You are on page 1of 3

I.4.2.- Incertidumbre ambiental. De qu forma afecta el entorno a las organizaciones?

Los patrones y eventos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentes dimensiones, como Si el entorno es estable o inestable, homogneo o heterogneo, simple o complejo, la munificencia, o cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organizacin; si esos recursos estn concentrados o dispersos; y el grado de consenso en el entorno concerniente al dominio intentado por la organizacin. Estas dimensiones se resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las organizaciones: 1- La necesidad de informacin acerca del entorno. 2- La necesidad de recursos del entorno. Las condiciones de complejidad y cambio del entorno crean una mayor necesidad de conjuntar informacin y responder de acuerdo con ella. La organizacin tambin est interesada en los recursos materiales y financieros y en la necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos. Las organizaciones deben enfrentar y administrar la incertidumbre para ser efectivas. La incertidumbre significa que las personas encargadas de tomar las decisiones no cuentan con la informacin suficiente de los factores del entorno, y la prediccin de los cambios externos es difcil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las respuestas organizacionales y dificulta el clculo de los costos y de las probabilidades asociado con las alternativas de decisin. Dimensin simpe-compleja. La dimensin simple-compleja est relacionada con la complejidad en el entorno, la cual se refiere a la heterogeneidad, el nmero y las diferencias de los elementos externos relevantes para las operaciones de la organizacin. Cuantos ms factores externos influyan en la organizacin y mayor sea el nmero de empresas en el dominio organizacional, mayor ser la complejidad. Un entorno complejo es aquel en el cual la organizacin interacta y es influenciada por varios y diversos elementos externos. En un entorno simple, la organizacin interacta con l y es influenciada por slo unos pocos elementos externos similares. Dimensin estable-inestable. La dimensin estable-inestable se refiere al dinamismo en los elementos del entorno. Un dominio del entorno es estable si es el mismo durante un periodo de meses o aos. Las condiciones inestables representan elementos del entorno que cambian con brusquedad. Los dominios del entorno parecen ser cada vez ms inestables para la mayora de las organizaciones. La seccin Marcador de libros de este captulo examina la naturaleza voltil del mundo de los negocios contemporneos y ofrece algunos consejos para administrar en un entorno en continuo cambio.

I.4.3.- Adaptacin a la incertidumbre ambiental. Una vez que se ha observado cmo difieren los entornos con respecto al cambio y la complejidad, la siguiente pregunta es cmo se adaptan las organizaciones a cada nivel de incertidumbre del entorno? La incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos internos. Una organizacin en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente que una organizacin en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciacin organizacional, integracin, sus procesos de control y la planeacin y pronsticos para el futuro. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre estructura interna y entorno. Puestos y departamentos. A medida que se incrementan la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, tambin lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organizacin la cual a su vez incrementa su complejidad interna. Esta relacin es una consecuencia de ser un sistema abierto. Cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de l. Al departamento de recursos humanos le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la compaa. El departamento de marketing encuentra clientes. El personal de compras obtiene materias primas de cientos de proveedores. El grupo de finanzas trata con banqueros. El equipo del jurdico trabaja con los tribunales y las agencias gubernamentales. Muchas compaas han agregado departamentos de comercio electrnico para manejar operaciones de ventas por medio de Internet y los departamentos de tecnologa de la informacin para hacer frente a la creciente complejidad de la informacin computarizada y los sistemas de administracin del conocimiento. Amortiguamiento e interconexin de fronteras. El mtodo tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamentos de amortiguamiento. El propsito de las funciones de stos es absorber la incertidumbre del entorno. El centro tcnico desarrolla la actividad de produccin primaria de una organizacin. Los departamentos de amortiguamiento rodean el centro tcnico e intercambian materiales, recursos y dinero en el entorno de la organizacin y ayudan a que el centro tcnico funcione de manera eficiente. El departamento de compras amortigua al centro tcnico al abastecerlo de suministros y materias primas. El departamento de recursos humanos amortigua al centro tcnico al manejar la incertidumbre asociada con la bsqueda, contratacin y capacitacin de empleados de produccin. Diferenciacin e integracin. Otra respuesta a la incertidumbre del entorno es la cantidad de diferenciacin e integracin entre departamentos. La diferenciacin organizacional implica a las diferencias en las orientaciones cognitivas y emocionales entre los directivos en distintos departamentos

funcionales y la diferencia en la estructura formal entre departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rpido, las divisiones organizacionales se especializan a un nivel alto para manejar la incertidumbre en su sector externo; El xito en cada rea requiere experiencia y comportamientos especiales. Anlisis comparativo de los procesos orgnico y mecanicista. Otra respuesta a la incertidumbre del entorno es la cantidad de estructura formal y control impuesto sobre los empleados. A medida que la incertidumbre del entorno aumenta, las organizaciones tienden a ser ms orgnicas, lo cual significa que la autoridad y la responsabilidad se descentralizan hacia los niveles ms bajos. De esta forma se logra el fomento a la participacin de los empleados en los problemas y el trabajo directo entre ellos; y la promocin del trabajo en equipo y del enfoque informal para la asignacin de tareas y responsabilidades. As, las organizaciones se vuelven ms fluidas y capaces de adaptarse de manera continua a los cambios que se presentan en el entorno.

You might also like