You are on page 1of 5

TIPOS Y EFECTOS DE LOS FLUIDOS DE COMPLETACION EN LA PERMEABILIDAD DE LA FORMACIN: Segn su homogeneidad: Fluidos con slidos en suspensin: Este tipo

de fluido contiene una gran cantidad de slidos para incrementar su peso, su funcin es controlar las presiones de la formacin o yacimiento. Los mismos son poco usados ya que originan taponamiento de las perforaciones y reduccin de la permeabilidad lo que ocasiona una disminucin en la productividad de los pozos.

Fluidos sin slidos en suspensin: Son aquellos fluidos cuyo principal componente es petrleo o soluciones de salmuera. Contienen una serie de aditivos para mejorar sus propiedades, tales como: inhibidores de arcillas, anticorrosivos y controladores de prdidas de circulacin. Son lo ms utilizados, ya que producen poco dao a la formacin.

Fluidos espumosos: Constituidos por emulsiones estables de lodo, aireadas (aire o gas) con aditivos estabilizadores del lodo y agentes espumosos. Tienen aplicacin cuando otras tcnicas no son satisfactorias por razones econmicas, mecnicas u otras. Con los fluidos espumosos se baja la presin hidrosttica contra la formacin con lo cual se minimiza la invasin de slidos, prdida de circulacin y daos a la formacin productora. Son utilizados en completaciones a baja presin.

Segn su componente principal: Agua salada: Las soluciones de agua salada tienen muchas aplicaciones como fluido para completaciones y reparaciones de pozos. Sin embargo, cuando la formacin contienen arcillas del tipo montmorillonita (mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas. Es un hidroxisilicato de magnesio y aluminio, con otros posibles elementos), el agua puede producir una expansin o hinchamiento en la arcilla, lo cual no es deseable. Si estas arcillas se contaminan con agua dulce, se reduce considerablemente la permeabilidad de las formaciones. Cloruro de sodio y cloruro de calcio: La combinacin de cloruro de sodio y cloruro de calcio se puede utilizar para obtener las densidades comprendidas entre 10 y 11 lpg. El cloruro de sodio se puede utilizar sin mezcla con otras sales, lo cual es una prctica muy comn, ya que de esta manera se disminuye el costo total del fluido. Cloruro de calcio: Para obtener una densidad mxima de 11.7 lpg, se usa el cloruro de calcio. No obstante, si se produce una disminucin de la temperatura, por debajo de la temperatura de saturacin, correspondiente a una densidad dada del agua salada, el cloruro de calcio se precipita. Nitrato de calcio, cloruro de zinc y cloruro de calci: Con una solucin de cloruro de calcio y nitrato de calcio se puede incrementar la densidad hasta 14.3 lpg. De una manera similar, con una combinacin de cloruro de calcio y cloruro de zinc, se pueden obtener densidades de hasta 17 lpg.

Ambas sales son costosas y los inhibidores orgnicos disponibles no proveen efectividad por periodos largos de tiempo. Debido a su corrosividad, estas soluciones deben usarse con extremo cuidado. No deben emplearse como fluidos de empacaduras, y en todos los casos se deben circular completamente, hasta eliminar los residuos del hoyo antes de la terminacin. Lodo convencional a base de agua: El lodo no puede considerarse entre los fluidos de completacin ms deseables, debido a que las partculas de los slidos pueden bloquearse la formacin y taponear las perforaciones. El lodo a base de agua tambin es indeseable como fluido de empacadura, debido a la tendencia de los slidos de acumularse alrededor de la tubera, lo que puede resultar costoso cuando se requiera un trabajo de pesca. Otro de los problemas que ocasiona la utilizacin de un lodo pesado (14-15 lpg) es la imposibilidad de realizar los trabajos de guaya fina durante la completacin de un pozo, ya que dichas herramientas flotan en el mismo. Lodo a base de petrleo o emulsiones inversas: Estos lodos son considerados, generalmente, menos dainos que los lodos convencionales a base de agua. Adems, evita problemas de hinchamiento de las arcillas que suelen ocurrir con la presencia de agua en el fondo. Su uso est limitado a pozos profundos con altas temperaturas de fondo que requieren fluidos densos.

Fluidos a base polmeros: Son considerados como fluidos limpios. Sin embargo, su uso ha sido muy limitado en Venezuela, principalmente por su alto costo. Fluidos encapsuladores e inhibidores en formaciones reactivas: Tipos de rocas las cuales se hinchan o desintegran al contacto con ciertos fluidos, estos reactivos minerales son usualmente arcillas. El dao ocasionado es el taponamiento de la permeabilidad (natural o inducida por estimulacin) de la formacin. Las hematitas causan daos en la permeabilidad de una forma diferente; estos minerales metlicos reaccionan con el cido clorhdrico, formando un fluido denso y pegajoso el cual puede taponar la permeabilidad de la roca.

Bloqueo por Emulsin (Uso de lodos base aceite): La permeabilidad puede daarse por el bloqueo de emulsiones cuando se usan fluidos tratados para completacin o reacondicionamiento. Una emulsin es formada cuando un fluido base agua ingresa a alta presin en los poros de la roca; la velocidad del fluido y la ruptura de las cpsulas Cuando peso es necesario para el control de un pozo se selecciona un lodo base aceite. Aunque este lodo es la seleccin ideal, este puede contener qumicos demulsificantes y surfactantes los cuales pueden cambiar la mojabilidad de la roca y causar daos en la formacin. DISEOS DE FLUIDOS DE COMPLETACION: Los fluidos de completacin son diseados para disminuir lo ms posible el dao en la formacin productora es por esto que normalmente son salmueras que obtienen su densidad al aadir sales que se integran a la fase continua del fluido (se disuelven) eliminando as la depositacin de slidos que obstruyan el medio poroso disminuyendo la permeabilidad. En realidad los daos causados al completar son principalmente por efecto del caoneo. Al empezar a fundirse por

efectos de las altas presiones y temperaturas de la explosin este se introduce a la formacin abriendo los hoyos por donde se producir el fluido, sin embargo al finalizar la rpida explosin este se enfra y lo que no es removido por las diferencias de presiones entre el pozo y el yacimiento se queda en el medio poroso generando dao. Ojo, no se descarta la posibilidad de un dao producto de incompatibilidad con la formacin pero seria a causa de un mal diseo o de falta de datos geolgicos.

You might also like