You are on page 1of 28

Resumen del Proyecto Fin de Carrera de Instalacin Solar Fotovoltaica de 20 kWp

Patricia Sanz Martnez(1) , Jess ngel Pisano Alonso(2)


(1) patriusanz@hotmail.com, Miriam Blasco 143, 2 A, 47014 Valladolid (2) pisano@eis.uva.es, Tfno. 983 42 33 61, Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales, Paseo del Cauce s/n Valladolid,

Resumen En la actualidad, la fuerte demanda energtica est provocando un alto grado de emisiones de contaminantes a la atmsfera, y el agotamiento de los recursos fsiles naturales. Las principales aportaciones de la realizacin de este proyecto son: Contribuir en la consecucin del objetivo planteado en el Plan de Fomento de Energas Renovables, a travs de la realizacin de una central solar fotovoltaica de 20 kWp para la conexin e inyeccin a red de la energa generada, y que estar situada sobre la estructura de la cubierta de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid. Tambin se pretende vender la energa generada a la compaa elctrica, reduciendo de esta forma el periodo de amortizacin de la instalacin.

1. Introduccin Encontrar recursos energticos casi inagotables, baratos y no contaminantes ha sido un afn del hombre a lo largo de la historia. 1.1. Antecedentes histricos:El sol, fuente de energa El sol es estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiacin de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en ltima instancia de las plantas que utilizan la energa de la luz del Sol. La energa radiante producida en el Sol, es el resultado de reacciones nucleares de fusin. Esta energa llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia

promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que vara un 0,2% en un periodo de 30 aos. La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera. La intensidad de energa solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa solar que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.

Figura 1.(Photo: NASA)

Las primeras utilizaciones de la energa solar se pierden en la lejana de los tiempos. No obstante, por algunas tablillas de arcilla halladas en Mesopotamia, se sabe que hacia el ao 2000 antes de J.C. las sacerdotisas encendan el fuego sagrado de los altares mediante espejos curvados de oro pulido. En Egipto, hacia el ao 1450 antes de J.C., existan unas estatuas sonoras del faran Amenhotep III. El sonido producido por estas estatuas era consecuencia del aire calentado en sus enormes pedestales, que eran huecos, y que comunicaban con el exterior por un orificio muy pequeo. Arqumedes utiliz espejos cncavos, con los cuales incendi las naves romanas durante el renacimiento.

Kicher (1601-1680) encendi una pila de lea a distancia utilizando espejos por un procedimiento similar al utilizado por Arqumedes. Ehrenfried von Tschirnhaus (1651-1700), que era miembro de la Academia Nacional Francesa de la Ciencia, logr fundir materiales cermicos mediante la utilizacin de una lente de 76 cm. de dimetro. George Louis Leclerc (1707-1788) fabric un horno solar compuesto por 360 espejos con un foco comn e hizo una demostracin en los jardines del Palacio de Versalles, encendiendo una pila de lea a 60 m. El primer colector solar plano fue fabricado por el suizo Nicholas de Saussure (17401799), y estaba compuesto por una cubierta de vidrio y una placa metlica negra encerrada en una caja con su correspondiente aislamiento trmico. Este colector solar se utiliz para cocinar alimentos que se introducan en su interior. Antoine Lavoisier (1743-1794), clebre qumico francs descubridor del oxgeno, experiment con lentes de 130 cm. de dimetro y fundi el platino, cuyo punto de fusin es de 1760 C. John Herschell, hijo del clebre astrnomo britnico William Herschell, descubridor del planeta Urano, utiliz colectores solares de dos cubiertas tambin para cocinar alimentos, obteniendo en 1837 un prototipo que alcanzaba los 116 C. En 1874 se instal en Las Salinas (Chile) un destilador solar pasivo, consistente en 4700 m2 de superficie acristalada que producan 23000 litros de agua dulce al da. Este destilador funcion durante 40 aos hasta que fue trada el agua mediante una tubera desde Antofagasta. En 1875, el francs Mouchont realiz un colector cnico de 18.6 m2 de rea de abertura, destinado a la produccin de vapor y que fue presentado en Pars. Este colector tuvo un accidente como consecuencia de haberse quedado sin agua.

Abel Pifre utiliz en la Exposicin de Pars del ao 1878 un colector doble parablico para la produccin de vapor, con el cual se accionaba una pequea imprenta. El primer colector cilndrico- parablico fue ideado por el norteamericano John Ericsson en 1883. Hacia finales del siglo antepasado exista ya un cierto inters por la energa solar, puesto de manifiesto por las diversas revistas cientficas de la poca. A principios del siglo pasado la utilizacin de la energa solar tuvo especial Inters en Estados Unidos, principalmente en California, donde se hicieron algunos trabajos y estudios en colaboracin con astrnomos, construyndose algunos prototipos de grandes dimensiones. El abaratamiento de los combustibles, como consecuencia de la I Guerra Mundial, dio al traste con todos estos trabajos. Un ejemplo de los aludidos fue el colector del portugus Himilaya en San Louis (Missisipi) del ao 1904, con un factor de concentracin de 2000, destinado a fundir metales, as como un colector cnico realizado por el norteamericano Eneas, contemporneo del anterior. En 1913, los tambin norteamericanos Shuman y Boys Instalaron, primero en Filadelfia (USA) y luego en Egipto, colectores cilndrico, que producan vapor para el accionamiento mecnico de bombas hidrulicas destinadas a irrigacin. El colector de Egipto proporcionaba una potencia de 37 a 45 Kw. durante un perodo de cinco horas. En la dcada de los aos 30 de nuestro siglo se popularizaron en Japn equipos de circulacin natural para obtener agua caliente sanitaria con una capacidad de almacenamiento de 100-200 litros. Despus de la II Guerra Mundial este tipo de sistemas se extendi tambin en Israel, pero debido al bajo precio de los combustibles convencionales, el uso de la energa solar qued relegado a un segundo plano.

