You are on page 1of 10

Tanto el sistema IMSS Desde Su Empresa (IDSE) utilizado por los patrones para cumplir las obligaciones patronales

ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), as como las aplicaciones en lnea del Servicio de Administracin Tributaria (SAT), son sistemas basados en una plataforma computacional llamada Java.

Certificado del IMSS vencido

Para efectos de proveer seguridad en las transacciones que a travs estas aplicaciones de las autoridades realizan los contribuyentes, tanto el IMSS como el SAT debe tener un certificado de seguridad que autentica y demuestra que el sitio es seguro. Este certificado debe tener vigencia, pues de lo contrario, los navegadores de Internet considerarn que el sitio no es seguro y se producirn fallas y errores en el uso. Desde hace algn tiempo los certificados del IMSS y del SAT no estn correctos, ya sea que estn vencidos o no estn a nombre o direccin de que deberan estar, por lo que es comn ver al entrar al sistema un aviso como el mostrado en la Figura 1; sin embargo, para muchos contribuyentes simplemente era cuestin de pulsar el botn Aceptar para continuar.
Figura 1. Aviso de riesgo de seguridad por aviso caduco.

En algunos casos este obstculo se poda salvar al seguir los pasos indicados en la pgina inicial del IDSE, instalando el software Java Policy, y el usuario poda avanzar y utilizar el sistema.

Nuevos obstculos de seguridad


No obstante lo anterior, la situacin est cambiado y los navegadores comienzan a impedir la entrada al IDSE u otra aplicaciones de la autoridad. Inclusive navegadores como Firefox y Chrome han anunciado que pronto dejarn de dar

soporte a Java por los diversos problemas de seguridad que han demostrado en los ltimos aos. Algunos usuarios comienzan ya a experimentar una serie de errores que les impiden totalmente la entrada al sistema, los cuales consisten en diversas alertas que avisan que la aplicacin ha sido bloqueada, como las que se muestran en la Figura 2.
Figura 2. Avisos de bloqueo de aplicacin.

Restriccin de seguridad de Java


El problema se debe a que recientemente fue liberada actualizacin ( update) 51, de la versin 7 de Java. A partir de Java 7 Update 51, las aplicaciones sin certificado (es decir, aplicaciones sin firma), o a las que les falte la informacin de nombre o de editor de la aplicacin se bloquearn por defecto. El navegador interpreta que ejecutar este tipo de aplicaciones es potencialmente no seguro y supondr mayor nivel de riesgo. Por tanto, la aplicacin simplemente no correr. La pgina de Internet de Java sugiere nunca ejecutar estas aplicaciones que representan un riesgo para la integridad del equipo, pero los patrones tienen la obligacin de utilizar esta plataforma, pues de otra forma no podran cumplir sus obligaciones en materia de seguridad social.

Solucin
La forma de solucionar el problema por parte del usuario, mientras las autoridades corrigen o renuevan sus certificados, es agregando la URL (direccin de Internet) del IDSE a la lista de excepciones de sitios del separador Seguridad del panel de control de Java. A continuacin se describen los pasos para hacerlo. 1. Bsqueda del panel de control de Java Windows 8 Utilice la bsqueda para encontrar el panel de control Pulse la tecla con el logotipo de Windows + W para abrir el acceso a Buscar y buscar la configuracin, o bien, arrastre el puntero del mouse hasta la esquina inferior derecha de la pantalla y luego haga clic en el icono Buscar. En el cuadro de bsqueda, escriba Panel de control de Java(Configure Java). Haga clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java. Windows 7, Vista Haga clic en el botn Inicio y, a continuacin, en la opcin Panel de control. En el cuadro de bsqueda del panel de control, escriba panel de control de Java (Configure Java). Haga clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java. Windows XP Haga clic en el botn Inicio y, a continuacin, en la opcin Panel de control. Haga doble clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java (Configure Java). Aparecer la ventana que se muestra en la Figura 3.
Figura 3. Ventana de Panel de Control de Java.

Mtodo alternativo para iniciar el panel de control de Java


Haga clic en el botn Inicio de Windows. En el cuadro Iniciar bsqueda, introduzca: Sistema operativo Windows de 32 bits: c:Program FilesJavajre7injavacpl.exe Sistema operativo Windows de 64 bits: c:Program Files (x86)Javajre7injavacpl.exe

2. Seleccionar la pestaa Seguridad. (Figura 4)


Figura 4. Ventana de Panel de Control de Java.

3. Pulsar el botn Editar lista de sitios. (Figura 5)


Figura 5. Ventana de Panel de Control de Java.

4. Se abre la ventana 'Lista de excepciones de sitios' en la que se deber pulsar el botn Agregar. (Figura 6)
Figura 6. Ventana de Lista de excepciones de sitios.

5. Se abre una nueva ventana. En la casilla correspondiente escribir la direccin de Internet en donde se encuentra la aplicacin en cuestin, por ejemplo: http://idse.imss.gob.mx (Figura 7)
Figura 7. Ventana de Lista de excepciones de sitios.

6. Pulsar el botn Agregar. 7. Aparecer una ventana confirmando que la direccin se ha agregado. (Figura 8)
Figura 8. Ventana de Lista de excepciones de sitios.

8. Pulsar el botn Continuar. 9. Aparece nuevamente la ventana de Lista de excepciones de sitios, en la cual se deber pulsar el botn Aceptar (Figura 9)
Figura 9. Ventana de Lista de excepciones de sitios.

10. En la pestaa de seguridad ahora aparecer el sitio en el recuadro blanco (Figura 10)
Figura 10. Ventana de Lista de excepciones de sitios.

11. Pulsar el botn Aceptar. 12. Ingresar al IDSE o a la aplicacin del SAT deseada. Con estos pasos se debe solucionar el problema de acceso a estas plataformas. En caso de que el mismo persista, se sugiere desinstalar todos los Javas y Java Policy, instalarlo de nuevo y seguir estos pasos una vez ms.

You might also like