You are on page 1of 2

Dentro de los recursos digitales hay una gama extensa que pueden ser utililes tanto para la educacin,

el aprendizaje asi como a los alumnos todos son aplicables en este tipo de educacin, sin embargo es importante recalcar que para mis alumnos el recurso que yo utilize fue un mapa mental, tambin utilizable los programas utilizados para estos, asi como lneas del tiempo, asi como presentacion siendo de una utiliidad enorme entre mas dinamico, esquematico y sencilla la informacion los alumnos se motivan, aprenden, dedican mas tiempo asi como adquieren una mejor actitud Las caracteristicas de mis alumnos son generalmente En las innovaciones educativas actuales puede apreciarse, tanto a nivel regional como nacional, una tendencia a la inclusin de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), como una estrategia de mejora educativa. El uso de estos nuevos recursos tecnolgicos implica nuevos planteamientos de diversa ndole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedaggica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institucin educativa, etc.

En general, las clases dadas en las escuelas estn pensadas para que los docentes dicten la leccin, y los alumnos utilicen un determinado material impreso. Sin embargo, si se adhiere a una postura constructivista del aprendizaje y de la enseanza, donde el conocimiento no es nico ni objetivo, es esperable que a travs de la incorporacin de los nuevos recursos, los alumnos sean partcipes de la construccin de sus propios saberes, siendo de gran importancia el contexto social y ulico en el que se desarrollan. En este sentido, lo que interesa es favorecer la integracin de los recursos tecnolgicos a las prcticas pedaggicas adecuadas, con el objeto de lograr un aprendizaje significativo, mejorar la comprensin de conceptos y favorecer el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades. Por esta razn, el centro de preocupacin debera ser el anlisis de los recursos disponibles en relacin con la actividad del docente en la enseanza.

Las TICs ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Existe una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores. En este caso se hace referencia especialmente al software educativo. En estos momentos se puede encontrar materiales sobre todas las reas curriculares, muchos de acceso gratuito, a disposicin de los docentes en los principales portales educativos. Pero adems, resulta de gran inters la posibilidad de que los educadores realicen sus propios materiales o software educativo, ajustados con precisin a sus objetivos y necesidades curriculares, mediante el uso de aplicaciones

genricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de clculo, programas de dibujo, edicin de video, etc.), herramientas de autor (clic), uso de webquests, weblogs, etc. Por otro lado, las TICs permiten trabajar en entornos de trabajo colaborativos ms all de la propia clase, contactando con alumnos y profesores de otras instituciones y pases, potenciando as la educacin intercultural.

En la prctica, el profesor debe considerar las ventajas y las limitaciones de un determinado material, en funcin de su utilizacin didctica. Es decir, es necesario evaluar la calidad del software educativo, tanto desde su punto de vista tcnico como pedaggico, para tomar una decisin sobre su potencial didctico y, en consecuencia, sobre su integracin curricular. En esa evaluacin deberan tenerse en cuenta aspectos tales como: interfaz, contenido, interaccin que ofrece el material, facilidad de uso, coherencia, motivacin, facilidad de adaptacin, recursos multimedia, navegacin, seguimiento de resultados, cooperacin que posibilita el programa.

Yo mando una demostracin de acuerdo a mi problemtica planteada en las actividades anteriores sobre la descensin de los alumnos en la educacin, sin duda es solo un esquema para lograr el objetivo

You might also like