You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO: HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA NOMBRE DEL ESPACIO

ACADEMICO: SEMINARIO LITERATURA UNIVERSAL (Honor de Balzac) PROFESORES: Carlos Arturo Guevara. Alexis Rodrguez CODIGO: PERIODO ACADEMICO : 2014-01 NUMERO DE CREDITOS : 3 TIPO DE ESPACIO ACADEMICO NUMERO DE HORAS Obligatorio Bsico (X ) Trabajo Directo Obligatorio Complementario ( ) Trabajo Mediado Electivo Intrnseco ( ) Trabajo Autnomo Electivo Extrinseco ( ) 1. JUSTIFICACION: Partimos del principio segn el cual la literatura es instancia esencial para la comprensin adecuada de los sentidos que pueden tener los acontecimientos histricos y las manifestaciones culturales de las comunidades a lo largo de la historia. Toda cultura deviene histricamente en tanto constituye sentidos de s en el mundo a travs del tiempo. La literatura es, en este sentido, forma de advertir el devenimiento cultural de los pueblos. Al proponer y adelantar la lectura de algunas de las novelas del escritor francs Honor de Balzac, se est proponiendo una sistemtica aproximacin a momentos especialmente importantes de la cultura occidental y en particular de la sociedad francesa. Al hacerlo, estamos intentando perseguir las huellas de acontecimientos histricos que marcaron la vida y la cultura en general del mundo occidental hasta nuestros das, la poltica, la economa, la filosofa, etc. Estudiar a este autor, nos proporcionar entonces un mayor conocimiento de las mentalidades, las creencias, las prcticas culturales, las formas de relacionarse, y la cosmovisin en general de la sociedad francesa y occidental Como otra razn que justifica el estudio y la reflexin de algunas obras de Balzac, encontramos el hecho de que su influencia en el mundo ha permitido el descubrimiento no solo de sentidos particulares de la cultura francesa sino tambin de un esttica literaria de gran altura, as como formas posibles de espiritualidad en cuyas variables podemos contemplar la infinita diversidad de la condicin humana. 2. OBJETIVOS: 1. Acceder a una mayor comprensin del devenir histrico y cultural de la sociedad europea y occidental en general a partir de la lectura de algunas de las novelas de Honor de Balzac. 2. Generar una mayor comprensin respecto de las relaciones de la literatura con las mentalidades y manifestaciones culturales e histricas de la cultura francesa, europea y occidental de los siglos XVIII y del XIX.

3. NUCLEOS PROBLEMICOS: - Cmo comprender los acontecimientos histricos en el marco de la literatura como sntesis de la cosmovisin y de la espiritualidad de las culturas? -Cmo el acervo espiritual de las culturas y las comunidades en este caso la europea occidentalencuentra en la literatura una forma de manifestar su facticidad? - Cules son los recursos -y cmo su estructuracin esttico-literaria- que se utilizan en la literatura balzaquiana para poner en evidencia la correlacin: experiencia humana, cultura, historia y esttica

4. LOGROS MINIMOS: De Contexto: Los estudiantes comprenden el valor de la historia y la cultura del mundo occidental a partir del estudio de su literatura. Acadmicos: Entienden problemas de la sociedad europea moderna (regmenes polticos, monarqua, democracia, burguesa, libertad, etc.) y las maneras de comprenderlos y simbolizarlos a travs de la literatura. Profesionales: Alcanzan competencia pedaggica e investigativa para abordar futuros problemas de su desempeo profesional en la educacin, la formacin y el estudio literarios Disciplinares: Comprenden y manejan con propiedad pedaggica los fundamentos tericos y prcticos del saber para el desarrollo de su desempeo profesional en el campo de la obra de Honor de Balzac y sus relaciones con la cultura y la sociedad de su tiempo.. Personales: Adquieren una mayor comprensin de su condicin de sujetos histricos gracias al estudio de la literatura. 5. EJES TEMATICOS: 4.1. Momentos y lugares: aproximacin terica a la historia de los siglos XVIII y XIX Napolen Imperio britnico -desarrollos industriales:ferrocarril- leyes sobre el trabajo en las fbricas de Francia e Inglaterra- guerra Francia-Mxico4.2. Relaciones literatura, historia cultura. Creencias religiosas Prcticas e ideologas polticas sufragio universal -costumbres 4.3. Temticas y cosmovisiones: * El poder, la poltica, la economa, la creacin esttica, las guerras, las leyes, la educacin, los valores, los sentimientos, la vida, el amor, la miseria, la muerte. 6. METODOLOGIA La propuesta metodolgica que se presenta a continuacin, est fundamentada en la idea de Seminario, como posibilidad de trabajo acadmico en torno a problemas de inters general. En esa direccin es que se justifica en este programa la determinacin de unos ncleos problmicos y de unos ejes temticos que orientarn el trabajo pedaggico. Cada uno de estos componentes entonces generar actividades y metodologas que acompaen y soporten adecuadamente el proceso de formacin. Por tanto, se desglosar a continuacin lo que debe ser la metodologa para cada uno de los niveles del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el sistema de crditos acadmicos establecidos por la Institucin:

6.1. Para el Trabajo Directo El profesor presentar en esta fase los conceptos primordiales que a nivel terico rigen y orientan el seminario. Cada ncleo problmico y cada eje temtico sern abordados apoyndose en perspectivas tericas de diverso orden. Como complemento, el docente asignar un conjunto de textos cuya lectura ampliar el campo comprensivo de los problemas por parte de los estudiantes. 6.2. Para el Trabajo Cooperativo El profesor, de acuerdo con los propsitos especficos del proceso pedaggico y de factores particulares del curso (nmero de estudiantes, intereses, habilidades, diagnstico inicial, etc.), constituir equipos de trabajo que asumirn el desarrollo de unas tareas acadmicas especiales (lecturas, exposiciones, composicin de textos, encuentros, etc.) que sern orientadas y coordinadas por el docente en el marco del trabajo cooperativo semestral. Cada equipo debe adelantar un proceso particular de lecturas correspondientes a los ejes temticos; dichas lecturas sern asignadas previamente por el docente de acuerdo con los logros propuestos para el seminario. Cada equipo tendr la asesora y acompaamiento del profesor que con la determinacin de un cronograma atender las inquietudes de cada uno de los equipos. Al final de esta etapa de asesora y acompaamiento, los equipos socializarn y sustentarn en el curso los resultados de su proceso acadmico-investigativo, segn cronograma. 6.3. Para el Trabajo Autnomo. El aspecto metodolgico en esta fase se orientar por el desarrollo de las lecturas, consultas y actividades que cada equipo adelantar por su cuenta siguiendo las indicaciones del docente a quien informar en las distintas reuniones de asesora acerca de las novedades, problemas y particularidades en general del proceso, lo mismo que sus inquietudes acadmicas. Como complementacin a esta tarea, el docente asignar textos de lectura especializados para que el estudiante alcance una ms amplia comprensin de los problemas planteados.

7. EVALUACION Este proceso atender todas las actividades acadmicas que el estudiante adelante en cada una de las modalidades de trabajo del seminario: asistencia a clases y a asesoras, presentacin de exposiciones y trabajos, participacin en los desarrollos temticos, colaboracin con materiales y otros aspectos del proceso, etc. Para cada uno de los cortes se determinarn unas prcticas de evaluacin conocidas por los estudiantes y que darn cuenta de las distintas fases del seminario. Entre ellas tenemos: -Participacin en las discusiones de clase respecto de los textos ledos para cada uno de los temas propuestos. - Elaboracin y entrega de escritos en que aborden alguno de los problemas tratados en el desarrollo del curso. - Lectura y participacin en los debates y discusiones sobre las obras crticas o literarias. - Asistencia e inters en el desarrollo de la asignatura.

- Exposiciones en grupo de acuerdo con la planeacin acordada al comienzo del semestre.

8. LECTURAS RECOMENDADAS 8.1 LECTURAS LITERARIAS: - Eugenia Grandet -Papa Goriot -En Busca de lo absoluto -Piel de Zapa 8.2. LECTURAS BIOGRAFICO-TERICAS: -Maurois, Andr. Balzac (1 y 2). Salvat. Barcelona. 1985. * Tomo 1: Primera parte (toda) * Tomo 1: Segunda parte: Apartados 11-12-13 y 16 * Tomo 2: Tercera parte: Apartados 29-30 * Tomo 2: Cuarta parte: - apartados 33-35-37-41

9. ACTIVIDADES PRINCIPALES PARA EL SEMESTRE 9.1. Exposicin y conversatorios sobre los distintos captulos ledos del libro de Maurois (Se encargan grupos que complementan la lectura con videos, otras lecturas de historia, poltica, literatura, de la poca, etc. 9.2. Exposicin videogrfica: Arte en Francia y Europa en los siglos XVIII y XIX (msica, pintura, arquitectura, literatura, poesa) 9.3. Exposicin videogrfica: El Imperio britnico: desarrollos industriales: el ferrocarril- leyes sobre el trabajo en las fbricas de Inglaterra. 9.4. Exposicin videogrfica: El papel de la iglesia en la vida poltica y cultural de la Francia de los siglos XVIII y XIX 9.5. Exposicin videogrfica: Los tres estados La Asamblea Nacional Constituyente La Revolucin francesa Derechos del hombre y del ciudadano - sufragio universal cada de la monarqua 9.6. Exposicin videogrfica: Napolen Vida, acontecimientos polticos, sociales, econmicos. 9.7. Exposicin videogrfica: Guerra entre Francia y Mxico4.3. Temticas y cosmovisiones: * El poder, la poltica, procesos culturales, la economa, la creacin esttica, las guerras, las leyes, la educacin, movimientos sociales, los valores, los sentimientos, la vida, el amor, la miseria, la muerte.

10. BIBLIOGRAFIA - Maurois, Andr. Balzac. Tomos 1 y 2. Barcelona. 1985

DATOS DEL PROFESOR: Nombre: Carlos Arturo Guevara Amrtegui Correo: cartugues & yahoo.es

DISTRIBUCION DE HORAS SEMESTRALES EN HTD y HTC

SEMANA FECHA
1. Semana 1 Clase Febrero 4 2 Clase Febrero 7

TIPO DE HORA HTD HTC

ACTIVIDAD

RESPONSABLE(S) OBSERV.

