You are on page 1of 12

Entrenamiento e-learning - Certified Welding Inspector REPRESENTACIN DE LA SOLDADURA MEDIANTE SMBOLOS

La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estndar de simbologa en soldadura el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estndar tiene por objetivo mostrar mediante una representacin grfica la ejecucin y tipo de unin de una soldadura, que obviamente debe ser ms sencilla que la interpretacin escrita de la misma. Si analizamos la figura N 1 veremos las ventajas que ofrece el uso de simbologa en reemplazo de una explicacin escrita.

Explicacin: Unin con penetracin parcial en bisel doble U, Profundidad de la preparacin doble U, 2 plg. Garganta efectiva, 2.1 plg. ngulo del canal, 25. Radio canal, no especificado, sin separacin de raz.

Figura N1.- Comparacin del smbolo de soldadura con el mtodo de explicacin escrita.

Entrenamiento Certificacin CWI

SMBOLOS BSICOS Los smbolos de soldadura son un mtodo de representacin del desarrollo y ejecucin de la soldadura sobre un plano, y tiene como objetivo simplificar y comunicar de manera fcil el desempeo del mismo. Bsicamente consiste en ocho elementos, los cuales no todos son necesarios, a menos que se requieran para claridad del plano. Estos elementos son los siguientes:

(1) Lnea de referencia (2) Flecha (3) Smbolos bsicos de soldadura (4) Dimensiones y otros datos (5) Smbolos suplementarios (6) Smbolos de trmino (7) Cola (8) Especificacin, procesos y otras referencias.

NOTA: Los ejemplos dados en este artculo son slo ilustrativos y estn dados slo para efectos didcticos. Por tanto, ninguno de ellos tiene el propsito de representar diseos prcticos de soldadura, o reemplazar requerimientos de un cdigo y/o especificaciones.

Antes de entrar en materia, hay que presentar los smbolos de soldaduras y los tipos de uniones bsicos. El primero de ellos se da a conocer en la figura N2, los cuales son dibujados sobre la lnea de referencia (mostrada en este caso como punteada). Por su parte, existen 5 tipos de uniones bsicos sealados por AWS, los cuales se encuentran detallados en la figura N3. Tambin existen smbolos suplementarios que son usados en conexin con los smbolos de soldadura tal como se muestra en la figura N4.

Entrenamiento Certificacin CWI

Figura N2. Smbolos Bsicos de Soldadura.

Figura N3. Uniones Bsicas.

Entrenamiento Certificacin CWI

Figura N4.- Smbolos Suplementarios.

Los elementos de un smbolo de soldadura tendrn ubicaciones estndar con respecto a sus similares, tal como se muestra en la figura N5. Las referencias de especificaciones y procesos debern estar en la cola del smbolo de soldadura. Por su parte, la flecha del smbolo de soldadura sealar a una lnea sobre el dibujo, el cual identifica en forma concluyente el propsito de la unin. Se recomienda que la flecha seale a una lnea slida (lnea objeto, lnea visible), sin embargo, la flecha podra sealar a una lnea de trazos.

Figura N5. Localizacin estndar de los elementos de un smbolo en soldadura. ** Cuando el smbolo de soldadura se encuentra en ambos lados

de la lnea de referencia significa que la soldadura va por ambos lado de la unin. Por otra parte, el smbolo de soldadura que va bajo la lnea de referencia corresponde al lado que seala la flecha, al contrario, si va por el lado superior significa que la soldadura es por el lado opuesto.

Entrenamiento Certificacin CWI

SIGNIFICADO PRCTICO DE ALGUNAS NOTACIONES Ubicacin de la significacin de la flecha

Smbolos de soldadura para filete, acanalado (groove) y flanche Para estos tipos de smbolos, las flechas conectarn la lnea de referencia del smbolo de soldadura a un lado de la junta, y este lado se considerar como el lado de unin. El lado opuesto de la flecha, corresponder al otro lado de la unin. La figura N6 ejemplifica tal situacin.

Entrenamiento Certificacin CWI

Figura N6. Aplicacin de la convencin lado flecha/otro lado. V-Groove.

Entrenamiento Certificacin CWI

Que significa un quiebre en la flecha ? Cuando slo un miembro de la unin tiene preparacin especial, la flecha tendr un quiebre y sealar hacia ese miembro, ver figura N7. Si es obvio el miembro que debe ser preparado o simplemente no hay preferencia de uno sobre el otro, la flecha no necesitar poseer un quiebre.

Figura N7. Aplicacin del quiebre de una flecha.

Entrenamiento Certificacin CWI

Smbolos Combinados de Soldadura En uniones que requieren ms de un tipo de soldadura, se hace necesario el uso de smbolos adicionales para especificar cada soldadura. Por ejemplo en la figura N8 se muestran los smbolos de filete doble y de acanalado con bisel simple.

Figura N 8. Smbolos combinados

Lneas Mltiples de Referencias Secuencia de Operacin Pueden usarse dos o ms lneas de referencias para indicar una secuencia de operaciones. La primera operacin corresponde a la lnea de referencia ms prxima a la flecha, siguiendo de esta forma el orden de operacin en forma secuencial.

Datos Suplementarios La cola de la lnea de referencia puede ser usada para especificar datos suplementarios a la informacin entregada por el smbolo de soldadura.

Cuando no existe la necesidad de colocar comentarios, la cola de la lnea de referencia puede ser omitida.
Entrenamiento Certificacin CWI

Soldaduras en Canales (Groove Welds) Dimensiones simples del acanalado Estas sern especficadas sobre el mismo lado de la lnea de referencia como el smbolo de soldadura.

Dimensiones dobles del acanalado Cada canal de una unin de doble canal debe ser dimensionada. Sin embargo, la abertura de raz aparecer slo una vez.

Profundidad de Preparacin y tamao del canal de soldadura. Ubicacin Cuando se especfica la profundidad de preparacin del canal S, y tamao (E) de una soldadura acanalada, stas deben ir a la izquierda del smbolo de soldadura.

Cuando no aparecen especificados la profundidad y tamao, para canales simples y soldaduras simtricas con canales dobles, significa que se requiere una penetracin completa de la unin.

Entrenamiento Certificacin CWI

Soldaduras con penetracin completa en la unin, tamao de soldadura especificado y profundidad de preparacin no especificada. El tamao de soldadura acanaladas no-simtricas que se extienden completamente a travs de la unin sern especificadas entre parntesis en el smbolo de soldadura.

Una dimensin sin parntesis ubicada a la izquierda del smbolo de soldadura para un canal en V, J o U indica slo la profundidad de preparacin. Separacin de Raz La separacin de raz en soldaduras con canal (groove), sern especificadas dentro del smbolo de soldadura y slo sobre un lado de la lnea de referencia.

ngulo del canal Este valor ser especificado fuera del smbolo de soldadura.

Entrenamiento Certificacin CWI

A continuacin se muestran algunos ejemplos prcticos de diseos de soldaduras:

Entrenamiento Certificacin CWI

Entrenamiento Certificacin CWI

You might also like