You are on page 1of 93

LA SALUD OCUPACIONAL Y LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREHISTORIA

LA COMUNIDAD PRIMITIVA. En los principios el hombre camina sobre sus extremidades aventurndose sobre el medio circundante y evolucionando de la conciencia animal al homo sapiens (homnido con cerebro), inicindose la evolucin y el dominio del hombre sobre el medio. En el lapso que se da entre el paleoltico y en neoltico, empieza el hombre a desarrollar los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedras y palos, luego se produce el dominio del fuego y el uso de la cermica. El hombre pasa de la etapa recolectora a la agricultura y luego a la ganadera, bajo un rgimen comunitario de la propiedad de instrumentos y con una distribucin equitativa de los alimentos obtenidos. En esta poca todo estaba regido por la naturaleza con todas sus consecuencias. El hombre estaba subalimentado y con escaso vestido y alojamiento. Se quedaba solo con aquello que le produca algo de utilidad y desechaba lo nocivo. Se mantena en una lucha permanente con las fieras y el medio ambiente, no consideraba la cada de un rbol como un accidente ni la enfermedad con una autonoma propia. No le encontraba una explicacin a ella. Al pasar el tiempo, el hombre empieza a cuestionarse ms cosas, y le empieza a dar interpretaciones fantsticas y fetichistas a las cosas. Entonces la enfermedad viene de los demonios, y es un castigo de los dioses. Despus con la agricultura las cosas empiezan a cambiar. Se pasa de la carne a los vegetales, y con este cambio se incrementan las enfermedades dentales, especialmente por el consumo de maz. En las poblaciones de pescadores y cazadores los problemas gastrointestinales eran del 2% pero en los grupos con alimentacin vegetal y sedentarios el ndice de enfermedades de esta clase subi al 18% y el 25%.

La agricultura tambin genera distintivos sociales y fenmenos apreciables de poder. En las comunidades donde existe el rey, los chamanes o los sacerdotes estos se aprovechan de sus supuestos poderes entre cosas para obtener mejores cosechas. Estas personas controlaban la vida de sus comunidades y adems presentaban rangos genticos diferenciales, con un ndice menor de enfermedades. En esta poca ya se empieza a ver como las actividades econmicas van desarrollando su propia patologa de tipo ocupacional. La primera enfermedad de estas es EL osteoma (tumor benigno del hueso) del canal auditivo, que se daba en el 25% de los pescadores (hombres porque las mujeres no pescaban), generado al parecer por el buceo en el agua, como resultados de infecciones en el odo. En las mujeres se detect la enfermedad llamada squattina facets, que es una lesin en el tobillo producida por el tiempo en que estaba la mujer de cuclillas escamando mariscos. Otra enfermedad fue la osteosporosis de las vrtebras cervicales tanto en hombres como en mujeres producida por los 40 o 50 kilos que cargaban con una cuerda llamada capacho a la cabeza, para desarrollar actividades de minera, la construccin y el comercio. Luego el hombre genera sus propios medios de defensa y herramientas de trabajo que le significan protegerse contra el clima, las fieras y entre los hombres. Posteriormente aparece el Estado, y ste debe proteger a los ciudadanos en torno a principios ticos y morales en defensa de sus intereses, uno de ellos LA SALUD. Luego el hombre genera sus propios medios de defensa y herramientas de trabajo que le significan protegerse contra el clima, las fieras y entre los hombres. Posteriormente aparece el Estado, y ste debe proteger a los ciudadanos en torno a principios ticos y morales en defensa de sus intereses, uno de ellos LA SALUD.

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

EDAD ANTIGUA.

EGIPTO (frica). Durante la poca de las civilizaciones mediterrneas (400 a de C) se observa una especial consideracin a los guerreros, embalsamadores y evitar accidentes. El Faran era el encargado de dictar las medidas de proteccin y se divulgaban mediante talleres. La agricultura, la pesca y la ganadera ocupaban la mayor parte de la poblacin trabajadora y tenan un trato preferencial. Exista un servicio de salud pblico financiado con impuestos para atender a la poblacin en general, los mdicos reciban del estado su pago por la atencin de los ciudadanos; un ciudadano poda recibir servicios mdicos en una ciudad distinta a aquella donde residan y pagaban impuestos, luego de ser atendido la ciudad donde ste resida reembolsaba los gastos de tratamiento mdico. MESOPOTAMIA (Asia Occidental). En Mesopotamia (2000 a de JC) se expide el llamado Cdigo de Hammurabi en el cual se encuentran los aspectos legales de la seguridad social. El cdigo, que unific las leyes de los pueblos babilonios, se fundamento en la equidad y el comportamiento social, protega la agricultura, el transporte y la construccin, se fijan los honorarios mdicos segn la capacidad econmica del doliente, y los gastos de los esclavos estn a cargo de sus dueos.

Este cdigo es reemplazado por la ley del talin ojo por ojo y diente por diente. Si un esclavo s ufra lesiones, se pagaba a su dueo a ttulo de indemnizacin una suma equivalente al valor del perjuicio sufrido. Tambin se consagran los contratos de trabajo con salarios fijos y tres das de descanso al mes para los artesanos. GRECIA( Sureste de Europa). 100 A de C, se estableci una sociedad de formacin econmica social esclavista. Esto hizo posible la aparacin de culturas como la del estado griego e imperio Romano, desarrollndose en Grecia el espacio para el desarrollo intelectual, mientras que en roma el espacio fue para la guerra. El trabajo se divide entre manual e intelectual. Dentro de las profesiones aparecen el mdico, el pintor, el msico, el escultor; ocupaciones protegidas por el Estado. Exista una consideracin especial haca el zapatero, alfarero, carpintero y guerrero. Se transmitan conocimientos acerca de la salud, teraputica e higiene. La salud se ve enriquecida con la creacin de remedios de origen vegetal, animal y mineral. La divinacin como el arte de predecir el futuro o descubrir cosas ocultas es considerado un oficio. Se va conociendo mejor el cuerpo humano y se dan mejores interpretaciones sobre la salud, accidente y enfermedades. Hipcrates, padre de la medicina moderna, describe por primera vez una enfermedad ocupacional producida por al intoxicacin con plomo; Galeno habla sobre la EP de los trabajadores de las islas del mediterrneo; Celso sobre las EP de los curtidores de pieles y plinio, En sanidad pblica el Estado implement medidas de proteccin contra las plagas y la propagacin de las enfermedades. EDAD MEDIA

La edad media se inicia en el ao 476 d de C con la invasin de los pueblos brbaros, el cual se extiende hasta el ao 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos. En esta poca se forman los estados, y recae sobre estos la obligacin de proteger al ciudadano lo que da posteriormente nacimiento a la salud pblica. Se origina el renacimiento que es un estancamiento al saber y al desarrollo cientfico. Las cofradas y los gremios que eran los encargados de proteger a sus afiliados, no dan lugar a la evolucin que se produce en materia de salud ocupacional. A estos hechos se le suma el liberalismo individual impuesto por la revolucin Francesa (1789), donde no exista intervencin estatal en las relaciones laborales las que se regan por la ley de la oferta y la demanda. Otro hecho que caracteriz esta poca es el desarrollo de los principios religiosos por los que se llega hasta la Inquisicin. Todo rega al rededor de la caridad, la fraternidad y la asistencia a los necesitados, crendose rdenes religiosas que empezaron a construir hospitales y centros de beneficencia.

Se destacan las rdenes de San Juan de Jerusaln que prestaba servicios a los soldados, peregrinos, enfermos y viajeros; las rdenes hospitalarias con normas que regulaban los servicios prestados a la comunidad y a las relaciones mdico-pacientes, orden creada en el siglo XII; en el Siglo XIV se crea en Venecia el Consejo de Salud con oficinas sanitarias que atendan a la poblacin enferma y tenan a su cargo la salubridad pblica. En la edad media los rabes se destacaron y entre ellos AVICENA, sabio y filsofo que entre otras cosas se dedico a la proteccin de la salud del ser humano y en especial a las de los trabajadores. Sistema Corporativo.

Las Corporaciones de oficios se caracterizaron por contener en sus estatutos algunas reglas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Una de las primeras normas de estas son los edictos de Rotary, dictadas en Italia en el ao 645. En pocas antiguas el trabajo se realizaba manualmente por lo que el riesgo de accidentes no era muy alto. La mano de obra era capacitada, lo que permite sealar que aunque no existan normas protectoras como tales, el mismo sistema garantizaba la proteccin del trabajador al garantizarse un riesgo mnimo y una preparacin adecuada-tcnica para el desarrollo de la labor. Las instituciones de beneficencia se encargaban de se otorgar asistencia mdica supervisada por la corporacin donde laboraban a los accidentados, entidad que tambin ayudaba al trabajador accidentado cuando por un accidente no provocado por l se vea impedido de trabajar. EDAD MODERNA

Esta etapa comprendida entre 1453 y 1914 se caracterizo por la revolucin industrial y el auge comercial, el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustracin (dnde la razn es nica gua para llegar a la sabidura) y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobado en Francia en 1789. Se perfeccionan los procesos tecnolgicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores. Paralelo a lo anterior, se desarrollan mecanismos de proteccin a los trabajadores como respuesta a la revolucin industrial. En Inglaterra por ejemplo, se inician las visitas estatales a los centros de trabajo para realizar supervisiones necesarias. En pases como Italia, Alemania y Rusia la proteccin del trabajador tiene real importancia al punto que se crean organismos encargados de supervisar los temas de salud ocupacional y seguridad industrial. Se expiden leyes sobre accidentes de trabajo que van a la par con los nuevos procesos industriales que aumentaban los riesgos. A finales del siglo pasado en EEUU se desarrolla un movimiento para prevenir la accidentalidad en el trabajo, en el hogar y en las vas pblicas, fundamentado en el costo socieconmico que representan los accidentes de trabajo.

Principales leyes y acontecimientos. En Inglaterra (1701) se promulg la ley sobre asistencia pblica, en la cual se estableci el deber y la funcin del estado en la asistencia mdica y la aprobacin de la salud de la poblacin, este pas fue el primer en cubrir el alcantarillado que hasta entonces se encontraba al aire libre. En el ao 1800 en Francia, Australia y Viena se crearon instituciones para ciegos, sordos y nios abandonados y se implementan los servicios asistenciales en hospitales del estado. Aparicin del Maquinismo. Dado el incremento que atrae consigo el maquinismo y el desarrollo de la fuerza matriz, se hace necesario proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales. Aunque se presentaban los accidentes aislados, la mayora de estos recaa sobre gran nmero de empleados que se desplomaban en un solo momento. Esta inseguridad en el trabajo hace que se desarrollen en esta poca programas de prevencin dirigidos a evitar los accidentes producidos por motores, engranajes, poleas y cuchillas, al tiempo que se desarrollan programas de higiene dentro de la empresa. La Revolucin Industrial. El ingreso de ms mano de obra a las filas laborales tanto de hombres, como de mujeres y nios, incrementa proporcionalmente la accidentalidad y con ella las medidas tendientes a prevenir los accidentes ms que a curarlos. Se vela por la seguridad como por la higiene en el trabajo. La investigacin de las medidas de seguridad y prevencin de accidentes de trabajo toma auge cuando la revolucin industrial culmina su desarrollo y el ndice de muertes que no significaba nada para los empresarios quienes seguan adelante con los que quedaban en servicio. En 1944 se publicaron los tres libros blancos, que contienen los propsitos del gobierno en el rea de la seguridad social y que pretenda que la proteccin del ciudadano no se limitar al seguro; se plantea conformar un sistema de asistencia que contenga los siguientes seguros: .- Una ayuda familiar que cuente con el estado. .- Estmulos con mtodos complementarios de seguridad social, como los seguros privados, sobre el principio de solidaridad donde no existe diferencia entre el accidente de trabajo y la enfermedad comn. Rgimen Espaol: Conquista y Civilizacin. Con el descubrimiento de Amrica , realizado por Espaa a partir de 1942, se inici la denominacin sobre el continente. El paso siguiente al descubrimiento es la conquista que se extiende hasta el ao 1520 y se caracteriza por las luchas desarrolladas por los europeos contra los indgenas que se resistan a la invasin.

Durante la poca de la colonia la economa es eminentemente minera, caracterizada por la explotacin indiscriminada que hace que entre los aos 1550 a 1650 no haya indgenas que se encarguen quienes entonces son reemplazado por los africanos. En este perodo los Espaoles le dan a las tierras amricanas una organizacin administrativa, poltica, social y econmica. Exista una legislacin que reglamentaba todos los campos, leyes denominadas reales cdulas, que viene acompaadas de ordenanzas y autos y provisiones, los cuales provenan del Rey o de las autoridades polticas de la poca.

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL DE 1819 A 1950

Durante la poca de la colonia se expiden leyes e instituciones protectoras tanto para el imperio mitayo como para el espaol. En el perodo de independencia se inician los primeros cimientos de la seguridad social con una gran influencia de tipo militar, surgen instituciones como el monte po militar que fue una asociacin de ayuda para los militares y sus familias. La Iglesia representada por Fray Luis de Montesino y Bartolom de las Casas asume un papel ejemplar en defensa de los indios y a favor de su reconocimiento como ser humano. En este perodo de transicin de la colonia a la independencia se encuentra el primer antecedente de seguridad cuando el libertador dijo: El sistema de gobierno ms perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica. En esta poca se destaca la expedicin de la ley 57 de 1915, llamada URIBE URIBE, de gran importancia en lo relacionado con la reglamentacin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las prestaciones econmicas asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensin de sobrevieviente y la indemnizacin en caso de limitaciones fsicas causadas por el trabajo. Esta ley se fundamenta en la similitud de los trabajadores con los lisiados de guerra. Histricamente establece la primera y estructurada definicin de accidente de trabajo. Durante esta poca se empiezan a establecer las pensiones presidenciales como la otorgada a Simn Bolvar mediante el decreto 26 del 23 de julio de 1823, se organizan sistemas de higiene y seguridad pblica y privada, se crea el seguro de vida colectivo a los trabajadores; se consagra el descanso dominical y feriado; establece las vacaciones para funcionarios pblicos entre otros. Se destaca tambin en esta poca:

o El decreto 2350 de 1944 por el cual se establecen los fundamentos para el Cdigo Sustantivo del Trabajo y se seala la obligacin de proteger al trabajador en el desempeo de su actividad laboral. o La ley 6 de 1945. Ley General del Trabajo, reglamenta la enfermedad profesional y comn, el accidente de trabajo para los empleados del sector pblico y privado. Esta ley es complementada por los decretos 1600 y 1848 de 1945. o Ley 90 de 1946. Crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. o Decreto 1309 de 1946. Establece el contenido del Reglam,ento de Higiene y Seguridad Industrial. Incluye la proteccin e higiene personal, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, los servicios mdicos y el saneamiento en locales pblicos y de trabajo. o Decreto 2158 de 1948. Se adopta el Cdigo de Procedimiento Laboral. o Decreto 2662 y 3743 de 1950. Establece el actual Cdigo Sustantivo de Trabajo.

LA SALUD OCUPACIONAL Y EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LA SALUD OCUPACIONAL Se entender en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevencin de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, as como la salud en el trabajo, que conlleva la promocin y el mantenimiento del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

LAS NORMAS QUE HACEN PARTE DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES LA CONSTITUCION. Hoy se le reconoce a la seguridad social la categora de derecho fundamental, inalienable con carcter de servicio pblico obligatorio a cargo del estado, que tiene por fin asegurar las condiciones mnimas de vida de todos los habitantes del territorio nacional. El artculo 48 de la Constitucin define la seguridad social como servicio pblico de carcter obligatorio prestado por el estado, conforme con la concepcin duguitiana de Len Duguit que afirma

: la funcin primordial del estado es la prestacin de los servicios pblicos, servicios que en la constitucin de 1991 siguiendo principios neoliberales privatiza la prestacin de esos servicios, los que quedan a cargo de particulares pero dirigidos, coordinados y controlados por el estado. El papel del Estado respecto a la Salud Ocupacional est especficamente definido en dos normas de nuestra Carta Poltica, que se constituyen en el fundamento de toda la reglamentacin legal de la materia. . El artculo 16 al sealar que las autoridades de la repblica estn instituidas para proteger la vida, honra y bienes de todas las personas residentes en Colombia. Y el artculo 17 que define el trabajo como una obligacin social que gozar de la especial proteccin del Estado. LOS TRATADOS INTERNACIONALES. La organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo creado por el tratado de Versalles(1919) y ratificado por las Naciones Unidas, que elabora la legislacin internacional inspirada en la idea de afirmar la paz con la mejora de las condiciones laborales en todos los pases del mundo. Los Estados miembros de la OIT, se comprometen a adoptar en su legislacin interna, las decisiones de la organizacin que se denominan convenios proceso que se hace mediante la ratificacin que hace el Gobierno del convenio respectivo y los incorpora mediante Leyes a la legislacin interna, siendo de obligatorio cumplimiento desde su ratificacin. LA LEGISLACION NACIONAL. Hoy el sistema en trminos generales se rige por las normas que se encuentran en la ley 100 de 1993, el decreto 1295 de 1994, la ley 776 del 2002 que entr a modificar muy poco y a copiar en gran parte el decreto 1295 , para finalizar con la Ley 1562 expedida el 11 de julio del ao 2012. Se destacan las siguientes normas: LEYES 9 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias Comentario: Ttulo III: Salud Ocupacional 82 de 1988 Aprueba el Convenio 159 de la OIT sobre readaptacin profesional y el empleo (personas invlidas). 19 de 1990 Tcnico electricista. Comentario: Reglamentada por los Decretos 991/91, 277/93, 50 de 1990 Por la cual se introducen reformas al Cdigo Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones 29 de 1992 Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono", suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991 40 de 1993 Por la cual se adopta el estatuto nacional contra el secuestro y se dictan otras disposiciones. Comentario: El art. 25 trata sobre las sanciones a las empresas nacionales y extranjeras

cuando oculten o colaboren el pago de la liberacin de un secuestro de un funcionario o empleado de la misma, o de una de sus filiales, Concordancia: Ley 986 de 2005, Ley 365/97 (modifica ley 40/93) 52 de 1993 Aprueba el Convenio 167 de la OIT sobre seguridad y salud en la construccin. 55 de 1993 Aprueba el Convenio 170 de la OIT sobre los productos qumicos. 60 de 1993 Descentralizacin manejo de residuos 100 de 1993 Crea el Sistema General de Seguridad Social 142 de 1994 Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones 181 de 1995 Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educacin Fsica y se crea el Sistema Nacional del Deporte Art. 23. Las empresas con ms de 50 trabajadores programarn eventos deportivos, de recreacin, culturales y de capacitacin directamente, a travs de las cajas de compensacin familiar o mediante convenio con entidades especializadas. Concordancia: Decreto 1127 de 1991 306 de 1996 Por medio de la cual se aprueba la "Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", suscrito en Copenhague, el 25 de noviembre de 1992 320 de 1996 Aprueba Convenio 174 de la OIT sobre la Prevencin de Accidentes Industriales Mayores y la recomendacin 181 sobre Prevencin de Accidentes Industriales Mayores. 322 de 1996 Por la cual se crea es Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones Artculo 11.- Cuando existan cuerpos de bomberos oficiales y cuerpo de bomberos voluntarios en una localidad o en las reas metropolitanas y asociaciones de municipios, los cuerpos de bomberos voluntarios, operativamente, estarn sujetos a las instrucciones de los cuerpos de bomberos oficiales. Cuando las brigadas de bomberos privadas o de las instituciones oficiales, y en general cuando los particulares deciden participar en caso de emergencia, operativamente se subordinarn al cuerpo de bomberos oficial o en su defecto al cuerpo de bomberos voluntarios. 324 de 1996 Normas a favor de la poblacin sorda 336 de 1996 Estatuto Nacional del Transporte: Comentario: Artculos 31 a 36: De la Seguridad 352 de 1997 Se reestructura el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad Social para las Fuerzas Militares y la Polica Nacional. 361 de 1997 Integracin social personas con limitaciones. Ver Art. 26 (modificado por el Decreto 019 de 2012) 373 de 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua Comentario: Modificada por la Ley 812 de 2003 378 de 1997 Aprueba el Convenio 161 de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo 430 de 1998 Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones 436 de 1998 Aprueba el Convenio 162 de la OIT sobre el asbesto, 1986 685 de 2001 Cdigo de Minas Comentario: Modificada por la Ley 1382 de 2010

697 de 2001 Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energa, se promueve la utilizacin de energas alternativas y se dictan otras disposiciones. 704 de 2001 Aprueba el Convenio 182 de la OIT sobre la prohibicin de las peores forma de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin , 1999 717 de 2001 Establece trminos para reconocimiento pensiones de sobrevivientes y se dictan otras disposiciones. 755 de 2002 Se modifica el pargrafo del artculo 236 del Cdigo Sustantivo del Trabajo Comentario: Ley Mara. (descanso remunerado en la poca del parto) 769 de 2002 Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Comentario: Modificada por la Ley 1383 de 2010 776 de 2002 Organizacin, administracin y prestaciones en el Sistema General de Riesgos Profesionales. previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regmenes pensionales exceptuados y especiales Ver: arts. 3, 4, 13 789 de 2002 Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social y se modifican algunos artculos del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Art. 50: Control a la evasin. 797 de 2003 Se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones 826 de 2003 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Seguridad Social entre la Repblica de Colombia y la Repblica Oriental de Uruguay 828 de 2003 Normas para el control a la evasin del Sistema de Seguridad Social. 860 de 2003 Se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100/93 861 de 2003 Madres cabeza de familia. 931 de 2004 Derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razn de la edad. Comentario: Art. 2: PROHIBE exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisin que defina la aprobacin de su aspiracin laboral. Ver Ley 1436 de 2011. 962 de 2005 Supresin de trmites. Comentario: El Captulo VII est dedicado al sector de la Proteccin Social. 982 de 2005 Oportunidades personas sordas y sordomudas Arts. 30 a 34 986 de 2005 2005 Proteccin a las vctimas del secuestro y sus familias, Comentario: Art. 15: obliga al empleador a pagar los salarios y prestaciones de la persona secuestrada hasta cuando se cumplan las condiciones sealadas en dicho artculo (libertad, muerte, etc). El art. 17 garantiza al secuestrado y a su familia la proteccin en salud. 995 de 2005 Pago proporcional de vacaciones por el tiempo faltante a la terminacin del contrato. 1010 de 2006 Medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral Comentario: Toda empresa debe conformar un Comit de Convivencia Laboral. Ver: Resolucin 652 de 2012, modificada por la Res. 1356 de 2012. 1098 de 2006 Cdigo de la Infancia y la Adolescencia 1931 de 2006 Obligatoriedad uso PILA

1122 de 2007 Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud 1151 de 2007 Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2010 Comentario: Art. 40: vinculacin laboral inferior a un mes (Artculo reglamentado por el Decreto 2060 de 2008) 1164 de 2007 Disposiciones en materia de talento humano 1204 de 2008 Modifica Ley 44 de 1980 Comentario: Procedimiento de traspaso y pago oportuno de las sustituciones pensionales) 1209 de 2008 Seguridad en piscinas 1221 de 2008 Promocin y regulacin del teletrabajo Comentario: Reglamentada por el Decreto 0844 de 2012 1223 de 2008 Adiciona rgimen de pensin de vejez por exposicin a alto riesgo a que se refiere la Ley 860 de 2003 para algunos servidores pblicos del CTI 1225 de 2008 Funcionamiento y operacin parques de diversiones Comentario: Reglamentada Res. 0958/10 1233 de 2008 Por la cual se crean contribuciones especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y a las Cajas de Compensacin Familiar. 1237 de 2008 Por medio de la cual se promueven, fomentan y difunden las habilidades, talentos y las manifestaciones artsticas y culturales de la poblacin con algn tipo de Limitacin Fsica, Squica o Sensorial 1239 de 2008 Modifica arts. 106 y 107 Ley 769 de 2002 - Lmites de velocidad 1250 de 2008 Por la cual se adiciona un inciso al artculo 204 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artculo 10 de la Ley 1122 de 2007 y un pargrafo al artculo 19 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artculo 6 de la Ley 797 de 2003. Comentario: Se disminuye al 12% el monto de la cotizacin de las personas pensionadas, al Sistema de Salud. Igualmente, se establece que aquellos trabajadores independientes que devenguen mensualmente, una suma igual o inferior a un salario mnimo mensual, no estn obligadas a cotizar a Pensiones. 1264 de 2008 Cdigo tica tcnico electricista 1280 de 2009 Licencia por luto 1335 de 2009 Prevencin del consumo del tabaco. Arts 18, 19, 20 Concordancia: Decreto 1108 de 1994, arts. 38 a 40. 1355 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crnicas no transmisibles asociadas a sta como una prioridad de salud pblica y se adoptan medidas para su control, atencin y prevencin. Comentario: El artculo 20 de esta Ley declara el 24 de Septiembre como el Dia Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hbitos de vida saludable. 1356 de 2009 Por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en Eventos Deportivos 1382 de 2010 Por la cual se modifica la Ley 685 de 2001- Cdigo de Minas. Comentario: La Ley 1380/2010 fue declarada INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-366 de Mayo 11 de 2011. En dicha Sentencia se difieren los efectos de la inexiquibilidad declarada por el trmino de dos (2) aos. Los artculos 2. 18 y 29 de la Ley 1382 de 2010 fueron reglamentados por la Resolucin

18066 de 2010 (Minminas). Dicha Resolucin perder fuerza ejecutoria cuando quede en firme la declaratoria de INEXEQUIBILIDAD de la Ley 1382 de 2010, segn lo establece la Sentencia. C-366-11 de 13 de mayo de 2011, cuyos efectos fueron diferidos por el trmino de dos (2) aos. 1383 de 2010 Por la cual se reforma la Ley 769 de 2012- Cdigo Nacional de Trnsito 1393 de 2010 Por la cual se definen rentas de destinacin especfica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasin y elusin de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones. Comentario: Los artculos 26 a 33 de estesta Ley tratan sobre los aportes a la Seguridad Social. El artculo 33 es claro al sealar que para afiliar a un trabajador, contratista o a cualquier persona obligada a cotizar al Sistema de Riesgos Profesionales debe demostrarse que se encuentra cotizando a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y de Pensiones. Reglamentada por el Dec. 2526/10 1414 de 2010 "Por la cual se establecen medidas especiales de proteccin para las personas que padecen epilepsia, se dictan los principios y lineamientos para su atencin integral Comentario: Artculos 13, 14 Pargrafo 1 y 20. Es obligacin del empleador facilitar el acceso al trabajo de las personas con epilepsia. El pargrafo del artculo 14 de la Ley 1414 de 2010 establece que el Programa de Salud Ocupacional debe incluir actividades dirigidas a los trabajadores en general y especficamente a las personas con epilepsia, para garantizar la salud, la higiene y la seguridad durante las actividades que estos desempeen. 1429 de 2010 Por la cual se expide la Ley de formalizacin y generacin de empleo . Comentario: El artculo 65 de esta Ley, en su prrafo 2 suprime la obligacin del empleador de inscribir el COPASO (o Viga Ocupacional segn el caso) ante el Ministerio de la Proteccin Social. 1438 de 2011 Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Artculo 123: Control a los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar. Artculo 139: Deberes y obligaciones de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud. 1468 de 2011 Ampla la duracin de la licencia de maternidad a 14 semanas (98 das). La licencia se hace extensiva para la madre adoptante, al padre adoptante sin cnyuge o compaera permanente. Madre de hijos prematuros: se tendr en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a trmino, las cuales sern sumadas a las 14 semanas que se establecen en dicha ley tratndose de madres con parto mltiple, se tendr en cuenta lo establecido sobre nios prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas ms. Si la madre muere antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del nio le conceder una licencia de duracin equivalente al tiempo que faltare para expirar el perodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