El resurgimiento de la energa solar como una disciplina cientfica se produce en 1953, cuando Farrington Daniels organiza en la Universidad de Wisconsin un Simposio Internacional sobre la utilizacin de la Energa Solar, auspiciado por la National Science Foundation de Estados Unidos. Dos aos ms tarde, en Tucson (Arizona), se celebr otro simposio y se form la Asociacin para la Aplicacin de la Energa Solar. Como consecuencia de estos simposios se cre la revista Solar Energy, de muy alto nivel cientfico, que edita la Sociedad internacional de la Energa Solar con sede en Australia, entidad que sucedi a la asociacin para la aplicacin de la energa solar. En esta misma poca (1954) se descubri la fotopila de silicio en los laboratorios de la bell Telephone, los cuales recibieron por ello un fuerte impulso debido a las inminentes necesidades de fotopilas para actividades espaciales. En la dcada de los aos 60, el excesivo abaratamiento de los combustibles convencionales hizo que se dedicase poca atencin al tema de la energa solar, si bien en esta poca se construy el horno solar de Font Romeu (Francia). Fue en 1973 cuando, como consecuencia de la cuarta guerra rabe-israel, la OPEP decidi elevar enormemente los precios del petrleo y se produjo un fuerte resurgimiento mundial de la energa solar, al poder ser ya competitiva con los nuevos y altos precios del petrleo y de los productos energticos en general. En este contexto se prev, pasados ya ms de 15 aos desde aquella fecha crucial, un crecimiento moderado pero sostenido de las aplicaciones de la energa solar y de otras fuentes de energa renovables en todo el mundo. La recogida natural de energa solar se produce en la atmsfera, los ocanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energa del Sol, los ocanos y la atmsfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energa elica utilizan hlices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseo aerodinmico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red elctrica de una regin o comunidad.

Casi el 30% de la energa solar que alcanza el borde exterior de la atmsfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energa potencial de las corrientes de montaa y de los ros. La energa que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energa hidroelctrica. Gracias al proceso de fotosntesis, la energa solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fsiles que desde el punto de vista geolgico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible. Otros combustibles como el alcohol y el metano tambin pueden extraerse de la biomasa. Asimismo, los ocanos representan un tipo natural de recogida de energa solar. Como resultado de su absorcin por los ocanos y por las corrientes ocenicas, se producen gradientes de temperatura. En algunos lugares, estas variaciones verticales alcanzan 20 C en distancias de algunos cientos de metros. Cuando hay grandes masas a distintas temperaturas, los principios termodinmicos predicen que se puede crear un ciclo generador de energa que extrae energa de la masa con mayor temperatura y transferir una cantidad a la masa con temperatura menor. La diferencia entre estas energas se manifiesta como energa mecnica (para mover una turbina, por ejemplo), que puede conectarse a un generador, para producir electricidad. Estos sistemas, llamados sistemas de conversin de energa trmica ocenica, requieren enormes intercambiadores de energa y otros aparatos en el ocano para producir potencias del orden de megavatios. La recogida directa de energa solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseados para recoger energa, a veces despus de concentrar los rayos del Sol. La energa, una vez recogida, se emplea en procesos trmicos o fotoelctricos, o fotovoltaicos. En los procesos trmicos, la energa solar se utiliza para calentar un gas o un lquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energa solar se convierte en energa elctrica sin ningn dispositivo mecnico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentracin. En los procesos trmicos los colectores de placa plana interceptan la radiacin solar en una placa de absorcin por la que pasa el llamado fluido portador. ste, en estado lquido

o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorcin. La energa transferida por el fluido portador, dividida entre la energa solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantnea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o ms placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las prdidas de calor de la placa de absorcin en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia. Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefaccin. Los sistemas tpicos para casa-habitacin emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En el hemisferio norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio sur hacia el Norte. El ngulo de inclinacin ptimo para montar los colectores depende de la latitud. En general, para sistemas que se usan durante todo el ao, como los que producen agua caliente, los colectores se inclinan (respecto al plano horizontal) un ngulo igual a los 15 de latitud y se orientan unos 20 latitud S o 20 de latitud N. Adems de los colectores de placa plana, los sistemas tpicos de agua caliente y calefaccin estn constituidos por bombas de circulacin, sensores de temperatura, controladores automticos para activar el bombeo y un dispositivo de almacenamiento. El fluido puede ser tanto el aire como un lquido (agua o agua mezclada con anticongelante), mientras que un lecho de roca o un tanque aislado sirven como medio de almacenamiento de energa. Para aplicaciones como el aire acondicionado y la generacin central de energa y de calor para cubrir las grandes necesidades industriales, los colectores de placa plana no suministran, en trminos generales, fluidos con temperaturas bastante elevadas como para ser eficaces. Se pueden usar en una primera fase, y despus el fluido se trata con medios convencionales de calentamiento. Como alternativa, se pueden utilizar colectores de concentracin ms complejos y costosos. Son dispositivos que reflejan y concentran la energa solar incidente sobre una zona receptora pequea. Como resultado de esta concentracin, la intensidad de la energa solar se incrementa y las temperaturas del receptor (llamado `blanco') pueden acercarse a varios cientos, o incluso miles, de grados

