You are on page 1of 23

MODELO DE GARCA Y DORREGO

Garca y Dorrego proponen a la consideracin un mtodo de siete pasos o fases metodolgicas que deben tenerse en cuenta para el proceso de diseo, produccin, validacin e implementacin de las actividades de enseanza y aprendizaje.

Estas fases pasaran por la evaluacin del contexto, el anlisis de las necesidades, el diagnstico y el perfil:

1. Determinacin de objetivos generales y/o terminales. 2. Anlisis estructural del aprendizaje y conductas de entrada. 3. Formulacin de objetivos especficos. 4. Elaboracin de pruebas para evaluar el logro de los objetivos especficos. 5. Evaluacin formativa y sumativa. 6. Desarrollo de contenidos y produccin de materiales 7. Diseo de estrategias de instruccin (secuencias, eventos y medios)

La evaluacin de contexto, que corresponde a un paso que ya hemos debido efectuar previamente, nos ha permitido definir el perfil de nuestro usuario, el cual ha tomado forma con base en el diagnstico y anlisis de necesidades no satisfechas en un campo determinado.

Al particularizar el mbito contextual, ese campo determinado lo constituye el rea acadmica, la asignatura, curso o mdulo que hemos decidido disear a redisear.

Debe fijarse toda la atencin en las relaciones estructurales

funcionales que deben surgir cuando una asignatura, un curso o un

mdulo aparecen como parte integral de un conjunto mayor, que en este caso puede ser el rea correspondiente, el bloque de reas, el plan de estudios y finalmente el currculo.

Todo ese conjunto debe estar orientado al logro del perfil de desempeo de nuestro usuario. A ese perfil deben contribuir

armnicamente todas las reas del currculo, todas las asignaturas del plan de estudios y todos los cursos que se diseen. Por tal razn no debe disearse los cursos en forma aislada e incongruente, sino de una manera sistemtica y coherente. Esto precisamente explica el porqu la dinmica del diseo curricular deba estar regida por criterios de integracin, interrelacin y correlacin.

Debe establecerse entonces una matriz de competencias o de capacidades a desarrollar en los estudiantes. Es decir, una red de objetivos de aprendizaje que correspondan a necesidades previamente identificadas. As, organizadas las acciones, tendremos que las reas, asignaturas, cursos y mdulos correspondientes, tendran bien definida su contribucin al logro del perfil de desempeo del producto social que busca el acto educativo. Realmente, lo que da sentido y direccin a un curso o a un mdulo instruccional es el objetivo general, del cual se desprenden los objetivos terminales de cada unidad y sus

correspondientes objetivos especficos.

El objetivo general es un enunciado que describe y delimita el logro o capacidad que se espera del estudiante como resultado del proceso de enseanza y aprendizaje.

El objetivo terminal debe contener, ante todo, eso que Dick denomina la conducta principal, culminante o sintetizante, mediante la cual se define claramente qu se espera que los estudiantes estn en

capacidad de hacer una vez hayan completado el perodo de instruccin. Es el caso del objetivo general formulado para un curso que se puede adelantar, por ejemplo, a travs del estudio de un mdulo determinado.

Los objetivos terminales son enunciados que describen y delimitan el logro o capacidad que se espera del estudiante una vez terminada cada una de las unidades en que se divide el mdulo. Debe observarse bien la relacin de dependencia o subordinacin del

objetivo Terminal al objetivo general. Es la misma que debe darse entre el objetivo Terminal y los objetivos especficos correspondientes. En realidad todo objetivo general puede ser considerado un objetivo Terminal, y todo objetivo Terminal contiene un grado de generalidad mayor que los objetivos especficos que dependen de l.

En este sentido puede decirse, tambin, que un objetivo Terminal de unidad puede ser considerado como un objetivo especfico con relacin al objetivo general del curso. La calve est en entender que la generalidad y la especificidad son las dos categora que se oponen en ambos extremos de la escala gradual.

Esto facilita visualizar coherentemente la ruta o trayectoria en la que aparece claramente demarcado el recorrido, es decir, el punto donde comienza el aprendizaje y su destino final.

