You are on page 1of 4

ATLETISMO

El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos,lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde1991.

PRUEBA DE RELEVOS.
La carrera de relevos es una prueba que se disputa por equipos, cada uno de los cuales est compuesto por cuatro atletas. Existen dos pruebas especficas de relevos, el 4 x100 metros y el 4 x 400: -4 x 100 metros: entre los cuatro atletas han de completar una vuelta a la pista, de forma que el primer relevista recorre la curva, el segundo la recta, el tercero la curva y el cuarto y ltimo la recta. -4 x 400 metros: cada uno de los relevistas ha de completar una vuelta a la pista.

EN QU CONSISTE RELEVOS?
Para esta prueba, cada miembro del equipo trabaja individualmente. Los equipos se colocan por orden, segn crean conveniente sus componentes. Cuando oigan la seal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la seal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que est haciendo, y contina con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estar durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad tambin 5 minutos. Entre cada relevo, habr un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

PRUEBAS AOS ANTERIORES: XI OLIMPIADA 2007 Fase Comarcal IX OLIMPIADA 2005 Fase Comarcal Fase Provincial VIII OLIMPIADA 2004 VII OLIMPIADA 2003 VI OLIMPIADA 2002 V OLIMPIADA 2001 IV OLIMPIADA 2000 III OLIMPIADA 1999 II OLIMPIADA 1998 I OLIMPIADA 1997

CUANTAS SON LAS CLASES DE SALTOS


hay cuatro clases de saltos en el atletismo que son:

salto con garrocha salto largo salto alto salto triple

Lanzamiento de jabalina
El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en la que se lanza una jabalina, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio, lo ms lejos posible. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaos para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de aos atrs, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los dems hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibicin de este tipo de habilidades, lanzar ms lejos o con ms puntera, podra tener un origen mucho ms lejano de lo que nos muestra la historia escrita. El lanzamiento de jabalina como deporte de competicin reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, incluida dentro de la prueba de pentatln, en los Juegos Olmpicos de la antigedad y en los Juegos Panhelnicos. El pentatln era la competicin por excelencia de los Juegos Olmpicos; se incorpor en el ao 708 a. C. y consista en las cinco pruebas siguientes:

Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie Lucha Salto de longitud

Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco

La tcnica para lanzar la jabalina se supone que era diferente a la actual, puesto que se permita utilizar tiras de cuero para utilizarlas como propulsor, llamadas amentum en latn, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducan dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo impriman a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.1 El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olmpicos de la era modernadesde 1908.

You might also like