You are on page 1of 34

2011

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

PROYECTO DE ACUEDUCTO
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

01/01/2011

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

TRABAJO FINAL DE ACUEDUCTO

DISEO RED ACUEDUCTO Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO

MARA MNICA BULA JIMNEZ LUZ ANGLICA ESCORCIA ASTUDILLO MAYERLINES MENDOZA VERGARA LVARO JAVIER UCRS SIERRA

ING. BENJAMN LVAREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ING CIVIL Cartagena D. T y C. Diciembre de 2011

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

INTRODUCCIN

El agua es un recurso natural de mucha importancia para la vida humana, por lo cual el buen suministro del agua se centra no solamente en la cantidad sino en la calidad de la misma.El objetivo es abastecer y satisfacer las necesidades de todas las poblaciones con tan preciado recurso. Por tal motivo, se realizan diferentes clculos de los elementos y parmetros, para lograr que sea de buena calidad y garantizarla todo el tiempo, de ah radica la importancia de la red de distribucin. Una red de distribucin es un sistema compuesto por accesorios como tanques, tubos, vlvulas, codos, llaves, bombas; que en conjunto hacen posible el suministro de agua a todos los puntos de servicio. El objetivo de este trabajo es disear una red de distribucin y el tanque de almacenamiento, teniendo en cuenta las necesidades de la zona, guindonos de los apuntes de la clase y el RAS en Colombia.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

MARCO TERICO

1. REDES DE DISTRIBUCION

La red de distribucin de agua est constituida por un conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que conducen el lquido hasta la toma domiciliaria o hidrantes pblicos. A los usuarios (domsticos, pblicos, industriales, comerciales) la red deber proporcionarles el servicio las 24 horas de cada uno de los 365 das del ao (Demanda Mxima Horaria), en las cantidades adecuadas y con una presin satisfactoria.

1.1 REDES RAMIFICADAS Una red ramificada intuitivamente se puede reconocer por su forma estructural de rbol. Las propiedades tipolgicas de una red ramificada son: No posee mallas Dos nudos cualesquiera solo pueden estar conectados por nico trayecto A cada nudo solo le incide una lnea, o lo que es lo mismo le aporta caudal una lnea. Las redes de distribucin ramificadas, tienen como caracterstica que el agua discurre siempre en el mismo sentido. Las redes ramificadas se componen esencialmente de tuberas primarias, las cuales se ramifican en conducciones secundarias y stas, a su vez, se ramifican tambin en ramales terciarios. Las redes ramificadas deben ser utilizadas en ncleos urbanos de 1.000 habitantes como mximo y de configuracin urbana lineal. Las arterias tendrn una longitud mxima de 1.000 m y seguirn el eje de los ncleos. Los distribuidores tendrn una longitud mxima de 300 m. (ramales ciegos).

Entre los inconvenientes, que presenta este tipo de distribucin, encontramos que una rotura puede originar el entorpecimiento e incluso el corte general, de la casi totalidad,

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


de la distribucin.

2011

La economa que resulta del menor desarrollo (menor nmero de kilmetros de la red) es ms bien aparente que real, ya que en este caso ser necesario contar con dimetros mayores, puesto que la alimentacin de cada tramo no se verifica ms que por un solo lado.

Figura 1. Red Ramificada

1.2 REDES MALLADAS Se caracterizan por la existencia de mallas bsicas, y cualquier par de puntos de la red puede ser unido por al menos dos trayectorias distintas. En las redes malladas, las tuberas principales se comunican unas con otras, formando circuitos cerrados y se caracterizan por el hecho de que la alimentacin de las tuberas puede efectuarse por sus dos extremos indistintamente, segn se comporten las tuberas adyacentes, de manera que el sentido de la corriente no es siempre, forzosamente, el mismo. La separacin mxima entre los lados opuestos de una malla ser de 900 m. y la mnima de 250 m. La superficie mxima de una malla ser de 30 Ha y la mnima de 9 Ha. Cada malla abastecer un mximo de 1.500 viviendas y a un mnimo de 500. Cuando el ncleo tenga menos de 500 viviendas se dispondr una sola malla. Los distribuidores estarn conectados entre si, y/o a las arterias.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

La red quedar dividida en sectores mediante llaves de paso, de manera que, en caso necesario, cualquiera de ellos pueda quedar fuera de servicio y de este modo facilitar las operaciones de limpieza y de mantenimiento que son necesarias efectuar con carcter peridico. Los inconvenientes propios de esta red, es necesario establecer, de antemano y por hiptesis, el sentido en el que circular el agua. El montaje de la red, resulta ms caro que cuando se trata de un montaje de red ramificada.

