You are on page 1of 16

Asociados internacionalmente con

resa y asociados, s.c.

www.resa.com.mx

CONTENIDO

Pagina

Ley de Ingresos de la Federacin para 2014

Cdigo Fiscal de la Federacin

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto al Valor Agregado

12

Impuesto Especial Sobre Produccin y Servicios

13

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.

www.resa.com.mx
los combustibles con contenido de carbono, a los plaguicidas, as como a las bebidas azucaradas y a los alimentos no bsicos. Tambin incluye estmulos fiscales dirigidos a los contribuyentes que adquieran combustibles fsiles y a los titulares de concesiones mineras.

El Paquete Econmico para el ejercicio 2014, contempla una reforma fiscal con fines meramente recaudatorios, donde destaca entre otras novedades, una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta con limitacin a deducciones, la desaparicin de los impuestos empresarial a tasa nica (IETU) y de depsitos en efectivo (IDE), ampliar la base de contribuyentes y diversos ajustes, donde se argument tienen el propsito de simplificar la determinacin de impuestos.

Ingresos fiscales Se incluyen dentro de los ingresos que la Federacin estima percibir, nuevos conceptos en materia de Impuestos, asimismo derivado de los cambios para 2014, se omiten los ingresos por concepto de IDE e IETU. De las facilidades administrativas y Beneficios fiscales Contina para 2013 la tasa de recargos vigente en el 2012 en los casos de prrroga para el pago de crditos fiscales, as como las tasas que se aplican cuando se autorice el pago a plazos:
Concepto Prrroga Parcialidades Hasta 12 meses Ms de 12 y hasta 24 meses Superiores a 24 meses y plazos diferidos Plazo Porcentaje 0.75% 1.00% 1.25%

Observamos que se trata de una reforma fiscal que persigue incrementar la carga impositiva a los contribuyentes cautivos, elimina regmenes fiscales favorables y deducciones, as como impone cargas a algunos bienes y servicios de uso generalizado.

Asimismo con la nueva Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita) ahora se vigilarn estrechamente algunas operaciones catalogadas como actividades vulnerables. Caso en que nuevamente se imponen para el sistema financiero y otros actores, obligaciones formales de dar avisos e informacin tratndose de los actos que la propia Ley identifica como posibles vas de una transaccin ilcita. Adicionalmente, el pasado 20 de noviembre de 2013 se public en el DOF la Ley de Ingresos de la Federacin para 2014, la cual incorpora los impuestos especiales a

1.50%

Se mantiene la facultad de las autoridades fiscales para la no determinacin de sanciones en materia aduanera cuando no excedan de 3,500 udis y que se hubiere incurrido en infraccin y no haya sido

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


impuesta la sancin antes del 1 de enero de 2013. Con el objeto de incentivar la autocorreccin fiscal de los contribuyentes se mantiene la disposicin que permite la disminucin en el pago de multas en el siguiente caso: Cuando el contribuyente efecte la autocorreccin por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, excepto las impuestas por declarar prdidas fiscales en exceso y las contempladas en el Art. 85, fraccin I del Cdigo Fiscal de la Federacin (oponerse a la prctica de visita domiciliaria y no suministrar a la autoridad datos e informes, la contabilidad o los elementos que se requieran para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales). Tratndose de autocorreccin en visita domiciliaria o revisin de gabinete: Se reduce la multa al 50% cuando el pago se efecte despus del inicio de las facultades de comprobacin y hasta antes de que se levante el acta final o antes de que se notifique el oficio de observaciones. Se reduce la multa al 40% cuando el pago se efecte despus de que se levante el acta final o despus de que se notifique el oficio de observaciones pero antes de que se notifique la resolucin que determine el monto de las contribuciones omitidas. Tratndose de los estmulos fiscales continan los siguientes:

