You are on page 1of 84

Ven, sgueme

Escuela Dominical 4
Recursos de aprendizaje para los jvenes

ensear y aprender para la conversin

Escuela Dominical
Octubre diciembre 2013

Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das

2012 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados Aprobacin del ingls: 9/12 Aprobacin de la traduccin: 9/12 Traduccin de Come, Follow Me: Learning Resources for Youth, Sunday School 1012 Spanish 10860 002

Acerca de este manual


Las lecciones de este manual estn organizadas en unidades en las que se tratan doctrinas bsicas del evangelio restaurado de Jesucristo. Cada leccin se centra en preguntas que los jvenes podran hacerse y en principios doctrinales que pueden ayudarles a encontrar las respuestas. Las lecciones se han diseado con el fin de ayudarlo(a) a prepararse espiritualmente al aprender la doctrina por usted mismo y luego planificar maneras de hacer participar a los jvenes en inolvidables experiencias de aprendizaje.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con otros maestros y lderes acerca de los jvenes de su clase. Qu estn aprendiendo en otros lugares, tales como el hogar, seminario u otras clases de la Iglesia? Qu oportunidades de enseanza se les podran presentar? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Reseas de aprendizaje
Para cada uno de los temas doctrinales enumerados en el contenido hay ms reseas de aprendizaje de las que podr ensear durante el mes. Utilice como gua la inspiracin del Espritu y las preguntas y los intereses de los jvenes cuando decida qu reseas va a ensear de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de las reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en la clase, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los jvenes a los que ensea.

Ms en internet
Encontrar otros recursos e ideas para la enseanza de cada una de estas lecciones en lds.org/youth/ learn. Las lecciones en lnea incluyen:

Prepararse espiritualmente
A fin de ayudar a los jvenes a comprender los principios de estas reseas, usted debe entenderlos y aplicarlos en su vida. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se ofrecen, y busque las citas, los relatos o los ejemplos particularmente relevantes o inspiradores para los jvenes. Planifique maneras de ayudar a los jvenes a descubrir los principios por s mismos, a obtener un testimonio de ellos y a aplicarlos a medida que aprendan y enseen el Evangelio.

Vnculos a las enseanzas ms recientes de los profetas y apstoles vivientes, y otros lderes de la Iglesia. Dado que los vnculos se actualizan con regularidad, consltelos con frecuencia. Vnculos a videos, imgenes y otros recursos multimedia que puede utilizar para prepararse espiritualmente y para ensear a los jvenes. Videos que muestran la manera de ensear eficazmente para mejorar su capacidad de ayudar a los jvenes a convertirse. Ms ideas para la enseanza.

ndice de temas
7
9 13 17 21 26 30

Octubre: Llegar a ser ms como Cristo


Cmo puedo invitar a otraspersonas a llegar a serms como el Salvador? Cmo puedo mostrar amor por aquellos a quienes enseo? Cmo compar el Salvador las verdades del Evangelio con objetos y experiencias simples? Cmo puedo usar las Escrituraspara ayudar a los dems a ser ms como Cristo? Cmo puedo usar preguntas eficaces al ensear? Qu puedo aprender acerca del aprendizaje del Evangelio mediante el ejemplo del Salvador?

35
37 41 45 49 53

Noviembre: La autosuficiencia espiritual y temporal


Cmo puedo llegar a ser autosuficiente espiritualmente? Cmo puedo encontrar respuesta a mis preguntas en cuanto al Evangelio? Cmo puedo aprender a tomar mis propias decisiones? Cmo me puede ayudar el establecer metas a llegar a ser autosuficiente? Cmo me puedo preparar para ser autosuficiente en el aspecto econmico?

59
61 65 69 73 77 80

Diciembre: Edificar el reino de Dios en los ltimos das


Cmo puedo aprender a prestar servicio en la Iglesia ms eficazmente? Cmo puedo llegar aser un mejor lder? Cmo puedo llegar aser mejor maestro? Cules son las maneras ms eficientes de compartir el Evangelio con otras personas? Cmo puedo comprender los smbolos que se utilizan para ensear acerca de la Segunda V enida? Qu puedo aprender de las Escrituras para prepararme para la Segunda Venida?

RESEA DE LA UNIDAD

Octubre: Llegar a ser ms como Cristo


Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida (Juan 14:6). Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a entender cmo aprender y ensear el Evangelio como lo hizo el Salvador. Los jvenes se convertirn en mejores aprendices del Evangelio cuando traten de desarrollar atributos semejantes a los de Cristo, como la obediencia y la humildad. Llegarn a ser mejores maestros al aprender acerca de cmo Jesucristo ense a los dems y tratar de emular Su ejemplo.

Reseas para escoger durante este mes:


Cmo puedo invitar a otras personas a llegar a ser ms como el Salvador? Cmo puedo mostrar amor por aquellos a quienes enseo? Cmo compar el Salvador las verdades del Evangelio con objetos y experiencias simples? Cmo puedo usar las Escrituras para ayudar a los dems a ser ms como Cristo? Cmo puedo usar preguntas eficaces al ensear? Qu puedo aprender acerca del aprendizaje del Evangelio mediante el ejemplo del Salvador?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 7

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo invitar a otraspersonas a llegar a serms como el Salvador?


Jesucristo invit a Sus discpulos a que le siguieran, guardaran Sus mandamientos y llegaran a ser como l. Como miembros de la Iglesia, tenemos la responsabilidad de seguir Su ejemplo e invitar a otras personas a aprender de l. Todos podemos mejorar nuestra habilidad para invitar a otros a venir a Cristo y perfeccionarse en l.

Prepararse espiritualmente
Qu invitaciones de otras personas le han ayudado a llegar a ser ms como Cristo? Cmo ha invitado a otras personas a hacer cambios en su vida que les ayudarn a llegar a ser ms como el Salvador? Qu oportunidades tienen los jvenes de invitar a los dems a hacer cambios en su vida? Cmo puede ayudarlos a adquirir la habilidad de invitar a otras personas a llegar a ser ms como Cristo? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos. Qu ayudar a los jvenes a entender cmo invitar a otras personas a venir a Cristo? Marcos 10:1722; Lucas 10:2537; (ejemplos de Jess invitando a otras personas a vivir los principios del Evangelio) Mateo 11:2830; Moroni 10:32 (invitaciones a venir a Cristo) Henry B. Eyring, Venir a Cristo, Liahona, marzo de 2008, pgs. 4952 Henry B. Eyring, Elevemos nuestra voz de amonestacin, Liahona, enero de 2009, pgs. 2-7 Cmo ayudo a las personas a hacer y a guardar compromisos?, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 211218 Video: Invitar a todos a venir a Cristo Video: Ejemplos de la forma de ministrar

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir una experiencia reciente en la que se les invit a vivir un principio del Evangelio. Cmo les ayudaron esas invitaciones a mejorar su vida y llegar a ser ms como el Salvador?

