You are on page 1of 4

Las fases de la meiosis La meiosis , un tipo especial de divisin nuclear.

Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II. Durante este proceso de divisin se redistribuyen los cromosomas y se producen clulas que tienen un nmero haploide de cromosomas (n). Durante la interfase que precede a la meiosis, los cromosomas se duplican. En la profase I de la meiosis, los cromosomas homlogos se aparean.

Un homlogo de cada par proviene de un progenitor, y el otro homlogo, del otro progenitor. Cada homlogo consta de dos cromtides hermanas idnticas, que se mantienen unidas por elcentrmero . Mientras los homlogos estn apareados, ocurre entre ellos el entrecruzamiento , dando como resultado el intercambio de material cromosmico. Al finalizar la meiosis I, los cromosomas homlogos se separan. Se producen dos ncleos, cada uno con un nmero haploide de cromosomas. Cada cromosoma, a su vez, est formado por doscromtides . Los ncleos pueden pasar por un perodo de interfase, pero el material cromosmico no se duplica. En la segunda etapa de la meiosis, la meiosis II, las cromtides hermanas de cada cromosoma se separan, como si fuese una mitosis . Cuando los dos ncleos se dividen, se forman cuatro clulas haploides.

Durante la profase I de la meiosis, los cromosomas homlogos se disponen de a pares se aparean. Cada par homlogo est formado por cuatro cromtides por lo que tambin se conoce como ttrada (del griego, tetra que significa "cuatro"). Entre las cromtides de los dos cromosomas homlogos se produce el entrecruzamiento, es decir, el intercambio de segmentos cromosmicos. Los cromosomas homlogos permanecen asociados en los puntos de entrecruzamiento o quiasmas hasta el final de la profase I. c) Luego, los cromosomas comienzan a separarse. Como se puede ver, las cromtides hermanas de cada homlogo ya no son completamente idnticas; el entrecruzamiento da como resultado una recombinacin del material gentico de los dos homlogos.

Representacin de las fases de la meiosis en una clula vegetal cuyo nmero diploide es 2n = 6 (n = 3).

Drosophila melanogaster (literalmente "amante del roco de vientre negro"), tambin llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de dptero braqucero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentacin tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentacin gentica, dado que posee un reducido nmero de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 das) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias protenicas de la mosca tiene 2 anlogos en los mamferos. Para propsitos de investigacin, fcilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rpidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentacin gentica por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 milln de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio 3 pblico y la compaa Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.

You might also like