www.resa.com.mx
El acreditamiento del IEPS contra el ISR propio y retenciones de ISR efectuadas a terceros para los contribuyentes con actividades empresariales (excepto minera y vehculos) que adquieran diesel para su consumo final que se utilice como combustible en maquinaria en general. El acreditamiento del IEPS contra el ISR por adquisicin de diesel para consumo final para uso automotriz en vehculos de transporte pblico y privado, de personas o de carga. Se precisa que el acreditamiento del IEPS no ser aplicable a personas que utilicen el disel en actividades agropecuarias o silvcolas, cuando la tasa determinada conforme a la Ley del IEPS, resulte negativa o igual a cero. Acreditamiento de hasta 50% de la cuota de peaje a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre pblico y privado de carga o de pasaje. Y se incorporan los siguientes: Se otorga un estmulo fiscal a los adquirentes que utilicen los combustibles fsiles en sus procesos productivos para la elaboracin de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustin. El monto que se determine conforme lo establece esta Ley, nicamente podr ser acreditado contra el impuesto sobre la renta que tenga el contribuyente a su cargo ya sea

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


en pagos provisionales o en la declaracin anual. Se otorga un estmulo fiscal a los titulares de concesiones mineras cuyos ingresos sean menores a 50 millones de pesos, el cual consiste en poder acreditar el derecho especial sobre minera contra el ISR que tengan a su cargo correspondiente al mismo ejercicio. Y en el caso de las exenciones se mantienen las siguientes: consultas digitales.

www.resa.com.mx
a travs de documentos

Una vez que se cuente con dicho buzn, deber consultarse a los tres das siguientes a aqul en que se reciba aviso del SAT, quien asimismo enviar aviso de confirmacin que servir para corroborar la autenticidad y correcto funcionamiento del buzn. Firma Electrnica Avanzada A partir de 2014 una persona fsica podr tramitar su firma electrnica avanzada a travs de un apoderado o representante legal con poder formalizado ante fedatario pblico. Pago de impuestos con tarjeta de crdito Se podr realizar el pago de contribuciones mediante las tarjetas de crdito y de dbito. Lo anterior, en atencin a que con la operacin vigente de esos medios de pago electrnicos, se tiende a disminuir el uso del efectivo. En este caso se aclara que las comisiones asociadas a estos medios de pago sern a cargo del fisco federal. Responsabilidad solidaria En materia de responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, se ampla los supuestos y se establece la proporcin en que cada socio asume tal responsabilidad tratndose de omisiones de impuestos. Para tal fin la responsabilidad solidaria se calcular multiplicando el porcentaje de participacin que haya tenido el socio o accionista en el capital social suscrito al momento de la causacin, por la contribucin omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bienes de la empresa.

Del el impuesto sobre automviles nuevos para automviles con propulsin por bateras elctricas recargables, elctricos con motor de combustin interna o accionados por hidrgeno. Del pago de derecho de trmite aduanero en importaciones de gas natural.

Buzn tributario A partir de 2014 toda promocin deber presentarse mediante forma electrnica, para lo cual se tendr asignado un buzn tributario, consistente en un sistema de comunicacin electrnico ubicado en la pgina de internet del SAT, mediante el cual se notificar cualquier acto o resolucin administrativa, as como se podrn presentar promociones, solicitudes, avisos, requerimientos y

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


Asimismo se incorpora como responsables solidarios con los contribuyentes, a la figura de albacea o representante de una sucesin, en virtud de que dichas personas son las encargadas de cumplir con las obligaciones de aqullos cuyos bienes administran o en su nombre actan o representan, esto por las contribuciones que se causaron o se debieron pagar durante el perodo de su encargo.

www.resa.com.mx
personas fsicas que tengan nicamente como actividad la recoleccin de estos desperdicios y materiales en ventas de primera mano y no cuenten con establecimiento, caso en que adems el adquirente deber inscribirlos al RFC, retenerles el IVA y el 5% de ISR, entre otros requisitos.