Invite a los jvenes a leer ejemplos de las Escrituras en los que el Salvador invit a los dems a vivir un principio del Evangelio (vanse los

pasajes de esta resea). Qu podemos aprender del ejemplo del Salvador sobre el invitar a otras personas a vivir el Evangelio?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Si queremos ejercer una influencia positiva en aquellos a quienes enseamos, no debemos solamente amar la oportunidad de ensear; tenemos que amar a cada persona que enseamos (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 33). Cada una de las siguientes actividades ayudar a los jvenes a entender cmo invitar a otras personas a venir a Cristo y tener ms confianza al hacerlo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Como clase, lea la seccin titulada Haga preguntas directas en Predicad Mi Evangelio, pg. 213. Invite a los jvenes a pensar en situaciones en las que podran utilizar preguntas para ayudar a un amigo o familiar a hacer cambios positivos en su vida (algunos ejemplos pueden incluir ayudar a un amigo a superar el hbito de usar malas palabras, o motivar a un miembro de la familia a asistir a la Iglesia). Cules son algunas preguntas directas que pueden formular en tales situaciones? Cmo pueden formular estas preguntas? Cundo se lo pueden preguntar? Considere analizar otras secciones del captulo Cmo ayudo a las personas a hacer y a guardar compromisos? en las pginas 211218 de Predicad Mi Evangelio. Invite a los jvenes a pensar en alguien a quien les gustara invitar a vivir un principio del Evangelio. Pdales que lean la seccin El amor es lo primero en el artculo del presidente Henry B. Eyring Elevemos nuestra voz de amonestacin, o vean el video Ejemplos de la forma de ministrar. Invtelos a escribir en la pizarra los principios que ensea el presidente Eyring que les ayudarn a extender una invitacin a la persona en la que estn pensando. Cmo extenderan la invitacin? Qu diran ellos? Invite a los jvenes a leer las Escrituras en esta resea que contienen invitaciones a venir a Cristo. Qu bendiciones se prometen a aquellos que vienen a Cristo en estos pasajes de las Escrituras? Muestre el video Invitar a todos a venir a Cristo e invite a los jvenes a compartir cmo los hombres jvenes del video fueron bendecidos por las simples invitaciones de sus amigos y familiares. Qu invitaciones sencillas pueden extender los jvenes a sus amigos y familiares? Cmo sern bendecidos sus amigos y familiares al aceptar la invitacin?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo invitar a otras personas para llegar a ser ms como el Salvador? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

10

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

Ensear a la manera delSalvador Cuando Jesucristo se apareci a los nefitas, los invit a venir a l uno a uno, para que ellos pudieran verlo, sentirlo y conocerlo por ellos mismos (vase 3 Nefi 11:1317). De qu manera puede invitar usted a los jvenes a llegar a conocer a Jesucristo por s mismos?

11

Recursos seleccionados
Extracto del artculo del lder Henry B. Eyring, vase Elevemos nuestra voz de amonestacin, Liahona, enero de 2009, pgs. 27 El amor es lo primero El amor es siempre lo primero. Un nico acto de bondad casi nunca ser suficiente. El Seor describi el tipo de amor que debemos sentir y que deben reconocer aquellos a quienes invitemos a escuchar, con estas palabras: El amor es sufrido y todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (1 Corintios 13:4, 7). He visto lo que significa es sufrido y todo lo soporta. Una familia se mud a una casa cercana a la nuestra; la casa era nueva, por lo fui parte del grupo de Santos de los ltimos Das que pasamos varias tardes arreglndoles el jardn. Recuerdo que la ltima tarde, mientras me encontraba junto al padre de familia despus de haber terminado, observando nuestro trabajo l nos dijo: ste es el tercer jardn que ustedes los mormones nos han hecho, y creo que es el mejor. Luego, con voz serena pero firme, procedi a hablar de la gran satisfaccin que senta por ser miembro de su iglesia; esta conversacin se repiti varias veces en los aos en que vivieron all. Durante todo ese tiempo, los actos de bondad que se realizaron por l y su familia nunca cesaron, debido a que los vecinos llegaron a quererlos de verdad Segundo, tendremos que ser mejores ejemplos de las acciones que invitamos a hacer a otras personas. En un mundo que se est oscureciendo, este mandamiento del Salvador ser cada vez ms importante: As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mateo 5:16). La mayora de nosotros somos modestos y pensamos que nuestra pequea luz de ejemplo debe de ser demasiado tenue para que se note. Aunque a ustedes y a su familia se los observa ms de lo que quizs se den cuenta. Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a algunas reuniones y dirigirme a casi trescientos ministros y lderes de otras iglesias. Trat de hablar a solas con todos los que me fue posible hacerlo y les pregunt a qu se deba que hubieran prestado tanta atencin a mi mensaje, el que trataba de los orgenes de la Iglesia, de la Primera Visin del joven Jos Smith y de los profetas vivientes. En todos los casos, me dieron esencialmente la misma respuesta: me hablaron de una persona o de una familia de miembros de la Iglesia a quienes haban conocido. Con frecuencia decan: Era la mejor familia que he conocido en mi vida. Muchas veces se refirieron a alguna obra comunitaria o a labores de auxilio en casos de desastre en los cuales los miembros de la Iglesia se destacaron por su trabajo En tercer lugar, lo que debemos hacer mejor es extender la invitacin acompaada de un testimonio. El amor y el ejemplo abrirn el camino, pero aun as debemos abrir la boca y expresar el testimonio. Hay una sencilla realidad que nos ayuda: la verdad y la opcin de decidir estn inseparablemente conectadas; hay algunas decisiones que todos los hijos de nuestro Padre Celestial deben tomar a fin de hacerse merecedores de recibir el testimonio de las verdades espirituales; y una vez que conocemos una de esas verdades, debemos decidir si conformamos o no nuestra vida a esa verdad. Cuando ofrecemos el testimonio de la verdad a nuestros seres queridos o amigos, debemos hacerles saber las decisiones que tienen que tomar una vez que ellos mismos la conozcan.

12

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo mostrar amor por aquellos a quienes enseo?


Jesucristo am a quienes ense. Oraba por ellos y encontraba oportunidades para expresar Su amor. Podemos desarrollar amor por las personas a las que enseamos al orar por ellas y al servirlas desinteresadamente. Cuando las personas a las que enseamos sienten que les amamos sinceramente, su corazn se ablanda y estn ms abiertas a las verdades que enseamos.

Prepararse espiritualmente
Cmo influy en usted un maestro que le mostr amor? Cmo ha desarrollado amor por aquellos a los que ensea? Cules son las situaciones en la Iglesia en las que los jvenes tienen oportunidades de ensear? Qu otras situaciones de enseanza tienen en su vida? Cmo puede el aprender a amar a quienes ensean ayudar a los jvenes a ser mejores maestros? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudar a los jvenes a entender la importancia de amar a aquellos a quienes ensean? Juan 13:34 (Debemos amar a los dems como Jesucristo nos ama) Mosah 28:13; Alma 17:2139; 20:2127 (Ammn muestra amor porlos lamanitas a los que ensea) Moroni 7:4546 (Sin caridad no somosnada) Thomas S. Monson, Ejemplos de grandes maestros, Liahona, junio de2007, pgs. 74-80 Ame a quienes ensea, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 3344 Video: Ame a quienes ensea (No est disponible para su descarga)

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir con otro miembro de la clase un pasaje de las Escrituras que haya ledo recientemente en su estudio personal. Tienen preguntas acerca de las cosas que estn aprendiendo? Pregunte a los jvenes cmo saben cuando un maestro les ama. Por qu es importante que un maestro muestre amor? Han mostrado alguna vez los jvenes amor por alguien a quien ensearon? Lean Juan 13:34 y analicen maneras en que el Salvador mostr amor por quienes ense.