Figura 2. Red Malla

1.3 REDES MIXTAS Es evidente que tambin puede adoptarse un sistema mixto, o sea, distribucin en malla en el centro de la poblacin y ramificada para los barrios extremos. En las redes mixtas, nicamente se instalan distribuidores ciegos cuando la trama urbana lo requiera, como pueden ser los fondos de saco y los puntos de consumo aislados, su longitud no ser mayor de 300 m. ni podrn abastecer a ms de 200 viviendas. El buen funcionamiento y la razonable duracin de una red de distribucin obligan a que los valores de la Presin, en la misma, queden dentro de lmites recomendables (30 a 45 m.c.a).

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

Figura 3. Red Mixta

2. ESPECIFICACIONES DE DISEO 2.1 Especificaciones Generales Sobre las Redes La velocidad mnima en la red para evitar sedimentacin, deber ser de 0.30 m/seg y la mxima depender del material del cual est fabricada la tubera, sin embargo, se recomienda que no sobrepase los 2.5 m/seg, para evitar fenmenos como el golpe de ariete. Las tuberas de la red principal deben ubicarse cerca de los grandes consumidores y de las reas de mayores consumos especficos. Las reas de mayor consumo deben servirse de los conductos principales y las de menor consumo deben servirse de los conductos secundarios, formando en lo posible redes malladas. Las conexiones domiciliarias se conectarn en las redes secundarias. Las tuberas secundarias deben formar circuitos cerrados siempre que: El rea por abastecer sea mayor a 1 km2 La distancia promedio entre las tuberas secundarias paralelas sea mayor de 250 m. La distancia entre la tubera secundaria que se ubica ms prxima al lmite del rea a abastecer y el permetro de esta rea sea igual o mayor que 150 m.

2.2 Perodos de Diseo

PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

La asignacin del nivel de complejidad para cualquier proyecto segn el RAS, debe hacerse de acuerdo a las siguientes disposiciones: La poblacin que debe utilizarse para clasificar el nivel de complejidad corresponde a la proyectada en la zona urbana del sector en el periodo de diseo de cada sistema o cualquiera de sus componentes y se debe considerar la poblacin existente. El nivel de complejidad del sistema adoptado debe ser el que resulte mayor entre la clasificacin obtenida por la poblacin urbana y la capacidad econmica. En ningn caso se permite la adopcin de un nivel de complejidad del sistema ms bajo que el establecido segn los anteriores numerales.

Bajo estos criterios se seala el nivel de complejidad como el mayor entre la capacidad econmica y la poblacin urbana, en este caso segn la tabla B.9 se considera un nivel de complejidad alto.

Tabla 1. Perodo de Diseo para Redes Matrices

Tabla 2.Perodos de Diseo para Redes Secundarias y Terciarias

2.3 Configuracin de la Red de Distribucin Las redes malladas estn constituidas por tuberas, que pueden ser clasificadas de acuerdo PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


con la cantidad de caudal que transporta. Estas pueden ser: Redes matrices o troncales Redes principales Redes secundarias o de relleno

2011

Cada una de ellas constituir mallas que alimentan a las clasificadas en orden descendente. Para la configuracin de las mallas principales se pueden adoptar los siguientes criterios: Tramos no mayores de 500 m Dimetros mayores de 10. No se alimentarn servicios domiciliarios desde estas tuberas.

Tabla 3.Dimetros Mnimos de las Redes

La Red debe disearse para que preste un servicio continuo y eficiente, por lo cual este deber soportarse para cuando se presenten las condiciones ms desfavorables. Cuando se presente la condicin de mxima demanda horaria, la red debe ser capaz de transportar el caudal exigido, manteniendo las condiciones de presiones y velocidades admisibles. Adicionalmente, es necesario conocer la respuesta hidrulica de la red ante eventualidades, como cuando se presentan incendios, debido a la demanda instantnea de grandes cantidades de agua. PROYECTO DE ACUEDUCTO