Documentacin de prstamos Se precisa que tratndose de prstamos recibidos u otorgados, as como en el caso de contratacin de deudas con acreedores o bien para la recuperacin de crditos de deudores, independientemente del ejercicio de origen, el contribuyente deber proporcionar la documentacin que acredite el origen y procedencia del prstamo. Con esta medida al igual que las prdidas fiscales, se fiscalizar la autenticidad de los montos percibidos o pagados por concepto de prstamos. Dictamen fiscal A partir de 2014 se modifican las reglas en materia del dictamen fiscal de estados financieros, para establecer que deja de ser obligatorio y es opcional para quien (i) haya obtenido ingresos acumulables superiores a 100 millones de pesos, (ii) que el valor de su activo determinado en los trminos de las reglas de carcter general que al efecto emita el SAT sean superior a 79 millones de pesos, o que (iii) por lo menos 300 trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior. Asimismo para quien se dictamine, quedar eximido de presentar la nueva declaracin informativa sobre su situacin fiscal, la cual se enviar en junio de cada ao y aplica a las siguientes personas:

Secreto fiscal Tratndose del secreto fiscal, se establece que el SAT podr dejarlo a un lado en casos de incumplimientos, pudiendo publicar abiertamente el crdito, faltas de garantas, personas no localizadas, sentenciados por delitos fiscales y condonaciones de impuestos. Comprobantes fiscales digitales por internet Se incorpora al texto de Ley la obligacin de expedir comprobantes fiscales digitales adems de hacerlo por los ingresos, tambin tratndose de las retenciones de contribuciones que se efecten, esto es v.gr. por los pagos de sueldos y salarios. Sobre el particular se precisa que el SAT dar a conocer las reglas necesarias para su cumplimiento. Comprobantes de desperdicios materiales reciclados y

Se establece mediante disposicin transitoria que a ms tardar a los 30 das hbiles siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, publicar un esquema de comprobacin para quienes adquieran desperdicios y materiales de la industria del reciclaje, donde se utilice en su actividad industrial, acopio, enajenacin, comercializacin o industrializacin, de

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


I. Para quienes en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos superiores a $644,599,005.00, as como aqullos que al cierre del ao anterior tengan acciones colocadas entre el gran pblico inversionista o en bolsa de valores. II. Sociedades mercantiles que decidan tributar en el nuevo rgimen opcional de sociedades a que se refiere el Captulo VI del Ttulo II de la LISR. III. Las entidades paraestatales de la Administracin Pblica Federal. IV. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el pas, nicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos. V. Cualquier persona moral residente en Mxico, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero. Facultad del SAT, apoyo de la fuerza pblica, medios de apremio Se precisa que este apoyo consistir en efectuar las acciones necesarias para ingresar al domicilio fiscal, establecimientos, oficinas, locales, puestos fijos, almacenes y en general cualquier espacio que se utilice el contribuyente en sus actividades, para lo cual el SAT se apoyar en los acuerdos de colaboracin administrativa celebrados entre la Federacin y las autoridades locales. Asimismo el SAT en materia de aseguramiento precautorio, se sujetar a un orden: a. Bienes inmuebles b. Cuentas por cobrar, acciones, bonos, cupones vencidos, valores

www.resa.com.mx
mobiliarios y, en general, crditos de inmediato y fcil cobro. Derechos de autor sobre obras literarias, artsticas o cientficas, patentes de invencin, registro de modelos de utilidad, diseos industriales, marcas y avisos comerciales. Obras artsticas, colecciones cientficas, joyas, medallas, armas, antigedades, as como instrumentos de artes y oficios. Dinero y metales preciosos. Depsitos bancarios, componentes de ahorro e inversin, asociados a seguros de vida, cualquier otro depsito o componente, instrumento de ahorro o inversin en alguna entidad financiera o sociedad de ahorro o prstamo entre otros. Bienes muebles. La negociacin de contribuyente.

c.

d.

e. f.

g. h.

Acuerdos conclusivos con el SAT Se incorpora un Captulo especial para regular los acuerdos conclusivos con el SAT, donde una vez que el SAT revise a un contribuyente, y ste se inconforme con la resolucin provisional (acta final, oficio de observaciones), podr optar por un acuerdo conclusivo, la resolucin del mismo ser definitiva. Se establece que se tramitar a travs de la Procuradura de la Defensa de Contribuyente (PRODECON), quien participar requiriendo a la autoridad revisora para seguir un procedimiento reglado. Se fija como beneficio la condonacin, en la primera ocasin, del cien por ciento de las multas, y sobre el mismo no proceder medio de impugnacin y nicamente surtir efectos para el contribuyente que lo celebre, por lo que no generarn precedentes, y no podr ser aplicado en sus trminos a

