descargas y generar archivos en el formato requerido por el SNIG. Posteriormente, en el captulo 6.5, se describe el procedimiento para utilizar funciones de manejo avanzado.

6.4 Uso para descarga y generacin de archivos para el SNIG


6.4.1 Conexin del lector a la PC y descarga de lecturas
Se puede realizar la conexin a travs del cable USB o por Bluetooth, como se explic anteriormente en el captulo 4.6. Cuando conecte el lector y el Gestor de Lecturas lo haya detectado y se haya establecido la conexin, ver la siguiente indicacin en el visor del lector. Si est conectado por USB:
CONECTADO ...

Si est conectado por Bluetooth: Consultar al Servicio de Atencin al Cliente de BQN si la conexin por Bluetooth est habilitada. El procedimiento para realizar descargas u otras operaciones con el Gestor de Lecturas es siempre el mismo, independientemente de la va de conexin. Para realizar una descarga debe hacer click sobre el botn de descargas:
47
CONECTADO ...

Nota: primera conexin La primera vez que conecte el lector por USB, es posible que tenga que realizar una bsqueda del lector para que el Gestor de Lecturas lo detecte y se pueda realizar la conexin. Para ello debe seleccionar la opcin Buscar lector en el men Lector .

Cuando el Gestor de Lecturas comience a buscar al lector, ver la siguiente ventana:

48

Debe presionar el botn de lectura para que el lector sea detectado. Luego de presionarlo, en el visor del lector ver la siguiente indicacin:

Buscando Dispositivo

Dispositivo Encontrado!

y a continuacin

Descarga de lecturas
Una vez que haga click sobre el botn de descargas, se desplegar la siguiente ventana, en la que puede elegir tres acciones sobre el lector:

Borrar las lecturas de la memoria del lector Actualizar fecha y hora del lector

Opciones sobre lecturas a descargar

Para realizar una descarga debe marcar nicamente una de las tres opciones sobre la descarga: ltimas, anteriores o todas. Ultimas lecturas se refiere a las ltimas lecturas realizadas, hayan sido descargadas previamente o no. Las lecturas sern las ltimas lecturas realizadas mientras no se las descargue y adems se realicen nuevas lecturas despus de la descarga. Lecturas anteriores se refiere a las lecturas que fueron descargadas anteriormente y que no son las ltimas lecturas guardadas en el lector porque se realizaron ms lecturas despus de la descarga. Se refiere

49

nicamente a la tanda de lecturas anterior a las ltimas, y no a todas las lecturas anteriores a las ltimas, que pudieran haber guardadas en el lector. Todas las lecturas se refiere a todas las lecturas guardadas en el lector, hayan sido descargadas previamente o no. Para realizar la descarga de lecturas seleccionadas, debe hacer click sobre el botn Comenzar. La descarga tomar unos pocos segundos. Luego de realizada la descarga, podr ver la descarga en la pantalla, mostrando una solapa para cada grupo de lecturas que se haya creado en el lector, como se ve en la siguiente foto:

Solapa de grupo, indicando el nmero del grupo y entre parntesis la cantidad de lecturas que tiene el grupo

Campo para nombre del grupo abierto Campo para descripcin del grupo abierto Lectura con la informacion que contiene: nmero de ID, fecha y hora de lectura, Sitio, Peso, Atributos Campo para No. de gua o DICOSE del grupo abierto

6.4.2 Editar el nombre y las observaciones de la descarga


A partir de la descarga se crea y guarda automticamente un archivo que tendr como nombre la fecha y la hora a la que se realiz la descarga. Usted no podr cambiar el nombre a no ser que elija la opcin Guardar como en el men Archivo (ver captulo 6.6), pero podr agregar observaciones al archivo en el espacio para tal fin. Por ejemplo, usted podra indicar en qu lugar se realizaron las lecturas y qu trabajo se realiz con el ganado, como se ve en la siguiente imagen:

50

Cuando guarde el cambio realizado (la observacin) haciendo click sobre el botn para guardar cambios, tendr la posibilidad de ponerle otro nombre al archivo (ver captulo 6.6):

6.4.3 Editar nombre, observaciones y no. de gua o DICOSE de los grupos.


Si usted lo deseara, tambin podra agregar en los espacios correspondientes, para cada grupo que se haya creado, el nombre y las observaciones que crea conveniente.

