You are on page 1of 11

Programa ROOTS para ensayo de rels

Fecha: 20 de abril de 2012

INTRODUCCIN AL PRODUCTO
ROOTS (Relay Object-Oriented Test System) constituye la mejor solucin para el ensayo de los modernos rels multifuncionales de proteccin, ofreciendo clculo de parmetros de falta, ejecucin secuencial de pruebas y realizacin automtica de informes. Desarrollado sobre la ltima plataforma .NET de Microsoft para 32 y 64 bits, ROOTS es un software opcional para permitir el control remoto de los equipos de EuroSMC para ensayos de rels de proteccin. ROOTS utiliza el estndar XML para almacenar toda la informacin de manera interrelacionada en archivos de Windows, presentando al usuario la descripcin de los rels, la definicin de las pruebas, las frmulas personales de clculo y la historia de los resultados de las pruebas en una estructura de informacin jerrquica y flexible, intuitiva y fcil de manejar. El operador puede describir completamente y con precisin cualquier IED en particular o crear plantillas mediante el uso de frmulas y expresiones que sustituyen los juegos de ajustes y las caractersticas de proteccin, lo cual dota a ROOTS de una potente herramienta de virtualizacin cuando se trata de ingresar numerosos rels con caractersticas semejantes en la base de datos. Las pruebas definidas en ROOTS pueden ejecutarse directamente desde el ordenador a travs de un equipo de prueba de rels de EuroSMC conectado. Si el equipo es un Mentor 12 dotado del mdulo STT (Smart Test Tools), el usuario puede, adems, almacenar las pruebas en un pen drive y despus ejecutarlas directamente con el Mentor sin necesidad de usar un ordenador externo. En este caso, los resultados de las pruebas se registran en el mismo pen drive de forma completamente automtica, para poder ser incorporados ms tarde a la base de datos original, y as completar los informes, ya en el ordenador. Las caractersticas de operacin y los ajustes de cada rel pueden definirse por completo en ROOTS o importarse desde archivos en formato RIO si se dispone de ellos. En futuras versiones est previsto poder importar ajustes y caractersticas tambin desde los archivos que producen los programas de configuracin de los distintos fabricantes de protecciones digitales.

PRECIOS
Para adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario, ROOTS puede adquirirse con toda la funcionalidad disponible o bien slo con los mdulos que se necesitan. Cada mdulo cubre un tipo de proteccin (p. ej.: sobreintensidad o distancia) y lleva un precio por separado. Tambin puede optarse por adquirir todos los mdulos existentes y de futura aparicin a un precio muy inferior al de la suma de cada mdulo adquirido por separado.
IMPORTANTE En lugar de ir adquiriendo los mdulos de ROOTS uno por uno, el cliente puede optar por una licencia ilimitada que le da derecho a usar todos los mdulo existentes y los que vayan siendo publicados en el futuro.

Cualquier persona con un ordenador Windows compatible puede instalar y explorar la funcionalidad de ROOTS al completo sin necesidad de conectar ninguna mochila. Slo ser necesario solicitar una clave de desbloqueo para poder conectar el equipo de pruebas y poder as realizar los ensayos. Los usuarios de ROOTS estn cubiertos por la garanta de por vida de EuroSMC, que incluye la incorporacin permanente de cambios y reparaciones en ROOTS y en los mdulos adquiridos.

PAGE 1 OF 11

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Puesta en funcionamiento


Una vez instalado, ROOTS permite elegir entre al menos dos idiomas de funcionamiento: castellano e ingls. Esta eleccin afecta a la presentacin en pantalla, las ayudas y los informes. Tambin es posible escoger el sistema de conexin con el equipo de pruebas: RS-232 o ETHERNET. ROOTS no tiene un manual de instrucciones como tal. En su lugar, el usuario puede hacer click en la opcin Ayuda, que ofrece una completa descripcin de las funciones del programa y de las prcticas de trabajo ms habituales, en el idioma previamente elegido.