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


ningn otro caso o contribuyente, por tratarse de casos particulares. Notificaciones electrnicas Se incorpora el hecho de que el SAT ahora notificar legalmente por medios electrnicos, donde la atencin promocin se realizara por esos medios, siendo la consulta de este buzn fiscal una obligacin para el contribuyente para darse por notificado e incluso para realizar consultas sobre su situacin fiscal y recurrir actos de autoridad. Asimismo la autoridad podr revisar de forma electrnica al contribuyente, pudiendo inclusive liquidar el crdito fiscal de forma provisional y en su caso definitiva. Se precisa que esta disposicin entrar en vigor nicamente para las personas morales a partir del 30 de junio de 2014; para las personas fsicas, a partir del 1 de enero de 2015. Envo de la contabilidad al SAT y plazo para registros contables Como nueva obligacin a partir de 2014, se dispone que parte de la informacin contable se enve al SAT mensualmente a travs de su pgina de internet, al respecto se emitirn reglas para tal fin. Asimismo, la informacin de las operaciones que deba entregarse al SAT, deber realizarse dentro de los 30 das siguientes a aqul en que se celebraron, cuando dicha informacin se presente incompleta o con errores, se tendr un plazo de 30 das a partir de la notificacin del SAT, para complementarla o corregirla. Prescripcin Se establece un plazo mximo de diez aos para que se configure la extincin de

www.resa.com.mx
los crditos fiscales mediante la figura de prescripcin, con el fin de fijar un lmite temporal a la posibilidad de realizar el cobro de los crditos fiscales y de esta manera evitar que tal facultad se prolongue de manera indefinida. Deteccin de facturas sin evidencia de servicios prestados o bienes recibidos Se aaden las disposiciones necesarias para describir el procedimiento que seguir el SAT en los casos de deteccin de contribuyentes que emitan comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente, para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumir la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes. De igual forma se aborda el procedimiento a seguir contra el contribuyente que recibi dichos comprobantes, para informarles que dichos documentos no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. Recurso de revocacin Se limita el plazo de presentacin de este medio de defensa a 30 das (antes 45), y deber enviarse a travs del buzn tributario.

Se publica una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta que incorpora las propuestas del Ejecutivo, eliminando

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


tratos preferenciales en algunos regmenes y ciertos casos de acumulacin condicionada al cobro para personas morales, se elimina el rgimen de consolidacin fiscal con la alternativa de tributar a partir de 2014 en un rgimen opcional, se elimina la deduccin inmediata de inversiones y se limitan otras deducciones, todo ello con miras a contar con una Ley de base ampliada, esto en parte por la derogacin del impuesto empresarial a tasa nica. Asimismo, se seala que el Reglamento de la LISR de fecha 17 de octubre de 2003, continuar aplicndose en lo que no se oponga a la nueva LISR y hasta en tanto se expida un nuevo Reglamento. Tasa corporativa del 30% Se mantiene la tasa general corporativa del 30%, Tratndose de la determinacin de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), se homologa para que su base sea la misma del ISR corporativo. Se aclara que para la determinacin de la PTU, se debern restar los ingresos exentos de los trabajadores que no hayan sido deducibles derivados de la limitacin a estos pagos hasta por el 53%. 10% adicional a dividendos En materia de dividendos distribuidos, se impone una retencin adicional de 10% de ISR independientemente de que el dividendo provenga de la Cuenta de Utlidad Fiscal Neta (CUFIN), se aclara que esta retencin aplicar por la distribucin de utilidades generadas a partir de 2014. Asimismo, la mecnica de la determinacin de la CUFIN se modifica para disminuirle la acumulacin del ISR pagado en el extranjero.

