You are on page 1of 25

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa UNIVERSIDAD NUEVO SANTANDER Teora General del Proceso sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf Lic.

Manuel Estrada ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk
Madrigal Hinojosa Mariela Abigail Apuntes Segundo Cuatrimestre

TEORIA GENERAL DEL PROCESO Es la parte general del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales. Esta definicin se basa en la de Niceto Zamora y Castillo para quien la teora general del proceso es el conjunto de principios, instituciones y conceptos com unes a las distintas ramas del enjuiciamiento. La teora general del proceso tiene como objeto principal: el proceso, pero contemplado desde un punto de vista terico. En consecuencia la teora general del proceso no estudia cmo se siguen los principios ante los tribunales puesto que la teora es un conocimiento especulativo independiente de toda aplicacin. Tampoco estudia dicha el proceso desde un punto de vista particular, especifico, si no, general., no concreto si no abstracta. Por eso estudia las distintas normas jurdicas procesales de una determinada materia si no que tiende a encontrar y analizar lo quelas citadas normas tienen en comn de homogneo entre s. EVOLUCION DOCTRINAL DELA TEORIA GENERAL DELPROCESO La teora general de proceso comenz a formarse a partir del llamado procensialismo cientfico, sin embargo antes de hablar de esta corriente del pensamiento jurdico procesal, trataremos brevemente las distintas escuelas o periodos por los que ha atravesado la evolucin de la doctrina del derecho procesal 1.- escuela judicialista italiana 2.- tendencia de la practica practica- forense espaola 3.- procedimental ismo escuela francesa 4.- procesialismo cientfico, teora general del proceso alemn El periodo primitivo en cuanto llego hasta el siglo XI de la era cristiana y se caracteriza por la ausencia de autenticas exposiciones procesales. La tpica divisin tripa tita del derecho que predomino en roma, (personas, cosas, acciones) incluyo en esta ltima seccin las normas procesales como un complemento o apndice de las primeras y contribuya a difundir la imagen distorsionada de que las normas procesales tenan un carcter secundario, por estar exclusivamente al servicio del derecho sustantivo. La escuela surge en el siglo XII y despus de difundirse en las primeras naciones de Europa, concluye alrededor del siglo XV, con esta escuela se inician las exposiciones

especialmente dedicadas al estudio del proceso y sus instituciones, Alcalr Zamora aclara que ha denominado a esta escuela judicialista por ser el juicio del concepto que destaca en sus trabajos. El procedimental ismo surgido en Francia como consecuencia de las transformaciones jurdicas que trajo consigo la revolucin, as como la codificacin napolenica, se ocupa fundamentalmente de la organizacin judicial la competencia y el procedimiento. Su mtodo consiste bsicamente en describir estos temas, siguiendo el orden y contenido de los cdigos de procedimientos, a la manera de la escuela de la exgesis. Esta tendencia se desarrollo sobre todo en el siglo XIX, pero todava sobrevive en algunos lugares y autores. El titulo que correspondi a los cursos y libros sobre la materia fue precisamente el de procedimientos judiciales, o tambin, segn la rama especifica del derecho sustantivo aplicado o a travs de aquellos procedimientos CIVILES, PENALES y LABORALES. Como es evidente la corriente del liberalismo es la que ha venido a consolidar la autonoma de la ciencia del derecho procesal. Por nuestra parte podemos definir el derecho procesal como la ciencia que estudia el conjunto de normas y principios que regulan las condiciones conforme a las cuales, las partes, el juzgador y los dems participantes deben realizar los actos por los que se constituyen, desarrolla y termina el proceso. As como la integracin y competencia de los rganos y estados que intervienen en el mismo. Sin embargo para llevar a cabo un anlisis ms detallado de cada uno de los conceptos, principios e instituciones de carcter procesal, as como para conocer la aplicacin de estos en los diversos procesos, es conveniente dividir el estudio del derecho procesal en dos grandes partes: -Una primera parte de carcter general denominada teora general del proceso -Una especfica de carcter especial en la que se encargan del estudio de cada tipo de proceso La teora general del proceso tiene como objeto principal de estudio el proceso y los elementos comunes a las distintas partes del proceso. Entre los elementos comunes podemos encontrar unos fundamentos y otros secundarios: Conceptos fundamentales: No hay ni ha habido unanimidad de criterios en los procesalistas sobre cules sean los conceptos fundamentales, la tendencia actual es la de considerar como nociones fundamentales de orden sistemtico que no estn definidos, si no presupuestos por las leyes positivas de la jurisdiccin, accin y proceso; lo que Ramiro Podetti llama la triloga estructural de la ciencia del proceso civil.

Conceptos secundarios: Estos conceptos se encuentran tambin en cualquier clase de proceso, tenemos por ejemplo: A) Los sujetos procesales que son el juzgador y las partes principalmente, tambin pueden ser los terceros. B) La finalidad del proceso que puede ser preventiva o represiva. 1) La preventiva tiende a evitar que por auto tutela se perturbe el orden pblico. 2) La represiva a restablecer el orden jurdico o perturbado, o que se cree perturbado. C) En todo proceso, tambin podemos encontrarnos aplicados los conceptos de procedimiento, competencia, actuaciones judiciales, plazos para actuar, pruebas, resoluciones, recursos, etc. D) Los sistemas de apreciacin o valoracin de las pruebas tambin son los mismos en los diversos procesos, el sistema libre, el traslado o legal, el mixto y el de la sana crtica.