Presentacin programa y lineamientos generales Conformacin de equipos de trabajo estudiantil y orientaciones generales sobre el Proyecto semestral y asignacin de trabajo semestral por grupos Primera lectura: Primera parte del tomo 1.

Profesor

Profesor y estudiantes

2 Semana 3 Clase Febrero11 4 Clase Febrero 14 3 Semana 5 Clase Febrero 18 6 Clase Febrero 21 4 Semana 7 Clase Febrero 25 8 Clase Febrero 28 5 Semana 9 Clase Marzo 4 10 Clase Marzo 7

HTD

Balzac. Andr Maurois.


HTC Ctedra temtica: La literatura y sus correlaciones con la vida poltica, cultural e histrica de la sociedad Continuacin primera lectura: Primera parte

Profesor y estudiantes Profesor

HTD

del tomo 1. Balzac. Andr Maurois


HTC Continuacin ctedra temtica: La literatura y sus correlaciones con la vida poltica, cultural e histrica de la sociedad Primera exposicin videogrfica: Arte en Francia y Europa en los siglos XVIII y XIX (msica, pintura, arquitectura, literatura, poesa) Segunda lectura: Segunda parte. Apartados 12-3-6- Tomo 1. Balzac. Andr Maurois. Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Piel de Zapa Continuacin de la Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Piel de Zapa

Profesor y estudiantes Profesor

HTD

Grupo de estudiantes

HTC HTD

Profesor y estudiantes Profesor y estudiantes Profesor y estudiantes

HTC

6 Semana 11 Clase Marzo11 12 Clase Marzo 14 7 Semana 13 Clase Marzo 18

HTD

Ctedra temtica: Entre el romanticismo y el realismo Continuacin Ctedra temtica: Entre el romanticismo y el realismo Segunda exposicin videogrfica: El Imperio britnico: desarrollos industriales: el ferrocarril- leyes sobre el trabajo en las fbricas de Inglaterra. Tercera lectura: Tercera parte. Apartados 2930. Tomo 2. Balzac. Andr Maurois. Continuacin Tercera lectura: Tercera parte. Apartados 29-30. Tomo 2. Balzac. Andr Maurois. Tercera exposicin videogrfica: El papel de la iglesia en la vida poltica y cultural de la Francia de los siglos XVIII y XIX. Ctedra Temtica: Otros autores contemporneos de Balzac: Lectura, aproximacin contextual a sus obras. Continuacin de la Ctedra temtica: Otros autores contemporneos de Balzac: Lectura, aproximacin contextual a sus obras. Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Eugenia Grandet Continuacin de la socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Eugenia Grandet Cuarta exposicin videogrfica: Los tres estados La Asamblea Nacional Constituyente La Revolucin francesa Derechos del hombre y del ciudadano sufragio universal cada de la monarqua CELEBRACION SEMANA DEL LENGUAJE: Participacin y/o asistencia a eventos Cuarta Lectura: Cuarta parte: apartados 3335-37-41 Tomo 2 Balzac. Andr Maurois. Continuacin: Cuarta Lectura: Cuarta parte: apartados 33-35-37-41. Tomo 2 Balzac.

Profesor

HTC

Profesor

HTD

Grupo de estudiantes

14 Clase Marzo 21 8 Semana 15 Clase Marzo 25 16 Clase Marzo 28

HTC

Profesor

HTD

Profesor y estudiantes

HTC

Profesor y estudiantes

9 Semana 17 Clase Abril 1 18 Clase Abril 4 10 semana 19 Clase Abril 8 20 Clase Abril 11 11 semana 21 Clase Abril 22

HTC

Grupo de estudiantes Grupo de estudiantes Profesor

HTD

HTC

HTD

Grupo estudiantes

HTC

Profesor y grupo estudiantes

22 Clase Abril 23

HTC

Profesor y estudiantes

12 semana 23 Clase Abril 29 24 Clase Mayo 2

HTC

Profesor y estudiantes Profesor y estudiantes

HTC

Andr Maurois

13 semana 25 Clase Mayo 6 26 Clase Mayo 9

HTC

Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra En busca de lo absoluto

Grupo de estudiantes

HTD Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra En busca de lo absoluto Quinta exposicin videogrfica: Napolen Vida, acontecimientos polticos, sociales, econmicos Sexta exposicin videogrfica: Guerra entre Francia y Mxico Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Pap Goriot. Socializacin, discusin y ejercicio escritural sobre la obra Pap Goriot Actividades finales y evaluacin general del Seminario. Grupo de estudiantes Profesor y estudiantes Profesor Grupo de estudiantes Grupo de estudiantes Profesor y estudiantes

14 semana 27 Clase Mayo 13 28 Clase Mayo 16 15 semana 29 Clase Mayo 20 30 Clase Mayo23 16 semana 31 y 32 Clases Mayo 27 y 30

You might also like