Celsius. Los concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que acten con eficacia; los dispositivos utilizados para ello se llaman heliostatos. 1.2. Energa solar fotovoltaiva La energa solar fotovoltaica (produccin directa de energa elctrica a partir de la radiacin solar, por medio de clulas solares) es una fuente de energa limpia que tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

Es renovable y no agota los recursos naturales. No existe combustin en el proceso de generacin de energa. No utiliza agua. Es fiable con bajo mantenimiento. No produce contaminacin ambiental ni sonora. Es de rpida instalacin.

Sus principales desventajas son que la generacin es dependiente de la radiacin solar disponible y por tanto es parcialmente aleatoria y actualmente la relacin coste por kWh producido es alta, comparada con otras fuentes energticas. Esta alta relacin de coste por kWh est en continua disminucin debido a dos factores: la incorporacin de clulas solares de mayor rendimiento y la disminucin de coste de produccin debido a un constante aumento del mercado (efecto de produccin en serie). Un sistema fotovoltaico de conexin a red, es aquel que aprovecha la energa del sol para transformarla en energa elctrica que cede a la red convencional para que pueda ser consumida por cualquier usuario conectado a ella. Durante los ltimos aos, los sistemas de conexin a la red elctrica constituyen la aplicacin que mayor expansin ha experimentado en el campo de la actividad fotovoltaica. La extensin a gran escala de este tipo de aplicaciones ha requerido el desarrollo de una ingeniera especfica que permite, por un lado, optimizar su diseo y funcionamiento y, por otro, evaluar su impacto en el conjunto del sistema elctrico, siempre cuidando la integracin de los sistemas y respetando el entorno arquitectnico y ambiental.

Hay que destacar la gran fiabilidad y larga duracin de los sistemas fotovoltaicos. Por otra parte, no requieren apenas de mantenimiento y presentan una gran simplicidad y facilidad de instalacin. Adems, la gran modularidad de estas instalaciones permite abordar proyectos de forma escalonada y adaptarse a la conveniencia de cada usuario, en funcin de sus necesidades o recursos econmicos. La conversin directa de la energa solar en energa elctrica se debe al fenmeno fsico de la interaccin de la radiacin luminosa con los electrones en los materiales semiconductores, fenmeno conocido como efecto fotovoltaico. El objeto fsico en el que este fenmeno tiene lugar es la clula solar, que no es otra cosa que un diodo con la caracterstica esencial de tener una superficie muy amplia (unas decenas de cm2). Para analizar de forma ms minuciosa el efecto fotovoltaico es necesario, por tanto, describir, por lo menos conceptualmente, el funcionamiento del diodo (unin p-n). Adems, ya que hasta hoy el material ms utilizado para la realizacin de las clulas solares es el silicio cristalino, se tomar en consideracin el diodo de silicio. El silicio tiene 14 electrones de los que 4 son de valencia, lo que quiere decir que estn disponibles para unirse con electrones de valencia de otros tomos. En un cristal de silicio qumicamente puro, cada tomo est unido de forma covalente con otros 4 tomos as que dentro del cristal no hay, como consecuencia del enlace qumico, electrones libres. Algunos tomos de silicio en cristal se sustituyen con tomos de fsforo, elemento que tiene 5 electrones de valencia: 4 sern utilizados para enlaces qumicos con tomos adyacentes de silicio, mientras que el quinto puede ser separado del tomo de fsforo mediante energa trmica y as tener libertad de movimiento en el retculo del cristal. De forma anloga, si la sustitucin se realiza con tomos de boro, que slo tiene 3 electrones de valencia, faltar un electrn para completar los enlaces qumicos con los tomos adyacentes de silicio. Este electrn que falta acta como si fuera un electrn positivo y se llama hueco.

En el enlace con fsforo, por tanto, los portadores de carga libres son negativos y el material es llamado de tipo n, mientras en la sustitucin de tomos de silicio con tomos de boro, los portadores de carga son positivos y el material es llamado de tipo p. La unin p-n (diodo) se realiza uniendo una barra de material de tipo n con una barra de material de tipo p. Los electrones libres en el material n vern a la izquierda una regin en la que no existen electrones libres y, por tanto, habr un flujo de estos portadores hacia la izquierda en el intento de restablecer el equilibrio. De forma anloga, los huecos vern a su derecha una regin en la que no hay huecos y habr, por tanto, un flujo de cargas positivas hacia la derecha. Con el avance de este proceso de difusin, en el lado izquierdo se tendr un exceso de cargas negativas mientras en el lado derecho habr un exceso de cargas positivas. Por consiguiente, en la regin de unin de los dos materiales se ha creado un campo elctrico que se hace cada vez ms grande a medida que los huecos y los electrones continan difundindose hacia lados opuestos. El proceso contina hasta que el potencial elctrico alcanza un tamao que impide la posterior difusin de electrones y huecos. Cuando se alcanza este equilibrio se habr creado un campo elctrico permanente en un material sin la ayuda de campos elctricos externos. Con la informacin anterior, es posible explicar el efecto fotovoltaico. De hecho, hay que suponer que un fotn (partcula que constituye un rayo solar) entre en la regin de tipo p del material. Si el fotn tiene una energa mayor que la band gap -energa mnima necesaria para romper un enlace del retculo del silicio- ser absorbido y crear una pareja electrn-hueco. El electrn liberado se mover hacia la derecha a causa del potencial elctrico. En cambio, si un fotn entra en la zona n, el hueco creado se mover hacia la izquierda.

