You are on page 1of 151

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 5 PRIMER PERODO

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER PRIMER PERODO


COLEGIO: DOCENTE (S): GRADO: Quinto TIEMPO PREVISTO: Un periodo REA: Ciencias Sociales HORAS: 48 h/periodo

COMPETENCIAS Y HABILIDADES: Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos factores de distintas estructuras sociales. Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales. Capacidad predictiva y heurstica (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles. Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de accin y de reflexin frente a distinto problemas, situaciones y fenmenos sociales. Ubicacin espacio-temporal. Identificar disciplinas de las Ciencias Sociales. Surgimiento de instrucciones e interpretar.

EJES TEMTICOS: Origen del Universo poca indgena, conquista, colonizacin e independencia. Origen del hombre. PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos mucho inters por reconocer aprehender a cuidarlo como un entorno vivo.

nuestro espacio, para

COGNITIVO: Que nos relacionemos con las Ciencias sociales y su interdisciplinaridad. EXPRESIVOS: Que reflexionemos a travs de talleres de las Ciencias Sociales y sus disciplinas. Que ayudemos en el cuidado del planeta Tierra como un ser vivo. DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: Didctica Compresiva. Didctica Expresiva. INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco la aplicabilidad de las ciencias sociales en la interaccin entre las personas y su entorno. Identifico las caractersticas que hacen de la Tierra un planeta vivo dentro del universo. Recolecto informacin necesaria de diversas fuentes para comprehender la relacin de los periodos histricos con la actualidad y los ubico en la lnea del tiempo. Reconozco y valoro el proceso de evolucin de los seres humanos y los diferentes procesos de organizacin social.
2 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Cosmos: Una verdad cientfica? La teora heliocntrica fue expuesta por Coprnico en 1543. En ella se plante por primera vez que el Sol se ubicaba en el centro de los planetas, los cuales giraban alrededor suyo. Tales pensamientos revolucionaron la astronoma y suscitaron inters por nuevas y ms precisas observaciones que confirmaran o negaran la teora. A partir de entonces Galileo, Kepler, Newton y otros sustentaron sus estudios astronmicos en la observacin, el estudio de las leyes fsicas y el conocimiento de las estructuras del Universo. Se destacaron teoras como la de la expansin del Universo y su infinito y la gravitacin universal. Planteamientos como los de Einstein en 1905, sobre la velocidad finita de la luz y la no existencia del tiempo absoluto, llevaron a formulaciones sobre el Universo; los viajes interplanetarios y los satlites artificiales han permitido una mejor exploracin del mismo. En la actualidad, basados en la teora de Einstein y en muy complejos experimentos y observaciones, se han logrado enormes avances en el conocimiento de la composicin qumica y del comportamiento fsico de lugares muy remotos del cosmos. Ms aun, ya hay programas para rastrear vida inteligente en otros planetas. Editorial Voluntad.

De acuerdo con el texto anterior, marco con una X la respuesta correcta:


1. La teora heliocntrica de Coprnico, caus pensamientos revolucionarios dentro de la astronoma. Esto con llev a que: a. los astrnomos perdieran inters por el estudio del Universo. b. otros astrnomos hicieran observaciones ms precisas sobre la teora. c. aparecieran Galileo, Kepler y Newton. d. existieran otras teoras que explicaran el cosmos. 2. Entre las teoras que ms se destacaron, tras la teora de Coprnico sobre la heliocentricidad, fueron: a. la teora de la relatividad y el tiempo absoluto. b. la teora de la gravitacin universal. c. las leyes fsicas d. la expansin de universo y la gravitacin universal. 3. Un antnimo de la palabra gravitacin, es: a. Facilidad. b. Leve. c. Ligero. d. Descargar. 4. De acuerdo con el primer prrafo, se puede concluir que: a. solo hasta que apareci la teora heliocntrica, los hombres crean que el cosmos giraba en torno a la Tierra. b. Coprnico cre una nueva teora, suscitando inters entre los astrnomos para hacer observaciones ms precisas del Universo. c. a expansin y la gravitacin universal fueron destacadas teoras, sustentadas a partir de la observacin.
d. Coprnico, Galileo, Kepler y Newton, fueron destacados hombres, que hicieron aportes importantes a la astronoma. 5. Basados en las teoras de Einstein, se puede decir que la exploracin del universo, ha permitido: a. Conocer vida inteligente en otros planetas. b. La construccin de satlites. c. Estudiar el comportamiento de sitios remotos del cosmos. d. Avances en el conocimiento fsico y qumico del cosmos. 6. Cuando Einstein, se refiere que la velocidad de la luz es finita, quiere decir que: a. la luz no puede viajar muy rpido. b. su velocidad es limitada. c. puede viajar indefinidamente. d. la luz no puede salir del sistema solar. 7. Observa acorde: y escoge el relacionante ms

N1= Teora heliocntrica CrN1= Plantea al Sol como un centro, en el cual giran los planetas a su alrededor. R= N2= Astronoma CrP= Segn teoras como la de la expansin del Universo y la gravitacin universal. a. Revolucionar. b. Rebelar. c. Modificar. d. Innovar.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER N.1

Tiempo previsto: Semana 1 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique las disciplinas que componen las Ciencias Sociales, y las modele a partir de mentefactos proposicionales.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la aplicabilidad de las ciencias sociales en la interaccin entre las personas y su entorno.

PENSAMIENTO: Las ciencias sociales, que es la ciencia que se ocupa de estudiar el comportamiento de las sociedades humanas, est compuesta bsicamente por las disciplinas como: historia, geografa, antropologa, economa y sociologa, segn los cientficos sociales. PISTA- PISTA: EL MENTEFACTO PROPOSICIONAL QUE REALIZAR EN EL CUADERNO, DEL ANTERIOR PENSAMIENTO, EST COMPUESTO DE LA NOCIN UNO, EJEMPLIFICADORES, RELACIONANTE, CROMATIZADOR DEL RELACIONANTE, NOCIN DOS, CROMATIZADOR NOCIN DOS, CROMATIZADOR GENERAL. MANOS A LA OBRA. HACIENDO APREHENDO.
4 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Observo atentamente las siguientes lminas relacionadas con las ciencias sociales e interpreto el significado. Escribo en mi cuaderno.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

.....Desde que nacemos, estamos en contacto con un espacio muy diferente del lugar donde provenimos: el tero materno. Poco a poco aprendemos a relacionarnos con el nuevo espacio que nos rodea: la cuna, nuestra habitacin, la casa. Lo experimentamos a travs del cuerpo, calculando distancias que nos separan de los objetos. A medida que crecemos, empezamos a mantener el equilibrio, aprendemos a pararnos, a caminar, a correr. Y de este modo, nuestro espacio conocido se va extendiendo: se ampla hacia la calle, el barrio, la escuela.....el mundo. Surge, entonces, la necesidad de ubicarnos en espacios que van ms all de nuestra vista, de conocer lo desconocido. A diario recibimos informacin de lugares lejanos y queremos saber dnde quedan. Nos enteramos de algn fenmeno o un hecho que ocurre en cierto lugar del mundo (un terremoto, una guerra) y nos preguntamos dnde sucedi? Cundo se produjo? Incluso en algo tan cotidiano como concretar una cita, surge el interrogante de dnde y cundo se realizar el encuentro?. El espacio y el tiempo son, pues, dos variables (elementos) que facilitan la ubicacin de lugares o acontecimientos ocurridos en cualquier lugar del mundo.... (Riccardini, 2001). Tomado de: Guas para aprender y ensear Ciencias Sociales. Gobierno de la Pampa. De acuerdo con el texto anterior, marco con una X la respuesta correcta: 1. La necesidad de ubicarnos en el espacio surge como una necesidad, ya que esta nos permite: a. Saber sobre lugares y acontecimientos lejanos. b. Conocer lo desconocido. c. Ubicar lugares en cualquier parte del mundo. d. Concretar una cita para el cine. 2. Desde que nacemos estamos en contacto con diferentes espacios, permitindonos explorar y conocer lugares mucho ms all de nuestra vista. Un mtodo apropiado para familiarizarse con el espacio seria: a. Calcular las distancias. b. Leer la prensa. c. Experimentar a travs del cuerpo. d. Extender la exploracin de lugares. 3. Un sinnimo de la palabra espacio, podra ser: a. Puesto. b. Situacin c. Plaza d. Territorio. 4. En la frase: El espacio y el tiempo son, pues, dos variables (elementos) que facilitan la ubicacin de lugares o acontecimientos ocurridos en cualquier lugar del mundo, podemos afirmar que: a. Son muy tiles para nuestra vida cotidiana. b. Nos ayuda a relacionar con el mundo que nos rodea. c. Nos permite conocer lugares lejanos. d. Ayuda a interpretar situaciones de la vida diaria. 5. un ejemplo de espacio vital, podra ser: a. Nuestro barri. b. La escuela. c. La habitacin. d. La cama.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Las lneas del tiempo de manera grfica y evidente, ubican la situacin temporal de un hecho o causa, del perodo o sociedad que se estudia. Estas lneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duracin de las transformaciones, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexin entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo determinado y la distancia que separa una poca de otra.

Edad antigua

Edad media

Edad moderna

Edad contempornea

Recuerdo diferentes acontecimientos de mi vida personal (festejos, nacimientos, ceremonias, visitas, viajes, etctera) y elaboro una lnea de tiempo. Luego un cuento donde narro los principales acontecimientos que han pasado por mis cortos aos de vida. REALIZO EN MI CUADERNO, OBSERVO EL MODELO DE LA LNEA DEL TIEMPO Y UBICO LOS GRFICOS.

0 Meses

Aos
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 2

Tiempo previsto: Semana 2 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo la imagen con atencin, imagino lo que dicen los indgenas a los espaoles, y escribo en el cuadro lo que quiere transmitir el personaje a sus compaeros.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo diferencie los periodos culturales mostrados en la evolucin del tiempo de los pueblos.

INDICADOR DE DESEMPEO: Asumo posiciones crticas frente a los cometidos por los conquistadores espaoles. atropellos

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Amrica Precolombina (25.000 a. de C. 1.500 d. de C.)

El continente fue poblado en distintas oleadas migratorias provenientes de otras reas del planeta. Los primeros pobladores provinieron de Asia y de las islas del pacfico (Melanesia y Polinesia).

Etapas arqueolgicas

Culturas

dominaron el altiplano En el proceso de crecimiento cultural americano Muiscas: se divide, segn testimonios arqueolgicos en Cundiboyacense. La sociedad estaba estas etapas: conformada por nobles, guerreros, artesanos, campesinos y esclavos de guerra. 1. Paleoindio: migracin, nomadismo, Su gobierno en forma de confederacin cazadores de mega fauna de clima frio. agrupaba a los cacicazgos. La agricultura 2. Arcaico: Formacin del medio ambiente intensiva en torno al maz, fueron grandes actual, comunidades recolectoras, inicio de la alfareros y tuvieron intensa actividad agricultura. comercial, su actividad artstica se concentr 3. Formativo: primeras aldeas, sociedad en la orfebrera ritual. Taironas: su centro habitacional estaba estratificada, cacicazgos, produccin variada. 4. Clsico: desarrollo de las culturas ubicado en las laderas de la Sierra Nevada teocrticas, vida urbana, con amplio desarrollo de Santa Marta. Su economa como la de de los oficios. todas las culturas americanas se basaba en 5. Posclsico: urbanismo, estados la agricultura. Merece especial atencin su expansionistas, gran produccin agrcola y tcnica para hacer terrazas y as evitar la artesanal. erosin de la tierra. En Colombia estos pueblos se dividan en tres grandes grupos de familias: Los chibchas, con los Muiscas, Taironas y Pastos. La caribe con los Quimbayas, los Panches y los Calimas. Los Arawacos con los Guajiros y otras tribus que vivan en las riberas del rio Orinoco.

Consulto y localizo en un mapa de Colombia, las principales culturas indgenas antes del descubrimiento, me apoyo en el cuadro anterior para encontrar mejor la ubicacin.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Y as comenz la historia hispnica


Despus de la llegada de los primeros europeos a Amrica el 12 de octubre de 1492, se inici la conquista. Como consecuencia, la poblacin indgena descendi brutalmente, las ricas culturas americanas fueron aniquiladas y se inici la explotacin de millones de personas, como tal vez nunca se ha dado en la historia. Cuando se inici la incursin en los territorios descubiertos por soldados espaoles, Espaa viva unas circunstancias muy especiales: acababa de librar una guerra de ocho siglos contra los rabes y atravesaba una difcil situacin econmica. Necesitaba, entonces, obtener nuevos ingresos y ocupar sus soldados en una empresa: la conquista de Amrica. Los conquistadores asumieron su tarea con tres intenciones principales: aumentar el poder de Espaa, enriquecerse y convertir los nativos al catolicismo. Al tiempo que se adelantaba la conquista, se fundaron las primeras ciudades, dando as comienzo a la primera organizacin administrativa colonial de Europa en el Nuevo Mundo. La conquista del territorio americano se llev a cabo en cuatro etapas. La primera, consisti en la llegada de los espaoles a las islas del mar caribe. La segunda, se fundaron ciudades en las islas del mar caribe que sirvieron como base de expediciones hacia las costas continentales. La tercera, se produjo el descubrimiento del ocano pacifico por Vasco Nez de Balboa. La cuarta, se inici la expedicin al continente por las costas del Atlntico y del Pacfico.

Leo comprehensivamente el texto y contesto con la ayuda de la lectura, las siguientes preguntas: 1. Cul era la situacin de Espaa? 2. Cules fueron las principales motivaciones de los conquistadores para emprender la conquista de Amrica? 3. En qu etapas podemos dividir las fases de la Conquista? 4. Cules eran las principales culturas que habitaban en Colombia a la llegada de los conquistadores?

1. Cmo te sentiras si alguien te invadiera tu habitacin y te obligara a cambiar tus hbitos o costumbres? 2. Crees que es correcto apoderarnos de objetos que no nos pertenecen? Por qu? 3. Qu pasara si hubieras vivido una situacin cmo los indgenas de Amrica? 4. Actualmente, Crees que se continen dando situaciones como la vivida por la conquista espaola? Por qu? 5. De qu manera podemos contribuir para evitar la explotacin de personas?
10 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

La conquista del territorio de la Nueva Granada se dio en tres fases, consulto y trazo en el mapa de Colombia la ruta que siguieron los conquistadores para fundar ciudades en nuestro pas. Dibujo en el cuaderno. Recorto y pego las lminas que representan la conquista de la Nueva Granada en el cuaderno segn el respectivo orden, escribo la consulta. Consulto acerca de los atropellos cometidos por estos conquistadores.

GONZALO JIMNEZ DE QUESADA

ALONSO DE OJEDA

NICOLAS DE FEDERMN

RODRIGO DE BASTIDAS

SEBASTIN DE BELALCAZAR
11

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 3

Tiempo previsto: Semana 3 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Elaboro un grafitis relacionado con mi pas, puedo plasmar en l diversidad de insumos de los vistos y los que conozco. Me preparo para ganar el concurso. Debo realizar la explicacin frente a mis compaeros. Utilizo todo tipo de material deseado.

Graffiti es un trmino tomado del latn graphiti. Se utiliza la acepcin latina graffiti para referirse al movimiento cultural y artstico as como tambin a las propias pintadas (piezas). La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estticos slo la marcan la intencionalidad del autor y la visin del propio espectador.

OBSERVO EL MODELO DE UN GRAFITIS- EL MURO SER UN PLIEGO DE CARTN PAJA

12

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo analice los procesos de organizacin social durante la colonia e independencia en nuestro pas.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco y valoro el proceso de organizacin y resistencia de la poblacin indgena, negra y mestiza durante la colonia.

Terminada la organizacin

conquista,

vino

una

etapa

de

aparente

paz

Durante la conquista, los militares y civiles que conformaron las primeras expediciones gozaron de suficiente libertad, lo que se tradujo generalmente en saqueo a las culturas americanas, llenado as una primera etapa de la presencia de Espaa en Amrica. Durante este primer periodo, la organizacin administrativa de los nuevos territorios coloniales fue muy precaria. Posteriormente, a partir de 1.550, el Estado espaol fund las primeras audiencias y promulg las primeras leyes de Indias. En este segundo periodo se present una sensible baja en la poblacin indgena, se intensific el mestizaje y se inici el periodo colonial propiamente dicho. Las instituciones coloniales tenan como gobernante principal al rey, quien a su vez vigilaba de cerca dos instituciones, quienes se encargaban del comercio y dictar las leyes en la colonia. La casa de contratacin de Sevilla, se encargaba del comercio y del levantamiento de mapas y de las preparaciones de navegantes; por su parte, el consejo de Indias, estaba compuesto por juristas y telogos, elaboraban las leyes de Indias y decida la poltica colonizadora. Propona a las personas para cargos civiles y eclesisticos, controlaba las finanzas, decida los pleitos y protega los indios. En Amrica, la Real audiencia eran los tribunales de justicia y rganos de consulta de los virreyes y presidentes, hacan las leyes para su regin. Controlaban las finanzas y protegan a los indios, los espaoles podan asumir este trabajo. Los virreyes o presidentes, gobernaban, se encargaban de los asuntos de guerra, economa, comercio y navegacin del regio patronato y solo podan ser espaoles. Mientras que los criollos, eran los encargados de las gobernaciones y las capitanas generales, eran personajes civiles y militares que se encargaban de administrar la regin que les era encomendada.

Teniendo en cuenta el anterior texto, organizo con mi profesor un pensamiento completo y luego lo grfico. La estructura debe tener todos los cromatizadores. Realizo en el cuaderno.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

13

Averiguo en casa sobre la sociedad neogranadina y la sociedad actual, luego las comparo, de acuerdo a los aspectos indicados en el siguiente cuadro. Realizo en el cuaderno. Aspectos Gobierno Economa Organizacin social Religin Sociedad colonial Sociedad actual

Durante el siglo XVIII los filsofos, escritores y cientficos, se preocuparon mucho por darle una explicacin racional a todo lo que suceda. Ya no bastaba con creer las cosas, era necesario probarlas y entenderlas. Esta inquietud, entre otras cosas propias del hombre por ser racional, se tradujo en el avance de las ciencias fsicas y en el cambio de concepcin sobre la forma de gobernar; en consecuencia, el poder de los reyes se vio cuestionado, lo mismo que las creencias religiosas. De igual manera la sociedad europea comenz a cambiar, y este fenmeno repercuti en las colonias espaolas de Amrica. Cansados los criollos de ser los segundos en el gobierno de las colonias, aprovecharon la invasin de los franceses a Espaa para independizarse. Los movimientos de independencia se dieron en casi todas las colonias de Espaa entre 1.809 y 1.810. La Nueva Granada declar su independencia el 20 de julio de 1.810. Sin embargo, los intereses particulares de los criollos los llev a enfrentarse entre s, desencadenando una guerra civil. Este periodo se conoce como la Patria Boba. Estas circunstancias fueron aprovechadas por Espaa para recuperar el control de sus colonias, entre ellas la Nueva Granada, este hecho se conoce como reconquista. Despus de la independencia de nuestro pas, no se produjeron cambios importantes en las condiciones de vida de la gente, no se elimin la esclavitud, y los derechos de los indgenas no fueron respetados. Aplico sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Realizo una lectura comprehensiva del texto y respondo las siguientes preguntas, en mi cuaderno: 1. Qu relacin tiene el avance del conocimiento racional con la independencia de las colonias americanas? 2. Por qu los poderes polticos se empezaron a cuestionar? 3. Cules fueron las causas que motivaron la independencia?

14

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

4. En qu consisti la Reconquista? 5. Hoy, se respetan los derechos de las minoras tnicas? Argumento. 6. Cules de los grupos indgenas vistos se conservan en la actualidad? Consulto.

El 27 de mayo de 1819 se inicia la marcha que ha de llevar las tropas patriotas, germen de nuestro ejrcito, al mando de Bolvar, a Boyac, Carabobo, Pichincha, Junn y Ayacucho, batallas que dieron la libertad a Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia. Asegurada la independencia, Bolvar form la Gran Colombia cuya vida fue efmera. Durante su corta existencia, el ejrcito mide sus fuerzas con el Per, donde el 27 de febrero de 1829, las armas colombianas en el Portete del Tarqui vencen al invasor. Disuelta la Gran Colombia y muerto Bolvar, el Ejrcito de la Nueva Granada se debate entre la guerra y la guerra civil sin poder progresar ni modernizarse. Sus oficiales, producto de estas guerras entre hermanos, no son suficientemente tcnicos y as lo comprenden los gobernantes, quienes, en varias ocasiones trataron de fundar y organizar escuelas y colegios militares; en 1839 el gran General Toms Cipriano de Mosquera organiza, del cual fue inspector el Coronel Italiano Agustn Codazzi. Como consecuencia de nuestras guerras civiles por asuntos partidistas, los jefes y oficiales estuvieron compenetrados y fueron, por decirlo as, frutos de la poltica; el ejrcito se convirti en elemento decisivo para el desarrollo de la misma; para fines del siglo pasado y comienzos del presente, era funcin del cerebro y del corazn, reducida hoy, a la busca de granjeras y prebendas. La necesidad de tecnificar el ejrcito impuls la creacin de una escuela militar, la cual se cre por ley 127 de 1886, reglamentada por decreto No. 284 de 1887. 1. Averiguo las Batallas que se encuentran subrayadas en el texto. 2. Realizo el dibujo de Simn Bolvar. 3. Escribo una Carta para EL GENERAL SIMN BOLVAR agradeciendo por sus aportes a la independencia. 4. Me informo sobre cul era la relacin entre ANTONIO JOS DE SUCRE Y SIMN BOLVAR. 5. Realizo en mi cuaderno el mapa de LA GRAN COLOMBIA. 6. Explico la siguiente frase dicha por Simn Bolvar.

"Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad."

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

15

GUA- TALLER 4

Tiempo previsto: Semana 4 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

El Universo es todo lo que se conoce como espacio exterior, en l se encuentran diferentes cuerpos celestes. Respondo las siguientes preguntas, segn lo que se o he escuchado:

1.-Cmo creo que se form el universo? 2.-Cmo creo que se form la Tierra y l sistema solar? 3.-Por qu se formaron los planetas, las estrellas, las galaxias, etc.? PROPSITO EXPRESIVO: Que yo describa y reconozca las caractersticas del Universo que lo hacen un espacio vivo y los diferentes componentes que hacen parte de mi entorno.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico las caractersticas que hacen de la Tierra un planeta vivo dentro del universo

Quiero ser curioso y soador, como los hombres que esculcan el Universo
() El Universo lo integran millones y millones de galaxias. A las galaxias las forman millones y millones de estrellas, polvo csmico y gases. Esta fue la primera leccin que aprend. Confieso que en un comienzo no me interes para nada el tema. () Poco a poco, el telescopio, los libros y mi abuelo me ayudaron a entender mejor el universo. Pronto comprend que es un espacio inmenso y oscuro por donde viajan a millones de kilmetros por hora las galaxias. Dan vueltas sobre s mismas como si fueran remolinos. El Universo permanece casi vaco! La distancia entre uno y otro objeto csmico es tan, pero tan grande! Tembl al imaginar lo fcil que es perderse en el espacio. Tomado de: Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mgicos de nuestra geografa. Pilar Lozano

16

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

U A N A G G N A B G I B

L N M O R I A M I L E N

A C I E N T I F I C O E

D A T V I T H X M W S Z

Y E O N E U R T I Q C S

O T S A L R E J S A U A

R C N D R O S I T V R R

I A A S A I R O E T I U

G L N E D W I N R F D T

E A A M I L I A I D A L

N I I O S T E A O M D U

O V O G A P M A L E R C
UNIVERSO TEORA CULTURAS CIENTFICO MITOS MISTERIO OSCURIDAD ORIGEN

Ayudo a Pap Ses y a su nieto, a esculcar en la siguiente sopa de letras. Encuentro 12 palabras relacionadas con la anterior informacin, y con 4 de ellas completo el texto.

TRUENO RELMPAGO BIG BANG

Es difcil que un ser humano no se haya preguntado alguna vez acerca del ____________de la vida y del ___________ que lo alberga. Estos son interrogantes, son inherentes a nuestra propia naturaleza humana. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se pregunt, por ejemplo, el porqu de la luz y de la ____________; el porqu del ___________ y del ____________; el porqu de la vida y de la muerte. El desarrollo del pensamiento _____________ nos ha aportado valiosas herramientas para apoyar y demostrar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebosante de vida que nos rodea. El universo tuvo un origen que en parte sigue siendo un ____________ para los seres humanos. Por esta razn a lo largo de la historia de la humanidad las distintas ____________ han intentado responder de diferentes maneras el interrogante de donde sali todo lo que existe. Las primeras respuestas se basaron en ___________ y leyendas que fueron transmitidos entre los pueblos antiguos de generacin en generacin. Posteriormente se plantearon muchas teoras que mezclaban aspectos religiosos y cientficos buscando darle alguna explicacin al origen de todo lo que nos rodea. Una de las ms nombradas es la de la gran explosin o ______________, formulada por los fsicos Georges Lamaitre y George Anthony Gamow, en el ao 1948. Segn la ___________ del big-bang la materia y la energa existentes estuvieron concentradas en un espacio muy pequeo, este provoco una explosin alrededor de hace 15 mil millones de aos teniendo como consecuencia que la materia y la energa se expandiera por todo el espacio dando origen a todo lo que existe, as se form un enorme nmero de galaxias entre las que se encuentra la _____________, donde est ubicado nuestro sistema solar. Ahora que ya complet la lectura, respondo las siguientes preguntas, en mi cuaderno: 1. Por qu las personas de otras pocas crearon estos mitos? 2. Pienso que estas personas efectivamente crean que as surgi el universo, por qu? 3. De verdad estas teoras antiguas aportaron al pensamiento cientfico?
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

17

4. Por qu sigue siendo un misterio para los seres humanos el origen del universo?

P1. Algunos cuerpos como: las galaxias, las constelaciones, las nebulosas y los agujeros negros conforman el universo, que es todo lo que existe en forma de materia y energa.

P2. Los planetas, que no tienen luz propia, sino que brillan a travs de la luz que reflejan de las estrellas, se diferencian de estas que s tienen luz propia en su interior por el combustible nuclear.

P3. Segn los componentes del sistema solar, los cometas se diferencian claramente de los satlites, porque los primeros giran alrededor de una estrella y los otros giran alrededor de los planetas.