El empleador debe conceder la licencia de maternidad en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, de tal forma que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, 1496 de 2011 Igualdad de salarios hombres y mujeres cuando ocupen los mismos cargos. Los empleadores del sector pblico y privado no podrn realizar actos discriminatorios en contra de las mujeres en materia de retribucin laboral. Las empresas, tendrn la obligacin de llevar un registro de perfil y asignacin de cargos por sexo, funciones y remuneracin, discriminando clase o tipo y forma contractual, cuyo incumplimiento generar multas de hasta ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes, fijada por el Ministerio del Trabajo. Adems se implementarn auditoras a las empresas de manera aleatoria que permitan verificar las prcticas de la empresa en materia de igualdad salarial o de remuneracin. 1502 de 2011 Por la cual se promueve la cultura en Seguridad Social en Colombia, se establece la semana de la Seguridad Social, se implementa la jornada nacional de la Seguridad Social y se dictan otras disposiciones Comentario: Las autoridades pblicas, las organizaciones empresariales y de trabajadores, las organizaciones solidarias, las operadoras del sistema de proteccion social y las comunidades educativas debern ejecutar acciones orientadas a la apropiacin en el pais de una cultiura previsional y de seguridad social (art. 1) Se declara como la Semana de la Seguridad Social la ltima semana del mes de Abri l de cada ao. 1503 de 2011 Por la cual se promueve la formacin de hbitos, comportamientos y conductas seguras en la va y se dictan otras disposiciones Comentario: Toda entidad, organizacin o empresa del sector pblico o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehculos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, debe disear el Plan estratgico de Seguridad Vial (arts. 12 a 14) 1505 de 2012 Por medio de la cual se crea el Sub-Sistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estmulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado en primera respuesta 1523 de 2012 Por la cual se adopta la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 1562 de 2012 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. 1566 de 2012 Por la cual se dictan normas para garantizar la atencin integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional Entidad comprometida con la prevencin del consumo, abuso y adiccin a sustancias psicoactivas. 1595 del 2012. Por medio de la cual se aprueba el "CONVENIO SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMSTICOS, 2011

(NMERO 189)", adoptado en Ginebra, a Confederacin Suiza, en la 100 reunin de la Conferencia Internacional del Trabajo el 16 de junio de 2011. 1610 del 2013. Por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalizacin laboral. 1616 del 2013. Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones

DECRETOS
2663 y 3743 de 1950 - Cdigo Sustantivo del trabajo. 3160 de 1964 Usos y aplicacin istopos. 241 de 1967 Energa radiante Comentario: Art. 26: aislamiento de fuentes 2811 de 1974 Cdigo Nacional de Recursos naturales renovables 1541 de 1978 por el cual se reglamenta la Parte III del Libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974: "De las aguas no martimas" y parcialmente la Ley 23 de 1973 02 de 1982 Por el cual se reglamentan parcialmente el Ttulo I de la Ley 09 de 1979 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en cuanto a emisiones atmosfricas 2105 de 1983 Suministro agua potable empleados 614 de 1984 Bases para la organizacin y administracin de la Salud Ocupacional. 1400 de 1984 Adopta el Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes 10 de 1985 Cdigo internacional- plaguicidas 1594 de1984 Usos del agua y residuos lquidos 1335 de 1987 Seguridad en la industria minera. Comentario: Reglamento de seguridad en labores subterrneas 2177 de 1989 Desarrolla Convenio 159 OIT 786 de 1990 Por el cual se reglamenta parcialmente el titulo IX de la ley 09 de 1979, en cuanto a la practica de autopsias clinicas y medico -legales, asi como viscerotomias y se dictan otras disposiciones 991 de 1991 Por el cual se reglamenta la Ley 19 de 1990 y se dictan otras disposiciones. Clase Matrcula Tcnicos Electricistas. 1127 de 1991 Por el cual se reglamentan los artculos 3o y 21 de la Ley 50 de 1990 Comentario: Art 3 a 6o. Las 2 horas de la jornada de 48 semanales podrn acumularse hasta por un (1) ao. 1483 de 1991 Reglamenta Ttulos III, V, VII y XI Ley 9/79 Comentario: Uso y manejo plaguicidas 635 de 1992 Sustancias psicoactivasComentario: APLICA EN BOGOTA 277 de 1993 Por el cual se reglamenta la Ley 19 de 1990 y se dictan otras disposiciones. Art. 1. No podr ejercer la profesin de tcnico electricista quien no posea matrcula profesional. 2222 de 1993 Reglamento de Higiene y Seguridad en labores mineras a cielo abierto.

2605 de 1993 Rgimen aplicable a los intermediarios de seguros y reaseguros 035 de 1994 Disposiciones en materia de seguridad minera Comentario: Los artculos 6 a 22 tratan sobre medidas de prevencin y seguridad 1108 de 1994 Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relacin con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas. Comentario: Los arts. 38 a 40 tratan sobre: Art 38. Prohbe a todos los empleados presentarse al sitio de trabajo bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrpicas, consumirlas o incitarlas a consumirlas en dicho sitio. La violacin de esta prohibicin constituir justa causa para la terminacin unilateral del contrato de trabajo Art 39. En el reglamento interno de trabajo es obligacin del empleador consagrar las prohibiciones indicadas en el artculo anterior. Art 40. Prohbe a los servidores pblicos en ejercicio de sus funciones el uso y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas, conforme a lo establecido por el artculo 8o del Decretoley 2400 de 1968 y los diversos regmenes que regulan la funcin pblica. Ver tambin: CST, at. 60, num 2., Res 2400/79, art. 3. 1295 de 1994 Organizacin y administracin Sistema de Riesgos Profesionales Comentario: La Ley 1562 de 2012 modifica el nombre del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ahora pasa a llamarse: Sistema General de Riesgos Laborales. En cuanto a la Salud Ocupacional, en adelante se entender como "Seguridad y Salud en el Trabajo". El Programa de Salud Ocupacional en adelante se entender como el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Otros aspectos de especial importancia : Se define el accidente de trabajo y la enfermedad laboral (ya no hablaremos de enfermedad profesional); afiliacin obligatoria de los trabajadores independientes vinculados mediante contratos de prestacin de servicios de duracin superior a un mes y aquellos que laboren en actividades de alto riesgo; pago de incapacidades al trabajador sin interrupcin hasta que se defina la controversia relativa al origen; inscripcin de los intermediarios de seguros ante el Ministerio del Trabajo; suspensin definitiva de actividades o cierre de las empresas reincidentes por incumplimiento de sus obligaciones en Riesgos Laborales; naturaleza, administracin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez. 1542 de 1994 Integracin y funcionamiento Comit Nacional de Salud Ocupacional. 1771 de1994 Reglamenta parcialmente el Dec. 1295/94 . Reembolso por A.T.E.P. 1772 de 1994 Afiliacin y cotizaciones Sistema General de Riesgos Profesionales. 1813 de 1994 Riesgos catastrficos y accidentes de trnsito. 1831 de 1994 Tabla clasificacin de actividades econmicas 1833 de 1994 Fondo de Riesgos Profesionales. Administracin y funcionamiento. 1834 de 1994 Integracin y funcionamiento Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. 1919 de 1994 Reglamenta Sistema de Seguridad Social en Salud. 2644 de 1994 Tabla nica para las indemnizaciones por prdida de capacidad laboral entre el 5% y el 49.99 %

4050 de 1994 Reglamenta examen de ingreso 0473 de 1995 Incrementa tarifas Riesgos Profesionales, Accidentes de Trnsito y Atencin Inicial de Urgencia 676 de 1995 Aclara y modifica D. 1833/94 . Fondos de RR.PP 948 de 1995 Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 23 de 1973; los artculos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto 2811 de 1974; los artculos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y proteccin de la calidad del aire". 1436 de 1995 Valores combinados Manual Unico Calificacin Invalidez. 1859 de 1995 Reglamenta parcialmente inversiones del Fondo de Riesgos Profesionales. 1972 de 1995 por el cual se promulga el Convenio 167 OIT sobre Seguridad y salud en la construccin 1973 de 1995 por el cual se promulga el Convenio 170 sobre la Seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo el 25 de junio de 1990 2107 de 1995 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Proteccin y Control de la Calidad del Aire 2150 de 1995 Estatuto Antitrmites Comentario: Con relacin a Salud Ocupacional regula: Art. 89: Supresin licencias funcionamiento (Deroga artculo 89 de la Ley 9a de 1979) Art. 115: Competencia para sanciones (modifica inciso primero del art. 91 del Dec. 1295/94) Art. 116: Inscripcin empresas de alto riesgo (modifica art. 64 del Decreto 1295 /94) 2345 de 1995 Reservas tcnicas especiales para el ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia 2347 de 1995 Reservas tcnicas especiales para el ramo de Riesgo Profesionales 0190 de 1996 Relacin docente asistencial en salud. Obliga su vinculacin al Sistema de Riegos Profesionales. Ver art.12 1530 de 1996 Reglamenta parcialmente Ley 100/93 y Dec. 1295/94. Reclasificacin empresas, entidades administradoras RR.PP., Empresas de Servicios Temporales 1791 de 1996 Por medio de la cual se establece el rgimen de aprovechamiento forestal 016 de 1997 Comits Nacional, Seccional y Locales de Salud Ocupacional. 357 de 1997 Disposicin final de escombros Comentario: En la ciudad de Bogot 1543 de 1997 Por el cual se reglamenta el manejo de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). Ver tambin: Res. 3715/94, Res 1543/93 3075 de 1997 Reglamenta la Ley 9 de 1979 en cuanto a fabricacin, procesamiento de alimentos 93 de 1998 Por el cual se adopta el Plan Nacional para la prevencin y atencin de desastres 806 de 1998 Por el cual se reglamenta la afiliacin al Rgimen de Seguridad Social en Salud y la prestacin de los beneficios del servicio pblico esencial de

Seguridad Social en Salud y como servicio de inters general, en todo el territorio nacional. 2655 de 1998 Modifica pargrafo primero Decreto 2345 de 1995 - clculo de reservas aseguradoras de vida 2656 de 1998 Modifica artculo 3 del Decreto 2347 de 1995 (reservas para siniestros ocurridos no avisados) 1406 de 1999 Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artculo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operacin del Registro Unico de Aportantes al Sistema de Seguridad Social Integral, se establece el rgimen de recaudacin de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones. Comentarios: Artculo 40: Trata sobre el Ingreso Base de Cotizacin durante las incapacidades o la licencia de maternidad. Artculo 41: seala que el ingreso de un aportante o de un afiliado, tendr efectos para la entidad administradora que haga parte del Sistema desde el da siguiente a aqul en el cual se inicie la relacin laboral, siempre que se entregue a sta, debidamente diligenciado, el formulario de afiliacin. Mientras no se entregue el formulario a la administradora, el empleador asumir los riesgos correspondientes. Ver tambin: arts. 19, a 24, 37 a 42, 54 321 de 1999 Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, derivado y Sustancias Nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres. 917 de 1999 Manual nico calificacin invalidez. 1796 de 2000 Evaluacin capacidad sicofsica y disminucin capacidad laboral, incapacidades, indemnizaciones, pensin invalidez, miembros Fuerza Pblica, alumnos Escuelas de Formacin y sus equivalentes en la Polica Nacional vinculado con anterioridad a la vigencia de la Ley 100/93 47 de 2000 por el cual se expiden normas sobre afiliacin y se dictan otras disposiciones 1552 de 2000 Por el cual se modifica el artculo 38 del Decreto 948 de 1995, modificado por el artculo 3o del Decreto 2107 de 1995 (Emisiones de vehculos diesel) 2140 de 2000 Crea la Comisin Intersectorial para la proteccin de la salud de los trabajadores. 2622 de 2000 Por medio del cual se modifica el artculo 40 del Decreto 948 de 1995, modificado por el artculo 2 del Decreto 1697 de 1997. - Contenido de plomo y otros contaminantes en los combustibles 2676 de 2000 Reglamenta la gestin integral de los residuos hospitalarios. Ver: Dec. 1609/01, 4126/05, 2763/01, 669/02 173 de 2001 Por el cual se reglamenta el Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor de Carga 873 de 2001 Por el cual se promulga el "Convenio nmero 161 sobre los Servicios de Salud en el Trabajo", adoptado por la 71a. Reunin de la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra, 1985 889 de 2001 Registro nico de Aportantes (RUA) al sistema de Seguridad Social 2463 de 2001 Integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

60 de 2002 Se promueve la aplicacin del sistema de anlisis de peligros y puntos de control crtico- HACCP en las fbricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificacin. 1607 de 2002 Tabla Clasificacin Actividades Econmicas para el Sistema de Riesgos Profesionales 1609 de 2002 Manejo y transporte terrestre de mercancas peligrosas por carretera. 1669 de 2002 Modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000 Gestin integral de los residuos hospitalarios 1703 de 2002 Medidas para prevenir y controlar afiliacin al SGSS. Comentario. Segn el art. 23 de esta norma, en los contratos en donde est involucrada la ejecucin de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurdica de derecho pblico o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestacin de servicios, consultora, asesora y cuya duracin sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deber verificar la afiliacin y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 1713 de 2002 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos". Comentario: Modificado por los Decretos 1140 de 2003, 838 de 2005, 1505 de 2003 2400 de 2002 Modifica Dec. 1703 de 2002. Afiliaciones 205 de 2003 Crea el Ministerio de la Proteccin Social. Determina sus objetivos, estructura orgnica y funciones. 510 de 2003 Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artculos 3o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10 y 14 de la Ley 797 de 2003- Pensiones Comentario: Art 1. Las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestacin de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, debern estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotizacin deber corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado 933 de 2003 Reglamenta el Contrato de Aprendizaje. Comentario: Modifica Decreto 933/03 Conc: Leyes 11/06, 1380/10, 1066&06, 789/02,, art 33 Dec. 4048/08, 1670/07, 2585/03, 620/05, 934/03, 933/03 1140 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relacin con el terna de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones - Residuos slidos 1180 de 2003 Por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales Comentario: Derogado por el art. 41, Decreto 1220 de 2005 1505 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relacin con los planes de gestin integral de residuos slidos y se dictan otras disposiciones. 2070 de 2003 Por medio del cual se reforma el rgimen pensional propio de las Fuerzas Militares

2090 de 2003 Se definen las actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores. Condiciones, requisitos y beneficios del rgimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. 2585 de 2003 Reglamenta los contratos de aprendizaje 2605 de 2003 Rgimen aplicable intermediarios de seguros. Ver art. 6 2800 de 2003 Afiliacin de los trabajadores independientes al Sistema de Riesgos Profesionales 516 de 2004 Por el cual se reglamenta la afiliacin colectiva a travs de agremiaciones al Rgimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de los trabajadores independientes con ingresos inferiores a dos salarios mnimos legales mensuales. 586 de 2004 Subsidio de desempleo 1443 de 2004 Manejo plaguicidas- desechos 2266 de 2004 Por el cual se reglamentan los regmenes de registros sanitarios, y de vigilancia y control sanitario y publicidad de los productos fitoteraputicos. 3667 de 2004 Por medio del cual se reglamentan algunas disposiciones de la Ley 21 de 1982, la Ley 89 de 1988 y la Ley 100 de 1993, se dictan disposiciones sobre el pago de aportes parafiscales y al Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones Modificado: Dec 187 de 2005 3769 de 2004 Cuota de aprendices Comentario: Adicional al Decreto 933 de 2003 195 de 2005 Lmites exposicin acampos electromagnticos 4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral 620 de 2005 por el cual se sealan los criterios para la determinacin de oficios u ocupaciones objeto del contrato de aprendizaje y se dictan otras disposiciones 838 de 2005 por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposicin final de residuos slidos y se dictan otras disposiciones 1220 de 2005 Por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales Comentario: Modificado por el Decreto 500 de 2006, publicado en el Diario Oficial No. 46.189 de 21 de febrero de 2006, "Por el cual se modifica el Decreto 1220 del 21 de abril de 2005, reglamentario del Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales 1464 de 2005 Autoliquidacin y pago de aportes 1538 de 2005 Reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997 2107 de 2005 por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 que contiene el Reglamento de Proteccin y Control de la Calidad del Aire 2590 de 2005 EPP alumnos SENA- seguros 3615 de 2005 Afiliacin colectiva trabajadores independientes 4450 de 2005 por el cual se establece un proceso de compensacin 4690 de 2005 Apoyo de sostenimiento alumnos del SENA Comentario: Reglamenta art. 41 de la Ley 789/02

4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral

4764 de 2005 por el cual se modifica el literal c) del artculo 41 del Decreto 3075 de 1997 (por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979) y se dictan otras disposiciones Comentario: Las materias primas producidas en el pas o importadas para su utilizacin exclusiva por la industria y el sector gastronmico, como precursores de alimentos terminados. 231 de 2006 Por medio del cual se corrige un yerro de la Ley 1010 de enero 23 de 2006 Comentario: Los empleadores debern adaptar el reglamento de trabajo a los requerimientos de la Ley 1010 de 2006. Su incumplimiento ser sancionado administrativamente por el Cdigo Sustantivo del Trabajo. El empleador deber abrir un escenario para escuchar las opiniones de los trabajadores en la adaptacin de que trata este pargrafo. 1637 de 2006 Registro Unico de Afiliados al Sistema de Proteccin Social 1931 de 2006 Fecha obligatoriedad planilla integrada liquidacin de aportes 2313 de 2006 Afiliacin trabajadores independientes Comentario: Modifica Decreto 3615 de 2005 3518 de 2006 por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pblica y se dictan otras disposiciones 4369 de 2006 Reglamenta la actividad de las Empresas de Servicios Temporales
4588 de 2006 Organizacin y funcionamiento Cooperativas y Precoopertivas de Trabajo Asociado 1575 de 2007 Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la Calidad del Agua para consumo humano Comentario: El artculo 10 de este Decreto impone la obligacn de lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento y redes, como mnimo cada seis (6) meses. 1670 de 2007 Pago de aportes a travs de la PILA 3085 de 2007 Trabajadores independientes 4747 de 2007 Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la poblacin a su cargo, y se dictan otras disposiciones 4982 de 2007 Tasa de cotizaciones al Sistema General de Pensiones 1299 de 2008 Departamento de Gestin Ambiental. 2060 de 2008 Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 40 de la Ley 1151 de 2007 Comentario: Este decreto trata sobre la afiliacin al Sistema General de salud de los trabajadores cuya labor se pacte por perodos inferiores a un mes. 1779 de 2009 Por el cual se expiden normas sobre el contrato de aprendizaje Comentario: modifica el pargrafo del art. 11 del decreto 933 de 2003. Se puede aumentar el nmero de aprendices

1800 de 2009 por medio del cual se regulan las condiciones de operacin del ahorro programado de largo plazo de que trata el artculo 40 de la Ley 1151 de 2007y el artculo 2 de la Ley 1250 de 2008 2171 de 2009 Medidas aplicables a las piscinas 2566 de 2009 Tabla de enfermedades profesionales Comentario: Deroga el Decreto 1832 de 1994 2742 de 2009 Por el cual se adoptan unas disposiciones relativas a tiempos de vuelo, servicio y descanso para tripulantes de aeronaves. 3327 de 2009 Reglamenta la Ley 1231 de 2008 (Factura como ttulo valor) 074 de 2010 Reclamaciones por eventos originados en accidentes de trnsito: SOAT- FONSAT 120 de 2010 Art. 11: Medidas en relacin con el consumo de alcohol 966 de 2010 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 074 de 2010 (Reclamaciones por eventos briginados en accidentes de trnsito: SOATFONSAT) 2376 de 2010 "Por medio del cual se regula la relacin docencia - servicio para los programas de formacin de talento humano del rea de la salud" 2526 de 2010 Reglamenta ley 1393 de 2010- Rentas destinacin especfica salud. 2715 de 2010 Reglamenta ley 1382 de 2010. Cdigo de Minas. 3930 de 2010 Reglamenta Parcialmente el Titulo I de la Ley 9 de 1979 asi como el Capitulo I del Titulo VI,Parte III del Libro II del Decreto Ley 2811 de 1974 (usos delagua y residuos liquidos) 2925 de 2011 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1233 de 2008 y el Artculo 63 de la Ley 1429 de 2010. Comentario: Se determinan las multas y sanciones para los casos en que las Cooperativas y PreCooperativas de Trabajo Asociado realicen prcticas no autorizadas (en especial: intermediacin laboral) 2923 de 2011 Sistema de Gestin de la Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales 4079 de 2011 Por el cual se reglamenta la afiliacin voluntaria de las madres comunitarias al Sistema General de Riesgos Profesionales 4147 de 2011 Por el cual se crea la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastre (modifica Dec. 244/2012) 4691 de 2011 Por el cual se reglamentan las condiciones y requisitos del Programa de Empleo de Emergencia 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios existentes en la Administracin Pblica Comentario: Ver artculos 110 a 146 Art. 137: modifica art. 26 Ley 361 de 1997: No discriminacin a persona en situacin de discapacidad. Art. 142: modifica art. 41 Ley 100 de 1993: 019 del 2012. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios ante la administracin pblica 100 de 2012 Por el cual se establecen reglas para cancelar la multiafiliacin en el Sistema General de Riesgos Profesionales 844 de 2012 Reglamenta la Ley 1221 de 2008 (teletrabajo) 4512 del 2012. Por la cual se reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovacin de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones

RESOLUCIONES
(1979 a Agosto de 2012)

2400 de 1979 Estatuto de Higiene y Seguridad Industrial. Artculo 112. Como complemento de la proteccin colectiva se dotar a los trabajadores expuestos a radiaciones ultravioletas, de gafas o mscaras protectoras con cristales coloreados, para absorber las radiaciones, guantes o manguitos apropiados y cremas aislantes para las partes que queden al descubierto. 2406 de 1979 Reglamento Seguridad Minera para la explotacin subterrnea del carbn. 2413 de 1979 Higiene y Seguridad en la Industria de la Construccin. 8321 de 1983 Proteccin y conservacin de la audicin, salud y bienestar de las personas. 2013 de 1986 Organizacin y funcionamiento Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial 2309 de 1986 Manejo, uso, disposicin y almacenamiento de residuos especiales. 1016 de 1989 Organizacin y funcionamiento Programa de Salud Ocupacional 13824 de 1989 Medidas para la proteccin de la salud Comentario: Se suspende la prueba fotofluorogrfica. 1792 de 1990 Valores lmites permisibles para exposicin ocupacional al ruido. Comentario: Deroga art. 41 Res. 8321/83 Lmite permisible exposicin a ruido durante 8hs = 85 dB. 9031 de 1990 Funcionamiento y operacin equipos de Rayos X y otras emisiones de radiaciones ionizantes 7036 de 1991 Por la cual se adoptan decisiones en relacin con el consumo del cigarrillo Comentario: Prohbe consumo en el Ministerio de Salud y entidades adscritas) 1075 de 1992 Actividades en materia de Salud Ocupacional: Comentario: Campaas prevencin y control frmacodependencia, alcoholismo, tabaquismo. 4225 de 1992 31 de Mayo: Da Nacional sin tabaco. 0189 de 1994 Prohibicin introduccin residuos peligrosos al territorio nacional. 0541 de 1994 Cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin escombros, materiales, concreto y agregados sueltos de construccin; demolicin, capa orgnica, suelo y subsuelo de excavacin. 3715 de 1994 Campaas informacin y educacin en materia de ETS/ VIH / SIDA Comentario: El art. 1. Establece que los empleadores pblicos y privados, incluirn dentro de las actividades de Medicina Preventiva, establecidas por la Resolucin 1016 de 1989, campaas y estrategias de promocin sanitarias orientadas a facilitar la informacin y educacin en materia de ETS/ VIH / SIDA en los lugares de trabajo. 3716 de 1994 Prohibida prueba de embarazo, excepto tareas de alto riesgo 3941 de 1994 Prohibida prueba de embarazo, excepto tareas de alto riesgo 4050 de 1994 Exmenes de ingreso y peridicos del trabajador. Prohibida prueba del embarazo 4848 de 1994 Rehabilitacin por atentados terroristas.

5241 de 1994 Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Plan Obligatorio de Salud. 5194 de 1994 Adopta Manual Procedimientos expedicin licencias de Salud Ocupacional 10255 de 1994 Prohibicin y restriccin plaguicidas organoclorados. 0898 de 1995 Criterios ambientales calidad combustibles lquidos y slidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustin interna de vehculos automotores Comentario: Modif Res 447 de 2003). 1602 de 1995 Reconocimiento y pago indemnizaciones personas naturales vctimas de eventos catastrficos. 2512 de 1995 Manual buenas prcticas manufactura preparaciones farmacuticas. 3183 de 1995 Manual de buenas prcticas de manufactura de productos farmacuticos. 4059 de 1995 Diligenciamiento FURAT y FUREP 4113 de 1995 Competencia para decidir solicitudes prestacionales en los seguros de I.V.M. y ATEP. 909 de 1996 Cumplir con los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por fuentes mviles terrestres a gasolina o diesel 2318 de 1996 Reglamentacin expedicin Licencias de Salud Ocupacional para personas naturales y jurdicas. 2709 de 1996 Por el cual se expide un acto administrativo Comentario: Renovacin licencias de Salud Ocupacional 1543 de 1997 Por el cual se reglamenta el manejo de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las otras Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS). 7737de 1997 Por el cual se reglamenta el uso y especificaciones del cinturn de seguridad a todos los vehculos que circulen en el territorio nacional 475 de 1998 Por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua potable 1971 de 1999 Formularios e instructivos de solicitud y de dictamen de calificacin de invalidez. 1995 de 1999 Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clnica 612 de 2000 Se asignan unas funciones a las Juntas de Calificacin de Invalidez. 2521 de 2000 Estatuto de cobro coactivo 166 de 2001 Se establece el 28 de Julio de cada ao, como el da de la salud en el mundo del trabajo 935 de 2001 Se conforma la comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Asbesto. 983 de 2001 Se conforma la comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Elctrico. 988 de 2001 Se conforma la comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones 989 de 2001 Se conforma la comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Pblico. 414 de 2002 Por la cual se fijan los parmetros cientficos y tcnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia.