10

Este flujo producir una acumulacin de cargas positivas en la izquierda y de cargas negativas en la derecha, dando origen a un campo elctrico opuesto al creado por el mecanismo de difusin. Cuantos ms fotones llegan a la unin, tanto ms los campos tienden a anularse el uno con el otro, hasta llegar al punto en el que ya no haya un campo interno que separe cada pareja electrn-hueco. Esta es la condicin que determina la tensin a circuito abierto de la clula fotovoltaica. Finalmente, poniendo unos electrodos (contactos metlicos) sobre la superficie de la clula se puede utilizar el potencial creado. 1.3. Objetivo del Proyecto El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio para instalar un sistema de produccin de electricidad mediante energas renovables. Debido al emplazamiento y caractersticas del edificio en el cual se va a realizar la instalacin se ha optado por utilizar un sistema de produccin de energa mediante paneles solares fotovoltaicos. En la actualidad, la fuerte demanda energtica est provocando un alto grado de emisiones de contaminantes a la atmsfera, y el agotamiento de los recursos fsiles naturales. La planificacin energtica requiere un conocimiento razonable del pasado y presente del consumo energtico, para hacer estimaciones fiables de la demanda futura. Cualquier anlisis o pronstico de la demanda debe tener en cuenta un conjunto de parmetros, entre los que se incluyen: precio, disponibilidad, suministro, caractersticas tcnicas y econmicas, crecimiento de la poblacin, ingreso, hbitos sociales, etc. Los objetivos principales de este proyecto son:

11

Contribuir en la consecucin del objetivo planteado en el Plan de Fomento de Energas Renovables, a travs de la realizacin de una central solar fotovoltaica de 20 kWp para la conexin e inyeccin a red de la energa generada, y que estar situada sobre la estructura de la cubierta de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid.

Desarrollar y ampliar las instalaciones de los sistemas solares fotovoltaicos as como integrar este tipo de sistemas en estructuras urbanas, sirviendo de concienciacin social en el uso de las energas renovables.

Otros objetivos particulares a cubrir por la instalacin son: Vender la energa generada a la compaa elctrica, reduciendo de esta forma el periodo de amortizacin de la instalacin. Servir como elemento de difusin de la energa fotovoltaica mediante la concertacin de visitas de centros escolares.

La venta a red consiste en vender a la compaa elctrica la energa generada por paneles fotovoltaicos. Las instalaciones de venta a red funcionan automticamente en paralelo con la red elctrica convencional. La instalacin fotovoltaica genera electricidad que se inyecta en la red (vendemos energa). Todo el proceso es totalmente automtico y pasivo, carece de partes mviles con lo que el mantenimiento y desgaste son prcticamente nulos. Una vez realizada la instalacin no hay que ocuparse de nada. Se instala un contador que en el que se registra la energa inyectada a la red y la compaa elctrica se encarga de abonrsela al usuario. Si adems de producir energa se consume, este consumo se realizara de forma convencional de la red, con un contador normal.

12

La compaa elctrica cobrar la energa consumida (si la hay) a la tarifa normal de consumo y, durante los 25 primeros aos de vida de la instalacin, pagar la energa generada con un incremento de un 575 % sobre la tarifa media de referencia fijada por el gobierno. A partir del ao 25 esa tarifa ser de un 460 % sobre dicha tarifa media de referencia. Para el ao 2005 la tarifa media de referencia est fijada en 7,3304 cntimos de euro. Este tipo de instalaciones evita la emisin de partculas contaminantes a la atmsfera, como xidos de azufre o de nitrgeno, CO2, CO, Plomo, etc., ya que introducen en la red nacional energa limpia generada con radiacin solar y evitan la generacin de electricidad mediante otras formas de energa como trmica, nuclear, etc., que son perjudiciales para el medio ambiente. Por cada kWh generado se puede llegar a emitir con algunas fuentes 1 kg de CO2. Por otro lado la vida media de los paneles solares fotovoltaicos es de 25 a 35 aos, si bien despus de este tiempo siguen siendo operativos pero con un rendimiento inferior. 2.- Caractersticas de la instalacin A continuacin se expone un resumen, donde se describe la instalacin y los elementos empleados en ella. 2.1. Emplazamiento La instalacin se va a realizar en la cubierta del edificio de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid, situada en la Paseo del Cauce s/n. La fachada principal del edificio est orientada 60 suroeste. Situacin geogrfica de Valladolid: Longitud: 444 Oeste Latitud: 41 39 Norte Altitud: 700 metros.

