You are on page 1of 3

Consideramos dos tipos distintos de cuerpos: los cuerpos fsicos y los cuerpos geomtricos.

son cuerpos fsicos todas las cosas que nos rodean como, por ejemplo:

los libros los asientos el tablero el aula de clase el edificio del colegio

tienen forma, tamao, color; estn hechos de una substancia determinada y ocupan un lugar en el espacio. La geometra toma esquemas abstractos de los cuerpos fsicos y considera solamente su forma y su tamao. tales esquemas ideales se llaman cuerpos geomtricos o slidos. los cuerpos geomtricos tienen tres dimensiones: longitud, anchura y altura. na resea es una narracin breve y compendiosa. El trmino suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra cientfica, un libro, una pelcula, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicacin o a nivel acadmico. Por ejemplo: Ayer le la resea sobre la nueva pelcula de Gus Van Sant: parece que es muy buena , El escritor se mostr furioso con el crtico literario por la resea de su ltima novela , La profesora me pidi una resea sobre la obra de Charles Dickens. OBJETIVO
Las reseas te dan como un resumen del libro y te dan su punto de vista, osea, el punto de vista del escritor de la resea. te cuentan cuanto les gust si es interesante y la mayora de las veces le dan un puntaje.

Finalidad
Una resea o resumen es una somera descripcin y anlisis de una obra literaria, a fin de que el posible lector se informe acerca de su contenido. Si quieres hacer una resea, te sugiero que en primer lugar des una idea general de la obra, para luego enfocarte en un aspecto novedoso, llamativo, inusitado de la novela. No necesariamente tienes que describir toda la trama, pero puedes destacar algunos personajes, y principalmente el, o los, protagonistas. Recuerda siempre que tu trabajo debe ser tan entretenido como la obra misma. Ah, y no cuentes el desenlace para que el lector no pierda el inters de leerla. Te doy un link para que amples la informacin, y otros dos con resmenes de dos obras, que te servirn de modelo de resmenes.

TIPOS DE RESEAS Los tipos ms comunes de resea son los siguientes: La poltica, se escribe sobre debates, sesiones, actos relevantes, discursos, foros, entre otros. Esta signada por el factor prominencia, puede usar citas textuales, y requiere del sentido de equilibrio del periodista. La cultural, se escribe sobre exposiciones, obras de teatro, tiene mucha libertad para su encabezamiento y debe reflejar el ambiente, puede utilizar un lenguaje ms selecto de acuerdo al pblico que asiste a estos eventos. La deportiva, es la ms popular, se escribe bajo el impacto de los acontecimientos y utiliza vocablos ingleses ya popularizados en el pblico, pero cuya proliferacin pudiera afectar el buen uso del castellano en este tipo de actividad. Otras, hay reseas de libros, de desfiles de moda, desfiles militares, y muchas actividades donde se concentra pblico.

estructurasLos datos que identifican la obra reseada (Ttulo, autor -director tambin, si es una pelcula-,
editorial, sello discogrfico o compaa cinematogrfica, ciudad y ao de edicin, nmero de pginas). Resumen expositivo del texto reseado (aqu se presentan de forma selectiva y condensada los contenidos fundamentales). Comentario crtico argumentado de la obra. Conclusiones. La forma que predomina en el discurso de la resea es la estructura enunciativa y argumentativa, ya que se trata de informar, por una parte, y de convencer acerca de los mritos y debilidades del producto reseado.

Partes de una Resea literaria: 1. Ttulo: nombre dado a la resea. Puede ser, simplemente, el nombre del objeto reseado o una frase atractiva. 2. Referentes: son los datos o la informacin con la que se reconoce el objeto reseado: ttulo o nombre, autor o director, actores, casa editorial, fecha de publicacin, ao, cantidad de pginas (en el caso de un libro). Encabezan el texto. 3. Entrada: por lo general una buena resea engancha al lector con la primera frase. Debe ser sugestiva, significativa, interesante. Su propsito, adems de lo ya dicho, es ambientar el tema, resaltar su importancia, plantear una aclaracin o una especie de tesis. 4. Descripcin: se desarrolla en partes. Debe dar una visin panormica del asunto sin profundizar demasiado en detalles o pormenores. Identifica cualidades, aciertos, logros y tambin defectos, carencias, desaciertos, es como realizarle al material reseado ya sea pelicula, libro u Obra de arte una critica.. 5. Conclusin: puede darse a manera de juicio valorativo, crtico. Retoma el aspecto ms importante del objeto reseado. Concepto ensayo

El ensayo es un gnero literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tpico determinado que puede referirse a los siguientes mbitos: poltico, filosfico, religioso, deportivo, histrico, social, cultural, sin ampararse en marco terico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinin.
OBJETIVO DE UN ENSAYO En un ensayo, debes definir tu postura en torno a algn tema. Por ejemplo, si tienes que escribir un ensayo sobre las redes sociales, debes escribir qu opinas de ellas y por qu.

TIPOS DE ENSAYO
Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visin y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofa, poltica, moral, entre otros.

Ensayo cientfico: este se caracteriza por combinar la imaginacin artstica con el razonamiento cientfico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en bsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artsticas, el ensayo cientfico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crtico: esta clase de ensayos tambin se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y estn orientados a un pblico amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentacin para su realizacin y para lograr expresar sus ideologas, valoracin, opiniones y reflexiones acompaadas por elementos cientficos y tericos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relacin lgica entre ellas. Tambin debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer slo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado informacin relevante que la contradiga.

CONCEPTO El ensayo es un gnero literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tpico determinado que puede referirse a los siguientes mbitos: poltico, filosfico, religioso, deportivo, histrico, social, cultural, sin ampararse en marco terico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinin. En general, es muy utilizado en mbitos acadmicos, como universidades, organismos o centros de estudios o investigaciones. De todos los textos acadmicos sin dudas podemos sostener que el ensayo es el ms libre, personal y que no est tan atado a la demostracin emprica (de la realidad) y sistemtica como s lo hace la monografa o el artculo de investigacin.
Sin bien la estructura del ensayo no se caracteriza por su rigidez, como ya ha sido mencionado, ciertos autores recomiendan algunos pasos a seguir a la hora de escribir un ensayo. En primer lugar es necesario determinar el tema que ser tratado. Para ello se recomienda la eleccin de un tema que genere inters en el escritor. Adems se aconseja elegir un tpico del cual haya mucha informacin disponible. Luego es preciso fijar cual es la lnea que se seguir a lo largo del ensayo, es decir de qu forma se interpretar el tema. Debe plantearse una hiptesis, sustentada a partir de informacin vlida. Las fuentes de informacin pueden ser muy variadas, desde libros, revistas, diarios, inclusive internet. Una vez desarrollado el tema, es decir que se ha analizado y expuesto la idea principal, sustentada con ideas y datos externos, es necesario realizar una conclusin. En el mismos se plasman las reflexiones personales iniciales, tratando de sumar a la hiptesis nuevas ideas a partir de la investigacin.

PARTES
Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clsicas de todo texto: una introduccin, el contenido desarrollado, y una conclusin. Es importante resaltar que el ensayo no posee una estructura definida y formal de redaccin. Como bien seala el terico Jos Luis Gmez-Martnez "Al decir que el ensayo no posee una estructura rgida, se pretende establecer una distincin entre ste y aquellos escritos, destinados a la comunicacin depositaria, caracterizados precisamente por una rigurosa organizacin tanto formal como de contenido"

You might also like