You are on page 1of 14

1.

INTRODUCCION El hormign autocompactante tuvo su origen en la Universidad de Tokio (Japn) en 1988, siendo su desarrollo motivado por preocupaciones respecto a la homogeneidad y la consolidacin del hormign colocado en estructuras intrincadas y muy reforzadas. Ms all de lo esperado, el hormign autocompactante pronto mostr claras ventajas en la construccin de muros delgados y de elementos con acceso limitado, ahorros al reducir requisitos de equipo y mano de obra e incluso mejoras en el comportamiento de los elementos, entre muchas otras. Como complemento a las cualidades tcnicas que presenta el hormign autocompactante, esta tecnologa permite mejorar aspectos como: reparaciones por falta de consolidacin. entregar terminaciones ms acabadas. reducir los espesores en el diseo de las estructuras. eliminar el ruido derivado de los equipos de vibracin, mejorando con ello el ambiente de trabajo y las condiciones de salud y seguridad del personal. La eleccin de este tipo de hormign en las obras se ha fundamentado en sus cualidades de gran fluidez y autocompactacin que le permiten ser colocado en lugares de difcil acceso y densamente armados. Sus caractersticas de autocompactacin, que se explican especialmente por el uso indispensable de los aditivos superfluidificantes, permiten colocar este tipo de hormign por simple vaciado y ser compactado nicamente por peso propio, eliminando las labores de vibracin de un hormign tradicional. Esto ltimo conlleva a lograr mejores rendimientos de colocacin y un uso ms eficiente de la mano de obra.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

2. METODOS DE ENSAYO DEL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE Existen varios mtodos de ensayo propuestos para evaluar la capacidad de autocompactacin del hormign, entre ellos destacan el escurrimiento de cono (Slump Flow) y la caja en L (L box). El objetivo de los ensayos es determinar la fluidez necesaria y la cohesin suficiente para que no se produzca segregacin en la mezcla. Existen otros aparatos especiales que buscan medir la capacidad de llenado simulando secciones con alta densidad de armaduras, como es el anillo japons, tambin conocido como anillo J.

Para el escurrimiento de cono se utiliza el tradicional cono de Abrams en forma normal o invertida y en lugar de medir el asentamiento se controla el dimetro alcanzado por el flujo de hormign y el tiempo de alcance del dimetro de 50 cm. El cono es llenado completamente sin compactacin, dejando la superficie horizontal, a continuacin se procede a levantar lenta y cuidadosamente el cono (entre 1 y 2 segundos). Se controla el tiempo necesario para que el hormign alcance los 50 cm de dimetro, lo cual indica la fluidez del hormign, y posteriormente se mide el dimetro alcanzado, tomando la media de dos valores perpendiculares. Utilizando ambos datos, se obtienen los resultados de fluidez y cohesin del hormign, mediante un estudio visual, mediante el cual se puede verificar si en los bordes de la muestra existe homogeneidad y si hay o no segregacin o exudacin del hormign. Imgenes del resultado del ensayo:

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Dentro de los variados aparatos que se han diseado para medir la fluidez y capacidad de paso entre las armaduras del hormign autocompactante, uno de los ms utilizados es la caja en L. Este equipo est compuesto de una columna con una compuerta desde la cual escurre el hormign a travs de armaduras espaciadas a una distancia determinada (3x12 mm, separadas a 35 mm). La columna es llenada completamente sin compactacin, enrasando la superficie y verificando que no exista segregacin. Al levantar la compuerta, el flujo del hormign debe ser continuo, controlando, una vez detenido el flujo las diferencias de nivel del hormign entre los extremos de la parte inferior de la caja, debiendo ser la relacin de la altura final mayor al 80% de la altura inicial. 3. COLOCACION EN OBRA DEL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE El uso del hormign autocompactante en las obras se ha concentrado en rellenos de hormign de difcil acceso, siendo las siguientes algunos ejemplos de las mismas:

Refuerzo del viaducto Murcia-Cartagena en Ronda Oeste.

Relleno bajo una losa de cimentacin en Nueva Condomina.