Gestin de la informacin
Para poder ingresar rels, ajustes, caractersticas y ensayos en ROOTS es necesario abrir primero una base de datos mediante el men Archivo. Cada base de datos constituye un archivo de Windows que puede nombrarse como se quiera y archivarse en cualquier carpeta. Uno puede agrupar sus rels en distintas bases de datos mediante el criterio que prefiera, o bien tener todos en una base de datos nica y usar las caractersticas de clasificacin y agrupacin del programa para localizar enseguida cualquier rel y obtener siempre una visin ordenada de su biblioteca de protecciones. Cada rel queda registrado con sus ajustes, caractersticas, colecciones de pruebas y resultados, y es posible transferir cualquiera de estos atributos de un rel a otro e incluso entre rels que se encuentran recogidos en EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels Pgina 2 de 11

diferentes bases de datos. Naturalmente, las bases de datos de ROOTS pueden copiarse, trasladarse, comprimirse, re-nombrarse, enviarse por email o eliminarse como cualquier otro archivo de Windows.

Definicin de rels
Para aadir un nuevo rel a la base de datos, slo hay que rellenar la ficha que contiene el nombre, el nmero de serie, el tipo de dispositivo, la ubicacin, etc. Despus se configura cada uno de sus elementos de proteccin asociando los mdulos funcionales (distancia, sobreintensidad, diferencial, etc.) de que se dispone en el repertorio (o sea, los mdulos adquiridos), con el fin de poder especificar adems los ajustes, las caractersticas y los procesos de prueba especficos de cada elemento de proteccin. Es posible, adems, asociar ms de un mdulo de cada tipo al mismo rel para, por ejemplo, introducir varios juegos de ajustes y poderlos seleccionar durante las pruebas ms adelante.

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 3 de 11

Si se dispone de un archivo RIO para el nuevo rel, uno puede ahorrar mucho tiempo importndolo y, despus, haciendo pequeos cambios a los ajustes o las caractersticas si fuera necesario.

Definicin de elementos de proteccin


Si tiene que probar varias funciones de proteccin en un rel multifuncional (por ejemplo, Distancia y Sobreintensidad) deber asociar al rel al menos un mdulo por cada uno de los elementos que desempea. Cada mdulo asociado contiene los campos de informacin que son especficos del elemento de proteccin (ajustes, caracterstica y conjunto de pruebas posibles) y que habrn de ser cumplimentados.

ROOTS tiene un potente editor grfico para facilitar la definicin de la caracterstica de proteccin de manera completamente interactiva. Se pueden trazar polgonos, rectas y curvas ya sea grficamente o mediante la expresin cartesiana, polar o vectorial de sus coordenadas. Las caractersticas regladas tales como las curvas IDMT pueden ser tambin seleccionadas de una coleccin que se incluye con el mdulo correspondiente, o definidas mediante una frmula algebraica.

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 4 de 11

Una vez ingresados los ajustes y el resto de las caractersticas de cada elemento de proteccin del rel, el usuario podr seleccionar las pruebas a realizar de entre un amplio catlogo que incluye ensayos por puntos de prueba en bucles fase-tierra, fase-fase y trifsicos y, dentro de stos, ensayos de automatizacin basados en definiciones de esquema de proteccin, tales como ciclos de reenganche, disparos condicionados, fallo de interruptor, funcin de respaldo, etc.i

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 5 de 11

El ensayo Secuencia de clicks proporciona un rpido y sencillo mtodo de comprobacin de la caracterstica de proteccin simplemente haciendo click con el ratn en cualquier punto de la grfica caracterstica. Se pueden hacer clicks arbitrarios o usar cualquiera de las herramientas auxiliares para generar rpidamente una coleccin de numerosos puntos de prueba en las ubicaciones ms habituales, tales como las fronteras de zona o a lo largo de una lnea de ngulo de falta.

Ensayo por secuencia de clicks

Prueba de reenganche

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 6 de 11

Visor / editor de secuencias de prueba

Ejecucin de las pruebas


Los puntos de prueba generados a base de clicks o haciendo uso de una funcin van formando una lista en la que aparece el nmero de orden, los valores de prueba (corriente, voltaje, ngulo de fase, frecuencia) calculados, el resultado terico, las tolerancias y el resultado real (en blanco hasta que se inicia la prueba) de cada punto. Al arrancar el ensayo, ROOTS verificar la conexin e inicializar el equipo de pruebas, y acto seguido realizar la simulacin, recogiendo los resultados en la lista, punto por punto. El usuario puede detener el proceso en cualquier momento, y reanudarlo desde el primer punto que todava no se ha probado. Tambin es posible repetir el ensayo en toda la lista o slo en algunos puntos seleccionados sin afectar al resultado guardado para el resto de los puntos.

