You are on page 1of 5

Definicin completa de accidente de trabajo Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin

del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin Definicin completa de enfermedad laboral.. Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. Pargrafo 1. El Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales. Pargrafo 2. Para tal efecto, El Ministerio de la Salud y Proteccin Social y el Ministerio de Trabajo, realizar una actualizacin de la tabla de enfermedades laborales por lo menos cada tres (3) aos atendiendo a los estudios tcnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales.

Prestaciones asistenciales del sistema general de riesgos profesionales.. Son las prestaciones a las que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad profesional, que requieran atencin mdica. Las prestaciones a que se tiene derecho son: Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis, su reparacin y reposicin slo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio del rehabilitador se recomiende. Rehabilitaciones fsica y profesional. Gastos de traslado en condiciones normales que sean necesarias para la prestacin de estos servicios. Estas prestaciones se darn en las clnicas que poseen convenio con la ARP o en defecto, en la IPS de su EPS. Anlisis de accidente de trabajo Investigacin de Accidente: Proceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron Causas Bsicas: Causas reales que se manifiestan detrs de los sntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas bsicas ayudan a explicar por qu se cometen actos subestndares o inseguros y por qu existen condiciones subestndares o inseguras (factores personales y del trabajo). Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestndares o actos inseguros y condiciones subestndares o condiciones inseguras

Accidente Grave: Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio y cubito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva Obligaciones de los Aportantes:

Conformar equipo Investigador Investigar todos los accidentes e incidentes Adoptar una metodologa de investigacin y formato Implementar las medidas y acciones correctivas Proveer los recursos, elementos bienes y servicios necesarios para implementar las medidas correctivas que resulten de la investigacin Implementar registro de seguimiento Remitir a la ARP las investigaciones de los accidentes graves y mortales dentro de los 15 das siguientes Obligaciones de la ARP:

Proporcionar asesora Desarrollar metodologa y suministrarla Remitir al MPS los formatos para aprobacin Analizar las investigaciones remitidas por los aportantes, profundizar o complementar Capacitar al aportante Participar en la investigacin cuando se estime necesario Emitir conceptos tcnicos Realizar seguimiento a las medidas de control Remitir al MPS informe semestral sobre incumplimientos Informar a los aportantes sobre resultado de investigaciones

Metodologa de Investigacin de Accidente de trabajo:

El aportante deber utilizar la metodologa que mas se ajuste a sus necesidades y requerimientos. Cuando el accidente sea grave o mortal en la investigacin deber participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional Equipo Investigador Funcin: Investigar todos los accidentes e incidentes. Miembros: Jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado 1 Representante del COPASO o el Viga Encargado de Salud Ocupacional Investigacin de accidentes e incidentes ocurridos a trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo:

Cuando el accidentado sea un trabajador en misin, o trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo, o trabajador independiente, la responsabilidad de la investigacin ser tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria Contenido del informe Relato completo y detallado de los hechos. Variables y cdigos del informe de AT (Res.156/05). Caractersticas: Naturaleza de la lesin (fractura, esquince) Parte del cuerpo afectada (mano, dedo, pie) Agente de la lesin (equipo, mquina que genera la lesin) Tipo de accidente (golpeado por, contra, contacto con objeto cortopunzante) Causas del accidente o incidente (bsicas e inmediatas)

Compromiso de adopcin de medidas de intervencin

You might also like