13

La climatologa de la ciudad ofrece en el ciclo de las dos ltimas dcadas, una temperaturas medias mensuales, mximas y mnimas absolutas de 11.7, 38.6 y 16.1C respectivamente. La humedad relativa media es del 63%, con un nmero medio de das despejados de 77.4, nubosos de 189.9 y cubiertos de 100.9 al ao. Los vientos predominantes son de direccin Norte, seguidos de los de direccin Sudoeste, aunque lo normal corresponde a una situacin de calma (velocidad de viento 2 km/h). En cuanto al grado de insolacin (horas de sol), Valladolid supera la 2.600 horas/ao de insolacin, con una radiacin mxima en superficie inclinada superior a 700.000 kJ/m . No hay edificios altos cercanos a la instalacin, de tal forma que se puede considerar que no hay ningn obstculo que arroje sombra sobre la superficie donde se van a situar los mdulos fotovoltaicos. 2.2. Caractersticas de la instalacin El proyecto consiste en el suministro de energa elctrica a la red de Baja Tensin a 380 Vca trifsicos en un punto de conexin independiente del de suministro. La instalacin fotovoltaica estar conectada a red, de tal forma que toda la energa producida durante las horas de insolacin ser canalizada a la red elctrica; al contrario, durante las horas de insolacin escasa o nula, la carga viene alimentada por la red. Un sistema de este tipo, desde el punto de vista de la continuidad de servicio, resulta ms fiable que uno no conectado a la red que, en caso de avera, no tiene posibilidad de alimentacin alternativa.

14

Figura 2. Esquema de instalacin solar fotovoltaica conectada a red

La potencia total instalada ser de 20 Kw. La eleccin de instalar esta potencia y no otra se ha realizado en funcin de las caractersticas del edificio, esttica y sobre todo del espacio disponible. 2.3. Descripcin de la instalacin Un sistema solar fotovoltaico conectado a red carece de un sistema de acumulacin, formado por las bateras y el regulador de carga, necesario por otra parte en los sistemas solares aislados, sta es una de las diferencias entre los dos sistemas de generacin fotovoltaicos. Adems, el inversor deber seguir continuamente la frecuencia de la red a la tensin de sta, constituyndose el conjunto generador fotovoltaico-inversor como fuente de intensidad, al contrario que el conjunto batera-inversor de un sistema fotovoltaico autnomo que se comporta como fuente de tensin. Una central solar fotovoltaica conectada a red est formada por los siguientes elementos: mdulos, estructura soporte, diodos de by-pass, diodos de bloqueo, fusibles, cables, terminales y otros dispositivos de proteccin contra sobretensiones (varistores, seccionadores, interruptores), cajas de conexin, as como la instalacin de toma de tierra y protecciones contra contactos indirectos.

15

Los mdulos pueden tener en principio cualquier tipo de asociacin. En este proyecto se ha adoptado la combinacin de conectar los paneles en grupos de 8 en serie y estos a su vez en paralelo en grupos de 3 de 4, dependiendo de la potencia de los inversores. De esta forma se consiguen la tensin e intensidad deseadas. Para los grupos de mdulos conectados en serie con tensiones en circuito abierto superiores a 30 voltios, es necesario instalar en antiparalelo con ellos, diodos de bypass que permiten un camino alternativo a la corriente alrededor de una serie de clulas cuando alguna de las que conforman dicha hilera est parcialmente destruida o sombreada. Normalmente los fabricantes incorporan uno o dos de estos componentes. Los diodos de bloqueo se conectan en serie con cada grupo serie o conjunto de grupos, para prevenir las prdidas debidas a la corriente de oscuridad cuando el generador fotovoltaico esta conectado a una fuente de tensin como por ejemplo una batera, en situacin de no iluminacin (de noche). No obstante para el caso de los mdulos de silicio mono y multicristalino, suele ser mayor la energa perdida por cada de tensin en funcionamiento normal por lo que su uso en general est desaconsejado, aunque en el caso de grandes instalaciones, cuando existen muchas ramas en paralelo, es conveniente disponer en serie con cada rama de un diodo de bloqueo para impedir que las ramas menos iluminadas acten como cargas de las ms iluminadas, en situaciones de cielo parcialmente nublado. Los fusibles protegen a los conductores de sobreintensidades y se instalan cuando el generador fotovoltaico est compuesto de varias ramas en paralelo en los conductores que colectan la intensidad generada en dichas ramas, si no tiene la suficiente capacidad para soportar de modo permanente la intensidad de cortocircuito. Esta intensidad es mxima y proviene del conjunto de dichas ramas. En sistemas fotovoltaicos autnomos se colocan los fusibles cuando el generador fotovoltaico est conectado a una batera protegiendo al (los) conductor(es), de un cortocircuito eventual en ella. No obstante, en un diseo adecuado del cableado de un generador fotovoltaico en un sistema conectado a red, los cables o conductores que lo forman debern tener la suficiente seccin para permitir el paso de la mxima corriente generada (intensidad de la rama o suma de las intensidades de cortocircuito de las ramas en paralelo asociadas) sin sobrecalentarse y/o sin presentar