Efectivamente, el objetivo general de un curso puede compararse con el punto de destino de un viaje, cuyo itinerario de principio a fin, est sectorizado por etapas determinadas por los objetivos terminales correspondientes a cada unidad. Y es aqu donde hay que tener muy buena memoria para recordar que si no sabemos con certeza a dnde queremos ir, difcilmente podremos llegar all, o con seguridad iremos a

parar a un lugar muy diferente.

Debido a que tal formulacin de objetivos no slo apunta a determinar con claridad qu es lo que el estudiante va a aprender y lo que debe ensear el docente, sino que tambin permite establecer de manera mensurable el nivel de desempeo satisfactorio a travs del cual ste alcanz los objetivos propuestos.

Entre las numerosas ventajas que representa el trabajo por objetivos, es bueno destacar las siguientes:

Para el estudiante Segn los expertos los estudiantes pueden rendir ms cuando se sabe qu se espera de ellos en el proceso de enseanza y aprendizaje. los incentiva a trabajar con mayor ahnco y promueve su sentido de responsabilidad y participacin activa. El estudiante puede identificar desde un comienzo el todo a travs de sus partes y siguiendo la ruta del saber

progresivamente, conectando una etapa anterior con una posterior, estimulados por refuerzos positivos como en una competencia donde todos los participantes pueden ganar.

Para el docente Puede programar mejor las actividades dando participacin activa a los estudiantes, promoviendo en ellos hbito de estudio en forma individual o en grupos. Le reporta seguridad y autonoma en el proceso educativo. Le permite verificar progresivamente los logros de aprendizaje e ir dosificando por etapas la enseanza, segn el ritmo, los

intereses y necesidades de sus estudiantes.

Ejemplo de objetivo general:

Al finalizar el curso bsico de Tecnologa Educativa y diseo Instruccional, cada participante estar en capacidad de desarrollar los pasos o etapas de la metodologa propuesta para disear mdulos auto formativos con destino a un programa de educacin a distancia.

Tras analizar la estructura y los alcances del objetivo general, se puede concluir que el mdulo de este curso debe estar integrado, al menos, por cuatro bloques o unidades pertinentes, cuyos objetivos terminales son los siguientes:

1. Objetivo Terminal de la primera unidad Identificar los conceptos bsicos generales sobre la

metodologa y estrategias de la educacin a distancia.

2. Objetivo Terminal de la segunda unidad Analizar la estructura general del mdulo auto formativo que requiera ser elaborado para la asignatura elegida de acuerdo con el modelo de diseo instruccional propuesto.

3. Objetivo Terminal de la tercera unidad Disear la primera unidad del mdulo seleccionado,

desarrollando cada uno de los pasos o etapas del modelo de diseo instruccional propuesto.

4. Objetivo Terminal de la cuarta unidad Enjuiciar la viabilidad de adoptar el modelo de diseo

instruccional

estudiado,

con

bases

en

las

ventajas

desventajas identificadas durante su aplicacin.

Se debe clasificar la naturaleza del conocimiento que esperamos del estudiante, de acuerdo con las modernas teoras psicolgicas que clasifican el conocimiento y tipos de aprendizaje.

Al analizar la estructura del objetivo general del curso o del objetivo terminal de la unidad, hallaremos que esa conducta principal contiene otras menores que se llaman aprendizajes intermedios,

habilidades subordinadas o sub-competencias.

El

anlisis

estructural

del

aprendizaje

consiste

en

la

descomposicin, desmembramiento o desglose de un aprendizaje principal, culminando o sintetizado en todos los aprendizajes menores que conduzcan a un logro.

Los objetivos terminales, en el ejemplo, no son el producto del azar o del capricho. La primera unidad tiene un objetivo general que se clasifica a nivel de conceptualizacin general: Identificar los conceptos bsicos generales sobre la metodologa y estrategias de la educacin a distancia (nivel de comprensin y aplicacin). De ese objetivo Terminal se pueden desprender comportamientos menores, logros especficos o tareas del aprendizaje que conducen al logro del objetivo Terminal. Por ejemplo: Enumerar los supuestos bsicos de la educacin a distancia. Compara la educacin a distancia con la educacin

escolarizada. Reconocer las necesidades cuantitativas y cualitativas a las que corresponde la educacin a distancia Relacionar los componentes bsicos de un sistema de

educacin a distancia Analizar las ventajas y limitaciones que ofrecen los materiales impresos y audiovisuales para la educacin a distancia.