www.resa.com.mx
Acreditamiento de ISR por dividendos del extranjero Tratndose de ingresos por dividendos distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en el pas, se establece que se podr acreditar el monto proporcional del ISR pagado por dichas sociedades que corresponda al dividendo percibido por el residente en Mxico. Para tal fin quien efecte el acreditamiento considerar como ingreso acumulable, adems del dividendo, el ISR proporcional pagado, siendo procedente slo si el residente en Mxico sea propietario de cuando menos el 10% del capital de la sociedad extranjera, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate. Para la obtencin del monto proporcional del ISR pagado en el extranjero a la utilidad percibida por un residente en otro pas correspondiente a un residente en Mxico (as como para los dividendos de segundo nivel corporativo), se contienen unas frmulas y requisitos adicionales con sus lmites de acreditamiento. Ventas a plazo Se elimina la acumulacin de ingresos bajo el esquema de venta a plazos, ahora se considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado. Mediante disposicin transitoria se precisa que quienes optaron por la acumulacin condicionada al cobro de la Ley vigente hasta 2013, por las cantidades pendientes de acumular, debern acumularlas conforme se cobren, donde el impuesto que resulte se podr pagar en dos partes iguales, el 50% en el ejercicio en que se acumule el ingreso y el restante 50% en el siguiente ejercicio.

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


El impuesto que podr diferirse, ser el que corresponda a la proporcin que representen las ventas a plazo, respecto a la totalidad de las operaciones que se realicen, el impuesto actualizado se pagar actualizado desde el mes en que se tom la opcin hasta su pago. Costo fiscal acciones en enajenacin de

www.resa.com.mx
Los vales de despensa debern otorgarse en monederos electrnicos para su deducibilidad. Se elimina la deduccin de cuotas pagadas el IMSS que corresponden al patrn. La renta de autos se limita a $200 diarios (antes $250). Se limita la deduccin de los donativos entregados a la Federacin, entidades federativas, municipios, o sus organismos descentralizados, para quedar en un 4% de la utilidad fiscal. Se reduce el monto mximo de la deduccin de inversin en automviles de $175,000 a $130,000. Se elimina la deduccin acelerada o inmediata de inversiones. Expresamente se seala que tratndose de gastos de viaje en el extranjero debern estar comprobados con documentacin en todos los casos. Los consumos en restaurantes quedan como no deducibles en un 91.5% (antes 87.5%).

Se precisa que para determinar la ganancia en la venta de acciones cuyo perodo de tenencia sea de 12 meses o inferior, se dicta un procedimiento optativo, tomando el costo comprobado de adquisicin de las acciones disminuido de los reembolsos y de los dividendos o utilidades pagados, correspondientes al perodo de tenencia de las acciones, actualizados. Deducciones Por lo que hace a las deducciones, se ampla la base gravable con las siguientes medidas: Como medida de simetra fiscal, no sern deducibles los ingresos que se paguen por nmina y que sean exentos para el trabajador, permitindose la deduccin de slo un 47% de estos pagos (asimismo ser del 53% si las prestaciones o ingresos exentos se mantienen respecto del ao anterior), adicionalmente los salarios debern ser pagados con cheque o transferencia para su deducibilidad, eliminando la posibilidad del pago en efectivo. Adems los pagos por salarios ahora debern estar amparados con un comprobante fiscal digital por internet conforme a las reglas que el SAT dar a conocer, esto como requisito de deduccin.

Prdidas fiscales Por lo que hace a las prdidas fiscales, se permite continuar con la disminucin de su remanente en los trminos de la Ley actual. Rgimen simplificado Se elimina el rgimen simplificado, sin que se contemplen disposiciones transitorias para migrar al rgimen general. Para los transportistas, se contempla mantener el tratamiento de coordinado, adems se les permite tributar en un rgimen de flujo de efectivo.