51

Una vez realizada la descarga, los distintos grupos que haya creado con el lector se llamarn 1, 2, 3, etc. Cuando usted selecciona un grupo (haciendo un click con el mouse sobre la solapa del grupo), podr ver un espacio donde poner el nombre del grupo. Usted puede modificar el nombre del grupo en cualquier momento y ponerle al grupo 2, por ejemplo: Embarque. De la misma forma, usted podr agregarle al grupo cualquier observacin que desee. A modo de ejemplo, puede indicar que el ganado iba al campo de recra, y que se pes y se le realiz un tratamiento antiparasitario antes del embarque. En el caso de que el grupo sea de animales que se embarcaron y usted desee asignar un nmero de Gua de Propiedad y Trnsito o un nmero de DICOSE, segn corresponda al evento que tuvo lugar, debe ingresar la serie y el nmero en el espacio correspondiente, por ejemplo: P123764 En la siguiente imagen se puede ver los ejemplos mencionados anteriormente:

6.4.4 Archivos SNIG 6.4.4.1 Crear archivos SNIG

Si usted quiere enviar archivos al SNIG para informar acerca de un evento, puede convertir cualquier grupo en un archivo en el formato requerido por el SNIG.
52

El archivo SNIG solo contendr la lista de lecturas del grupo, con el nmero de caravana, la fecha, la hora y, si lo hubiere, el nmero de gua o de DICOSE. Para crear el archivo, en primer lugar debe seleccionar el grupo que desea convertir en formato SNIG. Se presentar un ejemplo para el grupo 1. ! IMPORTANTE: Recuerde que si usted desea asignarle un nmero y serie de Gua de Propiedad y Trnsito (GPT) al archivo SNIG o un nmero de DICOSE, debe hacerlo previamente a crear el archivo. Si no le asigna un nmero de GPT o DICOSE, al intentar crear el archivo se le pedir la siguiente confirmacin:

Para crear el archivo SNIG debe hacer click sobre el botn para Crear archivos SNIG. Ver la siguiente ventana:

53

Si usted no cambia el nombre del archivo, el nombre ser por defecto la fecha y hora a la que se crea el archivo y el nmero de gua, si lo tuviera. Puede ponerle cualquier otro nombre, si lo desea. Para guardar el archivo SNIG debe hacer click sobre el botn Aceptar. El archivo se guardar en la carpeta SNIG, dentro de la carpeta BQN, localizada por defecto en C:\Documents and Settings\nombre del usuario\BQN\SNIG Cuando se conecte al servidor del SNIG (www.snig.gub.uy), y desee subir el archivo, deber seleccionarlo desde la localizacin mencionada. Se sugiere que se cree un Acceso directo a la carpeta SNIG, y que se lo ubique, por ejemplo, en el Escritorio de su PC, para acceder a ella de una manera ms cmoda.

6.4.4.2 Abrir archivos SNIG guardados

Para abrir un archivo SNIG con el Gestor de Lecturas, puede elegir la opcin Ver en el men SNIG, en la barra superior de la pantalla:

54

Ver la ventana:

Debe abrir la carpeta 2011 (o el ao que corresponda) haciendo doble click sobre la carpeta, seleccionar el archivo que desea abrir y clickear Abrir, como se muestra en la siguiente imagen:

Ver un archivo con el siguiente formato:

55

6.5 Funciones de manejo avanzado


6.5.1 Edicin de grupos
Luego de realizada una descarga, usted podr reorganizar las lecturas entre los grupos creados o en nuevos grupos, en base al criterio que crea conveniente. A continuacin se detalla el procedimiento para realizar tales acciones.