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

El diseo debe estar ajustado al criterio de costo mnimo, sin embargo deben evaluarse las siguientes opciones: a. Para el nivel de complejidad bajo, el caudal de diseo ser el caudal mximo horario (QMH). b. Para los niveles de complejidad medio y medio alto el caudal de diseo ser el mayor entre el caudal mximo horario (QMH) ms el caudal de incendio o el caudal medio diario (Qmd) ms el caudal de incendio. c. Para el nivel de complejidad alto, el caudal de diseo es el caudal mximo horario (QMH). El trazado de la red se har bajo las zonas verdes o andenes, la profundidad mnima a la clave no ser inferior a 1m, al especificar la profundidad a la clave de la tubera, se tendr en cuenta las dimensiones de las vlvulas de operacin de la red. Los conductos se ubicaran a una distancia horizontal libre mnima de 1.5m de los colectores de alcantarillado de agua residuales o combinados a 1m de los colectores de aguas lluvias. Estos se colocaran por encima de los colectores de alcantarillado a una distancia libre vertical mnima de 0.30m y en todos los cruces las tuberas de acueducto irn por encima de las tuberas de alcantarillado.

2.4 Elementos de una Red Tubera: Son conductos que cumplen la funcin de transportar agua. Se suele elaborar con materiales muy diversos en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el hierro fundido, acero, latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC, polietileno de alta densidad (PEAD).

PROYECTO DE ACUEDUCTO

10

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

Tanque De Almacenamiento:El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano.

Vlvulas: La red de distribucin debe proveerse de vlvulas de compuerta o mariposa que deben ubicarse de tal forma que permitan aislar un sector o una zona de servicio. Si se asla parte del sistema, debe poder mantenerse el servicio de agua en el resto de la poblacin. Para el nivel bajo de complejidad solo ser suficiente prever una nica vlvula en la

PROYECTO DE ACUEDUCTO

11

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

tubera que alimenta toda la red de distribucin de agua potable. Deben instalarse vlvulas de corte por lo menos cada 1500m. En todos los puntos de empate, entre tuberas de distinto dimetro, la vlvula debe colocarse en la tubera de dimetro menor. Hidrantes: El sistema de hidrantes consiste en una red de tuberas conectadas a un sistema de bombeo o suministro de agua. A esta red se conectan gabinetes internos, los cuales estn provistos de vlvulas de control, mangueras, llaves para hidrantes. Los dimetros mnimos de los hidrantes contra incendios, colocados en la red de distribucin, dependen del nivel de complejidad del sistema: a. Para los niveles de complejidad bajo y medio el dimetro mnimo es de 75mm (3). b. Para los niveles de complejidad medio alto y alto, los dimetros mnimos corresponden a 10mm (4), para sectores comerciales e industriales, o zonas residenciales con alta densidad. c. Para las zonas residenciales con densidades menores a 200Hab/Ha, el dimetro mnimo corresponde a 75mm (3).

Las acometidas individuales deben permitir la conexin adecuada a la vivienda y su operacin del prestador de servicios. Los accesorios para hacer la instalacin son los siguientes: a. Unin de empalme entre la acometida y la tubera de distribucin. b. Registro de incorporacin.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

12

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


c. d. e. f. g.

2011

Coupling o acople roscado a la tubera flexible. Tubera flexible para la conexin. Registro de corte. Medidor domiciliario de consumo de agua. Caja de andn o caja de pared para proteger el medidor y el registro de corte. h. Vlvula de cheque.

3. PROCEDIMIENTO
Disear la red de acueducto y el tanque de almacenamiento de la zona de la ciudad de Cartagena que se muestra en la figura, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: El Plan de Ordenamiento Territorial ha definido la mxima densidad de poblacin permitida para el desarrollo en la zona y la poblacin asentada en ese sector que se indican de acuerdo con la siguiente tabla: Grupo N Densidad Estrato 1 350 3 2 250 4 3 300 5 4 275 6 5 360 2 6 320 4 7 280 5 8 330 6 9 270 4

Localice el tanque de almacenamiento y compensacin de la forma que ms le convenga a su proyecto y para el clculo de su volumen tenga en cuenta la variacin horaria del consumo que se muestra en la siguiente Tabla:
HORA % del QMH HORA % del QMH 0-1 45% 12 - 13 75% 1-2 48% 13 - 14 85% 2-3 55% 14 - 15 80% 3-4 70% 15 - 16 70% 4-5 85% 16 - 17 65% 5-6 95% 17 - 18 63% 6-7 100% 18 - 19 68% 7-8 95% 19 - 20 65% 8-9 85% 20 - 21 55% 9 - 10 75% 21 - 22 50% 10 - 11 65% 22 - 23 47% 11 - 12 60% 23 - 24 46%