MODELO PARA LA PRODUCCIN Y EVALUACIN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES De acuerdo con Elena Dorrego, La produccin de los medios

instruccionales comprende una serie de procesos interrelacionados, los cuales se fundamentan en las siguientes consideraciones: 1. La elaboracin de un medio instruccional requiere que ste sea diseado atendiendo, a su vez, a las fases de un diseo instruccional. Se define el diseo instruccional como un proceso sistemtico mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseanza y a partir de ese anlisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, as como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instruccin. El modelo de diseo instruccional que proponemos se fundamenta en la teora instruccional de Robert Gagn (1979) y en el enfoque del procesamiento de la informacin. Este ltimo, una versin de la psicologa cognoscitiva, considera al individuo como un ser activo, responsable de la construccin de su conocimiento. En este sentido, la instruccin debe ser dirigida a desarrollar en el individuo estrategias que faciliten la seleccin, percepcin, procesamiento y recuperacin de la informacin. 2. La seleccin del medio se efecta como una de las fases del diseo general de la instruccin que se haya realizado luego de detectar una necesidad instruccional.

La seleccin de los medios depende de: a) los objetivos a lograr, segn la categora donde se ubique el aprendizaje (informacin verbal, habilidades intelectuales, destrezas cognoscitivas,

habilidades motoras, actitudes); el tipo de retroalimentacin requerido segn las clases de resultados esperados; b) las estrategias instruccionales a ser utilizadas; c) los atributos inherentes a los medios, es decir, sus capacidades para transmitir los estmulos requeridos para el logro de los aprendizajes; y las formas de presentacin que el medio permita; c) las caractersticas del contenido a ser transmitido (grado de abstraccin, complejidad, estructuracin, etc.); d) las caractersticas de los alumnos, diferencias individuales, experiencia previa con los medios, etc; e) las caractersticas de los docentes en cuanto a sus habilidades para el diseo, elaboracin y uso de materiales instruccionales, y su actitud ante los mismos y f) la factibilidad de produccin y uso. 3. Si el medio a ser elaborado no forma parte de un diseo general de la instruccin, entonces su propio diseo deber comenzar por una etapa inicial en la cual se justifique la decisin de su produccin. 4. El medio instruccional se concibe aqu como cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Puede consistir entonces en la voz del profesor, o de cualquier otro participante en el proceso instruccional, en dispositivos como el pizarrn, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales, como en la televisin, cine y multimedios. En estos ltimos casos el material, video, pelcula o diskette, es el portador de los mensajes. Debe considerarse asimismo que el medio puede utilizarse para desarrollar destrezas requeridas para el procesamiento de la informacin transmitida en el

contenido del mensaje, por ejemplo, estrategias de codificacin y de elaboracin. O sea, que el medio puede tener dos funciones: transmitir mensajes y desarrollar las destrezas requeridas para procesar la informacin contenida en el mensaje. Etapas en la produccin Las etapas que comprende la produccin de un material instruccional son las siguientes: a) planificacin (conocida tambin como pre-produccin) y b) realizacin (que comprende la produccin y post-produccin). A continuacin se describen esos procesos, ejemplificando la produccin de videos y de multimedios. Planificacin. La planificacin de un material instruccional comprende: a) el Plan Didctico y b) el Plan de Produccin. El Plan Didctico se refiere a la seleccin del medio y a su diseo instruccional y el Plan de Produccin se refiere a todos los aspectos logsticos correspondientes a la realizacin del material: cronograma, asignacin de responsabilidades, adquisicin de materiales, localizaciones, etc. Es importante destacar la necesidad de tomar en cuenta los lenguajes especficos de cada medio (lenguaje visual, lenguaje audiovisual). En este sentido acogemos la propuesta de Jacquinot (1981) sobre los componentes de un texto flmico didctico, en la cual relaciona dos planos: a) el del contenido o significado, en su materia y su forma y b) el de la expresin o significante.

