You are on page 1of 62

Energa elica.

Se entiende por Energa Elica, la energa cintica contenida en el viento. Tiene su origen en la Energa Solar. Se calcula que un 2% de la energa solar que llega a la Tierra se transforma en energa cintica del viento.

ROTOR.

TRANSMISIN.

GENERADOR.

MECANISMO DE CONTROL.

Ya en el siglo XVIII se realizaron las mejoras tecnolgicas que pueden considerarse precursoras de los molinos actuales. Mas modernamente a finales del siglo XIX y primer tercio del XX hubo un nuevo auge en el pas con la aparicin de miles de aerobombas similares a las actuales y repartidas por todo el territorio, importadas de EE.UU.

En la poca actual, el desarrollo de la energa elica, estrictamente hablando, comienza en el ao 1978/79,dando lugar a la instalacin de un prototipo de aerogenerador de 100kw de potencia en el trmino municipal de Tarifa (Cdiz)

En 1984 se construy la primera instalacin nacional con cinco generadores de 24 Kw. de potencia, como parque elico conectado a la red, situados en el Ampurdn (Gerona)

Los conocimientos obtenidos y las medidas de apoyo dadas por los Planes de Energas Renovables permitieron instalar hasta 1990 ocho parque elicos que totalizaban 15 Mw. de potencia

En 1990 Espaa ocupaba el cuarto lugar de Europa en produccin elctrica de procedencia elica detrs de Alemania, Holanda y Dinamarca

Solo el 13% de la energa primaria consumida en el mundo proviene de las energas renovables.

Nuclear 7% Fsiles 80% Renovables 13%

En Espaa, aproximadamente el 22% de la generacin elctrica total procede de energas de origen renovable, correspondiendo un 3% aproximadamente a la de origen elico.

Distribucin ao 2004

Tipos de aerogeneradores.
De eje vertical. Aprovechan vientos de cualquier direccin y suelen situarse a ras del suelo, con lo que el mantenimiento es muy sencillo. De eje horizontal. Son los mas habituales. Sus elementos principales son: La hlice o

rotor, la navecilla y la torre.

Aerogenerador de eje vertical, tipo Darreius

Aerogenerador de eje vertical, tipo Giromill.

Generador de eje horizontal de la empresa espaola Ecotecnia.

Navecilla o barquilla

Hlice o rotor
Pala

Torre.

FUNCIONAMIENTO.
Los rotores de los aerogeneradores transforman la energa del viento en energa mecnica. La energa mecnica es transformada en energa elctrica por medio de los generadores que llevan acoplados.

Datos para un aerogenerador de una potencia nominal de 500 Kw.

Navecilla o barquilla. Construida en fibra de vidrio. Peso de 52 t y una longitud de 5m. Es el generador propiamente dicho. Dispone de un microprocesador que regula el ngulo de inclinacin de las palas y la posicin del rotor respecto del viento

Frenos

Aspas o palas. Fabricadas con resinas de polister reforzadas con fibra de vidrio. Longitud de 19 a 22 metros. (dependiendo de la potencia del rotor).

Torre. Metlica, normalmente tubular troncocnica o de celosa formada por perfiles laminados de acero atornillados o soldados. Altura 40 metros. Base 3,6 metros. Coronacin 2 metros.

Las tubulares troncocnicas estn compuestas por tres tramos prefabricados. El primer tramo de 3 metros es una base de anclaje, casi el total de su altura queda empotrado en el suelo en una zapata de hormign y acero.

En el segundo tramo se encuentra la puerta de entrada a la torre. El tercer tramo sustenta el generador. En su interior entre otros elementos, tiene instalado una escalera de servicio, plataformas de descanso y plataformas quitamiedos cada 10 metros.

Son suficientes vientos entre 3 y 5 m/s (11 y 18 Km./h) para generar energa elctrica. Entre 25 y 28 m/s (90 y 100 Km./h) las mquinas se paran por razones de seguridad

Este soy yo

Un aerogenerador de 150 Kw. de potencia produce con un rendimiento de entre el 85 y el 95 % unos 373.000 Kwh./ao. El consumo de una vivienda media es de 3.600 Kwh./ao. Un aerogenerador puede producir energa para 100 viviendas. El coste de este aerogenerador ronda los 115.000 (20MPts)

Clculo de la potencia elica disponible.


P = G A V3
P = Potencia elica en vatios. G = Densidad del aire en el lugar de la medicin (Kg./m3.) A = rea transversal a la direccin del viento formada por el rotor (m2.) V = Velocidad del viento (m/s.) Debido a las caractersticas elicas constructivas y de funcionamiento de la aeroturbina la energa elica aprovechable es inferior a la disponible.

POTENCIA ELICA APROVECHABLE.

Pa = G A V3 Cp
Cp = Coeficiente de potencia dependiente del tipo de mquina y para cada tipo variable a su vez con la relacin entre la velocidad perifrica de las palas y la velocidad del viento.

Algunos ejemplos representativos de instalaciones elicas

Aerobombas. Molinos multipalas de bombeo.

Pequeos aerogeneradores elicos.


Normalmente se emplean para suministro a viviendas aisladas, embarcaciones, etc. y suelen precisar velocidades muy bajas de viento (brisas). Existen en el mercado aerogeneradores de entre 20 y 6000W, siendo los mas empleados los de 500 a 2000W.

Sistema mixto elico fotovoltaico.


Este tipo de sistema tiene ventajas respecto a los simples elicos: Adaptacin a la climatologa con la captacin de mayor cantidad de energa que en los sistemas simples. Entregar un nivel de energa mas constante a lo largo del ao. Requieren menor cantidad de almacenamiento para alimentar la misma carga.

Sistemas elicos diesel aislado.


Hasta ahora en nuestro pas este tipo de instalacin mixta se est empleando en las siguientes aplicaciones:

Bombeo desde pozo profundo hasta embalse situado a gran distancia. Desalinizacin de agua de mar

Pequeo parque elico de Madrid Sur.

Grandes aerogeneradores

Parques elicos.

Parque elico del bajo Ebro.

Parque elico de Tenerife.

Parque elico de Cieza.

Parque elico de Malpica.

Parque elico de Tarifa.

Molinos mar adentro.

(Dinamarca)

Aspectos medioambientales. Posibles impactos

Alteraciones del medio fsico.


Impacto sobre las aves. Impacto visual. Impacto de ruido. Impacto por erosin.

You might also like