PRINCIPIOS Los principios que rigen todo proceso, igualmente son los mismos el de igualdad, el de economa, el de probidad, el inquisitorio, el de escritura, el de oralidad, el de publicidad y el de secreto. Segn Gmez Lara dice que existen puntos que fundamentan la unidad de lo procesal, veamos los siguientes: A) El contenido de todo proceso es un litigio. No hay procesos sin litigio. B) La finalidad de todo proceso es resolver ese litigio. C) En todo proceso existen siempre un juez o tribunal y dos partes contrapuestas entre s y supeditadas a este. D) Todo proceso presupone una organizacin judicial con jerarquas y competencias.

EL PROBLEMA DE SU DENOMINACIN Para que se pueda hablar de teora general del proceso es necesario que haya cierta unidad, ciertos elementos comunes entre los distintos procesos. Hay una corriente doctrinal que sostiene la no existencia de estos elementos, es decir, que los procesos son diferentes entre s segn la materia y que no tienen nada en comn entre ellos.

Son principalmente los penalistas quienes tambin estudian el proceso penal, sostenedores de esta teora diversificadora. Entre ellos encontramos los siguientes argumentos: 1) El objeto esencial del proceso penal es una relacin de derecho pblico. El civil es una relacin de derecho privad. Consideramos que en materia procesal penal, hay un inters pblico en que los crimines no queden impunes, pues de otra manera prevalecera el desorden y no sera posible la convivencia social. En el proceso civil, en cambio solo est en juego intereses privados, como por ejemplo los de acreedor y deudor. 2) El proceso penal es un instrumento normalmente indispensable para la aplicacin de la ley penal; en cambio el proceso civil no es siempre necesario para la actuacin de las relaciones de derecho privado. Derecho privado: Conjunto de normas que regulan la relacin de los particulares entre s. Derecho pblico: Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares con el Estado. 3) En el proceso penal, el poder dispositivo de las partes es muy restringido y el del juez es grande, en el civil sucede lo contrario, es decir, en el proceso penal se aplica sobre todo principio inquisitorio. En el civil el dispositivo. Cuando se aplica el principio inquisitorio, el juez tiene muchas facultades para actuar de oficio sin que las partes se lo pidan, pueden actuar por propia iniciativa, en el proceso civil se aplica fundamentalmente el principio dispositivo. Con esto se quiere decir que el juez no puede actuar ni otorgar a las partes lo que no han solicitado. Esta regla no es absoluta, en el derecho penal hay formas auto compositivas como son el perdn del ofendido y la retractacin en ellas, las partes tienen poder dispositivo. En contra partida, en el proceso civil tambin se aplica el principio inquisitorio como cuando el juez tiene facultades discrecionales para mejor proveer 4) En el proceso penal no es suficiente la sola confesin de la parte acusada para tener por verdadero el hecho que se trata de probar: 5) En el civil si (a veces basta el simple silencio de la parte). En general lo que sostienen los propugnadores de la teora general del proceso, es que existe unidad entre los distintos procesos, es decir, ciertos elementos comunes que los unen.

TRPODE PROCESAL DE PODETTI Debemos a Ramiro Podetti haber diseado lo que se ha denominado una triloga estructural del proceso formada por la accin, la jurisdiccin y el proceso. Esta triloga ha atravesado un sinfn de tripulaciones empezando con su propia conceptuacin, sobre la que existen bibliotecas enteras. Pero simplificando la problemtica planteada por estos autores, segn esta teora podemos precisar que el derecho procesal se apoya en tres pilares. Tres conceptos bsicos que conforman como se ha dicho el trpode del derecho procesal que son los siguientes: accin, jurisdiccin y proceso. La accin: Capacidad de recurrir a los rganos del Estado en busca de la satisfaccin de pretensiones, cuyos titulares son generalmente los particulares pero pueden serlo otros rganos del estado de acuerdo como lo establezca la ley. Es la actuacin por la cual una persona insta solicita a la jurisdiccin para que se pronuncie sobre un asunto y autorice efectiva y justa tutela jurisdiccional. La accin concierne a la potestad que tiene el ciudadano de pedir tutela jurdica ante el estado como el rgano administrador de justicia. Ahora bien as como existe un derecho de accin ejercitado por medio de la pretensin usado exclusivamente por el accionante, actor o demandante, tambin existe la excepcin que es el motivo jurdico que el demandado alega para hacer ineficaz la accin del demandante. En este caso la persona que ejerce la excepcin es el sujeto pasivo de la contienda procesal, en el derecho civil es el demandado o en el derecho penal es el imputado. El sujeto pasivo (demandado) tiene en su poder la posibilidad o el derecho de defenderse; ese derecho a contradecir o a controvertir la pretensin (accin) es un derecho individual de igual rango o valor que el derecho constitucional de la accin. En otras palabras la excepcin en sentido amplio es cualquier defensa u oposicin frente a la pretensin del actor. LA JURISDICCION La jurisdiccin es la facultad que tienen los tribunales de justicia de resolver las pretensiones de las partes, envueltas en un litigio. Es la funcin de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin (funcin del estado de brindar la tutela jurdica)

PROCESO Debemos de entender al proceso como el camino a travs del cual se desarrolla la jurisdiccin y en donde se definen las pretensiones o intereses en juego, es en si el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realizacin del derecho material. Es el conjunto de actuaciones cuya finalidad es resolver un conflicto de naturaleza jurdica mediante el procedimiento de una sentencia en ejecucin. Como es fcil advertir estos tres puntos, sea la triloga estructural, se repite en toda rama procesal, aun cuando en realidad se desarrolla fundamentalmente, en la parte general, la conocida como teora general del proceso. Pero en la parte especial esta triloga se difumina, es decir se entiende o desarrollan pero cobijada en determinadas instituciones, que son desarrolladas por la parte especial del derecho procesal y que adems tienen sus propios variantes en funcin sobre todo de la legislacin positiva de cada pas. EL ORGANO JURISDICCIONAL NOCIONES GENERALES Qu son los rganos jurisdiccionales? Definicin Los rganos jurisdiccionales son aquellos son aquellos elementos del poder judicial encargados de la funcin de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Procedamos ahora a precisar el concepto mediante el anlisis de la definicin ofrecida. LOS RGANOS JURISDICCIONALES. El concepto de rgano es una construccin jurdica que alude a un conjunto de personas y medios materiales unidos por la atribucin de una funcin especfica. Por tanto es la unin de un elemento personal y otro funcional a) Elemento personal.- son las personas que constituyen el sustrato humano necesario para la actividad del rgano se distingue del concreto personal que lo integra en un momento determinado, es decir lo trasciende el rgano permanece a pesar de la sustitucin. Los rganos se pueden componer de pluralidad de funcionarios de diverso tipo, puesto que el rgano desarrolla tareas muy diferentes, es decir el juzgado no es solo el juez incluye otro personal: Secretarios, personal de gestin procesal de tramitacin procesal, etc.