453 de 2002 por la cual se aclara la Resolucin nmero 000414 del 27 de agosto de 2002, en virtud de la cual se fijaron los parmetros cientficos y tcnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia 19200 de 2002 Por la cual se reglamenta el uso e instalacin del cinturn de seguridad de acuerdo con el artculo 82 del Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre". 447 de 2003 Por la cual se modifica parcialmente la Resolucin 898 del 23 de agosto de 1995, que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles lquidos y slidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en motores de combustin interna 1188 de 2003 Por la cual se adopta el manual de normas y procedimientos para la gestin de aceites usados en el Distrito Capital 1605 de 2003 Pago y consignacin de multas al Fondo de Riesgos Profesionales. 1443 de 2004 Manejo seguro de plaguicidas y desechos peligrosos en empresas. 1737 de 2004 Reglamenta utilizacin de cascos de seguridad para conductores de motocicletas. 156 de 2005 Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones 1023 de 2005 Aplicar la Gua de buenas prcticas en uso racional de la energa en el sector de la pequea y mediana empresa 1303 de 2005 Por la cual se adopta el contenido del formulario nico o Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes. 1555 de 2005 por la cual se reglamenta el procedimiento para obtener el Certificado de Aptitud Fsica,Mental y de Coordinacin Motriz para conducir y se establecen los rangos de aprobacin de la evaluacin requerida 1570 de 2005 Mecanismos para recoleccin de informacin en Riesgos Profesionales 3500 de 2005 Por la cual se establecen las condiciones mnimas que deben cumplir los Centros de Diagnstico Automotor para realizar las revisiones tcnicomecnica y de gases de los vehculos automotores que transiten por el territorio nacional. Deroga la res. 2730 de 2004 Comentario: art. 16, 17: revisin tecnomecnica 627 de 2006 por la cual se establece la norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental 734 de 2006 Procedimiento para adaptar los reglamentos de trabajo a las disposiciones de la Ley 1010 de 2006 1043 de 2006 Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencin y se dictan otras disposiciones 1317 de 2006 Por la cual se prorroga la entrada en vigencia y se modifica la Resolucin 634 de 2006 mediante la cual se adopt el contenido del Formulario nico o Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes 1931 de 2006 Por medio del cual se establecen las fechas de obligatoriedad del uso de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes y se modifica parcialmente el Decreto 1465 de 2005. 1402 de 2006 Por la cual se desarrolla parcialmente el decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos 4016 de 2006 por la cual se modifican los artculos 1 y 3 de la Resolucin nmero 4007 del 16 de diciembre de 2005 que adopt una medida tendiente a

mejorar la seguridad vial de las carreteras nacionales y departamentales y se deroga el artculo 2 de dicha resolucin 4959 de 2006 por la cual se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehculos destinados a esta clase de transporte Comentario: Deroga la Res. 3800/05, la que a su vez derog la Res. 777/95) 058 de 2007 por la cual se deroga la Resolucin 001715 de 2005 Comentario: Archivo historia clnica) 1401 de 2007 Investigacin Incidente y Accidentes de trabajoComentario: Conformacin equipo investigador. 2115 de 2007 Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. 2346 de 2007 Evaluaciones mdicas ocupacionales, historias clnicas ocupacionales. Comentario: Artculos 11 y 17: modificados por Res. 1918/2009 2527 de 2007 Por la cual se establece el procedimiento para la autoliquidacin y pago a travs de la Planilla Integrada de liquidacin de Aportes de los Aportes (Patronales regulados mediante el Decreto 1636 de 2006. Comentario: Modificado art. 6 por la Res. 3212 de 2007: entrada en vigencia 2684 de 2007 Por la cual se establece el procedimiento para la autorizacin de los regmenes de trabajo asociado y de compensaciones de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado. 2844 de 2007 Guas de atencin integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia, para: dolor lumbar, desrdenes msculo-esquelticos, hombro doloroso, neumoconiosis, hipoacusia, neurosensorial. 3212 de 2007 por la cual se modifica el artculo 6 de la Resolucin 2527 de 2007 Comentario: (La presente resolucin comenzar a regir a partir del 15 de enero de 2008) 3580 de 2007 Estatuto Tcnico de bomberos 910 de 2008 Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisin de contaminantes que debern cumplir las fuentes mviles terrestres, se reglamenta el artculo 91 del Decreto 948 de 1995 y se adoptan otras disposiciones

1013 de 2008 Por la cual se adoptan las Guas de Atencin Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia para asma ocupacional, trabajadores expuestos a benceno, plaguicidas inhibidores de la colinesterasa, dermatitis de contacto y cncer pulmonar relacionados con el trabajo. 1457 de 2008 Deroga la Res 1157 de 2008 Comentario: Registro COPASO
1677 de 2008 Peores formas de trabajo infantil 1747 de 2008 Modifica la Res 2377, 199, 980 y 1184 de 2009 Comentario: Modificada por la res. 2377 de 2008 1956 de 2008 Medidas en relacin al consumo de cigarrillo o tabaco 2377 de 2008 Modifica Res. 1747 de 2008 2646 de 2008 Factores de riesgos sicosociales en el trabajo 181294 de 2008 RETIE Comentario: Integra las Resoluciones 180398 de 2004, 180498 de 2005, 180466 de 2007

475 de 2009 Resolucin CRA nmero 475 de 2009, por la cual se definen los criterios, as como los casos que se exceptan del procedimiento contenido en el artculo 9 del Decreto 2696 de 2004. 1155 de 2009 Por la cual se definen los registros de independientes con bajos ingresos 1348 de 2009 Reglamento de Salud Ocupacional empresas sector elctrico. 1918 de 2009 Modifica artculos 11 y 17 de la Resolucin 2346 de 2009 evaluaciones mdicas ocupacionales 2249 de 2009 Modifica Res 1747 de 2008 Comentario: Subsidio de cotizante 3123 de 2009 Modifica Res 990/09 Pagos que se realicen para los periodos de Diciembre 493 de 2010 CRA (Comisin Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Bsico) Por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. 958 de 2010 Mincomercio. Reglamenta Ley 1225/08. Funcionamiento parque diversiones 1478 de 2010(Abril 27). Mediante la cual el Ministerio de la Proteccin Social cre la Comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector de la Salud, con el objeto de que en forma adicional a la gestin de Salud Ocupacional de cada empleador, se implementen acciones, programas y campaas de prevencin y promocin de carcter nacional, con la participacin del Gobierno, trabajadores, empleadores, gremios, administradoras de riesgos profesionales y dems actores del Sistema General de Riesgos Profesionales en procura de amparar la salud y la vida de los trabajadores del sector salud frente a los riesgos ocupacionales y ambientales. 1555 de 2010 (Julio 22) Por la cual se actualizan las Tablas de Mortalidad de Rentistas Hombres y Mujeres Comentario: Tablas de mortalidad de rentistas que deben utilizar las entidades administradoras del Sistema General de Pensiones, del Sistema General de Riesgos Profesionales y las aseguradoras de vida, para la elaboracin de sus productos y de los clculos actuariales que se deriven de los mismos. 0610 de 2011 Modifica Partes 1, 2 y 4 Reglamentos Aeronuticos 0661 de 2011 Modifica Res. 1747 de 2008: aclaracin campo 44- IBC Riesgos Profesionales 181467 de 2011 Por la cual se adopta la Politica Nacional de Seguridad Minera. 652 de 2012 Conformacin Comits de Convivencia Laboral Comentario: Modificada por la Res. 1356 de 2012 1356 de 2012 Modificada por la Res. 652 de 2012: Ampla hasta el 31 de Diciembre de 2012, el plazo para conformar el Comit de Convivencia Laboral. 1409 de 2012 Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para proteccin contra cadas en trabajo de alturas Comentario: Deroga las Resoluciones 3673 de 2008, 0736 de 2009 y 2291 de 2010, as como la Circular 070 de 2009. El art. 27 concede un plazo de 24 meses contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolucin, para completar los procesos de capacitacin a los trabajadores que realicen trabajo en alturas u obtener la certificacin de competencias laborales.

El CDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Capacidad para celebrar el contrato de trabajo (Arts 29 a 31; Ley 20 de 1982). Ejecucin y efectos de los contratos (CST arts 55 a 60). Reglamento de Trabajo (Arts 104 a 125). Jornadas de trabajo y descansos obligatorios (CST Arts 158 a 192). Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Arts 199 a 226; Dec 776 y 778 de 1987). Auxilio por enfermedad no profesional e invalidez (Arts 227 a 229; y 277 a 284). Disposiciones sobre calzado y vestido de trabajo (Arts 230 a 235 ; ley 11 de 1984). Proteccin a la maternidad y proteccin de menores (Arts 236 a 246; ley 27 de 1974 ley 7 de 1979 ley 24 de 1986; ley 89 de 1988 y el Cdigo del Menor. Seguro de vida colectivo obligatorio (Arts 289 a 305; ley 11 de 1984). Prestaciones especiales de algunas empresas (Arts 314 a 337). Higiene y Seguridad en el trabajo (Arts 348 a 352). El tercer momento lo constituyen el conjunto de normas que fueron expedidas sobre salud ocupacional lo cual ocurre al rededor de los aos 80. Las dos partes involucradas empleados y empleadores deben empezar a trabajar en forma conjunta en la bsqueda de condiciones dinmicas de salud y de condiciones en el trabajo. Se destacan normas como la ley 9 de 1979; decreto 614 de 1984, resolucin 2013 de 1986 y 1016 de 1989, de los ministerios de Trabajo y de Salud. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA SALUD OCUPACIONAL De acuerdo con Gerardo Arenas en su obra ya citada, se tiene que la salud Ocupacional forma parte de las llamadas condiciones generales del trabajo, es decir hace parte de aquellos aspectos que integran el objeto de la relacin de trabajo junto con, la jornada, el salario, las prestaciones, etc. Hacen parte, al decir del tratadista mexicano Mario de la Cueva, de las normas que de manera inmediata y directa le aseguran al trabajador su salud y su vida y le proporciona un ingreso decoroso. Visto de esta manera, las normas de Salud Ocupacional, al fijar los requisitos para la defensa de la salud y de la vida de los trabajadores, constituyen la esencia de la proteccin que la ley le otorga al trabajador. Esta proteccin especial esta consagrada en la Ley Colombiana en el CST en el captulo sobre Ejecucin y efecto del contrato donde en el artculo 56 se seala las Obligaciones de las partes en general de la siguiente manera De modo general, incumbe al patrono obligaciones de proteccin y de seguridad para con los trabajadores, y a stos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el patrono. La ley 9 de 1979; De esta ley la parte ms importante para el Sistema General de Riesgos Laborales es el ttulo III, que corresponde a la salud ocupacional, y reglamenta sobre agentes qumicos, biolgicos y fsicos:

sobre la organizacin de la salud ocupacional en los lugares de trabajo; de la seguridad de la maquinaria, equipos y herramientas en calderas y recipientes sometidos a presin, riesgos elctricos, hornos y equipos de combustin; sobre le manejo, transporte y almacenamiento de materiales; sobre los elementos de proteccin personal, medicina preventiva y saneamiento bsico; de las sustancias, plaguicidas, artculos pirotcnicos, radiofsica sanitaria, saneamiento de estructuras de edificaciones, la disposicin de basuras y la proteccin contra roedores, plagas y ruidos. Esta ley es importante en su aspecto tcnico, pero en lo funcional, administrativo y de vigilancia del Ministerio de Salud no en la medida en que el decreto 1295 de 1994 le otorg al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la direccin del Sistema General de Riesgos Laborales , hoy Ministerio del Trabajo. La Direccin que maneja el Sistema se llama Direccin de Riesgos Profesionales. Los artculos relacionados con la salud ocupacional se encuentran en el ttulo III, desde el artculo 80 hasta el 154. De estas normas se destacan: El artculo 80. Se resume el contenido del ttulo III de la ley 9 de 1979 y el objetivo de la salud ocupacional de la siguiente manera: a) Prevencin: Maximizar la salud de las personas previniendo la enfermedad con motivo del trabajo desempeado. b) Proteccin. Dada la exposicin a uno u otro riesgo fsico, qumico, biolgico, ergonmico, mecnico, etc...proteger contra las consecuencias de estos. c) Eliminar o controlar los agentes nocivos ubicados en los puestos de trabajo. d) Proteger de los riesgos de la radiacin la salud de los trabajadores y de la poblacin. e) Proteger de los riesgos provenientes de la produccin como almacenamiento, transporte, expendio o exposicin a sustancias peligrosas para la salud pblica. Art 84. Todos los empleadores estn obligados a ( se complementan con el artculo 21 del decreto 1295 de 1994, referente a las obligaciones de los empleadores: a) Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo con adecuadas condiciones de higiene y seguridad y establecer mtodos de trabajo con el mnimo de riesgo para la salud de los trabajadores; b) Cumplir y hacer cumplir stas todas las normas legales relativas a la salud ocupacional; c) De conformidad con la presente Ley responsabilizarse de hacer e implementar el programa de salud ocupacional: d) Implementar sistemas y equipos de control, en los trabajadores, necesarios para prevenir las enfermedades profesionales y accidentes en los lugares de trabajo; e) Respecto a los accidentes de trabajo, registrarlos y notificarlos, igualmente a todas las actividades realizadas para la proteccin de la salud de los trabajadores; f) Facilitar a todas las autoridades competentes las investigaciones y visitas que estas requieran con el personal de la empresa o en sus instalaciones; g) Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud y sus mtodos de control para la poblacin trabajadora. Los trabajadores independientes estn obligados a cumplir estas disposiciones, en procura del mximo bienestar personal y de terceros.

Artculo 85. Todos los trabajadores estn obligados a (se complementa con el artculo 22 del Decreto 1295 de 1994 referente a las obligaciones de los trabajadores): a) Cumplir con la Ley 9 de 1979 y las normas dispuestas en materia de salud ocupacional. b) Usar y mantener los dispositivos de control de riesgos, la dotacin de equipos de proteccin y aseo de los lugares de trabajo; c) Colaborar en la implementacin y mantenimiento de las medidas de prevencin de riesgos. Art 88. Toda persona que ingrese a cualquier lugar de trabajo deber cumplir las normas de higiene y seguridad establecidos por esta ley y el programa de salud ocupacional. Decreto 614 de 1984, Este decreto sienta las bases para la organizacin y administracin gubernamental de la salud ocupacional en el pas, seala el objeto y el campo de aplicacin de la misma, e implementa el Plan Nacional de Salud Ocupacional por el cual se deben regir todas las actividades de salud ocupacional a nivel pblico y privado. Entre otras cosas, se estableci el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas y las responsabilidades de empleadores y trabajadores, ahora regidos y complementados por el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 1562 del 2012 Los cambios ms importantes relacionados con el programa de salud ocupacional son: Se cambia el nombre del Comit, ahora llamado Comit Paritario de Salud Ocupacional. El perodo de vigencia se aumenta a dos aos. Las actividades son de cuatro horas semanales. Se crea el viga ocupacional para empresas con menos de 10 empleados. Se crean los Comits a nivel nacional y seccional. Se establecen los servicios privados de salud ocupacional prestados por empresas o

LA SALUD OCUPACIONAL Y LA LEY 100 DE 1993. En Colombia en el campo especfico de la salud ocupacional, las primeras expresiones legislativas a nivel de seguridad social se dan con la expedicin del decreto 3170 de 1964, por el cual el ISS cubre a los trabajadores de las contingencias derivadas de los riesgos laborales mediante el seguro de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de forma que ste viene a reemplazar a los empleadores privados, brindando proteccin asistencial y econmica a los afectados. La Ley 100 de 1993, por el cual se crea el Sistema General de la Seguridad Social Integral, establece una legislacin nueva en materia de pensiones y de salud. En lo que tiene que ver con los hoy llamados riesgos laborales, ni los defini, ni estableci en ella sus fundamentos. Autoriz al Gobierno para que lo reglamentara.

En virtud de esta autorizacin se expide el decreto 1295 de 1994 por el cual se estructura y reglamenta el sistema. Norma que ha sido modificada varias veces en virtud de las demandas de inconstitucionalidad de que ha sido objeto. La principal de estas declaraciones se da en el ao 2002, la cual da nacimiento a la ley 776 de 2003 qu reestablece las normas correspondientes a la prestaciones econmicas que corresponden al Sistema. Otras reformas son la ley 789 de 202, conocida como la reforma laboral y la ley 797 de 2003 y 860 de 2003 - reforma pensional- , y el decreto2800 de 2003 mediante el cual se le da paso al ingreso de la afiliacin de los trabajadores independientes al sistema. La ltima modificacin del decreto 1295 de 1994, como ya se ha dicho, se produce con la expedicin de la ley 1562 del 2012. OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERALES. La ley 100 de 1.993 que contiene el sistema de seguridad social integral, incluye como uno de los sistemas bsicos el de riesgos profesionales, el cual tiene idntica finalidad, Art 1.- garantizar los derechos irrenunciables de la persona y de la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la proteccin de las contingencias que lo af ecten, en este caso, de las contingencias relacionadas con la ejecucin de un contrato de trabajo. En la materia que nos ocupa, el sistema busca prevenir, proteger y atender los efectos que puede tener un accidente de trabajo o una enfermedad profesional en la salud y en el desempeo de un trabajador. 2.1.2.- ESPECIALES. Artculo 2o del decreto 1295 de 1.994. Promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo que puede afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo tales como los fsicos, los qumicos, biolgicos, sicosociales, de saneamiento y de seguridad. Fijar y atender los RP mediante prestaciones asistenciales y econmicas. Adelantar estudios para establecer el origen de los accidentes y enfermedades profesionales y controlar los agentes de riesgos ocupacionales.

PRINCIPIOS. El sistema est informado por los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad , integralidad, unidad y participacin. o Solidaridad: Es el fenmeno natural de interdependencia entre diferentes grupos sociales o entre los miembros de un mismo grupo social, producindose un fenmeno de transfusin entre los diferentes segmentos de la poblacin y un grupo de cargas que favorece a un

o o

o o

grupo determinado de esa poblacin o a toda la poblacin. Por este principio, se produce la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores econmicos, los sectores econmicos, las regiones y las comunidades bajo el principio de que el ms fuerte apoya al ms dbil. Asi mismo por este principio se fundamenta la creacin de aquellos fondos de solidaridad que se han creado, los que no deben olvidar los principios de unidad e integracin. Universalidad-Es la proteccin de la sociedad sin ninguna distincin y contra todas las necesidades sociales. Es decir, seguridad social para todos los habitantes sean cuales fueren las circunstancias y las contingencias. Integralidad.Hace referencia a la intensidad o alcance con que deben suministrarse las prestaciones econmicas y asistenciales de la seguridad social: de forma oportuna , a tiempo y suficiente en calidad y cantidad de servicios. Por este principio, se cubre a la poblacin de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad econmica y en general las condiciones de vida de toda la poblacin. Para este fin cada persona contribuye de acuerdo con su capacidad econmica y recibe lo que requiere de acuerdo con la ley 100. Unidad. Pretende la existencia de regmenes de seguridad social integrales que no contempla sistemas especiales. Comprende la unidad de polticas, normas e instituciones encargadas de la seguridad social Internacionalidad.Pretende proteger al individuo en cualquier lugar o rea de trabajo, en el hogar, en la calle, en el pas o en cualquier parte del planeta.

Adicional a estos principios estn los siguientes principios operacionales: Igualdad. Es la participacin justa y proporcional como los ciudadanos reciben los beneficios y las prestaciones de la seguridad social. Subsidiariedad. Es un mecanismo de proteccin social que por falta de recursos o deficiencia de los mismos tienden a proteger al grupo ms vulnerado. Imprescriptibilidad. Busca que los derechos y beneficios otorgados por la Seguridad Social no se extingan o pierdan, por falta de reclamacin, con el paso del tiempo. Inmediacin. La proteccin debe ser otorgada por un organismo competente, de manera rpida, en los sitios ms cercanos al lugar donde se presenta la necesidad. Comprensividad y progresin racional. Es la forma como se desarrollan los sistemas de proteccin social frente a la cobertura potencial y, de acuerdo a las necesidades de una poblacin determinada y con la utilizacin de los recursos se fijan prioridades de modo que los beneficios llegan a un nmero mayor de personas.

NATURALEZA DEL SERVICIO. La ley 100 quiso definir algunos de los aspectos de la seguridad social como servicio publico esencial, enmarcndose en la norma constitucional que prohibe la huelga en los servicios pblicos de esta naturaleza: esenciales. En relacin con los riesgos profesionales decimos que se considera como servicio pblico esencial lo que tiene que ver con las prestaciones asistenciales (salud) y con el reconocimiento y pago de

pensiones de invalidez y sobrevivientes, causadas por la prdida de capacidad o la muerte que sean consecuencia de un riesgo profesional. 2.4.- MARCO NORMATIVO. El sistema general de RP ha sido esbozado por el libro tercero de la ley 100 del 1.993, dejando bsicamente al ejecutivo, mediante decretos, la tarea de su regulacin completa. En efecto, son 12 artculos dispersos, 6 de ellos continuos: del 249 al 254, los que se encargan del tema. Los otros artculos de la ley 100 son: 139, 140,161, 206,208, 250. Eso ha obligado, como en los dems sistemas de seguridad social, a la expedicin de decretos que reglamentan aspectos particulares, en desarrollo de las facultades otorgadas por el art 139, num 4, de la ley 100. Se destacan entre las principales normas que regulan el sistema, el decreto 1295 de 1994 modificada por la ley 776 de 2002 que contiene la estructura, organizacin y administracin del sistema general de RP. Adems se destacan en esta materia los decretos: 1771, 1772, 1831, 1832 y 1889 de 1.994; 2100 de 1.995 y 1530 de 1.996. 2.5.- APLICACION DEL SISTEMA. 2.5.1.- VIGENCIA. El sistema general de RP tiene vigencia desde el 1o de agosto de 1.994 para los trabajadores privados; 1o de enero de 1.996 para el sector pblico nacional, y a ms tardar el 1o de enero de 1.996 para el sector pblico descentralizado territorialmente. 2.5.2.- A QUIENES SE APLICA. Todas las nociones antes mencionadas resultan claras frente a los trabajadores dependientes. No obstante, los decretos reglamentarios de la ley 100 extienden la proteccin por este riesgo a los trabajadores independientes y a los estudiantes. Aunque este asunto lo comentaremos ms adelante, vale la pena mencionar desde ahora la dificultad que stas categoras generan especficamente frente a la calificacin del riesgo, la relacin de causalidad, etc. El SGRP se aplica a todas las empresas, del sector privado o pblico, nacionales o extranjeras, con las excepciones generales del art 279 de la ley 100/93. -Fuerzas militares y de polica nacional. -miembros no remunerados de las corporaciones pblicas. -afiliados al fondo de prestaciones del magisterio.

-Ecopetrol (Hoy en incorporacin). -trabajadores de empresas en concordato en las que se hubieran pactado sistemas de proteccin de pensiones. El SGRP se aplica objetivamente, sin interesar la naturaleza de la vinculacin del trabajador (tipos econmicos), cuando existe un RP .

III.- NOCIONES BASICAS 3.1.- SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que les puede ocurrir con ocasin o como consecuencia de la actividad que desarrollan (Art. 1o del DEC 1295 de 1994). 3.2.- RIESGO PROFESIONAL. 3.2.1.- GENERALIDADES. El hecho de prestar servicios en un centro de trabajo supone un frecuente contacto con mquinas o sustancias que pueden lesionar al trabajador. Esas lesiones o daos en el organismo pueden ser de dos tipos: instantneas (AT) o progresivas (EP). El RP es un gnero que incluye AT y EP. Segn la ley mexicana ( publicada en diciembre de 1.995), Son los accidentes y las enfermedades a las que estn expuestas los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Podra definirse como el suceso futuro e incierto que amenaza mi deseo de ser feliz. El decreto 1295 de 1.994 define los riesgos profesionales buscando darle claridad al intrprete. ACCIDENTE DE TRABAJO ( ART. 9o dec 1295/94) es todo suceso repentino que sobrevenga por causa y con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica o una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte . Segn la doctrina (Germn Valdes) para que un suceso sea calificado como accidente de trabajo, se requiere la presencia de tres elementos: ELEMENTOS DE LA DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO. 1.- CAUSALIDAD CON EL TRABAJO. Relacin de causalidad entre la contingencia y el trabajo. La contingencia debe nacer en la ejecucin de la labor dependiente. La ley habla de por causa o con ocasin del trabajo. Tal vez se hubiera podido hablar de con motivo del trabajo, como lo hace la nueva ley mexicana. Es de advertirse que cuando se habla de por causa o con ocasin se refiere al acaecimiento de una de las circunstancias. El argentino Krotroschin resume esta circunstancia al hecho de encontrarse el trabajador laborando. Lo fundamental para que un riesgo sea considerado como accidente de trabajo es que se produzca bajo la consideracin de lo subordinante.(Julio Carrillo).