13

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Parte de su labor como maestro del Evangelio es ayudar a sus alumnos a entender y sentir que nuestro Padre Celestial los ama. Esto no puede lograrse slo con palabras. Requiere acercarse a cada persona (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 37). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a aprender cmo amar de manera semejante a la de Cristo a aquellos a quienes ensean. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a leer Moroni 7:45, a buscar las palabras y frases que se usan para describir a una persona que tiene caridad, y a describir estas cualidades en sus propias palabras (si fuera necesario, aydeles a definir cualquier palabra desconocida). Invite a cada joven a seleccionar una de estas palabras y frases y a describir cmo se puede relacionar con la enseanza. Pdales que piensen en situaciones en las que ellos estn enseando a otras personas, tanto en la Iglesia como en otros momentos de enseanza (en el hogar, en la escuela o en la vida cotidiana). Cul de los atributos de Moroni 7:45 les gustara desarrollar para ayudarles a llegar a ser mejores maestros? Invite a algunos jvenes a compartir sus ideas. Pida a los jvenes que lean la seccin titulada Ms bienaventurado es dar que recibir del discurso del presidente Thomas S. Monson Ejemplos de grandes maestros, o muestre el video Ame a quienes ensea. Pregunte a los jvenes: Qu hicieron los maestros de estos ejemplos para mostrar amor por aquellos a quienes enseaban? Qu oportunidades tienen los jvenes de ensear (en la Iglesia y en otros momentos de enseanza)? Invite a los jvenes a planear maneras en que pueden demostrar amor como maestros. Invite a algunos de los jvenes a compartir sus planes con la clase. Comparta con los jvenes la analoga del lder Dallas N. Archibald en la pgina 33 de La enseanza: El llamamiento ms importante (tal vez desee llevar un recipiente vaco y un cubo de agua para ayudarle con este anlisis). Qu aprenden los jvenes de esta analoga sobre la enseanza? Divida la clase en tres grupos y asigne a cada uno que lea uno de los tres primeros captulos de Ame a quienes ensea en La enseanza: El llamamiento ms importante. Invite a cada grupo a ensear al resto de la clase lo que aprendan de la seccin asignada. Alintelos a incluir en su presentacin una historia que ilustre el principio, una pregunta de anlisis y su testimonio personal. Muestre una lmina de Ammn defendiendo los rebaos de Lamoni (Libro de obras de arte del Evangelio, 78) e invite a un miembro de la clase a relatar la historia (vase Alma 17:21 39). Pida a algunos de los jvenes que lean Mosah 28:13, buscando respuestas a la pregunta: Qu inspir a Ammn y sus hermanos a querer ensear el Evangelio a los lamanitas?. Pida al resto de los jvenes que lean Alma 20:2127buscando respuestas a la pregunta: Qu efecto tuvo el amor de Ammn en el padre del rey Lamoni?. Invtelos a compartir lo que encuentren y pdales que piensen en cosas especficas que puedan hacer para seguir el ejemplo de Ammn.

14

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo mostrar amor por las personas a las que ensean? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Ensear a la manera delSalvador Jesucristo am a quienes ense. Or por ellos y les sirvi continuamente. Cmo puede demostrar su amor por los jvenes a los que ensea?

Invtelos a actuar
Aliente a los jvenes a pensar acerca de las personas a las que ensean. Invtelos a elegir algo que vayan a hacer para demostrar amor por esas personas.

15

Recursos seleccionados
Extracto del artculo del presidente Thomas S. Monson, vase Ejemplos de grandes maestros, Liahona, junio de 2007, pgs. 7480 Ms bienaventurado es dar que recibir De pequeo, tuve la experiencia de contar con la influencia de una maestra eficaz e inspirada que nos escuchaba y nos quera. Se llamaba Lucy Gertsch. En la clase de la Escuela Dominical, ella nos enseaba acerca de la creacin del mundo, de la cada de Adn y del sacrificio expiatorio de Jess. Traa a nuestro saln de clases como invitados de honor a Moiss, Josu, Pedro, Toms, Pablo y, claro est, a Cristo; y, aunque no los veamos, aprendimos a amarlos, a honrarlos y a emularlos. Nunca fue su enseanza tan dinmica ni su impacto tan perdurable como el de un domingo por la maana en el que nos dijo con tristeza del fallecimiento de la madre de uno de nuestros compaeros. Esa maana habamos echado de menos a Billy, pero no sabamos la razn de su ausencia. El tema de la leccin era: Ms bienaventurado es dar que recibir (Hechos 20:35). En medio de la leccin, nuestra maestra cerr el manual y nos abri los ojos, los odos y el corazn a la gloria de Dios. Nos pregunt: Cunto dinero tenemos en nuestro fondo para actividades de la clase?. El tiempo de la Gran Depresin econmica caus que respondiramos con orgullo: Cuatro dlares ysetenta y cinco centavos. Entonces, dulcemente nos sugiri: La familia de Billy se halla acongojada y en apuros econmicos y ha sufrido una desgracia. Qu les parece la idea de ir esta maana a visitarlos y llevarles el dinero de ese fondo?. Siempre recordar el grupito que recorri las tres calles, entr a la casa de Billy, lo salud a l, a su hermano, a sus hermanas y a su padre. Era evidente la ausencia de la madre. Siempre atesorar el recuerdo de las lgrimas que brillaron en los ojos de todos cuando el sobre blanco que contena el valioso fondo de actividades pas de la delicada mano de la maestra a la necesitada mano del desolado padre. Entonces regresamos a la capilla con el corazn ms liviano que nunca; nuestro gozo era ms completo, nuestro entendimiento ms profundo. Una maestra inspirada por Dios haba enseado a los nios de su clase una leccin eterna de verdad divina: Ms bienaventurado es dar que recibir. Podramos haber parafraseado muy bien las palabras de los discpulos que iban camino a Emas: no arda nuestro corazn en nosotros, mientras [ella] nos abra las Escrituras? (Lucas 24:32). Lucy Gertsch conoca a cada uno de sus alumnos, e indefectiblemente llamaba a los que faltaban el domingo o que no asistan con regularidad; sabamos que se preocupaba por nosotros. Ninguno de nosotros la ha olvidado, ni a ella ni las lecciones que ense. Muchos aos despus, cuando Lucy se encontraba cerca del fin de sus das, la fui a ver y recordamos esos das tan lejanos en los que ella haba sido nuestra maestra. Hablamos de todos los alumnos de su clase y de lo que cada uno de ellos haca en ese entonces. Su cario y cuidado perduraron toda una vida.

16

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo compar el Salvador las verdades del Evangelio con objetos y experiencias simples?
Jess es el Maestro de maestros. l comparti relatos sencillos, parbolas, y ejemplos de la vida real que ayudaron a los que ense a entender los principios del Evangelio. Podemos utilizar historias para ensear como el Salvador al compartir nuestras experiencias personales y relacionar los principios del Evangelio con el mundo que nos rodea.