Escribo falso o verdadero en cada una de las siguientes afirmaciones. 1. Los planetas estn compuestos por gases calientes y emiten luz propia ___________ 2. Los planetas, las estrellas y los agujeros negros conforman el universo ___________ 3. El relacionante del pensamiento 2 es conformar ______________ 4. El cromatizador principal del pensamiento 3 es el mismo del pensamiento 1 _________ 5. Los cometas son astros formados por rocas y gases congelados ____________ 6. La nocin 2 del pensamiento 3 es satlite ________ 7. El universo es todo lo que existe _________ 8. Las nebulosas y los agujeros negros hacen parte de la va lctea _________

18

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Los Chibchas o Muiscas, son un pueblo amerindio perteneciente a la familia lingstica chibcha que habitaron las riberas del ro Magdalena, cerca de Bogot, Colombia. En el pasado ocupaban parte de la actual Panam y los altiplanos de la cordillera Oriental de Colombia. El siguiente es un mito sobre el origen del mundo. Bachue es la Gran Madre Abuela Creadora del universo en la mitologa Muisca. Ella es la intangible, ella era el pensamiento, la imaginacin y la fuerza que iba a venir. En Ella y en su pensamiento, estaba todo lo que habra de venir. En el tiempo de unquyquie nxie, cuando Bague pens, su pensamiento se transform en obra. Antes de esto no haba nada. As Bague cre a los hacedores y formadores del universo y les dio la orden de comenzar la creacin del universo. Los hacedores y formadores son Bachu, Cuza, Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos y la Trinidad de Chiminigagua , constituida por Ch, Chmini y Chiminigagua. Ellos iniciaron un danza de muy larga duracin (Sas quyhynuca), al son del tambor de Fo, en la que fuera la primera Cuca o templo ceremonial. Y as fueron creando el espacio y el tiempo en la oscuridad de la nada.

Ellos decidieron hacer materia prima para el universo y crearon a Fiva (el aire), a Faova (la nube) y a Ie (el humo y el camino). Luego crearon los puntos cardinales y despus el arriba y el abajo para darle volumen al universo. Luego en el vaco crearon el centro de la influencia y el poder al que denominaron Tomsa (ombligo). Pero todava nada tena consistencia, y pasaron muchos bxogonoas hasta que al fin lleg sas bequia, el tiempo del principio del mundo. El Principio del Mundo ocurre cuando surge Chimi, la Pulpa, la primera cosa del mundo. Luego en el agujero de Tomsa, que tiene la forma de gacha, se incubaron los embriones de estrella, de tierra, de piedra y de todas las cosas materiales. Cuando Tomsa estuvo llena se bati con una ana hasta que estuvo en su punto. As de la mezcla sali la semilla de la tierra y la semilla de toda cosa. Las migajas que sobraron fueron arrojadas a la distancia y dieron origen a la Va Lctea. Luego los elementos fueron distribuidos, el calor a Sua (Xu) - el sol -, el fro a Cha la luna-, las nubes y el humo a la tierra. Pero todas estas cosas seguan siendo semilla, nada haba germinado todava. Entonces Mnya, el color dorado refulgente, la energa, se uni a Chimi, la pulpa recin creada y se transform en Chmini, la primera fuerza creadora, el poder de la creacin. Y as fue el comienzo del mundo.

Organizo con mis compaeros de clase una dramatizacin bien divertida para presentar a mi profesor, preparo el libreto y lo presento con anterioridad. Debo ser muy creativo, alistar vestuario y escenario para que todo salga lo ms parecido a la realidad.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

19

GUA-TALLER 5

Tiempo previsto: Semana 5 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Siempre quietas, siempre inquietas, dormidas de da, y de noche despiertas. __________________________ Ahora soy el ms lejano de nuestro amigo el Sol porque los hombres quitaron a mi amigo Plutn.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca los elementos del Universo y el sistema solar, comprendiendo la importancia de ellos en el espacio.

DE INDICADOR DESEMPEO: Identifico las caractersticas que hacen de la Tierra un planeta vivo dentro del universo

Es muy posible que en algn momento hayas escuchado que hubo un hombre que fue a la luna Quieres saber cmo fue? Te invito para que lo averiges en internet a travs del servicio de youtube y veas algn video, luego escribe y dibuja en tu cuaderno.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

20

Sol era una seora viuda de aproximadamente 5.000 millones de aos que tena 9 hijos; su hijo Mercurio era el segundo ms pequeo y tambin el ms cercano y familiar, pues se pasaba el da en brazos de su madre, Mercurio estaba todo el da dando vueltas alrededor de su madre pues era el ms travieso e inquieto de todos sus hermanos. Venus se llamaba otro de los hijos de esta elegante seora, destacaba de Venus sus rojos coloretes y que siempre tena mucho calor, su piel era grasa y llena de granitos propios de la pubertad a los que el resto de sus hermanos en un tono irnico llamaban crteres. Venus tambin pasaba mucho tiempo con su madre pero ya empezaba a salir con sus amigos. Tierra era la tercera ms pequea y ya era toda una mujer, era realmente hermosa y estaba llena de vida, aunque ltimamente su madre estaba preocupada por ella porque estaba enferma, ya que tena un virus que se llamaba El cambio climtico. Tierra tena una hija de cara plida y sonrisa alegre que se llamaba Luna, sta siempre estaba dando vueltas alrededor de su madre porque ya saba andar. Marte era el cuarto hijo ms pequeo, era divorciado y tena dos hijos, el ms mayor se llamaba Fobos y el ms pequeo Deimos. Hablemos ahora del hijo mayor, Jpiter era el ms grande y fuerte de sus hermanos y tambin el que ms se pareca a su madre; ste estaba casado con el cometa Halley que era una mujer de negocios que siempre estaba muy ocupada y apenas estaba en

padrazo y cuidaba constantemente de sus 4 hijos, Ganmedes, Calisto, Io y Europa. La sexta hija de la hermosa Sol era Saturno, A saturno le gustaba mucho la bisutera porque era muy coqueta y por eso siempre tena muchos anillos, Su marido era un importante hombre de negocios que al igual que Halley a penas estaba en casa, su nombre era Hale-Bopp, tenan 5 hijos cuyos nombres eran Titn, Rea Japeto, Dione y Tetis. Urano es el tercero ms grande y tena nada ms ni nada menos que 10 hijos, Titania, Obern, Umbriel, Ariel, Miranda... Neptuno se fue a vivir lejos de su madre por motivos de trabajo, tena 8 hijos, el ms pequeo se llamaba tritn y siempre est paseando con l, ya que encanta Salir a tomar el aire. Y por ltimo el hijo ms pequeo, Plutn que tena un fiel amigo de la guardera que se llamaba Caronte con el que le encantaba montarse en el tiovivo y dar vueltas juntos. sta familia era muy aficionada al baile y por ello a veces se reunan en casa de mam Sol para bailar el corro de las patatas en su casa del campo a la que le llamaban Villa Sistema Solar.

casa porque siempre tena mucho trabajo; pero Jpiter estaba hecho todo un

-Edgar Erquiaga Cuesta

Segn lo que comprehendo en el anterior cuento del sistema solar, demuestro lo aprehendido dibujando en 10 vietas una historieta muda.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

21

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran ms estrellas. Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atraccin de los otros. En general hay, adems, un movimiento ms amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro. Tamaos y formas de las galaxias: Hay galaxias enormes como Andrmeda, o pequeas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, plana, elptica, espiral (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cmulos de galaxias". La galaxia grande ms cercana es Andrmeda. Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrnomos rabes ya la haban observado. Actualmente se la conoce con la denominacin M31. Est a unos 2.200.000 aos luz de nosotros. Es el doble de grande que la Va Lctea. Las galaxias tienen un origen y una evolucin: Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de aos despus del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas. Muchos ncleos de galaxias emiten una fuerte radiacin, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro. Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

Con ayuda del texto anterior, resuelvo el siguiente juego de palabras y completo la frase al final, siguiendo el orden de los nmeros.

22

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

SIGUIENDO INSTRUCCIONES
Materiales

Bolsa de bolas de algodn, Espuma, Pegamento (Ega), Cuerda o hilo, Lpiz, Escarcha roja, azul, dorada y plateada. Cmo construir tu modelo Puedes hacer tu modelo del tamao que quieras, pero para que sea ms cmodo vamos a hacerlo de 30 centmetros (12 pulgadas) de dimetro. Puedes aumentar o reducir la escala segn te parezca. Compra los materiales en la tienda que prefieras.

Instrucciones
Dobla la cartulina negra de pster por la mitad y dibuja un crculo de 30 (12 pulgadas) centmetros de ancho. Recorta el crculo. Ahora debes tener dos crculos. Pega los dos crculos, juntando las partes lisas Espera que se seque el pegamento Construye una cpula con las bolas de algodn en el centro del crculo de cartulina. Pon gotas pegamento en las bolas de algodn para pegarlas y ponerlas en la cartulina. La cpula debe medir unos 8 cm. (3.2 pulgadas) de largo y 4 cm. (1.6 pulgadas) de alto. Repite lo mismo al otro lado del crculo de la cartulina Estira el algodn en espirales alrededor de la cpula de bolas de algodn

Salpica la cartulina con gotas de pegamento y roca escarcha (azul y plateada) en el pegamento para representar estrellas recin formadas Salpica la cartulina y la bola de espuma con gotas de pegamento y roca escarcha (roja y dorada) en el pegamento para representar estrellas ms viejas Puedes poner en tu modelo un signo que marque la posicin del Sol y diga Hogar, dulce hogar o Ests aqu. Marca la posicin del Sol a 8 cm. (3.2 pulgadas) desde el centro en el interior de uno de los brazos espirales Puedes decorar los dos lados de la galaxia. Espera a que se seque el pegamento de un lado antes de empezar a decorar el otro Haz un agujero en el modelo, enhebra un trozo de cuerda por l y cuelga el modelo del techo.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

23

GUA-TALLER 6

Tiempo previsto: Semana 6 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre lo aprehendido con una prueba tipo icfes, segn la importancia del estudio de las Ciencias Sociales en la construccin de conocimiento cientfico social.

1. Las Ciencias sociales son una disciplina que se encarga de comprender las acciones del hombre y su interaccin con los elementos fsicos del medio, pero es importante establecer que las acciones del hombre en un espacio, determinan su desarrollo para tal fin, el hombre se organiza en dicho espacio. Una de las disciplinas de la Ciencias Sociales que utiliza el hombre para el estudio sistemtico de la sociedad humana y su accin social, es: a. Sociologa. b. Demografa. c. Morfologa. d. Economa. 2. Los grupos indgenas, se han clasificado en etapas, de acuerdo con su grado de desarrollo. Estas etapas son: a. Chibcha, Caribe, Arawak. b. Prehispnica, descubrimiento y conquista. c. Paleoindia, formativa, cacicazgos, clsica y posclsica. d. Paleoindia, arcaico, formativo, clsico y posclsico. 3. El 20 de julio de 1810, los criollos de Santa Fe de Bogot solicitaron un cabildo abierto a los funcionarios del gobierno. La expresin cabildo abierto en la anterior frase significa: a. La independencia econmica y poltica de la ciudad frente a la metrpoli espaola. b. La participacin de los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones. c. La autonoma total de Santa Fe frente a la Nueva Granada y a Espaa. d. El establecimiento de un gobierno centralista. 4. La teora que explica el origen del Universo es la teora del Bing-Bang. Segn la explicacin de la teora, el Universo se form por: a. La dispersin de diferentes tipos de materiales que se condesaron formando la materia del Universo. b. La expansin de una nube de polvo y otros elementos que chocaron entre s para formar los cuerpos celestes que conocemos hoy da. c. Una gran acumulacin de materia y energa que exploto y que an se sigue expandiendo. d. La unin de las litosferas, atmosferas e hidrosferas de los diferentes planetas del Universo formo los sistemas solares y las galaxias. 5. Existe una gran cantidad de cuerpos en el espacio, separados entre s por enormes distancia: planetas, estrellas, asteroides. Otro tipo de elementos que integran el universo es: a. Litosfera, atmosfera e hidrosfera. b. Los cuerpos celestes luminosos y los no luminosos. c. Agujeros negros, galaxias y constelaciones. d. Polvo csmico, oxgeno y satlites.

24

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

LA TECNOLOGA Y EL CONOCIMIENTO Se puede aprender ciencias sociales desde la televisin, el Internet y la radio. Cuando los medios de comunicacin y los avances tecnolgicos se utilizan de manera adecuada, obtenemos muy buenos saberes. A continuacin realizo un trabajo minucioso donde debo ir tomando mis apuntes para presentar a mi profesor en un compendio muy llamativo utilizando mi creatividad y el material que est a mi alcance. Aunque en la televisin y los otros medios vara mucho la calidad de un programa al otro, muchos programas proveen una ventana maravillosa a las ciencias sociales, por eso debo estar muy atento(a) y piloso(a) para seleccionar el tipo de programa que me ayudar a realizar muy bien mi trabajo. Puedo ver noticieros, programas de Discovery y otros de los canales nacionales. Tambin puedo buscar videos de Internet, libros de mi biblioteca y entrevistas a personas relacionadas con la asignatura. QU SE NECESITA? Un televisor Peridico Computador

Una vdeo casetera, si la tienes

Tu cuaderno de ciencias sociales QU HAY QUE HACER? Busco en los canales de televisin regulares, en las estaciones de radio, y en los canales de la parablica como el "Discovery Channel" programas de ciencias sociales que me ayuden a reforzar todos los insumos vistos en los talleres de ste periodo. Voy tomando apuntes de todos los medios utilizados. Ahora busco personajes de la televisin o de Internet con profesiones relacionadas con las ciencias sociales, por ejemplo politlogos, antroplogos, filsofos, socilogos, historiadores y gegrafos. Si tienes una vdeo casetera o cmara filmadora, grbalos, para que puedas presentarlos luego. Mira algunos de estos programas con un adulto para que les puedas hacer preguntas y te ayuden a tomar apuntes y a organizar las ideas. Algunos programas de televisin dan informacin falsa acerca de stos temas. Es importante saber qu cosas en televisin son reales y qu cosas no lo son.

MANOS A LA OBRA. ME DIVIERTO Y PRESENTO UN EXCELENTE TRABAJO!

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

25

A continuacin puedo leer una noticia donde veo la realidad de mi municipio con respecto a los problemas que constantemente sufre nuestro planeta tierra.

Leo detenidamente y planteo en mi cuaderno cinco posibles estrategias para contribuir a que stas situaciones no sean tan frecuentes a pesar de las constantes lluvias. Debo tener claro que el planeta NO SE DESTRUYE SOLO, el hombre aporta de manera negativa para que sta situacin sea ms continua.

Cali sufri el mircoles las consecuencias de la segunda ola invernal. Una fuerte lluvia que arrib a la ciudad alrededor de las 4:50 p.m. ocasion emergencias en varios sectores del sur de la capital vallecaucana.
La Avenida Simn Bolvar, los barrios Capri, Refugio, Limonar y Melndez fueron algunos de los sectores afectados por el torrencial aguacero, mientras que el desborde de un canal ubicado en la Calle 14 con Carrera 56 afect varias cuadras de la zona por ms de una hora. De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el taponamiento de alcantarillados fue la causa principal de las inundaciones en este sector de la ciudad. En Melndez, Lourdes, Los Chorros y en la zona de ladera el agua irrumpi en varias viviendas, sin embargo no se registraron lesionados. Entre tanto, en el corredor de la Autopista Simn Bolvar la presencia de agentes de Trnsito ayud a controlar la circulacin de vehculos en la zona. En el barrio Tequendama se registraron cadas de rboles. El ingeniero Jos Cern, gerente de Aguas Residuales de Emcali, precis que la emergencia se origin porque los canales instalados en estas zonas no tienen la capacidad de transportar grandes cantidades de agua. Fueron ocho canales que se colapsaron por las lluvias localizadas y las vas terminaron almacenando el exceso de agua ya que los tubos no son capaces de transportar tanta cantidad producida por el aguacero sper concentrado, explic Cern. De acuerdo con el ingeniero, la falla de estos conductos no es responsabilidad de la entidad, sin embargo, lo ocurrido indica que se deben realizar ms trabajos en los alcantarillados. No se trata de falta de mantenimiento y lo que sigue es limpiar los sumidero s pues el agua arrastra mucho sedimento que los obstruye, concluy. La emergencia tambin golpe a Alto Jordn, Pzamos, Mariano Ramos, Comuneros y Ciudad Crdoba. El Hospital Psiquitrico, ubicado en la Calle 5, al igual que el Cantn Militar y el barrio Npoles tambin resultaron afectados. Reporte ciudadano

26

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

SIGUIENDO INSTRUCCIONES
PROPSITO DE LA ACTIVIDAD:

Comprehender el origen del Universo y el sistema solar mediante la elaboracin de una historieta. MATERIALES:

Regla PROCEDIMIENTO: 1. Formar grupos de 3 o 4 estudiantes. En cada grupo leer y analizar los insumos vistos con anterioridad, destacar las principales etapas en el origen y formacin del Universo y el sistema solar. 2. Luego organizar en la cartulina los diferentes espacios segn la creatividad de cada uno, para relatar las etapas anteriores como una pequea historieta o comics. 3. En cada uno de estos espacios dibujar y relatar el origen del Universo y el sistema solar en sus diferentes etapas. Para esto se pueden utilizar los diferentes materiales disponibles segn la creatividad de cada alumno o alumna. 4. Despus de realizada la anterior actividad responder en grupos las siguientes preguntas. CUESTIONARIO: 1. Cul es la teora que explica el origen del Universo? 2. Qu es el Big Bang? 3. Cules son los primeros tomos que se formaron al comienzo del universo? 4. Explico la formacin del sistema solar y cmo se forman los planetas. 5. Dibujo el sistema solar y cmo orbitan los planetas alrededor del Sol.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

27

GUA-TALLER 7

Tiempo previsto: Semana 7 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo la siguiente lmina, pinto los cuerpos celestes y escribo el nombre de cada uno de los planetas.

PROPSITO EXPRESIVO: Analizo las principales caractersticas del planeta Tierra que lo hacen ser nico en el Universo y encuentro estrategias para su cuidado.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico las caractersticas que hacen de la Tierra un planeta vivo dentro del universo

28

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

En un principio, la Tierra era un globo de gases calientes, entre los que predominaban el hidrogeno y el helio. En la solidificacin, las rocas pesadas van formar un ncleo de la Tierra, stas rocas son el hierro y el nquel. Por esta razn, al ncleo tambin se le conoce con el nombre de nife, palabra formada por los smbolos de dichos elementos qumicos.
Las rocas livianas como el slice y magnesio se colocan por encima, conformando el manto. A partir del manto se formara la corteza terrestre o litosfera, en sus dos subcapas sima y sial; la primera rica en silicio y magnesio y la segunda, en silicio y aluminio. El acomodamiento de las rocas y la presin ejercida de adentro hacia afuera por los gases y sustancias calientes del interior de la Tierra, produjeron elevaciones y las distintas formas del relieve. Algunos gases aprisionados por las rocas, escaparon como vapor hacia la atmosfera. All se convirtieron en nubes, las cuales se precipitaron en forma de lluvia. Las aguas provenientes de la lluvia, cubrieron las partes ms bajas de la superficie terrestre. Aparecieron de esta manera, los mares y los ocanos. Las partes que logran emerger se conocen actualmente como continentes e islas. Las aguas formaron los ocanos, lagos, ros y dems. Aproximadamente, el 70% de la superficie terrestre est cubierto de agua, permitiendo el desarrollo de vida. Hace 200 millones de aos el aspecto de la Tierra era totalmente diferente a como se conoce hoy da. Todos los continentes estaban unidos y formaban una gran masa solida llamada Pangea. Pangea sufri una ruptura en grandes pedazos que empezaron a flotar sobre el manto de la Tierra y a desplazarse a la deriva por todo el planeta. A esta teora se le conoce como Deriva continental, esta teora explica el movimiento de las placas tectnicas y muestra como se ha formado el relieve que hoy conocemos. Las zonas en donde dos o ms placas chocan, presentan, una alta actividad ssmica y volcnica. Editorial Voluntad.

A continuacin, encuentro en el cuadro palabras que ayudan a completar los siguientes pensamientos acerca de la estructura de la Tierra, despus grafico las proposiciones en el cuaderno. Conjunto de aguas Esfera central Planeta azul Gesfera Composicin Capa slida interna Manto Tres estados Atmsfera Hidrsfera Corteza Materiales fundidos

P1. El planeta Tierra que es llamado ______________________ debido a la existencia de agua en sus _______________, se compone de una litosfera que es la _______________ de la Tierra, la ________________ que es ________________ y la ________________ que es una capa de aire que envuelve la Tierra.

P2. Segn su estructura, la _______________________ de la Tierra se divide en: ncleo que es la _________________, _______________donde se encuentran ___________________ y __________________ que es la capa superficial de la ___________________.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

29

Ahora que conozco la estructura interna y externa de la Tierra, elaboro con materiales reciclables las capas que componen el planeta, como la figura del ejemplo.

Atmosfera Litosfera

Hidrosfera

Investigo el significado de las siguientes palabras relacionados con el planeta tierra. AQU VOY TERREMOTO MAGMA TECTONISMO PLACAS TECTONICAS CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO

Relaciono las lminas con los trminos anteriores. Dibujo la que falta.

30

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Me he preguntado Qu puedo hacer?


En casa 1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al da de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costosos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Propongo un programa de reciclaje para mi basura. Si cultivo un huerto hago mi propio abono. Averiguo si existen centros locales de reciclaje en mi vecindario y lo utilizo. De lo contrario, presiono enrgicamente para que los haya. 2. Uso detergentes sin fosfatos. Los hay. 3. Lavo mi ropa con agua fra siempre que no sea necesario la caliente. 4. No utilizo dispositivos elctricos para realizar operaciones que puedo hacer a mano, por ejemplo, los abrelatas elctricos. 5. Reutilizo las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel. 6. Llevo ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano. 7. No dejo correr el agua del grifo intilmente. 8. Coloco el termostato del calentador de agua a 60 C. 9. No coloco la calefaccin demasiado alta. 10. Apago las luces, la tele u otros aparatos elctricos cuando no estoy en la habitacin. 11. Utilizo bombillas de bajo consumo. Aunque son ms caras duran ocho veces ms y consumen seis veces menos. 12. No tiro NUNCA el aceite quemado al sifn, lo arrojo a la basura, dentro de un frasco o empapando un peridico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. Mantengo abierta la nevera el mnimo tiempo posible. Compruebo que no enfre ms de lo

necesario. 14. Apago la calefaccin y el calentador del agua antes de salir el fin de semana.

Realizo una hermosa cartelera con los grficos de cada una de las anteriores recomendaciones del cuidado del planeta, La expongo a mis padres y familiares, luego la pego en casa en un lugar visible para que el compromiso sea de todos.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 31

GUA-TALLER 8

Tiempo previsto: Semana 8 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo atentamente las siguientes imgenes y las clasifico segn las estaciones.

32

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo establezca relaciones entre los diferentes climas y los movimientos de la Tierra.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico las caractersticas que hacen de la Tierra un planeta vivo dentro del universo.

LA TRASLACIN es el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol describiendo una rbita que no es perfectamente circular sino ovalada, es decir elptica. El Sol no se encuentra en el centro de la rbita. En junio la Tierra se encuentra ms lejos del Sol, aproximadamente a 153 millones de kilmetros, esta posicin con respecto al Sol se conoce como afelio. En enero la Tierra tiene su mximo acercamiento al Sol, aproximadamente a 147 millones de kilmetros, esta posicin es conocida como perihelio. La inclinacin de la Tierra y la posicin en la rbita, hacen que durante el ao la radiacin del Sol y la duracin del da cambien en los diferentes puntos del planeta, razn por la cual se presentan caractersticas climticas en las zonas de latitudes medias, ms conocidas como estaciones. Por otro lado, la Tierra realiza un movimiento denominado ROTACIN que se caracteriza por los giros que realiza el planeta sobre su eje en sentido contrario a las manecillas del reloj. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa, el efecto ms notorio de la rotacin terrestre es la presencia del da y la noche, mientras un lado de la Tierra est expuesta al Sol, el otro se encuentra en la parte oscura del sistema solar. En la zona ecuatorial del planeta, la duracin del da y la noche es aproximadamente la misma, es decir 12 horas de luz y 12 de oscuridad. En otras zonas de la Tierra, la duracin del da y la noche depende de la estacin, pues durante el verano el da dura ms que la noche, mientras en el invierno la noche dura ms que el da. Terra 6. Editorial Voluntad.

Realizo una breve representacin teatral con los movimientos de la tierra . Con material reciclable represento los movimientos de rotacin y traslacin, expongo a mis compaeros.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

33

En el cuaderno elaboro los mentefactos proposicionales de los siguientes pensamientos.

P1. Los movimiento de la Tierra se clasifican en: movimiento de traslacin, cuando la Tierra gira alrededor del sol, su duracin es de 365 das terrestres y el movimiento de rotacin que se caracteriza por los giros que realiza el planeta sobre su eje en sentido contrario a las manecillas del reloj, tarda 24 horas en dar una vuelta completa, P2. De acuerdo a la radiacin solar durante el ao, las estaciones climticas, que se presentan en los trpicos y crculos polares, estn comprendidas por el invierno, el verano, la primavera y el otoo. P3. El movimiento de rotacin, que se caracteriza por los giros que realiza el planeta sobre su eje en sentido contrario a las manecillas del reloj, siempre produce el da y la noche, que son formas de medir el tiempo.

Teniendo en cuenta lo visto en clase, resuelvo el siguiente cruci-tierra.


4. 1. 2.

6.

7. 3.

5.

34

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

1. Forma que tiene la rbita de la Tierra. 2. Zona de la Tierra donde no se presentan estaciones climticas. 3. Zona de la Tierra donde se pueden encontrar las cuatro estaciones. 4. Momento durante el movimiento de traslacin en el cual la Tierra se encuentra ms cercana al Sol. 5. Nombre que recibe la posicin de la Tierra en su rbita en el momento en el que se inicia el verano o el invierno 6. Posicin de la Tierra en su rbita en la cual el da dura lo mismo que la noche. 7. Momento durante la rotacin en el cual una cara de la Tierra esta de cara al Sol.

1. En mi cuaderno escribo un cuento donde el personaje principal es un conejo, debo anexar de manera creativa los movimientos de la tierra y las estaciones del ao. 2. Presento a mi profesor en hojas de block con tamao de la mitad de una hoja carta. Letra del estudiante. 3. Coloreo los siguientes grficos, recorto y pego en el cuento. 4. Empasto de manera muy ldica y creativa.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

35

GUA TALLER 9
Tiempo previsto: Semana 9 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo con atencin la lmina y analizo: Por qu el hombre tiene la necesidad de crear otras herramientas para transformar su entorno? Respondo en el cuaderno.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique el proceso de desarrollo del hombre para adaptar y transformar su entorno.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco y valoro el proceso de evolucin de los seres humanos y los diferentes procesos de organizacin social.