El nexo causal podra determinarse teniendo en consideracin lo siguiente: 1.1.- La Clase de Trabajo. Si el tipo de labor desempeada por el empleado tiene que ver con el accidente, ste sera un RP. 1.2.- El Lugar. El sitio donde se desempea la labor tiene que ver con la naturaleza del accidente. Es as como el hecho nocivo que ocurra en la empresa, an sin estar el trabajador en ese preciso momento prestando el servicio, se considera RP. En relacin con el lugar hay una disposicin expresa en el artculo 9.1, inciso 3o sobre el llamado Accidente In Itinere, o accidente en camino al trabajo, que es aquel que se produce durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte los suministra el empleador. Se puede entender como una extensin del lugar de trabajo, siempre que el transporte sea suministrado por la empresa, en el caso de traslado de la residencia al lugar de trabajo. No se vale subcontratado o pagado por la empresa. Otras legislaciones como la mexicana, no exigen la prestacin del servicio por el empleador y basta de que se trate de traslado directo de la casa al trabajo. Si bien resulta claro que el transporte debe ser puesto por la empresa, nada dice que deba ser colectivo. Qu ocurre entonces cuando la persona se desplaza en el carro que le ha puesto a disposicin la empresa? Sera necesario determinar que actividad estaba desarrollando al momento del accidente o para la cual se desplazaba: si era del orden familiar, personal o profesional. Y podra calificarse como RP el accidente que le suceda a una persona en un viaje de avin con tiquetes que son pagados por la empresa para la cual trabaja para laborar en otra sucursal? Este accidente debe ser asumido por la ARP o se traslada al sistema de salud entendiendo que se trata de un accidente de trnsito o riesgo catastrfico de los regulados por los decretos 1298 y 1813 de 1.994? Se comparte la conclusin de JC Carrillo sobre el carcter de RP y la obligacin de la ARP de pagar las prestaciones especiales, aunque exista la posibilidad de repetir contra terceros responsables de la contingencia. Dirimir estos conflictos corresponder en cada caso a los mdicos y a los psiclogos de las juntas de calificacin de invalidez. 1.3.- Ejecucin de rdenes del empleador. Puede acontecer que no obstante el trabajador no estar trabajando tenga un accidente y el mismo este protegido por el sistema de RP. Dado que el contrato de trabajo es de ejecucin sucesiva, que el trabajador se encuentra sometido al poder subordinante del empleador y que segn el artculo 55 del CST el contrato debe ejecutarse de buena fe, obligando no slo a lo que en l expresamente se consagra sino a todo lo que tiene relacin con esa labor, el decreto 1295 / 94 califica como AT aquel que ocurra en ejecucin de rdenes del empleador o bajo su autoridad aunque fuese en horas no laborables, en un sitio distinto al de trabajo o fuera de las instalaciones de la empresa. En relacin con este elemento debe tenerse en cuenta el concepto de representante del empleador del art 32 del CST, que nos lleva a concluir que no solo se trata de las rdenes directas del patrono

sino tambin las del representante, teniendo en cuenta adems el principio de favorabilidad - indubio prooperario- establecido en el art. 53 y 21 del CST. 2.- QUE PRODUZCA UNA CONSECUENCIA NOCIVA PARA EL TRABAJADOR. .....Es necesario que el hecho , produzca una lesin al trabajador, que perturbe o afecte su salud o su vida, sea de forma permanente o temporal, parcial o total. Esas consecuencias son precisadas en el art 9o as: lesin orgnica, perturbacin funcional, invalidez o muerte. 3.- QUE NO OCURRA POR CULPA DE LA VICTIMA. Aunque, a diferencia de lo establecido en el art 199 del CST, el sistema nuevo de RP no excluye expresamente como AT los ocurridos por culpa grave de la vctima, se considera que en estos casos no cabe la proteccin del SGRP. As lo seala el dr. Valdes Snchez, para quien tras recordar que la proteccin se produce como una consecuencia de la teora del riesgo profesional, la que justifica la existencia de una proteccin especial, de mayores beneficios, los mismos no pueden concederse a quien por su culpa o intencin ha propiciado el riesgo. Se refuerza este argumento con el art 46 del decreto 1295 de 1.994, segn el cual son invlidas las personas que por causa u origen profesional no ocasionada intencionalmente, hubiera prdido el 50% o ms. As pues aunque la ley ha omitido esta precisin general, en aplicacin de los principios generales de derecho, debe mantenerse la interpretacin segn la cual la conducta culpable en forma grave, es decir el dolo, excluye las prestaciones especiales del SGRP. El art 63 del CC distingue tres clases de culpa y descuido: Culpa grave, negligencia grave, culpa lata. Consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que an las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materia civil equivale al dolo. El dolo consiste en el intencin positiva de proferir injuria a la persona o propiedad de otro. Culpa leve, descuido leve, descuido ligero. Es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificacin, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. Quien debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta culpa. Culpa o descuido levsimo Es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administracin de negocios importantes. Esta clase de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado. Es claro que esta culpa no es la leve ni la levsima, estas encuadraran mejor en la imprudencia profesional, definida por la doctrina y la jurisprudencia como la familiaridad excesiva y temeraria con los riesgos propios del oficio, comn entre los operarios experimentados, que caracteriza su

desempeo y que, por tanto, es normal o consustancial al trabajo. Es un factor humano que no elimina el carcter de AT y no se entiende como culpa grave del trabajador, de la que exime de responsabilidad. Es el alto grado de confianza con el peligro de las tareas cotidianas que lleva a dejar de lado las precauciones bsicas constituyndose en normal fuente de AT, pues ocurre que frencuentemente el trabajador deje de usar los elementos de proteccin que le impiden desarrollar su destreza que lo atan. Es de advertir que no se refiere la imprudencia profesional a la negligencia o excesiva imprudencia pues sta termina constituyndose en culpa grave. La definicin de la conducta en ltimas esta a cargo de la junta calificadora de invalidez. LA CULPA PATRONAL. Sentencia del 7 de marzo de 1.996 sobre indemnizacin por responsabilidad objetiva y no culposa. En derecho por regla general quien causa el dao debe resarcirlo. En matera de RP se da aplicacin a la teora de la responsabilidad objetiva, Para que se genere en cabeza del empleador la responsabilidad plena, basta con que se produzca de su parte la culpa leve. Esa indemnizacin incluye el resarcimiento de los perjuicios materiales como morales, los que sern tasados por el juez considerando las caractersticas especficas de la vctima o de sus beneficiarios. A ese pago no concurren las entidades administradoras. En efecto el art 216 del CST habla de la posibilidad de rebajar el valor de la indemnizacin en lo ya pagado por concepto de las prestaciones por RP. Hoy esa rebaja slo se aplicara en caso de ser el empleador el que hubiera hecho esa cancelacin ( ejemplo cuando no hubiera afiliado al trabajador a RP). Las dos indemnizaciones no son acumulables. Lo anterior porque el trabajador no puede enriquecerse recibiendo dos veces indemnizacin por el mismo concepto, y proque la ARP no asume la culpa patronal. As si la ARP ha atendido las prestaciones econmicas derivadas de un RP en el que ha existido culpa patronal, podra repetir contra quien tenga en su poder el dinero que es suyo. Repetira contra el empleador si an no hubiera reconocido las prestaciones al empleado o contra ste, si el patrono hubiera sido condenado al pago del 100% por ejemplo. (Sen, mayo 31 de 1.994). Este principio esta consagrado en el art 12 del decreto 1771 de 1.994. Para que haya lugar a la indemnizacin plena, as como la ARP pueda repetir si ha pagado, debe probarse. 1. La ocurrencia del hecho. 2. El nexo causal, conducta y dao. 3. La culpa del empleador. No se presume, debe ser plenamente demostrada. El art 216 del CST habla de la culpa suficientemente demostrada. En caso de duda el juez debe abstenerse de la condena. No hay presunciones que ayuden al actor, y no coincide el principio de favorabilidad. Constituye culpa patronal por ejemplo, demostrar que el equipo de la empresa tena fallas, la empresa conoca y no tomo medidas. Esta culpa es subjetiva, y por tanto personal e intransferible, salvo que se trate de representantes del patrono, evento en el cual en todo caso debe examinarse individualmente cada caso.

Igualmente debe tenerse en cuenta en estos casos de culpa, la responsabilidad aplicable a los dueos de las obras y su responsabilidad solidaria con el contratista independiente. La extensin de la responsabilidad en el dueo se presenta en los casos en que la actividad desarrollada por el contratista independiente sea similar, conexa o complementaria con su objeto social. En este caso hay quienes estiman que aun tratndose de responsabilidad subjetiva del contratista, en principio no transferible, dado el espritu tutelar del derecho laboral que pretende garantizar al trabajador el pago de todos sus derechos, debe el dueo de la obra responder an por la indemnizacin plena. Hay otros que sealan que estos casos la responsabilidad no debe trasladarse, y que el dueo de la obra responde por las obligaciones derivadas del contrato de trabajo pero no por esta indemnizacin. La nueva nocin de AT excluye el concepto de imprevisibilidad que tena la legislacin anterior. En efecto, se trata de riesgos sociales que ameritan una proteccin especial por el solo hecho de ser sobrevivientes aunque pudieran tericamente preverse. 3.2.2.2- SITUACIONES LEGALES QUE NO CONSTITUYEN AT. Por excepcin, el decreto 1295 de 1.994 excluye de la calificacin de AT las circunstancias que describe el art 10, es decir, no son accidentes de trabajo, las cuales gurdan relacin con los elementos mencionados. 1.- En actividades distintas de aquellas para las cuales fue contratado, exceptuando las que ejecute en cumplimiento de rdenes del patrono y, menciona, a manera de ejemplo: los de actividades recreativas, deportivas o culturales de la jornada especial de dedicacin exclusiva de la ley 50 de 1.990, a menos que acte en esos casos por cuenta y representacin del empleador. Esta norma deja por fuera las actividades que se realizan durante la jornada de trabajo como la sealada en el art. 21 de la ley 50 2.- El que ocurre fuera de la empresa, durante los permisos remunerados y sin remunerar (licencias), aunque se trate de permisos sindicales. Existen otros casos en los que an estando el empleado fuera de la empresa se consideran AT. La ley del seguro social mexicana excluye de la concepcin de accidentes de trabajo: 1.- en esta de embriaguez. 2.- bajo el efecto de drogas no formuladas. 3.- causadas intencionalmente. 4.- como consecuencia de una ria o un intento de suicidio. 5.- originada en la conducta delictiva del trabajador. LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Est definida en el artculo 11 del decreto 1295 de 1.994 como todo estado patolgico, permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que ha sido calificada como tal por el Gobierno Nacional o cuyo nexo causal con el trabajo esta plenamente demostrada. ELEMENTOS DE LA DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Los elementos que determinan la enfermedad profesional son bsicamente los mismos que los del AT, considerando que en materia de EP el sitio de trabajo tiene una connotacin ms amplia y se refiere bsicamente al medio en que se desarrolla, al entorno (temperatura, aire....) La enfermedad en primer lugar se caracteriza por la progresividad. En lo relativo a las enfermedades endmicas o epidmicas de la regin, excluidas de la naturaleza de EP salvo que por la labor el empleado tuviera directo contacto con ellas, debe tenerse en cuenta que aunque la ley 100 no hace la exclusin, el criterio sirve de ilustracin. Lo determinante de la EP es el nexo causal que debe existir entre el factor de riesgo y la enfermedad. La determinacin de este nexo es claro tratndose de las enfermedades que han sido definidas como tales por el Gobierno Nacional en el decreto 1832 de 1.994, de modo que si la enfermedad esta definida como tal en la tabla, desvirtuar la relacin de causalidad le corresponde al empleador. Ahora bien, de acuerdo con el art. 2o de ese decreto, en el cual se establece la teora mixta,si la enfermedad no esta incluida en esta tabla, debe demostrarse plenamente el nexo causal entre ella y la labor, relacin que debe sujetarse a lo previsto en el mismo decreto y que exige se pruebe por parte el empleado. la existencia de un factor de riesgo (causal ocupacional). la exposicin del trabajador al riesgo por un tiempo suficiente, segn mediciones ambientales o evaluaciones de indicadores fisiolgicos especficos. - la presencia de una enfermedad que no se hubiera detectado o diagnosticado en el examen preocupacional o de ingreso. - la relacin de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. Esta relacin de causalidad a la luz de lo establecido en el art. 3o del decreto 1832 de 1994, se debe identificar: La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador. La presencia de una enfermedad diagnosticada mdicamente relacionada causalmente con este factor de riesgo. No hay relacin de causa- efecto entre los factores de riesgos presentes en el sitio de trabajo, con la enfermedad diagnosticada, cuando se determina: Que en el examen mdico preocupacional practicado por la empresa se detect y registr el diagnstico de la enfermedad en cuestin, y La demostracin mediante mediciones ambientales o evaluaciones de indicadores biolgicos especficos que la exposicin fue insuficiente para causar la enfermedad. Tanto el AT como la EP deben producir una consecuencia nociva en la salud del empleador. La definicin es clave en la medida en que de ellas depende el manejo. As si no se cumplen las condiciones para ser RP, el riesgo esta a cargo de la EPS en cuanto a las prestaciones asistenciales y el pago de las incapacidades y por la AFP o el ISS segn el rgimen, tratndose de pensiones de invalidez y sobrevivientes; en cambio, si el riesgo es profesional es asumido por la ARP, tanto en la parte de salud como de pensiones, aunque los servicios mdicos sern, en principio, prestadas por las IPS-EPS a la que el trabajador esta afiliado.

En la definicin de la naturaleza del riesgo pueden estar interesados: el trabajador, para obtener prestaciones econmicas especiales; el empleador, en cuanto a su ndice de lesiones incapacitantes y, en consecuencia, al eventual aumento de valor de las cotizaciones; la EPS para obtener el reembolso del costo de la atencin mdica; la ARP para exonerarse de todos los pagos que corresponden en el caso de no ser un RP, la AFP frente al eventual pago de una pensin por riesgo comn.

IV. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA El sistema esta caracterizado por los siguientes rangos: 4.1.- Intervencin estatal. Corresponde al Estado como desarrollo de su obligacin constitucional de garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, as como la garanta de la seguridad social tambin de orden constitucional, la orientacin, direccin, control y vigilancia del sistema. 4.2.- Se fundamenta en la teora del RP. Como consecuencia de lo anterior, la afiliacin es obligatoria para todos los empleadores, la eleccin de la ARP es libre pero solo puede afiliarse a una. La proteccin al empleado afiliado nace desde el da siguiente a la afiliacin, no hay perodo de carencia. Al trabajador se le protege permanentemente , de manera que de no cumplir con su obligacin esta obligado a responder al empleado como lo hubiere hecho la ARP. 4.3.- La afiliacin y administracin del sistema corresponde a las ARP. Son ARP el ISS y las entidades aseguradoras de vida que sean autorizadas por la SB para la explotacin del seguro RP. Las ARP estn controladas por el estado a travs de la SB, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, as -La SB controla lo relacionado con el cumplimiento de los requisitos de orden pattrimonial ( niveles de patrimonio, reservas , inversiones, etc). -El Ministerio de Salud, en el control y vigilancia de los servicios de salud. -La Direccin tcnica de RP del Ministerio de Trabajo en lo que tiene que ver con la administracin, prevencin, atencin y control de RP.

V.- OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS 5.1.- QUIENES SE PUEDEN OBLIGAR EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?. En materia laboral el tema es regulado desde el punto de vista del empleado en los artculos 29 al 31 del CST. El primero de estos seala que Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de t rabajo, todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) aos de edad De acuerdo con el pargrafo del artculo 98 de la Constitucin Poltica Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadana se ejercer a partir de los 18 aos. Ahora bien, segn los principios generales sobre la materia, para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad, es necesario: Que sea legalmente capaz; Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; Que recaiga sobre objeto lcito; Que recaiga sobre causa lcita; La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, sin el ministerio o la autorizacin de otra conexin y tratarse de obligaciones legales sobre las cuales no les es posible a sus directos destinatarios y/o beneficiarios negociar sus alcances y menos las consecuencias del incumplimiento de las mismas, se trata siempre de obligaciones civiles entendidas como aquellas cuya exigibilidad de sustenta en la ley. 5.2.- OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS DEL SISTEMA GENERAL DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES. 5.2.1.- DE LOS EMPLEADORES. Fundamentada en la teora del riesgo creado , por la cual el patrono debe asumir ciertas cargas derivadas del ejercicio de su actividad y de las consecuencias desafortunadas que puedan afectar la salud de sus trabajadores, en materia de riesgos profesionales, se tiene que la responsabilidad del empleador en el Sistema General de Riesgos Profesionales, no slo es previa, sino concomitante e incluso posterior a la ocurrencia de un accidente o de una enfermedad profesional, pues el deber de "procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores" no es una exigencia que se agota con el pago de las cotizaciones a la ARP o con la notificacin de una contingencia laboral. En este contexto se tiene que las principales obligaciones de los empleadores son: 5.2.1.1.- OBLIGACIONES DE PREVENCION. Es sin duda la principal obligacin de los empleadores y se encuentra desarrollada en el Cdigo Sustantivo del Trabajo el que en su artculo 56, consagra para el empleador las obligaciones generales de proteccin y seguridad, obligaciones que se desarrollan bsicamente en las

obligaciones especiales consagradas en los artculos 57 numeral 2. (procurar locales adecuados, proteccin contra accidentes, garanta razonable de la seguridad y de la saludy 58 nums 7 y 8 ( observar medidas preventivas y rdenes preventivas de accidentes....). Ha dicho la jurisprudencia en forma reiterada que se trata de una obligacin de medios y no de resultados, en la medida en que puestos en funcionamiento todos los mecanismos previsibles para mantener la seguridad de los empleados as como de las instalaciones de trabajo, es claro que es imposible eliminar totalmente, en la oprctica los riesgos y los infortunios de trabajo. De all que para que se presente una responsabilidad plena de perjuicios no basta cualquier culpa. La obligacin se entender cumplida, cuando el empleador pueda demostrar principalmente: Que la persona que va a desempear la labor es la idnea, y que esta capacitada. Que se han elaborado los reglamentos de higiene y de seguridad, y se ha organizado, se mantiene y financia Plan de Salud Ocupacional de la empresa y se controla su cumplimiento. El empleador ha procurado los elementos de trabajo que garanticen la seguridad de los trabajadores a efectos de no verse stos expuestos a experimentar riesgos profesionales. Hacer el programa de Salud Ocupacional y desarrollar todas las actividades que de los subprogramas de ste se desprenden. 5.2.1.2 - AFILIACION AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. Propiamente dicha es una obligacin de hacer y de resultado que involucra a todos los empleadores y debe amparar a todas y cada una de las personas que ejecutan trabajos subordinados. Segn las normas legales vigentes las Administradoras de Riesgos Profesionales no pueden rechazar ninguna solicitud. La afiliacin est regida por el principio de la unidad de afiliacin, segn la cual el empleador solamente puede afiliarse a una sola Administradoras. La afiliacin debe hacerse por escrito en forma individual o circularizado, lo importante es que conste el recibo. Si el empleado tiene coexistencia de contratos, puede estar afiliado a dos ARP. El empleador debe notificar a los empleados y a las Empresas Prestadoras de Salud. Esto ltimo teniendo en cuenta que a stas corresponde cubrir el riesgo de salud. La afiliacin se hace en formularios autorizados por la SB y debe realizarse a ms tardar al da hbil siguiente en que inicia labores el empleado de acuerdo con el artculo 15 del decreto 1772 de 1994 y la cobertura del sistema Resaltamos el lmite que en el tiempo se establece en la norma al sealar que la afiliacin se hace a ms tardar al da hbil siguiente en que se inician labores, pues consideramos que como esta redactada, el tiempo cuenta hacia el futuro para efectos sancionatorios, pero no haca atrs del inicio de la relacin. De modo que una afiliacin que se haga un da antes de que se inicie la relacin laboral con miras a tener protegido al nuevo trabajador por ese primer da es vlida y una solucin

prctica a las inquitudes que frente al particular se han presentado. Despus de efectuada la afiliacin, y en atencin al reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional, se ha trasladado toda la responsabilidad del riesgo laboral en la Administradora, al punto de que aunque no cancele las cotizaciones los empleados estn protegidos ante una eventualidad. Para cumplir con esta obligacin, los empleadores eligen entre las diferentes compaas de seguros de vida autorizadas por la Superintendencia Bancaria y el Instituto de Seguros Sociales la entidad a la cual va a trasladar el riesgo que se genera en virtud del desarrollo de la empresa. 5.2.1.3..- COTIZACION AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. Las cotizaciones o aportes, que caracterizan el sistema de seguridad social, en el SGRP se asemejan a las primas de los seguros y son, en el sistema, a cargo exclusivo del empleador. Las cotizaciones se fijan en porcentaje sobre el ingreso base de cotizacin (ibc), El valor total a pagar por concepto de cotizaciones vara de acuerdo con el artculo 15 del decreto 1295 de 1994 modificado por el artculo 19 de la ley 776 de 2002 por: a) La actividad econmica; b) Un indicador de variacin del ndice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa; c) El cumplimiento de las polticas y el plan de trabajo anual del programa de salud, ocupacional de empresa elaborado con la asesora de la administradora de riesgos profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional. La ley ha fijado para las cotizaciones un lmite mnimo y uno mximo. Van del 0.34% al 8.7% del IBC de los trabajadores ( de la nmina), topes dentro de los cuales se ubica la empresa teniendo en cuenta las tres variables mencionadas. Los empleadores inicialmente para efectos de determinar del monto de las cotizaciones es ubicado en una de las 5 clases de riesgo segn el primero de los criterios (tipo de actividad).En Colombia se ha adoptado una tabla de clasificacin de riesgos que divide en 5 categoras a las empresas segn el riesgo latente en su actividad econmica, siendo la clase I la de riesgo mnimo y la V la de mximo. ( son mnimo, bajo, mediano, alto y mximo). Esta tabla indica adems unas cotizaciones mnimas y mximas para cada clase, con un valor inicial promedio, en el que se ubican las empresas al ingresar. Complementariamente, el decreto 2100 de 1.995 adopt la tabla de clasificacin de actividades econmicas, ubicando en cada una de las 5 categoras los distintos objetos empresariales segn su riesgo o nivel de peligrosidad. Se revisa cada 3 aos, segn el art 28 del dec 1295 de 1994.

Las empresas que quedan en las clases IV y V se consideran de alto riesgo y adems deben inscribirse en el Ministerio de Trabajo como tales dentro de los 2 meses siguientes al comienzo de sus actividades y rendir informes peridicos segn futura reglamentacin. La clasificacin de la empresa en primera instancia la hace el empleador al momento de la afiliacin segn su actividad principal. Esta clasificacin se perfecciona con la aceptacin de la Administradora. Si la actividad no est en la tabla, la clasificacin la hacen el empleador y la ARP segn similares, y notifican al Ministerio de la Proteccin Social. Tienen efectos especiales en la clasificacin: Centros de trabajo.- Es posible que una misma empresa tenga varias cotizaciones si tiene diferentes centros de trabajo. Entendiendo como centro de trabajo de acuerdo con el art 1 del decreto 1530 de 1.996 que reglamento el art 25 del dec 1295/94: Que existan diferencias claras entre: .- las actividades desarrolladas en cada centro; .- las instalaciones locativas; .- la exposicin a factores de riesgo ocupacional.

Sobre las instalaciones el decreto 1530 de 1.996 aclara que se trata de edificaciones o reas a cielo abierto, independientes entre s, sin que los trabajadores de una u otra laboren total o parcialmente en ambos sitios. La separacin de los centros de trabajo se sustenta en estudios tcnicos completos. El decreto 1530 se refiere en particular a las unidades de radio diagnstico (radioterapia) independientes. Si se incumplen las normas especiales para la seguridad en estas actividades, toda la empresa se asimila a esta clase de riesgo. Reclasificacin.-La clasificacin de las empresas puede modificarse, aumentarse o disminuirse, por la ARP, en cualquier momento, previa verificacin de la informacin suministrada.

Cuando la Administradora es quien toma la decisin de adelantar la reclasificacin, debe dar aviso a las empresas y al Ministerio de la Proteccin Social, en los 15 das hbiles siguientes a la fecha en que ha tomado la decisin. Los empleadores por su parte pueden pedir modificar la decisin. Las entidades administradoras deben pronunciarse mximo en los 30 das hbiles siguientes. De no haber pronunciacin, se entiende aceptada la solicitud, aplicando una especie de silencio positivo todo de acuerdo con lo dispuesto en el Art 31 Dec 1295. Puede ocurrir que dentro de la misma reclasificacin se modifique el nivel de riesgo y, en consecuencia, se modifica la cotizacin entre los mnimos y los mximos de determinada clase ( art 32 dec 1295). La calificacin se mantiene mientras subsistan las causas que le dieron origen y/o la administradora o el empleador solicitan la reclasificacin. As cuando lo que se produce es un traslado de ARP, el empleador debe mantenerse durante tres meses con la cotizacin anterior. Las cotizaciones se realizan sobre el ingreso base de cotizacin, denominado IBC. En Riesgos Profesionales el IBC, segn el artculo 17 del DEC. 1295, esta determinado por la remuneracin mensual del trabajador con naturaleza salarial para el sector privado y, en el sector pblico se toman los factores que define el decreto 1158 de 1.994. Ese IBC tiene como tope mximo 20 salarios mnimos legales y mnimo uno. Tratndose de salario integral el IBC es el 70% del total del integral.

El valor a pagar por concepto de cotizaciones o aportes se determina mediante el sistema de autoliquidacin, que realiza el empleador, en formulario elaborado segn instrucciones de la SB, liquidado mes a mes. Para estos pagos se siguen las reglas generales de aportes. Las Administradoras tienen un ao para revisar las autoliquidaciones y si encontraran error en ellas deben incluir las diferencias en la liquidacin del mes siguiente ms los intereses. Si el empleador es una empresa de servicios temporales, segn el decreto 1530 de 1.996, conviene tener en cuenta que en materia de riesgos profesionales estas estn reguladas de manera especial por la ley 50 de 1.990, como una especie de contratistas independientes pero sin extensin de responsabilidad. En estas empresas el empleador a pesar de no recibir el servicio del personal y de estar poco configurada la subordinacin como tal le corresponde afiliar a sus trabajadores, los de planta y en misin, y cotizar por stos. La empresa usuaria tambin tiene obligaciones especiales en materia de salud ocupacional y prevencin de riesgos, deben suministrar los elementos de proteccin de ese punto de trabajo, hacer induccin, informar sobre los riesgos, sin que por eso se crea un contrato de trabajo. El tema de la cotizacin de las Empresas Servicios Temporales esta especialmente reglamentado as: Cotizan por los trabajadores de planta segn el riesgo de la Empresa de Servicios Temporales. Por los trabajadores en misin, cotizan segn la categora de la empresa a la que le representan servicios.

La accidentalidad del usuario se ve afectada por los riesgos de los trabajadores temporales ocurridos en el. Estos Riesgos Profesionales afectan el ILI de la usuaria. Corresponde a la usuaria informar los accidentes de trabajo de los trabajos en misin. Para efectos de la responsabilidad por los Riesgos se sigue la regla general de responsabilidad patronal, y sern responsabilidad de la Empresa de Servicios Temporales siempre que se trate del desarrollo de actividades contratadas y de la usuaria cuando suceda lo contrario. Es, al decir de Germn Valds, el cumplimiento de las condiciones legales, como la existencia de un contrato civil entre la Empresa y el usuario; una causa especial para la contratacin, un trmino mximo de seis meses prorrogables por seis ms, lo que le da paso a la delegacin, generndose responsabilidad solamente cuando se incumple por parte del usuario las condiciones pactadas en el contrato civil. All, toda irregularidad hace que el servicio se entienda prestado directamente a la usuaria y deber ella responder an ms all de la responsabilidad generada del Sistema General de Riesgos Profesionales. La ley con el objeto de garantizar la objetividad y la imparcialidad en la determinacin del monto, ha sealado que las formulaciones y metodologa que se utilizan para la determinacin de la variacin de la cotizacin, son comunes para todas las Administradoras de Riesgos Profesionales y no pueden ser utilizadas para prcticas de competencia desleal, so pena de la imposicin de multas correspondientes.

De acuerdo con el inciso segundo del artculo 16 del decreto 1295 de 1994, el no pago de dos ms cotizaciones peridicas, implica, adems de las sanciones legales, la desafiliacin automtica del Sistema General de Riesgos Profesionales, quedando a cargo del respectivo empleador la responsabilidad del cubrimiento de los riesgos profesionales. Para la afiliacin a una entidad administradora se requerir copia de los recibos de pago respectivos del trimestre inmediatamente anterior, cuando sea el caso. Esta norma que ha sido objeto de estudio en el seminario anterior en atencin al pronunciamiento que al respecto ha hecho la Corte Constitucional merece especial mencin en este estudio en la medida en que como quedo dicho en esa oportunidad, el pronunciamiento de la Corte no significa para nada que se haya acabado la obligacin del empleador de pagar las cotizaciones en los trminos que la ley ha fijado. 5.2.1.4.- PRESENTAR INFORMES. A las Empresas Promotoras de Salud. Como ya se dijo, esta obligacin se sustenta en el hecho de que es la EPS la que presta los servicios de salud a cargo de la ARP. A los trabajadores. En desarrollo de las actividades de prevencin, a los empleados debe informrseles cuales son los riesgos a los que estn expuestos. A las administradoras de riesgos profesionales. De acuerdo con el artculo 161 de la ley 100, los empleadores informan a las Administradoras acerca de las novedades laborales entendiendo por tales los cambios de sueldo, las vacaciones, las licencias, los retiros, entre otros. Adicionalmente debe el empleador notificar la ocurrencia de los riesgos, notificacin que se hace en forma simultnea a la EPS y a la ARP dentro de los dos (2) das siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnstico de la enfermedad) (ART 62 del decreto 1295 de 1994). El hecho de reportar o no el riesgo no guarda relacin con la culpa patronal pues ya ha acontecido la contingencia nociva. Omitir la informacin da lugar a las sanciones administrativas de ley. Adems la ausencia de reporte excluye la obligacin a cargo de la administradora de cancelar las prestaciones nacidas de la agravacin o de las secuelas por no haber avisado, sin que ello le quite el carcter de riesgo profesional. Si del hecho se deriva la muerte del trabajador, debe el empleador junto con el comit ocupacional dentro de los quince (15) das calendarios siguientes a la ocurrencia del hecho adelantar una investigacin que tiene por objeto determinar las causas del evento, e informar a la administradora dentro de los formatos aprobados por el Ministerio de la proteccin social, con el objeto de que analizado por la administradora el recomiende en los quince (15) das hbiles siguientes al recibo del mismo, las medidas de prevencin que deba adoptar el empleador en el futuro. (Art. 4. Del decreto 1530 de 1996). De las empresas de alto riesgo. Las empresas de alto riesgo deben, segn el artculo 67 del decreto 1295, inscribirse ante el Ministerio de la Proteccin Social y hacer reportes, con la periodicidad que en su momento veremos, dirigidos a la administradora de riesgos profesionales las que posteriormente son remitidos al Ministerio.

