You are on page 1of 5

Material de estudio UTB en Alianza con Edupol

MDULO MATEMTICA FINANCIERA APLICADA Actividad Calificable La actividad se dividir en dos partes: En un primer momento, es decir desde el da 21 de octubre hasta el 25 de Noviembre, debes realizar un trabajo en Word con las indicaciones que se encuentran en la primera parte de este documento. Este trabajo ser evaluado por un compaero del aula y tiene un porcentaje del 20% de la nota final del mdulo. Posteriormente, desde el da 26 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre, debes evaluar el trabajo de un compaero que ser asignado por el aula virtual. De igual forma, la evaluacin que realices tiene un porcentaje del 13.4% para ti en tu nota final. Sin embargo, es importante aclarar que para poder realizar la segunda parte de la actividad calificable, es decir la evaluacin del trabajo de otro compaero, es necesario haber realizado la primera en el tiempo establecido (21 de octubre hasta el 25 de noviembre)1.

Planteamiento de la Actividad Primer punto Juan se encuentra interesado en iniciar su vida crediticia y para esto l desea asesorarse sobre los productos que ofrece el mercado financiero. En concordancia con este inters decide consultar la oferta de 4 diferentes bancos: Cooperamos, Inversiones, Tu Futuro y Crecer. Cada una de estas entidades le ofrece, entre otras alternativas, la apertura de un CDT (Crdito de Depsito a Trmino Fijo) a dos aos bajo las siguientes condiciones:

Banco Cooperamos Tasa de Inters 0.4% Nominal Mensual Valor mnimo $4 000 000 para apertura Banco Inversiones Tasa de Inters 0.85% Nominal Bimensual Valor mnimo $4 100 000 para apertura

Esto mismo significa que si un estudiante no entrega la primera parte de la actividad, no podr ser evaluado ni evaluar el trabajo de un compaero, por lo cual la nota definitiva ser de 0.5 en el porcentaje final de la actividad.

P g in a 1|5

Material de estudio UTB en Alianza con Edupol

Banco Tu Futuro Tasa de Inters 0.90% Nominal Trimestral Valor mnimo $4 900 000 para apertura Banco Crecer Tasa de Inters 2.10% Nominal Semestral Valor mnimo $4 300 000 para apertura Si Juan decide abrir un CDT a partir del mnimo de apertura establecido por cada uno de los bancos, realiza lo siguiente 1. Construye una tabla de inters compuesto para cada una de las 4 alternativas consultadas por Juan. 2. Comprueba los resultados obtenidos en el paso anterior a partir de una de las frmulas de inters compuesto. 3. Determina y justifica, a partir de los dos puntos anteriores, cul es la mejor alternativa de inversin. Segundo Punto Otra de las alternativas que le ofrece el banco para iniciar su vida crediticia es acceder a un crdito, teniendo en cuenta que el valor de las cuotas mensuales no deben exceder el 30% de su salario neto que equivale a $1700000. A partir de esto, cada uno de los bancos present el estudio de su crdito:

Banco Cooperamos Tasa de Inters 1.25% Mensual Valor mximo del $6 000 000 crdito Banco Inversiones Tasa de Inters 2.00% Bimensual Valor mximo del $5 500 000 crdito

P g in a 2|5

Material de estudio UTB en Alianza con Edupol

Banco Tu Futuro Tasa de Inters 1.05% Mensual Valor mximo del $5 700 000 crdito Banco Crecer Tasa de Inters 1.48% Bimensual Valor mximo del $5 800 000 crdito Si Juan decide acceder a un crdito tomando el valor mximo que ofrece cada Banco a un tiempo de 1 ao en anualidad vencida, realiza lo siguiente: 1. Determina el valor de la cuota que debera pagar Juan en cada uno de los crditos. 2. Calcula cunto terminara pagando Juan al finalizar cada uno de los crditos 3. Con la informacin de los puntos anteriores, analiza y elige cul es la mejor opcin. Justifica tu respuesta. Criterios de evaluacin: Puntos de la actividad Valoracin 0: No se construyeron las tablas de inters compuesto. 1: Los valores de las tablas de inters compuesto no son correctos. 2: Los valores de 3 de las 4 tablas de inters compuesto no son correctos. 3: Los valores de 2 de las 4 tablas de inters compuesto no son correctos. 4: Los valores de 1 de las 4 tablas de inters compuesto no son correctos. 5: Los valores de todas las tablas de inters compuesto con correctos. 0: No se utiliza ninguna frmula de inters compuesto para comprobar los resultados de las 4 tablas. 1: La frmula utilizada no permite realizar la comprobacin de los resultados de las 4 tablas. 2: 1 de las 4 comprobaciones son correctas. 3: 2 de las 4 comprobaciones son correctas. 4: 3 de las 4 comprobaciones son correctas

Construccin de las tablas de Inters compuesto

Comprobacin de los resultados obtenidos

P g in a 3|5

Material de estudio UTB en Alianza con Edupol

5: Todas las comprobaciones son correctas. 0: No determina cul es la mejor alternativa de inversin. 1: No elige la mejor alternativa de inversin. Determinacin y justificacin de la 3: Elige la mejor alternativa de inversin sin mejor alternativa de inversin justificar la eleccin. 5: Elige la mejor alternativa de inversin justificando su eleccin. 0: No determina el valor de la cuota de ninguno de los crditos establecidos. 1: Los valores de las cuotas de cada crdito son incorrectos. 2: Los valores de 3 de las 4 cuotas son incorrectos. Determinacin del valor de la cuota 3: Los valores de 2 de las 4 cuotas son incorrectos. 4: Los valores de 1 de las 4 cuotas son incorrectos. 5: Los valores de todas las cuotas son correctos. 0: No realiza el clculo del pago final de ninguno de los 4 crditos. 1: El clculo del pago final de cada crdito es incorrecto 2: El clculo del pago final de 3 de los 4 crditos es incorrecto. Clculo del pago final 3: El clculo del pago final de 2 de los 4 crditos es incorrecto. 4: El clculo del pago final de 1 de los 4 crditos es incorrecto. 5: El clculo del pago final de todos los crditos es correcto. 0: No determina cul es la mejor opcin de crdito. 1: No elige la mejor opcin de crdito. Anlisis y eleccin de la mejor 3: Elige la mejor opcin de crdito sin opcin de crdito justificar la eleccin. 5: Elige la mejor opcin de crdito justificando su eleccin.

P g in a 4|5

Material de estudio UTB en Alianza con Edupol

Indicaciones: En un documento realiza cada uno de los puntos establecidos en la primera parte de la actividad calificable. Convierte tu archivo a formato pdf y sbelo al aula en el enlace Taller actividad calificable. El formato pdf es de menor tamao en disco que los formatos de Word y, por esta razn, es ms fcil evaluar los trabajos de tus compaeros y los tuyos. Recuerda hacer la subida entre el 21 de octubre y el 25 de Noviembre. Evala el trabajo de un compaero siguiendo los criterios de evaluacin establecidos en este documento. Recuerda hacer la evaluacin entre el 26 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre. Recuerda que las preguntas y participaciones relacionadas con esta actividad deben ser formuladas en el Foro actividad calificable en el cual se hizo la descarga del archivo.

P g in a 5|5

You might also like