6.5.1.1 Crear nuevo grupo

Usted puede crear grupos nuevos, aparte de los que cre originalmente con en la solapa de Nuevo el lector. Para ello deber hacer click en el botn Grupo. Puede poner un nombre y cualquier observacin al nuevo grupo.

56

Una vez que acepta crear el grupo nuevo clickeando el tick en la esquina inferior derecha, podr ver el grupo nuevo creado:

Mover

6.5.1.2 Mover o copiar lecturas de un grupo a otro

Para mover una lectura de un grupo a otro, debe en primer lugar seleccionar la lectura/s que desea mover haciendo click sobre la lectura. Una lectura seleccionada se mostrar marcada en azul, como se ve en la siguiente imagen:

57

Manteniendo el botn del mouse presionado, debe arrastrar la lectura hasta el grupo hacia donde desea moverla y soltar el botn del mouse finalmente. ! IMPORTANTE: La lectura no estar ms en el grupo donde estaba originalmente, sino que estar nicamente en el nuevo grupo. Usted puede arrastrar una lectura individual, un conjunto de lecturas que seleccione (puede clickear las lecturas que desea seleccionar una por una, manteniendo la tecla control del teclado de la PC presionada), o todas las lecturas de un grupo (debe presionar las teclas control + A del teclado, al mismo tiempo). El procedimiento es el mismo para cualquier caso: una vez seleccionada la lectura/s, arrastrar la lectura/s con el mouse. Otro mecanismo para mover una lectura/s consiste en cortar y pegar la lectura/s seleccionada/s, presionando, al mismo tiempo, las teclas control + X del teclado para cortar, y presionando las teclas control + V, una vez seleccionado el grupo destino, para pegar.

Copiar
Para copiar lecturas de un grupo otro (de manera que est presente la misma lectura/s en ambos grupos) debe seleccionar las lecturas que desea copiar, presionar control + C y luego seleccionar el grupo en donde desea copiarlas y luego presionar control + V para pegarlas.

Nota: antes de pegar las lecturas, asegrese de que el cursor est posicionado en el espacio asignado para las lecturas y no, por ejemplo, en el espacio asignado para el nombre o las observaciones del grupo.

6.5.1.3 Importar grupos

Se puede importar grupos desde otro archivo, de manera de juntar en el archivo que est abierto a los grupos de dos o ms archivos. Para importar los grupos de otro archivo debe seleccionar la opcin Importar en el men Archivos y luego seleccionar el archivo cuyos grupos desea importar. A modo de ejemplo, si usted estuviera trabajando con

58

un archivo llamado Otoo 2010, con 3 grupos originalmente, y desea importar los 4 grupos que se encuentran en el archivo Primavera 2009 mencionado anteriormente, debera seguir el siguiente procedimiento:

59

Como se puede ver en la imagen, se importaron los 4 grupos que tiene el archivo Primavera 2009 al archivo Otoo 2010, de manera que quedaron 7 grupos en el archivo Otoo 2010.

Nota: el archivo desde el cual se importan los grupos (Primavera 2009 en el ejemplo anterior) permanecer inalterado, es decir, los grupos permanecern en dicho archivo, adems de haberse copiado en el archivo Otoo 2010.

6.5.1.4 Eliminar un grupo

Usted podr eliminar un grupo. Para hacerlo debe hacer click sobre el botn de eliminacin del grupo confirmar que desea borrar el grupo: en la solapa del grupo y luego

60

! ATENCIN: El grupo se borrar definitivamente. La nica forma de recuperarlo ser recurriendo a una versin anterior del archivo (si la hubiera) o a la descarga original (ver captulo 6.6)

6.5.2 Edicin de lecturas


Si usted hace click, con el botn derecho del mouse sobre una lectura, podr ver las opciones de edicin disponibles para dicha lectura:

6.5.2.1 Borrar/Recuperar

Las lecturas pueden ser borradas si usted no quiere que figuren en el grupo, de la misma forma que se borran con el lector. Las lecturas borradas no se borran realmente sino que no se ven dentro del grupo, a no ser que est activada la opcin ver lecturas borradas en el men Lecturas (ver captulo 6.5.3.1). Si usted creara un archivo SNIG a partir de un grupo con lecturas borradas, stas no figuraran en el archivo.