Dentro del rgano, este personal no juzgador se organiza en la denominada, secretaria u oficina judicial al frente de la cual se sita el secretario de acuerdos o secretario judicial b) Elemento funcional.- los rganos jurisdiccionales actan para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, es decir la funcin de la jurisdiccin, fin propio de todo el derecho procesal, es la aplicacin imparcial y coercitiva del derecho controvertido. LAS PARTES EN EL PROCESO Las partes son personas que intervienen en un juicio, ser parte ms que un concepto parece ser una consideracin que se adquiere a partir de la existencia del proceso. Esto quiere decir que si dos personas tienen entre ellas un conflicto, sern tan solo dos personas que tienen un diferendo, pero sin su resolucin a una autoridad dejan de ser personas en disputa para convertirse en partes de un proceso. Se puede afirmar entonces que las partes son los elementos personales, sustentadores por si mismos o en nombre de otro, del conflicto sometido al juez , ejemplo un abogado. La parte aclaradora y la demandada, se denominan partes o actor o demandantes, (sujeto activo) y y al demandado (sujeto pasivo), en el proceso civil, laboral, y contencioso administrativo, acusador o acusado respectivamente en el proceso penal. La presencia de esas dos partes en el proceso es una consecuencia del principio de contradiccin, d donde se deduce que en los llamados procesos voluntarios no podemos hablar de actor o demandado, dado que las pretensiones son coincidentes. Principio= reglas partes= actor demandado

Principio de oralidad= que todo proceso va a ser oral Principio de in dubio pro red= Principio de legalidad= en todo proceso debe existir legalidad Principio de contradiccin= en todo proceso debe o hay contradiccin, tanto de una parte como de otra Jurisdiccin voluntaria (pretensiones, accidentes, coincidentes) en la jurisdiccin voluntaria, no se menciona ni actor ni demandante, puesto que las partes estn de acuerdo, solo se llega hasta PARTES. En estos procesos, el concepto de partes debe ser remplazado por el de peticionarios, es decir, aquellas personas que en inters propio reclaman en un rgano judicial, la emisin de un procedimiento que contribuyan, integre o acorde eficacia a determinado

estado o relacin jurdica pueden ser parte tanto las personas fsicas como las jurdicas que por su propia naturaleza deben actuar por intermedio de sus representantes legales o estatuarios (estatutos). Una misma persona puede tener en el proceso (civil) la calidad de parte actora y demandada como ocurre en el caso se la reconvencin. Los terceros incorporados al proceso, dependiendo de la naturaleza del inters con que se incorporan a ellos, en este supuesto surgen en el proceso los terceros y terceristas. Terceristas: es todo aquel que no es parte en un proceso si no que solo acta como parte del mismo, pero no como litigante, ejemplo: los testigos, peritos, etc. Terceristas: Son todas aquellas personas que en un principio fueron terceras pero que al comparecerse convierten en verdaderos partes procesales Los terceristas se clasifican en: espontneos y provocados a. Espontneos: Son los que comparecen por decisin propia al juicio. Estos intereses del tercerista coincide con algunas de las partes excluyentes. Cuando el inters es adverso a su vez esto se dividen en dominio. Si tercerista reclama la propiedad del bien y de preferencia cuando el tercerista reclama su mejor derecho a ser pagado con el producto de la enajenacin de los bienes embargados b. Provocados: Es cuando es llamado a juicio normalmente a peticin de algunas de las partes TERCERAS La terceras es la oposicin hecha por un tercero que se presenta en un proceso entablado por dos o ms litigantes, ya sea coadyuvando el el derecho de alguno de ellos o deduciendo el suyo propio con exclusin de los otros Los terceros en proceso son aquellas personas que tienen derecho para mostrarse parte de un proceso pendiente, cualquiera que sea la etapa o instancia en que se encuentre siempre que accidite sumariamente que la sentencia que recaiga en el proceso podra afectar su inters propio (Coadyuvar= ayudar) El tercerista debera fundar su intervencin en un inters propio y en un derecho positivo y de existencia cierta La tercera es la intervencin de una persona que no es parte de proceso contra quienes actan los bienes que se han embargado u ostentan un mejor derecho a

cobrar con el importe de su venta resultando as las dos ms comunes terceras vistas en el proceso a. De dominio tercera b. Tercera de preferencia, y puede oponerse a ambos litigantes o a solo uno de ellos La tercera de dominio es aquella en que el tercerista alega ser dueo de los bienes que son objetos del proceso