Muro de Autocompacto negro en Benferri.

Cruz de Abanilla.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

En la primera obra se consider el uso del autocompactante, debido a la necesidad de hormigonar en el interior de los cajones de hormign ya realizados, sin existir posibilidad alguna de compactacin. Dichos cajones tenan una longitud variable de 18 a 30 metros, siendo necesario en los primeros el alcance desde uno solo de los extremos hasta el otro, mientras que en los segundos se permita el hormigonado desde ambos extremos. A continuacin se presentan unas imgenes de esta obra:

Preparacin del punto de hormigonado.

Hormigonado del cajn de hormign del viaducto.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

En la segunda obra, se decidi utilizar hormign autocompactante por una razn similar a la anterior, se trataba de un hormigonado de difcil acceso e inexistencia de posibilidad de compactacin. Adems era necesario garantizar que la cavidad bajo la losa quedaba rellena por completo y correctamente compactada. Para llevar a cabo esta operacin se realizaron perforaciones de 30 cm de dimetro a travs de las cules se proceda a hormigonar hasta observar que el material rebosaba, momento en el que se daba por terminado el relleno de la zona en cuestin. Se comprobaba la compacidad de la cavidad al observar que el hormign ascenda por los agujeros cercanos al de hormigonado.

En las imgenes que se presentan a continuacin se puede observar la dificultad del esta obra.

Tubera para el vertido de hormign desde punto exterior.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Hormigonado mediante bombeo con gran longitud de tubera.

Hormigonado bajo la losa con Hormign autocompactante.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Paso de Hormign bajo la losa

Ascensin del Hormign en un agujero cercano a la zona de hormigonado.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Comprobacin llenado del ltimo agujero

Avance del hormign Autocompactante

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

En la ejecucin del muro de hormign negro de Benferri, se decidi utilizar este tipo de hormign debido a la gran densidad existente en la pieza, lo que imposibilitaba la vibracin. El vertido del material se efectu mediante bombeo como se aprecia en las imgenes siguientes:

Hormigonado de la pieza

Vista General de la obra.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

En la obra de la Cruz de Abanilla era necesiario un acabado perfecto, aadiendo la dificultad del hormigonado y la alta densidad de la armadura, razones por las que se utiliz el hormign autocompacto. Esta pieza consta de un gran nmero de detalles para los que fue necesario la fabricacin de moldes y armaduras especiales. En las fotos que se exponen a continuacin se observa la ejecucin de la obra en cuestin:

Cruz terminada

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Molde para la cruz.

Armadura de la cruz.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

Hormigonado de la pieza.

Detalle vertido de Hormign.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El diseo de la mezcla del autocompactante debe confirmar que se logra una gran fluidez sin indicios de segregacin o exudacin de la mezcla. Es importante tener presente que los aditivos superplastificantes de ltima generacin incrementan su efecto a travs de un mezclado eficaz del hormign, por ello se hace aconsejable efectuar pruebas con los equipos de fabricacin que se adoptarn para la ejecucin de las obras. La colocacin del hormign autocompactante debe estar asociada a un proceso continuo de suministro y vaciado de hormign, ya que a diferencia de un hormign tradicional que se compacta por vibrado de inmersin, la calidad de las juntas entre capas de hormign vaciado depende directamente de la capacidad del autocompactante para mantener su fluidez a lo largo del tiempo, puesto que la unin entre capas slo puede ser asegurada por la compactacin que imprime nicamente el peso propio del material y no podrn ser mitigadas por vibracin, como ocurre en un hormign normal. El uso del hormign autocompactante implica un cambio de concepto de todos los profesionales involucrados en su utilizacin, es primordial tener presente que el xito en la calidad de la terminacin de una estructura construida con autocompactante exige asegurar un hormigonado continuo y un adecuado control en terreno de la mezcla para asegurar su fluidez. Para ello, es necesario programar los recursos de transporte y colocacin del hormign para evitar tiempos de espera entre capas superiores a una hora como lmite.

Hormissa-Hormigones del Sureste S.A

El Hormign Autocompactante

You might also like