36

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

A continuacin encuentro un esquema que representa los periodos de la evolucin de la humanidad, en l encuentro el periodo Paleoltico y Neoltico. Nos faltara anexar el periodo Mesoltico que transcurri entre los anteriores. Observo las caractersticas del recuadro y en el cuaderno realizo todo el esquema completo con los tres periodos.
La Piedra Media, surgen el Homo Habilis y Homo Erectus, que comienzan a perfeccionar sus habilidades con el manejo y uso de piedra, palos y huesos; contina con una vida nmada y en pequeos grupos. Dentro de este periodo el hombre tiene sus primeros contactos con el fuego, utilizndolo para la coccin y asedio de sus presas. Comienza a utilizar las cuevas como refugio del clima y los depredadores. Los cientficos consideran que en este periodo el hombre comienza a utilizar las primeras formas de lenguaje de forma pictogrfico y aparecen las clases sociales.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

37

Leo comprehensivamente el texto y contesto las preguntas. Los hallazgos arqueolgicos indican que los homnidos, es decir, los antepasados ms antiguos del hombre, empezaron a cubrir la Tierra hace unos cuatro millones de aos. Gracias a las herramientas y otros restos hallados, se sabe qu hace unos 500 mil aos ya el homnido se diferenciaba de los dems animales por tres caractersticas fundamentales: su posicin erecta, el uso del lenguaje y la capacidad de tener y usar ideas. Estas caractersticas las fue aplicando y perfeccionando lentamente en su desarrollo fsico, social e intelectual. Los primeros homnidos probablemente vivieron en las sabanas africanas. Donald Johnson descubri en 1978 restos del esqueleto de un homnido que vivi hace 2,5 o 3 millones de aos. Nuestros antepasados homnidos vivan en condiciones difciles. Sin embargo, con escasa inteligencia y mucha observacin, lograron descubrimientos que seran la base del futuro progreso de la humanidad. Descubrieron y detectaron plantas y semillas comestibles y aprendieron a construir herramientas de piedra, golpeando estas entre s. Iniciaron adems la construccin de refugios de piedra y ramas algo an ms importante, empezaron asociarse para cazar, recolectar y compartir la comida. Por razones que an no comprendemos, grupos de homnidos abandonaron frica poblando as el resto del mundo, con el tiempo aprendieron algo maravilloso a jugar con la candela. Hace poco ms de medio milln de aos aprendieron adems a organizar su tiempo. Ello indica que los homnidos ya planeaban a donde ir y donde estar en cada poca del ao. As mismo conocan bien las direcciones de su territorio. En sntesis, el homnido demoro tres y medio millones de aos para graduarse de homosapiens. Tanta demora se comprende si pensamos que no tuvo profesores ni bibliotecas, y en cambio le toco solo inventar las herramientas, el lenguaje, la construccin de abrigos y refugios contra el fuerte cambio del clima, el pensamiento y el uso del fuego. Los progresos en esta poca fueron muy escasos; los homnidos de Olduvai, duraron un milln y medio de aos viviendo del mismo modo.

1. Cules eran las diferencias entre los homnidos y los animales hace 500 mil aos?

2. Cmo los homnidos comenzaron hacer descubrimientos? Cules fueron?

3. Cules crees que fueron las razones para que los homnidos se desplazaran de las sabanas africanas? 4. Cul fue el proceso que vivi el homnido para graduarse de homo -sapiens?

38

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Ahora que he aprehendido sobre la evolucin del hombre, localizo en el mapamundi las diferentes especies del desarrollo humano.

Uno, con lneas de colores, las siguientes nociones con las caractersticas correspondientes.
Proceso de formacin de la especie humana desde sus ancestros hasta el hombre actual.

Prehistoria

Megalitos

Periodo de enfriamiento de la Tierra, en el que se aumenta la superficie del hielo y se disminuyen el nivel de los mares.

Hominizacin

Periodo histrico que va desde la aparicin del hombre hasta la invencin de la escritura.

Glaciacin

Estructuras arquitectnicas construidas para realizar ceremonias religiosas y entierros.

Observo el siguiente video y escribo en el cuaderno ideas concretas. Dibujo. Utilizo la pgina de youtube. Presto mucha atencin.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

39

GUA TALLER 10
Tiempo previsto: Semana 10 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro

A continuacin observo cmo pintaban nuestros antepasados, detallo e imito pinturas rupestres.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda la elaboracin de nuevos elementos que permite que la sociedad sea nmada o sedentaria.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco y valoro el proceso de evolucin de los seres humanos y los diferentes procesos de organizacin social.

40

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

El proceso de hominizacin se llev a cabo durante millones de aos, durante los cuales el hombre logro su configuracin actual. Los homnidos, descendientes de los antropoides, posean habilidades para sobrevivir en medio hostil, a medida que evolucionaban su capacidad craneana aumentaba. Los primeros tiempos de la humanidad, se dividen en tres periodos: Paleoltico, Mesoltico y Neoltico. Durante el Paleoltico, los hombres se caracterizaban por elaborar instrumentos de piedra tallada y comienzan agruparse en hordas, practicaban el nomadismo, vivan de la caza y la recoleccin de frutos (economa de apropiacin), durante este periodo ms extenso de la Edad de Piedra, el hombre aprende a dominar el fuego, lo que le permiti superar el frio inmenso consecuencia de las recientes glaciaciones.

El Mesoltico, fue un periodo de transicin despus de la ltima glaciacin. Hay un nuevo hbitat de especies vegetales y animales, aparece el sedentarismo estacional y se realizan los primeros cultivos en huertos pequeos (horticultura); surge la divisin del trabajo por gnero: hombres dedicados a la caza y mujeres encargadas de la recoleccin y la horticultura. Durante el Neoltico, se consolida la organizacin social y nace la propiedad privada de la tierra, se presenta una revolucin con desarrollo agrcola y ganadero, haciendo que los pueblos se hagan sedentarios y con ello, surgen las aldeas y los oficios; se consolida la economa de produccin y aparecen las clases sociales y los grupos dirigentes.

Coloco en el parntesis de la columna A, el nmero de la columna B, segn corresponda. ( ) Es la fabricacin de objetos y utensilios en barro cocido. 1. Edad 2. Periodo ( ) Son restos de seres, funciones orgnicas o cualquier evidencia de materia viva conservada en las rocas de la corteza terrestre. ( ) Son grupos de personas que establecen su vivienda en un lugar fijo. ( ) Es un largo periodo de siglos durante los cuales la vida de un grupo humano presenta caractersticas semejantes. ( ) Es un proceso para hallar restos arqueolgicos fundamentales para reconstruir la historia. ( ) Es un lapso de tiempo en que se divide una edad. Por ejemplo, periodo neoltico y paleoltico de la edad de piedra. ( ) Son grupos de personas que constantemente se trasladan de un lugar a otro.

3. Nmadas 4. Fsil 5. Sedentarios 6. Cermica 7. Excavacin arqueolgica

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

41

Aparece la cermica
El descubrimiento de la rueda permiti a los alfareros renovar completamente su trabajo. La primera aplicacin prctica de la rueda fue el torno, que facilito el modelado de la arcilla. Los alfareros abandonaron el torneado tosco y adoptaron nuevas tcnicas en la elaboracin de vasijas. Apareci la cermica, es decir, el arte de fabricar vasijas y objetos de barro con formas y colores variados. Es probable que la cermica de uso domstico se hiciera en la propia casa y que su modelado fuera tarea de mujeres. Las formas complicadas eran realizadas por artistas. La cermica favoreci la especializacin de los artesanos. En el Neoltico aparecen otras industrias como la cestera y el tejido. La primera de ellas seguramente se conoca ya en pocas anteriores. En cuanto al tejido, apareci con la invencin del telar y la explotacin de fibras vegetales. Todos esos adelantos e invenciones impulsaron al hombre neoltico hacia las ms altas organizaciones sociales, econmicas e industriales. Permitieron el paso del Neoltico al periodo de los metales y al histrico.

Leo comprehensivamente el texto y respondo las siguientes preguntas. 1. Qu otras actividades aparecieron junto con la cermica? 2. Cul era el principal objetivo de los alfareros? 3. Cul fue el proceso inicial en la elaboracin de las piezas en cermica por los primeros alfareros? 4. Cul fue la importancia de la aparicin de la cermica en el periodo Neoltico?

En el siguiente modelo del cuadro, pego recortes de cermicas de los periodos estudiados y en la parte derecha, escribo la historia del objeto seleccionado. Realizo en el cuaderno.

Objeto (cermica)

Historia del objeto

42

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Observo detalladamente el mapa y luego respondo segn mi interpretacin.

1. Existe gran similitud entre las razas nativas de los mongoles y los indios piel roja norteamericanos. La premisa anterior fortalece la teora del poblamiento americano llamada la: a. del estrecho de Bering. b. llegada de vikingos a Amrica. c. ocupacin de tierras por la Polinesia. d. llegada por el ocano Pacfico.

2. Segn el mapa, el poblamiento de Suramrica se present por pobladores provenientes de: a. Mongolia y Europa. c. Polinesia y Asia. b. Polinesia y frica. d. Antrtida y Europa.

3. Es ms probable la teora del estrecho de Bering que la de la llegada de vikingos porque: a. el mar no habra dejado llegar a los vikingos a Amrica. b. no existen rasgos vikingos en la raza americana. c. las glaciaciones permitieron la congelacin de agua y permiti mejor transporte de personas que en la teora de la llegada de vikingos. d. los vikingos son ms jvenes que los mongoles

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

43

GUA TALLER 11
Tiempo previsto: Semana 11 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro

Encuentro a continuacin algunas actividades del periodo Neoltico, la describo.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo diferencie los aspectos que caracterizan una economa de apropiacin de una de produccin.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco y valoro el proceso de evolucin de los seres humanos y los diferentes procesos de organizacin social.

44

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

As, los primeros humanos a pesar de no tener escritura y contar con una comunicacin oral limitada- deban su supervivencia al uso de los recursos naturales. Las primeras comunidades humanas que existieron dependan del aprovechamiento de los recursos a las actividades propias del nomadismo: la caza y la recoleccin de frutos. Las comunidades nmadas clanes familiares, principalmente- hacan uso de los recursos que se encontraban hasta que estos se agotaban y deban moverse a otro lugar para encontrar ms recursos y garantizar su subsistencia. Por tanto, la invencin de herramientas y armas, as como el desarrollo del arte rupestre, estuvieron influenciados por el deseo de supervivencia por medio del control del ambiente (la naturaleza y sus productos). Lo anterior permiti beneficios y estableci las bases jerrquicas, que implicaban una clasificacin de la poblacin con relacin al estatus y poder de cada individuo dentro del grupo. Tambin existe evidencia de la prctica de

intercambios comerciales, y es posible que se hayan presentado los primeros conflictos por defender la propiedad privada. La vida deba asegurarse mediante la proteccin de los objetos y del territorio del grupo, pues la supervivencia del ms fuerte era la regla. En Suramrica, Asia y frica, es posible encontrar en la actualidad grupos humanos nmadas que aun establece una relacin primaria con la naturaleza, en el uso de los productos. La permanencia de este modelo de apropiacin de los recursos se explica por qu muchos grupos no necesitaron el establecimiento de formas organizativas ms complejas y siguieron viviendo de la caza y la recoleccin. Sin embargo, dicha forma de vida ha tendido a desparecer en el contexto de la mundializacin de la economa, donde es posible establecer contacto entre diferentes formas de vida, lo que lleva a la transformacin de estas economas.
Tomado de: Del nomadismo al capitalismo. Recorrido histrico por los sistemas econmicos. Tania Milena Lizarazo Moreno

1. Cmo subsistieron las primeras comunidades humanas? 2. Qu tipo de organizaciones sociales existan en la comunidad primitiva?

3. Por qu an subsisten comunidades indgenas con un sistema socioeconmico primitivo? 4. Crees que la mundializacin puede acabar las pocas comunidades con una economa primitiva?

Establezco diferencias entre: 1. Nmadas y Sedentario 2. Estatus y Poder Copio en mi cuaderno la consulta.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

45

Escribo las diferencias y similitudes entre la economa de la actualidad y el sistema socioeconmico primitivo, en el siguiente diagrama. REALIZA EN TU CUADERNO. Debes tener en cuenta que las similitudes se ubican en la interseccin del diagrama y las diferencias por fuera de ella.

AnB A. B.

Relaciono los aspectos sociales y econmicos que se realizan en cada una de las siguientes figuras, escribo las respuestas en mi cuaderno.

46

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

1.-A Continuacin debo armar con la informacin de los cuadros, un prrafo para describir el sistema socioeconmico primitivo, para ello pinto con color amarillo nicamente los datos que se relacionan con el tema.

Migracin

Siberia Recursos naturales

Tecnologas

Propiedad privada

Paleoltico

Norte de Asia

Edad

Jerarquas

Igualdad

Defensa

Invencin

2.-CONSTRUYO UN MENTEFACTO CONCEPTUAL IMPORTANTE. SOLICITO AYUDA A MI PROFESOR (A).

DEL

CONCEPTO

MS

Investigo detenidamente acerca de todo lo visto en este taller, luego invento una posible entrevista a un primitivo, imagino sus acertadas respuestas. Organizo la dramatizacin de la entrevista.

Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes, empleados o cualquier persona que tenga informacin acerca de lo que necesitamos. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. 1. Llegue a tiempo. 2. Presntese a s mismo de manera corts. 3. Lea informacin de la empresa mientras espera la entrevista. 4. De la mano firmemente y mire a los ojos de su entrevistador, de esta manera demostraras seguridad en ti mismo. 5. Escuche atentamente. 6. Use lenguaje corporal para mostrar inters. 7. Sonra, haga gestos de aceptacin y entendimiento, a lo que dice el entrevistador. 8. Pregunte acerca de la siguiente etapa en el proceso. 9. Agradezca al entrevistador, al terminar la entrevista. 10. Escriba una carta de agradecimiento a cada una de las personas que lo entrevistaron.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

47

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA DE CIENCIAS SOCIALES EVALUACIN FINAL Marco con una X la respuesta correcta: 1. La importancia de estudiar historia radica en: a. Comprender el origen y la evolucin del ser humano. b. Archivar datos de nuestros antepasados. c. Repetir hechos del ser humano. d. Narrar ancdotas histricas. 2. La aparicin de la agricultura llevo a la divisin del trabajo. Esta reparticin de responsabilidades en diferentes sectores de la sociedad tuvo como consecuencia el surgimiento de: a. Clases sociales. b. Conflictos blicos. c. Relaciones feudales. d. Comercio global. 3. Durante este periodo, se produce cambios climticos teniendo como consecuencia la extincin de los animales y las plantas, adems se inicia el proceso de sedentarios que conformaran las primeras comunidades indgenas. Este periodo se conoce como: a. Mesoltico b. Formativo c. Paleoindio d. Clsico 4. El proceso evolutivo a travs del cual se form la especie humana, se llama: a. Hominizacin. b. Involucin. c. Mutacin. d. Civilizacin. 5. Los aborgenes del territorio colombiano adems de desarrollar tcnicas agrcolas hicieron notables adelantos en arquitectura, cermica, orfebrera y textiles que sumados a la destreza para navegar y recorrer la selva les permiti conformar sociedades con un alto nivel cultural. Tal es el caso de los Muiscas y Taironas quienes gracias a sus adelantos en agricultura, pudieron sostener constantes aumentos de la poblacin. De esta manera, los espaoles al llegar encontraron: a. Unas regiones selvticas de gran importancia para el desarrollo de la actividad maderera y la caza de animales salvajes. b. Un buen nmero de indios ya organizados de los cuales, adoptaron su normalidad religiosa y su produccin. c. Unas tribus sedentarias que vivan de la actividad comercial y con una organizacin social basada en el esclavismo. d. Indgenas acostumbraban a trabajar y con regiones ya transformadas por la mano del hombre. 6. Durante el primer Milenio a. C. algunas agrupaciones indgenas que habitaron la actual Colombia, pasaron a ser sociedades igualitarias triviales a sociedades jerrquicas seoriales, tambin conocidas como cacicazgos. Por lo tanto, el cacicazgo: a. Impidi la dispersin de la poblacin aborigen, al reunirlos en torno a unas jerarquas. b. Origin el alto crecimiento demogrfico de las poblaciones indgenas.
48 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

c. Desarrollo nuevas formas de autoridad y diferenciacin social en las sociedades indgenas. d. Fue la principal caracterstica de las sociedades indgenas prehispnicas. 7. Los Chibchas de Cundinamarca y Boyac, desarrollaron una compleja estructura socioeconmica y adoraron a numerosos dioses, los cuales constituyeron un buen testimonio del grado de culturas y civilizacin. De lo anterior se deduce que: a. El desarrollo de una sociedad se puede observar por medio de las instituciones religiosas que la componen. b. Entre ms religioso es un pueblo, es ms desarrollado y complejo. c. Las creencias religiosas son la primera explicacin que da el hombre sobre la realidad. d. Las sociedades indgenas eran socialmente muy avanzadas por su monotesmo. 8. Para algunos historiadores, la conquista de Amrica por parte de los espaoles fue una empresa privada., aunque con alguna regulacin de la corona. Una consecuencia de lo anterior es que, tanto bienes como personas obtenidas durante la conquista, fueron a parar a manos privadas; un ejemplo de ellas lo constituyen las encomiendas. De acuerdo con lo anterior, durante la conquista: a. La participacin de la corona espaola se limit a otorgar permisos de ocupacin. b. Las culturas nativas fueron respetadas. c. Los pueblos nativos obtuvieron beneficios por la explotacin de minas de oro y plata. d. La corona y los particulares organizaron formas de distribucin del poder y las riquezas. 9. Durante la colonia, barcos franceses, holandeses y principalmente ingleses utilizaron puertos como Cartagena para descargar mercancas y embarcar oro. El cual era transportado a sus bases del Caribe. Este comercio clandestino en contra del monopolio martimo espaol permite concluir que en la historia americana: a. Los ingleses han promovido importantes intercambios comerciales martimos. b. El contrabajo es una vieja prctica comercial desarrollada en este continente. c. El comercio ha girado alrededor del intercambio del oro por mercancas. d. Los productos europeos difcilmente competan con las manufacturas de estas tierras. 10. La posicin de mximo alejamiento de la tierra con respecto al Sol, se denomina: a. Apogeo b. Afelio c. Perihelio d. Perigeo 11. El mayor de los planetas del sistema solar es: a. Mercurio b. Venus c. Marte d. Jpiter 12. a. b. c. d. El gas que ms abundante de la atmsfera es: Argn Dixido de carbono Monxido de carbono Oxigeno

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

49

13. La parte del planeta Tierra llamada litosfera est compuesta por: a. Agua y sedimentos volcnicos. b. Placas tectnicas que estn a la deriva sobre el manto. c. Material fundido en estado lquido. d. Una combinacin de materiales grasosos y slidos. 14. El efecto ms notorio de la rotacin terrestre es la presencia del da y la noche, esta fue una de las razones para que se establecieran las zonas horarias del planeta. Por lo tanto, frente a las estaciones climticas, se nota que: a. La primavera los das tiene igual duracin. b. Durante el invierno las noches son ms cortas. c. El otoo no presente ningn cambio d. En el verano los das son ms largos.

50

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

ARQUIDIOCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES

GRADO 5 SEGUNDO PERODO

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

51

GUA - TALLER SEGUNDO PERODO


COLEGIO: DOCENTE (S): GRADO: Quinto TIEMPO PREVISTO: Un periodo REA: Ciencias Sociales HORAS: 48 h/periodo

COMPETENCIAS Y HABILIDADES: Interpretativa: Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos factores de distintas estructuras sociales. Argumentativa: Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales. Propositiva: Capacidad predictiva y heurstica (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles. Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de accin y de reflexin frente a distinto problemas, situaciones y fenmenos sociales. Recolectar, clasificar, comparar informacin obtenida de diversas fuentes. Establecer causas. Establecer consecuencias.

EJES TEMATICOS: Geografa astronmica. Geografa de Colombia. Economa colombiana Sectores econmicos Tratados comerciales PROPSITOS DE PERODO:

AFECTIVO: Que manifestemos mucho inters por conocer las caractersticas fsicas, econmicas y culturales de las regiones geogrficas de Colombia, para que amemos nuestro pas. COGNITIVO: Que identifiquemos y describamos las caractersticas humanas, sociales, culturales de las diferentes regiones de Colombia. EXPRESIVO: Que resolvamos variedad de actividades relacionadas con las caractersticas fsicas, econmicas y culturales de las regiones de Colombia.
DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: Didctica Compresiva. Didctica Interrogativa. INDICADORES DE DESEMPEO:

Comprehendo adecuadamente el uso de las coordenadas geogrficas, para ubicar un lugar en el espacio terrestre. Interpreto informacin en mapas, datos y grficos de aspectos geofsicos en Colombia. Hago uso adecuado de los instrumentos de conocimiento: concepto y la proposicin y sus respectivas operaciones para construir textos sencillos relacionados con la geofsica. Conozco y relaciono la influencia de los factores climticos en la economa de Colombia y del mundo.

52

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 13
Tiempo previsto: Semana 13 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Dibujo mi casa y alrededor de ella los siguientes lmites: a. Limites naturales. (Ros, parque, arboles, espacios abiertos) b. Limites artificiales. (Cuadras, andenes, edificios, centros comerciales, etc.) Nota: Infrmate con tu profesor en caso de dudas.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo ubique acertadamente un espacio terrestre a travs de las coordenadas geogrficas.

INDICADOR DE DESEMPEO: Comprehendo adecuadamente el uso de las coordenadas geogrficas, para ubicar un lugar en el espacio terrestre.

() As como en las ciudades hay calles y carreras para orientarnos y no perdernos, los cientficos inventaron lneas imaginarias para ubicar los pases del mundo. Las llamaron paralelos y meridianos. A los paralelos mi abuelo y yo los llambamos carreras, y a los meridianos calles. El ecuador era la carrera cero, y la calle cero el meridiano de Greenwich. Un poco ms hacia el norte pasa el paralelo del trpico de Cncer, y ms al sur el del trpico de Capricornio. Junto con el paralelo del ecuador stas son las carreras ms importantes del mundo. An ms arriba y ms abajo, se encuentran las lneas polares. La direccin de Colombia seria as: pas situado entre las carreras 12 norte y 4 sur, calles 66 y 79 oeste. Bueno, en el colegio siempre dir que Colombia se encuentra entre los 12 grados latitud norte y 4 grados latitud sur, y entre los 66 y 79 grados de longitud oeste. Tomado de: Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mgicos de nuestra geografa. Pilar Lozano

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

53

DE ACUERDO CON EL ANTERIOR RELATO, AYUDO AL NIETO DE PAP SES A UBICAR LAS PRINCIPALES CALLES Y CARRERAS DE NUESTRO PLANETA. UTILIZO DIFERENTES COLORES.

Me divierto practicando lo aprehendido acerca de las coordenadas pero en mi propia realidad. Con la ayuda del atlas, ubico las coordenadas geogrficas de las cinco principales ciudades de Colombia, las encuentro alrededor del mapa.

Santa fe de Bogot

Medelln

Santiago de Cali Barranquilla

Cartagena de Indias

54

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Completo el mentefacto conceptual de la pgina siguiente con las frases: a. Es la distancia que hay en grados, entre el meridiano cero y cualquier meridiano ubicado al oriente y occidente de l. b. Sistema de representaciones de la Tierra, dibujando y situando entre paralelos y meridianos colocados debidamente. c. Se mide con paralelos entre los 0 y 90 grados. d. Serie de signos, smbolos y dibujos que permite identificar cual es el tema del mapa. e. Escala. f. Sistema de coordenadas geomtricas. g. Segn su representacin. h. Elementos grficos del mapa. i. Representacin geomtrica plana, convencional y simplificada de la superficie terrestre. j. Sirve para localizar diversos lugares de la superficie terrestre. k. Es la distancia en grados que hay entre la lnea del ecuador y cualquier lugar localizado entre el norte y el sur. CLAVES PARA REALIZAR UN MENTEFACTO CONCEPTUAL. El profesor me ayuda a descifrar las letras y palabras que no estn muy claras.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

55

Mapa

Propiedades mtricas que se dan para la utilidad de un mapa.

Proyecciones

Coordenadas Geogrficas
- Conjunto de lneas imaginarias, trazadas alrededor del globo terrestre.

Forma como se representa un terreno, reduciendo sus dimensiones.

Convenciones

Latitud

-Se mide con meridianos entre los 0 y 180 grados.

56

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 14
Tiempo previsto: Semana 14 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

DE ACUERDO CON EL CONCEPTO QUE TENGO DE RELIEVE, COLOREO EN LA LMINA NICAMENTE LAS FORMAS QUE LO REPRESENTA.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique los elementos y condiciones que caracterizan el clima y el relieve colombiano.

INDICADOR DE DESEMPEO: Interpreto informacin en mapas, datos y grficos de aspectos geofsicos en Colombia.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

57

Los climas de nuestro pas se deben, por un lado a la posicin de Colombia en la zona tropical, y, por otro, a las cordilleras andinas. Si estas no existieran, el clima de todo el pas sera clido. Por su posicin en la Tierra, es decir, por la latitud de Colombia tiene clima tropical de selva, de sabana y de montaa. Por la altura de las montaas respecto al nivel del mar, es decir, por la altitud, Colombia tiene diferentes pisos trmicos: clido, templado, frio, pramos y nieves. (Observo el grfico)

Segn la latitud en Colombia, se encuentra la selva, la sabana y la montaa. La selva presenta un clima hmedo por la abundancia de las lluvias. Su temperatura va desde los 24 a los 30 grados centgrados. Las selvas de la amazona y del Choco poseen este clima. Son regiones poco habitadas, por la dificultad para construir vas de comunicacin. En la Sabana, el clima se distingue por un periodo de lluvias y otro de sequias. Mantiene una temperatura anual de 24 grados centgrados. Los Llanos orientales, la llanura del Caribe y los valles de los ros magdalena y cauca poseen este clima. La vegetacin es de sabana, de pastos altos, aptos para la ganadera. El clima de montaa, se encuentra determinado por la altura sobre el nivel del mar. Este clima se encuentra en todas la regin de las cordilleras andinas y en la Sierra Nevada de Santa Marta, presenta tipos trmicos.

