You are on page 1of 17

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA INGENIERA QUMICA


LABORATORIO INTEGRAL II

REPORTE DE PRCTICA No.2: DETERMINACIN DE CAPACIDAD CALORFICA

PRESENTAN:
COLN HERNNDEZ GUSTAVO JAIMES GONZLEZ OSCAR IVN LINARES AYALA KATIA YOSELIN MERCADO MANJARREZ ROSA MARA RODRGUEZ MURILLO MARA BETSABE TORRES GONZLEZ SARAI 10280270 09281141 10280209 10280199 09280990 09281143

VALENCIA ANGELES ADRIANA


VELZQUEZ VELZQUEZ JESSICA CITLALI VILCHIS SNCHEZ ENRIQUE

10280269
09280989 10280231

PROFESOR:
M. en C. HERNNDEZ AGUIRRE OMAR ALBERTO

METEPEC, ESTADO DE MXICO, FEBRERO DEL 2014

INTRODUCCIN

La

capacidad

calorfica

influye

en

la

vida

cotidiana

principalmente

la

experimentamos en el cuerpo humano ya que se requiere de la energa necesaria para aumentar en un grado la temperatura de nuestro cuerpo. Si un cuerpo intercambia cierta cantidad de energa trmica Q y se produce un incremento de temperatura T, la relacin entre ambas magnitudes es: Q=CT donde C es la capacidad calorfica. La capacidad calorfica de un cuerpo es proporcional a la cantidad de masa presente: C = mc, donde la constante c se denomina calor especfico, la cual trata de una propiedad intensiva, y es un valor fijo para cada sustancia. As, debemos entenderlo como la cantidad de calor que puede absorber una sustancia: cuanto mayor sea el calor especfico, mayor cantidad de calor podr absorber esa sustancia sin calentarse significativamente. Tambin dicha capacidad calorfica est presente en los estados de la materia y se puede realizar a volumen constante (Cv) o a presin constante (Cp). A travs de la definicin de capacidad calorfica se pretende realizar experimentos en el laboratorio con diversas sustancias para verificar la definicin de capacidad calorfica y corroborar los resultados, observando las similitudes y justificando las diferencias encontradas

OBJETIVO GENERAL Determinar de forma experimental la capacidad calorfica de varias sustancial en estado lquido.

OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar los clculos necesarios para la determinacin de la capacidad calorfica. Analizar en equipo los resultados, y comprender de manera sencilla el concepto que se conoce.

FUNDAMENTOS

CALOR El calor es una forma de transferencia de energa debido nicamente a la diferencia de temperatura, en pocas palabras es la degradacin universal de la energa.

La transferencia de calor puede alterar el estado del sistema. Los cuerpos "no contienen" calor; el calor es energa en trnsito y se identifica mientras sta pasa a travs de los lmites del sistema. La cantidad de calor necesaria para ir de un estado a otro es dependiente de la trayectoria. Los procesos adiabticos son aquellos en los que no se transfiere calor.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA La energa es la capacidad de un sistema para producir trabajo, de acuerdo con la primera ley de la termodinmica, la energa permanece constante, por lo tanto, si se desea alterar el contenido energtico de un cuerpo o un sistema, es necesario adicionar o retirar energa de l, sin embargo solo hay dos formas de lograrlo y es mediante la administracin o sustraccin de calor o trabajo.

LEY CERO DE LA TERMODINMICA Si se tienen tres sistemas A, B, y C; se encuentran en contacto trmico A con B y B con C, pero A y C no estn en contacto, llegar un momento en el que los tres sistemas alcanzarn el equilibrio trmico. Esto sucede porque el A y B alcanzan el equilibrio, por otro lado B y C alcanzan tambin el equilibrio, por lo que se puede establecer que A y C tambin alcanzan el equilibrio trmico.

B
EQUILIBRIO

Representacin de la ley cero de la termodinmica

CAPACIDAD CALORFICA La capacidad calorfica de una sustancia, es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 mol de sustancia 1C a una presin dada. Al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energa en forma de calor desde el ms caliente al ms fro; dicho trnsito de energa se mantiene hasta que se equilibran las temperaturas de ambos lquidos. La relacin que existe entre el calor transferido a una sustancia y su temperatura se puede expresar como:

Dnde: n= nmero de moles T= capacidad trmica molar y dT= aumento de temperatura provocado por la cantidad de calor dQ. Si se considera que la unidad de masa es la base de la capacidad trmica, la ecuacin se convertir en:

Dnde: m= es la masa T= capacidad trmica por unidad de masa o calor especfico (SMITH, 1981).

