You are on page 1of 4

RESUMEN: INTRODUCCIN DE LOS COMPILADORES

TEORA DE AUTOMATAS BARRANQUILLA-COLOMBIA 2013

INTRODUCCIN

Los computadores ejecutan instrucciones escritas en un lenguaje de bajo nivel entendible por la mquina, sin embargo este tipo de lenguajes es difcilmente comprensible por el programador de la misma, por ello existen lenguajes de programacin de alto nivel, significativos y de mayor similitud al lenguaje natural, gracias a los cuales el programador puede escribir las instrucciones que constituyen a los programas y que posteriormente, mediante un proceso de Traduccin o Interpretacin sern convertidas al lenguaje de bajo nivel entendibles por la mquina.

COMPILADOR

Es el encargado de efectuar la traduccin del cdigo fuente a lenguaje ensamblador.

INTERPRETES

Son programas capaces de analizar y ejecutar otros programas escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intrpretes suelen contraponerse a los compiladores, ya que mientras los segundos se encargan de traducir un programa desde su descripcin en un lenguaje de programacin al cdigo mquina del sistema destino, los primeros suelen realizar la traduccin a medida que sea necesario y normalmente no guardan el resultado de dicha traduccin.

CONTEXTO DEL COMPILADOR

Un compilador no es un programa que funciona de manera aislada, sino que necesita de otros programas para conseguir su objetivo: obtener un programa ejecutable a partir de un programa fuente en un lenguaje de alto nivel. Algunos de estos programas son: el procesador, el linker, el depurador y el ensamblador. El procesador se ocupa de incluir ficheros, expandir macros, eliminar comentarios, y otras tareas, todo dependiendo del lenguaje. El linker se encarga de construir el fichero ejecutable aadiendo al fichero objeto generado por el compilador las cabeceras necesarias y las funciones de librera utilizadas por el programa fuente. El depurador permite, si el compilador ha generado adecuadamente el programa objeto, seguir paso a paso la ejecucin de un programa. Finalmente, muchos compiladores, en vez de generar cdigo objeto, generan un programa en lenguaje ensamblador que debe despus convertirse en un ejecutable mediante un programa ensamblador.

ETAPAS DEL COMPILADOR

Fase de anlisis: 1. Anlisis Lxico: lee el programa fuente, elimina comentarios o espacios en blanco y reporta errores existentes. 2. Anlisis Sintctico: define si est bien escrito. 3. Anlisis Semntico: significado y concordancia de datos.

Fase de sntesis: 1. Generacin de cdigo intermedio: se manejan algoritmos de tres direcciones. 2. Optimizacin de cdigo: elimina redundancias. 3. Generacin de cdigo absoluto: pasa a cdigo ensamblador.

You might also like