Prepararse espiritualmente
Qu parbolas de Jess le resultan ms memorables y por qu? Qu otras comparaciones le han ayudado a comprender los principios del Evangelio? Cules de las parbolas de Jess podran ser importantes para los jvenes? Qu otras comparaciones podran ayudarles a comprender los principios del Evangelio? Qu pueden aprender los jvenes acerca de cmo ensear mediante la manera en que el Salvador us comparaciones y relatos? Estudie con oracin los pasajes de las Escrituras y los recursos que se dan a continuacin. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? Mateo 20:115; 25:113, 1430; Lucas 8:415; 15:17, 8 10, 1132 (Ejemplos de parbolas) Mateo 18:16 (El Salvador utiliza un nio para ensear acerca del reino de los cielos) Mateo 5:1416 (El Salvador compara Sus discpulos a la luz y las velas) Jeffrey R. Holland, Los obreros delavia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 3133 David A. Bednar, Os es necesario nacer de nuevo, Liahona, mayo de 2007, pgs. 1922 Comparaciones y lecciones prcticas, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 184185 Historias, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 192194

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a describir a una noche de hogar u otra leccin, un discurso de la reunin sacramental o un discurso de conferencia que recuerden, y analicen por qu fue memorable.

17

Invite a los jvenes a compartir una historia que recuerden de un discurso reciente de la conferencia general.

Qu aprendieron del relato? Por qu piensan que el discursante opt por utilizar un relato para ensear?

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio La comprensin de los smbolos. Para comprender las parbolas y los signos que se encuentran en las Escrituras, los jvenes deben ser capaces de reconocer los smbolos, determinar partes de stos e interpretarlos. Una forma de reconocer un smbolo es buscando palabras tales como semejante, comparar, es como, o como si fuera. Entonces, los jvenes pueden hacer una lista de los elementos del smbolo. Para interpretar los smbolos, pueden consultar otras fuentes de recursos de la Iglesia (tales como la revista Liahona, los discursos de conferencia y otras Escrituras) y tomar en cuenta la manera en que el smbolo les ayuda a comprender un principio del Evangelio. Alintelos a hacerlo siempre que se encuentren con una parbola o un smbolo durante su estudio personal del Evangelio. Cada una de las siguientes actividades ayudar a los jvenes a entender cmo utilizar parbolas y otras comparaciones cuando ensean. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a hacer una grfica con los siguientes encabezamientos: Encurtir pepinillos y Convertirse. Pida a los jvenes que lean el discurso del lder David A. Bednar Os es necesario nacer de nuevo y determinen las comparaciones que hace el lder Bednar para ensear en el proceso de conversin. Considere invitar a los jvenes a hacer dibujos para ayudarles a visualizar las comparaciones. Conceda suficiente tiempo a los jvenes para que compartan una comparacin personal que tengan y que podran utilizar para ensear unaverdad del Evangelio. Pida a cada joven que piense en unade sus parbolas favoritas y que la busque en las Escrituras. Si necesita sugerencias, considere compartir una de las parbolas que se sugieren en esta resea. Invite a los jvenes a relatar la parbola en sus propias palabras y a compartir por qu es significativa para ellos. Qu hace que las parbolas sean un mtodo de enseanza tan eficaz? (vase Historias, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 192194). Considere dejar un tiempo para que los jvenes creen su propia parbola que ensee una verdad del Evangelio. Usted puede guiarlos sugiriendo que comiencen por decidir qu principio del Evangelio desean ensear. A continuacin, podran pensar en un entorno para su parbola que sea conocido por las personas a las que ensean, y escribir una historia que ensee el principio del Evangelio. Invite a los jvenes a leer en las Escrituras ejemplos de cmo el Salvador compara el Evangelio con objetos cotidianos, como las parbolas que se sugieren en esta resea. Por qu Jess ense de esta forma? (vase Comparaciones y lecciones prcticas, La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 184186). Lleve varios objetos cotidianos a clase, como jabn, monedas, llaves, piedras o alimentos. Invite a los jvenes a que seleccionen un objeto y enseen un principio del Evangelio con ese objeto. Si los jvenes necesitan ayuda, tal vez desee utilizar las pginas 184186 de La enseanza: El llamamiento ms importante. Invite a los jvenes a leer la parbola de los obreros de la via en Mateo 20:115. Pdales que analicen varias maneras en las que esta parbola se podra aplicar en su vida. Invtelos a leer el discurso del lder Jeffrey R. Holland Los obreros de la via y hablen acerca de las verdades del Evangelio que l nos ensea al utilizar esta parbola (quizs podra decidir centrarse en las partes del discurso que parecen ms apropiadas

18

para la juventud). Pida a los jvenes que elijan otra parbola de las Escrituras y digan a la clase cmo sienten que se aplica a ellos. Por qu son

las parbolas una manera efectiva de ayudar a los dems a aprender los principios del Evangelio?

Ensear a la manera delSalvador El Salvador ayud a quienes ense a descubrir las lecciones del Evangelio por medio de sus propias experiencias y del mundo que los rodeaba. Cmo puede ayudar a los jvenes a entender cmo usar objetos familiares y sus propias experiencias para ensear a otras personas acerca de las verdades del Evangelio?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmoensear valindose de parbolas y otras comparaciones? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a estetema?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a utilizar comparaciones o parbolas para ensear a alguien una verdad del Evangelio. Pdales que piensen en situaciones donde podran compartir lo que han aprendido; por ejemplo: en la noche de hogar, en un discurso de la reunin sacramental o con un amigo.

19

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder David A. Bednar, vase Os es necesario nacer de nuevo, Liahona, mayo de 2007, pgs.1922 As como el pepino cambia a pepinillo cuando se sumerge y se satura en salmuera, tambin ustedes y yo nacemos de nuevo al ser absorbidos en el evangelio de Jesucristo y por medio de l. A medida que honremos y [observemos] los convenios (D. y C. 42:13) que hemos hecho, y nos [deleitemos] en las palabras de Cristo (2 Nefi 32:3), y [pidamos] al Padre con toda la energa de [nuestros] corazones (Moroni 7:48), y [sirvamos a Dios] con todo [nuestro] corazn, alma, mente y fuerza (Doctrina y Convenios 4:2), entonces: A causa del convenio que habis hecho, seris llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de l, porque he aqu, hoy l os ha engendrado espiritualmente; pues decs que vuestros corazones han cambiado por medio de la fe en su nombre; por tanto, habis nacido de l y habis llegado a ser sus hijos y sus hijas (Mosah 5:7). En este versculo se habla en cuanto al nacer de nuevo espiritualmente, que por lo general, no ocurre de forma rpida ni todo a la vez, sino que es un proceso continuo, y no un acontecimiento nico. Lnea por lnea y precepto por precepto, de forma gradual y casi imperceptiblemente, nuestras intenciones, nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras obras llegan a estar en armona con la voluntad de Dios. Esa fase del proceso de transformacin requiere tiempo, perseverancia y paciencia. Un pepino slo llega a ser un pepinillo si se sumerge en salmuera de forma estable, continua y completa. Tngase en cuenta que la sal es el ingrediente clave de la receta. La sal se usa con frecuencia en las Escrituras como un smbolo, tanto de un convenio como de un pueblo del convenio; y del mismo modo en que la sal es esencial para transformar el pepino en pepinillo, tambin los convenios son fundamentales para nacer de nuevo espiritualmente. Comenzamos el proceso de nacer de nuevo al ejercitar fe en Cristo, al arrepentirnos de nuestros pecados y al ser bautizados por inmersin para la remisin de los pecados por alguien que tiene la autoridad del sacerdocio. Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:4). Despus de salir de las aguas del bautismo, nuestra alma tiene que estar inmersa y saturada continuamente con la verdad y la luz del evangelio del Salvador. El sumergirnos de vez en cuando y de manera superficial en la doctrina de Cristo y la participacin parcial en Su Iglesia restaurada no producir la transformacin espiritual que nos permita continuar en una vida nueva; ms bien, se requiere la fidelidad a los convenios, la dedicacin constante y el ofrecer toda nuestra alma a Dios, si es que vamos a recibir las bendiciones de la eternidad. Quisiera que vinieseis a Cristo, el cual es el Santo de Israel, y participaseis de su salvacin y del poder de su redencin. S, venid a l y ofrecedle vuestras almas enteras como ofrenda, y continuad ayunando y orando, y perseverad hasta el fin; y as como vive el Seor, seris salvos (Omni 1:26). La inmersin y la saturacin totales en el evangelio del Salvador son pasos esenciales en el proceso para nacer de nuevo.