16

cadas de tensin segn la normativa actual vigente (Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin e Instrucciones Complementarias del Ministerio de Industria y Energa). Por todo ello, la mayora de las veces que se utilizan fusibles en serie con las ramas de un generador fotovoltaico, van asociados a seccionadores que permitirn aislar dicho generador fotovoltaico del equipo o equipos a l conectados (por ejemplo para mantenimiento). Las cajas de conexin son tambin muy importantes y numerosas en el generador fotovoltaico. Una mala conexin debida a un mal apriete del terminal o corrosin de ste por una inadecuada estanqueidad de la caja, puede inutilizar una o varias ramas. Otros componentes fundamentales de un generador fotovoltaico en cualquier caso, son los varistores o dispositivos de proteccin contra sobretensiones producidas por descargas atmosfricas. Estos actan como verdaderos fusibles de tensin y se instalan en general entre los terminales positivo y negativo de una rama o asociacin de ramas y entre cada uno de dichos terminales y la tierra de todas las masa metlicas del generador y/o sistema fotovoltaico: Estructura y marcos metlicos de mdulos, carcasas de cuadros elctricos, etc... . Van tarados a una determinada tensin y son aislantes hasta que se llega a dicha tensin momento en el que pasan a conducir, quedando inutilizados despus de su actuacin por lo que es necesaria su sustitucin. Finalmente, la estructura soporte del generador fotovoltaico, la cual sirve para unir y hacer rgida la asociacin serie/paralelo de los mdulos que la componen. Deber estar diseada para soportar todas las cargas mecnicas que pudieran presentarse en cada caso: viento, nieve, contracciones y dilataciones por cambios de temperaturas, etc. La estructura soporte deber garantizar la estanqueidad, permitiendo fcilmente, en todo caso la reposicin o sustitucin de cualquier mdulo. La potencia del campo generador es de 20.160 Wp a 168 Vcc, en continua, siendo convertida posteriormente por 3 inversores con una potencia en paneles de 4.000 W y una potencia nominal de 3.200 W, y 3 inversores con una potencia en paneles de 3.000 W y una potencia nominal de 2.400 W. De esta forma tenemos una potencia total en paneles

17

de 21 kW y una potencia total nominal de 16,8 kW. Esta disminucin en la potencia nominal de la instalacin es debida a los rendimientos de los inversores. Se utilizan estos dos tipos de inversores para realizar 3 pares de inversores, cada uno de ellos formado por uno de 4.000 W y otro de 3.000 W. Con esto tenemos las tres fases equilibradas. La instalacin solar fotovoltaica conectada a red estar compuesta bsicamente de los siguientes elementos: Mdulos fotovoltaicos Estructura soporte Inversores Protecciones

2.3.1. Estructura soporte El aprovechamiento ptimo de la energa solar requiere que los elementos captadores de la misma, en este caso los mdulos fotovoltaicos, dispongan de la inclinacin y la orientacin adecuadas. Esto, unido a consideraciones como la superficie ocupada por el nmero de mdulos necesarios en la aplicacin, la dificultad de integracin directa en edificaciones existentes (actuando los mdulos como elementos estructurales y de cerramiento) y los efectos perjudiciales que el sombreado ( incluso parcial) de los mdulos ejerce sobre la generacin fotovoltaica, hace necesaria la inclusin en el sistema de una estructura soporte.

Figura 3. Estructura soporte

18

2.3.2. Mdulos fotovoltaicos Las clulas solares constituyen un producto intermedio de la industria fotovoltaica: proporcionan valores de tensin y corriente limitados, en comparacin a los requeridos normalmente por los aparatos convencionales, son extremadamente frgiles, elctricamente no aisladas y sin un soporte mecnico. Despus, son ensambladas de la manera adecuada para constituir una nica estructura: los mdulos fotovoltaicos. El modelo de mdulo fotovoltaico elegido para la instalacin es el ATERSA A-120. Se colocarn un total de 168 mdulos de 120 Wp cada uno para conseguir una potencia de 20.160 Wp. Caractersticas tcnicas del mdulo ATERSA A-120:

Tabla 1. Caractersticas elctricas ( Homologado segn CEC-SPECIFICATION n 503 JRC ISPRA)

Potencia (W en prueba -2/+5%) Nmero de clulas en serie Corriente en punto de mxima potencia Tensin en punto de mxima potencia Corriente de cortocircuito Tensin de circuito abierto

120 W 36 de 6'' 7,1 A 16,9 V 7,7 A 21 V

19

Tabla 2. Caracterstica fsicas Especificaciones en condiciones de prueba standard de: 1.000 W/m2, temperatura de la clula 25C y masa de aire de 1,5

Longitud Anchura Espesor Peso

1476 mm 659 mm 35 mm 11,9 kg

Figura 4. Paneles Atersa modelo A-120

Cada panel se considerar como una pila, estas han sido agrupadas en 21 bloques en paralelo de 8 mdulos serie cada uno. La superficie total ocupada por la instalacin es de 163 m2. 2.3.3. Inversores La naturaleza continua de la tensin y la corriente de origen fotovoltaico, junto al uso en instalaciones autnomas de elementos de consumo especficos para alterna, hacen

