You are on page 1of 11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA

ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

INFORME DE DISEO VIAL

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

UBICACIN DEL PROYECTO El proyecto se encuentra ubicado en el departamento del Ancash, provincia de Recuay, distrito de Marca, con las siguientes coordenadas geogrficas UTM, obtenidas del estudio topogrfico:

Inicio del proyecto progresiva 0+000.00: 8877360.00 N y 224061.00 E

Fin del Proyecto progresiva 8+360.27: 8881440.86 N y 226892.52 E

2.0 INFORMACION TOPOGRAFICA Los responsables del levantamiento topogrfico proporcionaron la informacin topogrfica, con la cual se ha realizado en gabinete el trazo de la carretera. El terreno por donde transcurre la carretera del proyecto es accidentado, teniendo la carretera una seccin de corte a media ladera en su mayora.

3.0 3.1

ASPECTOS TCNICOS DEL ESTUDIO DEFINITIVO GENERALIDADES El Estudio Definitivo para la Construccin de la Carretera Emp.PE-16 (Mogote) Emp.AN 92 (Marca) Churap del km 00+000 al 8+360.27 en el km inicial presenta una cota de 1781.180 m.s.n.m. y en el km final una cota de 2523.320 m.s.n.m., con pendientes de subida y bajada, 50 PIs a lo largo del tramo y una longitud de 8.360 Km.

3.2

TRAZADO EN PLANTA Y PERFIL El trazo ha sido ejecutado tratando de cumplir los parmetros establecidos en el Manual de Diseo de Caminos No Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito, para una carretera con una velocidad directriz de 25 km/hora. Adems, se ha tenido en cuenta el nivel de intervencin de la va, cuya definicin se detalla en el manual en mencin de la siguiente manera NUEVA CONSTRUCCION DEL CAMINO: Construccin de un camino nuevo con superficie de rodadura granular, en el total del ancho y de la longitud a travs de un territorio sin camino previo o en la ruta de un camino existente con caractersticas de trocha. La obra tiene la finalidad de mejorar sustancialmente sus caractersticas en: alineamientos, ancho, drenajes, puentes, superficie de rodadura, etc..

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

Desde el punto de vista del trazo, la carretera se desarrolla con pequeas tangentes intercaladas con curvas de radios de hasta 10 m como mnimo en las curvas de volteo. Al igual que el trazo horizontal, el trazo de la subrasante se ha realizado siguiendo en lo posible la rasante existente de la va; en algunos casos la carretera tiene tramos con pendientes mayores, donde no ha sido posible efectuar cortes de mayor magnitud para reducir la pendiente por criterios de orden econmico. La justificacin de los radios excepcionales y/o pendientes mayores a la mxima se centra en que el tipo de intervencin corresponde a una rehabilitacin de la carretera y en los montos de inversin permitidos por kilmetro para la va.

3.3

CARACTERSTICAS TCNICAS DEL TRAZO Clasificacin segn su jurisdiccin Longitud total Velocidad Directriz Radio Mnimo : Sistema Vecinal : 8.360 Km. : 25 Km/h. : 20.00 m.

Radio excepcional (curvas de vuelta) : 10.00 m. Pendiente Mxima Excepcional Pendiente Mnima segn Norma Peralte Sobreancho Curvas Verticales Talud en Corte : 14.10 %. : 0.50 %. : De acuerdo al MDCNPBVT. : De acuerdo al MDCNPBVT. : De acuerdo al MDCNPBVT. : De acuerdo al estudio geolgico.

Las caractersticas de la seccin transversal son las siguientes: Pavimento Ancho de calzada Bombeo Talud de Relleno Talud de Corte : Afirmado : 4.00 m. : 2.00 %. : 1:1.5 : De acuerdo al estudio geolgico

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

Cunetas triangulares Plazoletas de cruce:

: De acuerdo al estudio hidrolgico Aproximadamente cada kilmetro, han sido consideradas como parte del pavimento en las secciones transversales.

4.0 4.1

INGENIERIA DEL PROYECTO NORMAS DE DISEO La norma de diseo que ha condicionado y que se han aplicado en el Diseo Geomtrico de la Carretera Emp.PE-16 (Mogote) Emp.AN 92 (Marca) Churap, ha sido el Manual para el Diseo de Caminos No Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito y Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras (DG-2001), ambos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

4.2

CLASIFICACION DE LA CARRETERA Entre los parmetros bsicos que rigen el diseo de la geometra de una va se tiene: Clasificacin de las carreteras segn su funcin Clasificacin de acuerdo a la demanda (clase) Clasificacin Segn condiciones orogrficas Clasificacin de las Carreteras Segn su Funcin La clasificacin de las carreteras segn su funcin se determina de la siguiente manera: 1.-Red Vial Primaria (Sistema Nacional) conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nacin con puertos y fronteras. 2.-Red Vial Secundaria (Sistema Departamental) la constituyen la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, divisin poltica de la nacin o en zonas de influencia econmica; las constituyen las carreteras troncales departamentales. 3.-Red Vial Terciaria o Local (Sistema vecinal) compuesta por: caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones; caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeos asentamientos poblaciones. Clasificacin de Acuerdo a la Demanda (Clase)

