You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

CREAR Y CREER PARA PODER INNOVAR Y HACER COMO HACER CLICK

LINA MARIA RODRIGUEZ ROJAS 201022639

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

Para mi resulta ser un libro encantador, tal vez por la pasin y las ideas locas que siempre tejo alrededor de la fusin de cosas aparentemente imposibles de de unir, ha sido para mi un recorderis para no caer en la rutina que consume a los lderes modernos, para desatarse del da a da y sobre todo para continuar persiguiendo los sueos que me he propuesto. Para describir el impacto y la trascendencia que tuvo la lectura en mi vida diaria, comenzar por realizar una contextualizacin o resumen de las ideas del autor, para concluir con mis propias palabras el escrito. Este es un libro para enamorados de la creatividad y la innovacin, el autor en su obra propone un modelo de siete pasos para que todas las personas o todas las empresas que pretendan innovar lo puedan hacer mediante una lectura agradable y enriquecida, el autor explica como el innovar concluye la obtencin de resultados mediante su propia observacin en el pasado, y nos permite como lectores observar como las organizaciones crean toda una filosofa en torno a la innovacin y al final esto puede concluir sin resultados, lo cual conlleva a todo un desastre, ya que se encuentra vinculada a que las empresas o las personas hagan las cosas mejor con ideas originales y que aporten un gran valor, pero solamente en miras de que al final de todo ese proceso se pueda generar rentabilidad, resultado o xito dependiendo de la empresa que implemente el procedo. Esto toda vez que innovar implica accin, y supone que esta accin traiga a su vez un resultado positivo, ya que de ser esto contrario no estaramos hablando de innovacin sino de un invento que no tiene utilidad, que no sirve para nada. Por lo tanto no est de ms entender que vincular innovacin con resultado es realmente la clave del xito de este proceso, de esta filosofa. La innovacin surge de un proceso creativo y es indispensable antes de entrar a revisar un poco ms al detalle los siete pasos sugeridos, explicar un poco en qu consiste esta creatividad para innovar. Lo primero que debemos comprender es la diferencia existente entre innovacin y creatividad, entendiendo la primera como el proceso al interior de la organizacin que permite dar vida a una idea creativa, convirtindola en rentable y valorada por el pblico a quien sea dirigida. De esta forma podemos comprender a la creatividad como la capacidad innata de generar la idea teniendo como punto de partida una meta o foco definido.

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

Si de creatividad hablramos particularmente, podramos anotar que son muchas las dudas que nacen en torno a su existencia, muchas personas inclusive cuestionan el hecho de tener o no esa habilidad para s mismo. Y es all en donde se encuentra a travs de la obra de Ponti, la respuesta adecuada para todos aquellos que consideran no ser creativos o lo que es an peor, ser asesinos profesionales de su propia creatividad; pues como nos lo plantea en su libro, y en toda su obra, la creatividad es un talento o una habilidad con la que nacen todos los seres humanos, normalmente se pierde una vez se deja de ser nio, pero se recupera solo con querer. La creatividad exige entonces un proceso disciplinado, una rutina de ejercicios que la estimulen y para ello es vlida la utilizacin de cualquier tipo de herramienta que la ejercite. De la misma forma en que nos hace entender el concepto de lo creativo, nos permite ver como a nivel de la organizacin, todo tipo de institucin puede ser innovadora, de hecho afirma que es tal la agilidad del cambio universal, que es necesario que la empresa sea innovadora, lo cual solo ser el resultado de un cambio de cultura (Gestin del Cambio), sino que implica pasar de concepciones ideolgicas sobre la naturaleza del trabajo y permitir que dentro de sus ambientes fluya la idea del trabajo diversin y no del trabajo sacrificio que histricamente ha sido la constante de desarrollo cultural empresarial mundial, como sucede actualmente con las organizaciones abanderadas, google, facebook y Apple por dar algunos ejemplos. Mediante este cambio de cultura al que hago referencia, las empresas podrn entrar en el campo de la innovacin parcial o la innovacin radical. La primera supondr que mediante el proceso de innovacin se obtendrn mejoras al producto o al servicio de forma progresiva y parcial. La segunda, comporta el estado de cultura de innovacin ideal, pues cuando se entra en ella, significara que la empresa nunca volver a ser igual, nunca volver a pensar como antes, y su vitalidad competitiva se ver incrementada como una constante. Si entendemos la innovacin como el proceso de dar vida a ideas creativas que arrojan resultados eficaces y econmicamente rentables, debemos igualmente permitirnos aclarar que la creatividad y la innovacin son el ms apasionante riesgo empresarial. Pero, se debe prestar especial atencin en el entender que este riesgo no es el sinnimo de locura empresarial sin un tipo de control. Pues la innovacin y las pruebas de ideas que dan origen que permiten asumir el riesgo siempre se ha de desarrollar en ambientes controlados, o laboratorios experimentales de ideas.