PROYECTO DE ACUEDUCTO

13

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


Deber entregar los siguientes documentos:

2011

Memoria que contenga exclusivamente (nada descriptivo): Consideraciones de diseo, caractersticas de adecuacin del proyecto a lo establecido en el RAS. Poblacin resultante de diseo segn el POT Clculo y asignacin de la poblacin y los caudales de diseo, de acuerdo con la superposicin de densidades y estratos. Esquema de asignacin de densidades y reas Plano esquemtico de construccin de la red y detalles (accesorios y nudos de conflicto), nomenclatura, longitudes, materiales, clases y dimetros. Esquema operativo de caudales, velocidades, prdidas de carga, cotas, demandas y presiones. Calculo de los dimetros (optimizados segn costo mnimo). Tablas del EPANET Verificacin de velocidades, prdidas de carga por longitud y presiones. Tablas y grficos de EPANET Calculo del volumen de almacenamiento y compensacin del Tanque Cuadro de despiece de la red principal Conclusiones. Plano esquemtico de construccin y cuadro de despiece que contenga la ubicacin de vlvulas, hidrantes y dems accesorios. Informacin completa con detalles constructivos. Esquema del funcionamiento hidrulico de la red principal, que indique los flujos y su direccin, presiones en los nudos, caudales de salida y dems aspectos de inters. Utilice para el diseo de la red la aplicacin informtica estudiada EPANET. En las memorias indique la referencia de la norma RAS 2000, que aplica para cada caso especfico en que defina un criterio de diseo. Luego de los clculos realizados con EPANET, realice en Excel una aplicacin de los mtodos de Cross y longitud equivalente (una sola iteracin) y verifique sus resultados Se indican las coordenadas en las dos esquinas extremas del plano. Para cargarlo en EPANET utilice la pestaa View, Backdrop y seale Load y luego vaya al archivo que contiene el plano y crguelo.

3.1. Zona Asignada


La zona asignada para el diseo de la red de distribucin corresponde a os barrios Buenos Aires, Alto Bosque, Sector Olivo.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

14

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

4. CLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION


Para la determinacin de las presiones y caudales que demandan el flujo continuo de la poblacin proyectada, se debe contar con el total detalle de los accesorios que componen la red de distribucin, no solamente tener en cuenta las cantidades sino tambin su ubicacin; los nodos y en donde se unen; la topografa y la geomorfologa. El aspecto socioeconmico y el nmero de habitantes por rea asignada tambin influyen en el procedimiento de diseo ya que los consumos de demanda deben estar bien estimados. Para eso el RAS establece los apndices que inmiscuyen esos parmetros que podran designar el estrato, la densidad y el tiempo de proyeccin.

4.1 Asignacin del nivel de complejidad del sistema. La asignacin del nivel de complejidad para cualquier proyecto segn el RAS, debe hacerse de acuerdo a las siguientes disposiciones: La poblacin que debe utilizarse para clasificar el nivel de complejidad corresponde a la proyectada en la zona urbana del sector en el periodo de diseo de cada sistema o cualquiera de sus componentes y se debe considerar la poblacin existente. El nivel de complejidad del sistema adoptado debe ser el que resulte mayor entre la clasificacin obtenida por la poblacin urbana y la capacidad econmica.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

15

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

En ningn caso se permite la adopcin de un nivel de complejidad del sistema ms bajo que el establecido segn los anteriores numerales.

Bajo estos criterios se seala el nivel de complejidad como el mayor entre la capacidad econmica y la poblacin urbana, en este caso segn la tabla B.9 se considera un nivel de complejidad Alto.

Tabla 4. Asignacin del Nivel de Complejidad

4.2 Dotaciones Netas.


Dotacin neta: la dotacin neta corresponde a la cantidad mnima de agua requerida para satisfacer las necesidades bsicas de un habitante sin considerar las prdidas que ocurran en el sistema de acueductos. Dotacin neta mnima y mxima: la dotacin neta depende del nivel de complejidad del sistema y sus valores mnimo y mximo se establecen de acuerdo con la siguiente tabla.

