You are on page 1of 2

1.1.

Cules son las normas y simbologas usadas en refrigeracin (para refrigerantes)?


Normatividad

Todas las normas nacionales e internacionales en vigor estn sujetas a revisin. Cualquier referencia de una de ellas se considerar la ltima edicin de la misma. Se insista a las Partes de acuerdos sujetos a dichas normas que tomen las medidas adecuadas para utilizar las versiones ms actuales. ANSI/ARI 700 Especificacin de refrigerantes a base de fluorocarbono ANSI/ASHRAE B16.5 Collarines de tuberas y sus accesorios ANSI/ASHRAE 34 Designacin numrica y clasificacin de refrigerantes segn su seguridad. ANSI/ASME B31.5 Tuberas de refrigeracin ANSI/ASME B36.10M Tuberas de acero soldadas y de forjado sin costura ANSI/UL 1963 Equipos de recuperacin y reciclaje de refrigerantes. ARI Standard 700 Norma de especificacin para refrigerantes a base de fluorocarbono ARI Standard 740 Norma para equipos de recuperacin y reciclaje en refrigeracin ARI Standard 793 Especificacin para fluorocarbonos y otros refrigerantes AS 1571 Tuberas de cobre forjado sin costuras para la refrigeracin y la climatizacin Clases de refrigerantes Existen muchos tipos de refrigerantes, algunos de los cuales se usan comnmente. En las primeras instalaciones de refrigeracin se empleaban, por lo general, el amoniaco, bixido de azufre, propano, etano y cloruro de etilo, los cuales an se usan en varias aplicaciones. Sin embargo, debido a que estas sustancias son txicas, peligrosas o tienen caractersticas no deseadas, han sido reemplazadas por otras creadas especialmente para usarse en refrigeracin. Los clorofluorocarbonos CFC"S Como su nombre lo indica, los clorofluorocarbonos (CFC"s) consisten en cloro, flor y carbono. Como no contienen hidrgeno, los refrigerantes CFC son qumicamente muy estables, inclusive cuando son liberados a la atmsfera. Pero debido a que contienen cloro en su composicin, estn daando la capa de ozono. Permanecen en la atmsfera de 60 a 1700 aos. Los hidroclorofluorocarbonos HCFC"s Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC"s) son la segunda categora de refrigerantes que estn vigentes actualmente. Aunque contienen cloro, que daa la capa de ozono, los refrigerantes HCFC's tambin contienen hidrgeno, que los hace qumicamente menos estables una vez que suben a la atmsfera. Mezclas zeotrpicas Estn formadas por dos o ms sustancias simples o puras, que al mezclarse en las cantidades preestablecidas generan una nueva sustancia, la cual tiene temperaturas de ebullicin y condensacin variables. Mezcla azeotrpicas Se identifica por un nmero de tres cifras que comienza con el 5. Est formada por dos o ms sustancias simples o puras que tienen un punto de ebullicin constante y se comportan como una sustancia pura, logrando mejores caractersticas de desempeo. Los Hidrofluorocarbonos (HFC"s) Son sustancias que contienen hidrgeno, flor y carbono. No contienen cloro y por consiguiente no daan la capa de ozono,

Transporte y almacenamiento de refrigerantes El almacenamiento de refrigerantes sigue algunas normas. Los contenedores utilizados para el manejo de refrigerantes ya sea a granel, en tambores, latas o cilindros retornables o desechables, se codifican con algn color. En aos recientes, con el surgimiento de una gran cantidad de nuevos refrigerantes para reemplazar a los CFC's y algunos HCFC's, la codificacin de colores no se hace arbitrariamente. La mayora de los fabricantes se apegan a los lineamientos establecidos por el ARI (Air Conditioning and Refrigeration Institute), para la asignacin de colores a los contenedores de refrigerantes.

Esta codificacin, permite a los tcnicos y contratistas identificar rpida y fcilmente el refrigerante, por el color del contenedor, evitando mezclar accidentalmente diferentes refrigerantes en un sistema. Otras consideraciones que deben tomarse para almacenar refrigerantes son que los cilindros debern almacenarse en el exterior y nunca en establecimientos residenciales. Segn lo disponga la autoridad que tenga jurisdiccin, los cilindros pueden conservarse en establecimientos comerciales o industriales de acuerdo con las siguientes pautas de almacenamiento: ?? Las cantidades que se almacenen debern colocarse en reas o cajas especiales y especficas. ?? El acceso a las zonas de almacenamiento deber estar restringido "nicamente para personal autorizado". Estos lugares debern sealizarse con avisos que prohban fumar y la utilizacin de fuentes potenciales de ignicin. ?? Los cilindros que contengan refrigerantes debern almacenarse al nivel del suelo, nunca en stanos. Los cilindros debern almacenarse en posicin vertical y debern contar con un fcil acceso.

2.-

Cules son los peligros potenciales de los refrigerantes fluorocarbonados?

Efectos contaminantes Como se ha mencionado ms arriba, los clorofluorocarburos han sido criticados por el dao que producen a la capa de ozono. Se ha estimado que una sola molcula de CFC tiene capacidad para descomponer aproximadamente 100.000 molculas de ozono.2 Refrigerantes Artculo principal: Refrigerante Algunos fluorocarburos (por ejemplo el fren) han sido usados como refrigerantes. Estos fluorocarburos combinan buenas propiedades termodinmicas (con puntos de ebullicin por debajo de las temperaturas objetivo tpicas, un elevado calor de vaporizacin, una densidad moderada en su forma lquida y una alta densidad en fase gaseosa) con una naturaleza segura (baja toxicidad e inflamabilidad) y no corrosiva. Debido a sus efectos negativos sobre la capa de ozono, muchos de ellos han sido prohibidos como refrigerantes tras el Protocolo de Montreal.

You might also like