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

Una vez comprendido el contexto, sumerjmonos en el mundo de la innovacin, revisando los siete movimientos propuestos por el autor.

1. IDEAS CLARAS OBJETIVOS Y ANHELOS (Saber a dnde queremos ir). Es este primer movimiento, la base de los resultados positivos de un proceso de cambio; por ende es aqu tan importante una gestin de liderazgo efectivo, con lderes auto desvinculados del pasado, con la habilidad de conseguir movilizar el inters colectivo empresarial, captar el inters individual organizacional; con la habilidad de contagiar esta gran aventura que nace de su propia pasin por innovar. Pues ser la energa colectiva contagiada de esta pasin, la mueva el flujo de resultado de la idea, el nacimiento a la vida del proceso creativo, y por ende marque la diferencia entre lo extraordinario y lo mediocre. Esta pasin empezara a ser transmitida desde el momento mismo en que los directivos de una empresa deciden alinear sus objetivos (Misin-Visin-Valores), para dnde va la empresa, y cules son los valores que realmente la identifican. Es indispensable que la construccin de objetivos claros sea un proceso democrtico, un proceso participativo y que por ende implique una construccin conjunta, en otras palabras, que en este proceso se involucre toda la organizacin. En palabras del autor: Si tenemos las ideas claras, si orientamos toda nuestra energa en el proceso de la innovacin, si creemos fuertemente en la visin que ilumina nuestro futuro, si nuestros valores coinciden de lleno con nuestros objetivos, es muy probable que obtengamos lo que queremos.

2. EQUIPO La conformacin de un comit de innovacin que oriente y sirva de plataforma de impulso de todas las actividades relacionadas con este gran proceso. Y aunque podra pensarse en las necesidades de que sea este comit integrado por representantes de las reas organizaciones, lo realmente importante es que los miembros elegidos, sean unos verdaderos apasionados de la innovacin y la creatividad, capaces de articular lo que hace la empresa normalmente con lo que hace de nuevo la empresa para la consecucin de xito esperada.

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

Una vez se fijan los objetivos de la innovacin y se establecen sus rganos de control, empieza quiz la tarea ms difcil, cambiar concepciones y creencias limitadoras. Acabar con el asesino interior de ideas. Lo anterior mediante una formacin en creatividad que permita a la gente sentir total confianza y seguridad respecto de sus habilidades, que les permita creer en s mismos, permitir mediante la formacin que las personas suman el riesgo de pensar, de crear, de desafiar lo convencional y se permita ver el mundo de otra forma. Cuando se logra que la innovacin entre en el inconsciente del colectivo empresarial, la siguiente tarea ser lograr que todos alineen sus tareas con el objetivo innovador, entiendan desde una perspectiva de labor individual, cmo contribuyen o como pueden contribuir a la innovacin. El xito de esta ltima tarea estar determinado por el vibrar de cada uno de los seres que componen la organizacin, con el objetivo. 3. MOVIMIENTO. CAMBIO Este movimiento ocurre como tarea subsiguiente en el proceso, pues para afianzar una cultura de innovacin es necesario cambiar la mentalidad empresarial arraigada en tiempos de historia corporativa, lograr desbaratar las creencias limitadoras existentes. Y supone quiz el reto ms grande al interior de la organizacin. Consiste en trminos generales en propender a flexibilizar los sistemas jerrquicos, la burocracia, la limitante comunicacin entre reas y la falta de motivacin del colectivo empresarial. El cambio supone, empezar la construccin de una cultura de comunicacin con espacios para el compartir, para el trabajo conjunto entre reas etc.. Supone de igual forma la inclusin del concepto de innovacin abierta en donde sea posible valerse de las percepciones externas, del conocimiento de todos aquellos agentes que interactan con la compaa desde la externalidad, la exploracin de mejores practicas y en resumen de la interaccin de puntos de vista adicionales a los emitidos al interior de la organizacin. 4. TENDENCIA Innovar implica adelantarnos al futuro antes de que lo hagan los dems como lo expreso Peter Drucker . Esto no es otra cosa sino la capacidad de poder mirar la realidad de una manera tranquila y sistematica. Esto se debe hacer mediante la recoleccin de tendencias que afecten el entorno de la empresa, es nutrirse de la informacin de tal forma que permita

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

posteriormente a los creativos enfocarse con ms precisin en ideas claras sobre el innovar. Como consecuencia de esta bsqueda ser indispensable crear paralelamente los espacios de dilogo y las plataformas que permitan el anlisis de la informacin, espacios que permitan y propendan por el pensamiento creativo. Esto nos permitir incrementar el desempeo y la efectividad de los grupos de creatividad y como consecuencia permitir atrer elresultado esperado para la empresa.