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 7 de 11

Configuracin de las pruebasii


Los parmetros y el mtodo que ROOTS usa de manera predeterminada para las diferentes pruebas pueden modificarse en cualquier momento antes de abordar un nuevo ensayo:

Cada ensayo se registra en la base de datos junto con los ajustes y mtodo de prueba utilizados y los resultados obtenidos. Repetir un ensayo completo es tan sencillo como sacar una copia del ensayo y hacer click en el botn Iniciar.

Configuracin del equipo


ROOTS presenta un mapa de las conexiones previstas entre el equipo de pruebas y el rel. Este mapa puede modificarse a voluntad para que refleje las conexiones tal y como las ha hecho en realidad el usuario:

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 8 de 11

Asimismo es posible modificar desde ROOTS algunas de las opciones que gobiernan el funcionamiento del equipo de pruebas, tales como la lgica de sealizacin o el tipo de seales binarias:

Informes
La composicin del informe de resultados puede determinarse fcilmente marcando en un men las secciones que deben incluirse:

ROOTS puede producir los informes en formato PDF o bien en otros formatos de intercambio de informacin tales como XML, que permiten reprocesar los resultados o integrarlos en otros sistemas de informacin. Dado que ROOTS almacena los resultados de cada prueba en la base de datos, puede obtenerse un informe sobre la misma prueba tantas veces como se desee, incluso con diferentes formatos y composicin de secciones. EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels Pgina 9 de 11

Control autnomo
Si su equipo de pruebas es un Mentor 12 equipado con el mdulo opcional Smart Test Tools (STT), no necesitar su ordenador para realizar los ensayos. STT puede leer las definiciones de rels y las pruebas salvadas con ROOTS en un pendrive, de forma que podr lanzar los ensayos que haya preparado previamente e, incluso, podr probar otros puntos de falta diferentes, sin necesidad de conectar un ordenador externo. Los resultados se irn registrando automticamente en el pendrive para que usted pueda despus incorporarlos a su base de datos original y convertirlos en informes en su ordenador. Esta sobresaliente capacidad supone un salto cualitativo en materia de sencillez, economa y flexibilidad a la hora de realizar ensayos de protecciones, por complicados que stos sean. ROOTS, el Mentor 12 y el mdulo STT constituyen actualmente la tecnologa ms avanzada en el campo de pruebas complejas de rels, ya sean numricos o incluso electromecnicos o estticos. EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels Pgina 10 de 11

Importacin de archivos RIO Si dispone de archivos RIO en un pendrive, el Mentor 12 puede leerlos directamente y mostrarle la caracterstica del rel en su pantalla tctil. A partir de aqu, slo tendr que sealar con el dedo o ajustar los valores de falta para probar la caracterstica mostrada en el rel conectado al equipo. Los resultados de cada prueba se irn registrando en el pendrive parar que usted pueda despus incorporarlos a su base de datos principal en su ordenador.

La pantalla autnoma Tocar y probar del Mentor 12, con una caracterstica de impedancia y una coleccin de puntos de prueba que pueden lanzarse directamente o modificarse antes de empezar.

Cada nuevo propietario de un Mentor 12 puede experimentar la funcionalidad completa de ROOTS y de STT durante un tiempo sin coste alguno. SMC les enva automticamente un e-mail con las licencias, enlaces de descarga e instrucciones necesarias para instalar y poner a prueba todo este software antes de decidir adquirir una licencia permanente, con la que podrn seguir usando las bases de datos que hayan confeccionado hasta el momento. *** FIN DEL DOCUMENTO ***

i ii

No todos los tipos de ensayo son posibles con maletas del tipo PTE. Las imgenes mostradas corresponden al equipo de pruebas Mentor 12.

EuroSMC, S.A. abril de 2012 Programa ROOTS para ensayo de rels

Pgina 11 de 11

You might also like