20

necesaria la inclusin en el sistema de un elemento que se encargue de acondicionar las caractersticas elctricas del generador a las del receptor. Dicho elemento es el denominado habitualmente inversor, convertidor o ondulador. El inversor debe seguir la frecuencia a la tensin correspondiente de la red a la que se encuentre conectado. La forma de onda de la corriente de salida del inversor deber ser lo ms senoidal posible para minimizar el contenido de armnicos inyectados a la red. A ste respecto, respecto a los armnicos inyectados en red por receptores o generadores, se recomiendan los valores incluidos en la norma CEI 555/1/2/3 (Comit Electrotcnico Internacional) equivalente a la norma CENELEC EN 60 555/1/2/3 (Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica) y equivalente a su vez a la norma AENOR UNE-80690/1/2/3 (Asociacin Espaola de Normalizacin). El contenido de estas normas incluye la distorsin armnica mxima en corriente, en tanto por ciento sobre la fundamental, dependiendo del nmero de orden del armnico, producida por un receptor conectado a la red. Por supuesto, estos valores se consideran vlidos cuando no existe distorsin armnica en la onda de tensin proveniente de la red. El inversor deber extraer la mxima potencia posible del generador fotovoltaico, esto se consigue a travs del seguidor del punto de mxima potencia, dispositivo electrnico incorporado en el inversor y que vara cada determinado tiempo (de uno a varios minutos) la tensin de entrada del inversor (o tensin de salida del generador fotovoltaico) hasta que el punto de VI de salida (Potencia de salida) del generador se hace mximo. Alta eficiencia en condiciones nominales (>90%), as como en condiciones de baja insolacin (>80% para valores de irradiancia 1,50 MW/C m); bajo contenido de armnicos de intensidad (THD < 5%), gran fiabilidad, peso reducido, bajo nivel de emisin acstica, etc. Para la instalacin se han tomado 6 inversores: 3 inversores con una potencia en paneles de 4.000 W y una potencia nominal de 3.200 W, y 3 inversores con una potencia en paneles de 3.000 W y una potencia nominal de 2.400 W.

21

Los modelos de inversores elegidos son de la marca ATERSA: 3 inversores TAURO PR-4000/8 3 inversores TAURO PR-3000/8
Tabla 3. Caractersticas elctricas modeloTAURO PR-4000/8

Modelo Potencia nominal del inversor Potencia nominal de paneles Rango de potencia pico instalada recomendable Mxima tensin de entrada de continua en vaco Potencia mnima de conexin aprox. Consumo aprox. en vaco Rizado tensin paneles a potencia nominal aprox. Rango de temperatura de trabajo Rango de tensin de red admisible Frecuencia de trabajo Factor de potencia Distorsin de la intensidad a 0.6 Pn con THD de red < 2%

TAURO PR 4000/8 3.20 kW 4000 W 1800 ... 4000 Wp

176 Vcc

150 W 8 W a 230 Vac 8 Vrms

-5 / +40 C 205 / 253 Vac 49.5 Hz... 50.5 Hz 0.98 ... 1.00 < 3.5%

22

Rel de potencia de estado slido

Conexin en paso por 0

Sistema de aislamiento Red/Panel

Transf. Toroidal norma UNE 60742

Humedad relativa mxima Rendimiento mximo Rendimiento a 0.8 Pn Wcc en paneles Sistema de refrigeracin

90% sin condensacin aprox. 93% aprox 89% Conveccin natural +Ventilacin forzada

Tabla 4. Caractersticas fsicas modeloTAURO PR-4000/8

Ancho Alto Fondo 230 mm Peso aprox 25 Kg. Grado de proteccin

330 mm 670 mm 230 mm 41 Kg IP-21

Tabla 5. Caractersticas elctricas modelo TAURO PR-3000/8

Modelo Potencia nominal del inversor

TAURO PR 3000/8 2.40 kW

23

Potencia nominal de paneles Rango de potencia pico instalada recomendable Mxima tensin de entrada de continua en vaco Potencia mnima de conexin aprox. Consumo aprox. en vaco Rizado tensin paneles a potencia nominal aprox. Rango de temperatura de trabajo Rango de tensin de red admisible Frecuencia de trabajo Factor de potencia Distorsin de la intensidad a 0.6 Pn con THD de red < 2% Rel de potencia de estado slido Sistema de aislamiento Red/Panel Humedad relativa mxima Rendimiento mximo

3000 W 1500 ... 3000 Wp

176 Vcc

110 W

8 W a 230 Vac 7 Vrms

-5 / +40 C 205 / 253 Vac

49.5 Hz... 50.5 Hz 0.98 ... 1.00 < 3.5%

Conexin en paso por 0 Transf. Toroidal norma UNE 60742 90% sin condensacin aprox. 93%

24

Rendimiento a 0.8 Pn Wcc en paneles Sistema de refrigeracin

aprox 89%

Conveccin natural +Ventilacin forzada

Tabla 6. Caractersticas fsicas modelo TAURO PR-3000/8

Ancho Alto Fondo 230 mm Peso aprox 25 Kg. Grado de proteccin

330 mm 670 mm 230 mm 35 Kg IP-21

2.3.4. Protecciones Adems de las protecciones ya comentadas, un sistema fotovoltaico conectado a red debe incluir una serie de protecciones, tanto en la parte de continua como en la parte de alterna que garanticen su buen funcionamiento a la par que un buen nivel de seguridad para el usuario y/o del personal de mantenimiento, semejante a los sistemas elctricos de generacin/consumo convencionales. En la zona de continua, en lo que a tierras se refiere, existe una controversia mantenida sobre las ventajas y desventajas de la puestas a tierra de las masas metlicas y/o conductores polares. As, en la zona de continua y desde el punto de vista de funcionamiento del sistema, una buena toma de tierra de la estructura soporte, asegurara un buen camino para la corriente