Ahora que conozco los climas segn la altitud, en el cuaderno dibujo y localizo en el mapa de Colombia: el clima de selva, sabana y montaa. Recorto de peridicos y revistas cultivos. Dibujo el tringulo de los pisos trmicos y pego en l mis lminas, segn el clima correspondiente.
58 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

A continuacin est el grfico de los pisos trmicos con los grados de temperatura correspondientes a la altura de cada uno de ellos, observo detalladamente e interpreto el grfico. Luego marco la respuesta correcta, segn mi anlisis:

1. Teniendo en cuenta los metros de altura, se puede afirmar que: a. el piso trmico frio se da entre los 1.000 y 2.000 metros de altura. b. el piso trmico clido se da entre los 4.000 y 5.000 metros de altura. c. las temperaturas ms altas se dan entre los 3.000 y 4.000 metros de altura. d. las temperaturas ms bajos se dan por encima de 3.000 metros de altura. 2. Si una familia decide pasar unas vacaciones en un lugar ubicado entre los 2.000 y 3.000 metros de altura, debe prepararse para un lugar: a. templado. b. clido. c. fro. d. trmico pramo 3. Hay productos agrcolas como el maz y la caa de azcar que se dan zonas con altas temperaturas, esto quiere decir que el piso trmico apropiado para este tipo de productos es el: a. trmico pramo. b. muy fro. c. templado. d. clido.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

59

El territorio continental colombiano est constituido en un 33% por montaas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografa se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montaoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del pas. El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoqua y Amazona, as como tambin, las llanuras de las costas Pacfica y Caribe (al Occidente y Norte del pas respectivamente). El ltimo sector corresponde al sistema perifrico, el cual cubre los sistemas montaosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena. El sistema montaoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montaosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montaosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, ms conocido como el Nudo de Los Pastos, destacndose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Tquerres y Pasto, as como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras. A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ros Guitara y Pata. Ms al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensin y alturas destacadas, como las del volcn de Sotar y los nevados de Coconucos. En el Macizo Colombiano, llamado tambin Estrella Orogrfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre s por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ros Cauca y Magdalena.

ELABORO EN BARRO, ARCILLA, PLASTILINA O CUALQUIER OTRO MATERIAL, UNA MAQUETA EN ALTO RELIEVE DE LA TOPOGRAFA DE COLOMBIA. RECUERDO DEBO SER MUY CREATIVO EN LA REALIZACIN DE MI TRABAJO.

CMO REALIZO MAQUETAS?


Una de las maneras bsicas de realizar una maqueta es hacer un bosquejo de lo que vamos a plasmar, luego hacer un listado de todos los materiales posibles a usar. Luego creamos la base y hay empezamos a dar forma a la maqueta primero con la estructura luego dndole forma despus pintamos a nuestro gusto y hacemos los retoques finales.

CMO REALIZO VERSOS?


De alguna manera, siempre se presentan momentos en
los que nos sentimos inspirados o a punto de explotar (ya sea por que ests alegre, triste, desilusionado, enamorado, ilusionado, enojado, etc.). Abro mi corazn y mi alma; que no me de pena ni miedo, estoy solo(a), nadie me va a juzgar, no habr burlas. Dejo salir lo que esta ah escondido. Comienzo a escribir lo que me est pasando en ese momento, uso palabras simples y asociaciones locas que ayuden a describir lo que siento.

ESCRIBO EN MI CUADERNO VERSOS RELACIONADOS CON EL CLIMA Y EL RELIEVE COLOMBIANO.

60

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 15
Tiempo previsto: Semana 15 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

AY MI LLANURA ARNULFO BRICEO Canta el llanero s, tragndose el camino cual centauro majestuoso se encuentra con el jilguero. Ay! mi llanura... embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo en la inmensa lejana. En la alborada... el sol te besa y del estero al morichal hienden las garzas el aire que susurra en las palmeras un canto de libertad. (Bis) Ay! Mi llanura... fina esmeralda es tu cielo cristalino, a tu hermosura... canta el llanero si tragndose el camino cual centauro majestuoso se encuentra con el jilguero. Ay! mi llanura... miles de estrellas velan tus calladas noches como refulgentes broches en un manto de tersura. Tu estas silente... tiernos amantes te confiesan sus amores se oye de coplas derroches y entre pasiones ardientes el roco besa las flores. (Bis) Ay! mi llanura... la patria entera de tu nobleza se ufana con tus bravuras... caldeaste el alma de quienes todo lo dieron para verla victoriosa digna, grande y soberana.

a. A quien hace honor la cancin? b. Averiguo qu es un Centauro. c. Con las palabras alusivas a la naturaleza que estn en la cancin, elaboro una sopa de letras. d. A travs de las palabras encontradas, realizo el dibujo de la regin de los llanos orientales.
SECCIONES

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique y ubique las principales llanuras y valles de nuestro pas.

INDICADOR DE DESEMPEO: Interpreto informacin en mapas, datos y grficos de aspectos geofsicos en Colombia.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

61

INSTRUCCIONES.
1. Leo cada uno de los prrafos. 2. Marco la puntuacin correspondiente en los prrafos que haga falta. 3. Ordeno los prrafos numerando una secuencia lgica de lectura. 4. Pinto con azul claro el prrafo que hace la introduccin y con naranja el prrafo que hace referencia a la conclusin. 5. Reescribo el texto ordenado en mi cuaderno. 6. Titulo con el tema central o de quien se est tratando la lectura. 7. Dibujo la temtica.

______ En Colombia los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosin fluvial. ______ Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar ha contribuido a formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales ms productivas del mundo. ______ Los valles interandinos son depresiones tectnicas que separan las cordilleras Estas depresiones o zonas de baja altitud
_______ suelen estar acompaadas de ros que las recorren y en algunos casos que las

generan; ofreciendo una gran diversidad de climas condiciones atmosfricas y por supuesto naturaleza. _____ Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcnico de varios metros de grosor lo que ha producido terrenos muy frtiles.

La amazonia, tambin hace parte de los llamados llanos orientales; est situada entre el ro Guaviare, el ro Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Cuenta con una superficie de 380.000 km2, en donde predomina la selva tropical hmeda, por lo que posee numerosos ros. Es una de las regiones ms ricas del planeta en biodiversidad, tanto en flora como en fauna, y a su vez, cuenta con depsitos de minerales como carbn, oro y petrleo. Su extensin comprende territorios de los departamentos de Putumayo, Caquet, Guaviare, Guaina, Vaups y Amazonas. La llanura del Pacifico, tiene un rea de 83.170 Km2 que se extiende desde el golfo de Urab y la frontera con Panam, al norte hasta la frontera con Ecuador al sur. Limita al oriente con la Cordillera Occidental y al occidente con el litoral Pacfico. Es una zona poco apta para la actividad agrcola, pero cuenta con una inmensa variedad de especies vegetales y animales.

62

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

En ella se encuentra al Choc Biopacfico, segunda reserva natural ms importante del planeta segn el Fondo Mundial del Medio Ambiente, pues su concentracin de biodiversidad por hectrea supera la de la Amazona. Comprende territorios de los departamentos de Nario, Cauca, Valle del Cauca y Choc. La llanura del Caribe tiene con una superficie de 142.000km2, abarca desde las estribaciones de las tres cordilleras y va hasta el litoral Atlntico, constituyendo un 8.7% del territorio nacional. Cuenta con extensas zonas agrcolas y ganaderas. La poblacin se concentra en la costa, abarcando territorios de los departamentos de Antioquia, Crdoba, Sucre, Bolvar, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Demarco en el mapa las llanuras de Colombia, utilizo el color rojo para la llanura de la Orinoqua, verde oscuro para la llanura amaznica, naranja para la llanura del pacfico y morado para la llanura del caribe.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

63

En grados anteriores aprend que el Valle del Cauca hace parte de los valles de Colombia, recibe este nombre por encontrarse en medio de dos cordilleras y ser atravesado por un rio. COMPLETO ALGUNOS DATOS: a. El nombre de la capital del departamento ___________________________________ b. Cules son las cordilleras que lo rodean?__________________________________ c. Nombro cuatro ros que sean del departamento ______________________________ d. Cul es la actividad econmica? _________________________________________ e. Cul es el folklore que lo representa? _____________________________________ f. Enumero tres principales fiestas __________________________________________

1. El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente. Una forma de cuidarla es: a. abriendo las llaves cuando nos enjabonamos al baarnos. b. manteniendo las llaves abiertas cuando nos cepillamos los dientes. c. reparando a tiempo las tuberas para evitar goteras escapes. d. lavando las casas y los vehculos diariamente.

2. Para disponer de una gran provisin de agua, debemos cuidar de las fuentes naturales. Esto slo se logra cuando cerca de las orillas de los ros y quebradas, encontramos: a. abundante vegetacin. b. la tala de los bosques. c. abundante poblacin. d. grandes construcciones urbanas. OBSERVO LOS GRFICOS Y ENCUENTRO EN ELLOS TRES GRANDES UTILIDADES. REALIZO UN CUENTO CON UN FINAL TRISTE.

64

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 16
Tiempo previsto: Semana 16 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro. Rio Badillo Octavio Daza- Canta: Claudia de Colombia. El ro Badillo fue testigo de que te quise, El ro Badillo con su canto te convenci en sus arenas qued el reflejo del gran amor y t accediste sensiblemente a quedarte de una pareja que all vivi momentos all, esa es la noche que ms recuerdo y felices, venero yo y ante sus aguas jur quererse con gran pasin. porque apacible fuiste conmigo al decir que De pronto lleg la noche, s. Ya lleg el amanecer, se ven los astros en el firmamento, cantan las aves al nacer el da. mira la luna all atrs del cerro que nos trae mira los rayos del astro rey su luz, que vienen saliendo all en la serrana amor no tengas miedo (bis) (bis) Mira el paisaje, contempla el cielo, la luz radiante de aquel lucero (bis), oye las aguas del ro, que estn haciendo coro para divertirte porque ellas se han dado cuenta que yo sufro mucho cuando t ests triste. Entonan las aguas su bella cancin, Dicen que esta noche llena de encantos convida al amor (bis) Oye el cantar de los campesinos, mira un turpial haciendo su nido (bis), Mira aquella mariposa como juguetea a orillas del ro, Pero, mustrame una cosa que sea ms hermosa que el cario mo. Si algn da peleamos por algn motivo si reconciliamos que sea a la orilla del ro Badillo (bis)

RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, APOYADO DE LA ANTERIOR CANCIN: 1. Por qu se inspir el autor de la cancin en el rio para escribir que la orilla es el mejor lugar para enamorarse? 2. Cul es la importancia del Rio Badillo para los animales que aparecen en la letra del canto anterior? 3. Explico la siguiente frase que aparece en la cancin: Entonan las aguas su bella cancin. 4. Qu otras utilidades se le da al rio dentro del canto? 5. Consulto otra cancin alusiva al cuidado del agua.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda la importancia de los mares y ocanos en la vida del planeta y contribuya a su conservacin.

INDICADOR DE DESEMPEO: Hago uso adecuado de los instrumentos de conocimiento: concepto y proposicin y sus respectivas operaciones para construir textos sencillos relacionados con la geofsica.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 65

El pacto de los derechos econmicos, sociales y culturales, reconoci en el ao 2002 al recurso hdrico, como un derecho humano fundamental, al cual los 145 pases que ratificaron este pacto. El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, fsicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domsticos. Para hacer realidad el derecho al agua. Estas estrategias debern: a. Estar basadas en leyes y principios de los derechos humanos. b. Abarcar todos los aspectos del derecho al agua y las correspondientes obligaciones de los pases. c. Definir objetivos claros. d. Fijar metas para alcanzar los plazos requeridos. e. Formular polticas adecuadas y los correspondientes indicadores. Con el desarrollo industrial de los pases, el agua como recurso ha sido destinada para ser parte fundamental de todos los procesos productivos de las industrias, tanto en pases desarrollados, como subdesarrollados. RESPONDO FALSO O VERDADERO A CADA AFIRMACIN. ARGUMENTO LAS RESPUESTAS QUE CONSIDERO FALSAS. a. En bsqueda del desarrollo industrial de los pases, el recurso hdrico ha tomado una primordial importancia para los ciudadanos. _____________ b. Cada vez es ms el agua destinada al consumo industrial, que al consumo humano. ___________ c. Los habitantes de los pases subdesarrollados tienen ms acceso al agua potable que cualquier ciudadano de un pas desarrollado. ______________

La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y ocanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los ros y lagos forma lo que llamamos hidrosfera. El ocano se suele dividir en Atlntico, Pacfico e ndico, como grandes unidades, relacionadas entre s mediante los ocanos o mares polares rtico y Antrtico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada ocano, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales. Dentro de los ocanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeas, que por razones histricas o culturales tienen nombre propio. El Ocano Pacfico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de Amrica. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal ocenica que discurre frente a las costas de Amrica u que gira ante la Antrtida para llegar a Australia.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

66

El Ocano Atlntico se extiende desde Europa y frica en su ribera oriental, hasta Amrica por la occidental. La caracterstica ms relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlntica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antrtida. El Ocano ndico se extiende entre las costas orientales de frica, el sur de Asia, Australia y la Antrtida. Es el ms clido y tambin el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Pennsula Arbiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudfrica y la otra hacia Australia. El Ocano rtico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del ocano Atlntico, aunque tambin se halla en contacto con el Pacfico a travs del Estrecho de Bering. Durante todo el ao un extenso casquete de hielo protege al Ocano rtico de las influencias atmosfricas y de esta manera estabiliza la estratificacin de las masas de agua.

1. Cul es la diferencia entre mar y ocano? 2. Qu tipo de temperatura tiene los mares y ocanos? Por qu? 3. Cul es la importancia de los mares y ocanos en el mundo? 4. De los mares y ocanos mencionados en la lectura, Cules hay en mi pas?

LOCALIZO EN EL MAPAMUNDI LOS OCANOS QUE MENCIONA LA LECTURA.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

67

GRAFICO LOS SIGUIENTES PENSAMIENTOS ACERCA DE LOS MARES Y OCANOS. (Utilizo mi cuaderno). P1. Segn su formacin, los ocanos, que son grandes masas de agua y separan los continentes, se diferencia principalmente de los mares, que son zonas costeras situadas casi siempre sobre la plataforma continental. P2. Los ocanos de la Tierra, que son grandes masas de agua y separan los continentes, estn compuestos por: el ocano Pacfico, que es el mayor del planeta y se extiende desde Asa hasta Amrica; el ocano Atlntico, de menor tamao, se extiende desde Europa y frica hasta Amrica; el ocano ndico, que es el ms clido y de mayor salinidad y el ocano rtico, es considerado como estabilizador de la estratificacin de las masas de agua.

Observo con atencin las siguientes imgenes sobre las zonas polares de mi planeta. Ordeno las lminas a mi gusto, y con ellas creo una historia coherente, donde me concientice de la importancia de los polos en la vida humana.

68

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 17
Tiempo previsto: Semana 17 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

A travs del siguiente video me sensibilizo en el cuidado de los recursos naturales que estn a mi disposicin. Aprehendo con el siguiente documental que tiene 21 captulos y lo encuentro en internet, observo el pantallazo inicial. Comparto opiniones con mis compaeros.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo valore y cuide los recursos naturales de mi regin y mi pas.

INDICADOR DE DESEMPEO: Conozco y relaciono la influencia de los factores climticos en la economa de Colombia y del mundo.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

69

El pas se caracteriza por tener gran variedad de recursos naturales, siendo productor de petrleo, carbn, minerales y poseedor de grandes bosques. Pero la mala organizacin para explotar estos recursos ha generado que Colombia no aproveche esta diversidad. Colombia tiene grandes ros que aportan sus aguas en las cuencas del Caribe, el Pacifico, el Amazonas y el Orinoco, y su accidentada geografa, facilita la construccin de represas que aumentan la capacidad de generacin de energa y agua potable. Asimismo, el subsuelo es fuente de riqueza. Ejemplo de ello es la mina de carbn de cielo abierto ms grande del mundo, que se explota en La Guajira, con una produccin anual de cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el dcimo productor mundial de carbn y en el exportador ms grande de carbn trmico. En la actualidad se han realizado inversiones para aumentar esta capacidad de produccin y se proyecta llegar a 70 millones de toneladas. En el pas hay varias cuencas sedimentarias que contienen grandes yacimientos de hidrocarburos. Se han encontrado reservas de petrleo de 1,8 barriles en el valle del ro Magdalena y en el pie de monte de la cordillera oriental, donde se extraen crudos que estn entre los ms livianos del mundo. En la actualidad hay una produccin de 540.000 barriles diarios, que adems de suplir la demanda nacional alcanzan para exportar. Las reservas de gas natural, fuente de energa limpia y barata para el consumo domstico e industrial, asciende a 6,8 giga pies cbicos. Como fuentes alternas de energa empiezan a utilizar el aceite de palma africana y el bagazo de la caa de azcar para la fabricacin de combustible, as como la energa solar y elica.

Consulto en el diccionario las siguientes palabras, para una mayor compresin del texto anterior. Gigapies Petrleo Subsuelo Exportacin Energa alternativa

A las siguientes afirmaciones, marco s o no, segn corresponda. Si la respuesta es no justifico, iniciando con un porque, utilizo mi cuaderno. La organizacin de la explotacin de los recursos naturales, ha permitido que Colombia tenga buenos ingresos econmicos SI NO
70 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Debido a la accidentada geografa, en Colombia no se facilita la construccin de represas para la energa elctrica y agua potable SI NO En la actualidad, Colombia no ha hecho inversiones para aumentar la capacidad de explotacin del subsuelo SI NO El petrleo de Colombia es uno de los ms livianos del mundo SI NO El gas no es una energa barata y limpia como el petrleo SI NO

Busco en la sopa de letras 11 recursos naturales que aparece en la lectura anterior. Escojo uno de los recursos y escribo una conclusin sobre el tema.

P J K C H W S J U T G A G U A

E E M K D M J Z V B Y A O R O

L S T K B K M V U J X V B O M

G G M R B M J F V J P S N A C

W E H E O Y Y K F Z E C D A C

P S X I R L E J K Y N E R D O

Z C I N E A E O R A R B S I B

V X N S T R L O Z A O A C E H

I Q W S E S R D F N L V G I K

F J Q C Z S W O A M P S R J F

K F U R L U P I A S P X Z Q B

O X A K L L M R T R B L V L E

G B L B O I I C L P K D A A X

A Y H M F N V Z V Z H F P T F

S O O S A G H R N W Y R B E A

PISTAS PARA REALIZAR UNA CONCLUSIN: La conclusin es una idea principal muy breve, pocas veces se extiende ms de media pgina. Generalmente, son suficientes diez lneas y no tiene que aportar informacin nueva sobre el tema, ni continuar ninguna lnea de razonamiento que haya quedado inconclusa en el desarrollo. nicamente resume todo el texto y me da claridad cognitiva.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

71

Miro las imgenes y escribo en mi cuaderno el nombre del recurso. Aclaro si es renovable o no y la utilidad que le da el hombre.

1. Cuando las nubes se enfran, el vapor de agua que tienen se hace lquido y cae en forma de lluvia, nieve o granizo, se denomina: a. erosin. b. presin atmosfrica. c. precipitacin. d. ciclos. 2. El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, por eso se hace indispensable: a. utilizar solo los recursos no renovables de la naturaleza. b. utilizar solo los recursos renovables de la naturaleza. c. tener una actitud de defensa, proteccin y mejoramiento del medio ambiente. d. aprovechar al mximo los recursos naturales. 3. Todas las cosas y objetos que se utiliza provienen de materiales que se encuentran en la Tierra. Todo aquello que proviene del ambiente, como plantas, animales o minerales se llama: a. recurso natural. b. material artificial. c. herramienta de trabajo. d. recurso industrial. 4. Explica la siguiente frase: Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda. Las cosas que estimulan nuestro espritu son intangibles: los viejos bosques, un ro claro, el vuelo de un guila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan." George B. Schaller
72 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 18
Tiempo previsto: Semana 18 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre lo aprehendido con una prueba tipo Icfes segn la geografa y la economa de nuestro pas.

1. Los tres grandes conjuntos de relieve que se pueden identificar en el territorio colombiano son: a. Montaosos, llanuras y las islas. b. Montaas, llanuras y valles. c. El plano, inclinado y valles. d. El alto, intermedio y bajo.

2. La principal caracterstica del clima de montaa, es que en este tipo de clima: a. Las lluvias son muchos mayores. b. La temperatura es bastante elevada. c. La temperatura vara con la altura. d. Las lluvias son supremamente escasas.

3. Los recursos naturales se pueden clasificar en renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que en poco tiempo pueden ser producidos o recuperados a travs de ciclos naturales; mientras que los recursos no renovables son aquellos: a. Que slo se encuentran en ciertos lugares especficos del planeta. b. Que nunca ms es posible que se produzcan de manera natural. c. Cuya recuperacin tarda entre 100 y 200 aos. d. Cuya recuperacin puede tardar miles o millones de aos.

4. Las lneas imaginarias que recorren la Tierra se llaman: a. Latitudes y longitudes. b. Paralelos y meridianos. c. Coordenada y trpico. d. Transversales y dorsales.

5. El ocano ms extenso del planeta es: a. Pacfico b. ndico c. Atlntico d. rtico

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

73

A continuacin encuentro varias preguntitas para darme cuenta del avance de mis competencias y qu tanto aprehend de los anteriores insumos. Me preparo para la evaluacin final marcando en el termmetro del saber todos mis aciertos. 1. LOS MINERALES SE CLASIFICAN EN: a. PRECIOSOS Y NO PRECIOSOS b. METLICOS Y NO METLICOS
2. A QU SECTOR DE LA ECONOMA PERTENECE EL CULTIVO DEL CAF. 3. CUL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN MEDIO DE TRANSPORTE. a. TREN b. AVIN C. CARRO d. CARTA

4. LOS SECTORES EN QUE SE DIVIDE LA ECONOMA COLOMBIANA SON: a. NICO, SECUNDARIO Y PRODUCTIVO b. PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO c. TERCIARIO, MERCADEO Y PRIMARIO d. MNIMO SERVICIOS Y MERCADEO

5. EL TRANSPORTE MARTIMO ES MS TIL PARA: a. EL COMERCIO CON OTROS PASES. b. EL TURISMO.

6. A QU SE LE LLAMAN ACTIVIDADES ECONMICAS: a. AL TRABAJO PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES Y CONVERTIRLOS EN RIQUEZA. b. AL TRABAJO PARA RECUPERAR LOS RECURSOS NATURALES Y LAS RIQUEZAS. c. AL TRABAJO QUE APROVECHAMOS CON LOS RECURSOS ICTIOLGICOS. d. AL TRABAJO PARA MEJORAR LAS RIQUEZAS DE COLOMBIA.

74

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

RESPONDO EN MI CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ABIERTAS. 1. Por qu es importante cuidar los recursos de los ecosistemas? 2. Cmo pueden las personas realizar sus actividades sin afectar el equilibrio de los ecosistemas? 3. Cules son las modificaciones del ecosistema ms frecuentes? 4. Qu elementos perjudican el ambiente? 5. Cmo pueden evitarse estos contaminantes? 6. Cmo afecta la contaminacin a los seres vivos? 7. Qu pasara si el organismo productor desapareciera del ecosistema? 8. Qu sucedera si una persona construyera un edificio en un lugar ambientalmente reservado? 9. Escribe dos actividades perjudiciales y dos que benefician el ambiente 10. T eres ecologista? 11. Qu es la industria qumica?

Escribo en mi cuaderno a qu me invita cada una de las siguientes imgenes.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

75

Leo con mucho inters y dedicacin el siguiente texto que me conduce una profunda reflexin, para saber lo valioso del mar y los ocanos, y as me sensibilice y contribuya a su cuidado desde el da de hoy. COLOMBIA DE ESPALDAS AL MAR Colombia, pas privilegiado por su biodiversidad y ubicacin geogrfica, con 2900 Km. de costas y con un espacio ocenico que comprende el 82% del territorio continental, no puede ignorar su compromiso con el medio ambiente marino y el desarrollo sostenible. Aunque el gobierno nacional est realizando esfuerzos para implementar modelos de desarrollo integrado en el campo martimo, histricamente Colombia y su desarrollo poltico y comercial han estado centralizados y de espaldas al mar, es paradjico que el territorio insular y las costas, siendo regiones abundantes en recursos naturales, se encuentren en los ms altos ndices de pobreza, insalubridad y abandono, por esta causa son un espacio propicio para el desarrollo de la violencia y dems problemticas sociales. La mayora de los colombianos, consideramos el ocano como un lugar de placer o como un medio de trnsito del comercio internacional, por esta razn el fortalecimiento de la conciencia martima no solo en las costas sino en todo el territorio nacional, esta debe ser prioridad de entidades del sector pblico y privado con responsabilidades en este campo. El cuidado y conservacin del ocano requiere de una poltica integrada que ane esfuerzos de todos los sectores involucrados: gubernamental, productivo, comercial, investigativo, tecnolgico, y medioambiental.

Con cualquier tipo de material que est a mi alcance realizo una exposicin a mis compaeros para demostrar mi compromiso con el cuidado del mar y los ocanos a partir del texto anterior. Lo puedo hacer con cartelera, maqueta, video, diapositivas, dramatizaciones, o cualquier medio didctico para que ameno mi trabajo. Lo organizo en el aula de clase en grupos y lo perfecciono en clase. Mi profesor me indica otras pautas para dichas presentaciones. Observo un modelo:

76

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 19
Tiempo previsto: Semana 19 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Todo lo que quera era un lugar tranquilo en el campo, donde escribir y pasear. Jack London Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad. William Cowper Un campo es el corazn, un campo que tiene flores, que se engalana con ellas porque son sus ilusiones, con cuyo perfume alienta, cuyo perfume es su goce, cuyo perfume embalsama del corazn las regiones. Juan Valera (...) Haba aprendido del campo una cosa: que la mejor tierra no se ve porque la cubre la maleza. Juan Bosch.

PROPSITO EXPRESIVO:
Que yo identifique las actividades econmicas que componen el sector primario de la economa colombiana para que valore el campo.

INDICADOR DE DESEMPEO: Conozco y relaciono la influencia de los factores climticos en la economa de Colombia y del mundo.