Tabla 5. Dotacin Neta segn el Nivel de Complejidad

Por medio del nivel de complejidad hallado que corresponde a alto nos arroja un valor de 150(L/hab*dia) como dotacin mnima. Y el cual para la dotacin mnima de diseo se asume ese

PROYECTO DE ACUEDUCTO

16

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


mismo valor.

2011

4.3 Porcentaje mximos admisibles de prdidas tcnicas.


Para los sitios donde se desconozca registros sobre prdidas de agua en el sistema de acueductos, el porcentaje de prdidas tcnicas admisibles depende del nivel de complejidad del sistema, tal cual como se establece en la Figura 3.0.

Tabla 6.Porcentajes mximos de prdidas segn Nivel de Complejidad

En este caso de acuerdo al nivel de complejidad nuestro porcentaje mximo admisible de perdidas tcnicas equivale a un 20%.

4.4 Dotacin bruta. La dotacin bruta debe establecerse segn la siguiente ecuacin: El porcentaje de prdidas tcnicas para determinar la dotacin bruta, no debe ser superior al porcentaje mximo admisible, que establece la tabla B.2.4. del RAS. De esta manera para un porcentaje de prdidas del 20% y una dotacin neta de 150 (L/hab*dia), la dotacin bruta de 273 (Lts/hab/da).

4.5 Demanda de Agua La demanda de agua es un parmetro fundamental para el dimensionamiento de diferentes elementos de un sistema de suministro y distribucin de agua potable. Debido a que las redes de tuberas de distribucin de agua potable deben atender una demanda que es fluctuante durante 24 horas del da las tuberas deben estar dimensionadas para atender los valores extremos de esta demanda con unas condiciones adecuadas de servicio, que se miden por la continuidad y la presin de suministro as como por la calidad del agua entregada al usuario.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

17

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

Caudal medio diario El caudal medio diario, Qmd, es el caudal medio calculado para la poblacin proyectada, teniendo en cuenta la dotacin bruta asignada. Corresponde al promedio de los consumos diarios en un periodo de un ao y puede calcularse mediante la siguiente ecuacin:

Caudal mximo diario. El caudal mximo diario (QMD) corresponde al consumo mximo registrado durante 24 horas durante un periodo de un ao. Se calcula multiplicando el caudal medio diario por el coeficiente de consumo mximo diario .

El coeficiente de consumo mximo diario ( ) se obtiene de la relacin ente el mayor consumo diario y el consumo medio diario, depende el del nivel de complejidad del sistema como se establece en la siguiente tabla.

Tabla 7. Coeficiente K1 segn el Nivel de Complejidad

Caudal mximo horario. El caudal mximo horario (QMH) corresponde al consumo mximo registrado durante una hora en un periodo de un ao sin tener en cuenta el caudal de incendio. Se calcula como el caudal mximo diario multiplicado por el coeficiente de consumo mximo horario segn la ecuacin: . Las tuberas que conforman las redes de distribucin sern diseadas con ese parmetro (QMH)

PROYECTO DE ACUEDUCTO

18

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


para que se pueda garantizar la continuidad y presin requerida.

2011

El coeficiente de consumo mximo horario con relacin al consumo mximo diario al igual que el coeficiente es funcin de la complejidad del sistema y el tipo de red de distribucin. Por tanto se halla:

Tabla 8. Coeficiente K2 segn el Nivel de Complejidad

Caudal de diseo. El caudal de diseo depende del grado de confiabilidad del sistema. Para un nivel de complejidad medio, el caudal de diseo es el caudal mximo horario o el caudal medio diario ms el caudal de incendio, dependiendo de cul de los dos resulte mayor, de esta forma se procede a hallar el caudal de incendio:

5. CLCULO Y RESULTADO

rea de Trabajo Poblacin Total Nivel de Complejidad Estrato Capacidad econmica de los usuarios

242857,9592 24,28579592 6801 Medio 5 . Media

m2 ha hab

Tabla 9. Poblacin

Red Matriz Red Secundaria Red Menor

25 20 20

Tabla 10. Perodo de diseo la red de distribucin

PROYECTO DE ACUEDUCTO

19

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

Dotacion Neta (Inicial) Dotacion Neta (Correcion por Clima) Dotacion Bruta Caudal Medio Diario