TERCERAS DE PREFERENCIA Es aquella en que el tercerista no alega ser propietario de los bienes en litigio, si no que invoca tener sobre ellos un derecho preferente al que pretenden los litigantes se interponen cuando el tercero afirma que le corresponde un derecho a que su crdito sea satisfecho con preferencia al del acreedor ejecutante ACCION Previa accin a entrar al estudio de la accin como parte de la materia, es preciso recordar que dentro de la triloga procesal encontramos en primer trmino este elemento estructural de la ciencia procesal En principio la accin en su expresin ms completa se trata de un derecho vinculado al sujeto del derecho, cuya naturaleza es constitucional y forma parte de los derechos humanos bsicos Es una de las instituciones ms importantes del derecho procesal y entender la conceptualizacin de esta, uno de los conceptos ms difciles de ser definidos en el derecho contemporneo. La accin es un derecho pblico subjetivo mediante el cual se requiere la intervencin del rgano jurisdiccional para la proteccin de una pretensin jurdica. Ella es consecuencia de la prohibicin de hacerse justicia por mano propia y de haber asumido el estado la funcin jurisdiccional. La accin puede transmitirse por acto entre vivas (sesin) o por causa de muerte (sucesin) En principio son transmisibles todas las acciones pero algunas no son en razn de que protegen un derecho personalsimo que solo puede ser reclamado por su titular.

LA ACCION La accin tiene como complemento la excepcin La accin en s mismo (no vale), se concreta cuando hay pretensin, esta es si no se reclama no se completa la accin. La pretensin se completa con la formalizacin si es civil con una demanda; si es penal con una querella demanda (denuncia) La accin no tiene validez si no se la ejerce, si no se reclama. La pretensin en sentido genrico es el acto jurdico consistente en exigir algo que debe tener cierta calidad de acto justiciable, es decir, relevancia jurdica Podemos mencionar como caractersticas las siguientes: Es un derecho pblico porque el encargado de satisfacerla es el estado, es decir, que el estado es el receptor y obligado a prestar la tutela jurdica, la accin se dirige contra el justamente por la participacin del estado en la relacin jurdica- procesal. Derecho subjetivo porque es inherente a todo sujeto de derecho. RECONVENCIN: figura jurdica en donde se puede ser el actor y al mismo tiempo demandado JURISDICCIN Una de las funciones que el Estado ejerce por medio de sus tres poderes es la funcin jurisdiccional, la cual est asignada exclusivamente al poder judicial. La jurisdiccin se define como una potestad, como un dominio, o como el ejercicio de poder. La palabra jurisdiccin se forma de jus y diere que significa aplicar el derecho. Esta potestad la tiene el poder judicial por medio del juez y la entendemos como la capacidad de resolver los conflictos con autoridad de cosa juzgada. Es una potestad que se completa no solo juzgando si no tambin haciendo ejecutar el fallo y esto es posible cuando los jueces estn sometidos nicamente a las leyes y a la constitucin. En los comienzos de la historia de la humanidad la aplicacin del derecho fue una funcin privada de los jefes de familia, en un contexto denominado por la venganza privada y la justicia por propia mano, pero con la creacin de los Estados el monopolio de la tarea de juzgar pas a uno de sus poderes: el Judicial, que se ejerce a travs de los jueces. Los jueces surgieron antes que los legisladores pues existieron conflictos antes que existieran leyes y estos conflictos necesitaron de un tercero imparcial que los deviniera.

As naci la jurisdiccin como emanacin soberana del Estado, como medio de lograr la paz social. La importancia de la jurisdiccin radica en conocer eficacia a los derechos otorgados por las normas jurdicas, pues son su medio de defensa a travs de la creacin de rganos competentes para estudiar la cuestin planteada y llegar a una conclusin llamada sentencia que trata de aplicar la justicia contenida en las normas jurdicas en norma general al caso concreto. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la activacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada.

LA COMPETENCIA La competencia es la distribucin de la jurisdiccin entre diferentes rganos de esta, dado que no es posible que un solo tribunal o muy pocos de ellos puedan hacerse cargo, por ejemplo de todas las materias, en todos los lugares del pas, o bien que en un solo Tribunal estn dos instancias, una inferior y otra superior. La competencia es una medida de la Jurisdiccin. Todos los Jueces o Juezas tienen jurisdiccin; pero no todos tienen competencia para conocer de un determinado asunto. Competencia es precisamente el modo o manera de cmo se ejerce la jurisdiccin por diversas por diversas circunstancias tales como: materia, cuanta, grado, territorio. Imponindosele por tanto una competencia por necesidades de ordenes tctico. Se considera entonces como la facultad de Juez para conocer un asunto dado. La jurisdiccin es el gnero mientras que la competencia viene a ser la especie. Todos los jueces tienen jurisdiccin, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinar asuntos. CRITERIOS PARA LA COMPETENCIA Los criterios para fijar la consecuencia estn fijados conforme al principio de legalidad del derecho procesal y son los siguientes: materia, territorio, grado, cuanta. Competencia por razn de materia: Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, sean estas conforme a las diferentes ramas del derecho, penal, civil, laboral, administrativo, etc. Es decir, segn la pretensin y la norma aplicable al caso concreto.

Competencia por razn de territorio: La razn de ser de esta competencia es la circunscripcin territorial del juez. En primer caso tiene en consideracin el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepcin demandante, por ejemplo en procesos para prestaciones alimenticias, en algunos casos prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la Suprema Corte de Justicia tienen competencia en toda la Repblica, en tanto que en una sala superior solo en el Distrito Judicial correspondiente. Competencia por razn de cuanta: El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia abarca de un lado de la cuanta propiamente dicho. Competencia por razn de grado: denominado esto de criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales, pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles, salas civiles o mixtas de las cortes superiores y las salas de la Suprema Corte de la Justicia.