Borrar
Para borrar una lectura usted debe elegir la opcin borrar en las opciones disponibles al presionar el botn derecho del mouse.

61

O puede presionar la tecla suprimir del teclado del PC cuando la lectura est seleccionada. Una lectura borrada figura en la pantalla (en caso de que est activada la opcin ver lecturas borradas en el men Lecturas) marcada en gris, de la siguiente forma:

Recuperar
Una vez borrada una lectura - sea que se borr con el Gestor de Lecturas o con el lector - sta puede ser recuperada siguiendo el mismo

62

procedimiento: eligiendo nuevamente la opcin borrar/recuperar que aparece en las opciones disponibles al presionar el botn derecho del mouse, o presionando la tecla suprimir del teclado del PC, una vez seleccionada la lectura.

Nota: Para borrar definitivamente una lectura puede borrarla presionando, antes de la tecla suprimir, la tecla shift

6.5.2.2 Marcar/desmarcar

Las lecturas se pueden marcar para diferenciarlas del resto, por cualquier motivo que usted considere til. Usted puede marcar o desmarcar una lectura al momento de realizarla con el lector o luego de haberla descargado al PC, con el Gestor de Lecturas.

Marcar
Para marcar o desmarcar una lectura debe elegir la opcin marcar/desmarcar en las opciones disponibles al presionar el botn derecho del mouse.

O puede presionar la barra espaciadora del teclado del PC cuando la lectura est seleccionada.

63

Una lectura marcada se indica en la pantalla con un asterisco amarillo, de la siguiente forma:

6.5.2.3 Corregir

Fecha y hora
Si usted notara que la fecha y hora de las lecturas descargadas no fueran las correctas, tiene la opcin de modificarlas. Para hacerlo, debe marcar la lectura/s cuya fecha y hora desea modificar. Luego debe presionar el botn derecho del mouse y elegir la opcin corregir fecha y hora.

Usted podr ver la siguiente ventana:


64

Tiene la opcin de realizar el cambio de fecha y hora para la/s lecturas seleccionadas, para las siguientes del grupo, para todas las del grupo o para todas las lecturas de todos los grupos del archivo sobre el que se est trabajando. Una vez seleccionada la hora deseada, debe hacer click sobre el tick para aceptar el cambio.

Sitio
De la misma manera, usted puede corregir el nmero de sitio de una lectura, si fuera necesario. Para hacerlo, debe presionar el botn derecho del mouse y elegir la opcin corregir sitio.

65

Ver la siguiente ventana:

Una vez elegido el sitio deseado, deber presionar el tick para aceptar el cambio.

Peso
Tambin puede corregir el valor del peso. Para hacerlo debe presionar el botn derecho del mouse y elegir la opcin corregir peso.

Ver la siguiente ventana:

66

Una vez elegido el peso deseado, deber aceptar el cambio presionando el tick.

6.5.3 Opciones sobre lecturas


En el men Lecturas de la barra superior de la pantalla usted dispone de diversas opciones sobre las lecturas del archivo que est abierto.

6.5.3.1 Mostrar borradas

Puede elegir que se vean o no las lecturas borradas. Para ello, marque o desmarque dicha opcin:

67

6.5.3.2 Ver lecturas repetidas

Usted tiene la opcin de ver todas las lecturas que se repiten en ms de un grupo en el archivo que est abierto. Para ello, debe seleccionar la opcin:

Ver la siguiente ventana:

Como se puede ver en la imagen, usted puede ver qu lecturas se repiten en distintos grupos. Puede abrir la carpeta de cualquiera de las lecturas repetidas, haciendo doble click sobre cada carpeta, para ver a qu hora y en qu fecha se realiz cada lectura. Tiene la opcin de remover alguna lectura repetida si lo considera necesario.