Plan didactico La seleccin del medio atiende a los factores antes sealados, y se considera parte del diseo instruccional general. En cuanto al diseo instruccional del medio, se propone el siguiente modelo: MODELO PARA EL DISEO INSTRUCCIONAL DEL MEDIO Fase 1: Formulacin de los objetivos terminales que sern alcanzados con el uso del material respectivo. Aqu pueden darse dos situaciones: a) que la seleccin y diseo del medio corresponda a una fase del diseo general de una instruccin predeterminada, en cuyo caso ya estn explicitados los objetivos que sern alcanzados a travs de uno o varios medios apropiados y b) que la seleccin y diseo del medio no forme parte del diseo de una instruccin predeterminada, en cuyo caso debe formularse el objetivo o los objetivos terminales que podran alcanzarse con este medio. En cualquiera de las dos situaciones los objetivos terminales deben expresar la conducta que el alumno deber evidenciar luego de haber interactuado con el material. Fase 2: Esta fase comprende varios aspectos: anlisis estructural, conductas de entrada, requisitos previos y procesos cognoscitivos implicados. En cuanto al primero indica las subhabilidades a ser alcanzadas por el alumno, a fin de lograr el objetivo terminal. Aqu pueden darse varias situaciones: (a) si la seleccin y la elaboracin del medio forman parte de un diseo general de la instruccin, ya el anlisis de tareas estara realizado y slo se tomaran ahora en cuenta las tareas necesarias para los objetivos a alcanzar con el material; (b) tambin es posible, dentro de la

situacin anterior, que alguno o algunos de los objetivos especficos formulados en el diseo general de la instruccin pasen a convertirse en objetivos u objetivos terminales del material instruccional; en este caso se requiere realizar un nuevo anlisis estructural, a fin de especificar ms los objetivos subordinados que se lograrn con el material; (c) otra situacin sera que el diseo del material instruccional no est integrado a un diseo general de la instruccin, en cuyo caso necesariamente debe realizarse el anlisis del objetivo terminal que conduzca a la formulacin de los objetivos especficos. Se realiza el anlisis estructural, descomponiendo el objetivo terminal en las sub-habilidades a lograr, a fin de alcanzar el aprendizaje final. Este anlisis ser jerrquico si el aprendizaje es cognoscitivo, procedimental si es psicomotor, y tambin pudiera ser mixto, combinando los anteriores (Gagn, 1979). Para aprendizajes complejos el anlisis de tareas cognoscitivo permite establecer los procesos y habilidades mentales requeridas para desempear una tarea con niveles de eficiencia altos y los cambios en la estructura y procesamiento del conocimiento en la medida que la habilidad se desarrolla en el tiempo (Ryder, J.M y R. E. Redding, 1993). En cuanto a conductas de entrada y requisitos previos, se refiere aqu a la necesidad de determinar las caractersticas de la poblacin a la cual va dirigido el material. La identificacin de las conductas de entrada o conocimientos previos que debe poseer el alumno antes de trabajar con el material permite disear las estrategias para su uso. O sea, antes de utilizar el material, el profesor debe asegurarse que el alumno tenga los aprendizajes requeridos para alcanzar los objetivos previstos y de no ser as, debe planificar la forma que el alumno los alcance. Por supuesto, si el material forma parte de una secuencia instruccional del diseo general, las conductas de entrada no son sino los objetivos que las anteceden en dicha secuencia. En relacin a los requisitos, es necesario conocer las caractersticas de la poblacin, tales como madurez, desarrollo social, nivel de escolaridad, etc., que

son necesarias considerar al disear los materiales y que pueden afectar su creatividad. Los procesos cognoscitivos implicados en el aprendizaje, ya sean generales o especficos del conocimiento a lograr (codificacin, elaboracin, etc.) necesarios para el procesamiento de la informacin requerido en el aprendizaje, deben establecerse en esta fase, ya que determinarn luego los eventos adecuados para su facilitacin. Fase 3: A partir de las consideraciones anteriores se formulan los objetivos especficos, los cuales deben sealar la conducta que el alumno evidenciar luego de trabajar con el material. Estos objetivos deben ser organizados siguiendo la secuencia apropiada segn el tipo de estructura implicada, de manera que el material se desarrolle siguiendo esa secuencia. Fase 4: Esta fase comprende lo siguiente: (a) la determinacin de las estrategias instruccionales, (b) la seleccin y organizacin del contenido y (c) la especificacin de las variables tcnicas del medio. Determinacin de las estrategias instruccionales. Estas se definen como el conjunto de eventos instruccionales diseados para cada una de las fases del proceso de aprendizaje, en funcin del tipo de resultado a alcanzar, y de los procesos cognoscitivos requeridos para el procesamiento de la informacin.