120 144 206 16,19

Caudal Maximo Diario 19,43 Tabla 11. Criterios del caudal de diseo

Caudal Maximo Horario Area del Proyecto Qu

29,1471 24,2858 0,8332

Tabla 12. Resultados generales

NODOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

REAS (m2) 17252,4980 8811,0205 13917,1963 12580,2428 7581,4287 5095,1888 5005,5891 4008,5233 18368,7622 4381,2236 4826,5296 5033,8146 5522,2989 4976,3307 4797,6110 4378,4442 3324,1344

REAS CON CORRECCIN (m2) 17144,6591 8703,1816 13809,3574 12472,4039 7473,5898 4987,3499 4897,7502 3900,6844 18260,9233 4273,3847 4718,6907 4925,9757 5414,4600 4868,4918 4689,7721 4270,6053 3216,2955

REAS (ha) 1,714465906 0,870318156 1,380935736 1,247240386 0,747358976 0,498734986 0,489775016 0,390068436 1,826092326 0,427338466 0,471869066 0,492597566 0,541445996 0,486849176 0,468977206 0,427060526 0,321629546

Demanda Por Nodo 1,43 0,73 1,15 1,04 0,62 0,42 0,41 0,33 1,52 0,36 0,39 0,41 0,45 0,41 0,39 0,36 0,27

PROYECTO DE ACUEDUCTO

20

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


18 19 20 21 22 23 24 25 27 28 31 32 33 34 37 38 39 40 SUMA DISCREPANCIA 4953,9337 7808,4201 3466,5455 6337,4969 5481,6769 7107,6570 9131,9201 9809,2827 10462,7588 4840,0157 4497,6737 2722,8667 8200,4404 14424,1632 11446,8959 4673,5198 7621,8921 5215,2535 258063,2494 -15205,2902
Tabla 13. Caudales de diseo por nodo

2011
0,40 0,64 0,28 0,52 0,45 0,58 0,75 0,81 0,86 0,39 0,37 0,22 0,67 1,19 0,94 0,38 0,63 0,43

4846,0948 7700,5812 3358,7066 6229,6580 5373,8380 6999,8181 9024,0812 9701,4438 10354,9199 4732,1768 4389,8348 2615,0278 8092,6015 14316,3243 11339,0570 4565,6809 7514,0532 5107,4146 254288,8866

0,484609476 0,770058116 0,335870656 0,622965796 0,537383796 0,699981806 0,902408116 0,970144376 1,035491986 0,473217676 0,438983476 0,261502776 0,809260146 1,431632426 1,133905696 0,456568086 0,751405316 0,510741456 25,4289

% del QMH 0,45 0,48 0,55 0,7 0,85 0,95 1 0,95 0,85 0,75 0,65 0,6 0,75 0,85

Qs (lps) 13,1162143 13,9906286 16,0309286 20,403 24,7750714 27,6897857 29,1471429 27,6897857 24,7750714 21,8603571 18,9456429 17,4882857 21,8603571 24,7750714

Qe Ve (m3) Vs (m3) (lps) 19,43 69,9531429 47,2183714 19,43 69,9531429 50,3662629 19,43 69,9531429 57,7113429 19,43 69,9531429 73,4508 19,43 69,9531429 89,1902571 19,43 69,9531429 99,6832286 19,43 69,9531429 104,929714 19,43 69,9531429 99,6832286 19,43 69,9531429 89,1902571 19,43 69,9531429 78,6972857 19,43 69,9531429 68,2043143 19,43 69,9531429 62,9578286 19,43 69,9531429 78,6972857 19,43 69,9531429 89,1902571

Vsaldo (m3) 22,7347714 19,58688 12,2418 -3,49765714 -19,2371143 -29,7300857 -34,9765714 -29,7300857 -19,2371143 -8,74414286 1,74882857 6,99531429 -8,74414286 -19,2371143

Ve-Vs (acum) (m3) 22,73477143 42,32165143 54,56345143 51,06579429 31,82868 2,098594286 -32,87797714 -62,60806286 -81,84517714 -90,58932 -88,84049143 -81,84517714 -90,58932 -109,8264343

Vh (m3) 146,551834 166,138714 178,380514 174,88286 155,645743 125,915657 90,9390857 61,209 41,9718857 33,2277429 34,9765714 41,9718857 33,2277429 13,9906286

Ve (acumulado) 69,95314286 139,9062857 209,8594286 279,8125714 349,7657143 419,7188571 489,672 559,6251429 629,5782857 699,5314286 769,4845714 839,4377143 909,3908571 979,344