5 CREATIVIDAD En este momento se integran los equipos creativos y se abren las sesiones de creatividad, es recomendable que las reuniones que estos lleven a cabo se dividan en dos partes: Divergencia y Convergencia. A fin de explicar un poco ms el contenido de este movimiento diremos que en la etapa de Divergencia los equipos lanzan ideas que rompen los esquemas convencionales o los patrones habituales. El alistamiento de las primeras ideas o sensaciones que llegan a la mente. Aqu no es importante si la idea es buena o mala. Pero lo que en efecto habremos generado ser una provocacin. (Mentalidad PO); desafiar los convencionalismos. De entrada las provocaciones desorientan nuestro cerebro porque no estamos acostumbrados a romper los patrones de la lgica. Lo importante es que estos equipos sepan jugar con eso, sepan que hacer o como jugar con una idea absurda que desafa claramente una convencin. La clave es a partir de all empezar a lanzar ideas sin importar sin son buenas o malas, sin juzgar. La Convergencia, por su lado implicara analizar, seleccionar y debatir sobre los puntos fuertes y dbiles de cada idea; el autor por su parte, recomienda tres criterios a utilizar: Originalidad, Adecuacin al foco, Grado de realizacin. La parte final de la etapa convergente implicar la formulacin o creacin de prototipos finales, plasmar en simulacin de realidad la idea.

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

6 PROYECTO.

Una vez concebida la idea es necesario la generacin de un plan de trabajo en donde se asignen responsables , divisin de tareas, costos, recursos etc.. Para posteriormente realizar la idea y cerrar el proyecto.

7 SISEMATIZAR LA INFORMACION Este paso solo nos muestra la clave del xito mediante la medicin del impacto del proyecto ya en su ejecucin, como lo mencione en lneas anteriores, el xito de la innovacin depende de que esta cumpla su objetivo de ser ms beneficiosa para la compaa en trminos econmicos, es decir que genere una rentabilidad. Propendiendo por una correcta gestin del resultado y unos indicadores claros que permitan hacer mediciones de los rendimientos alcanzados por el proyecto. Como podemos ver, los siete movimientos son un mtodo organizado para tener en cuenta las maravillosas ideas que pueden tener todos los colaboradores y canalizarlas para que se lleven a cabo generando un valor agregado y un resultado positivo en la organizacin.

Personalmente el libro ha conseguido guiarme en esa lucha diaria con la que mantengo por hace realidad mis ideas creativas pero que en la mayora de los casos se quedan en el tintero, como lo expreso de forma coloquial, tengo verborrea creativa pero de nada sirve si no logro materializarlo en resultados. Las lneas de Ponti me llegan en un momento neurlgico, en el cual cuento con una gran responsabilidad dentro de una institucin que vive intensamente el cambio cultural y que articuladamente puede hacer uso de stos movimientos para el engranaje de los procesos de acreditacin, no como un requisito sino como un estilo de vida, como yo lo llamo; pero como es imposible tener vidas paralelas el reto trasciende al nivel ms puro y personal logrando disparar otra vez las mil y un ideas de siempre, pero ahora con ms herramientas para seguir construyendo mi proyecto, nadie dijo que fuera fcil, realmente han sido aos tratando de definir lo que el autor llama el primer movimiento, as que ahora que ya est definido es necesario continuar el camino; muchas cosas vienen y se van pero lo que realmente queda es el luchar por lo que uno quiere y cuando existen

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

personas en el mundo que lo orientan y le recuerdan para que existe es ms constante esa bsqueda.

Para mi siempre ha sido un reto integrar la creatividad al proceso que me lleve a conseguir un resultado positivo; pero sta gua es imprescindible para que efectivamente esas locas ideas no se sigan quedando en el limbo de los deseos, es mucho ms que siete pasos ordenadores es la energa que te trasmite para lograr tus metas, yo aadira un octavo paso cree en tu intuicin: cree en ti, en lo que haces, en lo que saber, apasinate con tu existir, as logras desarrollar todo tu potencial y orientar tus acciones y pensamientos para llegar a donde quieres llegar.

Lina Mara Rodrguez Rojas

UNIVERSIDAD DE LA SABANA Aprendizaje Organizacional Los siete movimientos de la innovacin

REFERENCIAS

Ponti, F. Los Siete Movimientos de la Innovacin, 2010, Bogot: Norma

BASSOLS, M, Arteterapia como proceso de transformacin, 2008. Barcelona:Octaedro Pinkola, C. Las Mujeres que corren con los lobos, 2008. Barcelona: Editores B Grupo Z

Lina Mara Rodrguez Rojas

You might also like