68

6.5.3.3 Ver lecturas borradas

De la misma manera, puede elegir ver las lecturas del archivo que est abierto que estn borradas. Para ello debe seleccionar:

Ver la siguiente ventana, en la que podr ver las lecturas que estn borradas:

Como indican los botones en la parte inferior de la ventana, puede elegir reagrupar a todas las lecturas borradas en un grupo nuevo, ya sea copindolas (estarn repetidas en el grupo donde estaban originalmente y en el grupo nuevo) o movindolas. El nuevo grupo tendr como nombre Borradas.

69

Tenga en cuenta que para que se vean las lecturas borradas que copi o movi a un nuevo grupo, deber activar la opcin mostrar borradas, como se puede ver en la siguiente imagen:

6.5.3.4 Ver lecturas marcadas

Usted tiene la opcin de ver nicamente las lecturas del archivo que estn marcadas. Para ello debe seleccionar:

Ver la ventana:

70

Puede elegir reagrupar a todas las lecturas marcadas en un grupo nuevo, de nombre Marcadas, ya sea copindolas o movindolas.

6.5.3.5 Ver lecturas de un sitio

Podr elegir ver todas las lecturas de un determinado sitio que haya en el archivo. Debe elegir la opcin:

Ver la siguiente ventana, donde podr elegir el sitio cuyas lecturas desea ver (como ejemplo se elige el sitio 3):

71

Luego de aceptar, con el tick, ver las lecturas del sitio 3, por ejemplo, ver la siguiente ventana donde se muestran todas las lecturas del sitio 3:

Podr copiar o mover las lecturas del sitio 3 a un nuevo grupo, de nombre Sitio: 3.

72

6.5.3.6 Ver lecturas dentro de un rango de pesos

Tambin se puede ver a todas las lecturas del archivo que tengan un peso dentro de determinado rango. Para ello debe elegir la siguiente opcin:

Ver la siguiente ventana, en la que podr elegir el rango de peso dentro del cual debe estar el peso de las lecturas que desea ver (como ejemplo se elije el rango entre 390 y 500 kg):

Luego de aceptar ver las lecturas con un peso entre 390 y 500 kg, con el tick, ver la siguiente ventana donde se muestran todas las lecturas en dicho rango de peso:

73

Podr copiar o mover las lecturas dentro de dicho rango de peso a un nuevo grupo, de nombre x Peso (390-500).

6.5.4 Configuraciones del lector


Mientras el lector est conectado al PC, podr realizar una serie de configuraciones del lector: editar atributos; subir caravanas para reconocimiento; y configurar la fecha y la hora del lector. Adems, podr borrar las lecturas del lector.

6.5.4.1 Editar atributos

Para poder asignar atributos a las lecturas cuando se trabaja con el lector, se debe, en primer lugar, crear y subir al lector a los atributos con el Gestor de Lecturas. Para crear atributos y subirlos para la asignacin mediante el men del lector (ver captulo 4.5.2.1) deber seguir el siguiente procedimiento:

74

Se abrir la siguiente ventana:

Los atributos que usted cree se guardarn en una lista. Podr poner un nombre a la lista, como se ven en el siguiente ejemplo:

75

A continuacin podr crear atributos haciendo click sobre el botn de agregar (+) o eliminar atributos haciendo click sobre el botn de eliminar (-), luego de haber seleccionado el atributo que desea eliminar. Luego de creado un atributo/s, deber asociar una descripcin o nombre a cada atributo, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Tenga en cuenta que las descripciones pueden tener 5 caracteres (letras o nmeros) como mximo. Por ejemplo, si un atributo fuera preada usted deber abreviar el nombre de alguna manera, como se muestra en la imagen anterior. A continuacin podr grabar los cambios realizados en la lista de atributos, haciendo click en el botn para guardar, y podr subir la lista de atributos al lector para asignarlos a las lecturas que realice. Para subir los atributos, estando el lector conectado al lector, deber hacer click sobre el botn para subir atributos, como se muestra en la siguiente imagen:

76

Para subir una lista de atributos, el lector debe estar vaco de lecturas. Si el lector tuviera lecturas guardadas, al intentar subir la lista ver la siguiente advertencia:

Antes de subir la lista de atributos deber borrar las lecturas del lector (ver captulo 6.5.4.3).