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


Rgimen de consolidacin fiscal Como se anunci, se elimina el rgimen de consolidacin fiscal, estableciendo reglas para su desconsolidacin de todas las sociedades del grupo, y pagar el impuesto diferido que tengan pendiente al 31 de diciembre de 2013, pudiendo aplicar para tal fin la Ley que se deroga, o bien, conforme a un procedimiento opcional donde se reconocen los efectos de la desconsolidacin al cierre de 2013, pagar el impuesto por dividendos no prevenientes de la CUFIN y CUFIN reinvertida que se hubiesen pagado a sociedades del grupo, el impuesto que resulte se deber pagar actualizados conforme a un esquema de pagos que va de un 25% en mayo de 2014, 25% en abril de 2015, 20% en abril de 2016, 15% en abril de 2017, 15% en abril de 2017, 15% en abril de 2018. Adems si resulta impuesto al activo a pagar con motivo de la desconsolidacin y por otra parte cantidades por este concepto a recuperar de parte de las controladas, debern estar conforme a las disposiciones del DOF del 1 de octubre de 2007. Asimismo se les da la oportunidad de continuar tributando bajo el nuevo rgimen de opcional para grupos de sociedades. Rgimen opcional para grupos de sociedades Se incorpora un Captulo especial para este rgimen, donde previa autorizacin se podr tributar en el mismo, con una sociedad integradora e integradas. La integradora deber ser propietaria de ms del 80% de las acciones con derecho a voto de las integradas. Se determina un resultado fiscal integrado mediante un factor fiscal integrado, se llevar una

www.resa.com.mx
cuenta de utilidad fiscal neta, se contempla el diferimiento de ISR en un plazo de tres aos el cual deber pagarse actualizado. Tambin se contemplan diversas reglas en lo tocante a su desincorporacin, y en general a los actos corporativos que afectan al rgimen, entre las que destacan que debern hacer pblica en el mes de mayo de cada ejercicio, la informacin relativa al impuesto que se hubiere diferido, utilizando la pgina de internet o los medios que el SAT establezca. Transportistas coordinados Se contempla un captulo denominado De los Coordinados, considerados como tales a las personas morales que administran y operan activos fijos, terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades. Determinan el ISR por sus integrantes bajo un rgimen de flujo de efectivo, ya sea tarifa si son personas fsicas o la tasa del 30% tratndose de personas morales. Se precisa que las personas morales transportistas que no realicen sus actividades empresariales por cuenta de sus integrantes, debern cumplir sus obligaciones en los trminos de este Captulo, es decir bajo flujo de efectivo. Es de importancia sealar que mediante disposicin transitoria se dispone que el SAT emitir las reglas necesarias para otorgarles facilidades administrativas y de comprobacin para el cumplimiento de sus obligaciones, slo tratndose de los

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


dedicados al autotransporte terrestre de carga federal, forneo de pasaje y turismo hasta por un monto de 4% de sus ingresos propios. Respecto de dicha facilidad de comprobacin se podr establecer que sobre las cantidades erogadas se efecte una retencin del ISR, sin que esta no exceda del 17%. Actividades agrcolas, silvcolas y pesqueras ganaderas, SIBRAS

www.resa.com.mx

Se elimina el rgimen de las SIBRAS (Sociedades de Inversin de Bienes Races), estableciendo el pago del ISR que han diferido a ms tardar en 2016.

FIBRAS Para los Fideicomisos de Inversin en Bienes Races (FIBRAS), que perciban rentas mixtas, (i) por ingresos vinculados con el arrendamiento del inmueble y (ii) por ingresos cuya naturaleza se identifica con la prestacin de un servicio, o con determinar una renta en razn de un porcentaje de las ventas que obtenga el arrendador; se delimita que gozarn del estmulo en el ISR, siempre que la fiduciaria no perciba ingresos por la prestacin de servicios vinculados al arrendamiento superiores al 5% de la totalidad de la renta. Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) Se mantienen las reglas para la determinacin de este indicador, y en caso de que se tenga la obligacin de acumular los montos proporcionales de impuestos sobre la renta pagados en el extranjero por dividendos, se disminuir a la CUFIN el monto que resulte de una frmula descrita en este ordenamiento, donde en caso de resultar mayores al resultado fiscal del ejercicio los conceptos restables, esta diferencia actualizada se disminuir del saldo de la CUFIN al final del ao, o en su caso, de los ejercicios siguientes hasta agotarlo. Mediante disposicin transitoria de dice que para los ejercicios 2001 a 2013, la CUFIN se determinar en los trminos de la LISR vigente en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que hace al efecto de la UFIN negativa, se deber restar de la

