You are on page 1of 2

Control de lectura Oscar Onofre Ortega

Michel de Certeau, La operacin historiogrfica en La escritura de la Historia, Mxico, Universidad Iberoamericana Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente, 2006, pp.66- 118.
Michel de Certeau en este texto realiz una profunda meditacin sobre la forma en que el historiador investiga y expresa por medio de la escritura el tipo de conocimiento que le es propio: el discurso histrico. Este ltimo concepto de discurso, es uno de los ms usados por el jesuita francs en su artculo, por lo que no sera ocioso reparar un poco en el sentido con el que es empleado. Certeau, bajo la influencia de Foucault, entiende por discurso al conjunto de reglas que caracterizan a una prctica discursiva, por lo que no se queda encerrado slo en el aspecto del lenguaje de los enunciados, sino que tambin se pregunta sobre los procedimientos que permitieron al historiador llegar a tales enunciaciones. Me parece que aqu se encuentra uno de los principales aportes de Certeau, considerar los contextos y las reglas que permiten la expresin del conocimiento histrico. En lo anterior se encuentra el primer trayecto en el anlisis de Certeau: el lugar social; las otras dos partes integrantes del texto son la que dedica a la prctica historiogrfica y a la escritura de la historia. En la primera Certeau reflexiona de forma muy interesante sobre la relacin que se establece entre el historiador, la sociedad y el discurso escrito, sealando que por ms que algunos filsofos y socilogos hayan sealado la independencia de las ideas o producciones intelectuales stas siempre son expresadas o enunciadas desde un punto especfico de la sociedad, por lo que para comprenderlas mejor es preciso tambin dar cuenta de ese lugar social desde el cual se observa y se escribe. Pero este lugar social no se puede restringir slo a la clase social a la que pertenece el creador del discurso, sino que tambin se puede considerar como un lugar de produccin a la institucin, que hace posible o imposible algunas investigaciones. Uniendo lo dicho por Certeau con el texto de Dosse sobre la segunda generacin de Annales se puede hacer la siguiente reflexin: La forma de hacer historia de Braudel hubiera tenido el impacto que tuvo si l no hubiera fundado la sexta seccin de Altos Estudios o la Mansin de Ciencias del Hombre? O tambin se podra llevar la reflexin sobre la institucin y lo que permite o no sta en el caso de Hall y los estudios culturales que tuvieron que crear la institucin que cobijara sus investigaciones, dado que las disciplinas establecidas los vean (a los estudios

culturales) como un campo de estudios heterodoxo, que transgreda las fronteras disciplinares y no consolidaba una identidad propia. Certeau, como se dijo arriba, tambin dilucid sobre la prctica de hacer la historia, pero no en una perspectiva tradicional, es decir exclusivamente en aspectos tcnicos o describiendo la prctica de hacer historia, sino que trat de pensar sobre el conjunto de operaciones que lleva a cabo el historiador. De eso me parece destacar la manera en que l se refiri al establecimiento de las fuentes, pues me parece que ah reside uno de los puntos de originalidad del autor. Expres que en la historia se emplean distintos objetos fsicos (o soportes de informacin en mi opinin) que el historiador transforma en historia, es decir que esos materiales no cuentan el pasado por s mismos, sino que es el historiador quien por medio de sus tcnicas se encarga de interpretar el pasado en ellas, y segn Certeau no slo eso, sino que es el mismo historiador quien construye los documentos, es decir, es el que decide lo que le da el carcter de documento a objetos como papeles, sonidos, imgenes o herramientas convirtindolos en otra cosa que no eran. Con lo anterior, interpreto que Certeau no quiso decir que el historiador invente sus fuentes, sino que establece cuales de esos objetos le pueden servir para acceder a ese pasado y crear una narrativa de ellos. Sobre el apartado de la escritura de la historia debo mencionar que es el ms complejo y tal vez por ello me pareci poco entendible. Certeau no hizo explcita la relacin establecida entre la historia y la muerte ni la forma en cmo la escritura honra y entierra a los muertos sobre los cuales habla el investigador, aunque no se debe negar que esa sola idea da mucho que pensar sobre lo que hacemos como historiadores. Un elemento tambin presente en Certeau es que considera al discurso histrico como una narracin, con lo cual inicia la aceptacin dentro del mbito de los historiadores de las propuestas narrativistas asociadas al giro lingistico que provenan de la lingstica o la filosofa y se aleja de la visin de la historiografa como un texto explicativo; entonces no es exagerado decir que al leer a Certeau nos encontramos en otro momento de la reflexin sobre la disciplina histrica, donde el lenguaje y las formas de expresin del discurso histrico se han visto con una mayor complejidad y el historiador trata de escapar de su sonambulismo terico al preguntarse Qu hago como historiador? , pregunta que si conecta con el lugar social desde donde lo hace tambin le dar respuestas sobre s mismo.

You might also like