La estrategia depende de varios factores, entre ellos la modalidad de enseanza (presencial o a distancia); el nfasis en la actividad, ya sea centrada en el docente o en alumno (socializada o individualizada); el grado de interactividad; las fases del aprendizaje (motivacin, aprehensin, etc.); los procesos internos implicados (expectativa, atencin, etc.); los procesos para la adquisicin, codificacin, elaboracin de la nueva informacin, entre otros, consta de: a) la seleccin de los eventos especficos a ser presentados en el material, atendiendo a las fases del aprendizaje y a los procesos cognoscitivos que se desea facilitar. Por ejemplo, especificar cul evento se utilizar para despertar la atencin, cul para facilitar la percepcin selectiva, etc.; b) la determinacin de la modalidad de presentacin, es decir, la estructura mediante la cual es transmitido el mensaje. Por ejemplo, si el material seleccionado es impreso, especificar si ser presentado de manera programada o de otra forma; si se trata de un programa audiovisual, determinar si ser presentado como un documental, una dramatizacin, etc., si se trata de un software si se utilizar un tutorial, una simulacin, un juego, etc. y c) la decisin en cuanto al uso de instrucciones orientadoras, particularmente las propuestas por el docente-diseador, tales como organizadores avanzados, resmenes parciales y/o globales y preguntas adjuntas. Seleccin y organizacin del contenido. Para ello deben tomarse en cuenta los objetivos a lograr, las caractersticas de la materia y las caractersticas de la poblacin a la cual va dirigido el material. Las caractersticas del contenido guardan estrecha relacin con las estrategias instruccionales; as, por ejemplo, un contenido altamente estructurado podra ser presentado a travs de instruccin programada, forma que probablemente no se adapte a otros tipos de contenido menos estructurados.

Determinacin de las variables tcnicas.

Implica disear tcnicamente el medio correspondiente, tomando en cuenta sus caractersticas propias ( .ej. su estructura audiovisual) y su relacin con los aspectos anteriormente sealados. En el caso de medios impresos, se refiere a la diagramacin, tamao de letras, uso de ilustraciones, etc. En cuanto a materiales audiovisuales, se trata de los aspectos correspondientes a la imagen (color, grado de iconicidad, planos, ngulos), al sonido ( planos, elementos, transiciones, etc.), tomando en cuenta los atributos inherentes a cada medio en particular, ya sean sonovisos, videos u otros, si se trata de multimedios los aspectos requeridos al tipo de software de autor, caracterticas de las pantallas, etc. Fase 5. Evaluacin formativa y sumativa. Estos procesos se deben disear en esta fase, aunque su desarrollo con el propsito formativo debe conducirse paralelamente al desarrollo de las fases de planificacin y realizacin (Para la evaluacin se presenta un procedimiento posteriormente). Plan de produccin El plan de produccin debe especificar todas las actividades de tipo tcnico y administrativo que conducirn a la produccin y a la postproduccin del material, incluyendo tanto recursos humanos como materiales. Comprende la determinacin del personal tcnico responsable: fotgrafo, camargrafo, sonidista, diagramador, computista, etc. Asimismo, todos los aspectos relativos a la adquisicin de materiales, contratacin de servicios, transporte, etc. Se especifica en detalle el cronograma respectivo, indicando la localizacin, duracin, etc. En sntesis, este Plan de produccin comprende todos los aspectos tcnicos que deben ser considerados en la produccin. Como resultado de la planificacin se obtienen los siguientes documentos: 1. Informe sobre las variables que determinaron la seleccin del medio. 2. El diseo instruccional, segn el esquema anteriormente desarrollado.