5.2.1.5.- REUBICAR Y/ O REINSTALAR AL TRABAJADOR. En desarrollo de los convenios internacionales ratificados por Colombia, se han emitido normas que tienen relacin con el tema, creando para el empleador la obligacin de reubicar a sus trabajadores que hubieran sufrido un accidente o una enfermedad profesional cuando recuperen la capacidad laboral, asignndoles un puesto acorde con sus nuevas posibilidades (Arts 4 y 8 de la ley 776 del 2002). Debe diferenciarse entre reubicacin y reintegro al trabajo. Se habla de reintegrar en los casos en que se tiene un empleado que ha estado en incapacidad temporal y recobra su estado de salud y de reubicar al empleado en una labor acorde con la incapacidad parcial que esta sufriendo. En los dos casos el efecto es el volver a darle al empleado un trabajo. En el primero el que desempeaba y en el segundo segn el artculo 8 de la ley 776 de 2002, el empleador debe proporcionarle al empleado el cargo que desempeaba o proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual debern efectuar los movimientos de personal que sean necesarios, dice la norma. Sobre el derecho a la reubicacin del empleado ha dicho la Corte Constitucional en sentencia T 351 del 2003 Sumado a la obligacin de atender oportunamente los requerimientos de l a ARP o de la EPS en caso de un accidente o enfermedad profesional, el empleador debe adoptar las medidas dispuestas por los especialistas para garantizar la plena rehabilitacin de un trabajador, dentro de las cuales se encuentra la reubicacin laboral. Quien ha sufrido una disminucin en su capacidad laboral tiene derecho a ser reubicado en un cargo para el cual est capacitado, de la misma categora y que sea compatible con sus condiciones y aptitudes, como expresamente lo disponen los artculos 4 y 8 de la Ley 776 de 2002. En este sentido, la Corte tambin ha explicado que quien ha sufrido un accidente laboral y encuentra disminuida su capacidad fsica se convierte en sujeto de especial proteccin, y que en tales eventos el patrono es responsable de adoptar medidas positivas a favor de aquel. Al respecto, en la sentencia T-1040/01, MP. Rodrigo Escobar Gil, seal: "La obligacin de los empleadores de abstenerse de impartir rdenes que afecten la salud de sus empleados implica una restriccin general en el ejercicio de una prerrogativa legal de los empleadores, por virtud del respeto que estos deben a la dignidad de sus trabajadores. Sin embargo, bajo determinadas condiciones, el respeto por esta dignidad implica, adems, el deber de reubicar a los trabajadores que, durante el transcurso del contrato de trabajo sufren disminuciones de su capacidad fsica." No obstante, dicha carga ha de ser valorada de acuerdo con las posibilidades reales del empleador para adoptar medidas de esta naturaleza, pues las circunstancias fcticas no siempre permitirn apelar a este mecanismo. La mencionada sentencia aclar el punto en los siguientes trminos: "Por supuesto, el alcance constitucional de la proteccin especial depende de la exigibilidad de la carga impuesta al empleador. En situaciones como stas, en principio corresponde al empleador reubicar al trabajador en virtud del principio constitucional de solidaridad, asegurndole unas condiciones de trabajo compatibles con su estado de salud, para

preservar su derecho al trabajo en condiciones dignas. Sin embargo, el empleador puede eximirse de dicha obligacin si demuestra que existe un principio de razn suficiente de ndole constitucional que lo exonera de cumplirla. En efecto, el alcance del derecho a ser reubicado por condiciones de salud tiene alcances diferentes dependiendo del mbito en el cual opera el derecho. Para tales efectos resultan determinantes al menos tres aspectos que se relacionan entre s: 1) el tipo de funcin que desempea el trabajador, 2) la naturaleza jurdica y 3) la capacidad del empleador. Si la reubicacin desborda la capacidad del empleador, o si impide o dificulta excesivamente el desarrollo de su actividad o la prestacin del servicio a su cargo, el derecho a ser reubicado debe ceder ante el inters legtimo del empleador. Sin embargo, ste tiene la obligacin de poner tal hecho en conocimiento del trabajador, dndole adems la oportunidad de proponer soluciones razonables a la situacin." Antes, en vigencia del decreto 2351 de 1965, art. 16, el incumplimiento de la obligacin antes mencionada constitua una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo a favor del empleado quien poda demandar la indemnizacin de perjuicios por ste hecho, quedndole al empleador la opcin de reubicar o de despedir indemnizando. Hoy da se ha eliminado esa doble posibilidad, los que ha llevado a algunos tratadistas a hablar de un fuero especial por enfermedad profesional. Consideramos que ese fuero para que opere tendra que estar expresamente consagrado en la ley, razn por la cual ante la inexistencia de sancin especfica se debe considerar que se esta ante un despido injusto. ESTA OBLIGACION Y LAS EPS. El hoy llamado Ministerio de la Proteccin Social ha establecido en uno de sus conceptos el lmite de las obligaciones que para las EPS demanda esta orden legal, al sealar Atendiendo a su solicitud en relacin con la emisin del concepto de las competencias que tienen las EPS con las actividades de evaluacin de las condiciones de trabajo y asesora para la reubicacin de puestos de los trabajadores que padecen enfermedades de origen comn y que pueden verse agravadas por los efectos del trabajo, le informo que a la fecha las normas establecen esta competencia al empleador a travs de los programas de salud ocupacional (Resolucin 1016 de 1989) y a las administradoras de riesgos profesionales (Decreto-Ley 1295de 1994). Por tanto, en ningn momento las EPS tienen competencia para evaluar las condiciones de trabajo, ni para realizar asesora al empleador en los procesos de reubicacin laboral, pero obviamente si para solicitar y recomendar al empleador realizar estas actividades con el fin de optimizar las condiciones de trabajo y proteger la salud de sus empleados, que le demandan las normas existentes en salud ocupacional. Por otro lado le informo que el artculo 6 de la resolucin 2569 de 1999 del Ministerio de Salud, establece a las EPS la obligatoriedad de conformar una dependencia tcnica propia o contratada o asignar un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados, encargados de asumir la responsabilidad de iniciar el proceso de calificacin del origen de los eventos de la salud de sus trabajadores afiliados. Este grupo deber ser liderado por un mdico especialista en medicina del trabajo, medicina laboral o salud ocupacional.

5.2.2.- LOS CONTRATISTAS INDEPENDIENTES Y SUS SUBCONTRATANTES. Esta visto como todo empleador, pblico o privado, est en la obligacin de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social contemplado en la ley, desde el momento en que se da inicio a la relacin de trabajo, sin importar bajo qu forma se haya concretado el vinculo laboral. El Cdigo Sustantivo del Trabajo, en aras de garantizar los derechos de los trabajadores vinculados por contratistas o subcontratistas para realizar una obra en beneficio de un tercero, establece una responsabilidad solidaria de carcter legal entre contratista, subcontratista y beneficiario o propietario de la obra, a efectos de asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del contrato de trabajo. Dicha obligacin solidaria, se reitera, no es ms que el mecanismo legal de proteccin integral de los derechos del trabajador vinculado mediante contrato de obra, para cuyo efecto se le hacen extensivas al obligado solidario, las deudas insolutas de naturaleza laboral. Esto ltimo, siempre y cuando la obra a contratar guarde relacin con las actividades normales del beneficiario o dueo de la misma.(El subrayado es del grupo). Esta responsabilidad solidaria entre los contratistas independientes y el beneficiado con el trabajo o dueo de la obra, en lo relativo a las obligaciones laborales de los primeros, esta consagrada en el artculo 34 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. De donde se desprende que la empresa duea de la obra, ser responsable junto con su contratista de aquellas obligaciones laborales que el subcontratista, haya adquirido con su empleado, en cuanto a que es la duea o beneficiaria de las obras que se contrataron, y que estas, guarden relacin con el giro ordinario de sus actividades o negocios. 5.3..- OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADOS 5.3.1.- CUIDADO INTEGRAL DE SU SALUD. Corresponde al trabajador responsabilizarse por su salud. As, debe adems de tomar acciones positivas de prevencin; suministrar toda la informacin necesaria en forma clara y veraz; cumplir las normas y reglamentos de salud ocupacional; participar en los comits o como vigas. Para que el empleador pueda hacer efectivas las consecuencias del incumplimiento de esta obligacin, de acuerdo con el artculo 115 ,literal c, del decreto 2150 de 1.995, reglamentado por el artculo 91 literal b del decreto 1295 de 1.994, debe comunicar previamente por escrito al trabajador las instrucciones relacionadas al desarrollo de su labor. El art. 62 del Cdigo Sustantivo de Trabajo, en su literal a. numeral 12 consagra como justa causa para despedir, la renuencia sistemtica del trabajador a las medidas de prevencin de accidentes En este caso, haberle permitido el ejercicio de derecho de defensa ( diligencia de descargos) y obtener autorizacin del Inspector del Trabajo. En materia internacional se destaca el convenio 062, ratificado en 1.967 que se refiere detalladamente a la seguridad en la construccin ( escaleras, pasarelas, elevadores...) , convenio complementado con la recomensacin 053 de la OIT.

5.3.2.- CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. Esta obligacin se desprende de lo dispuesto por la ley 100 en lo que tiene que ver con la participacin de la comunidad en el control del sistema. 5.3.3- SOMETERSE A LOS EXMENES, PRESCRIPCIONES O CONTROLES MDICOS. En caso de rehusarse injustificadamente se suspende el pago de las prestaciones econmicas, llegando a ser justa causa de terminacin del contrato de trabajo, la negativa injustificada del empleado a realizarse estos exmenes. 5.4.- OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES. Las Administradoras de Riesgos Profesionales constituyen el elemento central del sistema general de riesgos profesionales, pues son ellas entidades especializadas encargadas de manejar los aportes del empleador y asegurar su correcta utilizacin. Tienen como obligaciones esenciales: 5.4.1.- PREVENIR Y ASESORAR A LOS EMPLEADORES EN MATERIA DE RIESGOS PROFESIONALES. Siendo la principal preocupacin del sistema de Riesgos Profesionales el cuidado integral de la salud del trabajador, estas entidades tienen que participar con los empleadores en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos, promoviendo y divulgando los programas de salud ocupacional y control de riesgos, divulgacin de normas y procedimientos de seguridad, educando a los afiliados en prevencin, etc. Para estos efectos podrn tambin las Administradoras de riesgos vender equipos y materiales para el control de riesgos. Las administradoras a la luz de lo establecido en el artculo 81 inciso 3 del decreto 1295 de 1994, deben promocionar el sistema entre los empleadores brindando la asesora necesaria. Adicionalmente las ARP estn obligadas, segn el art. 35 del DEC 1295 de 1.994, a prestar a las empresas afiliadas asesora tcnica para el diseo del programa de salud ocupacional, capacitacin para el montaje de las brigadas de primeros auxilios, capacitacin de los miembros del comit paritario de salud ocupacional o de las vigas ocupacionales. 5.4.2.- RECAUDAR Y COBRAR Y COTIZACIONES. Esta obligacin de las administradoras regulada por los artculos 23 del decreto 1295 y artculo 16 del decreto 1772 de 1996, adquiere mayor relevancia despus de la declaratoria de inexequibilidad que de la desafiliacin automtica hiciera la Corte Constitucional, pues en el desarrollo del debido proceso las entidades debern organizar sus actividades de cobranza y desarrollarlas de forma que no se genere un desbalance difcil de manejar con posterioridad. Como ttulo ejecutivo para hacer el cobro, sirve la liquidacin que hace la administradora. Esta obligacin se caracteriza actualmente por:

La mora se genere al primer da de no pago. Las entidades constituyen en mora a los empleadores, y despus inician el cobro ejecutivo. Se generan los intereses de mora estipulados en el artculo 92 del decreto 1295 de 1994, desde el da siguiente a la mora. Las administradoras pueden cobrar la mora, los costos del cobro, y los costos de prestaciones que le haya correspondido pagar durante la mora del empleador.

5.4.3.- DISTRIBUIR EL VALOR DE LAS COTIZACIONES DE ACUERDO CON LA LEY. El 94% del recaudo se debe destinar para la cobertura de las contingencias, para el desarrollo de los programas de prevencin y control de riesgos y para la administracin del sistema; el 5% puede ser administrado en forma autnoma por la ARP, para el desarrollo del programas, campaas y acciones de educacin, prevencin e investigacin, ya sea directamente o por medio de contratos. El 1% restante lo debe destinar al fondo de riesgos profesionales. 5.4.4.- GARANTIZAR LA PROTECCIN A LOS AFILIADOS POR RIESGOS PROFESIONALES. La aseguradoras autorizadas y el Instituto de Seguros Sociales, para cumplir esta obligacin genrica deben afiliar a los trabajadores, recaudar las cotizaciones que hace el empleador, distribuirlas en trminos de ley y garantizar a los afiliados la prestacin de Ley. El DEC 1530 de 1.996 permite a la ARP ser contratada por las empresas para el diseo y desarrollo de sus programas de salud ocupacional. 5.4.5.- INFORMAR A LOS EMPLEADORES SOBRE LAS DECISIONES DE RECLASIFICACION. Toda reclasificacin deber ser informada por la Administradora de Riesgos Profesionales a la Direccin Regional o Seccional de Trabajo o a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de la Proteccin Social, segn sea el caso, o a las oficinas que hagan sus veces. La reclasificacin, en desarrollo de lo ordenado por el Artculo 33 del Decreto Ley 1295 de 1994, solo podr ser efectuada por la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales, cumplidos tres meses del traslado de la entidad Administradora de Riesgos Profesionales de la empresa reclasificada. La Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio en cualquier tiempo, podr solicitar los estudios tcnicos que sustentaron la reclasificacin. 5.4.6.- REMITIR COPIA DE LOS INFORMES DEL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES POR MUERTES DERIVADAS DE RIESGOS PROFESIONALES AL MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. Dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la emisin del concepto por la Administradora de Riesgos Profesionales, lo remitir junto con la investigacin y la copia del informe del Empleador referente al Accidente de Trabajo o del evento mortal, a la Direccin Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, segn sea el caso, a efecto que se adelante la correspondiente investigacin y se impongan las sanciones a que hubiere lugar.

La Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio en cualquier tiempo podr solicitar los informes de que trata este artculo. 5.4.7.-REALIZAR LA CALIFICACION DE ORIGEN CUANDO LE CORRESPONDA. Las administradoras de riesgos profesionales de acuerdo con los artculos 12 del Decreto 1295 de 1994 y 6 del Decreto 2463 de 2001, debe adelantar el proceso de calificacin del origen de las contingencias en un trmino de treinta (30) das calendario trmino dentro del cual debe realizar el dictamen correspondiente y la notificacin al empleador, trabajador y dems interesados del resultado del mismo, sin que exista la necesidad de esperar los resultados de procesos judiciales realizados en otras instancias. De esta calificacin depende la siguiente obligacin. 5.4.8.- RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES Y ECONOMICAS. Las administradoras de riesgos profesionales son las llamadas legalmente a garantizar la prestacin de los servicios de salud a sus afiliados (literal d, Art. 80, Decreto 1295/94), as como el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones econmicas a que hubiere lugar (literal e, Art. 80 Decreto 1295/94). Las prestaciones de servicios debern prestarse en condiciones medias de calidad y utilizando la tecnologa disponible en el pas. Los servicios de salud se prestan a travs de las EPS a la cual est afiliado el empleado, pero la atencin de urgencia podr ser prestada por cualquier IPS del sistema de salud, para lo cual las ARP deben suscribir los convenios correspondientes con las EPS (Art 5). Esta obligacin se fundamenta de acuerdo con la Corte Constitucional sentencia T 1229 del 2003 MP Dr. Rodrigo Escobar Gil en que el Sistema de Riesgos Profesio nales se estructura bajo la teora del riesgo creado, en virtud de la cual se configura una responsabilidad objetiva por la que el empleador o la Administradora de Riesgos Profesionales que recibe un aporte de aquel, se obligan a reparar los perjuicios que sufre el trabajador al desarrollar su labor en actividades en las que el empresario obtiene un beneficio Las prestaciones de tipo econmico son - subsidio por incapacidad temporal, indemnizacin por incapacidad permanente parcial, pensin de invalidez, pensin de sobrevivientes, auxilio funerario- y las asistenciales - asistencia mdica, quirrgica, teraputica, farmacutica, hospitalizacin, odontologa, medicamentos, prtesis, rtesis, reparacin y reposicin en casos de deterioro o desadaptacin profesional. (no slo mediante medidas tendientes a la rehabilitacin sino tambin con medidas de carcter preventivo) En cuanto a las prestaciones econmicas de pagos peridicos, pensiones, se debe tener en cuenta los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional y en especial el expresado en la sentencia Tde 2003, MP , en la que retomando lo dicho en la Sentencia SU-562 de 1999, MP Alejandro Martnez Caballero, la Corte describe el procedimiento interno de los casos de empleadores en mora sealando como respecto de hechos similares en los que tambin se deba resolver sobre una pensin causada y negada por no haberse dado traslado oportuno de aportes a pesar de haberse pagado extemporneamente, la Corte, en Sentencia T-205 de 2000 dej claro

que el recibo de pagos extemporneos recibidos antes de que de la estructuracin de la invalidez las semanas causadas [] y descontadas al afiliado son suficientes para que el actor acceda a la pensin de invalidez, de acuerdo a los requisitos de la Ley 100 de 1993, y que expuso el accionado. Si algunas de tales semanas cotizadas no fueron canceladas a tiempo por [el empleador], y tampoco [la EAP] procedi a cobrarlas, es claro que despus, cuando se presenta el [actor] a solicitar su pensin, no puede resultar siendo l el afectado, mxime cuando l s cumpli con su respectiva obligacin, pues se entiende subsanada la mora constituyndose en un pago efectivo. El artculo 91 del decreto 1295 de 1994 prev sanciones pecuinarias que impone la Superintendencia Bancaria para las entidades que dilaten sin justificacin el reconocimiento y pago de las prestaciones a las que estn obligadas. Cuando se presenta una enfermedad profesional, la ARP que asume las prestaciones podr repetir proporcionalmente al tiempo de exposicin al riesgo, contra las diferentes administradoras o contra el empleador, si hubo perodos sin cobertura. 5.4.9.- CARNETIZAR A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS AFILIADAS. 5.5.- OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD La ley 100 de 1993 en su artculo 254 seala que los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados por las Entidades Promotoras de Salud de que trata la presente Ley, quienes repetirn contra las entidades encargadas de administrar los recursos del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional a que est afiliado el respectivo trabajador. Son estas entidades a la luz de la disposiciones sobre la materia y de recientes fallos de la Corte Constitucional quienes deben atender a los pacientes que lo requieran an en aquellos casos en los que se discute el origen del accidente, tal como lo dispuso la Corte Constitucional en la sentencia T 286 del ao 2004 M P Alfredo Beltrn Sierra se dijo: Las enti dades demandadas desconocen adems, que la ley 100 de 1993 en su artculo 254 seala que los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados por las Entidades Promotoras de Salud de que trata la presente Ley, quienes repetirn contra las entidades encargadas de administrar los recursos del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional a que est afiliado el respectivo trabajador La Corte como consecuencia de lo anterior ordena a la EPS Colmena Salud, a otorgue al actor la atencin mdica que necesita, mientras la junta calificadora de riesgos profesionales decide el conflicto presentado con la ARP Colseguros, teniendo a su favor la accin de repeticin por los sobrecostos que llegar a cancelar. (El subrayado es nuestro).

VI.- REGIMEN PRESTACIONAL DERECHOS DERIVADOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. La Constitucin Poltica ha consagrado la seguridad social como un servicio pblico de carcter obligatorio, el cual esta bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, y sometido a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad que establezca la ley (C.P., art. 48). Igualmente, la seguridad social se constituye en un derecho irrenunciable, del cual son titulares todos los ciudadanos a quienes se les permite obtener el amparo necesario que garantice su capacidad econmica y su salud, dndose un especial proteccin a los sectores de la poblacin ms desprotegidos. A. PRESTACIONES ASISTENCIALES. Art. 5o DEC 1295/94. En caso de AT o EP el trabajador tiene derecho a todos los servicios mdicos, quirrgicos, hospitalarios, odontolgicos, as como suministro de medicamentos, terapias de rehabilitacin fsica y profesional, prtesis y rtesis, as como los gastos de traslado necesarios. Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, sern prestados a travs de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitacin profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrn ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales. Los gastos derivados de los servicios de salud prestados y que tengan relacin directa con la atencin del riesgo profesional, estn a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente. La atencin inicial de urgencia de los afiliados al sistema, derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, podr ser prestada por cualquier institucin prestadora de servicios de salud, con cargo al sistema general de riesgos profesionales. ARTICULO 6o decreto 1295 de 1994.. PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Para la prestacin de los servicios de salud a los afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales, las entidades administradoras de riesgos profesionales debern suscribir los convenios correspondientes con las Entidades Promotoras de Salud. <Concordancias> Decreto 1771 de 1994; Art. 8 El origen determina a cargo de cual sistema general se imputarn los gastos que demande el tratamiento respectivo. El Gobierno Nacional reglamentar los procedimientos y trminos dentro de los cuales se harn los reembolsos entre las administradoras de riesgos profesionales, las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones prestadoras de servicios de salud. Las entidades administradoras de riesgos profesionales reembolsarn a las Entidades Promotoras de Salud, las prestaciones asistenciales que hayan otorgado a los afiliados al sistema general de riesgos profesionales, a las mismas tarifas convenidas entre la entidad promotora de salud la institucin prestadora de servicios de salud, en forma general, con independencia a la naturaleza del riesgo. Sobre dichas tarifas se liquidar una comisin a favor de la entidad promotora que ser

reglamentada por el Gobierno Nacional, y que en todo caso no exceder al 10% salvo pacto en contrario entre las partes. <Concordancias> Decreto 1771 de 1994; Art. 2; Art. 3; Art. 4; Art. 5; Art. 6; Art. 7 Art. 11; Art. 12 La institucin prestadora de servicios de salud que atienda a un afiliado al sistema general de riesgos profesionales, deber informar dentro de los 2 das hbiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o al diagnstico de la enfermedad profesional, a la entidad promotora de salud y a la entidad administradora de riesgos profesionales a las cuales aquel se encuentre afiliado. Hasta tanto no opere el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la subcuenta de Compensacin del Fondo de Solidaridad y Garanta, las entidades administradoras podrn celebrar contratos con instituciones prestadoras de servicios de salud en forma directa; no obstante se deber prever la obligacin por parte de las entidades administradoras, al momento en que se encuentre funcionando en la respectiva regin las Entidades Promotoras de Salud, el contratar a travs de stas cuando estn en capacidad de hacerlo. Para efectos de procedimientos de rehabilitacin las administradoras podrn organizar o contratar directamente en todo tiempo la atencin del afiliado, con cargo a sus propios recursos. Finalmente, las entidades administradoras podrn solicitar a la Entidad adscripcin de Instituciones prestadoras de servicios de salud. En administradora de riesgos profesionales asumir el mayor valor de la prestadora de servicios de salud cobre por sus servicios, diferencia sobre suma prevista en el inciso cuarto de este artculo. Promotora de Salud la este caso, la entidad tarifa que la institucin la cual no se cobrar la

PARAGRAFO. La prestacin de servicio de salud se har en las condiciones medias de calidad que determine el Gobierno Nacional, y utilizando para este propsito la tecnologa disponible en el pas. <Notas de vigencia> - Artculo modificado por el artculo 99 del Decreto 266 de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 43.906 del 22 de febrero de 2000. <Jurisprudencia - Vigencia> Corte Constitucional: - El Decreto 266 de 1999 fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1316-2000 del 26 de septiembre de 2000, Magistrado Ponente Dr. Carlos Gaviria. A partir de su promulgacin. El derecho a estas prestaciones prescriben a la luz de lo establecido en el artculo 18 de la ley 776 de 2002 en un ao las prestaciones y en tres aos las mesadas pensionales. La prescripcin se cuenta desde el momento en que se le define el derecho al trabajador. Los servicios que se prestan en salud son de trmino medio, iguales a los prestados por las EPS en el sistema contributivo, limitados por las posibilidades de la tecnologa nacional. La IPS que atiende al trabajador lesionado debe avisar a la EPS y a la ARP a las que esta afiliado, sobre el RP, dentro de los 2 das hbiles siguientes al diagnstico de la enfermedad o la ocurrencia

del accidente, siendo en este ltimo caso confusa la obligacin. Sera preferible contar este trmino desde el ingreso del trabajador a la institucin de salud. Mantiene el empleador la obligacin de prestar al trabajador los primeros auxilios, en cumplimiento de las normas generales de proteccin y buena fe y de las disposiciones legales del CST (art. 205 y 206). En caso de urgencia la atencin puede ser prestada por cualquier IPS. Los tratamientos de rehabilitacin pueden ser suministrados directamente a la ARP, con cargo a sus propios recursos. El decreto 1771 de 1.994 reglamento el pago entre entidades mediante el sistema de reembolsos as: 1. Entre ARP. Proceden estos reembolsos cuando un trabajador ha estado durante su vida laboral afiliado a varias ARP. Se pueden presentar los siguientes eventos: 1.1. En caso de diagnosticarse la enfermedad o las secuelas del accidente despus de desvinculado el trabajador de la empresa. Las prestaciones deben ser cubiertas por la ARP a la cual corresponden las cotizaciones del perodo en que se hizo efectivo el riesgo. 1.2. El contrato de trabajo esta vigente, las prestaciones corresponden a la ARP en la cual esta afiliado el mismo al momento de hacerse necesaria la atencin mdica o de adquirir el derecho a la prestacin econmica. La ARP que ha pagado puede repetir contra la que asumi el riesgo con anterioridad, a prorrata del tiempo durante el cual otorgaron dicha proteccin y, si es necesario, considerando la causa de la enfermedad. 2. Entre ARP y EPS. 2.1. Por Urgencias. Art. 168 de la ley 100 ordena la atencin de urgencias a todo aquel que lo necesite, prestacin que no requiere ni contrato ni orden previa. 2.2. Por prestaciones asistenciales. Corresponde a la EPS reclamar el pago de los servicios mdicos prestados por concepto de RP, servicios que cobrar segn las tarifas acordadas con la EPS y la IPS, ms un porcentaje de comisin no mayor del 10% salvo pacto en contrario. El decreto 1771 de 1994 estipul el procedimiento para hacer estos reembolsos en los art. 4o a 6o. Seala que para hacerlos se usa un formulario especial, cuyo contenido esta determinado por el art. 4o de este decreto, al cual la EPS debe adjuntar copia del informe del AT hecho por el empleador a la EPS y de la cuenta de cobro presentada por la IPS. Las EPS adems del cobro de los correspondientes gastos mdicos puede reclamar el reembolso de las incapacidades temporales que ha cancelado el afiliado.