ORGANIZACIN JUDICIAL EN MXICO Federal La organizacin del poder judicial en Mxico se encuentra plasmada en los artculos 24 al 105. La organizacin judicial es compleja porque asume un punto de vista abstracto y general sobre el papel de la funcin judicial de las organizaciones que configuran el Estado mexicano que son los 33 sistemas judiciales y que incluido el federal configuran la judicatura nacional. Cuando se habla del poder judicial en Mxico debe considerarse la existencia de dos grandes sistemas judiciales, lo que se conoce como doble jurisdiccin conformada por un lado por el poder judicial de la federacin y los poderes judiciales de cada uno de los Estados de la Repblica. Dentro del poder judicial de la federacin se distingue la Suprema Corte de Justicia. En efecto el poder judicial de la federacin de los estados unidos mexicanos es ejercido por la suprema corte de justicia de la nacin, tribunales electorales, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito. Su fundamento se encuentra en el artculo 94 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos. La administracin, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federacin con excepcin de la Suprema corte de justicia y el tribunal electoral est a cargo del consejo de la judicatura federal. El poder judicial es uno de los tres poderes u rganos constituidos del gobierno federal, tiene por objeto la imparticin de la justicia, est formada por varios rganos

primordiales para que esta administracin se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este pas. Es el nico poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo que est bajo el mando del rgano como el ejecutivo que est bajo el mando del presidente de la repblica o el legislativo que est a cargo del Congreso de la unin, se dice que es un rgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nacin. Estructura La estructura del poder judicial est conformada por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio, y jerrquicamente se distribuyen de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. Suprema Corte de Justicia Tribunal Federal Electoral Tribunal Colegiado de Circuito Tribunal Unitario de Circuito Juzgado de Distrito

Las tres ltimas instancias son supervisadas por el consejo de la judicatura federal.

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL ESTATAL Conforme a los establecen los artculos 100 y 101 de la Constitucin Poltica de Tamaulipas y el artculo 2 de la ley orgnica, el poder judicial se deposita para su ejercicio en el Supremo Tribunal de Justicia en los juzgados de paz y en el jurado popular, teniendo la potestad de impartir justicia mediante la aplicacin de los leyes en lo familiar, civil, penal y de justicia para adolescentes as como de otras que pudiera corresponderle. Ningn otro poder salvo cuando el Congreso del Estado acte como jurado podr ejercer funciones de carcter judicial. La funcin jurisdiccional lo ejerce: En todo el Estado; el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y las salas numerarias auxiliares y regionales. En sus respectivas circunscripciones territoriales, en el grado y trminos previstos por la ley orgnica y dems ordenamientos legales aplicables. Los jueces de primera instancia, los jueces menores y los jueces de primera instancia, los jueces menores y los jueces de justicia para adolescentes.

El Supremo Tribunal de Justicia est integrado por 10 magistrados, funciones en pleno o por salas unitarias o colegiadas que tendrn su cede en la capital del Estado. Uno de los magistrados numerarios ser el presidente y no integrar sala. El territorio de Tamaulipas se divide en 15 distritos judiciales. A la fecha se cuenta con 58 juzgados de primera instancia, 15 atienden la materia civil; 12 el rea familiar; 18 resuelven los asuntos de carcter penal; 6 de justicia para adolescente y 7 son juzgados mixtos. Actualmente el Poder Judicial cuenta con 26 juzgados menores. COMPETENCIA MILITAR Los jueces militares, los consejos de guerra y el supremo tribunal militar son los rganos encargados de administrar la justicia militar. Su organizacin, competencia y procedimientos de actuacin estn contemplados por el cdigo de justicia militar. Los consejos de guerra consisten en audiencias pblicas a las que puede acudir cualquier persona sea o no militar y se desarrolla con base del principio de oralidad. Los principios de oralidad, publicidad y contradiccin, se observa por los Tribunales Militares incluso antes de la reforma constitucional en materia de justicia penal publicada en el Diario Oficial el 18 de junio de 2008. El bien jurdico que se tutela en la legislacin militar es la disciplina militar, la cual es la columna vertebral del ejrcito y fuerza rea mexicana que entraa valores y virtudes que se inculcan al militar del de su formacin, el instituto armado es de naturaleza distinta a otras dependencias y para que funcione perfectamente, haya respeto, subordinacin, deber de obediencia y responsabilidad; es muy importante que se preserve el bien jurdico tutela el bien jurdico militar. Solo preservando la disciplina militar, el ejrcito y fuerza rea pueden seguir desarrollando las funciones que constitucionalmente le corresponden. La jurisdiccin militar en Mxico es la facultad que tienen el Supremo Tribunal Militar, los jueces militares y consejos de guerra, para juzgar y sentenciar a los miembros de las fuerzas armadas acorde con la legislatura en el cdigo militar, a la luz de las prescripciones consagradas para todos los procesos en nuestra carta magna o delitos cometidos en actos. CONFLICTO DE INTERESES Medios alternativos de resolucin de conflictos. Tradicionalmente en nuestra sociedad se ha visto al proceso judicial como la forma natural que deben emplear las personas cuando enfrentan un conflicto. Esta alternativa con el tiempo se ha ido perdiendo eficacia en su respuesta a las necesidades y