3. Tres tipos de guiones: de contenido, didctico y tcnico; cuyas caractersticas varan segn que los materiales sean impresos, audiovisuales o multimedios. En este trabajo se considera el guin como el conjunto de indicaciones escritas que orientan la realizacin del material. El guin de contenido presenta de manera esquemtica, o de forma ms amplia, el contenido del mensaje, considerando las variables pedaggicas relativas a la seleccin y organizacin del contenido. El guin didctico presenta el contenido totalmente desarrollado, tomando en cuenta adems las variables pedaggicas relativas a las estrategias instruccionales. Por ejemplo, si se tratara de un material escrito programado, el contenido sera presentado atendiendo a las especificaciones pedaggicas de esa tcnica; si se tratara de un programa audiovisual, comprendera la narracin redactada segn las caractersticas pedaggicas, as como las especificaciones visuales respectivas; de igual manera, si se trata de un multimedio, los detalles relativos a las formas de interaccin, retroalimentacin, nivel de interactividad, etc. Por ltimo, el guin tcnico comprende adems de lo anterior, todas las consideraciones relativas a las variables tcnicas propias de cada tipo de material, sea impreso, audiovisual o multimedio. As el guin tcnico orienta las actividades de quienes sern responsables de la realizacin del material. Por ejemplo, si se trata de un programa audiovisual, dirige las actividades del fotgrafo, del locutor, del tcnico en sonido, etc. ; si se trata de un multimedio, adems de lo anterior orienta las actividades de quienes desarrollan las pantallas, realizan el montaje segn el sistema de autor utilizado, etc. 4. Informe sobre el Plan de Produccin, sealando la logstica de la produccin. 5. Plan de evaluacin formativa, incluyendo los instrumentos respectivos.

Para una adecuada planificacin del medio instruccional se deben operacionalizar las variables correspondientes, establecindose sus dimensiones, subdimensiones e indicadores. Esta operacionalizacin servir de base para construir los instrumentos vlidos para evaluar la etapa de planificacin Realizacin Esta etapa comprende todos aquellos procesos dirigidos a la elaboracin del medio y que son especficos de cada uno de ellos. Se realizan por etapas (produccin y postproduccin) y conducen a la primera versin del material, que se conoce como prototipo. Por ejemplo, si se est elaborando un programa audiovisual (diapositivas sincronizadas con sonido), comprende la elaboracin de cartones, dibujos, toma de fotografas, grabacin de sonido, montaje; si se trata de un video comprendera la grabacin de las imgenes, la locucin, musicalizacin, edicin; si se trata de un multimedio la elaboracin de las pantallas, a ms de lo correspondiente a video y sonido. Aqu tambin se operacionalizan las variables, a fin de luego elaborar los instrumentos de evaluacin de esta etapa. Evaluacion formativa de materiales instruccionales Definimos la evaluacin formativa como un proceso sistemtico de prueba de materiales instruccionales que debe realizarse durante las diferentes fases de su desarrollo. Su propsito es recoger informacin sobre las posibles fallas del material, con el objeto de superarlas y debe tomar en cuenta tanto las caractersticas del material como sus efectos en el aprendizaje de los alumnos para los cuales fue diseado. Las fases a desarrollar durante la evaluacin formativa son las siguientes: a) evaluacin de la planificacin, b) evaluacin de la realizacin y c) evaluacin del prototipo.

En cada una de estas fases deben responderse las siguientes preguntas:

1. Qu se evala? 2. Quienes evalan? 3. Cules son los procedimientos e instrumentos para realizar la evaluacin? 4. Cmo se analizan los resultados? 5. Que decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? Evaluacin de la planificacin La evaluacin de esta etapa responde a las preguntas anteriores de la siguiente manera: 1. Qu se evala?

Se evalan las variables pedaggicas y tcnicas implcitas en el material. Las variables pedaggicas corresponden a los aspectos tomados en cuenta para la seleccin del medio, as como el diseo instruccional que lo sustenta; las variables tcnicas, que tambin forman parte del diseo, son especficas de cada material, ya sea impreso, audiovisual, software, multimedios. En esta etapa se evala tambin el Plan de produccin. Las fuentes para esta evaluacin son los documentos producidos durante la fase de planificacin (informe sobre seleccin del medio, guiones, etc.) 2. Quienes evalan?

En esta etapa evalan solamente expertos, no participan alumnos. El informe sobre la seleccin del medio, el diseo instruccional y los guiones de contenido y didctico son revisados por expertos en contenido, expertos en diseo de instruccin (tecnlogos educativos) y profesores de la asignatura, quienes deben tener conocimiento tanto del contenido como del diseo instruccional.