Se contina con un rgimen separado de tributacin para estas actividades primarias, pudiendo no pagar el ISR hasta por un monto, en el ejercicio de 20 veces el salario mnimo general (SMG) correspondiente al rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao, por cada uno de sus socios o asociados, siempre que no exceda de 200 veces el SMG del D.F. elevado al ao. As, para personas fsicas este lmite queda hasta por un monto de 40 veces el SMG de su rea geogrfica anualizado. En ambos casos, si sus ingresos rebasan de 20 o 40 veces el SMG de su rea geogrfica anualizado, pero sean inferiores de 423 veces el SMG de su rea geogrfica anualizada, les ser aplicable la exencin, reducindose el ISR en un 40% para personas fsicas y 30% para personas morales. Instituciones de enseanza Por lo que hace a las escuelas que cuenten con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los trminos de la Ley General de Educacin, podrn mantenerse como personas morales con fines no lucrativos, slo que cuenten con autorizacin como donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR.

10

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


CUFIN calculada hasta el 31 de diciembre de 2013, o en su caso, de la utilidad fiscal neta que se determine en ejercicios siguientes hasta agotarlo, para lo cual se deber actualizar.

www.resa.com.mx
Tratndose de deducciones personales se limitan a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual y un monto de cuatro salarios mnimos anuales, esta limitante no aplica a donativos. Para las ventas de casa habitacin se reduce la exencin de 1.5 millones de Udis a 700 mil, esto es de 7.5 millones a 3.5 millones de pesos. Las ganancias de capital obtenidas en Bolsa de Valores ahora les ser aplicable un 10% de ISR sobre la ganancia que se obtenga en ventas en Bolsa. Dividendos del extranjero Para las personas fsicas que perciben dividendos del extranjero, adems de acumularlos, en forma adicional enterarn el ISR que se cause por multiplicar el 10% al monto al cual tengan derecho al dividendo, sin incluir el impuesto retenido que en su caso se hubiere efectuado. Este pago ser definitivo. Repecos En razn de la desaparicin del rgimen de pequeos contribuyentes (REPECOS), que no renan los requisitos para tributar en el nuevo rgimen de incorporacin fiscal, debern pagar el ISR conforme al rgimen de PF con actividad empresarial general. Rgimen de Incorporacin Fiscal Las personas fsicas que nicamente realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera ttulo profesional, podrn optar por pagar el ISR bajo este nuevo rgimen, siempre que los ingresos en 2013 no hubieran excedido de 2 millones de pesos. Se excluyen de este rgimen a los socios vinculados a

Cuenta de capital de aportacin Se podr considerar como saldo inicial de la cuenta de capital de aportacin, el saldo que se hubiese determinado al 31 de diciembre de 2013. Partes relacionadas Beneficios en materia de tributacin internacional partes relacionadas-. Se incorpora una norma de procedimiento donde el SAT podr solicitar a otros pases sobre la existencia de doble tributacin, esto a manera de verificar la autenticidad de la aplicacin de los beneficios del tratado tributario. Obligaciones financieras de las instituciones

Se establece que los bancos y dems sistema financiero debern informar al SAT sobre los depsitos en efectivo mensuales superiores a $15,000, en caso de que el contribuyente cuente con varias cuentas en la institucin, debern sumarse. Personas fsicas Se aplicar a partir de 2014 una tasa mxima del 35% (antes 30%) para personas fsicas con ingresos superiores a $3,000,000 anuales. La tarifa anual es progresiva, es decir, para ingresos de ms de $750,000 la tasa es del 32% y de ms de un milln de pesos es del 34%.

11

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


personas morales, actividades de bienes races o negocios inmobiliarios, la comisin y mediacin en ciertos casos, espectculos pblicos y franquiciatarios, actividades a travs de fideicomisos o asociacin en participacin. Realizarn pagos bimestrales sobre su utilidad fiscal basada en flujo de efectivo, la tasa mxima ser del 35%. Sin embargo, como medida inductora de conducta a la incorporacin de este rgimen, opcionalmente se brinda una disminucin gradual del ISR, de acuerdo al nmero de aos que tengan tributando en el rgimen, conforme a la presentacin de informacin de ingresos, erogaciones y proveedores, siendo lo siguiente:
Ao 1, reduccin del 100% de ISR Ao 2, reduccin del 90% de ISR Ao 3, reduccin del 80% de ISR Ao 4, reduccin del 70% de ISR Ao 5, reduccin del 60% de ISR Ao 6, reduccin del 50% de ISR Ao 7, reduccin del 40% de ISR Ao 8, reduccin del 30% de ISR Ao 9, reduccin del 20% de ISR Ao 10, reduccin del 10% de ISR