expectativas de la sociedad entre otras causas por el aumento de la poblacin en su ritmo mayor que el experimentado por el poder judicial por lo que surgen con gran auge los medios alternativos de resolucin de conflictos. Cuando hablamos de medios alternativos de resolucin de conflictos, buscamos formas distintas de resolver un conflicto entre particulares. Esto es precisamente una forma de solucionar problemas sin que implique la combinacin total de un procedimiento, pero tratando de que los derechos de las partes se vean protegidos. FORMAS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Segn el nivel de control o poder que tenga las partes para solucionar por s mismos o mediante la intervencin de terceras personas un conflicto, se puede clasificar los procesos de resolucin de conflictos en tres grupos: la autodefensa o autotutela, la autocomosicin y la heterocomposicin. La autodefensa o autotutela: Consiste en que una de las partes del conflicto (el ofendido) infiere el mismo dao a la otra parte. Como suceda en la ley del Talin o venganza justa. El agraviado toma por su cuenta la solucin del conflicto y en la solucin solo interviene una de las partes en este caso del agraviado. Esta forma de solucin de un conflicto ser en el cambio del agraviare de la civilizacin. La autocomposicin: Consiste en la solucin del conflicto por la presencia de las dos partes, ofendido y ofensor. En la actualidad se da en materia civil a travs de 3 formas extraprocesales de solucin de conflicto: desistimiento, allanamiento y transaccin. En materia penal solo se da el allanamiento y el desistimiento, casi nunca la transaccin. El desistimiento: Consiste en que el agraviado retire su pretensin de castigo de su agresor. El Allanamiento: Forma extraprocesal en la que el ofensor reconoce la pretensin del ofendido aceptando lo que este pida. La transaccin: Consiste en ceder ambas partes a sus pretensiones. Generalmente se transa en materia civil, casi nunca en materia penal. Hetereocomposicin: Solucin de conflictos entre personas por un tercero (el Estado). Es quien aparece y pretende la solucin del conflicto. El Estado les quita a los particulares la capacidad de solucin de sus conflictos, es una forma democrtica de solucionar un conflicto entre particulares. Pero para llegar a este monopolio, especialmente en materia penal y mas limitadamente en materia civil se pas por 4 etapas: la del mensajero, el conciliador, el rbitro y el juez.

Mensajero: Persona que lleva mensajes, tiene un poder o mandato de una de las partes que est en conflicto. Conciliador: Es una persona casi ajena al conflicto que trata de unir a las partes para que se encuentre una solucin a su controversia. Esta persona puede o no puede ser nombrada por las partes. rbitro: Las partes se sujetan a un reglamento ya establecido que ser aplicado por el rbitro, las partes pueden designar su nombramiento. Juez: El Estado monopoliza esta funcin, las partes en conflicto deben acudir a una persona para solucionar su controversia. A Esta persona (juez) ya no la nombran una o ambas partes, si no el Estado. As nace el proceso.

EL PROCESO En su definicin ms difundida, la palabra proceso significa una serie de hechos o actos que suceden unos a continuacin de otros y que tienen por objeto un fin determinado. Para nosotros, el proceso que nos interesa es el jurdico, el cual se puede definir como la serie de actos jurdicos que se suceden unos a continuacin de otros de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a travs de la decisin de un juzgador la peticin sometida a su conocimiento. LAS ETAPAS DEL PROCESO Cmo se ha sealado anteriormente, el proceso es un acto de procesos jurdicos que se siguen unos a otros. Y siendo as procedemos a describir cules son en qu consisten dichos actos. 1. La demanda: Formular por escrito la pretensin de la actora, es la materializacin de la accin iniciada por una de las partes. 2. Admisin de la demanda y emplazamiento: la admisin es la aceptacin de la demanda por encontrarse conforme a derecho y el emplazamiento es la notificacin que hace el actuario o personal autorizado por el juzgado para darle a conocer de la demanda al demandado. 3. Contestacin de la demanda: Consiste en afirmar o negar las pretensiones de la parte actora. 4. Ofrecimiento de pruebas: El actor y demandado ofrecen sus pruebas.

5. Admisin de pruebas: Al igual que la demanda. 6. Desahogo de pruebas: Es esta etapa procesal, el juzgado ordena el desahogo de las pruebas y seala fechas para el efecto. 7. Alegatos: Una vez finalizada la etapa de pruebas se abre el periodo de alegatos y estas son consideraciones del porqu cada una de las partes considera que le asiste el mejor derecho para que el juez falle a su favor. 8. Sentencia: Es la resolucin que pone fin al juicio.

EL PROCEDIMIENTO COMO COMPLEMENTO DEL PROCESO Existe la tendencia a confundir en forma errnea el vocablo procedimiento con proceso. El proceso es mucho ms amplio, el procedimiento es solo una parte integrante del proceso que lo es todo. Eduardo Pallares ha indicado que no hay que confundir el proceso y el procedimiento, este primero es un todo est formado por un conjunto de actores procesales que se inician con la presentacin y admisin de la demanda y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite.

LA RELACIN JURDICA PROCESAL LOS SUJETOS DE LA RELACIN Existe discusin y desacuerdo acerca de quines son los sujetos que intervienen en la relacin jurdica procesal pero el acuerdo general reconoce como sujetos de esta relacin al juzgador, las partes y el ministerio pblico. Tambin son sujetos procesales, en casos especficos los dems terceros que de alguna forma intervienen en el desenvolvimiento del proceso siempre y cuando acrediten tener un inters jurdico. En el juicio civil los sujetos de la relacin son: Actor: Persona que tiene inters jurdico directo en la intervencin de la demanda, es quien ejercita su derecho de accin. Demandado: Es la persona contra la cual se dirige la pretensin procesal.

El tercero: Es la que interviene en juicio por ser llamado por el actor o demandado o por considerarse titular de un derecho que puede estar afectando o puede ser afectado por la demanda. El ministerio pblico: Organismo del Estado que tiene la interpretacin de los intereses de la sociedad, es decir que se encarga de la proteccin de los menores, incapaces, o vctimas dentro de un proceso.