El guin tcnico y el Plan de produccin sern revisados por los expertos en medios (tecnlogos educativos) y por los tcnicos que participarn en la produccin del material. 3. Cules son los procedimientos y los instrumentos que

se utilizan para evaluar? El anlisis del informe sobre la seleccin y los guiones se registran en listas de cotejo o en escalas de valoracin. Estos instrumentos se elaboran a partir de la operacionalizacin de las variables, pedaggicas y tcnicas, establecindose sus dimensiones e indicadores a fin de garantizar su validez. Con su uso se garantiza la objetividad en la opinin de los expertos. Para la evaluacin del Plan de produccin podra ser suficiente una matriz que permita asentar la informacin necesaria. 4. Cmo se analizan los resultados? Como el nmero de expertos que participan en esta fase es pequeo, los datos pueden analizarse directamente sin que sea necesario tabularlos. As, se discute con los expertos sus opiniones registradas en los instrumentos, con el objeto de escuchar sus sugerencias sobre las posibles formas de remediar las fallas que ellos hayan encontrado. 5. Qu decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? La revisin del objetivo u objetivos terminales puede conducir a su reformulacin si se observa, por ejemplo, que no pueden ser alcanzados con el material; puede modificarse el anlisis estructural si, por ejemplo, se encuentra incompleto, o si alguna de las tareas es superflua; de igual manera, la revisin de las conductas de entrada y de los requisitos puede conducir a la modificacin del objetivo terminal. La revisin de los objetivos especficos puede determinar su redaccin de manera precisa, o su modificacin a fin de asegurar que conduzcan al logro del objetivo terminal.

Asimismo, como resultado de la revisin puede determinarse la necesidad de cambiar la modalidad de presentacin (en videos: documentales, entrevistas, etc., en software: tutoriales, ejercicios, simulaciones, etc.). Puede decidirse incluir o eliminar eventos instruccionales, as como las direcciones orientadoras. En relacin al contenido, ste puede reducirse o ampliarse, variar su nivel de complejidad, actualizarse. La revisin de las variables tcnicas lleva a modificaciones relativas a la diagramacin, tipos de letras, cantidad de informacin por pgina, tomas o pantallas, segn el tipo de medio; modificaciones en cuanto al sonido, etc. En sntesis, las revisiones que se realicen en la fase de planificacin conducen a mejorar el material, tanto pedaggicamente como tcnicamente antes de iniciar su realizacin, y se desarrolla a partir del juicio de expertos, sin que todava se incluya la participacin del alumno en su evaluacin. Evaluacin de la realizacin En esta etapa la evaluacin formativa se va desarrollando en la medida que los componentes del material se van produciendo. Es decir, se evalan esos componentes parcialmente y luego se evala el primer producto, el cual constituye la primera versin del material completo, al cual llamamos prototipo. 1. Qu se evala? Se evala la adecuacin de los componentes y del prototipo, a los guiones respectivos; adems se evala su calidad tcnica y pedaggica. En cuanto a los componentes, por ejemplo, si se trata de un material impreso, deben revisarse las pginas de prueba, los originales de las ilustraciones y de los grficos, etc.; si se trata de un video, se deben revisar los resultados de las grabaciones parciales de video: las tomas, sus encuadres, la iluminacin, las grabaciones de audio, las fotografas, etc. correspondientes a la produccin, as

como los procesos correspondientes a la postproduccin ; si se trata de un multimedio, las pantallas, el sonido, los grficos, etc. En esta etapa tambin deben evaluarse materiales pre-elaborados que se hayan seleccionado para ser incluidos en la produccin. Una vez finalizado el prototipo, se evala a fin de hacer las modificaciones necesarias antes de ser probado por los alumnos. 2. Quines evalan? En esta etapa tambin evalan expertos, particularmente en diseo de instruccin y medios (tecnlogos educativos), y los tcnicos en medios. Si el profesor es el productor, tambin evala, ya que debe poseer los conocimientos necesarios para ello. 3. Cules son los procedimientos e instrumentos que se utilizan para evaluar? El procedimiento consiste en observar los productos de la realizacin atendiendo a las variables seleccionadas. Se operacionalizan las variables y se elabora una lista de cotejo o una escala de valoracin, en las cuales se registran los resultados de esa observacin. 4. Cmo se analizan los resultados? Directamente, ya que son pocos los expertos que participan, quienes una vez realizada la evaluacin deben discutir sus observaciones, conjuntamente con los tcnicos que estn participando en la produccin del material. 5. Que decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? Aquellas que conduzcan a la modificacin de los componentes y, cuando se trata del prototipo, a la eliminacin de componentes, modificacin de ellos, etc., tomando en cuenta el montaje o edicin final.