25

causada por una descarga atmosfrica que se produjera accidentalmente sobre ella. Por tanto, en la mayora de los casos y sobre todo en las zonas de riesgo de este tipo de fenmenos, la estructura soporte y/o los marcos metlicos de los mdulos, as como todas las carcasas metlicas del equipamiento elctrico incluido en un sistema de estas caractersticas, han de ponerse a tierra, a menos que exista o se instale un pararrayos que proteja el rea en el que dicha estructura soporte fuera instalada, debido a la posibilidad de acoplamiento va tierra. Sobre la puesta a tierra de las partes activas del generador fotovoltaico (polo negativo), tambin existe controversia. En el artculo 690-41 del Reglamento Electrotcnico de EEUU (NEC- National Electrical Code) se explcita que uno de los polos activos de un generador fotovoltaico ha de ponerse a tierra .... Sin embargo, en Europa, es prctica comn dejar el circuito en flotacin, instalando varistores para proteccin contra sobretensiones. Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad personal, para prevenir choques elctricos en usuarios y/o personal de mantenimiento cuando la tensin del sistema sea igual o superior a 100 Vdc, es muy recomendable sobre todo en instalaciones en las que el generador fotovoltaico es accesible, por ejemplo: fachadas, cubiertas accesibles, centrales fotovoltaicas, etc instalar entre cada polo del sistema y tierra, un dispositivo suficientemente sensible (100 mA) que detecte corrientes de fuga del sistema a travs de tierra y en caso de contacto, acte, cortocircuitando el sistema a tierra. Adems dicho mecanismo debe poder actuarse manualmente con el mismo fin para evitar cualquier riesgo de accidente durante las labores de mantenimiento correspondientes. Otra forma de disminuir el riesgo de un choque elctrico cuando la tensin del generador fotovoltaico est por encima de 100 V consiste en poner a tierra, a un punto intermedio de las ramas a modo de divisor de tensin. Si la tensin en circuito abierto del generador fotovoltaico es igual o menor a 100 V (25 C, 100 W/m), no sera necesaria la instalacin de ningn dispositivo como los descritos, incluso si los mdulos son accesibles. En la zona de alterna a la salida del inversor,

26

siempre es conveniente poner un transformador, en el que y para suministro trifsico, su neutro podra ir tambin conectado a tierra o flotante. En suministro monofsico (instalaciones domsticas < 5kW), no es necesario la puesta a tierra del neutro. Por supuesto, en todos los casos es imprescindible una proteccin diferencial contra los contactos indirectos. Tambin es necesaria la instalacin de dos rels, uno de mxima y otro de mnima tensin que acten sobre un interruptor automtico de desconexin. Adems tanto en la zona de continua como en la de alterna, se instalarn en todos los casos, disyuntores magnetotrmicos A continuacin, se resumen las caractersticas tcnicas generales en cuanto a funcionamiento y protecciones, que deben reunir los sistemas fotovoltaicos de potencia > 5 Kw., conectados a la red, incluyendo los lmites en la fluctuacin de tensin y frecuencia que la propia red puede tener. Fluctuacin de Tensin: la tensin debe mantenerse entre el 85% y el 110% de su valor nominal. Fluctuaciones de frecuencia: La frecuencia debe mantenerse entre 49 y 51 Hz para el adecuado funcionamiento del sistema fotovoltaico. Compensacin del factor de potencia: cos > 0,86 (inductivo). Cada de tensin mxima permitida: V = 5% V nominal. Distorsin total armnica mxima: THD < 5%.

Se atender en todo momento a lo establecido en el RD 1663/2000 en lo referente a las protecciones necesarias en las instalaciones fotovoltaicas. 3. Normativa Para la elaboracin del presente proyecto se ha considerado la siguiente normativa, aplicable a instalaciones de energa solar fotovoltaica: Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Elctrico.

27

Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodologa para la actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Decreto 842/2002 de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Real Decreto 1663/2000 de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin. Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se reglan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

4. Conclusiones A da de hoy, en nuestro pas, el conocimiento que los ciudadanos tienen de la energa solar va en aumento, sin embargo, las conexiones a red todava no estn suficientemente difundidas. Las administraciones realizan esfuerzos, con mayor o menor acierto, en ese sentido. La realizacin de una instalacin de este tipo proporciona al emplazamiento elegido una rentabilidad econmica, traducida en la contabilidad a los costes de inversin y venta del producto. Adems, la voluntad por promover la energa renovable y el uso responsable de los recursos naturales, contribuyendo a mejorar la imagen del tipo de establecimiento donde est enclavado. Un aspecto muy importante a tener en cuenta hoy en da. La realizacin de este proyecto me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la energa solar, siendo ste un tipo de energa cuya utilizacin tiende a aumentar da a da, con un campo de aplicacin amplio y grandes perspectivas de futuro.

28

You might also like