TEMAS A INVESTIGAR

ACCION
La palabra accin tiene su origen en la expresin latina actio, y aluda en general, a los actos jurdicos, esto quiere decir que la regla fundamental es que no se tiene jurisdiccin sin accin; esto es, que la justicia no se mueve si no hay quien la solicite. En conclusin es una potestad o facultad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional del estado. De acuerdo con COUTURE, la palabra accin tiene en el derecho procesal, cuando menos, tres acepciones distintas: A). Se utiliza como sinnimo del derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. En este sentido, es comn que la parte demandada afirme, al contestar la demanda, que la parte actora "carece de accin", es decir, que no tiene el derecho subjetivo material que reclama en juicio (Esta tambin es conocida como excepcin de falta de accin "exceptio sine actione agis") B). Tambin suele ser usada para designar la pretensin o reclamacin que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusacin. La pretensin es, la reclamacin concreta que la parte actora hace contra la parte demandada, en relacin con algn bien jurdico. Es comn que se hable de accin fundada o infundada, de accin reivindicatoria, de accin de pago de pesos, de accin de condena, etctera. C). Tambin es entendida como la facultad (o el derecho publico subjetivo) que las personas tienen para promover la actividad del rgano jurisdiccional, con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes, emita una sentencia sobre una pretensin litigiosa. Estos tres significados de la palabra accin corresponden a la evolucin de las diversas teoras sobre la accin. Esta evolucin ha sido ms compleja que el mero deslinde de estos tres significados. ACCION. Es la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional.

Etimolgicamente del latn Actio, Actionis = ACCION MOVIMIENTO. La Accin.- es el derecho de reclamar en justicia lo que nos es debido o pertenece. La Accin.- Es el derecho que se pone en movimiento como consecuencia de una violacin de algn derecho.

La Accin.- Es la pretensin jurdica deducida en un juicio contra el demandado Es un derecho Autnomo contra el estado y frente al demandado. La accin se deber de considerarse como un derecho autnomo, que cuenta con tres elementos, los sujetos, el objeto y la causa LA ACCION COMO SINONIMO DE DERECHO.- Se identifica la accin con el derecho de fondo o sustantivo o en todo caso se le ha considerado como una prolongacin del derecho de fondo al ejercitarse ante los tribunales. LA ACCION COMO SINONIMO DE PRETENCION Y DE DEMANDA.- La accin en este supuesto se considera como la pretensin de que se tiene un derecho valido y en razn del cual se promueve la Demanda respectiva de ah que se hable de una demanda fundada e infundada. COMO SINONIMO DE FALCULTAD DE PROVOCAR LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL. Se entiende como el poder jurdico que tiene todo individuo como tal y cuyo nombre es posible es posible acudir ante los jueces en demanda de amparo de su pretensin. No hay derecho material del actor ni de su pretensin a que es derecho sea tutelado por la jurisdiccin, sino por un poder Jurdico de acudir ante los rganos jurisdiccionales. LOS REQUISITOS DE LA ACCION El ejercicio de las acciones requiere:

a) La existencia de un derecho b) La violacin de un derecho o el desconocimiento de una obligacin, o la necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho c) La capacidad para ejercitar la accin por s o por legitimo representante d) El inters en el actor para deducirla.

LA TRANSMISION DE LA ACCION La accin se puede transmitir, como cualquier otro derecho, se puede transmitir por acto entre vivos, (Cesin), o por causa de muerte (sucesin) es decir se puede hablar de una cesin activa, (crditos) o una cesin pasiva (deudas). Recprocamente la transmisin de la accin importa la transmisin del derecho siendo transmisibles todas las acciones, teniendo sus excepciones de aquellas que protegen un derecho personalsimo y solo podrn ser reclamadas Por el titular ejemplo (la accin del divorcio, la de desconocimiento de filiacin). Las formas de trasmitir la accin entre vivos se da a travs de la compra-venta, la donacin, la permuta, la cesin de derechos, la adjudicacin en remate, y por causas de muerte la adjudicacin va testamentaria o intestamentaria.

LA EXTINCION DE LA ACCION. En todo proceso se puede contemplar la va normal, mediante el cual se termina el proceso y como consecuencia se extingue la accin, que es a travs de la sentencia que ponga fin al mismo, y resuelva la Controversia que se planto ante el rgano jurisdiccional, en materia laboral lo nombraremos (laudo) desarrollando todo el proceso en sus fases normales desde el nacimiento de la misma con la demanda hasta la declaracin o aplicacin de la ley al caso concreto por el juzgador, mediante su resolucin definitiva. Tambin se extingue por otras causas sin necesidad que el proceso se desenvuelva o se agot ya que se puede terminar en cualquier fase del proceso y son consideradas como formas de extincin Anormales las cuales son el Desistimiento, de la accin que es la renuencia unilateral del actor a su ejercicio, lo que trae como consecuencia su extincin y no requiere consentimiento del demandado, y puede hacerse valer desde el momento que se admite la demanda hasta antes de pronunciarse sentencia

LA EXCEPCIN Y PRETENSIN La segunda condicin de la accin es la pretensin. As como la doctrina ha distinguido claramente entre la accin y el derecho subjetivo material, tambin ha hecho lo propio con la accin y la pretensin. Para Carnelutti, la pretensin es "la exigencia de subordinacin del inters ajeno al inters propio" Para couture, la pretensin es la afirmacin de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurdica y, por supuesto, la aspiracin concreta de que esta se haga efectiva. La palabra excepcin ha tenido y tiene, en el derecho procesal, varios significados. En el derecho Romano la excepcin surgi en periodo del proceso per formulas o formulario, como un medio de defensa del demandado. Actualmente podemos destacar 2 significados de la palabra excepcin: a) En un sentido amplio, por excepcin se entiende el derecho subjetivo procesal que tiene el demandado para contradecir u oponerse a la accin o a la pretensin hechas valer por la parte actora. Claria Olmedo define a la excepcin como un poder amplio cuyo ejercicio corresponde a quien es demandado o imputado en un proceso judicial, y que se satisface mediante la presentacin de cuestiones jurdicas opuestas a las postuladas por el actor o acusador mediante el ejercicio de la accin. b) Con la expresin excepcin tambin se suelen designar las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la accin o a la pretensin del actor. Dichas cuestiones pueden dirigirse a impugnar la regularidad del proceso mismo (excepciones procesales), o bien a contradecir el fundamento de la pretensin (excepcin sustanciales).