El sector primario est conformado por todas las actividades econmicas relacionadas con la extraccin de recursos de la naturaleza, en particular se refiere a la agricultura, la ganadera, la pesca, la explotacin forestal y minera. Todos los recursos que la naturaleza le provee al ser humano se convierten tras el proceso de extraccin en materias primas. Por ello, se puede afirmar que el sector primario predomina el factor de produccin tierra. El sector agropecuario se caracteriza por la utilizacin de recursos provenientes de las actividades ganaderas, agrcolas, extractivas. Ante la manifestacin de varios pases del mundo y de organizaciones a favor del medio ambiente, se ha puesto en evidencia la fragilidad del planeta ante prcticas de produccin y extraccin intensivas. Esto, ha generado grandes prdidas en fertilidad y textura del suelo en la pureza de las fuentes hdricas, deforestacin y en los cambios abruptos del paisaje. Otros de los grandes impactos que ha generado una difcil situacin de precariedad de los campesinos y prdida de productividad es el desplazamiento de la agricultura tradicional y a menor escala por una agroindustria diversificada, productiva y con capital de asociacin e inversin.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

77

1. LEO EL TEXTO Y CONTESTO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, EN MI CUADERNO. a. Por qu el factor tierra predomina en el sector primario? b. Por qu la produccin del sector primario ha puesto en fragilidad el medioambiente? c. Qu solucin puedo aportar al mejoramiento del planeta? d. Qu otros impactos se han generado en este sector, a parte de los mencionados en el texto? e. Qu tipo de actividades del sector primario hay cerca del lugar dnde vives?

2. RELACIONO LAS COLUMNAS, ENCONTRANDO EL SIGNIFICADO CONCEPTO Y AS APREHENDO MS SOBRE EL SECTOR PRIMARIO.

DEL

Prdida o desgaste progresivo de la cobertura vegetal por la accin del agua, el viento o del ser humano. Agricultura de subsistencia Sistema de produccin basado en la utilizacin de recursos naturales, alta capitalizacin y conocimientos tecnolgicos. Transformacin del paisaje donde predominan los pastizales de cras de ganado.

Cultivos permanentes

Monocultivo

Salinizacin Destruccin de los bosques por la prdida o tala de los rboles. Deforestacin Son aquellos cultivos que comprenden diferentes fases o procesos, por lo cual su rendimiento es a largo plazo.

Erosin

Agroindustria

Forma de siembra de un solo producto en un rea de cultivo.

Es una forma tradicional de cultivos en donde domina la produccin pequea escala y con el objetivo principal del autoconsumo.

78

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

1. Busco en la prensa nacional dos noticias relacionadas con el sector primario en mi regin, las pego en el cuaderno y explico lo entendido. 2. Escojo dos actividades de este sector y redacto mi propia noticia donde apoye el cuidado del campo y la agricultura.

La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de caractersticas que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de inters para todos y contar con una cierta periodicidad. Adems se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un ", y que toda noticia tiene una estructura: Titular, entrada y cuerpo. Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodstica norteamericana se denominan las 5 W: Qu ha sucedido; Quines son sus protagonistas; Dnde ha sucedido; Cundo ha sucedido; y Por qu ha sucedido. A estas cinco preguntas se sumar otra ms: Cmo ha sucedido el acontecimiento. Qu: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves). Quines: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecern en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jvenes, AML y JPG de 16 y 17 aos respectivamente). Cundo: Sita la accin en un tiempo definido. Sealando su inicio, su duracin y su final. (El accidente tuvo lugar el sbado por la noche en torno a las tres de la madrugada). Dnde: El espacio, el lugar dnde han ocurrido los hechos. (En el kilmetro dieciocho de la autopista del Sol a la altura de la ciudad de Melipilla). Por qu: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta haba bebido alcohol segn declararon testigos). Cmo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se sali de la calzada en una curva. Los jvenes se precipitaron a un barranco).

3. Ahora que conozco la forma de redactar una noticia, escribo un ttulo llamativo para promocionar el sector primario en nuestro pas o regin.

ELABORO EL MAPA DE COLOMBIA, EN MI CUADERNO ,Y LOCALIZO LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y MINERAS QUE COMPONEN EL SECTOR PRIMARIO. NO OLVIDO COLOCAR UN TTULO AL MAPA Y DIBUJAR LAS CONVENCIONES.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

79

Observo detenidamente cada una de las siguientes caricaturas y a travs de ellas me sensibilizo en el cuidado del campo y la naturaleza. Escribo mi reflexin en el cuaderno.

Organizo en forma coherente las siguientes frases:(en mi cuaderno).


1. La madre fecunda a las artes y al proporciona todas las materias comercio es la que primeras que dan movimiento agricultura 2. La fcil cuando el arado agricultura se est a mil millas ve es un lpiz y se del campo de maz 3. Nuestra es simplemente gastar todo lo poltica agrcola que podamos como nuestra poltica energtica 4. La y da adems al cultivador convierte a la tierra de todas las alquimias, porque y aun a la majada en oro agricultura es la ms noble un premio de salud 5. El hacia arriba posee hasta los cielos que el suelo posee

80

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 20
Tiempo previsto: Semana 20 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Muevan la industrias Los prisioneros.


Estn paradas esperando a las manos que decidan hacer andar. La neblina las rodea y las oxidan y ya piensan en petrificar las industrias, muevan las industrias las industrias, muevan las industrias. Cuando vino la miseria los echaron, les dijeron que no vuelvan. Los obreros no se fueron se, escondieron, merodean por nuestra ciudad. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Voy a llegar a la gran mquina, todo es oscuridad. Si agacho un poco la cabeza, nadie me descubrir. Yo me acuerdo que los fierros retumbaban y chocaban en el patio de la escuela, con cada ritmo que marcaban dirigan el latido de nuestro propio corazn. Y me arrastro por el hmedo cemento y en mi cabeza se repiten mil lamentos de cuando vino la miseria, los echaron y dijeron que no vuelvan ms Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Voy a llegar a la gran mquina, todo es oscuridad. Si agacho un poco la cabeza, nadie me descubrir. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias. Las industrias, muevan las industrias.

1. Con mi profesor y compaeros de clase, escucho con atencin la cancin Muevan las industrias y escribo en mi cuaderno lo que ms me llam la atencin de su letra. 2. Elaboro un collage donde plasme el mensaje que la cancin transmite.
Qu es un Collage? El collage es una tcnica artstica que consiste en la propuesta de ensamblar diversos elementos y texturas con el fin de crear composiciones. Su nombre viene de la palabra francesa "coller", cuyo significado en espaol es "pegar".

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo realice acciones significativas frente el impacto del sector secundario sobre el medioambiente y el ser humano. INDICADOR DE DESEMPEO: Realizo acciones significativas frente al impacto del sector secundario sobre el medioambiente y el ser humano.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 81

Hacia el desarrollo de nuestro pas


En el sector secundario se encuentran todas aquellas actividades relacionadas con la transformacin de las materias primas o de los recursos extrados de la naturaleza. Proceso que requiere una mayor inversin de capital y la dotacin de infraestructura especializada al igual que equipos y personal capacitado. El sector industrial an mantiene un papel fundamental en la vinculacin laboral de las personas econmicamente activas y en la definicin de la economa de los pases. En los ltimos aos y como consecuencia de las imperantes polticas econmicas, los cambios en el sector industrial han sido tan profundos, que hoy se encuentran nuevas formas de organizacin empresarial, nuevos patrones de ubicacin espacial y procesos de produccin renovados. Dentro de las actividades principales del sector secundario, sobresalen las siderrgicas, la agroindustria, las refineras y la industrial textil, entre otras. La industria es el mejor ejemplo de la relacin existente entre los recursos proporcionados y dispuestas por la naturaleza y la correspondiente accin de produccin y distribucin de bienes tangibles destinados a un consumidor o a un mercado final por medio del comercio, la banca o la prestacin de otros servicios. De tal manera, no solo se poda observar un panorama urbano e industrial creciente, sino tambin un aumento significativo en la emisin de gases contaminantes, como el dixido de carbono. Marco con X la repuesta correcta y argumento mi eleccin en el cuaderno . 1. Entre las caractersticas destacadas del 5. Un antnimo de la palabra imperante, sector secundario, encontramos: a. La dotacin de infraestructura podra ser. econmica. a. Tolerante b. Inversin de capital privado. b. Opresivo c. Capacitar personal de mano de obra c. Difundido d. Definicin econmica de los pases. d. Tirano 2. Las actividades del sector secundario, que requieren una mayor inversin de capital, dotacin de infraestructura, personal capacitado; podra ser: a. Un cultivo de papa. b. Extraccin de sal mineral. c. La industria textil. d. Servicio de telefona. 3. Un sinnimo de la palabra inversin, podra ser: a. Cambio b. Adquisicin c. Fijeza d. Despilfarro 4. Las nuevas ubicaciones espaciales del sector industrial, los patrones de organizacin empresarial y las renovaciones de la produccin, se vienen dando debido a: a. Las nuevas polticas del gobierno. b. Al avance de la sociedad. c. Las nuevas polticas econmicas. d. Mayor publicidad en las industrias.
82

6. La industria es el mejor ejemplo de la relacin existente entre los recursos proporcionados y dispuestas por la naturaleza y la correspondiente accin de produccin y distribucin de bienes tangibles destinados a un consumidor o a un mercado final por medio del comercio, la banca o la prestacin de otros servicios. Del anterior prrafo podemos concluir: a. Los sectores de la economa nacional se complementan mutuamente. b. La industria es clave para la economa del pas. c. El sector secundario es el ms importante de los otros sectores econmicos. d. La industria tiene como funcin ser un transformador de materias primas.
7. Una propuesta para mejorar la emisin de gases contaminantes, podra ser: a. Promulgar leyes ambientales ms duras. b. Optimizar las maquinas industriales. c. Capacitar mejor a los empleados d. Optar por energas verdes

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

OBSERVO CON MUCHA ATENCIN EL SIGUIENTE GRFICO ESTADSTICO DEL AO 2005. Solicito ayuda si los datos no se observan claramente.

Contesto en mi cuaderno las siguientes preguntas:

a. Qu tipo de informacin brinda el anterior grfico estadstico? b. Por qu el mayor porcentaje de los establecimientos manufactureros se concentran en la ciudad de Bogot? c. Por qu otras ciudades tienen pocos porcentajes en la ubicacin geogrfica? d. Qu clases de empresas podran ubicarse en las ciudades de Barranquilla y Ccuta? e. Cules seran las razones para tener diferentes porcentajes en la ubicacin geogrfica? f. Qu razones hay para que Cartagena slo tenga un 1% de los establecimientos manufactureros en el pas? g. Qu otro tipo de grfico estadstico, nos ayudara a comparar la informacin? Por qu? h. Ubico la informacin en otro tipo de grfico, tomando en cuenta los valores de la ubicacin geogrfica de los establecimientos manufactureros en Colombia.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

83

A continuacin me puedo dar cuenta, cmo colaborar para mejorar la situacin que atraviesa nuestro planeta con el calentamiento global, que afecta a todos los continentes de la Tierra. Algunos pases, como Estados Unidos, no han querido aceptar los diferentes protocolos ambientales que han sido promovidos por varios pases y la Organizacin de Naciones Unidas.

Respondo las preguntas en mi cuaderno y luego las relaciono con las imgenes correspondientes.

a. Por qu que hay pases que no aceptan los acuerdos ambientales que se han suscrito?

b. Qu sanciones deberan recibir los pases que no cumplen con los acuerdos ambientales?

c. Cules seran las regiones de la tierra que se veran ms afectadas por el calentamiento global y el descongelamiento de los polos? Por qu?

d. Cmo podra ayudar en mi colegio y en mi casa para prevenir el calentamiento global?

84

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA-TALLER 21
Tiempo previsto: Semana 21 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo con atencin las siguientes pinturas y encierro en un crculo las que contengan actividades como el turismo, bancos, comunicaciones, restaurantes.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca y caracterice las diferentes actividades que componen el sector terciario en nuestro pas.

INDICADOR DE DESEMPEO: Caracterizo las diferentes actividades que componen el sector terciario de la economa del pas.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

85

Ante el creciente cambio econmico del mundo con la aplicacin de nuevas tecnologas y la gran competencia para dominar el comercio, la economa ha tomado un nuevo camino en la definicin de las actividades sobresalientes en las ciudades. La predileccin de la economa hacia el sector de los servicios ha transformado el significado y el papel de la ciudad, pues la ciudad debe ir de la mano con la economa. Hoy se ha fortalecido con gran impulso las telecomunicaciones, la actividad comercial est ocupando grandes porcentajes de participacin en la economa y las ocupaciones tradicionales de las personas han cambiado con respecto a otras pocas. El mundo asiste al proceso de transformacin de la estructura econmica, en donde la especializacin y la divisin del trabajo han generado una tendencia hacia la prestacin de servicios. En resumen, el sector terciario agrupa todas las actividades econmicas que hacen referencia a la prestacin de servicios. Gran parte de la poblacin mundial se dedica a los servicios dando paso a las transformaciones urbanas modernas como es el paso de ciudades industriales a ciudades con prestacin de servicios, dentro de las actividades predominantes del sector terciario encontramos: el comercio, el turismo, el transporte, las comunicaciones y las finanzas. Tomado de: Terra 9. Editorial Voluntad.

PARTIENDO DEL ANTERIOR TEXTO, REALIZO, EN MI CUADERNO, LO QUE SE INDICA. a. Averiguo el significado de las palabras subrayadas. b. Cuntos prrafos tiene el texto? Explico cada prrafo con mis palabras. Realizo en el cuaderno. c. Coloreo con rojo la idea central de cada prrafo. d. Qu interpretacin le doy a todo el texto? ENCUENTRO 13 PALABRAS RELACIONADAS CON LA TRANSFORMACIN ECONMICA DE LAS CIUDADES EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO. REDACTO CON ELLAS, UNA CONCLUSIN SOBRE EL SECTOR TERCIARIO.

C F A C Q N D A D I V I T I T E P M O C

Z O S V A U I V Q H Q C M R O K N V S O

S G M U L T I N A C I O N A L E S C F M

E Y E E Z J U F W F A G K F L J M D T U

T H R B R M J R E D W Y O V P H K E U N

Y U T A W C M C R S Z U L B Q G O R C I

T J G Z S I I D T A R V P G W F P F A C

R N B X X K N O Y B S G Q T E D L T P A

A M C D N O I C A Z I L A B O L G U I C

N K V E R L H N U Z E Y Z Y R S F D T I

S I D Y F O I E I X X B W H T I I E A O

P O S L V Z O M S I R U T N N A J R L N

O L H V A P Y E O C D H S A Y S N S L V

R P J C T L R X P V R U N U U Z B A P E

T Q L E G V B S L B C Z X J I X H Q O F

E O N D I O G W K N A N C M O C U S I S

N W M C B M T Z J S F J D I P V Y C T D

S S I F Y S O G A P E D A Z N A L X B U

O O V N H K V A G M T I E K L B G A B T

S X S O I C I V R E S E D A Z N A L A B

Comercio Competitividad Balanza de servicios Comunicacin Transporte Balanza de pagos Multinacionales Turismo Globalizacin Capital Finanzas Urbanizacin Servicios

86

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

CON LAS PALABRAS DEL CUADRO, BUSCO LA FRASE ESCONDIDA Y SEALO LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO A LAS QUE HACE REFERENCIA. ESCRIBO EN MI CUADERNO EL MENSAJE OCULTO QUE ENCONTR.

En Servicios
CON
RELACIONADOS

las prestacin
Se
DE COMERCIO

Ocupa
Y el la actividades

Finanzas distribucin
Las basadas

de

turismo

principalmente

el

A continuacin observo algunas lminas con sitios tursticos de Colombia, ESCRIBO sus nombres y, en mi cuaderno, DESCRIBO cada uno de esos lugares. Consulto si es necesario.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

87

TRAZO SOBRE EL MAPAMUNDI LOS DESTINOS TURSTICOS MS IMPORTANTES DEL MUNDO, PARTIENDO DESDE COLOMBIA. NO OLVIDO INCLUIR LA TABLA DE CONVENCIONES Y EL TTULO.

Convenciones

88

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 22
Tiempo previsto: Semana 22 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

ENCIERRO CON UN CRCULO DE COLOR ROJO, LOS OBJETOS QUE PERTENEZCAN A LA TECNOLOGA. AVERIGUO DE CADA UNO DE ELLOS SU PROCEDENCIA.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca el impacto tecnolgico en los pases desarrollados y los que estn en va de desarrollo.

INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco el impacto y fijo mi posicin crtica frente al impacto tecnolgico, en los pases desarrollados o no.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

89

A CONTINUACIN ENCUENTRO EN LOS CUADROS PRRAFOS CONCRETOS, LOS ORGANIZO DE MANERA COHERENTE Y COPIO EL TEXTO EN MI CUADERNO. ESCRIBO LA IDEA PRINCIPAL. Dentro de las nuevas actividades se encuentran las investigaciones en: informtica avanzada, biotecnologa vegetal, animal y humana, y en los sistemas de informacin geoespacial. Los pases desarrollados que ms invierten en adelantos cientficos y tecnolgicos, han controlado la produccin, no solo elementos tiles en el desarrollo de la vida humana, sino tambin de informacin y conocimientos de inters global y general.

Mientras esto ocurre, los pases en va de desarrollo invierten su propuesto en temas relacionados con la seguridad, la atencin social a la poblacin y el desarrollo econmico, por lo cual continan dependiendo tecnolgica y cientficamente de otros pases.

Hace referencia a los servicios que tiene altos niveles de cualificacin de procesos y de profesionales. A este sector se le atribuyen generalmente las actividades relacionadas con la investigacin cientfica y con la innovacin tecnolgica. Aunque los adelantos en la ciencia son progresivos da a da, aun este sector es exclusivo de pases que realizan inversiones muy grandes y poseen centros de formacin e investigacin ms avanzados del mundo.

MARCO CON X LA RESPUESTA CORRECTA Y ARGUMENTO LA ELECCIN. UTILIZO MI CUADERNO: 1. Segn el primer prrafo, el sector cuaternario es exclusivo de los pases con una economa ms desarrollada, esta situacin se debe a: a. que los pases en va de desarrollo no es interesa la innovacin tecnolgica. b. que los pases del tercer mundo invierten muy poco del PIB. c. que los pases desarrollados les interesa tener ms poder global. d. que los pases desarrollados realizan grandes inversiones en este sector. 2. Un sinnimo de la palabra Cualificacin, podra ser: a. Conceder. b. Evaluar. c. Ensear.
90

d. Facilitar. 3. De acuerdo con el segundo prrafo, la definicin ms acertada de la palabra Biotecnologa, sera: a. El estudio de la composicin hereditaria y las alteraciones o modificaciones de los seres vivos. b. El estudio y aplicacin de la tecnologa para conocer la composicin biolgica de los seres vivos. c. El avance tecnolgico en el estudio de la composicin gentica y modificaciones en los seres vivos. d. El estudio de las aplicaciones biotecnolgicas en la medicina, la ciencia y la tecnologa.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

4. Un antnimo de la palabra global, podra ser: a. Parcial. b. Particular. c. Relativo. d. Personal. 5. Una de las razones del porqu en las inversiones de los pases en la innovacin e investigacin cientfica, es: a. adquirir ms protagonismo en el escenario mundial. b. controlar la produccin de informacin y conocimientos. c. El inters por el mejoramiento de la calidad de vida. d. El inters global por ser til a la humanidad. 6. Entre los programas, que impide a los pases en vas de desarrollo a invertir en

la innovacin e investigacin cientfica es: a. la guerra contra las bandas delincuenciales. b. el pago de la deuda externa. c. el desarrollo econmico interno. d. inversiones en el sector de la salud. 7. Una conclusin acerca del texto, podra ser: a. La tecnologa es accesible solo para los pases que hacen grandes inversiones. b. Que los pases en vas de desarrollo deben hacer ms inversiones en ciencia. c. La humanidad ha avanzado cada da ms en el estudio de nuevas tecnologas. d. La tecnologa ha mejorado el nivel de vida de todos los habitantes en el planeta.

Gracias a los avances de la tecnologa, muchas personas tienen la oportunidad de acceder a servicios especializados en temas relacionados con el tratamiento de enfermedades crnicas y congnitas, el avance en el diseo y montaje de sistemas ingenieriles y un sinnmero de opciones que facilitan el desarrollo de la vida.

Observo mi entorno y pregunto a mis padres o abuelos qu cosas

de las que utilizo ahora con mucha frecuencia, no existan en su poca? (puedo guiarme observando los dibujos de la lmina). escribo sus respuestas en el cuaderno.
DIBUJO LOS OBJETOS QUE ANTERIORMENTE SE UTILIZABAN, CUANDO LA TECNOLOGA NO PRESENTABA AVANCES NOTORIOS.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

91

OBSERVO CON ATENCIN LAS SIGUIENTES LMINAS Y A PARTIR DE ELLAS CONSTRUYO UNA NARRACIN SOBRE LA TECNOLOGA. LUEGO LO EXPONGO ANTE MIS COMPAEROS, SIN OLVIDAR QUE DEBO SER MUY CREATIVO. RECUERDO CMO DEBO ESCRIBIR UN CUENTO: 1) Escribir varias ideas sobre los temas posibles. 2) Seleccionar el tema elegido, que puede girar entorno a una o a varias de las ideas 3) Escribir ideas para desarrollar el tema seleccionado. 4) Escribir el borrador. El lugar y la poca pueden aparecer claramente especificados o indefinidos. Los personajes pueden describirse conforme van apareciendo. 5) Revisar el borrador. 6) Hacer la redaccin definitiva 7) Disear una excelente presentacin 8) No olvido el inicio, el nudo y el desenlace.

92

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 23
Tiempo previsto: Semana 23 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

1.-En verdes ramas nac, en molino me estrujaron, en un pozo me met, de un pozo me sacaron y a la cocina a frer. 2.-Despus de haberme molido, Agua hirviendo echan en m, La gente me bebe mucho cuando no quiere dormir.

3. -Blanca soy como la nieve y me sacan de una caa, aunque soy del otro mundo, ahora nazco en el Cauca.

PROPSITO EXPRESIVO:
Que yo reconozca la trascendencia de los tratados comerciales sobre la economa colombiana.

INDICADOR DE DESEMPEO:
Interpreto la trascendencia de los tratados comerciales sobre la economa colombiana.

Observo detenidamente el MENTEFACTO CONCEPTUAL sobre el Tratado de Libre Comercio que aparece a continuacin y respondo las preguntas de lgica conceptual, en mi cuaderno: a. Cul sera la primera categora mayor del concepto? b. Cul sera la segunda categora mayor del concepto? c. Cul sera la isoordinada del concepto? d. Cul sera la isoordinada de la primera categora mayor y de la segunda categora mayor? e. Cules son las exclusoras del concepto? f. A cada exclusora del concepto escribo sus isoordinadas. g. Teniendo en cuenta el mentefacto conceptual identifico en l las infraordinadas del concepto h. Identifico el criterio de clasificacin del concepto. i. Ubico las isoordinadas de cada infraordinada del concepto.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 93

Tratado internacional

- Tratado sometido al derecho internacional. - Suscrito entre dos o ms pases soberanos. - Modelos de las relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes.

Tratado comercial

- Anulacin de aranceles en la frontera de los pases firmantes. - Precios iguales para todos los integrantes de la zona.

Zona de comercio

libre

- Se crea un arancel comn para todos los pases.

- Acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el marcado de bienes y servicios. - Eliminar o rebajar los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios - Acuerdo que se rige por las reglas de la organizacin mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases

Unin aduanera Tratado de libre comercio (TLC)


- Permite la libre circulacin de personas y capitales por todos los territorios de los pases miembros

- Representa grado sumo de integracin comercial entre distintos pases. - Se produce una integracin econmica al eliminarse las distintas monedas de los pases integrantes de la unin.

Unin econmica

Segn acordados por Estados Unidos

hace permanente beneficio para el 80% de productos centroamericanos. -abarca un volumen comercial de treinta mil millones de dlares. - Tiene veintids captulos.

CAFTA

- bloque comercial de mbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canad y Mxico. no determina organismos centrales de coordinacin poltica y social.

Tratado de libre comercio de Amrica del Norte

- eliminar obstculos al intercambio comercial - consolidar el acceso de bienes y servicios. - fomentar la inversin privada entre ambos pases.

Tratado de libre comercio Per Estados unidos

94

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Teniendo en cuenta el siguiente pensamiento, escribo frente a los enunciados (F) si es falso o (V) en caso de ser verdadero. De acuerdo a los tratados comerciales econmicos, la zona de libre comercio, que es la anulacin de aranceles en las fronteras, se diferencia de la unin aduanera, que permite la libre circulacin de personas y capitales y de la unin econmica, que representa el grado sumo de integracin comercial entre distintos pases. a. El relacionante del pensamiento es componer _______ b. El especificador de la nocin 1 es comercio _________ c. Quien permite la libre circulacin de personas y capitales es el cromatizador de Unin econmica _______ d. En las nociones del pensamiento, presentan ejemplificadores _______ e. De acuerdo a los tratados comerciales econmicos expresa el cromatizador principal del pensamiento _______ f. Las nociones del pensamiento son: unin econmica y zona de libre comercio ______ g. Diferir es el relacionante ms apropiado para el pensamiento ______ h. Aduanera es el especificador de la nocin 2 ______

Completo el siguiente crucigrama teniendo en cuenta las claves. 2 5

7 4

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

95

CLAVES PARA EL CRUCIGRAMA


1. Impuesto de los gobiernos para el control de las importaciones. 2. Trmino que se refiere a la seguridad y garanta en el suministro de alimentos tanto en calidad para toda la poblacin. 3. Tratado o acuerdo internacional firmado solamente por dos pases. 4. Tratado o acuerdo internacional firmado por dos o ms pases. 5. Ayuda del gobierno en recursos financieros y materiales a la produccin o adquisicin de un bien. 6. Acuerdo econmico que establece de manera bilateral o multilateral varios pases, con el fin de facilitar los intercambios comerciales. 7. Se define como el conjunto de transacciones de intercambio entre vendedores y compradores.

Observo detalladamente la siguiente tira cmica relacionada con el tratado de libre comercio, que es el insumo que estamos trabajando en este taller. Interpreto y escribo en mi cuaderno lo entendido.