20

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo usar las Escrituraspara ayudar a los dems a ser ms como Cristo?
Jess es el mejor ejemplo de cmo ensear. l utiliza las Escrituras para ensear Su evangelio. Los profetas de los ltimos das nos han enseado que no hay sustituto para las Escrituras y las palabras de los profetas vivientes cuando enseamos el Evangelio a los dems. Para ensear las Escrituras, debemos estudiarlas por nosotros mismos. Es entonces que podremos compartir relatos de las Escrituras y ejemplos, y ayudar a quienes enseamos a aplicar las Escrituras a s mismos.

Prepararse espiritualmente
Qu pasajes de las Escrituras ha usado recientemente para ensear un principio del Evangelio? Cmo le ha ayudado el estudio de las Escrituras a llegar a ser un mejor maestro? Cmo utiliza las Escrituras cuando ensea? Qu relatos de las Escrituras o pasajes podran ser ms significativos y relevantes para los jvenes? Por qu es importante para los jvenes utilizar las Escrituras cuando ensean? Estudie con Espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos aprobados por la Iglesia. Qu inspirar a los jvenes a desear utilizar las Escrituras cuando ensean? Mateo 12:18; 13:3841 (Ejemplos del Salvador aplicando las Escrituras) Lucas 4:1727 (Jess usa las Escrituras para ensear a la gente de Nazaret) 3 Nefi 23:16 (Jess usa las Escrituras para ensear a los nefitas) Ensear en base a las Escrituras, en Jeffrey R. Holland, La enseanza y el aprendizaje en la Iglesia, Liahona, junio de 2007, pgs. 9497 El ensear en base a las Escrituras, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 5964

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que compartan una Escritura favorita con la clase. Por qu es significativa para ellos? Invite a los jvenes a leer ejemplos de las Escrituras de cmo el Salvador utiliz las Escrituras para ensear a otras personas, tales como los pasajes que se sugieren en esta resea u otros que usted conozca. Analice con los jvenes preguntas como la siguiente: Por qu us el Salvador las Escrituras para ensear? Cmo influenci

21

usar las Escrituras a aquellos a los que ense? Qu oportunidades de ense-

anza tienen los jvenes? Cmo pueden utilizar las Escrituras al ensear?

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Cmo utilizar las notas al pie de pgina . En la primera actividad de esta seccin se alienta a los jvenes a utilizar ayudas para el estudio de las Escrituras, como las notas al pie de pgina. Invtelos a leer un versculo sobre un atributo semejante a los de Cristo y a estudiar cada nota al pie de dicho versculo, respondiendo a la siguiente pregunta: Qu aporta esta nota a mi entendimiento del versculo? Aliente a los jvenes a referirse a menudo a las notas al pie cuando estudien las Escrituras por s mismos. Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a entender cmo pueden utilizar las Escrituras para ayudar a los dems a ser ms como Cristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Demuestre cmo se vale de las ayudas para el estudio de las Escrituras (como las notas al pie, los encabezamientos o la Gua para el Estudio de las Escrituras) en su labor de maestro (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 61 62). Invite a los jvenes a utilizar las ayudas para el estudio en las Escrituras para preparar lecciones para la noche de hogar sobre uno de los atributos semejantes a los de Cristo que estn estudiando en sus clases. Si es posible, invite a algunos de ellos a compartir lo que prepararon con la clase. Pida a los jvenes que se imaginen que les han pedido que enseen a los nios pequeos acerca de un atributo semejante a los de Cristo valindose de un relato de las Escrituras, como el buen samaritano (Lucas 10:2537) o la parbola de la oveja perdida (Lucas 15:17). Invtelos a utilizar las pautas en las pginas 194196 de Predicad Mi Evangelio para planificar cmo ensearan la historia. Si es posible, deles tiempo para practicar la enseanza y haga los arreglos necesarios para que puedan ensear sus historias a nios. Invite a los jvenes a leer las secciones tituladas Proporcineles el contexto de los pasajes de las Escrituras y Comparta informacin biogrfica en La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 5960. Demuestre cmo proporcionar contexto cuando se ensea acerca de las Escrituras al compartir el relato del capitn Moroni y el estandarte de la libertad. Por ejemplo, podra resumir el contexto de Alma 46:111 antes de leer los versculos 1213. Pregunte a los jvenes cmo les ayuda a comprender la historia de las Escrituras el comprender el contexto. Invite a los jvenes a escoger un pasaje de las Escrituras y practicar al ensear a los dems proporcionando contexto y e informacin biogrfica. Demuestre cmo invitar a otras personas a buscar algo especfico en las Escrituras. Puede utilizar varios de los ejemplos en la pgina 60 de La enseanza: El llamamiento ms importante. Invite a los jvenes a encontrar un pasaje de las Escrituras acerca de un atributo semejante a los de Cristo y determinar algo que podran pedir a los alumnos que buscaran al leer ese pasaje de las Escrituras. Permita que ellos enseen el pasaje de las Escrituras a la clase mediante el mtodo de buscar.

22

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo utilizar las Escrituras al tratar de ayudar a los dems a venir a Cristo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Ensear a la manera delSalvador El Salvador ense a las personas a analizar las Escrituras por ellas mismas y a utilizarlas para encontrar respuestas a sus preguntas. Cmo pueden alentar a los jvenes a ensear como lo hizo el Salvador?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes cmo pueden utilizar lo que han aprendido en la clase para mejorar su estudio del Evangelio y la enseanza. Invtelos a compartir en clases futuras experiencias que tuvieron al usar las Escrituras para ensear a otras personas.