Evaluacin del prototipo En las fases anteriores se ha evaluado la calidad intrnseca del material, pero an se desconocen sus efectos en cuanto al logro de los objetivos previstos, por parte de los alumnos para quienes fue diseado. Es entonces, cuando ya se cuenta con el prototipo, que los estudiantes intervienen en la evaluacin formativa, basndola en la informacin que se obtenga al ser aplicado a los alumnos. 1. Qu se evala? En esta etapa evaluamos: a) los efectos que haya producido el material, en cuanto al logro de los objetivos y b) la actitud de los alumnos hacia el material.

En cuanto a los efectos del material, se requiere determinar en qu medida los estudiantes logran los objetivos establecidos, a fin de conocer cules son las posibles fallas al respecto. Asimismo, se requiere conocer algunos otros aspectos relativos al material, tales como las reacciones que los alumnos muestran ante los mismos, evaluando variables tales como inters, que les despierta, monotona, comprensibilidad, etc., las cuales pueden afectar el logro de los objetivos. 2. Quienes evalan? Aqu la evaluacin se realiza con los alumnos, por lo que se debe seleccionar una muestra representativa de los mismos. Generalmente la seleccin de esta muestra es de tipo circunstancial, ya que no se requiere de la rigurosidad estadstica. 3. Cules son los procedimientos y los instrumentos que se utilizan parea evaluar? El procedimiento sugerido consiste en lo siguiente:

a) elaborar instrumentos vlidos a fin de evaluar los aprendizajes a ser alcanzados, segn stos sean cognoscitivos, psicomotores o afectivos y para determinar si los alumnos poseen los conocimientos previos necesarios; b) aplicar los instrumentos a la muestra de alumnos; los que evidencien haber ya logrado los objetivos deben ser eliminados de la muestra; c) aplicar el prototipo; d) aplicar de nuevo los instrumentos a fin de conocer cules objetivos no han sido alcanzados. e) aplicar un cuestionario de opinin o interrogar directamente a los estudiantes, con el propsito de conocer su actitud hacia el prototipo.

4. Cmo se analizan los resultados?

Por ser el propsito de esta evaluacin determinar las fallas en el prototipo, se sugiere realizar un anlisis de temes que permita establecer cuales objetivos no se lograron. De no lograrse un objetivo se infiere que la secuencia del material diseada para su logro puede presentar fallas. Adems, es posible comparar los resultados obtenidos con la prueba previa y la posterior, a fin de conocer si ha habido incremento en el aprendizaje. En cuanto a la opinin de los alumnos, sta debe tomarse muy en cuenta, ya que si no es favorable no se sentirn suficientemente motivados y el material ser menos efectivo. 5. Que decisiones pueden tomarse a partir de los resultados? Para interpretar adecuadamente los resultados del anlisis de temes es recomendable establecer los criterios previos, a fin de facilitar la toma de decisiones respecto a la modificacin de los materiales. En este sentido proponemos los siguientes:

a) Si menos del 60% de los alumnos responden correctamente los temes de la prueba que evalen un determinado objetivo, la secuencia correspondiente del material debe ser modificada. b) Si entre el 60% y el 80% de los alumnos responde correctamente, la secuencia debe revisarse. c) Si ms del 80% responde correctamente, la secuencia se conserva sin modificacin.

Los porcentajes son arbitrarios y su establecimiento debe ser decisin de quienes producen y evalan los materiales. Es conveniente sealar que los instrumentos que se utilicen deben poseer validez, porque de no ser as, se podra atribuir a los materiales el no haber facilitado el logro de los objetivos y sin embargo, deberse los resultados a que el instrumento no mida adecuadamente dicho logro. Por ltimo, sera recomendable discutir con la muestra de alumnos los resultados de la evaluacin, a fin de tratar de detectar algunas posibles causas de error, que pudieran haber influido en los resultados obtenidos. Sin embargo, reconocemos la dificultad de este procedimiento, por cuanto implica realizar un mayor nmero de reuniones con los estudiantes, quienes generalmente disponen de poco tiempo para ello.

You might also like