Entre las ARP el reembolso ya no es slo de los gastos que ocasiona la enfermedad sino tambin de las prestaciones econmicas que se hubieren asumido. El reembolso puede solicitarse dentro del mes siguiente a la fecha en que ceso la incapacidad temporal, o a la del pago de la indemnizacin permanente o a la fecha de reconocimiento de la pensin de invalidez o de sobrevivientes segn el caso. La determinacin de este valor se har con base en clculos actuariales , siguiendo las resoluciones 585 y 610 de 1.994, de la SB, partiendo de lo que podra denominarse una pensin de referencia. Si el grado de invalidez aumenta, hay lugar a una redeterminacin de capital ARTICULO 7o del decreto 12 95 de 1994. PRESTACIONES ECONOMICAS . Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas: a. Subsidio por incapacidad temporal; b. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial; c. Pensin de Invalidez; d. Pensin de sobrevivientes; y , e. Auxilio funerario. <Concordancias> Ley 100 de 1993; Art. 249; Art. 251; Art. 255; Art. 256 ARTCULO 17 de la ley 776 de 2002. SUSPENSIN DE LAS PRESTACIONES ECONMICAS PREVISTAS EN EL SISTEMA DE ESTA LEY. Las entidades Administradoras de Riesgos Profesionales suspendern el pago de las prestaciones econmicas establecidas en el Decreto-ley 1295 de 1994 y en la presente ley, cuando el afiliado o el pensionado no se someta a los exmenes, controles o prescripciones que le sean ordenados; o que rehuse, sin causa justificada, a someterse a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y profesional o de trabajo. El pago de estas prestaciones se reiniciar, si hay lugar a ello, cuando el pensionado o el afiliado se someta a los exmenes, controles y prescripciones que le sean ordenados o a los procedimientos necesarios para su rehabilitacin fsica y profesional o de trabajo. INGRESO BASE DE LIQUIDACION PARA LAS PRESTACIONES. El Ingreso base de liquidacin para la liquidacin de las prestaciones es, de acuerdo con el artculo 20 del decreto 1295 de 1994 y el decreto 1771 de 1994: Para accidente de trabajo, el promedio de los seis meses anteriores, o fraccin de meses, si el tiempo laborado fuere inferior a la base de cotizacin declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado, y para enfermedad profesional el promedio del ltimo ao, o fraccin de ao, de la base de cotizacin obtenida en la empresa donde se diagnostic la enfermedad, declarada e inscrita en la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado. Art. 208 de la ley 100 de 1993. Los servicios requeridos por los accidentes de trabajo y

enfermedades profesionales, deben ser organizados por la entidad promotora de salud. LAS DIFERENTES CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES Y LAS DIFERENTES PRESTACIONES. Incapacidad Temporal. Arts 2 y 3 de la Ley 776 de 2002. La incapacidad temporal es aquella que segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al sistema general de riesgos profesionales, le impide desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad de estas tiene derecho a que se le reconozca un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente en que ocurri el accidente y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o la declaracin de incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte. El pago se efecta en los periodos en los que el afiliado recibe ordinariamente su salario. Para el caso de enfermedad profesional se reconoce el mismo subsidio calculado desde el da siguiente a aquel en que se inicia la incapacidad de la enfermedad diagnosticada como profesional. Este subsidio se reconoce por un periodo de 180 das prorrogables hasta por 180 das continuos adicionales, cuando este periodo se determine como necesario para el tratamiento del afiliado, o para culminar su rehabilitacin. Cumplido este periodo y no se hubiere logrado la curacin o la rehabilitacin del afiliado, se debe iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez. Hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP continuara cancelando el subsidio por incapacidad temporal. Para efectos del sistema las prestaciones se otorgan por das calendarios. Las ARP asumen por el periodo en que pagan este subsidio las cotizaciones por salud y pensiones ante las entidades que corresponden, y el salario base de cotizacin para el efecto esta determinado por el 100% del valor del subsidio. La proporcin ser la misma establecida en la Ley 100. Reincorporacion al Trabajo. Art. 4 Ley 776 de 2002. Al terminar el periodo de la incapacidad temporal, los empleadores estn obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el lugar que desempeaba, o a reubicarlo en cualquier otra parte para el cual este capacitado, de la misma categora. Incapacidad permanente parcial. Art 5 Ley 776 de 2002. Se considera incapacitado paricialmente al afiliado que como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presente una disminucin definitiva, igual o superior al 5% pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado. Se trata de la perdida parcial pero definitiva del trabajador en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual, en los porcentajes establecidos en el inciso anterior.

Declaracin de la IPP. Art 6 de la ley 776 de 2002. La declaracin, evaluacin, revisin, grado y origen de la IPP sern determinados, por una comisin medica interdisciplinaria segn la reglamentacin que para estos efectos expida el Gobierno Nacional. La declaracin de la incapacidad se har en funcin a la incapacidad que tenga el trabajador para procurarse por medio de un trabajo, con sus actuales fuerzas, capacidad y formacin profesional, una remuneracin equivalente al salario o renta que ganaba antes del accidente o de la enfermedad. Monto de laIndemnizacin. Art. 7 de la ley 776 de 2002. Quien sufra una incapacidad como la definida, tiene derecho a una indemnizacin que se le reconoce en proporcin al dao sufrido, a cargo de la ARP en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidacin, ni superior a (24) veinticuatro veces su salario base de liquidacin. En aquellas patologas de carcter progresivo podr volverse a calificar y modificar el porcentaje de la perdida de la capacidad laboral. En estos casos la ARP esta obligada solamente a reconocer la diferencia que resulte entre la indemnizacin reconocida y la que resulte e la nueva revisin actualizado en el IPC, desde el momento del pago hasta el momento en que efecta el nuevo pago. La calificacin se hace con base en el manual nico de invalidez vigente a la fecha de la calificacin. reubicacin del Trabajador. Art 8 Ley 776 de 2002. Los empleadores estn obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades o aptitudes, para lo cual debern efectuar los movimientos de personal que se requieran. ESTADO DE INVALIDEZ. Definicin. Art 9o de la Ley 776 de 2002. Para el SGRP una persona es invalida cuando ha perdido el 50% o mas de su capacidad laboral de acuerdo con el manual nico de calificacin de invalidez vigente a la fecha de la calificacin. En primera instancia la calificacin del porcentaje de perdida de la capacidad laboral la hace el equipo interdisciplinario de la que hacen parte representantes de la EPS y de la ARP, , dentro del mes siguiente al mes en que hubiere concluido el proceso de rehabilitacin integral, de existir discrepancias se acudir a las Juntas de calificacin de invalidez, quedando a cargo de la entidad de seguridad social correspondiente el pago de los honorarios y de los dems gastos que se ocasionen. El costo del dictamen ser a cargo de la ARP , pero el empleador y el empleado pueden acudir directamente ante dichas juntas. Artculo 250. Calificacin Del Estado De Invalidez. La calificacin del estado de invalidez derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional se sujetar a lo dispuesto en esta Ley para la calificacin de la invalidez por riesgo comn. Esto es por las normas sobre juntas de calificacin de invalidez.Dec 2463 del 2001.

<Concordancias> Ley 776 de 2002; Art. 6; Art. 9 Decreto 917 de 1999 Decreto 806 de 1998; Art. 83 Decreto 1295 de 1994; Art. 47 Articulo 47. Calificacin De Invalidez. La calificacin de invalidez y su origen, as como el origen de la enfermedad o de la muerte, ser determinada de conformidad con lo dispuesto en los artculos 41, 42 y siguientes de la Ley 100 de 1993, y sus reglamentos. No obstante lo anterior, en cualquier tiempo, la calificacin de la invalidez podr revisarse a solicitud de la entidad administradora de riesgos profesionales. Concordancias.Decreto 917 de 1999; Decreto 1530 de 1996; Art. 4o.;Ley 100 de 1993; Art. 250. Jurisprudencia Vigencia.Corte Constitucional: - Artculo declarado EXEQUIBLE, por los cargos formulados y analizados en la sentencia, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-452-02 de 12 de junio de 2002, Magistrado Ponente Dr. Jaime Arajo Rentera. Artculo 41. Calificacin del Estado de Invalidez. El estado de invalidez ser determinado de conformidad con lo dispuesto en los artculos siguientes y con base en el manual nico para la calificacin de la invalidez, expedido por el Gobierno Nacional, que deber contemplar los criterios tcnicos de evaluacin, para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempear su trabajo por prdida de la capacidad laboral. Notas de vigencia.- Artculo modificado por el artculo 102 del Decreto 266 de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 43.906 del 22 de febrero de 2000, Jurisprudencia - Vigencia Corte Constitucional: - El Decreto 266 fue 1999 fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1316-2000 del 26 de septiembre de 2000, Magistrado Ponente Dr. Carlos Gaviria. Concordancias.Ley 100 de 1993; Art. 38; Art. 39; Art. 40; Art. 42; Art. 44; Art. 45; Art. 250; Decreto 917 de 1999;Decreto 919 de 1997 ;Decreto 1436 de 1995; Art. 1; Art. 2; Art. 3; Art. 4; Art. 5; Decreto 692 de 1995; Art. 1; Art. 2; Art. 3; Art. 4; Art. 5; Art. 6 ;Decreto 1346 de 1994 Jurisprudencia Concordante.Corte Suprema de Justicia: Sala de Casacin Laboral.- Sentencia No. 11910 de 1999/08/10 Dr. German G. Valdes Sanchez .JUNTAS CALIFICADORAS DE INVALIDEZ-Competencia, Dictamen, Trmite/CONFLICTOS DE QUE CONOCE LA JUSTICIA LABORAL/PENSION DE INVALIDEZ-Prueba- Sentencia No. 11141 de 1998, Dr. Jorge Ivan Palacio. Artculo 42. Juntas Regionales de Calificacin de Invalidez. En las capitales de departamento y en aquellas ciudades en las cuales el volumen de afiliados as lo requiera, se conformar una comisin interdisciplinaria que calificar en primera instancia la invalidez y determinar su origen. Las comisiones estarn compuestas por un nmero impar de expertos, designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes actuarn de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

Los honorarios de los miembros de la comisin sern pagados por la entidad de previsin o seguridad social o la sociedad administradora a la que est afiliado el solicitante. Concordancias.Ley 100 de 1993; Art. 38; Art. 39; Art. 41; Art. 43; Art. 45 ;Decreto 2463 de 2001;Decreto 303 de 1995;Decreto 2684 de 1994; Art. 1; Art. 2;Decreto 2644 de 1994; Art. 1 ;Decreto 1346 de 1994; Art. 1; Art. 2; Art. 3; Art. 4; Art. 5; Art. 10; Art. 11; Art. 12; Art. 13; Art. 14 Jurisprudencia Concordante.Corte Suprema de Justicia: Sala de Casacin Laboral- Sentencia No. 15137 de 2001/04/03, Dr. Rafael Mendez Arango - Sentencia No. 11910 de 1999/08/10 Dr. German G. Valdes Sanchez JUNTAS CALIFICADORAS DE INVALIDEZCompetencia,Dictamen, Trmite/CONFLICTOS DE QUE CONOCE LA JUSTICIA LABORAL/PENSION DE INVALIDEZ-Prueba Artculo 10. Monto De La Pensin De Invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendr derecho, desde ese mismo da, a las siguientes prestaciones econmicas, segn sea el caso: a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidacin; b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidacin; c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%). PARGRAFO 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, debern continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujecin a las disposiciones legales pertinentes. Pargrafo 2o. No hay lugar al cobro simultneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensin de invalidez. Como tampoco lo habr para pensiones otorgadas por los regmenes comn y profesional originados en el mismo evento. El trabajador o quien infrinja lo aqu previsto ser investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente. PENSION DE SOBREVIVIENTES DE ORIGEN PROFESIONAL. Artculo 11. Muerte Del Afiliado o del Pensionado Por Riesgos Profesionales. Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes las personas descritas en el artculo 47 de la Ley 100 de 1993, y su reglamentario. Artculo 47. Beneficiarios de la Pensin de Sobrevivientes. <Artculo modificado por el artculo 13 de la Ley 797 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Son beneficiarios de la pensin de

sobrevivientes: a) En forma vitalicia, el cnyuge o la compaera o compaero permanente o suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o ms aos de edad. En caso de que la pensin de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cnyuge o la compaera o compaero permanente suprstite, deber acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su muerte; Jurisprudencia Vigencia. Corte Constitucional - Apartes subrayados declarados EXEQUIBLES, por los cargos analizados, por la Corte Constitucional mediante Proceso D-4659 segn Comunicado de Prensa de la Sala Plena de 19 de noviembre de 2003, Magistrado Ponente Dr. Jaime Crdoba Trivio. b) En forma temporal, el cnyuge o la compaera permanente suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 aos de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensin temporal se pagar mientras el beneficiario viva y tendr una duracin mxima de 20 aos. En este caso, el beneficiario deber cotizar al sistema para obtener su propia pensin, con cargo a dicha pensin. Si tiene hijos con el causante aplicar el literal a). Si respecto de un pensionado hubiese un compaero o compaera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensin de que tratan los literales a) y b) del presente artculo, dicha pensin se dividir entre ellos (as) en proporcin al tiempo de convivencia con el fallecido. En caso de convivencia simultnea en los ltimos cinco aos, antes del fallecimiento del causante entre un cnyuge y una compaera o compaero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensin de sobreviviente ser la esposa o el esposo. Si no existe convivencia simultnea y se mantiene vigente la unin conyugal pero hay una separacin de hecho, la compaera o compaero permanente podr reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los ltimos cinco aos antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponder a la cnyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente; Jurisprudencia Vigencia> Corte Constitucional - Literal b) declarado EXEQUIBLE, por los cargos analizados, por la Corte Constitucional mediante Proceso D-4659 segn Comunicado de Prensa de la Sala Plena de 19 de noviembre de 2003, Magistrado Ponente Dr. Jaime Crdoba Trivio. c) <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 aos y hasta los 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y si dependan econmicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condicin de estudiantes y cumplan con el mnimo de condiciones acadmicas que establezca el Gobierno; y, los hijos invlidos si dependan econmicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar

cuando hay invalidez se aplicar el criterio previsto por el artculo 38 de la Ley 100 de 1993; Jurisprudencia Vigencia.-Corte Constitucional - Aparte tachado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Proceso D4659 segn Comunicado de Prensa de la Sala Plena de 19 de noviembre de 2003, Magistrado Ponente Dr. Jaime Crdoba Trivio. d) A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente e hijos con derecho, sern beneficiarios los padres del causante si dependan econmicamente de forma total y absoluta de este; Jurisprudencia Concordante.Corte Constitucional: - Sentencia T-163-03, de 26/02/2003, Dr. Eduardo Montealegre Lynett. Extensin de la regulacin sobre familia y paternidad al rgimen de seguridad social en salud. / para efectos de la afiliacin al rgimen de seguridad social en salud, puede considerarse como padre al compaero permanente de la madre del cotizante cuando tal relacin ha durado 15 aos o, por el contrario, la calidad de padre nicamente se predica de quien legalmente ostenta dicha calidad?. e) A falta de cnyuge, compaero o compaera permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos del causante si dependan econmicamente de ste. PARGRAFO. Para efectos de este artculo se requerir que el vnculo entre el padre, el hijo o el hermano invlido sea el establecido en el Cdigo Civil. Notas de Vigencia - Artculo modificado por el artculo 13 de la Ley 797 de 2003, publicada en el Diario Oficial No. 45.079, de 29 de enero de 2003 Jurisprudencia Vigencia.Corte Constitucional: - Aparte tachado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1176-01 de 8 de noviembre de 2001, Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra. - Aparte subrayado y en itlica declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-081-99 del 17 de febrero de 1999, Magistrado Ponente Dr. Fabio Morn Daz. - Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-389-96 del 22 de agosto de 1996. Concordancias. Ley 100 de 1993; Art. 31; Art. 32; Art. 46; Art. 48; Art. 49;Decreto 1889 de 1994; Art. 7 Jurisprudencia Concordante. Corte Suprema de Justicia: Sala de Casacin Laboral - Sentencia No. 17607 de 2002/05/06, Dr. Jos Roberto Herrera Vergara. Pensin de sobreviviente. Miembro del grupo familiar por "crianza" - Sentencia No. 16520 2001/11/29, Dr. Jos Roberto Herrera Vergara. Pensin de sobreviviente. - Sentencia No. 11568 de 1999/04/08, Dr. Jorge Ivan Palacio Palacio - Sentencia No. 11326 de 1999/03/12, Dr. Jorge Ivan Palacio. PENSION DE SOBREVIVIENTES/ SUSTITUCION PENSIONAL - Cnyuge Superstite, Compaera (o) Permanente/CONTROVERSIA ENTRE BENEFICIARIOS/SISTEMA

GENERAL DE PENSIONES - Sentencia No. 11245 de 1999/03/02, Dr. Jos Roberto Herrera Vergara - Sentencia No. 10406 de 1998/04/17, Dr. Jos Roberto Herrera Vergara - Sentencia No. 9125 de 1996/12/13, Dr. Francisco Escobar Enriquez. Pensin de sobreviviente. Compaera permanente - Sentencia No. 6810 de 1994/11/02, Dr. Francisco Escobar Enriquez. Conflicto para determinar beneficiaria como compaera permanente. No hay falta por parte de la Administradora. Derecho de presuntos beneficiarios a demandar a la actual beneficiaria para obtener su reconocimiento. Consejo de Estado: Seccin Segunda - Expediente No. 2773 de 2001/29/03, Dra. Ana Margarita Olaya Forero PENSION DE SOBREVIVIENTES - compaera permanente - Sentencia No. 17878 de 2000/03/16, Dr. Gabriel Eduardo Mendoza. - Sentencia No. 14634 de 1998/10/08, Dr. Javier Daz Bueno Artculo 12. Monto De La Pensin De Sobrevivientes En El Sistema General De Riesgos Profesionales. El monto mensual de la pensin de sobrevivientes ser, segn sea el caso: a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base de liquidacin; b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que aqu el estaba recibiendo como pensin. Cuando el pensionado disfrutaba de la pensin reconocida con fundamento en el literal c) del artculo 10 de la presente ley la pensin se liquidar y pagar descontando el quince por ciento (15%) que se le reconoca al causante. Artculo 13. Monto de Las Pensiones. Ninguna pensin de las contempladas en esta ley podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario. Artculo 255. Accidentes De Trabajo Y Enfermedad Profesional. La pensin de sobrevivientes originada en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuar rigindose por las disposiciones vigentes, salvo que se opte por el manejo integrado de estas pensiones de conformidad con lo previsto en el artculo 157 de esta Ley. Artculo 15. Devolucin de Saldos E Indemnizacin Sustitutiva. Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide o muera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, adems de la pensin de invalidez o de sobrevivientes que deber, reconocerse de conformidad con la presente ley, se entregar al afiliado o a los beneficiarios: a) Si se encuentra afiliado al Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la totalidad del saldo de su cuenta individual de ahorro pensional; b) Si se encuentra afiliado el Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida la

indemnizacin sustitutiva prevista en el artculo 37 de la Ley 100 de 1993. PARGRAFO. Para efectos del saldo de la cuenta de ahorro individual, los bonos pensionales, en desarrollo del artculo 139, numeral 5, de la Ley 100 de 1993, se redimirn anticipadamente a la fecha de la declaratoria de la invalidez o de la muerte de origen profesional. Artculo 37. Indemnizacin Sustitutiva de la Pensin de Vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensin de vejez no hayan cotizado el mnimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrn derecho a recibir, en sustitucin, una indemnizacin equivalente a un salario base de liquidacin promedio semanal multiplicado por el nmero de semanas cotizadas; al resultado as obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado. Concordancias.Ley 100 de 1993; Art. 33; Art. 34; Art. 36 ;Decreto 1730 de 2001;Decreto 841 de 1998; Art. 17 ;Decreto 163 de 1997; Art. 17 Jurisprudencia Concordante.Consejo de Estado: Seccin Segunda - Sentencia No. 17226 de 1998/05/14, Dr. Clara Forero de Castro PLAN DE RETIRO COMPENSADO - Empleados del Congreso / PENSION DE JUBILACION - Requisitos / PENSION DE JUBILACION E INDEMNIZACION - Incompatibilidad / SENTENCIA DE INEXEQUIBILIDAD - Efectos / DERECHOS ADQUIRIDOS - Inexistencia / PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES Improcedencia. Artculo 256 ley 100 de 1993. Devolucin de saldos por muerte causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional. En caso de muerte del afiliado al sistema de ahorro individual con solidaridad, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no habr lugar a bono pensional y el saldo de la cuenta individual de ahorro pensional podr utilizarse para incrementar el valor de la pensin que se financia con la cotizacin del empleador, si el afiliado as lo hubiere estipulado o los beneficiarios lo acuerdan. En caso contrario har parte la masa sucesoral del causante. Si no hubiere causahabientes dichas sumas se destinarn al financiamiento de la garanta estatal de pensin mnima. ARTCULO 16. AUXILIO FUNERARIO. La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez del Sistema de Riesgos Profesionales, tendr derecho a recibir un auxilio funerario igual el determinado en el artculo 86 de la Ley 100 de 1993. El auxilio deber ser cubierto por la respectiva entidad administradora de riesgos. ARTCULO 86 Ley 100. AUXILIO FUNERARIO. La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendr derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al ltimo salario base de cotizacin, o al valor correspondiente a la ultima mesada pensional recibida, segn sea el caso, sin que pueda ser inferior a cinco (5) salarios mnimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario. El auxilio deber ser cubierto por la respectiva administradora o aseguradora, segn corresponda. Las administradoras podrn repetir contra la entidad que haya otorgado el seguro de sobrevivientes respectivo, en el cual se incluir el cubrimiento de este auxilio.

La misma accin tendrn las compaas de seguros que hayan pagado el auxilio de que trata el presente artculo y cuyo pago no les corresponda por estar amparado este evento por otra pliza diferente. 1994;Decreto 876 de 1994; Doctrina Concordante.Consejo de Estado: Sala de Consulta y Servicio Civil - Consulta No. 1364 2001/07/19 (2001/10/11) Dr. Flavio Augusto Rodrguez Arce. DOCENTE ACTIVO - Monto del auxilio funerario / PRINCIPIO DE IGUALDAD - Monto de auxilio funerario / Norma aplicable. ASPECTOS ADICIONALES A LAS PENSIONES. Reajuste Pensional. Se reajustan el 1o de enero en el porcentaje de variacin del ndice de precios del consumidor certificada por el DANE. En caso de mora en el pago de las pensiones, se reconocer al pensionado adems de la obligacin a su cargo y sobre el importe de ella, la tasa mxima de inters para crditos de libre asignacin, para el perodo correspondiente al momento en que se efecto el pago. ARTCULO 16. AUXILIO FUNERARIO. La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez del Sistema de Riesgos Profesionales, tendr derecho a recibir un auxilio funerario igual el determinado en el artculo 86 de la Ley 100 de 1993. El auxilio deber ser cubierto por la respectiva entidad administradora de riesgos profesionales. En ningn caso puede haber doble pago de este auxilio.

VII.- REGIMEN SANCIONATORIO Para controlar el cumplimiento de las obligaciones propias del SGRP, la ley establece una serie de sanciones que van desde las multas a la prdida de lo pagado o hasta el cierre de la empresa. Estn facultados para imponer estas sanciones las ARP, el Ministerio de la proteccin Social. Pueden resultar sancionados los afiliados, los empleadores o las ARP. Se distinguen las sanciones segn los sujetos del incumplimiento y, por tanto, los sujetos de la sancin y segn la falta. 7.1.- SANCIONES AL EMPLEADOR. 7.1.1.- Por incumplimiento de la obligacin de afiliar. Puede configurarse despido indirecto. Debe asumir el pago completo de todas las obligaciones en los trminos en que las reconocera las ARP. Multas sucesivas mensuales hasta por 500SML. Las multas son impuestas por denuncia que hacen las ARP al Ministerio y el valor va para el fondo de riesgos profesionales. 7.1.2.- Por el no pago oportuno de cotizaciones. Obligacin de responder por el valor de las prestaciones desde el mismo da en que se constituye en mora. Pago de las cotizaciones atrasadas, correspondiente al tiempo durante el cual estuvo afiliado ms la mora. Multas sucesivas hasta de 500 SML. La ARP puede iniciar las acciones de cobro a que haya derecho, cobra mrito ejecutivo la autoliquidacin. NOTA. El hecho de cancelar los aportes atrasados no exonera al empleador de asumir ntegramente las prestaciones sociales emanadas de los RP (Art 1o Dec 1772 de 1994). 7.1.3.- Por cotizar sobre porcentajes menores a las reales o por no informar a la ARP los cambios que afectan las cotizaciones y que den lugar al pago de prestaciones inferiores. El empleador debe responder por la diferencia en el pago de las prestaciones. Habr lugar a multas hasta de 500SML e intereses de mora. 7.1.4.- Por cotizar sobre porcentajes inferiores al correspondiente al lugar de trabajo del afiliado, en caso de traslado no reportado. Multas sucesivas mensuales hasta de 500SML a solicitud de la ARP. No hay lugar a mayor prestacin pues no se causan. 7.1.5.- Por fallas en la obligacin de prevencin. Por no aplicacin de las instrucciones generales y especficas del Ministerio de la Proteccin Social. Direccin Tcnica de R.P. Multas sucesivas de hasta 500 SML. Se solicitan por intermedio de la ARP, y las impone el Ministerio de la PS.

7.1.6.- Por no adoptar las medidas de correccin de riesgos ordenadas por el Ministerio de la PS, dentro de los trminos que ste seale. Suspensin de actividades hasta por seis meses. En caso de persistir la violacin cierre definitivo de la empresa. 7.1.6.- Por existencia de grave riesgo en la empresa. En cualquier momento el Ministerio puede llegar a ordenar la suspensin de actividades. 7.1.7.- Por reportar extemporneamente el informe o no hacerlo. Habr lugar a multas hasta 200 SML 7.2.- SANCIONES AL TRABAJADOR AFILIADO. 7.2.1.- Por incumplimiento de las instrucciones y medidas de seguridad. Puede darse el despido por justa causa, previo los descargos y la autorizacin del Ministerio de la PS. 7.2.2.- En caso de no someterse a exmenes y revisiones mdicas tratndose de pensionado. El incumplimiento de su obligacin de someterse a exmenes mdicos da lugar a la suspensin de las mesadas. 7.3.- PARA LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES. Las ARP pueden ser sancionadas por la SB o por el Ministerio de la PS segn se trate de violaciones a sus obligaciones derivadas de sus obligaciones prestacionales o de previsin de riesgos. Normalmente las sanciones se dan por: Impedir, dilatar o dificultar la afiliacin. Por atentar contra la escogencia de ARP. Por rechazar afiliados. La SB puede imponer multas hasta de 1000 SML. Por defectos en el patrimonio la SB impone multas del 3.5% del valor del defecto mensual con un tope mximo.