Vs (acum

PROYECTO DE ACUEDUCTO

21

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


0,8 0,7 0,65 0,63 0,68 0,65 0,55 0,5 0,47 0,46 23,3177143 20,403 18,9456429 18,3627 19,8200571 18,9456429 16,0309286 14,5735714 13,6991571 13,4076857 19,43 69,9531429 83,9437714 19,43 69,9531429 19,43 69,9531429 73,4508 66,10572 19,43 69,9531429 68,2043143 19,43 69,9531429 71,3522057 19,43 69,9531429 68,2043143 19,43 69,9531429 57,7113429 19,43 69,9531429 52,4648571 19,43 69,9531429 49,3169657 -13,9906286 -3,49765714 1,74882857 3,84742286 -1,39906286 1,74882857 12,2418 17,4882857 20,6361771 -123,8170629 -127,31472 -125,5658914 -121,7184686 -123,1175314 -121,3687029 -109,1269029 -91,63861714 -71,00244 0 -3,4976571 -1,7488286 2,09859429 0,69953143 2,44836 14,69016 32,1784457 52,8146229

2011
1049,297143 1119,250286 1189,203429 1259,156571 1329,109714 1399,062857 1469,016 1538,969143 1608,922286 1678,875429

19,43 69,9531429 48,2676686 21,6854743 -49,31696571 74,5000971 Tabla 14. Determinacin Del Volumen Para Regulacin De La Demanda

Curva De Consumo
35 30 25 Qs (Lps) 20 15 10 5 0 0 5 10 15 Hora 20 25 30

5.1 DISEO DEL HIDRANTE Se seleccionan los nudos 1, 4, 14, 30 intersecciones en esquinas cada 300 mts para la ubicacin del hidrante, atendiendo la especificacin del RAS en cuanto a que cada uno de estos elementos puede barrer como ximo un radio de 300 m, como se muestra en el numeral 4.8. Se le asigna un caudal de 15 lts/seg, cumpliendo con la capacidad mnima estipulada por el RAS Ubicacin del hidrante

PROYECTO DE ACUEDUCTO

22

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

5.2. DISEO DEL TANQUE DE ABASTECIMIENTO


El tanque de almacenamiento compensar las variaciones existentes de consumo, debe tener una capacidad tal que satisfaga las necesidades de la poblacin, cuando se tenga la hora de mximo consumo, y suplir cualquier eventualidad que se presente. Los tanques cumplen tres funciones principales a saber: Compensar las variaciones horarias de consumo. Mantener las presiones de servicio en la red. Mantener almacenada cierta cantidad de agua para atender situaciones de emergencia (incendios) e interrupciones (daos, mantenimiento).

5.3. CAUDAL DE DISEO El tanque debe proveer el caudal mximo horario (QMH), teniendo en cuenta la variacin del consumo que se entrega a la zona que est abasteciendo.

5.4. CAPACIDAD DE REGULACIN El tanque debe tener capacidad de compensar las variaciones entre el caudal de entrada de las plantas de tratamiento y el caudal de consumo en cada instante. Para definir el volumen del tanque deben tenerse en cuenta las siguientes disposiciones:

PROYECTO DE ACUEDUCTO

23

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

1. Debe hacerse un anlisis por mtodos grficos o analticos, con base en curvas de demanda de cada poblacin o zona abastecida y del rgimen previsto de alimentacin de los tanques. El volumen que va a ser almacenado ser igual al volumen calculado multiplicado por un factor de 1.2. 2. En el nivel bajo de complejidad, si no existen datos que describan las curvas de variacin del consumo horario, el volumen almacenado ser igual a 1/3 del volumen distribuido a la zona que va a ser abastecida en el da de mximo consumo, garantizando en todo momento las presiones adecuadas. 3. En los niveles medio y medio alto de complejidad, en caso de preverse discontinuidad en la alimentacin al tanque, el volumen de almacenamiento debe ser igual o mayor que 1/3 del volumen distribuido a la zona que va a ser abastecida en el da de mximo consumo, ms el producto del caudal medio diario (Qmd) por el tiempo en que la alimentacin permanecer inoperante. 4. Para el nivel alto de complejidad el volumen de regulacin debe ser del volumen presentado en el da de mximo consumo.