96

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA DE CIENCIAS SOCIALES EVALUACIN FINAL
Marco con una X la respuesta correcta. 1. Los meridianos son semicrculos, porque: a. Dan vuelta completa alrededor de la Tierra. b. Forman crculos polares. c. No dan vuelta completa a la Tierra y van del polo norte al sur. d. Determinan las zonas templadas. 2. Los paralelos son circunferencias porque: a. Determinan la longitud. b. Dan vuelta completa alrededor de la Tierra. c. Van del polo norte al sur. d. Forman crculos polares. 3. El nivel del agua de los mares puede subir en los prximos aos, poniendo en peligro las ciudades y pueblos costeros. Eso tiene que ver con el efecto invernadero porque: a. Aumenta la temperatura de todo el planeta, el hielo de los casquetes polares se funde. b. Los movimientos de las placas tectnicas producen cambios de profundidad de los ocanos. c. La deforestacin produce desecamientos en la tierra y esa agua va a los mares. d. Los cambios climticos pueden producir lluvias intensas y de larga duracin. 4. Extensas reas planas que se encuentran al interior de las cordillera s. Estn rodeadas por sistemas montaosos. La anterior definicin se refiere a: a. Mesetas b. Altiplanos c. Valles d. Llanuras 5. El comercio se puede agrupar en dos clases, nacional e internacional. Este ltimo se refiere a: a. El intercambio de bienes o servicios dentro del pas. b. La comercializacin de productos obtenidos de diferentes empresas. c. La capacidad que tienen los pases para adquirir productos de otros pases. d. El intercambio de bienes o servicios ms all de las fronteras nacionales. 6. El sector secundario o industrial implica: a. Explotacin de recursos naturales b. Transformacin de la materia prima en productos c. Prestacin de servicios d. Comercializacin y distribucin de productos 7. Al sector primario pertenecen: a. La agricultura y la minera b. La agricultura y los restaurantes c. La ganadera y los transportes d. La minera y los transportes

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

97

RESPONDO LAS PREGUNTAS DE LA 8 A LA 11 CON EL SIGUIENTE TEXTO: En la actualidad una de las preocupaciones ms grandes de los pases, es la bsqueda de nueva fuentes de energa, distintas de los combustibles fsiles, ya que estos recursos no son renovables y pueden causar daos ambientales graves. Por tal razn, los cientficos del mundo han propuesto alternativas para este problema, el cual denominan energas verdes; algunas de estas energas son la solar, que utiliza los rayos del sol, la elica que utiliza la fuerza del viento y la energa hidrulica. 8. Segn el anterior texto, el calentamiento global es causado por: a. El petrleo. b. La capa de ozono que acaba con los rayos del sol. c. Baja la temperatura y los lugares que se encuentran a los polos. d. El uso indiscriminado de combustible fsiles. 9. Las energas verdes son una posible solucin para la crisis energtica por qu: a. son ms baratas que el petrleo y el carbn. b. utilizan recursos renovables e inagotables. c. producen ms fuerza que los recursos no renovables. d. ayudan a mejorar el medio ambiente. 10. Algunas energas verdes son: a. La energa elica, el petrleo y la energa hidrulica. b. El gas, la energa solar y el petrleo. c. La elica, la solar y la hidrulica. d. El agua, el aire y los rayos del sol. 11. Existe una preocupacin por parte de los pases del mundo en la bsqueda de energas, porque: a. el petrleo es muy caro. b. las fuentes de energa actuales se puede agotar. c. no hay gas en todo el mundo. d. las fuentes actuales no existen en muchos pases.

12. El panorama actual del mundo muestra cambios profundos a nivel de la produccin y de la productividad, debido a que la transformacin de la estructura econmica por la especializacin y la divisin del trabajo ha generado una tendencia hacia la a. extraccin de minerales. b. prestacin de servicios. c. importacin de maquinaria. d. fabricacin de productos industriales. 13. Al sector econmico cuaternario se le atribuyen actividades como a. la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica. b. el turismo y las telecomunicaciones. c. la educacin y la fabricacin de vehculos. d. las telecomunicaciones y la actividad comercial. 14. En el contexto de los avances tecnolgicos, la frase Sociedad de la informacin se refiere al conjunto de personas: a. interconectadas e intercomunicadas a travs de los medios virtuales. b. que se dedican a producir y generar avances tecnolgicos. c. dedicadas a las reas de la comunicacin y el periodismo. d. Dedicadas a producir software informticos
98 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES

GRADO 5 TERCER PERODO

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

99

GUA - TALLER TERCER PERODO


COLEGIO: DOCENTE (S): GRADO: Quinto TIEMPO PREVISTO: Un periodo REA: Ciencias Sociales HORAS: 48 h/periodo

COMPETENCIAS Y HABILIDADES: Interpretativa: Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos factores de distintas estructuras sociales. Argumentativa: Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales. Propositiva: Capacidad predictiva y heurstica (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles. Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de accin y de reflexin frente a distinto problemas, situaciones y fenmenos sociales. Producir textos. Argumentar. Interpretar. EJES TEMATICOS: Divisin poltica del mundo. Demografa. Derechos colectivos. Derechos del medio ambiente. Mecanismos de participacin democrtica. PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos mucho inters por conocer las caractersticas de las diferentes formas del orden mundial y los mecanismos de participacin de los ciudadanos en las instituciones democrticas para que desde su infancia sea un individuo participativo y democrtico. COGNITIVO: Que Identifiquemos y analicemos los principales trminos de la divisin poltica, algunos derechos colectivos y mecanismos de participacin. EXPRESIVO: Que resolvamos actividades que aportan a la participacin y a la democracia desde la infancia.

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: Didctica anti constructivista. Didctica Interrogativa. INDICADORES DE DESEMPEO: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial. Establezco las relaciones socioeconmicas que llevaron a la conformacin de los derechos colectivos. Promuevo alternativas para la defensa y proteccin del medio ambiente. Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. 100 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 25
Tiempo previsto: Semana 25 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Observo detenidamente el mapamundi y aprehendo jugando sobre los continentes. ME DIVIERTO. 1. Coloreo de rojo el continente Americano. 2. Coloreo de negro el continente Africano 3. Coloreo de verde el continente Europeo 4. Coloreo de amarillo el continente Asitico 5. Coloreo de azul el continente de Oceana 6. Ordeno de mayor a menor los continentes segn su extensin territorial. 7. Dibujo en mi cuaderno cada uno de los continentes, de manera individual. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo compare las caractersticas de las divisiones polticas de los diferentes continentes que conforman el planeta. INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

101

Investigo y observo detalladamente un atlas, luego escribo en el cuadro los pases que conforman cada continente y sus respectivas capitales .

102 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

1. Dibujo nicamente el relieve de cada continente segn las caractersticas del prrafo. utilizo mi cuaderno. 2. en mi cuaderno calco y coloreo el relieve inmerso en el mapa de cada continente,
FRICA Con sus 30 millones de kilmetros cuadrados, frica es el tercer continente ms extenso. A simple vista, llaman la atencin sus costas rectas y su relieve poco contrastado. Es tambin el continente ms clido del planeta. Las tierras desrticas constituyen las dos terceras partes de frica y carecen de ros permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes (uadis) y no llegan al mar.

observo

un

atlas .

AMRICA
Con sus 42 millones de kilmetros cuadrados, Amrica es el continente ms grande tras Asia y el ms alargado, ofrece una gran variedad de climas y paisajes. Al oeste se localizan las cordilleras jvenes y elevadas; en el centro, grandes llanuras; y al este, sistemas montaosos ms antiguos. LAS MONTAAS. Sobresalen las montaas Rocosas, en Amrica del norte, y la cordillera de los Andes, en Amrica del sur, en la que se halla el Aconcagua (6959m), el pico ms alto de Amrica. LAS LLANURAS. Las grandes llanuras americanas se extienden entre las cadenas orientales y occidentales y estn recorridas por ros como el Mississippi y el Amazonas. LAS MESETAS. En la parte central de las cordilleras hay grandes mesetas, como el Altiplano de Bolivia en los Andes. Los contrastes del relieve explican la gran altitud media de Amrica.

ASIA
Asia es el continente ms extenso: sus 43 millones de kilmetros cuadrados representan casi la tercera parte de las tierras emergidas. Por esa razn el continente asitico muestra una gran variedad de climas y paisajes. Debido a su gran extensin Asia es un continente muy contrastante y variado, ya que en l se presentan las zonas con mayor altitud en el mundo; las depresiones ms bajas; regiones de hielos perpetuos y fro extremo; reas desrticas muy calurosas; lugares donde en un da cae la cantidad de lluvia que en otros lugares cae en varios aos.

EUROPA El continente europeo es una gran pennsula de 10 millones y medio de kilmetros cuadrados, que queda separada de Asia por los montes Urales, el ro Ural y el mar Caspio. Ms del 75% del relieve europeo es llano. Esta peculiaridad, unida a las buenas condiciones climticas, ha favorecido el asentamiento humano. El relieve es predominantemente llano. Por eso Europa es el continente con menor altitud, pues no supera los 340m la altura media.

OCEANA
Oceana es el continente ms pequeo, tiene unos 9 millones de km de los cuales ms de 7,6 pertenecen a Australia. No obstante, esta es la extensin de las tierras emergidas, pero se distribuyen por una rea mucho mayor, por casi todo el Pacfico y sus 179,7 millones de km, debido al carcter fuertemente insular del continente. Los lmites de Oceana son difusos. En general se define como todas las tierras que estn entre Asia y el ndico por el este y Amrica por el oeste, lo que suman ms de 25.000 islas.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

103

EN CADA UNO DE LOS CONTINENTES DIBUJO LOS 10 PRINCIPALES ROS QUE LO CARACTERIZAN. BUSCO EN LIBROS, ATLAS E INTERNET.

104 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 26
Tiempo previsto: Semana 26 del _____al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

En talleres anteriores aprehend acerca de los continentes, de manera muy general, ahora en este taller entrar de manera particular en el continente americano, que es el continente donde vivo. Amrica est subdividido en: Amrica del Norte, Amrica Central, tambin llamada del Caribe, y AMRICA DEL SURN que es donde est ubicado mi pas, COLOMBIA. Ahora trabajo y aprehendo. Con ayuda del atlas ubico en el siguiente mapa de Amrica del Norte, la divisin poltica, el relieve, la hidrografa y los lmites. Debo realizar los mapas en mi cuaderno segn las caractersticas anteriores. Recuerdo que Amrica del Norte es una partecita de nuestro continente americano. Manos a la EXPRESIVO obra, soy creativo y PROPSITO : utilizoyo el material necesario. Que describa, de manera crtica, caractersticas que hacen de Amrica subcontinente desarrollado.

las del

diferentes Norte un

INDICADOR DE DESEMPEO: Describo, de manera crtica, las diferentes caractersticas que hacen de Amrica de Norte un subcontinente desarrollado.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 105

Forma parte de la placa norteamericana, que en el Este entra en contacto con la placa Pacfica. En la plataforma continental, el sector ms duro, y ms antiguo, es el escudo canadiense, que est compuesto por gneis, granitos, pizarras, plutones, etc. Es un relieve llano con formas sobre rocas metamrficas. Otro gran conjunto geogrfico es la cuenca sedimentaria del Misisipi-Misuri-Oho. Este es un pas sedimentario cubierto por arenas, arcillas y calcitas, y con algunos de los suelos ms productivos del mundo. Es un territorio llano con formas tabulares. Hacia el oeste nos encontramos con la cadena montaosa de las Rocosas. Las Rocosas son, en gran parte, un sistema cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Est rodeada de un sector de pliegues, ms o menos intensos, que van desde el tipo jursico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera es un pas intensamente plegado, ya que es la zona de contacto entre la placa pacfica y la norteamericana. En la regin son frecuentes los terremotos y los fenmenos volcnicos, debido al empuje de la placa pacfica y la norteamericana. La distribucin de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores ms o menos aisladas. La cadena montaosa de tiene una extensin de 3.220 km desde Nuevo Mxico hasta el noreste de la provincia de Columbia Britnica (Canad). La costa Este es ms estable tectnicamente. Est muy alejada de las convulsiones del contacto entre placas y es un sector muy antiguo. Aqu encontramos los montes Apalaches. La mayor parte del conjunto estuvo afectado por un gran indlandsis durante la ltima glaciacin, que al retirarse ha dejado sus huellas en la regin; tanto en los valles en forma de bandeja como en la gran cantidad de lagos, su orientacin y sus formas. En Amrica del Norte podemos distinguir nueve regiones fisiogrficas: las llanuras costeras del golfo de Mxico y de la costa Este, la cordillera de los Apalaches, las montaas interiores de Ozark, las llanuras centrales del este de las Rocosas, la cordillera norteamericana de las Rocosas, la costa pacfica y las sierras costeras, el escudo canadiense, y la depresin de la baha de Hudson. Estas son las grandes regiones fisiogrficas, pero tanto en EE UU como en Canad son ms importantes otros factores geogrficos. Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizaba o Citlaltpetl (5.743 m), Whitney (4.418 m) y Elbert (4.399 m). En Mxico destaca la cordillera de Sierra Madre. Se trata de un sistema montaoso que rodea a la altiplanicie mexicana. Est formada por la sierra Madre occidental (1.400 km), la sierra Madre oriental (700 km) y la sierra Madre del Sur (1.200 km). DE ACUERDO CON EL ANTERIOR TEXTO, MARCO CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA. 1. La falla de San Andrs es famosa por producir grandes y devastadores terremotos, este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y se encuentra en la cadena costera del oeste de los Estados Unidos, esta falla se debe a:

a. El choque de las placas Nazca y Pacifica. b. El proceso de formacin del relieve norteamericano.

c. El empuje de las placas pacfica y norteamericana. d. Su ubicacin en el cinturn de fuego del Pacifico.

2. Una definicin acertada de la palabra Horst, seria: a. Serie de fallas normales. c. Fosa tectnica. b. Macizo tectnico. d. Asociacin de fallas. 3. La costa Este es una de las ms estables en Amrica del Norte, la mayor parte del territorio estuvo bajo bloques de hielos conocidos como inlandsis, este tipo de formacin le dio origen a los valles y los lagos, su estabilidad se origina por: a. Est muy alejada del choque de las c. Tener una composicin solida de los placas. suelos. b. Pasar mayor parte de su formacin bajo d. Ser un suelo de formacin antiguo. el hielo. 4. Un sinnimo de la palabra altitud, podra ser: a. Cumbre. b. Elevacin.

c. Alto. d. Nivel

5. El relieve mexicano se puede diferenciar del relieve estadounidense, debido a: a. El relieve estadounidense es mucho ms c. El relieve Mexicano se destaca por sus fragmentado. montaas. b. El relieve mexicano es una planicie. d. El relieve estadounidense est en proceso de formacin.

106 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

EN LA PRESENTE CARICATURA MAFALDA SE PLANTEA: a. el conflicto entre Norte y Sur. b. la polaridad del desarrollo mundial. c. el problema de la globalizacin. d. la lucha por el poder territorial.

DE

Teniendo en cuenta la informacin de los recuadros, invento, en mi cuaderno, una sopa de letras por cada pas norteamericano, para diferenciar su cultura.
ESTADOS UNIDOS La cultura popular estadounidense se ha expresado a travs de casi todos los medios, incluyendo las pelculas, la televisin, la msica, el cmic y los deportes. Lo que el viento se llev y Star Wars, Mickey Mouse y Marilyn Monroe, Calle Ssamo y Los Simpson, Elvis Presley, Michael Jackson, y Madonna, el jazz, el blues, y el Hip Hop, Popeye, Snoopy y Superman, el bisbol, el ftbol americano y el bsquetbol, Barbie y G.I. Joe, hamburguesa y Coca Cola estos nombres, gneros y frases se relacionan con productos estadounidenses que han sido expandidos a lo largo y ancho del mundo. Es importante notar que Estados Unidos tiende a ser exportador de cultura, y adems absorbe otras tradiciones culturales con relativa facilidad, tales como el origami, el ftbol, el anime, la pizza y el yoga. Esto marca un contraste muy grande con los primeros das de los Estados Unidos, cuando el pas era visto como un lugar apartado basado en la agricultura con poco que ofrecer a los centros avanzados como Europa y Asia.

MEXICO
El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como smbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasin por la msica y el baile, por la comida y por la bebida. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernizacin. Algunas de las celebraciones ms populares son el da nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta catlica.

CANAD La cultura ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indgena. Los Canadienses son descendientes de diferentes razas y religiones, es por esto que, no es fcil definir a una familia tpica Canadiense. Aunque la mayora de los Canadienses son Catlicos o Protestantes, muchos otros pertenecen a otras religiones. Algunas caractersticas culturales son compartidas por la mayora de los Canadienses. Normalmente las familias no son tan efusivas al saludar, as que no te sientas decepcionado o triste si tu familia anfitriona no se muestra muy emocionada cuando llegas o en el saludo de las maanas. En la mayora de los hogares se quitan los zapatos al momento de entrar a la casa.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

107

En cada uno de los siguientes recuadros encuentro la fotografa del presidente de los pases norteamericanos, averiguo sus nombres y completo. Si ha habido cambios, hago los reemplazos del caso.

Consulto el color de las siguientes banderas norteamericanas. escribo el pas al que pertenece.

108 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA- TALLER 27
AQU ME SIENTO MEJOR Tiempo previsto: Semana 27 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

COMENTO CON MIS COMPAEROS Y PROFESOR CUL ES LA SITUACIN ACTUAL DE AMRICA DEL SUR, SEGN LA SIGUIENTE CANCIN.

COMO UNA PLEGARIA Traidores (banda Uruguaya) Como una plegaria que escala alto al cielo al sur donde la cruz, nos gua con su luz. Como una cascada, que baja por el ro hasta besar el mar y vuelve a comenzar. Condceme al sendero, que salva la montaa, refgiame en las entraas del alma de la selva. Quiero escuchar el canto que susurra el viento, que se lleva el llanto de tanto sufrimiento. Amrica: despierta de tu sueo que no hay mal peor que encadenarse al dolor. Despliega tus alas y levanta el vuelo, ya no puedo esperar, la guerra tiene que parar como una plegaria, por Amrica del Sur. Como una descarga, que pare la tormenta, ensame el secreto que guarda la floresta, somos como llamas de un mismo fuego que nunca deja de arder, nada nos puede detener como una plegaria, por Amrica del Sur.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo reconozca en diversas actividades mi territorio de Amrica del sur en variados aspectos. INDICADOR DE DESEMPEO: Reconozco la grandeza y pujanza de Amrica de Sur.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

109

DATOS IMPORATANTES DE AMRICA DEL SUR


Geogrficamente, Amrica del Sur es considerada la porcin sur del continente americano. Tierra de gentes luchadoras, amantes del trabajo y de la libertad, infortunadamente colonizada y saqueada por invasores que se llevaron gran parte de sus riquezas. Hoy, nuevamente amenazada por las llamadas multinacionales, que quieren realizar la explotacin minera a cielo abierto, sin importar la destruccin y el gran impacto negativo para el medio ambiente, La plataforma continental de Amrica del Sur incluye varias islas, la mayor parte de las cuales son controladas por los pases del propio continente (Dependencias Federales y Estado Nueva Esparta de Venezuela), as como otros pases independientes (Trinidad y Tobago) o dependientes (Aruba, Curazao y Bonaire, colonia de los Pases Bajos), aunque en estos casos se prefiere integrar estos pases a la regin de Las Antillas. Aqu se encuentra el ro ms largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, la cordillera ms larga, los Andes, el desierto ms seco, Atacama, la selva ms grande, Selva Amaznica, la ciudad capital a mayor altura, La Paz, la cascada ms alta, Salto ngel en Venezuela, el lago navegable ms alto, el Titicaca, y la ciudad y el poblado ms australes del mundo, Ushuaia, en Argentina y Puerto Toro en Chile, respectivamente. El pas ms grande del continente por rea y por poblacin es Brasil. Tomando en cuenta el primer parmetro, le sigue Argentina y Per, mientras que el segundo pas ms populoso es Colombia, que sobrepasa los 45 millones de habitantes.

A continuacin completo diez datos importantes del continente Suramericano. (son slo datos que se pueden utilizar en algn ejercicio). Escribo en las lneas.
1. Rio ms largo y caudaloso _________________________________________ 2. Cordillera ms larga ______________________________________________ 3. Desierto ms seco _______________________________________________ 4. La selva ms grande _____________________________________________ 5. La ciudad capital a mayor altura ____________________________________ 6. La cascada ms alta _____________________________________________ 7. El lago navegable ms alto ________________________________________ 8. La ciudad ms austral ____________________________________________ 9. El pas ms grande del continente __________________________________ 10. El segundo pas ms populoso ____________________________________
110 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Elaboro el mapa de Sur Amrica en mi cuaderno y con ayuda del atlas ubico los siguientes puntos ms importantes del relieve:
a. b. c. d. e. f. g. h. i. La cordillera de los Andes Desierto de Atacama Rio Amazonas Selva amaznica Rio Paran Lago Titicaca Rio de la Plata Macizo de las Guayanas Rio Orinoco

En cada una de las siguientes lminas encuentro la fotografa del presidente actual de algunos pases suramericanos, averiguo sus nombres.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

111

Investigo el color de las algunas banderas suramericanas. Escribo el pas al que pertenece.

Mi pas est rodeado de otros pases que pertenecen al continente de Suramrica, estos pases son sus lmites. Averiguo los lmites de Colombia y ubico cada uno de ellos en el mapa del lado.

Escribo un CUENTO sobre la geografa de Amrica del Sur. En la narracin incluyo personajes conocidos y algunos datos relacionados con Norteamrica. Debo ser creativo (a) y claro (a) en la informacin. Recuerdo que debe aparecer el inicio, el nudo y el desenlace. Decoro con un hermoso dibujo que plasme lo expresado en la historia. Presento a mi profesor esta maravillosa produccin.
112 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 28
Tiempo previsto: Semana 28 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro. CENTRO AMRICA
Para terminar esta velada, te saludo en plural, Tierra Centroamericana, y de Haroldo Muoz Robledo, cantar este madrigal: "Paraso simblico y gracioso, con volcnico fuego naturado, y en paisaje de lagos incrustado, eres Ave lozana de esperanza Que duerme en regazo de esmeralda. Te teje la hermosura de tus bosques, Collar Americano hecho de perlas, que en azules y blancas melodas recogieron las nubes de tu cielo para darles color a tus B A N D E R A S" Roberto Ruiz

Dibujo en mi cuaderno, lo que quiere expresar el poema. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo caracterice, de manera objetiva, a Centro Amrica.

INDICADOR DE DESEMPEO:
Caracterizo objetivamente a Amrica Central.

Resuelvo la siguiente sopa de letras y con las palabras, completo el texto a continuacin.

BELICE CARIBE COSTERA ESCARPADA GUATEMALA ISTMO LAGOS MONTAOSA NICARUAGA PANAMA REGIN VOLCANES

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

113

Centroamrica es mayoritariamente una regin ___________________ y ______________, con 109 volcanes, algunos a ms de 4.000 m sobre el nivel del mar. El volcn Tajumulco, en Guatemala, tiene 4.220 m. Centroamrica es, adems, una de las zonas del continente americano con mayor nmero de __________________ activos. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la estrecha __________ _________ del ocano Pacfico a las crestas de las montaas, y desciende gradualmente a una vasta regin que se extiende a lo largo del mar Caribe. Existen dos pasos interocenicos que cortan de una parte a otra las tierras altas de Centroamrica, uno en Nicaragua (desde la desembocadura del ro San Juan hasta el lago de Nicaragua) y el otro en Panam (el paso del canal de Panam). La costa del Pacfico tiene una longitud de 2.830 km, y la del mar __________ aproximadamente 2.740 km. Existen numerosos grupos de pequeas islas frente a las costas caribeas, algunas de las cuales estn habitadas, como las islas de la Baha, en el golfo de Honduras.
Los ros ms largos de Centroamrica desembocan en el Caribe, en tanto que los ms numerosos, pequeos y caudalosos desaguan en el Pacfico. Entre los ms largos estn el Motagua, en Guatemala; el Ula, el Agun y el Patruca, en Honduras; el Coco, que en uno de sus tramos sirve de demarcacin de la frontera entre Honduras y ____________; el ro Grande y el Escondido, en Nicaragua, y el San Juan, que seala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Algunos de los ros que desembocan en el Caribe son navegables por embarcaciones de poco calado, y los que desembocan en el Pacfico son demasiado pronunciados o poco profundos para la navegacin. Centroamrica tiene tres grandes lagos: los lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua, y el lago Gatn, en _______________. Este lago forma parte del canal de Panam, la gran va comercial entre el Atlntico y el Pacfico

Ahora que ya complet la lectura, respondo las siguientes preguntas, en mi cuaderno: 1. Cmo puede afectar haber tantos volcanes activos en Amrica central? 2. Qu beneficios hay para la regin contar con un puerto libre como el canal de Panam?

3. Qu clase de influencia ejerce un relieve abrupto y escarpado en una regin estrecha como Centroamrica? 4. Se puede afirmar, Qu Amrica central es un puente que une dos mundos diferentes? 5. Escojo un pas de Centroamrica e investigo su historia, cultura, forma de gobierno, clases de razas que lo habitan, etc.

Con ayuda del atlas ubico en el siguiente mapa, el relieve de Amrica Central, mencionado en la lectura y tambin dibujo los principales ros de este subcontinente. No olvido el nombre del mapa y realizar las convenciones.

114 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Consulto en diferentes fuentes tres noticias sobre Centroamrica, recorto y pego en mi cuaderno, luego invento dos preguntas que me surgen al observar las noticias. Averiguo con un adulto sus respuestas. Socializo con mis compaeros mi trabajo.

Observo el anterior mapa con la divisin poltica de Centro Amrica, realizo en mi cuaderno la lista de los pases que conforman este subcontinente con sus respectivas capitales. Averiguo los nombres de los presidentes de cada uno de ellos y realizo el dibujo o consigo su fotografa en revistas o peridicos.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

115

La presencia del indgena es una de las caractersticas importantes de la poblacin de Amrica central. Los restos arqueolgicos de grandes construcciones precolombinas son gran atraccin turstica y de estudio. Los grupos tnicos de Centroamrica son diversos, pero todos se vinculan a la Civilizacin Maya. El patrimonio tnico, religioso y lingstico de la cultura Maya fue modificado por influencias de grupos africanos que ingresaron a estas regiones. Fundamentaron siempre su alimentacin en las legumbres y el maz, elementos que les proporcionaba generosamente la tierra. La produccin de la mayora de pases centroamericanos est basada en la explotacin agrcola. El 85 % de la poblacin vive de las tareas de campo, en plantaciones de caf, cacao, algodn, pias, banano, azcar. La mayora de productos manufacturados los deben importar, y slo pueden ser consumidos por una minora pudiente y una muy reducida clase media. La industria se halla prcticamente en sus comienzos y se necesita ampliar el desarrollo de energa elctrica. Se han radicado industrias textiles, alimentarias, qumicas, mecnicas y refineras, especialmente en la costa occidental, pero todava se halla en sus comienzos. Si bien Amrica Central es una unidad en sus rasgos organizaciones para nuclear al istmo y mantener su caractersticas comunes o con la intencin de lograr pas presenta sus propias condiciones geogrficas, tursticas, que lo hacen diferente de los dems. generales y por ello se han creado unidad sustancial, con intereses y una integracin real aunque cada histricas, culturales, productivas,

Despus de leer detenidamente el texto anterior, demuestro lo entendido a travs de la realizacin de una historieta compuesta por diez vietas, cada una debe tener los comentarios realizados por los personajes de la misma. Presento a mi profesor de manera muy creativa y ldica con los materiales que estn a mi alcance. Realizo una similitud de empastado o friso didctico.