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

En este tipo de carreteras el ndice medio diario (IMD) es uno de los parmetros a tomar en cuenta para determinar la clase de la carretera: Autopistas.- Con IMD > 4000 Veh/da y calzadas separadas, cada una con dos o mas carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Carreteras Duales o Multicarril.- Con IMD mayor de 4000 Veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos carriles; con control parcial de accesos. Carretera de 1ra. Clase.- Son aquellas con un IMD entre 4000-2001 Veh/da de una calzada de dos carriles. Carretera de 2da. Clase.-Son aquellas con un IMD entre 2000-400 Veh/da de una calzada de dos carriles. Carretera de 3ra. Clase.-Son aquellas con un IMD<400 Veh/da de una calzada. Trochas Carrozables.- Es la categora mas baja de camino transitable para vehculos automotores. Constituido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo. Clasificacin Segn Condiciones Orogrficas Las carreteras segn condiciones orogrficas se clasifican de la siguiente manera: Carreteras Tipo I.-Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual al 10%. Carreteras Tipo 2.-Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de la de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, varia entre 10 y 50%. Carreteras Tipo 3.-Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, varia entre 50 y 100%. Carreteras Tipo 4.-Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenida en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%. Consideraciones para el Proyecto:
Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

Por ser nueva carretera es la categora mas baja de camino transitable para vehculos automotores. Constituido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo. (segn Manual de Diseo Geomtrico DG2001 del MTC), se ha determinado que la carretera es trocha carrozable; adems, de acuerdo al Manual de Diseo de Caminos No Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito, la carretera es tipo T2.

Orografa del Terreno En cuanto a la topografa del terreno descrita para el tramo en estudio, le corresponde segn las Condiciones Orogrficas como Carretera Tipo 2.

Velocidad Directriz La velocidad directriz determinada para el tramo en estudio es de 25 km/h.

4.3

PARAMETROS DE DISEO Tramos en Tangente Longitudes de Tangentes Lmin S = 1.39 V Lmin O = 2.78 V Lmax Donde: Lmin S = Longitud mnima (m) para trazados en S curvas y contracurva. Lmin O = Longitud mnima (m) para curvas del mismo sentido. Lmax V = Longitud mxima de tangentes en metros. = Velocidad directriz adoptada. = 16.70 V

Longitudes de tangentes en el proyecto


Longitud Tangente Velocidad Directriz (Km/h)

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

30 Lmin S Lmin O Lmx 6.00 5.00 160.00

4.4

RADIOS DE CURVA HORIZONTAL Radio mnimo de curva horizontal El valor del radio mnimo debe ser igual o mayor a: Rmin = V2/127(Pmax + fmx) Donde: Rmin V Pmax fmax Radio mnimo absoluto (m). Velocidad directriz en Km./h. Peralte mximo asociado a V (en tanto por uno). Coeficiente de friccin lateral asociado a V.

Los valores de los radios mnimos y peralte mximo establecido por las normatividad vial vigente, para una V= 25 km/h, son: DESCRIPCION Cruce de reas urbanas Zona rural (Tipo 1, 2 o 3) * Zona rural (Tipo 3 o 4) * Zona rural con peligro de hielo P mx % 4.0 8.0 12.0 6.0 f mx 0.17 0.17 0.17 0.17 Radio (m) 24 20 17 22

PERALTE MAXIMO (p) DESCRIPCION Cruce de reas urbanas ABSOLUTO 6.0 % Normal 4.0 %

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

Zona rural (Tipo 1, 2 o 3) * Zona rural (Tipo 3 o 4) * Zona rural con peligro de hielo

8.0 % 12.0 % 8.0 %

6.0 % 8.0 % 6.0 %

* El tipo corresponde a la clasificacin vial segn condiciones orogrficas.

Tambin, se ha tenido en cuenta lo indicado en el Manual de Diseo de Caminos No Pavimentados, que menciona lo siguiente: En caminos cuyo IMDA de diseo sea inferior a 200 vehculos por da y la velocidad directriz igual o menor a 30 km/h, el peralte de todas las curvas podr ser igual al 2.5%. Para el valor del coeficiente de friccin transversal las Normas establecen para la velocidad que se ha tomado, el siguiente valor: Velocidad (Km/h) 25 Coeficiente fmx 0.17

En consecuencia el radio mnimo a tomar es: V Fv Km/h. 25 0.17 8 20 Zona Rural (tipo 3) Pmax % Rmin Observaciones

En el presente proyecto se ha adoptado como radio mnimo 10.00 m en zonas de curva de vuelta