23

Recursos seleccionados
Extracto de El ensear en base de las Escrituras, Laenseanza: El llamamiento ms importante , 1999), pgs. 5964 Proporcione el contexto Las circunstancias o los antecedentes de un pasaje de las Escrituras se consideran como el contexto. Los alumnos entendern mejor lo que acontece o se dice en un pasaje de las Escrituras cuando comprendan el contexto. Para comenzar a determinar el contexto, haga las siguientes preguntas: Quin es la persona que habla aqu? A quin se est dirigiendo? Sobre qu est hablando? A qu est respondiendo? Por qu est diciendo eso? Por ejemplo, en Lucas 15:1132 encontramos la parbola del Salvador sobre el hijo prdigo. El profeta Jos Smith dijo que haba podido comprender esta parbola al considerar su contexto: Tengo una clave por medio de la cual comprendo las Escrituras. Pregunto: Cul fue la pregunta que ocasion la respuesta, o caus que Jess relatara la parbola? Mientras Jess instrua al pueblo, todos los publicanos y pecadores se acercaban para escucharlo. Y murmuraban los fariseos y los escribas, diciendo: ste a los pecadores recibe, y con ellos come. sa es la palabra clave que dio lugar a la parbola del hijo prdigo. Se dio como respuesta a las murmuraciones y preguntas de los fariseos y saduceos, que estaban investigando, criticando y diciendo: Cmo es que este hombre, tan grande como pretende ser, se sienta a comer con publicanos y pecadores? (Enseanzas del Profeta Jos Smith, compilacin de Joseph Fielding Smith, 1982, pgs. 339340). Tal como lo indic el profeta Jos, el contexto de la parbola del hijo prdigo empieza en Lucas 15:12, varios versculos antes de que comience la parbola. Una forma de encontrar el contexto es leer los versculos que preceden y los que siguen al pasaje que est estudiando A veces suele ser til estudiar la historia poltica, social y econmica de la poca en que se pronunci la Escritura. Por ejemplo, para obtener un mejor entendimiento del consuelo y las promesas del Seor en Doctrina y Convenios 121 y 122, es provechoso saber en cuanto a las aflicciones que estaban padeciendo los Santos en Misuri en esos das y las condiciones que el profeta Jos y sus compaeros debieron tolerar en la crcel de Liberty. Para aumentar nuestro entendimiento de las epstolas de Pablo, podemos obtener una conocimiento bsico de los lugares por los que viaj y la condicin de las ramas de la Iglesia a las que escriba. La Gua para el Estudio de las Escrituras puede ser una maravillosa fuente de informacin sobre el contexto en cuanto a pasajes de la Biblia. Al proporcionarles el contexto, es importante no descuidar su propsito, el cual consiste en contribuir a un mejor entendimiento de un pasaje particular de las Escrituras. Tenga cuidado de no presentar el contexto tal como la historia, la poltica, la economa o el lenguaje de la gente mencionada en las Escrituras como si fuera el tema principal de la leccin

24

Recursos seleccionados
Comparta informacin biogrfica Cuando estudiamos la vida de personajes de las Escrituras, solemos ver que algunos principios del Evangelio se destacan con el paso del tiempo. Por ejemplo, la historia completa de Zeezrom, en el Libro de Mormn, demuestra que una persona puede arrepentirse y entonces dedicarse al servicio al Seor con toda rectitud. Si lee los versculos citados en la Gua para el Estudio de las Escrituras bajo el tema Zeezrom, podr seguir la historia de los ataques de ese hombre contra la Iglesia, su conversin y, finalmente, el valeroso servicio que prest como misionero y maestro del Evangelio. Otras biografas instructivas incluyen las de Rut, el rey David, Samuel, Ester, el apstol Pablo, Alma (padre), el rey Benjamn, Alma (hijo), Coriantn, Mormn y Moroni.

25

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo usar preguntas eficaces al ensear?


Jesucristo, el Maestro de maestros, a menudo efectuaba preguntas para alentar a las personas a meditar y aplicar los principios que enseaba. Sus preguntas invitaban a pensar, a hacer un examen de conciencia y al compromiso. Para ayudar a quienes enseamos, podemos aprender a formular preguntas que ayuden a los dems a pensar, analizar y aplicar los principios del Evangelio.

Prepararse espiritualmente
Cmo ha visto a maestros eficaces usar preguntas para ayudar a otros a meditar y poner en prctica el Evangelio? Cmo utiliza las preguntas al ensear? Qu necesitan comprender los jvenes en cuanto a hacer preguntas que les ayudar a llegar a ser mejores maestros? Estudie con Espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos aprobados por la Iglesia. Qu inspirar a los jvenes a ensear? Mateo 7:711 (el Salvador hace preguntas para ayudarnos a aplicar el principio de la oracin) Mateo 16:1317 (El Salvador hace preguntas que invitan a Pedro a testificar) Mateo 16:2426 (el Salvador hace preguntas que invitan a pensar ms profundamente) Alma 5:1430 (Alma utiliza preguntas para ensear a los nefitas) Dieter F. Uchtdorf, Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pg. 7076 La enseanza por medio de las preguntas, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 7375 Video: Las cosas como realmente son

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir una experiencia que tuvieron durante la semana que profundice su comprensin de algo que estn aprendiendo acerca de los atributos de Cristo. Por lo menos una semana antes de la clase, pida a los jvenes que tomen nota de las preguntas que sus maestros les hagan (en seminario, en la escuela, o en las clases de la Igle-

26

sia). Pdales que analicen en clase las diferentes maneras en que sus maestros utilizan preguntas. Qu vieron

que fue eficaz? Por qu es hacer preguntas una parte importante de la enseanza?

Sugerencia para la enseanza Formule preguntas que requieran que los alumnos busquen sus respuestas en las Escrituras y en las enseanzas de los profetas de los ltimos das (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 67).

Aprender juntos
Cada una de las siguientes actividades ayudar a los jvenes a entender cmo usar preguntas eficaces al ensear a los dems. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a cada uno de los jvenes a leer una de las Escrituras que aparecen en esta resea y a determinar las preguntas del Salvador en esos pasajes de las Escrituras. Por qu hizo l estas preguntas? Cmo habran sido diferentes las experiencias de enseanza si el Salvador no hubiera formulado preguntas en tales situaciones? Por qu hacer preguntas es una manera eficaz de ensear a los dems? Invite a los jvenes a pensar en oportunidades que puedan tener para ensear (como maestros orientadores, en los discursos de la reunin sacramental, en una noche de hogar, en situaciones informales, etc.). Cmo mejorara su enseanza si formularan preguntas en estas situaciones? Divida la clase en grupos y asigne a cada grupo que lea acerca de uno de los tipos de preguntas que se describen en la seccin titulada Pautas generales para preparar preguntas en La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 7374. Pida a los grupos que estn preparados para ensear la clase sobre el tipo de pregunta estudiado y explicar cundo sera apropiado usar este tipo de pregunta. Pdales que piensen y compartan sus propios ejemplos de este tipo de pregunta. Despus de que cada grupo haya presentado lo que aprendi, dedique suficiente tiempo para que cada uno seleccione uno de los atributos de Cristo en Predicad Mi Evangelio, (pginas 121130) y que escriban preguntas que podran hacer cuando enseen a otras personas acerca de ese atributo. Invtelos a escribir sus preguntas en la pizarra. Invite a los jvenes a leer Alma 5:1430, a ver el video Las cosas como realmente son o a repasar el discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf Los misericordiosos obtienen misericordia. Pdales que hagan una lista de algunas de las preguntas que Alma, el lder Bednar o el presidente Uchtdorf usan al ensear. Cmo nos ayudan esas preguntas a aprender? Invite a los jvenes a considerar las maneras en que pueden usar preguntas la prxima vez que se les pida dar un discurso. Demuestre a los jvenes la seccin de Empleo creativo de las preguntas en la pgina 75 de La enseanza: El llamamiento ms importante, u otros empleos creativos que se le ocurran. (Considere emplear preguntas sobre el tema de esta unidad: llegar a ser ms como Cristo.) Pida a los jvenes que determinen lo que hizo

27

Ensear a la manera delSalvador El Salvador formul preguntas a aquellos a quienes ense que causaron que pensaran y sintieran profundamente. Gracias a Su amor, ellos se sentan seguros de compartir sus pensamientos y sentimientos personales. Cmo puede crear una atmsfera en su clase donde los jvenes se sientan cmodos al responder preguntas?

usted para presentar las preguntas, que hagan una lista estas ideas en la pizarra. Invtelos a pensar en otras

formas creativas de usar preguntas y practiquen usarlas en parejas o grupos pequeos.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo emplear preguntas al ensear? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