116 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 29
Tiempo previsto: Semana 29 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

En la siguiente tabla de datos escribo los departamentos de Colombia y sus capitales, luego averiguo la aproximacin en el nmero de habitantes hasta el 2010. Me divierto. DEPARTAMENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. CAPITAL N APROX. HABTS. DE

RESPONDO ALGUNAS PREGUNTAS SEGN MI AVERIGUACIN. 1. Cul es el departamento con mayor nmero de habitantes? 2. En cul de los departamentos encontramos la minora de persona? 3. Qu apreciacin tienes del ejercicio realizado? 4. Es fcil el trabajo que realiza el DANE? 5. Averiguo informacin sobre esta entidad.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 117

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete grficos estadsticos para relacionarme con la de demografa.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Leo detenidamente el siguiente texto y comprendo un trmino nuevo de las ciencias sociales importante para su estudio. QUE ES DEMOGRAFA?
Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografa trata de las caractersticas sociales de la poblacin y de su desarrollo a travs del tiempo. Los datos demogrficos se refieren, entre otros, al anlisis de la poblacin por edades, situacin familiar, grupos tnicos, actividades econmicas y estado civil; las modificaciones de la poblacin, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadsticas sobre migraciones, sus efectos sociales y econmicos; grado de delincuencia; niveles de educacin y otras estadsticas econmicas y sociales. La demografa fundamentales: se encarga de tres partes

1. La medicin: Cuantificacin de eventos poblacionales. 2. La explicacin: Anlisis de causas de los efectos. 3. Fenomenologa: Explicacin de las variables.

Apoyado del grfico anterior de un municipio imaginario, extraigo informacin para aprehender a leer datos estadsticos. Coloreo las barras para mejor anlisis. 1. En qu ao se movilizaron mucho ms los habitantes?__________ 2. Cuntos habitantes se movilizaron en 1971?__________ 3. Cul es la diferencia de los habitantes movilizados entre 1950 y el 2001?______ 4. Cuntos aos fueron analizados para realizar el grfico?__________ 5. Realizo en mi cuaderno el mismo grfico de barra, pero de manera horizontal.
118 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Leo con atencin la informacin que se registra en la siguiente tabla y realizo el grfico estadstico que ms se me facilite, barras verticales, barras horizontales, torta, lineal y cubos.

Combustibles empleados en los hogares colombianos para la coccin de alimentos Gas natural reas urbanas Gas propano/ pipetas No responde Material de desecho, lea y carbn vegetal Otros combustible no especificado 37% 33% 30% 62% 38%

reas rurales

Marco X a la respuesta correcta: 1. La mayor presencia de gas natural en zonas urbanas frente a las rurales se debe en una razn de: a. Ubicacin geogrfica porque es ms fcil llevar el gas a las ciudades. b. Corte cultural porque es mejor cocinar en las ciudades con gas natural. c. Explicacin econmica por el impacto y desarrollo que las ciudades demandan.

2. El empleo en las zonas rurales de material de desecho, lea y carbn vegetal para la coccin de alimentos se debe fundamentalmente a: a. La abundancia de polticas para la implantacin del gas natural en veredas y corregimientos. b. La conservacin de prcticas culturales heredadas a travs de las generaciones. c. El deseo de retornar desde una mirada ambiental a los combustibles vegetales.

Leo la siguiente frase y la explico con mis propias palabras en el cuaderno.

La

Demografa

no

es

destino

seguro,

pero

es

un

determinante significativo del potencial econmico

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

119

Observo detenidamente la tabla de datos que aparece a continuacin sobre las ciudades latinoamericanas en relacin al crecimiento total del pas. Analizo detalladamente esta tabla y elaboro el grfico estadstico ms apropiado para representar informacin demogrfica. Manos a la obra.
Presento a mi profesor en un octavo de cartulina. No olvido manejar muy bien los colores y las fechas. Me divierto.

Observo los tipos de grficos que puedo realizar en la actividad anterior. Selecciono el que realizar segn la facilidad de comprensin.

120 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 30
Tiempo previsto: Semana 30 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Me doy cuenta que cada ao escolar, en su primer mes, hay las elecciones de personero, donde participo dando mi voto de manera secreta. Los jvenes del grado once realizan su campaa electoral dando a conocer sus propuestas a todos. Este es un modelo de participacin y democracia muy real en mi entorno, as que averiguo todo lo que ms pueda acerca de la ltimas elecciones y tomo apuntes con los datos muy precisos Realizo un trabajo escrito con muy buena presentacin. Anexo dibujos, fotos,

nombres, propuestas, organizacin, ganadores, porcentajes y dems. observo cmo podra organizar evidencias de mi informacin.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo comprendan los conceptos relacionados con la democracia y mecanismos de participacin.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

121

Escribo en mi cuaderno lo que ms me llam la atencin del anterior texto. Debo tener claridad cognitiva de todos los trminos desconocidos que all aparecen. Luego organizo una ponencia y la entrego a mi profesor. Despus de realizada, no debo tener duda alguna acerca del insumo. CONSULTO SI ES NECESARIO. LEO LAS CLAVES.

La estructura de una ponencia Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clsicos de Introduccin, Cuerpo y Conclusiones. La Introduccin tiene como objetivo principal el atraer la atencin de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introduccin para Cautivar el inters de los oyentes y darles una visin del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la informacin que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondr a continuacin. Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si est en una mesa redonda El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error ms frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentacin de decirlo todo, la lluvia de informacin que har caer sobre la sufrida audiencia ser tal, que en muy poco tiempo el ponente habr conseguido el desinters de la gran mayora de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atencin. Es el momento decir cules son las aportaciones principales o ms novedosas del trabajo realizado y limitar el frrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo ms importante y recalcarlo. La Conclusin es tambin importante. Conviene indicar a los oyentes cundo se ha entrado en la recta final, cundo se ha iniciado la conclusin. En la conclusin se incluirn frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qu aplicacin prctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introduccin.

Antes del siglo XIX, la mayora de los pases eran gobernados por reyes y nobles. A finales del siglo XVIII se comenz a pensar que no era razonable que una sola persona tuviera todo el poder, puesto que todos los hombres eran libres e iguales y, por tanto, con derecho a gobernar y a elegir sus propios gobernantes.

122 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Con las cifras millonarias de habitantes en los Estados actuales, se ha hecho necesario elegir funcionarios pblicos que representen los ciudadanos en la elaboracin de leyes. Por esto, encontramos la democracia representativa y participativa en la sociedad actual; el Colombia tenemos una democracia representativa, ya que elegimos a los funcionarios de la rama legislativa y de la rama ejecutiva. La democracia participativa se caracteriza por la accin directa de los ciudadanos, los colombianos participamos directamente en la orientacin del Estado cuando tomamos parte en elecciones, plebiscitos, referendos y consultas populares. Participar es tomar parte, hacer parte de todo, no excluirse y comprometerse en las decisiones que influyen en la vida de todos, la constitucin abre nuevos caminos a la participacin de los ciudadanos en la vida poltica.

Leo comprehensivamente el texto anterior y respondo las siguientes preguntas, en mi cuaderno. 1. Cul ha sido la importancia de la aparicin de la democracia en los Estados actuales? 2. En nuestro pas se presenta la democracia participativa y representativa? Escribo situaciones donde se evidencien. 3. Por qu es importante participar en la vida poltica de una nacin? 4. En mi colegio encuentro espacios de participacin democrtica? Cules?

Represento mediante varios dibujos organizados cronolgicamente el texto anterior, para demostrar que en tiempos pasados no exista la democracia y cmo lleg a nuestros das. OBSERVO PISTAS.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

123

P1. De acuerdo a la forma como se toman las decisiones de pensamiento, la democracia, que es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas mediante mecanismos de participacin, est constituida bsicamente por la democracia directa, donde la decisin es adoptada por los miembros del pueblo; tambin por la democracia indirecta o representativa, donde la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes y la democracia participativa, donde la decisiones son tomadas por personas elegidas para tal fin.

P2. Los mecanismos de participacin ciudadana se clasifican principalmente en: plebiscito, donde el pueblo elige por el s o por el no sobre una propuesta; el referndum, donde el pueblo concede o no la aprobacin final de una norma; la iniciativa popular, donde un grupo de ciudadanos puede proponer la sancin o derogacin de una ley, y la destitucin popular, donde los ciudadanos pueden quitar del cargo a un representante electo antes de finalizar su periodo.

P3. La Democracia, que es una forma de gobierno en el cual las decisiones colectivas son adoptadas mediante mecanismos de participacin, se diferencia de la Monarqua, que es la forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carcter vitalicio a un prncipe, designado generalmente segn el ejercicio del poder poltico.

Analizo la siguiente tira cmica y realizo mi apreciacin en el cuaderno, comparto los comentarios con mis compaeros. Me divierto con la irona de Mafalda.

124 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 31
Tiempo previsto: Semana 31 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre lo aprehendido en este taller sobre la diversidad que existe en las organizaciones de la sociedad.

1. El continente europeo se caracteriza por tener una ocupacin humana muy antigua. En este devenir histrico, sus pases quedaron agrupados en: pases del bltico, los pases escandinavos, las islas atlnticas, etc. Esta coexistencia pudo darse debido a: e. Los procesos de invasiones humanas a travs de muchos siglos. f. Similitudes de tipo poltico y humano. g. Es la cuna de las civilizaciones antiguas. h. caractersticas fundamentalmente de tipo cultural. 2. El continente ms pequeo es: e. Europa. f. Oceana. g. frica. h. Asia. 3. Amrica es uno de los continentes ms extensos del planeta y se caracteriza por tener una variedad de climas, razas y culturas; por lo cual ha supuesto una divisin del territorio en tres subcontinentes. Suramrica se diferencia de los otros subcontinentes por: e. Tener gran variedad de tradiciones heredadas por los indgenas. f. Poseer caractersticas geogrficas que no estn en otra parte del mundo. g. Conservar en sus gobiernos vestigios del periodo colonial. h. Tener territorio en las zonas trrida y de latitud media. 4. La estructura de la poblacin se refiere a la clasificacin que se hace de la misma, segn ciertos criterios; con ella se puede comprender los cambios de la poblacin. Para su estudio e interpretacin, es necesario utilizar: a. Los censos y la pirmide poblacional. b. La pirmide poblacional e ndices de poblacin c. Grficos estadsticos y censos. d. Indicadores de poblacin y grficos estadsticos. 5. La Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Una forma de gobierno diferente a la democracia es: a. Aristocracia. b. Anarquismo. c. Repblica. d. Socialismo.
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 125

RECUERDO LO APRENDIDO CON ANTERIORIDAD Y REFUERZO HABILIDADES CON EL SIGUIENTE TALLER. MARCO LA RESPUESTA CORRECTA Y COMPARO CON MIS COMPAEROS. LUEGO SUSTENTAMOS CON EL PROFESOR. NOS PREPARAMOS PARA EL EXAMEN FINAL.

UNA FRANJA VERTICAL ROJA, UNA BLANCA Y OTRA ROJA, CORRESPONDEN A LA BANDERA DE... 1. Paraguay 2. Per 3. Venezuela 4. Colombia

TRES COLORES FORMAN LA BANDERA BOLIVIANA 1. 2. 3. 4. Verde, azul y blanco Naranja, verde y rojo Azul, blanco y rojo Rojo, amarillo y verde

CUL ES EL PAS CON MAYOR PORCENTAJE DE POBLACIN URBANA? 1. Venezuela 2. Argentina 3. Ecuador 4. Colombia

QU OTRA LENGUA, ADEMS DEL ESPAOL, ES OFICIAL EN PER? 1. Quechua 2. Aymar 3. Guaran 4. Portugus

CUL ES LA CAPITAL DE PARAGUAY? 1. 2. 3. 4. Asuncin Montevideo Lima Santiago

PARA HABLAR LA LENGUA OFICIAL DE SURINAME TENDRS QUE SABER HABLAR... 1. 2. 3. 4. Ingls Holands Sueco Francs

CUL

DE ESTAS MONEDAS NO ES OFICIAL EN NINGN PAS DE AMRICA DEL SUR? 1. 2. 3. 4. El sucre El peso El guaran El balboa

CUL ES EL CONTINENTE MAS GRANDE DEL PLANETA TIERRA? 1. Asia 2. Europa 3. Amrica 4. Oceana

126 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Qu es Demografa? . Es la ciencia que estudia las poblaciones vulnerables en diferentes partes del globo terrqueo . Es la ciencia que estudia la poblacin desde un punto de vista cualitativo . Es la ciencia que estudia la poblacin desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo teniendo en cuenta su estructura, dinmica y caractersticas . Es la ciencia que estudia la poblacin desde una perspectiva social, econmica y poltica para diferenciar aspectos cuantitativos tales como: estructura, evolucin y tasas de crecimiento natural o vegetativo

Thomas Malthus indic que un crecimiento desmedido de la poblacin llevara a una carencia de recursos disponibles para su supervivencia. Como consecuencia de su tesis durante los siglos XIX y XX: . Se desarrollaron estudios para conocer el crecimiento de la poblacin y sus repercusiones . Se propusieron medidas para reducir la poblacin, a partir de la prohibicin de matrimonios y el conteo de bebs . Se desarrollaron estudios para determinar el crecimiento de la poblacin en Inglaterra, ya que era el pas ms poblado del mundo entre 1805 y 1889 . Se propusieron medidas drsticas para evitar el crecimiento vegetativo de la poblacin del mundo entre 1800 y 1990

El conteo y la clasificacin de la poblacin humana se han desarrollado desde la antigedad. Culturas como las de China, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, realizaban censos o conteos de poblacin. Sin embargo a partir del siglo . Se desarrollaron conteos de poblacin patrocinados por los dueos de esclavos en Europa y Amrica . Se desarrollaron los primeros censos poblacionales a gran escala en varios pases europeos y en sus colonias . Se realizaron conteos de poblacin para establecer la riqueza de los habitantes para formular tasas de mercado . Ninguna de las anteriores El crecimiento natural o vegetativo de la poblacin corresponde a: . la relacin entre nacimientos y defunciones en un lugar . la relacin entre aumento o disminucin de los habitantes en un lugar . a y b conjuntamente . ninguna de las anteriores La mortalidad corresponde al nmero de fallecimientos ocurridos en un lugar y en un perodo determinado. Sin embargo en la actualidad ha: . Disminuido notoriamente gracias al desarrollo de vacunas y a los logros de la medicina
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 127

. Aumentado, debido a los conflictos entre pases en varias regiones como frica, Asia y Amrica Latina . a y b conjuntamente . ninguna de las anteriores

La fecundidad corresponde al nmero de hijos promedio que tienen las mujeres de un pas, este puede estar entre uno y mltiples individuos. Teniendo en cuenta lo anterior si comparamos Etiopa con Alemania encontramos que . Cambios de poblacin, entre mayor edad y menor edad con menores tasas de fertilidad efectiva por mujer . Cambios en los estilos de alimentacin que repercuten en la tenencia o no de hijos por mujer . Cambios de estilos de vida, uso de mtodos anticonceptivos y formas de pensar por parte de las mujeres . ninguna de las anteriores

Las Migraciones se pueden definir como: . el traslado de poblacin de un lugar a otro estableciendo cambios en los lugares de salida y entrada . el cambio de poblacin de un pas a otro bajo condiciones extremas o por circunstancias alimenticias . a y b conjuntamente . Ninguna de las anteriores

Las mujeres son frtiles desde la menarqua, que ocurre a los 10 12 aos hasta cerca de los 50 aos. Sin embargo, las familias deben formarse a partir de matrimonios que no sobrepasen los treinta aos, por lo t . Las mujeres se reproducen naturalmente desde los doce aos, pero culturalmente se debe dar ste proceso a partir de los 25 . Las mujeres se reproducen con mayor facilidad que los hombres, por tal razn su etapa natural se incia tan temprano . Las mujeres biolgicamente tienen disposicin para reproducirse desde los doce aos, pero hay condiciones morales y ticas que le indican que debe iniciar su reproduccin en un ncleo familiar entre los 25 y 34 aos . Las mujeres biolgicamente son seres predispuestos a la reproduccin humana, pero hay condicionantes de tipo natural que le impiden dar un proceso de reproduccin desde los doce aos hasta llegar a los 34

128 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 32
Tiempo previsto: Semana 32 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

En las siguientes lminas hay diferencias entre los grupos de personas, escribo cules son y argumento por qu son diferentes. Despus explico si debe existir esa diferencia o no. Toda esta actividad la realizo en mi cuaderno.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

129

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique elementos de la cultura, en los grupos humanos, y as respete las diferencias que existen en el mundo de hoy.

INDICADOR DE DESEMPEO: Respeto las diferencias que existen en las personas

Colombia es reconocida como un pas de gran diversidad cultural. Diversidad que ha sido producto de varios siglos de mestizaje y por las caractersticas geogrficas de nuestro pas. Las regiones naturales albergan distintos tipos de culturales lo cual hace que el regionalismo sea ms fuerte que un sentimiento nacionalista. La regin antioquea reconocida por ser de las ms emprendedoras. Es la sede de la industria textil nacional. El plato tpico es la bandeja paisa. En la regin pacfica habita la mayor comunidad de afrodescendientes. Su cultura es muy rica en ritmos musicales como la salsa y el mapal. De la regin Caribe tenemos como msica tpica la cumbia y el vallenato. Este cuenta, por medio de acorden, historias cotidianas y de amor. La costa Caribe es el hogar de grandes representantes nacionales como Gabriel Garca Mrquez. La regin Andina es la zona ms fra de Colombia. Es la sede del gobierno nacional; por esto, Bogot es la ciudad que ms migrantes recibe de nuestro pas. Por ltimo, la regin amaznica cuya ocupacin poblacional es muy baja, sus habitantes son grupos de colonos e indgenas, su diversidad se encuentra en los grupos nativos que an conservan sus costumbres, a pesar de estar en el siglo XXI. Tomado y adapto de: Terra 8. Editorial Voluntad. Leo atentamente el texto y contesto las siguientes preguntas de reflexin, en mi cuaderno. 1. Por qu el sentimiento regionalista es ms fuerte que el sentimiento nacionalista? 2. Cules son las razones por las cuales la regin amaznica es diferente a las dems? 3. Por qu nuestro pas es reconocido por tener una gran diversidad cultural? 4. De qu forma podemos aportar para conservar nuestra diversidad cultural frente a la globalizacin?

UBICO EN EL MAPA DE COLOMBIA QUE REALIZO EN MI CUADERNO, EL ELEMENTO CULTURAL MS REPRESENTATIVO DE CADA DEPARTAMENTO.
130 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Relaciono las columnas, encontrando el significado del concepto y as, aprehendo ms sobre la diversidad cultural
Agrupacin natural de individuos de igual cultura que admite grupos raciales y organizaciones sociales varias. Idioma

Religin

Variedad, desemejanza y abundancia de cosas distintas.

Cultura

Conjunto de circunstancias que determinan quien y que es una persona.

Etnia Es la principal forma verbal y escrita de comunicacin que diferencia a un grupo de otro.

Diversidad

Identidad

Es la relacin bsica que establecen las personas con la naturaleza, el universo o uno o varios dioses.

Son los elementos particulares de una sociedad que la diferencia de las dems y le permiten construir si identidad.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

131

Hablamos diferentes idiomas


Existen 50 idiomas nacionales reconocidos por las organizaciones internacionales y ms de 200 dialectos no reconocidos como nacionales que hacen parte de comunidades indgenas o minoras raciales. Los cinco idiomas principales en el mundo son: el Mandarn con 1.200.000.000 millones de hablantes, luego sigue el ingls con 500.000.000 de angloparlantes, un tercer lugar lo ocupa el castellano con 400.000.000 de hablantes, posteriormente los rabes con 200.000.000 de hablantes ocupan el cuarto lugar, por ltimo el portugus con 175.000.000 de hablantes. Tomado de: Terra 8. Editorial Voluntad. Lleno el siguiente crucigrama, con la ayuda del texto anterior y las claves. a. Es el idioma oficial de China. b. Tiene ms de doscientos millones de hablantes, la mayora lo habla en Medio Oriente y norte de frica. c. Es idioma bsico para hacer negocios internacionales. d. Tambin es conocido como la lengua de Cervantes. e. Se habla en algunos estados africanos y en Brasil. f. Es considerada la segunda lengua de comunicacin internacional. B A C

132 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 33- DERECHOS COLECTIVOS


Tiempo previsto: Semana 33 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

En las siguientes lminas encuentro diversidad de situaciones en las cuales debo imaginar lo que ha ocurrido. Escribo en mi cuaderno lmina a lmina con su respectiva descripcin de lo ocurrido, segn lo que mi imaginacin alcanza. Manos a la obra.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

133

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique los derechos colectivos y los ponga en prctica en mi vida diaria.

INDICADOR DE DESEMPEO: Establezco las relaciones socioeconmicas que llevaron a la conformacin de los derechos colectivos.

Los derechos colectivos son los que nos pertenecen como miembros de las comunidades. Algunos de los ms importantes son: 1) DERECHO A LA BUENA CALIDAD DE El cuidado de los parques y andenes, ya BIENES Y SERVICIOS: que son de uso comn y sano esparcimiento. A tener un suministro diario y suficiente de agua potable y un adecuado servicio de 6) LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA: alcantarillado sobretodo en los sitios ms necesitados y con ms problemas. Que las autoridades tengan un adecuado cumplimiento y funcionamiento con sus 2) DERECHO AL ADECUADO deberes. APROVISIONAMIENTO A CONSUMIDORES Y USUARIOS: 7) DEFENSA DEL PATRIMONIO PBLICO: A que el agua se le haya hecho un debido proceso de purificacin para que pueda ser Podemos darnos cuenta que existe muchos apta para el consumo diario bienes que pertenecen al estado por lo cual deben ser respetados. 3) DERECHO A UN AMBIENTE SANO: 8) DEFENSA DEL PATRIMONIO A que las cosas que ocurren en nuestro CULTURAL: entorno no afecten ni entorpezcan nuestra tranquilidad Carnaval de Barranquilla Sitios residenciales donde funcionan bares. Debe ser defendido como parte de la cultura, ya que hace parte de la identidad de nuestro pas.

4) DERECHO AL A CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES: 9) SEGURIDAD DE SALUBRIDAD PBLICAS: A que se protejan las especies naturales nativas de nuestro pas a ser exportadas y Centros pblicos de salud que se vean afectadas por otras especies Cualquier persona necesita y debe tener estos tradas por otros pases.
centros.

5) DERECHO A LA INTEGRIDAD Y USO COMN DEL ESPACIO PUBLICO:

10) LIBRE COMPETENCIA ECONMICA: Cualquier ciudadano puede crear una empresa.

134 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Leo los anteriores derechos colectivos y tengo en cuenta los ejemplos, luego dibujo cada uno de ellos para interiorizarlos, explico a mis compaeros los grficos.

SEGN LO APREHEDIDO EN EL TALLER ANTERIOR NE DIVIERTO LEYENDO Y ANALIZANDO LA SIGUENTE TIRA CMICA DE MAFALDA. NO OLVIDO LA IRONIA DE MAFALDA. ARGUMENTO MUY BIEN MI EXPLICACIN. REALIZO, EN UN OCTASVO DE CARTULINA, UNA TIRA CMICA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS. UTILIZO A MAFALDA.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

135

Elaboro un cartel sobre la proteccin de los derechos colectivos, puedo utilizar, colores, marcadores, revistas, peridicos, imgenes provenientes de internet, etc. Realizamos un mural visible en el colegio con las cinco mejores representaciones.

Leo cada frase y explico en mi cuaderno la intensin del autor cuando la escribi.

No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se har de esos derechos mientras escasee la sabidura y abunde el orgullo. Mi Libertad termina donde empiezan los derechos de los dems.

En la actualidad la gente slo se preocupa por sus derechos. Recordarle que tambin tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los polticos.
136 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 34
Tiempo previsto: Semana 34 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

Hay un hermoso video en you Tube que nos habla acerca del cuidado del medio ambiente, Presto mucha atencin y tomo los respectivos apuntes en mi cuaderno. Escribo algunas estrategias para el cuidado del medio ambiente y dibujo.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique los derechos ambientales y los ponga en prctica en mi vida diaria.

INDICADOR DE DESEMPEO: Establezco las causas que llevaron a la necesidad de la conformacin de derechos ambientales.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

137

A las siguientes afirmaciones, marco SI o NO, segn corresponda. Si la respuesta es Negativa justifico iniciando con un porque En Colombia, los parques y las vas pblicas son del libre disfrute de los colombianos SI NO Porque _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Las fbricas que producen sustancias contaminantes pueden arrojar los desechos a ros, parques y sitios pblicos. SI NO Porque_______________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Los derechos ambientales, solo aplican a cierta parte de la poblacin colombiana SI NO Porque_______________________________________________________________ _____________________________________________________________________

CON AYUDA DE PERIDICOS Y REVISTAS, RECORTO IMGENES QUE REPRESENTEN LOS SIGUIENTES ARTCULOS:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines.
(Art. 79)

Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. El Estado regular el ingreso al pas y la salida de l de los recursos genticos, y su utilizacin, de acuerdo con el inters nacional.
(Art. 81)

138 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

CAPITULO lll -DE LOS DERECHOS DEL AMBIENTE ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines. ARTICULO 80. El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas. ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. El Estado regular el ingreso al pas y la salida de l de los recursos genticos, y su utilizacin, de acuerdo con el inters nacional. ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn.

Los anteriores son los artculos constitucionales que hablan de los derechos ambientales en el captulo tres del artculo 79 al 82. Leo cuidadosamente cada uno y discuto con mi profesor y mis compaeros de lo que pensamos acerca de lo ledo. Luego selecciono el que ms me llam la atencin y lo transformo en poesa o verso. Comento con mis compaeros la composicin.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

139

Con cada una de las siguientes lminas elaboro un mini friso ambiental en cartulina, con medidas de 15 x 15. Utilizo la creatividad y explico en cada pgina lo que observo. Recorto, coloreo y pego en el friso las lminas. Trabajo en el saln de clase.

140 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

GUA TALLER 35
Tiempo previsto: Semana 35 del _____ al _____ de ___________. Horas de trabajo: Cuatro.

El 30 de Octubre del 2011 se realizaron en todo el pas las elecciones de gobernador, alcalde, consejo, junta de accin comunal y la asamblea. Debo averiguar todo lo relacionado con ste MECANISMO DE PARTICIPACIN y tomo apuntes. Nos vamos a centrar especficamente en el gobernador y el alcalde. Me informo acerca de los precandidatos, sus propuestas, los lugares de campaa, y los resultados de eleccin. Termino mi trabajo con la conclusin de los ganadores. Recorto y pego de revista o peridicos lminas para sustentar mejor mis relatos. Averiguo con mis padres cmo les fue en esas elecciones.