VIII - LA DETERMINACION DEL ORIGEN DETERMINACION DEL ORIGEN Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR. Se parte de una premisa rectora en el artculo 12 del decreto 1295 de 1994 en lo que el origen del riesgo se refiere y el procedimiento a seguir al sealar que la calificacin del origen comn o profesional ser efectuado, de conformidad con el estatuto de riesgos profesionales, en primera instancia por la institucin prestadora de servicios de salud que atienda al afiliado. El mdico o la comisin laboral de la ARP determinarn el origen en segunda instancia. Cuando surjan discrepancias sobre el origen, stas sern resueltas por una junta de representantes de la ESP y la ARP. Y si persiste el desacuerdo, se seguir el procedimiento previsto para las juntas de calificacin de invalidez previstas en la ley 100 de 1993. Todo lo que finalmente no sea calificado como un riesgo de origen profesional, se entiende un riesgo comn. La ley 100 regula el procedimiento mencionado sealando: 1.- Artculo 41. El estado de invalidez ser determinado de conformidad con lo dispuesto en los artculos siguientes y con base en el manual nico para la calificacin de la invalidez, expedido por el Gobierno Nacional, que deber contemplar los criterios tcnicos de evaluacin, para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempear su trabajo por prdida de la capacidad laboral. 2.- Artculo 42. En las capitales de departamento y en aquellas ciudades en las cuales el volumen de afiliados as lo requiera, se conformar una comisin interdisciplinaria que calificar en primera instancia la invalidez y determinar su origen que se denomina Juntas de Calificacin Regionales. Estn compuestas por un nmero impar de expertos, designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes actuarn de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. Los honorarios de los miembros de la comisin sern pagados por la entidad de previsin o seguridad social o la sociedad administradora a la que est afiliado el solicitante. 3.- Artculo 43. Se crea la Junta Nacional para la Calificacin de los Riesgos de Invalidez con sede en la capital de la Repblica, integrada por un nmero impar de miembros designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que tiene a su cargo la resolucin de las controversias que en segunda instancia sean sometidas para su decisin por las juntas regionales o seccionales respectivas. ' Estas juntas fueron inicialmente reglamentadas por el Decreto 1346 del 27 de junio de 1999, "por el cual se reglamenta la integracin, la financiacin y el funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez"; en especial, los captulos VI y VII del mismo, en los que se regula el procedimiento para la primera y segunda instancias en la calificacin del estado de invalidez y de su origen. En vigencia de este decreto, El Consejo de Estado con ponencia de Carlos Orjuela Gngora, anulo el numeral 1o del art 3o del decreto 1346 de 1.999, segn el cual : el origen de la invalidez o de la muerte o enfermedad de la Enfermedad Profesional o de Accidente de Trabajo ser determinado por el Instituto de Seguros Sociales, las Administradoras Riesgos Profesionales, las Administradores Fondos Prestacionales, con base en el manual de calificacin de la invalidez, en la medida en que se opona al art 42 y 45 de la ley 100 pues a las juntas corresponde determinar el origen y la calificacin de la invalidez en la 1o y 2o instancia.

Este fallo se dio bajo el entendido de que las entidades que asumen los riesgos de invalidez y sobrevivientes no pueden ser las mismas que los califican, pues terminaran siendo juez y parte en una misma coyuntura. Esta reglamentacin fue reemplazada por el Decreto 2463 de 2001, quedando la materia reglamentada de la siguiente manera: 1. El primero en calificar es la institucin prestadora de servicios de salud que atendi a la persona por motivo de la contingencia. Esa entidad dispone de treinta (30) das como mximo para emitir el dictamen, de modo que si la IPS no emite el concepto, el afectado, podr dirigir su solicitud directamente a la entidad administradora de riesgos profesionales o a la empresa promotora de salud (Art 6). En desarrollo de esta norma, el mdico que recibe la urgencia debe dentro de la consulta orientar el interrogatorio hacia la determinacin del origen de la contingencia. En la actualidad por el hecho de que las ARP han sido facultadas para tener sus IPS o contratar servicios especficos con IPS a favor de la ARP, el orden de la obligacin se ha variado en razn de que son los mdicos de estas entidades las que estn calificando en primera instancia. Debe tenerse en cuenta que cualquier decisin que se tome que afecte al empleado, debe ser notificada a ste y al empleador por escrito, explicndole las instancias y el plazo mximo de cinco (5) das hbiles para el caso de no estar de acuerdo, puede interponer el recurso de reposicin y en subsidio el de apelacin contra la calificacin de origen dada por la entidad. (Art 5 decreto 2463 de 2001). No obstante el recurso de reposicin en esta instancia no quedo claramente establecido. 2. En segundo lugar interviene la administradora de riesgos profesionales a travs de su mdico o comisin laboral (aunque tambin pueden hacerlo las EPS). Si esas entidades no inician el trmite, el interesado puede acudir directamente a la junta regional de calificacin, segn se deduce de su reglamentacin. (Art 6). 3. Independientemente de la entidad que califico, si la IPS o la ARP o la EPS, en caso de discrepancia respecto del origen del accidente o de la enfermedad las puede resolver una comisin integrada por representantes de ambas entidades, reunin a la que se debe citar por escrito, desde la entidad que est controvirtiendo la calificacin de la otra. Se deben tener en cuenta tres aspectos en este punto: Mientras se discute el origen el afiliado al SGSS, no debe quedar desprotegido, y por esto, la EPS por medio de su IPS, son las obligadas a hacerse cargo de las prestaciones asistenciales que requiera el afiliado. Arts 206, 208 y 254 de la ley 100 de 1993, y los arts, 5 y 6 del decreto 1295 de 1994. Estas prestaciones se cubren con cargo a los recursos destinados para dichas contingencias en el respectivo rgimen. En caso de persistir las diferencias, los honorarios de la junta regional de calificacin de calificacin de invalidez, corrern a cargo de las ARP. Pero si el dictamen sale estableciendo que se trata de un riesgo comn, las ARP podrn recobrar a las EPS el valor de estos que asciende a la suma de un SMLV(Pargrafo 2 Numeral 6 del decreto 2341 de 2001). El empleador y el trabajador deben ser notificados por escrito, tanto de la calificacin en primera instancia, como la de segunda, pero tambin de la JCL, con el fin de que si dicha calificacin es contraria a los intereses del empleado o del empleador, puede interponer los recursos dentro de los trminos, garantizando as el debido proceso (Art. 29 CN). 4. Existiendo la controversia no resuelta entre entidades o incluso el trabajador y las entidades, hay que activar el procedimiento dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la interposicin del recurso ( Pargrafo 2 art. 24 del Decreto 2463 de 2001), enviando la documentacin completa

del caso a la JRCI, anexando la copia de la consignacin de los honorarios dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes (Inciso 4 artculo 50 del decreto 2463 de 2001). Las Juntas de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 9o ibdem, no pueden suspender ni retardar el dictamen por falta de pago de los honorarios. Iniciado el trmite ante la junta esta tiene 10 das hbiles para expedir el dictamen. Evaluado el paciente y practicadas las pruebas necesarias, se deber citar a los interesados para obrar o legitimados en la causa, para que asistan a la audiencia. El Dictamen se debe notificar en audiencia de acuerdo con el artculo 32 del decreto 2364 del 2001. Pueden el trabajador y/o la empresa dirigirse directamente a la junta pero para ello debe haberse primero dirigido a las entidades o a la comisin. No pueden las juntas abordar el estudio de un caso sin que este probado que las entidades obligadas en primera instancia han dilatado de manera injustificada el dictamen o se hayan rehusado a hacerlo. Deben adems verificar que se les ha notificado a la ARP y al AFP si es del caso. Calificacion de la Ips/Eps(30 Das C) I Calificcin de la ARP (30 Das C) I Junta de Comisiones Laborales EPS-ARP-AFP (30 Das C). I (10 Das hhiles). Junta regional de Calificacin de Invalidez (10 Das hbiles) I (2das hbiles) Junta Nacional de Calificacin de Invalidez (10 das hbiles). I Justicia Ordinaria Laboral. 5.- Las controversias que se susciten por los dictmenes de las juntas (que pueden ser respecto de la calificacin de origen), se dirimen por la justicia laboral ordinaria.(Art. 40). De esta manera tenemos que el tratamiento de las controversias est estipulado en el artculo 12 del DEC 1295 de 1994 y 6 del Decreto 2463 de 2001. El artculo 43 del decreto 2341 de 2001 faculto a las Juntas Regionales UNICAMENTE para la calificacin de la invalidez y su origen. NO las facult para determinar el origen de los eventos ni su de la muerte, slo de aquellos en los cules el afiliados queda invlido. Las Juntas Nacionales de acuerdo con el articulo 43 del decreto 2341, solamente esta facultado para conocer de las CONTROVERSIAS que sean sometidos a su estudio por las juntas regionales. No estn facultadas para conocer casos particulares ni para servir de auxiliares de la justicia, pues ni el mismo .

DETERMINACION DEL ORIGEN DE LAS SECUELAS. Estudio que debe partir de una excelente historia clnica y el estudio debe comprender factor de riesgo, concausas. Lo primero es volver a sealar que las Juntas fueron creadas para calificar el origen de la invalidez, pero adems, por medio del decreto 2463 de 2001 para dirimir las controversias sobre el origen, la perdida de capacidad laboral y la fecha de estructuracin, NO SE ASIGNO LA CAPACIDAD NI LA FACULTAD PARA DIRIMIR SOBRE LA FECHA DE DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD. Las Juntas Nacionales solamente pueden conocer sobre controversias planteadas a los dictmenes de las Juntas Regionales.(Arts 42 y 43 de la le 100 de 1993). Cuando las JRCI conocen de un caso de si AT no Secuelas, y presumen una enfermedad profesional, no deben abocar el caso en forma directa porque no estn facultadas para conocer sobre ello, sino que deben remitir el expediente a las entidades de calificar en primera instancia como son la IPS o la Comisin Mixta. DETERMINACION DE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL La calificacin se basa en un baremo (Decreto 917 de 1999) DEMANDA CONTRA LOS DICTAMENES EMITIDOS POR LAS JUNTAS. Errores en el procedimiento. Se sucede por ejemplo cuando el secretario tcnico de la junta, debiendo comunicar a los interesados la fecha y la hora de la audiencia, no lo hace, tanto cuando es el afiliado quien directamente acude sin notificar a la ARP, AFP o EPS, como cuando es la misma entidad de seguridad social quien lo ha hecho. Se demanda por violacin al debido proceso de acuerdo con el artculo 29 de la CN, por incumplimiento del artculo 16 numeral 7 del decreto 2463 de 2001. La demanda se puede dar mediante una tutela o mediante la justicia ordinaria. Cuando no se notifica a la entidad de seguridad social la solicitud de calificacin que hace el afiliado en forma directa. Lo que se alega es que a las partes interesadas para obrar y legitimados en la causa, hayan sido notificados en la debida y oportuna forma. NATURALEZA DE LA FUNCION DE LAS JUNTAS. JURISPRUDENCIAL DEL TEMA. Nos parece esencial en este estado del estudio, resear en primer trmino la posicin que sobre el particular ha asumido la Corte Constitucional la que en Sentencia T-1079/03. MP. ALVARO TAFUR GALVIS el trece (13) de noviembre de dos mil tres (2003), una vez ms, reitera el carcter de derecho fundamental a la salud cuando est comprometida la vida y la dignidad de las personas. En desarrollo de ese principio de compromiso referido al tema de la calificacin del origen del riesgo como presupuesto para identificar la entidad encargada de hacerse cargo de las prestaciones en Sentencia T-286/04. del veinticinco (25) de marzo de dos mil cuatro (2004). MP Alfredo Beltrn Sierra dijo: En este orden de ideas, la Sala considera que independiente de quien debe asumir la prestacin del servicio requerido por el afiliado, lo que se debe tener en cuenta, es que el actor se encontraba vinculado al rgimen contributivo y mientras laboraba sufri un accidente que le gener

una lesin en su hombro izquierdo, y que siendo por Ley una obligacin de las EPS asumir las prestaciones asistenciales de sus afiliados, independientemente del origen de la afeccin debe prestar el servicio pudiendo posteriormente de acuerdo con la misma ley repetir contra la ARP si se determina que el origen de la afeccin es profesional. As lo sealo el fallo: Las entidades demandadas desconocen adems, que la ley 100 de 1993 en su art culo 254 seala que los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados por las Entidades Promotoras de Salud de que trata la presente Ley, quienes repetirn contra las entidades encargadas de administrar los recursos del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional a que est afiliado el respectivo trabajador. (Se subraya en la sentencia) Ahora bien, en cuanto a las facultades de las Juntas y su campo de accin la Corte Suprema de Justicia en fallo del veintinueve (29) de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999). Actuando como Magistrado Ponente: GERMN G. VALDS SNCHEZ La negativa parcial o total de la pensin de invalidez es, en esencia, un conflicto jurdico y como tal, su conocimiento est atribuido por la Constitucin Poltica y por la propia ley laboral al juez del trabajo (art., 2 del CPL). La jurisdiccin, como facultad del Estado para dirimir los conflictos, corresponde a los rganos judiciales y no puede ser transferido a los particulares, como son las Juntas en cuestin, dado que ellos no administran justicia. Bajo el anterior planteamiento, es evidente que los arts., 41, 42 y 43 de la ley 100 de 1993 no podan colocar en cabeza de entes privados (juntas regionales y nacional de calificacin de invalidez) la competencia y la jurisdiccin para definir el conflicto jurdico que suscite el reconocimiento de la pensin de invalidez, lo cual no se opone a ratificar, como ya se dijo, que son tales entes los nicos facultados por la ley para emitir el dictamen sobre el grado de reduccin de la capacidad laboral de una persona, como fundamento de su pretendida pensin de invalidez. Los arts., 41, 42 y 43 de la ley 100 de 1993 no manejan el tema del reconocimiento de la pensin de invalidez como presupuesto procesal.. Este pronunciamiento fue objeto de salvamento de voto por parte de los doctores Carlos Isaac Nader, Luis Gonzalo Toro Correa, y Fernando Vasquez Botero, quienes fundamentados en un fallo del 16 de diciembre de 1997, radicacin 9978, para establecer el estado de invalidez de una persona debe acudirse a las normas del nuevo sistema de seguridad social integral, pasa la Corte a explicar las razones para ello en su funcin de juez de casacin y en procura de unificar la jurisprudencia en un tema de origen legal reciente. "En efecto, es incuestionable que de acuerdo con los arts., 39 y 250 de la ley 100 de 1993 para obtener la pensin de invalidez, bien sea por riesgo comn o por accidente de trabajo y enfermedad profesional, se requiere que el afiliado al sistema de seguridad social haya sido declarado invlido, como tambin que es el mismo estatuto el que en sus arts., 41 a 43, desarrollados por los decretos reglamentarios 1346 de 1994 y 692 de 1995, determina quin debe hacer tal declaratoria y cul es el trmite a seguir con ese objeto. Circunstancias, entonces, que permiten aseverar que esas disposiciones derogaron lo que en esta materia reglaban los arts., 217 y 280 del CST., al igual que las dictadas en este aspecto por el ISS., entre las cuales se pueden citar los acuerdos 155 de 1963, 536 de 1974 y 049 de 1990, aprobados, en su orden por los decretos., 3170 de 1964, 770 de 1975 y 758 de 1990. ".. Es por lo anterior que bien puede afirmarse que el querer del legislador del ao de 1993 fue, en primer lugar, sacar de la rbita de las mismas entidades o personas llamadas a cubrir el riesgo de invalidez, la determinacin de ese estado y, en segundo trmino, que una discusin respecto a un hecho que requiere ser dilucidado de una manera cientfica, fuera del conocimiento y tratado desde esa ptica por personas expertas en la materia, inclusive facilitando el acceso al mismo porque valga resaltar los costos que implica esa actuacin, al tenor del art., 43 de la ley 100 y 37 del decreto reglamentario 1346 de 1994, deben ser

cubiertos por la entidad administradora a que est afiliado el solicitante. Y es que contrario a lo que afirma la mayora, si bien es cierto que distintas disposiciones que reglan el tema de que se trata, le dan a las decisiones de juntas de calificacin de invalidez la denominacin "de dictmenes", no por ello podremos concluir que aqu se est frente a una prueba pericial, que se puede practicar extra o dentro del proceso. Y ello no es as porque como se resalta en la mencionada providencia de esta Sala del 16 de diciembre de 1997, lo que estableci la ley 100 y sus decretos reglamentarios fue un trmite extrajudicial e indispensable para dilucidar un supuesto de hecho que configura el derecho a la pensin por invalidez. De no entenderse as, sino como una prueba ms, ello implica que el juez, como sucedera en este caso, en ejercicio de su derecho a apreciar la prueba, podra separarse del "dictamen pericial" sobre la invalidez y, por consiguiente, ordenar otro, que obviamente tendra que ser a la misma junta de calificacin de invalidez. ..nuestra posicin no implica, como lo expresa el fallo mayoritario, que la decisin de un conflicto jurdico, como es la existencia o no de un derecho pensional, se est transfiriendo a particulares, ya que el pronunciamiento o "dictamen" de la junta de invalidez por s solo no confiere ese derecho, nicamente da certeza sobre uno de los supuestos de hecho a que alude el artculo 39 de la ley 100 de 1993, y si bien el art., 4 del dec., 1346 de 1994 dice que las decisiones de la misma son obligatorias, ello como sucede en el desarrollo del derecho, para hacerla efectiva, si es desconocida por quien debe acatarla, habr que acudir a los jueces. En cuanto hace al artculo 200 del decreto 1122 de 1999, confirma ms an que la "determinacin de la prdida de capacidad laboral y de invalidez", qued supeditado, ms que a una simple "prueba pericial", al agotamiento del trmite previsto por la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Y el alcance que hay que darle a esa norma cuando, refirindose a las juntas de calificacin de invalidez, dispone: "Contra dichas decisiones proceden las acciones legales", es que solamente se puedan promover estas cuando se ha acudido y agotado la actuacin prevista ante esas entidades. La posicin de la Corte fue reiterada en fallo del diecinueve (19) de febrero de dos mil dos (2002), en que actuando como Magistrado Ponente tambin el doctor GERMAN VALDES SANCHEZ seal: Precisamente una de las cuestiones que se ha discutido a nivel de decisiones de esta Sala de la Corte Suprema, sobre las funciones de las Juntas de Calificacin de Invalidez, es si el legislador les dio competencia exclusiva y excluyente de la jurisdiccin ordinaria laboral; en ese orden de ideas, tambin se discuti sobre el tema como presupuesto procesal, en orden a determinar si el concepto de la Junta deba ser, necesariamente, previo a la presentacin de la demanda laboral. Como se sabe, la ausencia de un presupuesto procesal conduce, segn sea el caso, al fallo inhibitorio o a la nulidad del juicio. Ahora, como lo resea la propia transcripcin de la sentencia de la Corte que trae el cargo, en caso de controversia sobre el estado de invalidez, compete al juez laboral su dilucidacin. Y aqu, en la materia a juzgar, la hubo sobre el accidente de trabajo, y ello aunque se estime que ilegalmente se dio por demostrado un hecho (yerro fctico y no procesal), sin estarlo, pues a eso equivale sostener que el fallo irregularmente se bas en la calificacin que suministr un tercero. El vicio de procedimiento que cree ver la sociedad recurrente se habra dado si el Tribunal hubiera considerado que la calificacin, apropiada o no, de la dicha Junta, le quitaba, por mandato legal, la facultad jurisdiccional de resolver esta controversia; pero si el Tribunal tom apoyo en ella para ratificar que el suceso ocurrido al ex trabajador fue un accidente de trabajo, el presunto yerro sera probatorio y no procesal . El Grupo con base en el anlisis que ha hecho de las funciones de las juntas regionales, establecidas en el artculo 14o del decreto reglamentario de las Juntas y en especial del numeral 4

segn el cual les corresponde: Decidir las solicitudes de calificacin del grado y fecha de estructuracin de prdida de capacidad laboral o del origen del accidente, la enfermedad o la muerte, requerida por entidades judiciales o administrativas., consideramos que es prudente y ajustada a la ley la posicin de la mayora de los miembros de la sala laboral que fallaron a favor de definir que el concepto de la junta no es un requisito de procedibilidad, pues de no ser as que sentido tendra la funcin que la ley le ha impuesto?. COSTOS DE LAS CALIFICACIONES. Por considerarlo de inters para el trabajo, haremos referencia al fallo del Veintitrs (23) de febrero de dos mil (2000).por el cual se resuelve la demanda de inconstitucionalidad (parcial) contra el artculo 43 del Decreto 1295 de 1994. Sentencia en la que acto como Magistrado Ponente Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO y en la que entre otros aspectos se toco el tema del exceso de facultades extraordinarias del Presidente. La actora entre otros argumentos seala que la norma contradice lo estatuido en el artculo 42 de la Ley 100 de 1993, de acuerdo con el cual tales honorarios sern pagados por la entidad de previsin social o la sociedad administradora a la que est afiliado el solicitante. A juicio de la demandante, el Gobierno, mediante el artculo impugnado, no poda reformar lo dispuesto por el citado artculo de la Ley 100 de 1993, y que, en consecuencia, tambin por ese aspecto el Presidente de la Repblica se excedi en el uso de las facultades extraordinarias, otorgadas tan slo para regular la administracin del sistema de riesgos profesionales. Finalmente, la actora afirma que no existe razn alguna para modificar lo relativo al pago de los honorarios de las juntas de calificacin de invalidez cuando sta provenga de un accidente de trabajo, ya que la propia Ley 100 de 1993 tiene previsto tal procedimiento, el cual corresponde al de invalidez por riesgo comn. La norma impugnada -aade- afecta a muchos de los afiliados al sistema de riesgos profesionales, ya que en su mayora no cuentan con los recursos para pagar los honorarios de la junta. Seala la Corte que en cuanto se refiere al aspecto material de las facultades, no estaba incluida la autorizacin legislativa para dictar normas referentes a los costos de trmites originados en controversias especficas sobre si en determinados casos existe o no la incapacidad permanente de un trabajador. Adicional a la parte eminentemente formal, agrega la Corte que la norma es inconstitucional en la medida en que viola las normas constitucionales sobre seguridad social y especial proteccin al trabajo. Al respecto entre otras consideraciones la Corte observa: Por otra parte, segn expreso mandato del artculo 13 de la Constitucin, el Estado debe proteger a las personas que por su condicin econmica, fsica o mental -en este caso los trabajadores invlidos como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional- se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. No dice la norma que, precisamente cuando tales condiciones de desproteccin se configuren, el Estado deba reservar un trato preferente a quienes gocen de posibilidades econmicas para obtener que su situacin fsica o mental, en los indicados eventos, sea evaluada.

.. La seguridad social es un servicio pblico de carcter obligatorio, que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, segn los trminos del artculo 48 de la Constitucin, razn por la cual no entiende la Corte cmo, mediante la norma examinada, pretende condicionarse la prestacin de un servicio esencial en materia de seguridad social -la evaluacin de una incapacidad laboral- al pago, poco o mucho, que haga el trabajador accidentado o enfermo -por causas de trabajo- para sufragar los costos de un organismo creado por el legislador para el efecto. Ese criterio legal elude la obligatoriedad y la responsabilidad del servicio pblico en cuestin, y promueve la ineficiencia y la falta de solidaridad de las entidades de seguridad social, a la vez que convierte en ilusorio el principio de la universalidad. .. Tampoco es comprensible, a la luz de los enunciados preceptos superiores, que el acceso del trabajador a la evaluacin se condicione al veredicto o dictamen de la junta de calificacin de invalidez, despropsito en el que incurre la disposicin enjuiciada cuando limita el reembolso de las sumas pagadas por el afiliado al hecho de que tal decisin le sea favorable. Y ello, aunque se contemple el pago con intereses, puesto que el servicio debe ser prestado inmediatamente surge la necesidad de la evaluacin y sin condiciones. Se considera apropiado este fallo y acorde con el sentido general de la Seguridad Social, en cuanto no solo se limito a estudiar un aspecto eminentemente formal sino que usando su criterio jurdico entendi como no debe tener cabida en esta materia que el doliente de la afectacin que ya de por s se esta viendo afectado en su vida toda, deba tener a su cargo el pago de una funcin que es eminentemente estatal. Es, guardadas las proporciones como si para obtener el estudio de un recurso de reposicin o de la apelacin se requiriera pagarle a los jueces. Sobre el particular reiteradamente la Corte Constitucional ha establecido la responsabilidad de las entidades del sistema en el pago, fallos entre los que se destaca el del cuatro (4) de abril de dos mil dos (2002).Referencia: expediente T-535044.Magistrado Ponente:Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT en el que estim: En este orden de ideas, el trabajador que requiera una valoracin medica para determinar su incapacidad laboral, no debe asumir los costos de los honorarios de los miembros de la respectiva Junta de Calificacin de Invalidez, sino que stos deben ser sufragados por la entidad de previsin o seguridad social o la administradora de riesgos o por la compaa de seguros, a la que se encuentre vinculado aquel. la Corporacin en un caso sustancialmente similar consider que la "actitud del demandado es legitima a la luz del ordenamiento jurdico, pues el articulo 42 de la ley 100 de 1993 dispone que los honorarios de los "miembros de la comisin sern pagados por la entidad de previsin o seguridad social o la sociedad administradora a la que est afiliado el solicitante". Por tanto, si no se efecta la "respectiva consignacin, la Junta no est en la obligacin de prestar sus servicios . Al respecto, la Corporacin manifest lo siguiente: "En consecuencia, la actitud del ente demandado, que por la sealada causa no ha dado trmite a lo pedido por "Fidusalud" en el caso del accionante, se ajusta a la normatividad que rige la forma y las condiciones en que aqul debe cumplir sus funciones de evaluacin. La Corte encuentra que, segn se deduce de las pruebas aportadas al expediente, quien ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones legales ha sido "Fidusalud", entidad a la cual se encuentra afiliado el actor y la que tiene el deber de asumir el costo relativo a los honorarios de quienes integran la Junta Regional de Calificacin de Invalidez. Es claro pues que los honorarios de las valoraciones deben ser sufragadas por las entidades que la ley dispone y que la no cancelacin de ellos exonera a las juntas de la obligacin de hacerlas,

quedando por consiguiente en nuestro sentir una responsabilidad que puede llegar a ser civil si por su omisin y consecuente demora se agrava la salud del afectado.