Nota: si el lector tuviera otra lista de atributos guardada, al subir una nueva lista se borrar la lista anterior.

Al desconectar el lector podr ir al men Atributos del mismo y ver la lista de atributos que subi (ver captulo 4.5.2.1).

Configuracin del sistema de asignacin con caravanas para atributos


Para asignar atributos mediante el sistema de caravanas para atributos, usted no podr crear atributos como se explic anteriormente, ya que cuando usted crea un atributo con el Gestor de Lecturas se crea una caravana virtual, sin un nmero real. El sistema de caravanas para atributos requiere que la caravana que se utilice en representacin de un atributo sea una caravana real. Para configurar una caravana para atributo debe seguir el siguiente procedimiento:

77

Paso 1: Estando el lector sin lecturas guardadas, leer las caravanas que desea usar para representar atributos. Paso 2: Conectar el lector al PC y con el Gestor de Lecturas descargar tales lecturas como atributos, siguiendo el siguiente procedimiento:

Hacer click sobre el botn para descargar lecturas como atributos:

Botn para descargar caravanas que sern usadas como atributos

Las lecturas se descargarn y luego se borrarn automticamente del lector. Ver la descarga en la ventana:

78

Al igual que para los atributos creados, se debe poner una descripcin a cada atributo. Los atributos descargados se agruparn en una lista de atributos, por lo que usted la puede nombrar como se explic anteriormente. Si usted quisiera que una de las caravanas para atributos representara la Asignacin automtica de atributos, deber poner 5 puntos como descripcin (.....) como se muestra en la siguiente imagen:

79

Podr subir la lista de atributos al lector de la misma manera que a una lista de atributos creados.

Nota: a una lista de atributos representados por caravanas podr agregarle atributos creados, pero los atributos creados no estarn representados por caravanas, de manera que no se podrn asignar por el sistema de caravanas para atributos sino solamente mediante el men del lector.

6.5.4.2 Subir caravanas para reconocimiento

Como se mencion en el captulo 4.5.3, el lector puede reconocer caravanas si est en el modo Reconocimiento. A continuacin se explica el procedimiento para subir grupos de lecturas para que el lector opere en el modo Reconocimiento: Una vez abierto el archivo cuyos grupos de lecturas desea subir al lector, debe elegir la opcin de Subir caravanas en el men del Lector:

80

Nota: para subir caravanas al lector en el modo Reconocimiento, el lector no puede tener lecturas guardadas. Si el lector no estuviera vaco, ver la siguiente advertencia: El lector no est vaco, desea reemplazar?

81

6.5.4.3 Configuracin de fecha y hora del lector

Si usted notara que la fecha y hora del lector no son las correctas, puede corregirlas cuando el lector est conectado al PC. Debe presionar el botn de descargas y luego marcar la opcin actualizar fecha y hora del lector. Podr ver la siguiente ventana:

Usted puede modificar la fecha y la hora manualmente, con las flechas correspondientes (por defecto figurar la hora que indique su PC), o puede elegir la opcin sincronizar hora contra servicio horario de Internet. Esta ltima opcin tomar varios segundos. El PC chequear la hora con un servidor de Internet, para lo cual debe estar conectado a Internet. Una vez elegida la hora y fecha, deber clickear Comenzar.

6.5.4.4 Borrar lecturas de la memoria del lector

Usted tiene la opcin de borrar, en forma definitiva, todas las lecturas del lector luego de hacer una descarga. Para ello, luego de presionar el botn de descargas, debe marcar la opcin borrar lecturas y luego hacer click sobre el botn comenzar. Luego de hacer la descarga de lecturas, se borrarn en forma definitiva todas las lecturas almacenadas en la memoria del lector.