Realizo por escrito el compendi que entregar al profesor y lo empasto o anillo de manera creativa con el material que se encuentre a mi alcance. Presento de manera rpida lo realizado a mis compaeros contando la experiencia en la realizacin de la actividad.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique los mecanismos e instituciones constitucionales por las cuales los ciudadanos pueden participar democrticamente.

INDICADOR DE DESEMPEO: Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

141

Son mecanismos de participacin: el voto, la iniciativa popular, el referndum, la consulta popular o plebiscito y la revocatoria de mandato. Para que haya una iniciativa popular, es necesario que un grupo de ciudadanos mayor al 5% del censo electoral puedan presentar proyectos de ley o de reforma constitucional ante el congreso. Otro mecanismo es el referndum, que se clasifica en dos modalidades: el referndum constitucional, en el que un grupo de ciudadanos mayor al 5% del censo electoral, puede derogar por este medio, las reformas constitucionales aprobadas por el congreso, por su parte, el referndum legislativo permite que los ciudadanos tambin puedan solicitar al gobierno la convocatoria de un referndum con el nimo de derogar una ley. El voto es el principal mecanismo de participacin ciudadana, por este medio elegimos a nuestros gobernantes por medio del voto secreto, en cubculos individuales instalados en cada mesa de votacin, con tarjetones electorales impresos en papel, la votacin secreta permite al ciudadano elegir libremente y sin presiones de ninguna especie. El plebiscito o consulta popular, es donde los ciudadanos pueden elegir Si o NO sobre asuntos de inters general, nacional, departamental o municipal y la decisin del pueblo es de ejecucin obligatoria. Y por ltimo esta la revocatoria del mandato, con este mecanismo el pueblo puede revocar el mandato a las autoridades elegidas, cuando estas incumplen sus programas de gobierno, esto da un poder de control a los electores. Tomado y adaptado de: Aprendamos democracia 5. Editorial Santillana.

En el anterior texto encuentro los mecanismos de participacin, debo investigar acerca de cada uno de ellos y completo mi claridad cognitiva en el cuaderno. Es una consulta elaborada con buena fundamentacin y compromiso. Anexo grficos, datos estadsticos, bibliografa.

142 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

Gracias a los avances de la tecnologa, muchas personas tienen la oportunidad de conocer a tiempo los resultados electorales, lo que permite una mejor vigilancia de los ciudadanos en la eleccin de los representantes Investigo cules son los elementos que hacen parte de las elecciones, como documentos y dems, haciendo de la fiesta electoral un evento de participacin ciudadana, luego dibujo los elementos que investigue.

Teniendo en cuenta el siguiente pensamiento, escribo frente a los enunciados (F) si es falso o (V) en caso de ser verdadero. De acuerdo a la democracia participativa, los mecanismos de participacin ciudadana como: el referndum y la consulta popular, se apoyan primordialmente en el voto secreto, que permite al ciudadano elegir libremente y sin presiones de ninguna especie.

a. El relacionante del pensamiento es primordial _______ b. El especificador de la nocin 1 es secreto _________ c. Que permite al ciudadano a elegir libremente y sin presiones de ningn especie es el cromatizador de los mecanismos de participacin _______ d. En la nocin 2 del pensamiento, presentan ejemplificadores _______ e. De acuerdo a la democracia representativa expresa el cromatizador principal del pensamiento _______ f. Las nocin 1 es mecanismos de participacin ciudadana ______ g. Apoyar es el relacionante ms apropiado para el pensamiento ______ h. Primordialmente es el cromatizador del relacionante ______

Completo la tabla de anlisis, a partir del pensamiento del punto anterior. N1= _______________________________________________________________ EN1= ______________________________________________________________ eN1= ______________________________________________________________ CrN1= _____________________________________________________________ R= _______________________________________________________________ CrR= ______________________________________________________________
Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

143

N2= _______________________________________________________________ EN2= ______________________________________________________________ eN2= ______________________________________________________________ CrN2= _____________________________________________________________ CrPr= ______________________________________________________________

Escribo en mi cuaderno un texto coherente con la informacin del esquema siguiente. No puedo olvidar utilizar la respectiva puntuacin para mejor redaccin. Adems comparto con mis compaeros mi produccin.

.Con la asesora del profesor, selecciono dos de los conceptos ms importantes y construyo sus mentefactos conceptuales. ( utilizo el cuaderno)
144 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS REA DE CIENCIAS SOCIALES EVALUACIN FINAL

Marco con una X la respuesta correcta. 1. La geografa del continente africano ha supuesto una barrera natural que ha dividido dos grupos humanos que hacen parte de este territorio, estos grupos humanos son: e. f. g. h. rabes y europeos. Poblacin negra y europeos Poblacin negra y rabes rabes y poblacin de raza amarilla.

h. Dependencia estadsticos

senil

grficos

2. El continente asitico entre sus mltiples caractersticas posee los pases ms poblados del mundo, como lo son China e India; estos pases se ubican en la regin de: e. El cercano oriente y pases de Asia del sur. f. El sudeste asitico y el lejano oriente. g. El cercano oriente y el sudeste asitico. h. Pases de Asia del sur y el lejano oriente. 3. Melanesia, Polinesia y Micronesia son agrupaciones de islas que pertenecen a: e. f. g. h. Asia. Europa central. Oceana Australia

6. La democracia se caracteriza por elegir funcionarios pblicos que representen los ciudadanos en la elaboracin de leyes. Una caracterstica que no hace parte de la democracia es: e. Revocar el mandato de un representante pblico. f. Gobierno ejercido por aristcratas. g. Medios de produccin son parte del Estado. h. El poder es traspasado hereditariamente. 7. En Colombia tenemos una democracia representativa, ya que elegimos a los funcionarios de la rama legislativa y de la rama ejecutiva, mientras la democracia participativa se caracteriza por: e. Los ciudadanos que toman el control de los mecanismos de participacin. f. Los ciudadanos que actan directamente en los problemas de la nacin. g. Los medios de participacin que solamente se hacen mediante el voto. h. La orientacin directa de los ciudadanos en los asuntos del Estado. 8. La cultura son los elementos particulares de una sociedad, que la diferencia de los dems y le permiten conseguir su identidad. Es muy comn hablar de cultura y relacionarla con la vida cotidiana, esta se refleja en la organizacin social y en la forma de relacionarse con los dems. De acuerdo a la afirmacin, los componentes de la cultura son: a. b. c. d. Diversidad, raza, religin Religin raza, etnia Lengua, religin, raza. Lengua, religin, idioma.

4. Es el indicador que muestra la proporcin de personas que enferman en un sitio y tiempos determinados. La anterior definicin se refiere al indicador de: a. Mortalidad. b. Morbilidad. c. Enfermedad. d. dependencia infantil. 5. La estructura de la poblacin se estudia de forma cuantitativa y con ayuda de unos indicadores que permiten observar la dinmica poblacional en un territorio determinado. Algunos de esos indicadores son: e. Gnero, edad, tasas de dependencia. f. Tasas de dependencia y la pirmide poblacional. g. La pirmide poblacional, edad, genero

9. Existen otras culturas en Colombia como la de los santandereanos, los tolimenses, lo huilenses, etc., as como las comunidades indgenas que enriquecen la diversidad cultural de nuestro pas. Cada departamento tiene su identidad propia, cada regin ha producido grandes representantes de nuestra cultura, platos tpicos y cada regin tiene su propia msica. Por lo tanto, Colombia:

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

145

a. b. c. d.

es producto de un proceso de mestizaje. es reconocida por su gran variedad. vive aislada geogrficamente. El regionalismo es superior al nacionalismo.

12. Para que este mecanismo se presente, es necesario que un grupo de ciudadanos mayor al 5% del censo electoral puedan presentar proyectos de ley o de reforma constitucional ante el congreso, el anterior prrafo se refiere a: a. Plebiscito b. Iniciativa popular c. Consulta popular d. Voto 13. La revocatoria caracteriza por: del mandato, se

10. Los derechos colectivos son los que nos pertenecen como miembros de las comunidades, por cual es conocido como el derecho de todos, uno de los derechos colectivos es: e. Que los colombianos tengan una mejor calidad de vida f. El uso del espacio pblico como parques y vas principales. g. El derecho a elegir y ser elegido. h. Ser aceptados sin importar nuestras creencias. 11. Segn el artculo 81: Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos. De lo anterior podemos inferir que: e. El Estado debe proteger el subsuelo colombiano. f. Las basuras toxicas no son permitidas en Colombia. g. Los pases no pueden ofrecer dinero para guardar basura atmica. h. Los desechos y residuos nucleares son dainos para el medio ambiente.

a. Derrocar mediante la coaccin a un representante elegido. b. Mediante el voto secreto elegir otro representante de los ciudadanos. c. Revocar el mandato de las autoridades elegidas d. Vigilar si las autoridades cumplen el plan de gobierno. 14. El voto es el mecanismo de participacin ciudadana ms importante, ya que este: e. Permite que los ciudadanos participen directamente en el gobierno. f. Permite elegir a nuestros representantes mediante el voto secreto. g. Permiten que hayan otros mecanismos como el referndum y el plebiscito. h. Es el espritu de la democracia.

146 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

BIBLIOGRAFA
Ciencias Sociales integradas 6. Bogot. Editorial voluntad S. A. Pp. 67. Caricatura Calvin y Hobbes. VERMEULN Silvia, ALFAJEME Silvia. Guas para aprender y ensear Ciencias Sociales 7. Argentina. Gobierno de la provincia de la Pampa. Ministerio de cultura y educacin, 56 p. COLEGIO TCNICO INDUSTRIAL ANTONIO JOS CAMACHO. Texto gua Ciencias Sociales 6. Cali. 2006, 105 p. GUAMN DUEAS Olga. Aprender democracia 4. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0120 6 GUAMN DUEAS Olga. Aprender democracia 4. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0120 6 HERNADEZ LOPEZ Jos Alexander, REYES SANCHEZ Oscar Orlando. Terra 6: Geografa fsica y ambiental. Bogot. Editorial Voluntad S.A., 2009, 168 p. ISBN 978 958 02 2793 9 LOZANO Pilar. Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mgicos de nuestra geografa. Bogot. Panamericana editorial Ltda. Segunda edicin, 1997, 159 p. ISBN 958 30 0294 1 FUNDACION COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRIA. Texto gua Ciencias Sociales 6. Cali. 2010 EDITORIAL VOLUNTAD S.A. Recursos educativos. Planeadores Terra 6 9 GRUPO EDITORIAL NORMA. Recursos tecnolgicos a tu alcance. Sociales Grados primero a once. CASTRO Elizabeth, GARCIA ORTIZ Fabio, PREZ Carmen, QUINTERO Marient, ROJAS Ruth, ROSERO Ana Rosa. Ciencias Sociales Integrada 6. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 1996, 360 p. ISBN 958- 02 0409 8 HERNADEZ LOPEZ Jos Alexander, REYES SANCHEZ Oscar Orlando. Terra 6: Geografa fsica y ambiental. Bogot. Editorial Voluntad S.A., 2009, 168 p. ISBN 978 958 02 2793 9 CASTRO Elizabeth, GARCIA ORTIZ Fabio, PREZ Carmen, QUINTERO Marient, ROJAS Ruth, ROSERO Ana Rosa. Ciencias Sociales Integrada 6. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 1996, 360 p. ISBN 958- 02 0409 8 EDITORIAL VOLUNTAD S.A. Recursos educativos. Planeadores Terra 6 9 CASTRO Elizabeth, GARCIA ORTIZ Fabio, PREZ Carmen, QUINTERO Marient, ROJAS Ruth, ROSERO Ana Rosa. Ciencias Sociales Integrada 6. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 1996, 360 p. ISBN 958- 02 0409 8 EDITORIAL VOLUNTAD S.A. Recursos educativos. Planeadores Terra 6 9 LIZARAZO MORENO Tania Milena. Del nomadismo al capitalismo: Recorrido histrico por los sistemas socioeconmicos. Bogot. Editorial Voluntad S.A. Primera edicin, 2009, 96 p. ISBN 978 958 02 2640 6 LOZANO Pilar. Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mgicos de nuestra geografa. Bogot. Panamericana editorial Ltda. Segunda edicin, 1997, 159 p. ISBN 958 30 0294 1 GUAMN DUEAS Olga. Aprender democracia 4. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0120 6 GRUPO EDUCATIVO HELMER PARDO. Retos del saber. Cali. 2010 GRUPO EDUCATIVO HELMER PARDO. Retos del saber. Cali. 2010 HERNADEZ LOPEZ Jos Alexander, REYES SANCHEZ Oscar Orlando. Terra 6: Geografa fsica y ambiental. Bogot. Editorial Voluntad CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1 GRUPO EDUCATIVO HELMER PARDO. Retos del saber. Cali. 2010 GRUPO EDITORIAL NORMA. Recursos tecnolgicos a tu alcance. Sociales Grados primero a once. EDITORIAL VOLUNTAD S.A. Recursos educativos. Planeadores Terra 6 9 CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

147

CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1 CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1 CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1 CASTAEDA ANGARITA Natalia. Terra 9: Geografa econmica. Bogot. Editorial Voluntad S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2799 1 GRUPO EDUCATIVO HELMER PARDO. Retos del saber. Cali. 2010 SANCHEZ CALDERON Fabio Vladimir, MORENO LACHE Nubia. Terra 7: Geografa de la poblacin. Bogot. Editorial S. A., 2009, 168p. ISBN 978 958 02 2795 3 GOMEZ DE BARUFFOL Fanny Cecilia. Aprender democracia 5. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0121 4 GRUPO EDITORIAL NORMA. Recursos tecnolgicos a tu alcance. Sociales Grados primero a once. EDITORIAL VOLUNTAD S.A. Recursos educativos. Planeadores Terra 6 9 RUBIO FERNANDEZ Juana Mara. Terra 8: Geografa poltica. Bogot. Editorial Voluntad S.A, 2009, 168 p. ISBN 978 958 02 2797 7 GUAMN DUEAS Olga. Aprender democracia 4. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0120 6 GOMEZ DE BARUFFOL Fanny Cecilia. Aprender democracia 5. Bogot. Editorial Santillana S. A., 1993, 128 p. ISBN 958 24 0121 4

CIBERGRAFA
http://lahuertas.wordpress.com/acciones/ http://psicologiabachillerato.wordpress.com http://sociologicahumanitatis.wordpress.com/2009/10/11/las-inquietudes-sociologicas-demafalda/ http://sararuizarilla.blogspot.com/2011_03_13_archive.html http://deconstriur.wordpress.com/2011/05/03/aclaraciones-conceptuales-en-torno-almestizaje/caricatura-descubrimiento/ http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=i magenes+descubridores+de+colombia&gbv=2&oq=imagenes+descubridores+de+colom bia&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=img.3...171832l179928l0l180287l34l34l0l26l26l0l343l1151l0j 2j2j1l5l0.frgbld.#hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&q=conquistadores+espa% C3%B1oles&revid=1654587538&sa=X&ei=hbVzT7auJsfwggftsb0n&ved=0CDcQgxY&ba v=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=337b17666cf66b00 http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=i magenes+graffitis&gbv=2&oq=imagenes+graff&aq=0&aqi=g10&aql=&gs_l=img.1.0.0l10. 2152l8334l0l11189l16l16l1l6l7l0l234l1477l0j5j3l8l0.frgbld. http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=211428 http://cpclosangeles.centros.educa.jcyl.es/.../el_cuento_del_sistema_solar.doc http://www.google.com.co/imgres?q=sistema+solar+3d+dibujo&start=257&hl=es&gbv=2& biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=EMxDERCEijLIaM:&imgrefurl=http://www.ludomec um.com/familiar/home_listar.php%3Fedad%3D7%26ficha%3D2649%26origen%3Df&doc id=tVe13l2b5DO4IM&imgurl=http://www.ludomecum.com/enviar_img_.php%253Farchivo %253D7/2649%2526size%253D400&w=400&h=400&ei=O7dzT663D4_3gAezMlV&zoom=1&iact=rc&dur=515&sig=100152152506477907560&page=12&tbnh=146&t bnw=146&ndsp=24&ved=1t:429,r:9,s:257&tx=95&ty=60 http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYTmVKoffp2WTNYCgKGoYhjzKFWl8587i5 aRSb-pRpXcKIQZZ53A http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_fmgFmtljupp-EQnMUl1J6FibDQEblzcnCVs1yNzYK7WkCr21g

148 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

http://cpclosangeles.centros.educa.jcyl.es/.../el_cuento_del_sistema_solar.doc http://www.astromia.com/universo/lasgalaxias.htm http://www.discoveryeducation.com/freepuzzlemaker/?CFID=2320269&CFTOKEN=11184394 http://radiouniverso.org/pdfs/mass/construye_tu_propia_galaxia.pdf http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=t elevision+dibujos&gbv=2&oq=television+dibujos&aq=f&aqi=g1gS1&aql=&gs_l=img.3..0j0i24.1238l5806l0l6185l18l18l0l5l5l0l341l1972l0j3j1j4l8l0.frgbld. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/sur-cali-sufre-tres-inundaciones-tras-fuertes-lluvias http://www.pintodibujos.com/2009/09/sistema-solar-para-colorear.html http://co.kalipedia.com/geografia-general/tema/graficos-estructura-interna tierra.html?x1=20070417klpgeogra_7.Ees&x=20070417klpgeogra_12.Kes http://www.choser.es/156-index.html http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=e staciones+del+a%C3%B1o+para+colorear&gbv=2&oq=estaciones+&aq=5&aqi=g10&aql =&gs_l=img.1.5.0l10.346810l348952l0l351713l11l11l0l2l2l1l265l1196l0j1j4l5l0.frgbld. http://www.dibujosparacolorearinfantil.com/2011/01/estaciones-del-ano-paracolorear.html http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=e volucion+del+hombre&gbv=2&oq=evolucion+del+hombre&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=im g.3..0l10.1888l6397l0l6672l20l20l0l7l7l0l288l1736l0j5j3l8l0 http://www.google.com.co/imgres?q=mapamundi&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih =667&tbm=isch&tbnid=e5tRpNZn6oQX3M:&imgrefurl=http://arte-historia.com/mapa-delmundo-mapamundi&docid=VurXwI9clsmZvM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_GcW5xCz http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=p inturas+rupestres&gbv=2&oq=pinturas+rupestres&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3..0l10 .1848l6117l0l6357l18l14l0l1l1l1l795l1365l2-1j1j6-1l3l0.frgbld. http://galeria.colorir.com/culturas/pre-historia/pintura-rupestre-pintado-por-arte-rupestre543188.html http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=a ctividades+del+hombre+primitivo&gbv=2&oq=actividades+del+hombre+primitivo&aq=f&a qi=&aql=&gs_l=img.3...168757l175232l0l175592l32l18l0l0l0l0l0l0ll0l0.frgbld. http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index.htm http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=ci udades+de+colombia&gbv=2&oq=ciudades+de+colombia&aq=f&aqi=g8gS2&aql=&gs_l=img.3..0l8j0i24l2.81967l86027l0l86407l20l19l0l1l1l0l431l2425l0j6j4j0j1l11 l0.frgbld. http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-montanas-i7075.html http://www.todacolombia.com/geografia/climacolombia.html http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/clima.html http://www.eduteka.org/proyecto/400/5/ http://www.todacolombia.com/folclor/musica/canciones/aymillanura.html http://es.wikipedia.org/wiki/Valles_interandinos_(Colombia) http://www.todacolombia.com/geografia/relievecolombiano.html http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=m apa+de+colombia+politico+para+colorear&gbv=2&oq=mapa+de+colombia+politico&aq= 2&aqi=g7&aql=&gs_l=img.1.2.0l7.1381l10540l0l13090l25l24l0l9l9l0l465l2546l1j4j2j0j3l10 l0.frgbld. http://www.albumcancionyletra.com/rio-badillo_de_claudia-de-colombia___201255.aspx http://www.astromia.com/tierraluna/mares.htm Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos 149

http://www.google.com.co/imgres?q=mapamundi&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih =667&tbm=isch&tbnid=e5tRpNZn6oQX3M:&imgrefurl=http://arte-historia.com/mapa-delmundo-mapamundi&docid=VurXwI9clsmZvM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_GcW5xCz http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=d escongelamiento+de+los+polos&gbv=2&oq=descongelam&aq=0&aqi=g7&aql=&gs_l=im g.1.0.0l7.771l3643l0l5280l11l11l0l0l0l0l257l1465l1j2j5l8l0.frgbld. http://www.youtube.com/watch?v=G06r7eKKjkI&feature=fvst http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=r ecursos+naturales&gbv=2&oq=recursos+naturales&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3..0l1 0.8592l15141l0l15340l20l20l0l8l8l0l520l1937l1j5j1j1j0j1l9l0.frgbld. http://www.revistafuturos.info/futuros_5/oceano_2.htm http://www.google.com.co/imgres?q=d%C3%ADa+mundial+de+los+oceanos&hl=es&biw =1366&bih=667&gbv=2&tbm=isch&tbnid=YYczH2RlrJabaM:&imgrefurl=http://www.pezc alo.es/blog/los-indignados-de-lapesca/&docid=76S3wXCmHyQ25M&imgurl=http://www.pezcalo.es/blog/wpcontent/uploads/diaoceanos_thumb1.jpg&w=286&h=217&ei=4MZzT7DsJMHq2AXDp_32Dg&zoom=1 http://www.frasesypensamientos.com.ar http://comunicadosinformados.blogspot.com/2007/11/cmo-se-escribir-una-noticia.html http://www.quedeletras.com/letra-cancion-muevan-las-industrias-bajar-49789/discopateando-piedras/los-prisioneros-muevan-las-industrias.html http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=a rte&gbv=2&oq=arte&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3..0l10.110554l111282l0l114079l4l4l 0l0l0l0l191l366l0j2l2l0.frgbld.#hl=es&gbv=2&tbm=isch&q=obras+de+arte&revid=136574 4860&sa=X&ei=KMlzT7HbK8aU2AWEhbXdDg&ved=0CEYQgxY&bav=on.2,or.r_gc.r_pw .r_qf.,cf.osb&fp=337b17666cf66b00&biw=1366&bih=667 http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=si tios+turisticos+colombia&gbv=2&oq=sitios+turisticos+co&aq=0&aqi=g3gS7&aql=&gs_l=img.1.0.0l3j0i24l7.2133l9822l0l11796l20l20l0l9l9l0l239l1206l2j4j2l8l0.frgb ld. http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=i magenes+tecnologia&gbv=2&oq=imagenes+tecnologia&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img. 3..0l10.1662l6015l0l6277l19l19l0l8l8l0l214l1337l1j5j2l8l0.frgbld. http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/cuento1.htm http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivina2.htm http://www.blogmejillones.cl/content/view/476433/Tratado-de-Libre-Comercio-TLCcomico.html http://www.geologossinfronteras.org/Quienes%20somos.html http://www.google.com.co/search?hl=es&q=mapamundi+colores&bav=on.2,or.r_gc.r_pw. r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=t8xzT_HcKMbo2AWY0bzEDg#um=1&hl=es& tbm http://www.slideshare.net/Marduk23a/unidad-5-los-continentes http://www.slideshare.net/beatrizvera/america-del-norte http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Estados_Unidos http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Canad%C3%A1 http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=b anderas+para+colorear&gbv=2&oq=banderas+para+colorear&aq=f&aqi=g7&aql=&gs_l=i mg.3..0l7.1642l9945l0l10661l32l32l2l10l10l0l258l2786l0j13j3l16l0.frgbld.

150 Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-como-una-plegaria-por-america-del-sur-bajar11248/disco-en-la-profunda-noche/traidores-como-una-plegaria-por-america-del-sur.html http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Am%C3%A9rica_del_Sur http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=p residentes+latinoamerica&gbv=2&oq=presidentes+latinoamerica&aq=f&aqi=g6gS4&aql=&gs_l=img.3..0l6j0i24l4.1183l5212l0l5477l25l20l0l8l8l0l357l1679l0j3j1j3l7l0.frgbl d. http://www.mi-web.org/miembros/18293-marlenejulissa/textos/20453-poesia-poema-acentroamerica-roberto-ruiz-tacana-san-marcos-guatemala http://www.discoveryeducation.com/freepuzzlemaker/?CFID=2320269&CFTOKEN=11184394 http://www.monografias.com/trabajos14/amercentr/amercentr.shtml http://www.centroamericana.com/centroamerica.asp http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/demografia.htm http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=g raficos+estadisticos&gbv=2&oq=graficos+estadisticos&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3.. 0l10.1473l5145l0l5520l21l19l0l8l8l0l375l1274l0j4j0j2l6l0.frgbld. http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=g raficos+estadisticos&gbv=2&oq=graficos+estadisticos&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3.. 0l10.1473l5145l0l5520l21l19l0l8l8l0l375l1274l0j4j0j2l6l0.frgbld.#hl=es&gbv=2&tbm= http://starsboys.obolog.com/ponencia-627338 http://thesocialfirefly.wordpress.com/2011/05/20/de-democracia-y-ciudadanos/ http://www.creartest.com/hacertests-3087-geografia.php http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=i magenes+diversidad+cultural&gbv=2&oq=imagenes+diversida&aq=0&aqi=g5gS1&aql=&gs_l=img.1.0.0l5j0i24.2157l5282l0l7066l18l18l0l7l7l2l300l1713l0j3j4j1l8l0.frgbl d. http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=667&q=i magenes+derechos+colectivos&gbv=2&oq=imagenes+derechos+colectivos&aq=f&aqi=& aql=&gs_l=img.3...7519l13840l0l14261l28l28l0l15l7l0l211l1140l1j6j1l8l0.frgbld. http://html.rincondelvago.com/derechos-colectivos-en-colombia.html http://pilgrin.wordpress.com/2011/10/02/cuando-unicef-le-pidio-a-quino-que-ilustrara-ladeclaracion-de-los-derechos-del-nino/ http://www.sabidurias.com http://www.youtube.com/watch?v=jArqivTv0-s http://www.google.com.co/search?hl=es&sugexp=frgbld&gs_nf=1&cp=19&gs_id=24&xhr =t&q=imagenes+ambientales&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=667&u m=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=0NZzT6OdNeu_0QG58byYAw http://www.google.com.co/search?hl=es&biw=1366&bih=667&q=imagenes+2011&bav=o n.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Q9dzT4fsFpLDgAfG2sk_ http://theteachersdiarylidia.blogspot.com/2011/05/bloque-iii-esquemas-la-escuelacomo.html

Equipo AcadmicoPedaggico rea Ciencias Sociales Colegios Arquidiocesanos

151

You might also like