www.resa.com.mx
egresos, inversiones y deducciones; entregar comprobantes fiscales (factura electrnica); el pago de erogaciones superiores a $2,000 lo harn con cheque, tarjeta de crdito, dbito o de servicios; realizar pagos definitivos bimestrales; presentar declaracin informativa de los ingresos obtenidos y erogaciones realizadas, inversiones y operaciones con proveedores.

Se elimina de la tasa del 11% en regin fronteriza, por lo que a partir de 2014 queda en la tasa general del 16%.

El transporte pbico forneo de pasajeros, ahora queda gravado a la tasa general, quedando exento solamente el transporte pblico de personas que se preste exclusivamente en reas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Una vez adoptado el rgimen, slo se podr permanecer en el mismo durante un plazo mximo de 10 aos fiscales consecutivos, concluido el plazo, se deber tributar en el rgimen general de actividades empresariales y profesionales. Se tendrn, entre otras, las obligaciones de conservar comprobantes fiscales nicamente cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operacin; llevar contabilidad de los ingresos,

Se elimina la retencin del IVA trasladado por proveedores nacionales en operaciones de venta de insumos a las empresas de comercio exterior IMMEX, y otros regmenes. Asimismo, se elimina la exencin a la importacin temporal de bienes, para empresas IMMEX, industria automotriz terminal e internacin bajo rgimen de recinto fiscalizado estratgico.

12

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.

www.resa.com.mx
que va del 6% al 9%. Adicionalmente se debern cumplir lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Alimentos no bsicos Bebidas saborizadas con azcar Se establece una cuota de $1.00 por litro a las bebidas saborizadas con azcares aadidos. Tratndose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calcular tomando en cuenta el nmero de litros de bebidas saborizadas que de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener. Combustibles fsiles Se clasifica dentro de este concepto al propano, butano, gasolinas y gas avin, turbosina y otros kerosenos, diesel, combustleo, coque de petrleo, coque de carbn, carbn mineral, entre otros, y se establecen las cuotas que debern pagar los contribuyentes que utilicen dichos combustibles y que se aplicarn en la proporcin que corresponda a dichas fracciones respecto de la unidad de medida de que se trate. Plaguicidas Se aplicar una tasa conforme a la categora de peligro de toxicidad aguda Se establece una tasa del 8% sobre una lista de alimentos con una densidad calrica de 275 kilocaloras o mayor por cada 100 gramos dentro de la cual se encuentran las botanas, productos de confitera, chocolates y dems productos del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados nieves y paletas de hielo Cdigo de seguridad en cajetillas de cigarros Se establece la obligacin para los productores e importadores de cigarros, de imprimir un cdigo de seguridad en cada una de las cajetillas, a fin de combatir la venta de cigarros de procedencia ilcita.

* *

13

Reforma Fiscal 2014

resa y asociados, s.c.


Inforesa es una publicacin bimestral de circulacin restringida; los artculos publicados expresan la opinin del autor autores, sin que ste o stos tengan que coincidir con la opinin de resa y asociados, s.c. sobre el tema tratado.

www.resa.com.mx

C.P.C. Jorge Resa Monroy

Edicin especial 2013


C.P.C. Horacio Ziga Gmez Direccin General: C.P.C. Roberto Resa Monroy C.P.C. Roberto Resa Perusqua Coordinador Editorial: L.C.P.C.: Hctor Gustavo Chvez Rojas Y L.C. Martha Martnez Corts C.P.C. Arnulfo de la Rosa Maldonado C.P.C. Felipe Jimnez Castaeda L.C. Martn Avalos Aguilar Lic. Ral Gonzlez Cabrera

14

Reforma Fiscal 2014

You might also like