5.5. CAPACIDAD DEL TANQUE Compensacin de las variaciones horarias: La capacidad requerida para compensar dichas variaciones en los consumos, estar basada en la curva representativa de las demandas durante las 24 horas del da y en la condicin de conduccin de agua al estanque, de forma tal que se produzca un equilibrio entre los caudales de llegada y salida que garanticen un servicio continuo y eficiente. Reserva para emergencia por incendio: El volumen adicional para combatir incendios ser el que resulte de considerar un incendio de duracin entre 2 a 4 horas.

VOLUMEN ADICIONAL DE NUMERO DE CAUDAL DE INCENDIOS(TABLA HIDRANTES(trabajando HIDRANTES(L/S/HIDRANTE) 12.1)(LOPEZ simultaneamente) CUALLA)

432

20

area tuberia de salida 1

area T(tiempo de T(tiempo de tuberia de vaciado)(seg) vaciado)(hora) salida 2 9897,21872 2,74922742

0,01457357 0,01457357

PROYECTO DE ACUEDUCTO

24

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


Q(m3/s) 0,02914714 V(m/s) 1 A(m2) 0,02914714

2011

BORDE Hregulacion LIBRE(m) 0,3 0,8817904

PREDIMENSIONAMIENTO (OPCIN 1) VOLUMEN TANQUE 610,38


k(TABLA 12.2 CUALLA)

H(m)

B(m) 12,616538

L(m) 12,616538

1,8 3,83460171 OPCION 2

V(CADA TANQUE) 305,190257

k(TABLA 12.2 CUALLA)

H(m)

B(m)

L(m)

2 3,01730086 10,0571754 10,0571754

nivel nivel minimo maximo dimetro del tanque 14,2362386 Hmin 0 Hmax 0

La opcin 1 es construir un solo tanque, pero por las dimensiones muy grandes se recomienda que se hagan ms de un tanque, adems por la flexibilidad a la hora de hacer el mantenimiento. Que sera la opcin 2.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

25

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

CURVA VOLMEN DE UN TANQUE


2000 1800 1600 1400 1200 Qs Acu 1000 800 600 400 200 0 0 5 10 15 HORA 20 25 30 Curva de suministro Curva de consumo

6. DISEO DE LA RED CON SUS REAS

Luego despus de haber analizado la topografa de la zona de estudio, cargamos el plano en EPANET y procedemos al trazado de la red de distribucin y a la ubicacin del tanque de almacenamiento. Insertamos en primer lugar los componentes no lineales del sistema (depsitos y nudos) y a continuacin aadimos las tuberas para unir todo. Introducimos las caractersticas correspondientes de cada elemento como en el caso de los nudos: demanda y cota; y las tuberas: tipo de material,

PROYECTO DE ACUEDUCTO

26

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento


rugosidad y dimetro

2011

Se verifica que las presiones y velocidades especificadas en el RAS se cumplan luego de correr el programa. Luego, se exporta a autocad para hallar las reas de cada nodo, como se mustra en la figura.

Figura 4. Red de distribucin y reas en cada nodo.

7. Anlisis de Tuberas

PROYECTO DE ACUEDUCTO

27

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

PROYECTO DE ACUEDUCTO

28

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

PROYECTO DE ACUEDUCTO

29

8. Anlisis De Los Nodos

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

PROYECTO DE ACUEDUCTO

31

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

Figura 5. Red De Distribucin de presiones y dimetros.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

32

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

CONCLUSION

Para el diseo ptimo de un sistema de suministro de agua potable es necesario adaptar las caractersticas de la poblacin a abastecer, los valores de caudal utilizados en el diseo afectando por tanto las caractersticas fsicas del sistema. Este diseo debe regirse por los parmetros registrados en el RAS 2000, documento que establece las condiciones mnimas y especificaciones de todos los elementos del sistema. Por tanto, se concluye que el funcionamiento de la red de distribucin est condicionado por la presin en los nudos y las velocidades en las tuberas, parmetros que garantizan la prestacin del servicio con la calidad deseada.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

33

Diseo Red De Acueducto Y Tanque De Almacenamiento

2011

BIBLIOGRAFA

LOPEZ CUALLA; Ricardo Alfredo. Elementos de Diseo para Acueductos y Alcantarillados, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera.

REGLAMENTO TECNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMINTO BASICO. Ministerio de desarrollo econmico, titulo A, aspectos generales de los sistemas de agua potable y saneamiento bsico, titulo B, sistemas de acueductos. Santaf de Bogot, 2000. RAS.

PROYECTO DE ACUEDUCTO

34

You might also like