IX.- INDEMNIZACION PLENA DE PERJUICIOS. Aun cuando en el artculo 216 del CST se sigue llamando accidente de trabajo, debe entenderse que es una referencia indentificatoria ms no conceptual, porque en sentido estricto esta norma est creando una situacin totalmente diferente, dado que parte del supuesto de que el accidente se origina en la culpa del empleador y ella, como es natural, desplaza como causa eficiente del mismo a las circunstancias propias del trabajo, que son las que conducen a que el accidente pueda calificarse como laboral. Es decir, en estas circunstancias el riesgo se materializa no por causa o con ocasin del trabajo sino en virtud del elemento culpable en la conducta del empleador. Las obligaciones cuyo incumplimiento da pie a esta clase de responsabilidad son dos de diferentes naturaleza cada una: La de prevencin que es de medios La de aseguramiento que es de resultado y consiste garantizar que el empleado esta debidamente protegido y capacitado En el caso del AT el riesgo lo generan las condicione mismas del oficio desempeado y de su entorno, mientras que en la situacin prevista en el artculo 216 del CST, el elemento causal es la negligencia del empleador que permite el acaecimiento del siniestro. Elemento objetivo el primero y totalmente subjetivo el segundo. El elemento culposo, cualquiera sea su gravedad desplaza el riesgo objetivo que nace del trabajo y se convierte en el nico elemento eficiente generador del suceso. La calificacin que se hace en la norma de que la culpa debe ser suficientemente comprobada, genera una carga en la prueba para quien la alega, de modo que si hay duda ella debe resolverse a favor del empleador an en el caso de actividades riesgosas en las que la culpa tampoco se presume. En esta responsabilidad se abarcan ms elementos y circunstancias, siendo de mayor cuanta la condena que en la laboral, porque las entidades del SGSS tienen el pago del reconocimiento limitado o tarifado, al paso que en la responsabilidad civil se indemniza todo lo que se acredite como perjuicios o daos materiales, morales o fisiolgicos, en sus manifestaciones de dao emergente y lucro cesante, perjuicios morales clasificados en objetivados o subjetivos y los perjuicios fisiolgicos, los cuales no son tenidos en cuenta en la responsabilidad laboral. Para que prospere esta responsabilidad deben darse los siguientes requisitos: Que se acredite la culpa del empleador en el accidente o en la enfermedad profesional. Esta culpa puede ser: Activa. Cuando el trabajador aporta elementos de juicio sobre la imprudencia, la negligencia, impericia o violacin de normas de Salud Ocupacional por parte del empleador. Pasiva. Cuando el empleador no destruye la presuncin de culpa que pesa en su contra como deudor de la obligacin de prevencin y seguridad para con sus trabajadores, artculos 56,57 y 348 del CST; artculo 1604 del CC y artculo 21 del decreto 1295 de 1994. El monto del dao o de los perjuicios no esta tarifado, la indemnizacin comprende lo que logre probar, por tanto, las pruebas documentales o testimonios son importantes para acreditar los perjuicios. La indemnizacin que cubre esta responsabilidad incluye los perjuicios morales (objetivados o subjetivados) y se deben acreditar o identificar plenamente el nombre y el nmero de personas perjudicadas por la muerte, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La indemnizacin incluye tambin los perjuicios fisiolgicos, que no se tienen en cuenta en la responsabilidad laboral, para lo cual es importante aportar las pruebas de la falta de oportunidades de recreacin y diversin a las cuales est limitado el trabajador lesionado laboralmente. La responsabilidad civil no la asume la ARP, corresponde al empleador el pago de las indemnizaciones, quien podr asegurarla a travs de un seguro de responsabilidad civil en compaas aseguradoras diferentes a las ARP, seguro de responsabilidad contractual por cuanto existe un contrato de trabajo o una relacin laboral, pero el mejor seguro es invertir en salud ocupacional.

LA CULPA DEL EMPLEADOR EN EL AT O EN LA EP. El empleador incurre en culpa por: Negligencia. Es negligente el empleador en SO cuando por apata, pereza, desidia o por indolencia no cumple con las obligaciones o deberes de la SO, no se cuenta con un programa de SO en desarrollo, no se toman las medidas preventivas, no se realizan los mantenimientos correctivos a las mquinas, no se proporcionan los elementos de proteccin y no se capacita a los trabajadores. Imprudencia. Se presenta cuando el empleador obra pero lo hace mal, sin cautela y sin prever los resultados o consecuencias. Es el caso del empleador que no toma las medidas preventivas, correctivas y, consecuentemente, se presenta un accidente de trabajo. Impericia. Es la ineptitud o incapacidad tcnica para ejercer una profesin, un arte u oficio. Esta puede ser observada desde tres pticas: Ignorancia. Falta de conocimientos bsicos, se obra sin tcnica. El error es un juicio inexacto que hace cometer hechos irregulares y la inhabilidad es la falta de destreza para realizar las cosas. La doctrina distingue entre error profesional e impericia propiamente dicha, obedeciendo la primera a la falta de idoneidad y la segunda a un concepto equivocado. Se incurre en esta forma de culpa cuando se acta como consecuencia de una mala asesora y se presentan fallas en los procesos de prevencin de AT o la implementacin de sistemas errados de control realizados por ingenieros o especialistas el SO. Se presenta cuando las personas de manejo y direccin no involucran en sus actividades y labores la SO y ocurre un AT. Violacin de los reglamentos o normas de SO. Algunos autores sealan que la violacin a los reglamentos es un generador de culpa y otros que es una forma de llegar a la negligencia, imprudencia o impericia. En SO se demuestra esta culpa conl hecho de demostrar que el empleador viol las normas de SO. No es incumplir las normas simplemente lo que genera la indemnizacin, son las consecuencias de ese incumplimiento lo que activa la accin. LA INDEMNIZACION. - LOS PERJUICIOS. Para que haya lugar a la indemnizacin plena de perjuicios, debe demostrarse el hecho daoso, la culpa del agente, la relacin de causalidad y los perjuicios sufridos. La fuente de la responsabilidad que da pie a esta indemnizacin es el contrato, el cuasicontrato, el delito, el cuasidelito y la ley. Los daos causados al trabajador o beneficiarios de ste por un AT o una EP se dividen en:

Patrimoniales. Son los que repercuten negativamente en el patrimonio econmico del trabajador o su familia, causando un empobrecimiento del mismo. Se divide en: Emergente. Son los recursos econmicos que egresan o salen del patrimonio del trabajador o su familia para atender las consecuencias derivadas del dao (AT o EP) . Son los gastos que atendi de manera particular quien los alega, Ejm, los gastos de entierro con msica, el sepelio, el viaje de la familia, clnicas, ambulancias, Cesante. Es la privacin del aumento patrimonial, dejar a una persona o a su familia o a quin los beneficie econmicamente de la productividad del trabajador, que por un AT o EP no produce lo que antes produca y fallece y deja de ingresar a la familia una determinada suma de dinero. Ej., cuando el trabajador tiene un oficio adicional que generaba ingresos tambin adicionales Ej., el manejo de un taxi, Este dao se clasifica en Consolidado, es lo adeudado por el trabajador desde el momento del accidente hasta cuando sale el fallo; Futuro, Lo que la empresa le debe pagar al trabajador desde el momento del fallo hasta la fecha en que se acaba la obligacin de segn condena. Extrapatrimoniales. Son los daos diferentes a los patrimoniales como los morales, fisiolgicos, estticos, etc. Los daos morales no afectan aspectos econmicos sino asuntos ntimos, sentimentales, aectivos, emocionales, son por ejemplo la angustia por la prdida del ser queridos, por el estado de invalidez, dao que afecta a la personalidad o el derecho a la integridad corporal del trabajador. Para esta indemnizacin se aplica el artculo 97 del Nuevo cdigo de Procedimiento Penal (Ley 599 del 2000, que consagra la indemnizacin equivalente, en moneda nacional, hasta mil (1.000) salarios mnimos legales mensuales.. Se tasa la sancin segn la naturaleza de la conducta y la magnitud del dao causado al trabajador y su familia. Los daos morales se dividen en objetivados y subjetivados. En materia laboral se empieza a hablar de esta clase de perjuicios hacia los noventa Objetivados. Son los daos resultantes de las repercusiones econmicas, angustias o trastornos psquicos que se sufren debido a un hecho daoso, son impactos sentimentales, afectivos, emocionales, que no slo ataen al interior de una persona, sino tambin en de su productividad. Es la relacin del dolor, angustia, sufrimiento con la afectacin de la parte econmica del trabajador o sus beneficiarios, como cuando el trabajador sufre un accidente tiene un trauma queda invalido y se alcoholiza, pierde el trabajo, la familia, etc. Subjetivados. Son los perjuicios que se causan cuando se lesionan los sentimientos de las personas, debido a un impacto emocional o afectivo. Es el dolor que experimenta la persona perjudicada o las que se encuentran unidas a ellas sentimentalmente. Con esta indemnizacin lo que se persigue es procurar algunas satisfacciones equivalentes al valor moral destruido. Fisiolgicos. Esta indemnizacin cubre dos aspectos: Los perjuicios que resultan de una lesin a la integridad funcional del trabajador accidentado o enfermedad profesional que, sin tener repercusin econmica, afecta su vida fisiolgica. Perjuicio o dao fisiolgico que se da cuando se limita el goce de los placeres de la vida y su indemnizacin repara la merma, supresin o limitacin de las actividades vitales del ser humano como el hecho de caminar, escuchar o ver. Este tipo de dao es nuevo en nuestro medio y se repara mediante el pago de una suma de dinero que es determinada por peritos judiciales, tendiendo en cuenta aspectos como la edad, sexo, deportes o actividades de recreacin del trabajador y grado de la prdida de la capacidad laboral. Se diferencia este dao del moral subjetivo y del lucro cesante por incapacidad laboral. Su esencia radica en la

prdida de los placeres vitales que otorga la plena integridad personal, es la merma al disfrute de los placeres de la vida. La cuanta de la indemnizacin depende de los efectos en la vida diaria del trabajador que tiene la merma en la capacidad laboral. Es el caso del jugador de Ftbol y sufre un accidente de trabajo y sufre un grave perjuicio fisiolgico en razn en razn de la factura en un pie al caer de un segundo piso por falta de medidas de proteccin; o el trabajador que es un escritor intelectual y no puede volver a leer por causa del accidente que le produce una ceguera. Es el juez el que dependiendo del dao establece la indemnizacin. Perjuicios estticos. Francia lo atiende como un perjuicio diferente al fisiolgico en tanto que no afecta la fisionoma sino que afecta la imagen corporal.

LA CONCURRENCIA DE CULPAS. De tiempo atrs la Corte ha venido sealando que en materia de esta indemnizacin, no hay lugar a la aplicacin de las normas civiles que reglamentan el tema de la concurrencia de culpas. Esto porque los artculos 199 y 216 del CST, los cuales cubrieron las distintas hiptesis de incidencia de un elemento culposo, determinan que en caso de tratarse de culpa del empleador esta puede ser cualquiera pero en caso de que se alegue culpa del empleado esta debe ser grave que en materia civil se asimila al dolo. Es decir la culpa del empleado que no sea grave no desdibuja la condicin de AT o de En lo que tenga el mismo o, lo que es igual, en presencia de la culpa leve o levsima en cabeza del empleado la nica consecuencia es que el siniestro seguir siendo laboral. En el caso de que se demuestre la culpa patronal, se excluye la calificacin de accidente de trabajo y trae como consecuencia la responsabilidad frente a la indemnizacin plena de perjuicios. Esta posicin ha sido sostenida jurisprudencialmente en los fallos del 12 de febrero de 1996y del 15 de noviembre del 2001. En el ltimo de los fallos se seal: Considera la sala que en principio el artculo 216 del CST radica exclusivamente en cabeza del culpable de la indemnizacin total y ordinaria de perjuicios, sin que prevea una reduccin de la misma por la eventual concurrencia de culpa de la vctima. Si el deseo del legislador fuera permitir tal aminoramiento, bastara con que as lo hubiese previsto de manera expresa o simplemente ordenado remitirse a las normas del CC que gobiernan la materia en esa especialidad. Pero tan no fue esa la voluntad del legislador, que regul el tema de un modo autnomo, en el propio CST, haciendo nfasis en que el empleador responsable debe responder por la totalidad de los daos y es apenas elemental que ese difano concepto excluye lo meramente parcial o lo incompleto. No esta por dems decir que constitucional y legalmente existe proteccin especial para el trabajo humano y los derechos de los trabajadores consagrados en la legislacin laboral son derechos mnimos, razn de ms que pone de presente la imposibilidad de aplicar analgicamente en esta materia normas civiles que tienen un fundamento y una finalidad distinta, especialmente, en temas como el presente que se trata de la culpa patronal que origin el deceso del trabajador demandante. DISMINUCION DE SUMAS CANCELADAS POR EL EMPLEADOR. Una vez se produce la subrogacin por parte del ISS o de las administradoras de riesgos y el empleador esta cumpliendo con sus obligaciones de afiliacin y pago, ste no tendr que responder por ninguna prestacin derivada de un AT o una EP, salvo que en el accidente o la enfermedad mediara la culpa patronal, pues este riesgo no fue asumido por el sistema. Por ello probada la culpa no puede el empleador descontar de la indemnizacin plena las prestaciones que ha otorgado el ISS o la administradora, ms si puede descontar si es el mismo patrono el que las ha prestado.

Lo anterior porque ni el ISS ni las ARP han sido establecidas para indemnizar los daos que sufre el trabajador como consecuencia de actos dolosos o culposos del empleador, pues tales perjuicios deben ser reparados exclusivamente por quien los causo, ya que como empleador no puede asegurar su propia culpa ni aprovecharse de ella, Con respecto a la culpa ha dicho la Corte: cuando en el accidente de un trabajador existe culpa de un compaero de trabajo, de esa sola circunstancia no puede deducirse de manera forzosa la responsabilidad laboral del empleador, puesto que ella existir slo en la medida en que logre establecerse suficientemente su culpa, por incurrir en incumplimiento de sus obligaciones de seguridad y proteccin, violacin de las normas de salud ocupacional, deficiencias de la escogencia, vigilancia o capacitacin de sus dependientes o por cualquier otra circunstancia de la que resulte comprobado suficientemente que le AT ocurri por culpa patronal-Sentencia 13212 de Marzo de 2000. En lo que hace al caso fortuito o fuerza mayor como un terremoto dijo la Corte : La aplicacin de la teora del riesgo profesional o responsabilidad objetiva en cierto sentido hizo a un lado la nocin de culpa del empleador, que por ello dej de ser indispensable para comprometer o no la responsabilidad del mismo, de donde surgi, como lgica consecuencia de esa teora, la obligacin de reparar el dao ocasionado por el riesgo profesional, aunque mediara el hecho del trabajador (salvo el doloso o gravemente culposo), el hecho de un tercero o la fuerza mayor; el legislador tarif el resarcimiento del dao. Por eso si el accidente ocurre por causa o con ocasin del trabajo, aunque ese acontecimiento corresponda a un imprevisto o suceso repentino al que es imposible resistir, el empleador, an as, queda comprometido en su responsabilidad. Cuando la muerte se produjo como efecto de una pluralidad de causas; pero el imprevisto del terremoto (una de ellas), incluso manejada como fuerza mayor, no interrumpe la sucesin de acontecimientos para romper la unidad de la causa del dao, ni es jurdicamente admisible para exonerar de responsabilidad. Lo mismo se aplica a las circunstancias accidentales de haber ocurrido el suceso fuera de la jornada. Precisa la sala que cuando el accidente pueda calificarse como de trabajo estando el empleado cumpliendo una comisin u orden del empleador fuera de su sede de trabajo, es necesario que este no se aparte del marco obligacional de la misma. Noviembre 27 de 2000. Radicacin 14320. PRESCRIPCION DE LA ACCION DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Es de tres (3 ) aos contados desde que la respectiva obligacin se haya hecho exigible, determinado y concretado, es decir, se califique la prdida de la capacidad laboral, se declare la invalidez o la muerte del trabajador. NATURALEZA DEL SEGURO DE RIESGOS PROFESIONALES De acuerdo con Luis Botero se tiene que se trata e un seguro de responsabilidad por que: Salvo el ISS, las Compaas Administradoras de Riesgos profesionales son aseguradoras de seguros de vida y aunque no venden seguro de riesgos, hay un principio de aplicacin de los seguros de daos. En la cobertura del seguro de riesgos profesionales se dan cuatro coberturas: ciruga, salud, de vida y de lucro(indemnizacin). Cada pago es independiente, ninguno se hace dos veces, salvo el de vida que no es indemnizatorio en materia de seguros pero si en el SGRP,

art. 12 del decreto 7171 de 1994 y el artculo 216 del CST. Por el primero se da derecho a subrogarse y cobrarle al tercero responsable del accidente. LEGITIMADOS EN LA ACCION La CSJ en fallo del 13 de febrero de 1997 reiterado el 12 de agosto de 1999 ha establecido que cuando el trabajador fallece debe acudirse a las normas supletivas que determinan quienes son beneficiarios antes el artculo 47 de la ley 100 modificada por el artculo 13 de la ley 797, y seala que solamente esas personas estaran facultadas para demandar esta indemnizacin. Luis Botero seala que confunde la Corte la calidad de heredero y de terceros, quienes si pueden tener un inters legtimo en demandar la indemnizacin. Demanda extracontractual que se regira por las normas civiles. JURISPRUDENCIA IMPORTANTE. Radicacin 5352. 27 de enero de 1993. Ernesto Jimenez Diaz. La imprudencia profesional, acto inseguro de la vctima, se presenta cuando el empleado acta con excesiva familiaridad en la actividad, la cual no enerva la responsabilidad del empresario. Radicacin.5453. 11 de febrero de 1993. Manuel Enrique Diaz Narvaez. Cuando el empleador acredita que brinda condiciones de seguridad, el empleado no tiene culpa, se exonera el empleador. Radicacin 5911. 20 de septiembre de 1993. Mendez Arango. La solidaridad laboral, sin culpa grave de la vctima conlleva responsabilidad patronal. Radicacin 5480. 10 de marzo de 1993. Manuel Enrique Daza Alvarez. Plantea la doble indemnizacin. El empleador puede descontar del total de la condena lo que se ha pagado por prestaciones sociales. Radicacin 5868. 12 de noviembre de 1993. Rafael Mendez Arango. No se descuenta. La ARP responsable de la indemnizacin plena puede repetir contra el patrono por la condena.

LA RESPONSABILIDAD PENAL. El empleador negligente, imprudente que incumple en sus deberes de proteccin, puede incurrir en un homicidio culposo o lesiones personales culposas, lo que lo hara acreedor de una pena y, peor an, lo llevara alas puertas de la crcel igualmente, puede suceder a los trabajadores y sus beneficiarios que para hacerse acreedores de unas prestaciones incurren en una falsedad. La culpa en los accidentes es muy frecuente en la medida en que los empleadores no han tomado conciencia de la importancia de las normas de SO. Esta omisin, se concreta en el incumplimiento de una norma jurdica que establece sus deberes, generndose responsabilidad penal del empleador que se demuestra con las actas del Copaso, documentos de la empresa, reclamaciones de los trabajadores, malos elementos de proteccin personal, daos en la maquinaria y relato de los hechos donde se demuestra la culpa del empleador en el accidente. Es principalmente responsable en este caso el empleador en la medida en que es a la luz del art. 21, literal c, del decreto 1295 de 1994, el responsable de procurar el cuidado integro de la salud de los trabajadores y los ambientes de trabajo. Se entiende por empresario al individuo o persona jurdica propietaria o contratista de la obra, industria o servicio, donde se presta el trabajo y que, como tal, ostenta el poder de direccin y organizacin de la empresa, dirige el proceso productivo y fija las condiciones en que se presta el trabajo. Para exonerarse de esta responsabilidad, el empleador debe probar que en la cadena causal ha interferido una causa por la cual no es responsible.De modo que se exonera el empleador cuando se ha comprobado que: El dao fue causado intencionalmente por el trabajador (dolo del trabajdor). El dao fue causado por fuerza mayor extraa al trabajador. Ejhm un sismo. Prueba preconstituida como cuando se demuestra que no hay relacin de causalidad entre la labor y la enfermedad.

XI.- PREVENCION DE RIESGOS Y PROMOCION DE L SALUD. 11.1.- GENERALIDADES. La prevencin de riesgo puede examinarse como parte de las obligaciones de la ARP, y tambin como obligaciones de los sujetos de las relaciones laborales dentro de los comits paritarios da salud ocupacional. 11.2.- LAS ARP Y LA PREVENCION. Como criterio general las ARP ejercen, por delegacin del Estado la vigilancia y control de prevencin, de riesgos profesionales de las empresas afiliadas (decreto 1295 de 1994, art. 56, inc. final. La afiliacin al sistema da derecho a las empresas a recibir de parte de las ARP los siguientes servicios (Art 35, decreto 1295 de 1994). Asesora tcnica bsica en el diseo del programa de salud ocupacional. Capacitacin bsica para el montaje de las brigadas de salud ocupacional. Capacitacin bsica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. Capacitacin de los miembros del Comit Paritario de SO, o al viga ocupacional. Fomento de estilos e trabajo y vida saludable, de acuerdo a los perfiles epidemiolgicos de las empresas. Para la efectividad de esta obligacin, al momento de la afiliacin las ARP anexan al formulario de afiliacin un documento en que se especifica los programas y las acciones de prevencin que en el momento se detecten y requieren desarrollar a corto y mediano plazo.(Art 7 decreto 1295 de 1994). 11.3.- SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES. Los empleadores deben procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo (Art. 21 decreto 1295); deben facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de salud ocupacional (Art21); le corresponde programar ejecutar y controlar el programa de salud ocupacional (Art. 21). En general la prevencin de riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, los cuales son responsables de los programas de salud ocupacional y de las medidas especiales de prevencin que la empresa requiera (Art. 56). Los empleadores tienen, adems, un importante deber de informacin, pues estn obligados a informar a sus trabajadores los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecucin de las labores encomendadas y contratadas. A los trabajadores les corresponde: procurar el cuidado integral de su salud; cumplir con las normas reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional; y participar en la prevencin de los riesgos a travs de los comits paritarios de salud ocupacional o como vigas ocupacionales (Decreto 1294 arts 2 y 35). COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL.

Antes denominado Comit de Medicina Higiene y Seguridad Industrial, esta reglamentado por la resolucin 2013 de 1986, el Decreto 614 de 1984 y el Decreto 1295 de 1994, es el organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa.Estn obligadas a contar cpn ste todas las empresas pblicas o privadas que tengan a su servicio diez o ms empleados, y los que posean menos deben tener lo que se denomina un vgia ocupoacional. El comit PARITARIO como su nombre lo indica esta integrado por el mismo nmero de representantes de la empresa y de los trabajadores as: De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada parte. De 50 a 499 se escogen dos representantes de cada parte. De 500 a 999 se eligen tres representantes de cada parte. Cuando son ms de 1000 se designan cuatro representantes por cada parte. La eleccin de los representantes de los trabajadores se hace mediante votacin y tanto los unos como los otros duran dos aos. El comit designa al secretario y el empleador a su presidente. El empleador debe darle a estas personas mnimo cuatro horas semanales para que se encraguen de los asuntos de la Salud Ocupacional.Las reuniones son con previa citacin, una vez a la semana, hay qurum con la mitad ms uno. Las normas de salud ocupacional hacen parte del SGRP y se establece que los empleadores tiene la responsabilidad de establecer y ejecutar el programa de SO segn lo establecido en las normas vigentes. Adaptacin a las necesidades de cada empresa El programa de SO de cada empresa deber desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica y ser especfica y particular de la misma, de conformidad con sus riesgos reales y potenciales y el nmero de trabajadores Estos comits se caracterizan por: Obligatoriedad Legal. La conformacin del comit es de obligacin legal para todo empresa e institucin pblica o privada que tenga a su servicio diez o ms trabajadores (resolucin 2013 art 1). Las empresas con un nmero menor de trabajadores deben tener un viga ocupacional con las mismas funciones del comit ocupacional. (Art 35 decreto 1295 de 1994.) Conformacin paritaria y proporcional. Los comits deben estar compuestos por un nmero igual de representantes del empleador y los trabajadores (resolucin 2013 art. 2), su tamao debe ser proporcional al nmero de trabajadores de la empresa. Prohibicin de dedicarse a otros asuntos. El comit es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, y no se ocupar por tanto de tramitar asuntos referentes a la relacin contractual laboral propiamente dicha, los problemas de persona, disciplinarios o sindicales (resolucin 2013 art. 10o). Objetivos legales vinculados a los programas de salud ocupacional. Los objetivos del comit estn estrechamente vinculados con la obligacin empresarial de establecer y desarrollar el programa de salud ocupacional.

FUNCIONES Proponer y participar en la adopcin de las medidas y desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los ambientes de trabajo. Colaborar con las autoridades y la entrega de informes.

Vigilar y promover la implementacin del Reglamento de Seguridad Industrial en las empresas. Colaborar en el anlisis de la ocurrencia de los riesgos de trabajo y proponer correctivos. Inspeccionar puestos de trabajo, informar sobre factores de riesgo y sugerir medidas correctivas y de control. Considerar las sugerencias de los trabajdores en medicina, higiene y seguridad industrial. Ser rgano coordinador entre empleadores y trabajadores para la solucin de problemas en salud ocupacional y tramitar reclamos de los trabajadores en estos temas. Elegir el secretario del Comit. Mantener archivos de sus actuaciones en orden y a disposicin del personal en general y de las autoridades. Dems funciones que le sealen las normas de salud ocupacional. RESPONSABILIDADES DEL COMITE Participar en actividades de promocin , divulgacin e informacin sobre medicina, higiene y seguridad industrial con todo el personal y velar por un buen ambiente de trabajo. Vigilar el cumplimiento de los programas de salud ocupacional en la empresa. Recibir copias sobre las inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades en los sitios de trabajo. LOS PROGRAMAS DESALUD OCUPACIONAL. El artculo 1 inciso final del artculo 1 del decreto 1295 establece que las normas de salud ocupacional hacen parte del SGRP y se establece que los empleadores tiene la responsabilidad de establecer y ejecutar el programa de SO segn lo establecido en las normas vigentes. Los programas de SO se caracterizan por: Obligatoriedad legal. Todos los empleadores pblicos y privados estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de SO (resolucin 1016, art 1o). Adaptacin a las necesidades de cada empresa. El programa de SO de cada empresa deber desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica y ser especfica y particular de la misma, de conformidad con sus riesgos reales y potenciales y el nmero de trabajadores. Formalizacin precisa e requisitos del programa. Estos requisitos son de ley y significan que los programas deben tener una persona encargada de dirigir, coordinar las actividades que requieren su ejecucin; debe formalizarse por escrito, documento que va suscrito por el representante legal de la empresa y el encargado d desarrollarlo; debe mantener actualizados los datos estadsticos mnimos que se sealan, listas de materias primas, agentes de riesgo, trabajadores expuestos, riesgos ocupacionales y sistemas de control, elementos de proteccin personal, estadsticas de accidentes y enfermedades laborales, estadsticas de ausentismo, resultados de inspecciones internas, historias ocupacionales individuales y planes especficos de emergencia. Definicin legal de actividades bsicas. El programa debe contener dos subprogramas bsicos: de una parte, el subprograma de medicina preventiva y del trabajo, que comprende

actividades como realizacin de exmenes mdicos, desarrollo de actividades epidemiolgicas, educacin en salud y actividades de prevencin de riesgos, prevencin y control de riesgos psicosociales, actividades de readaptacin y reubicacin laboral, actividades de recreacin y deportes, etc. y de otro lado, el subprograma de higiene y seguridad industrial, que comprende actividades como la elaboracin del programa de riesgos, identificacin de los agentes de riesgos, evaluacin de magnitud y peligrosidad del riesgo, actividades de mantenimiento y desarrollo de planes de emergencia, labores investigativas y estadsticas, etc. Determinacin de criterios evaluativos. El programa de SO tiene cuatro grandes factores evaluativos: ndice de frecuencia y severidad de los AT, tasas de ausentismo general por riesgos laborales, tasas especficas enfermedades profesionales y grados de cumplimiento de las actividades del cronograma.

You might also like