Calormetro Un calormetro es un aparato usado para medir la cantidad de calor que ha sido transferida en un proceso determinado. Su diseo vara desde aparatos bsicos a muy elaborados. Bsicamente, para la construccin de un calormetro se necesitan 2 cosas: 1. Un recipiente de un material conocido que absorba calor eficientemente. 2. Un medidor de temperatura. Ecuacin para conocer la capacidad calorfica del calormetro: ( Despejando C: ( ( ) ) ( ) ) ( )( )

APLICACIONES Como ya se ha mencionado, la capacidad calorfica se encuentra basada en la transferencia de calor, debido a la capacidad de los materiales y las sustancias de emitir o absorber calor, es por ello que algunas de las aplicaciones de los conocimientos de capacidad calorfica se encuentran: Elaboracin de termos: Un termo o vaso Dewar es un recipiente que se puede cerrar manteniendo excelentes caractersticas de aislamiento trmico entre el interior y el exterior por medio de vaco, ya que ste no conduce calor en absoluto

por conduccin o conveccin, y la radiacin, la otra forma de traspaso trmico, es mantenida al mnimo cubriendo las superficies internas del vaco con plata u otro metal reflexivo. Al termo comn es de marea simple, dos botellas de vidrio, una adentro de la otra separadas por un espacio vaco. La superficie interior del termo se ha espejado, aprovechando la propiedad que este tiene para impedir el paso del calor al exterior. Elaboracin de poliestireno expandido: El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes trmicos, se usa ampliamente en la construccin de edificios ahorradores de energa. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energa utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Refrigerantes / Anticongelantes: La capacidad calorfica de estas sustancias es sumamente importante para los fabricantes y para los consumidores, debido a que como aplicacin tpica son aadidos a la gasolina y el disel para evitar su solidificacin en invierno, as como al circuito de refrigeracin de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas.

METODOLOGA MATERIALES: 2 vasos de poliestireno 1 vaso de precipitados de 250 ml 1 probeta de 100 ml 1 termmetro de inmersin parcial 1 parrilla de calentamiento REACTIVOS: Agua Aceite vegetal Anticongelante comn

PROCEDIMIENTO 1. Se construy un calormetro con los vasos de poliestireno. 2. Se destap el calormetro y fueron vertido 150 ml de agua, tapado y agite hasta obtener una lectura constante de temperatura. 3. En una probeta graduada se colocaron 50 ml de agua a 40C. Agregue el agua rpidamente al calormetro y mida su temperatura. 4. Tape el calormetro, agite cuidadosamente, espere a que mantenga una temperatura constante y registre la temperatura.

DIAGRAMA DE FLUJO

Inicio

Armar un calormetro con los materiales necesarios (recipientes de poliestireno)

Medir 150 ml de agua de grifo, aceite vegetal y anticongelante en 3 diferentes vasos de precipitado de 100 ml.

Pesar los tres vasos de precipitado de los diferentes fluidos, con ayuda de una balanza analtica, para conocer sus masas.

Agregar 150 ml de fluido (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante) en el calormetro

Medir y anotar la temperatura con ayuda de un termmetro de inmersin parcial.

Calentar un vaso de precipitado con 50 ml de fluido (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante) en la parrilla hasta llegar a una temperatura de 40 C

Vaciar los 50 ml de fluido (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante) caliente en el calormetro.

Agitar el calormetro de manera que se mezcle el fluido frio, con el fluido caliente.

Medir y anotar la temperatura en que llegan al equilibrio los dos fluidos (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante) con ayuda de un termmetro de inmersin parcial.

Reproducir el experimento 3 veces para cada fluido (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante).

Realizar los clculos correspondientes para obtener la capacidad calorfica para cada uno de los fluidos (agua de grifo, aceite vegetal, anticongelante).

Fin

RESULTADOS Sustancia Agua Aceite vegetal Anticongelante comn Peso de 150 ml 150.0537 136.8192 137.643 Peso de 50 ml 50.0179 45.6064 45.881

Sustancia

Temperatura en caliente (C)

Temperatura en frio (C) 23.8 23 22

Agua Aceite vegetal Anticongelante comn

50.5 61.1 40.2

Sustancia Agua Aceite vegetal Anticongelante comn

Lectura de temperaturas (C) 1 26.6 29.5 24.1 2 25.5 27.1 25.5 3 26.5 23.7 25.1 4 25.8 24.9 26.7 5 25.4 23 23.2 6 25.4 23.2 22.9 7 25.3 24.7 22.9

Se determina la capacidad calorfica del calormetro con las lecturas obtenidas del agua, ya que es la sustancia universal con datos reportados, por lo tanto: T1= 23.8C m1= 150.0537 g T2= 50.5C T3= 25.3C m2= 50.0179 g CpH2O= 1cal/g C

Calor cedido por el agua adicionada = calor ganado por el calormetro y el agua contenida en l ( ) ( ( ) )( )

( ( )

Teniendo el dato de la capacidad calorfica de nuestro calormetro lo tomaremos para poder encontrar el Cp de nuestras sustancias problema (aceite vegetal y anticongelante), as tambin se debe hacer un balance y para poder determinar esta capacidad todo se hace en base a una sustancia de Cp conocido (agua), por lo tanto:

Para aceite: T1= 23.8C m1= 150.0537g T4= 61.1C T5= 24.7C m3= 45.6064 g CpH2O= 1cal/g C Cpaceite=0.458 cal/gC segn bibliografa ( ( ( ) ( )( ) )( ) )

( (

)( )

Para anticongelante: T1= 23.8C m1= 150.0537g T4= 40.2C T5= 24.5C m3= 45.881 g CpH2O= 1cal/g C Cpanticongelante=0.87 cal/gC segn bibliografa ( ( ( ) ( )( ) )( ) )

( (

)( )

DISCUSIN DE RESULTADOS

Los resultados obtenidos en la experimentacin son muy lgicos y se acercan mucho a los valores establecidos en la bibliografa, han variado un poco pero se sabe que al utilizar un calormetro improvisado se pueden presentar muchos factores que alteren las lecturas, ya que no est completamente adiabtico, otro factor que igual altera los resultados es la forma de agitacin de los calormetros pues dependa de la persona que estuviera a cargo de la agitacin.

Tambin se toma en cuenta que los valores de temperaturas no eran completamente precisos o constantes, en especial el agua y el aceite, pues se piensa que se debi dejar ms tiempo la agitacin, realizar ms lecturas de temperatura o se debi a que pudo haber intercambiado calor con los alrededores.

Cabe mencionar que se estn tomando condiciones a presin constante, no se consider la evaporacin de las sustancias y para obtener las capacidades calorficas se hiso referencia una sustancia con capacidad calorfica conocida, en este caso el agua.

Observando as una coherencia en los resultados, el calormetro al ser de unisel guarda el suficiente calor por tanto su capacidad es muchsimo mayor, el aceite teniendo una capacidad de 0.4, se dice que tiene una capacidad menor para poder retener el calor y tiende a calentarse de una manera ms rpida. El anticongelante se encontr que tiene una capacidad mayor al del aceite debido a su propiedad que guarda el suficiente calor para poder moderar la temperatura de otra sustancia, evitando que llegue tanto al congelamiento o a la evaporacin, siendo menor a la del agua.

CONCLUSIONES MERCADO MANJARREZ ROSA MARA En esta prctica se pudo observar que el agua es la sustancia con mayor capacidad calorfica, debido a los puentes de hidrgeno que presenta, a su estabilidad molecular y a que puede almacenar en mayor cantidad el calor, por lo que es ms difcil elevar su temperatura; el caso contrario es el aceite vegetal pues al tener una capacidad calorfica menor significa que no guarda el suficiente calor por tanto aumentar de manera ms rpida su temperatura debido a que es una sustancia no polar y no presenta puentes de hidrgeno convirtindola en una estructura molecular no estable, el anticongelante es una sustancia que guarda el suficiente calor para evitar la congelacin y requiere entonces un tiempo ms alto para que su temperatura se eleve o disminuya pero no alcanza el Cp del agua, siendo que no tiene la suficiente estabilidad como el agua. Tambin es necesario recalcar que los datos obtenidos en esta prctica no fueron del todo precisos, pues existieron muchos factores que alteraron la experimentacin pensando que el calormetro no era completamente adiabtico o que algunas veces no se agitaba de manera adecuada las sustancias estudiadas para llegar a temperaturas constantes.

RODRGUEZ MURILLO MARA BETSABE COLN HERNNDEZ GUSTAVO Esta prctica permite observar las capacidades que tienen las sustancias utilizadas para retener el calor, dando como resultado y ya reportado en la literatura que el agua es la sustancia que tiene la mayor capacidad calorfica, que interpretado de manera ms fcil, el agua es la sustancia que almacena ms calor y se necesita mayor energa para aumentar un grado Celsius su temperatura, lo que con las otras dos sustancias fue muy diferente ya que necesitan menor cantidad de energa, lo que se traduce en que se elevara ms rpido la temperatura.

FUENTES DE CONSULTA

1. Cengel Yunus A., Termodinmica, Editorial Mc Graw Hill, 4 edicin, Mxico, 2003. 2. Valiente Barderas A, Problemas de transferencia de calor, editorial Limusa, Mxico, 2006. 3. Hernndez Garca J. B, Manual de prcticas de la unidad

interdisciplinaria de ingeniera del instituto politcnico nacional, Mxico 2012. 4. Maron & Prutton, Fundamentos de fisicoqumica, editorial Limusa, Mxico 1999. 5. Castellan G.W., Fisicoqumica, segunda edicin, Mxico, 1998. 6. Smith J.M., Van Ness H. C., Introduccin a la termodinmica en ingeniera qumica, tercera edicin, editorial Mc Graw Hill, Mxico, 1981. 7. Manual de prcticas del instituto politcnico nacional, unidad profesional interdisciplinaria de biotecnologa, Mxico 2011.

You might also like