82

6.6 Descargas, Archivos y Versiones


Cuando usted realiza una descarga con el Gestor de Lecturas, se crea automticamente un archivo que llamaremos descarga, que no puede ser modificado. Usted puede posteriormente guardar y crear otro archivo a partir de la descarga, que llamaremos archivo, que s puede haber sido modificado o que podr ser modificado. Si usted modificara dicho nuevo archivo se actualizara el mismo y adems, se creara automticamente una versin anterior de dicho archivo, como respaldo de la informacin en cada momento. Todas las descargas que realice y los archivos y versiones que usted cree a partir de tales descargas, se guardarn en la carpeta llamada Archivos, localizada en : C:\Documents and Settings\nombre del usuario\BQN\Archivos Se explica a continuacin el uso de los distintos tipos de archivo que se mencionaron.

6.6.1 Descargas
Las descargas que usted realiza quedan automticamente grabadas en una carpeta llamada Descargas dentro de la carpeta Archivos. Las descargas tendrn como nombre la hora y la fecha a la que se realiz cada descarga. Tenga en cuenta que se tomar como referencia la hora que indique el PC, por lo que es conveniente que verifique que la hora de su PC sea correcta. Los archivos de descarga no se pueden modificar. Sirven como un respaldo de la informacin tal cual fue descargada del lector. Para abrir una descarga guardada debe seguir los siguientes pasos:

83

Carpeta donde se guardan las descargas originales Archivos creados a partir de las descargas

84

6.6.2 Archivos
En cualquier momento podr crear un archivo a partir de una descarga que est abierta, que luego podr modificar. Para crear un archivo debe hacer click sobre el botn Guardar. Ver la siguiente ventana:

85

Podr elegir un nombre para el archivo que se crear. Si usted no pone ningn nombre, ser por defecto la fecha y la hora a la que se crea el archivo. Luego de haberse creado y guardado el archivo, ste se abrir como se ve en la siguiente imagen:

Se puso al archivo el nombre Embarque para feria, como ejemplo. Los archivos guardados se pueden abrir en cualquier momento. Por ejemplo, si usted quisiera volver a abrir el archivo creado en el ejemplo anterior, debe seguir los siguientes pasos:

86

Cada vez que realice cambios al archivo, deber guardarlos haciendo click en el botn de Guardar. Si no guarda los cambios, al intentar cerrar el archivo o el programa, ver la siguiente consulta:

87

Al acepar guardar los cambios haciendo click en SI, se abrir la siguiente ventana:

Para aceptar guardar los cambios debe hacer click en Guardar. Si lo desea, pude cambiar el nombre del archivo, de manera que se crear un nuevo archivo con los cambios que se guardaron (por defecto, el nombre ser la fecha y la hora a la que est guardando los cambios). En caso de crear un archivo nuevo con otro nombre, el archivo que se estaba modificando (Embarque para feria en el ejemplo) no incorporar los cambios que se guardaron en el nuevo archivo. Usted puede guardar un archivo con otro nombre en cualquier momento. Para ello deber seleccionar:

88

En el campo para nombre del archivo podr elegir el nombre para el nuevo archivo.

Nota: si usted realiza cambios en un archivo y elige la opcin Guardar como, los cambios se guardarn en el nuevo archivo (si hubiera puesto un nombre distinto al original) pero no en el archivo que se modific originalmente.

6.6.3 Versiones
Cada vez que usted graba cambios en un archivo, se guardar una copia de la versin anterior del archivo, antes de que se hicieran los cambios. Cada versin creada tendr como nombre la fecha y hora a la que se grabaron los cambios. Las versiones son un respaldo de la informacin que tena un archivo antes de que se le realizaran cambios. Para acceder a las versiones anteriores del archivo que est abierto que pudieran existir, deber seleccionar:

89

En la imagen se puede ver, como ejemplo, cmo abrir la versin del archivo Embarque para feria que haba antes de que se grabaran cambios el 03/02/2011 a las 09:57:38 hs.

90

91

BQN 2011

BQN Brandzen 1961, of. 707 11200, Montevideo - Uruguay (598) 2401 6080

info@bqn.com.uy www.bqn.com.uy

92

You might also like