4.5

PENDIENTES Teniendo en cuenta la normatividad vigente, en los tramos en corte, se ha evitado el empleo de pendientes menores de 0.50%. Las razn es la de facilitar el drenaje. Para las pendientes mximas se ha tenido en cuenta el cuadro 3.3.3.a: Pendientes Mximas del Manual de Caminos no Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito. En general cuando en la construccin de carreteras se emplee pendientes mayores a 10%, el tramo con esta pendiente no debe exceder a 180 m. Es deseable que la mxima pendiente promedio en tramos de longitud mayor a

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

2000 m no supere el 6%. Excepcionalmente, en algunos tramos se han considerado pendientes mayores a las permitidas, justificndose este hecho en el excesivo movimiento de tierras que generara reducir una pendiente o de hacer una variante para reducir la misma, lo que conllevara a superar los costos de inversin permitidos por kilmetro; tambin se justifica en el tipo de intervencin de la va, que ha sido mencionado anteriormente. 4.6 SOBREANCHOS El ancho que debe adicionarse al borde interior de la faja de rodadura, para compensar el mayor ancho requerido por los vehculos, se ha determinado por la frmula que establece el Manual de Caminos no Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito. La frmula en referencia es: Sa = n [R- (R2 - L2)1/2] + V/10 R1/2 Donde: Sa = Sobre ancho. V = Velocidad directriz en Km/h. n = Nmero de carriles (1 en el proyecto). L = Distancia desde parte frontal hasta el eje posterior, para camin C2 mnibus B2 = 7.3m. Para el diseo que nos ocupa, se ha efectuado segn la norma de Diseo de Caminos no Pavimentados de Bajo Volumen de Trnsito. Tambin, se ha tenido en cuenta las consideraciones indicadas en la normatividad para prescindir del sobre ancho, donde se menciona lo siguiente: Para velocidades de diseo menores a 50 Km/h no se requerir sobre ancho cuando el radio de curvatura sea mayor a 500 m. Tampoco se requerir sobre ancho cuando las velocidades de diseo estn comprendidas entre 50 y 60 Km/h y el radio de curvatura sea mayor a 800 m.

4.7

CURVAS VERTICALES El Manual de Bajo Volumen de Trnsito del MTC establece el uso de la parbola de segundo grado, fijando las condiciones siguientes:

Para carreteras asfaltadas se proyectarn curvas verticales, cuando la diferencia de pendientes (2 - 1 ) sea mayor a uno por ciento.

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

Para los dems casos, se proyectaran curvas verticales para ( 2 - 1 ) sea mayor de 2%. En este proyecto, las curvas verticales se han proyectado cuando ( 2 - 1 ) sea igual o mayor de 2%.

Formula de la Curva Parablica Y = -(x2 / 2b + b / 2) Curva Vertical Simtrica Cuando L1 = L2 = L/2 L(2 - 1 ) Para x = 0 (en el centro) e= 800 Para un punto cualquiera distante de los extremos (d) la correccin: e1 = d2 (2 - 1 )/200 L

Curva Vertical Asimtrica Para L1 + L2 = L

cuando L1 L2 x=0

Valor de la Ordenada Media: Si L1 x L2 (2 - 1 )

Y=e=200 (L1 + L2)

Valor de la Ordenada "e" de un punto cualquiera de la parbola asimtrica que dista d1 y d2 de los extremos siendo P1 y P2 los puntos de la parbola, cuyas coordenadas son P1 (x1; y1) y P2 (x2; y2). e1 = e (d1 / L1)2 e2 = e (d2 / L2 )2

Donde previamente se debe calcular e para x = 0 Proyeccin de las curvas verticales

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCA


ESTUDIO TRAZO Y DISEO VIAL

De preferencia se ha proyectado curvas verticales simtricas, las curvas verticales asimtricas se han empleado para adecuarse una curva simtrica a obras existentes o donde no puede introducirse una curva simtrica por condiciones impuestas por el alineamiento. El Diseo de las curvas verticales obedece a los siguientes criterios:

Criterio de Comodidad. Se aplica a curvas verticales cncavas donde la fuerza centrfuga que aparece en el vehculo, al cambiar la direccin, se suma al peso, generalmente queda englobado por el criterio de seguridad. Criterio de Operacin. Aplicado a curvas verticales con visibilidad completa, para evitar al usuario la impresin de un cambio sbito de pendiente. Criterio de Drenaje. Para las curvas verticales convexas o cncavas cuando estn alojadas en corte. Para advertir al diseador la necesidad de modificar las pendientes longitudinales de las cunetas. Criterio de Seguridad. Se aplica a curvas cncavas y convexas. La longitud debe ser tal que en toda la curva la Distancia de Visibilidad sea mayor o igual a la Distancia de parada o frenado.

Informe de Diseo Vial Tramo: Emp. PE-16(Mogote)-Emp.AN 92(Marca)-Churap

You might also like