El Proceso Concepto: conjunto complejo de actos del estado como soberano de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relacin substancial de todos actos que tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. El concepto de proceso es el resultado de una suma procesal, la cual se esquematiza mediante la siguiente formula: ACCION + JURISDICCION + ACTIVIDAD DE TERCEROS (PRETENCION) = PROCESO La anterior formula comprende la suma procesal y significara que la accin ms la jurisdiccin ms la actividad de terceros nos da como resultado el proceso. El proceso jurisdiccional no es sino es el conjunto que comprende de actos del estado, de las partes y de los terceros ajenos a la relacin substancial, los actos del estado son ejercicio de jurisdiccin, los actos de las partes interesadas son accin, es decir, la accin entendida como actividad realizada por el actor y por el demandado finalmente los actos de los terceros que son actos de auxilio al juzgador o a las partes y que convergen, junto con la jurisdiccin y junto con la accin, dentro del mismo proceso para llegar a fin lgico y normal de ste: la sentencia (fin lgico de todo proceso) El proceso tiene como finalidad institucional la constancia en el orden jurdico, es decir, el procurar su preservacin, conservacin y mantenimiento. Tiene como causa el no orden, esto es la interferencia, cosa evidente por si, ya que si imaginamos por un momento una sociedad sin interferencias, en que reine el orden arrebataremos al proceso toda razn de ser y finalmente tiene por objeto la vuelta al orden, forzando la ejecucin de las actividades compartivlizadoras ya al realizar una declaracin, ya al mover por la inminencia de la coaccin potencial, la voluntad del obligado ya al actuar ejecutivamente en sentido estricto, el objeto resulta si emplazado como ha de ser en buena lgica entre la causa y la finalidad, sirviendo de puente entre uno y otra. 6.1. ETAPAS EN LAS QUE SE DIVIDE EL PROCESO Instruccin y juicio. - todo proceso se divide en 2 grandes etapas que son la instruccin y el juicio. La instruccin, es toda una primera fase de preparacin por eso se llama instruccin porque permite al juez o tribunal la concentracin de todos losdatos, elementos y pruebas, afirmaciones y negativas y las deduccin de todos los sujetos interesados y terceros, que facilitan que al juez o tribunal este en posibilidades de dictar sentencia, en otras palabras la instruccin es aquella en que las partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensa y en que las partes, el tribunal y los terceros desenvuelven toda la actividad de informacin y de instruccin al tribunal, para que este tenga todo el material necesario para dictar sentencia (la instruccin es la preparacin de un juicio). La segunda etapa o parte del proceso que es el juicio y que entraa al procedimiento a travs del cual se dicta o pronuncia la resolucin respectiva. Etapas en las que se divide el proceso son:

Etapa postulatoria. en esta etapa las partes en el proceso plantean sus pretensiones y resistencias, delatan los hechos, exponen lo que a sus intereses conviene y alucen con fundamento de derecho que consideran le son favorables. En esta etapa postulatoria, por regla general terminan cuando a quedado determinada la materia sobre la cual habr de probarse, alegarse y posteriormente sentenciase. Etapa probatoria. esta a su vez se desenvuelve en los siguientes cuatro momentos: 1. Ofrecimiento de pruebas 2. Admisin de la prueba 3. Preparacin de la prueba 4. Desahogo de la prueba El ofrecimiento de prueba, es una acto de las partes mediante el cual ofrecen al tribunal los diversos medios de prueba (documental, testimonial, confesional, etc.), en este ofrecimiento las partes relacionan la prueba con los hechos y las pretensiones o defensas que hayan aducido. La admisin de la prueba, es un acto del tribunal a travs del que se esta aceptando lo se esta declarando procedente la recepcin del medio de prueba que se ha considerado idneo para acreditar el hecho o para verificar la afirmacin o negativa de la parte con dicho hecho, el tribunal puede rechazar o no admitir los medios de prueba ya sea porque dichas pruebas se ofrecen fuera de los plazos legales o bien cuando no son idneos para aprobar lo que la parte pretende. La preparacin de la prueba, consiste en el conjunto de actos que debe realizar el tribunal con la colaboracin de las partes y de los auxiliares del tribunal, ejemplo: (citar testigos, peritos, etc.) Desahogo de la prueba, es el desarrollo o desenvolvimiento de esta, as, si se trata de la prueba confesional el desahogo consiste en el desarrollo y desenvolvimiento de las preguntas y respuestas respectivas frente al tribunal que las debe ir calificando, existen pruebas que por su naturaleza tienen un desahogo automtico o que se desahogan por si misma, como las documentales, las cuales vasta en la mayora de los casos exhibir. Cabe hacer notar que la valorizacin de la prueba no pertenece a la etapa probatoria ya que esta evaluacin, este grado de conviccin de los elementos probatorios, debe desenvolverse en la sentencia o sea en la segunda etapa del proceso, denominado juicio. Etapa Pre-conclusiva. En los procesos civiles, las partes formulan sus alegatos, en el proceso penal el ministerio pblico presenta sus conclusiones acusatorias y la defensa sus conclusiones absolutorias.

Los alegatos o conclusiones, son una serie de consideraciones y de razonamiento que las partes hacen al juez precisamente respecto del resultado de la segunda etapa ya transcurrida la postulatoria y la probatoria Etapa del juicio. acto por el cual el tribunal dicta su sentencia.

En materia penal las partes en las que se divide el proceso son:

En materia civil las partes en las que se divide el proceso son:

You might also like