28

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf, vase Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 7077 Mis queridos hermanos y hermanas, consideren las siguientes preguntas como una autoevaluacin: Le guardan rencor a alguien? Cuentan chismes aunque lo que digan podra ser verdad? Excluyen a otras personas, se apartan de ellas o las castigan por algo que ellas han hecho? Envidian en secreto a otra persona? Sienten deseos de hacerle dao a alguien? Si contestaron afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, tal vez deberan aplicar el sermn de tres palabras que mencion antes: Dejen de hacerlo! En un mundo lleno de acusaciones y enemistad es fcil juntar y arrojar piedras; pero antes de hacerlo, recordemos las palabras del que es nuestro Maestro y modelo: El que de entre vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra (Juan 8:7). Hermanos y hermanas, deshagmonos de nuestras piedras. Seamos bondadosos. Perdonemos. Hablemos pacficamente el uno con el otro. Dejemos que el amor de Dios nos llene el corazn. Hagamos bien a todos. (Glatas 6:10). El Salvador prometi esto: Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida y rebosante porque con la misma medida con que midiereis se os volver a medir (Lucas 6:38). No debera ser esta promesa suficiente para que siempre concentremos nuestros esfuerzos en la bondad, el perdn y la caridad en lugar de en un comportamiento negativo? Como discpulos de Jesucristo, devolvamos bien por mal (vase Mateo 5:3941). No busquemos venganza ni permitamos que la ira nos domine. escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor. As que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien (Romanos 12:1921). Recuerden: al final son los misericordiosos quienes alcanzan misericordia (Vase Mateo 5:7). Por ser miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, dondequiera que estemos, que se nos conozca como una gente que tiene amor los unos por los otros (Juan 13:35).

29

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Qu puedo aprender acerca del aprendizaje del Evangelio mediante el ejemplo del Salvador?
En el aprendizaje del Evangelio, al igual que en todas las cosas, Jesucristo es nuestro ejemplo perfecto. Debido a que era perfectamente obediente y sumiso a Su Padre, fue capaz de [crecer] en sabidura, y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres (Lucas 2:52). Tal como el Salvador recibi gracia sobre gracia (D. y C. 93:12), debemos procurar pacientemente la luz y el conocimiento de Dios en nuestros esfuerzos por aprender el Evangelio.

Prepararse espiritualmente
Qu atributos semejantes a los de Cristo piensa que son importantes al aprender el Evangelio? Cmo le ha ayudado el desarrollar estos atributos en sus esfuerzos por estudiar y ensear el Evangelio? Qu pueden entender los jvenes en cuanto al Salvador que les ayudar a llegar a ser mejores estudiantes del Evangelio? Estudie las siguientes Escrituras y recursos con espritu de oracin. Qu cosas inspirarn a los jvenes a los que ensea? Lucas 2:4052 (como nio, Jesucristo creci en sabidura y en espritu) Juan 5:30 (Jesucristo siempre procur la voluntad de Su Padre) 1 Corintios 2:14 (El hombre natural no recibe las cosas del Espritu) D. y C. 1:2628; 112:10 (Si estamos dispuestos a ser humildes, el Seor nos ensear) D. y C. 93:1120 (Podemos recibir gracia sobre gracia, como lo hizo el Salvador) D. y C. 130:1819 (Obtenemos conocimiento o inteligencia mediante la diligencia y la obediencia) Richard G. Scott, Cmo adquirir conocimiento espiritual, Liahona, enero de 1994, pgs. 86-88 Robert R. Steuer, Seamos enseables, Liahona, julio de 2002, pgs. 31-32

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

30

Invite a los jvenes a compartir algo que estn aprendiendo acerca del Salvador en su estudio personal. Qu hacen para tratar de ser ms semejantes a l? Pida a los jvenes que escriban los atributos de Jesucristo en la pizarra

(vanse algunas ideas en Predicad MiEvangelio, pg. 133). Cules de esos atributos consideran que pueden ayudarnos a ser mejores alumnos del Evangelio? Pdales que expliquen sus respuestas y que den ejemplos de maneras en que el Salvador manifest esos atributos. Tcnicas de estudio del Evangelio Buscar los atributos de Jesucristo. En la primera actividad de esta seccin se invita a los jvenes a buscar atributos de Cristo en las Escrituras. Alintelos a hacer esto siempre que lean las Escrituras. Podran hacerse preguntas como: Qu aprendo sobre Jesucristo?, Qu necesito cambiar en mi vida para llegar a ser ms como l?.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a entender cmo el desarrollar atributos semejantes a los de Cristo puede ayudarles a ser mejores estudiantes del Evangelio. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Como clase, lean uno o varios de los siguientes pasajes de las Escrituras: Lucas 2:4052; Juan 5:30; Doctrina y Convenios 93:1120. Invite a los jvenes a consultar estos versculos en busca de las cualidades que tienen los buenos estudiantes y que ejemplific el Salvador. Pdales que compartan lo que aprendieron, junto con otras cualidades de los buenos estudiantes que deseen desarrollar en su vida. Escriba las siguientes referencias de las Escrituras en la pizarra: Juan 5:30; D. y C. 1:2628; 112:10; 130:1819. Pida a cada uno de los jvenes que seleccione una de las referencias, la lea y encuentre en la Escritura un atributo de buenos alumnos. Por qu estos atributos son importantes para aprender el Evangelio? Invite a los jvenes a planificar maneras de aplicar esos atributos a su estudio del Evangelio. Invite a cada miembro de la clase a leer acerca de uno de los cuatro principios necesarios para adquirir conocimiento espiritual en el discurso del lder Richard G. Scott Cmo adquirir conocimiento espiritual. Pida a los jvenes que compartan lo que aprendieron del mensaje del lder Scott. Cmo ejemplific el Salvador estos principios? Invtelos a compartir algunas maneras de aplicar esos principios a su estudio personal del Evangelio. Invite a los jvenes a leer el discurso del lder Richard R. Steuer Seamos enseables. Pdales que seleccionen un ejemplo de las Escrituras que utiliza el lder Steuer que les interesa. Invtelos a buscar la historia en las Escrituras (usando las referencias en el discurso), leer ms acerca de ella y compartir lo que han ledo con el resto de la clase. Qu aprenden de estos relatos en cuanto a ser enseables? Qu ejemplos similares de su propia vida pueden compartir? Cmo pueden ellos seguir estos ejemplos en su propio estudio del Evangelio?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo el llegar a ser ms como Cristo les puede ayudar a ser mejores alumnos del Evangelio? 31

Ensear a la manera del Salvador El Salvador am a aquellos a quienes ense. Or por ellos y los sirvi continuamente. Cmo puede orar y servir a los jvenes a los que ensea ayudarles a sentir el amor de usted por ellos? Cmo afectar eso la calidad de su enseanza?

Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

32

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Richard G. Scott, vase Cmo adquirir conocimiento espiritual, Liahona, enero de 1994, pgs. 101104 La humildad es esencial para adquirir conocimiento espiritual. El humilde siempre est dispuesto a aprender; la humildad permite que el Espritu nos ensee y que recibamos instruccin de las fuentes inspiradas por el Seor, como lo son las Escrituras. Las semillas del progreso y la comprensin germinan en el suelo frtil de la humildad; su fruto es el conocimiento espiritual que nos guiar en esta vida y en la venidera. El orgulloso no puede conocer las cosas del Espritu. Pablo ense esta verdad, diciendo: nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (l Corintios 2:11, 14). El obtener y emplear un conocimiento valioso exige mucho esfuerzo; no puedes dedicarte a probar todos los escenarios de la vida que te resulten fascinantes. Por lo tanto, debes seleccionar unos cuantos aspectos vitales en los que concentrars tus energas para aprender y dar a conocer las verdades esenciales. S que se requiere un gran esfuerzo para obtener conocimiento valioso, y esto se aplica particularmente al deseo de lograr conocimiento espiritual. El presidente Kimball lo dijo con estas palabras: Los tesoros de conocimiento temporal y espiritual se hallan ocultos, pero solo estn escondidos de aquellos que no los busquen en forma apropiada ni luchen por obtenerlos El conocimiento espiritual no se obtiene con solo pedirlo; ni siquiera las oraciones son suficientes, sino que requiere perseverancia y dedicacin de parte nuestra De todos los tesoros de conocimiento, el ms esencial es el de conocer a Dios The Teachings of Spencer W. Kimball, pgs. 389390). El presidente Brigham Young aprendi la verdad escuchando con gran atencin a Jos Smith y esforzndose por entender todo lo que se le enseara mediante la palabra, el ejemplo y el Espritu; las instrucciones que recibi han bendecido a generaciones enteras y lo prepararon para aprender verdades adicionales y ensear mucho ms de lo que personalmente haba recibido del profeta Jos Smith. Sigan su ejemplo.

33

34

RESEA DE LA UNIDAD

Noviembre: La autosuficiencia espiritual y temporal


El poder est en ellos, y en esto vienen a ser sus propios agentes (D. y C. 58:28). Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a adquirir las aptitudes que necesitarn para llegar a ser autosuficientes espiritualmente. Tambin aprendern lo que significa ser autosuficientes temporalmente. A fin de superar las tentaciones que afrontan a diario, tendrn que tener sus propios testimonios; no siempre podrn depender del testimonio de los dems. Usted puede ayudarles a aprender a encontrar respuestas a preguntas acerca del Evangelio y a obtener su propio testimonio de la verdad. A medida que lleguen a ser autosuficientes, estarn mejor preparados para prestar servicio y para servir a las personas necesitadas.

Reseas para escoger este mes:


Cmo puedo llegar a ser autosuficiente espiritualmente? Cmo puedo encontrar respuesta a mis preguntas del Evangelio? Cmo puedo aprender a tomar mis propias decisiones? Cmo me puede ayudar el establecer metas a llegar a ser autosuficiente? Cmo puedo prepararme para ser autosuficiente en el aspecto econmico?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 35

36

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo puedo llegar a ser autosuficiente espiritualmente?


La autosuficiencia espiritual es esencial para nuestro bienestar eterno. Cuando somos autosuficiente espiritualmente, nuestro testimonio no depende del testimonio de los dems. Procuramos tener nuestras propias experiencias espirituales por medio de la oracin diaria, del estudio de las Escrituras y del ejercer la fe en Jesucristo. Acudimos al Padre Celestial a fin de pedir Su ayuda para resolver nuestros problemas difciles. Tambin estamos preparados para fortalecer a los dems en sus momentos de necesidad espiritual.

Prepararse espiritualmente
Qu ha hecho para llegar a ser ms autosuficiente espiritualmente? De qu manera ha recibido bendiciones al ser autosuficiente espiritualmente? Qu pueden hacer los jvenes para adquirir autosuficiencia espiritual? Cmo se beneficiaran los jvenes al llegar a ser ms autosuficientes? Estudie los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras con espritu de oracin. Qu ayudar a los jvenes a comprender la importancia de la autosuficiencia espiritual? Mateo 25:113 (La parbola de las diez vrgenes) Mormn 9:27 (Debemos labrar nuestra propia salvacin) Moroni 10:35 (Podemos conocer la verdad por nosotros mismos) D. y C. 58:2628 (Somos nuestros propios agentes para efectuar justicia) D. y C. 130:1819 (La diligencia y la obediencia nos ayudan a adquirir conocimiento e inteligencia) Dieter F. Uchtdorf, El poder de un testimonio personal, Liahona, noviembre de 2006, pgs. 3739 Robert D. Hales, Volver en s: La Santa Cena, el templo y el sacrificio alservir, Liahona, mayo de 2012, pgs. 3436 David A. Bednar, Convertidos al Seor, Liahona, noviembre de 2012, pgs. 106109 Video: Aquellos que son prudentes (no est disponible para su descarga); vase tambin Doctrina y Convenios e Historia de la Iglesia: DVD de recursos visuales

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

37

Invite a los jvenes a que cuenten algo que hayan hecho recientemente para aplicar lo que aprenden en la Escuela Dominical a su estudio personal del Evangelio. Pida a un miembro de la clase que lea el prrafo que est al principio

de esta leccin e invite a los dems jvenes a que estn atentos a escuchar respuestas a la pregunta: Qu es la autosuficiencia espiritual?. Concdales unos minutos para que escriban las respuestas a la pregunta y permtales que las compartan con el resto de la clase.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender cmo llegar a ser ms autosuficientes espiritualmente. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Tcnicas de estudio delEvangelio Resumir. En la primera actividad de esta seccin se invita a los jvenes a escribir unos breves resmenes de lo que leyeron en un discurso de la conferencia general, lo cual les ayudar a asegurarse de que entienden el mensaje del discurso. Tambin se les invita a aplicar el mensaje a su propia vida; esto pueden hacerlo al hacerse preguntas como: Qu desea el Seor que aprenda de este discurso?. Alintelos a hacer esto siempre que estudien un discurso de la conferencia. Pida a los jvenes que lean los seis primeros prrafos del discurso del lder Robert D. Hales Volver en s: La Santa Cena, el templo y el sacrificio al servir, e invtelos a escribir unas frases cortas que resuman lo que leyeron. Qu creen que significa la frase deseos espirituales? Invtelos a meditar en cuanto a los deseos espirituales que tengan. Pdales que seleccionen una de las tres preguntas que se hacen en el quinto prrafo del discurso del lder Hales y que escriban una respuesta. Alintelos a compartir sus respuestas con la clase. Invite a cada uno de los jvenes a que lea uno de los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea. Despus de darles tiempo para que lean los versculos, divdalos en grupos de a dos e invtelos a que se entrevisten los unos a los otros y se hagan preguntas como la siguiente: Qu dice el pasaje de las Escrituras que leste? Qu aprendiste sobre la autosuficiencia espiritual de esos versculos? Qu te sientes inspirado a hacer a causa de lo que leste? Brinde a los jvenes la oportunidad de entrevistar a otros alumnos de la clase. Pdales que lean la seccin titulada: Cmo obtenemos un testimonio? del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf El poder de un testimonio personal. Por qu es importante que cada uno de nosotros tenga su propio testimonio? Invite a los jvenes a compartir cmo obtuvieron sus propios testimonios de la veracidad del Evangelio. Testifique de las bendiciones que ha recibido gracias a que usted tiene su testimonio personal. Como parte del anlisis, podra leer esta cita del presidente Thomas S. Monson: Para que podamos ser fuertes y soportar todas las fuerzas que nos arrastran en la direccin equivocada o todas las voces que nos invitan a tomar el camino equivocado, debemos tener nuestro propio testimonio. Ya sea que tengan 12 o 112 aos, o cualquier edad, pueden saber por ustedes mismos que el evangelio de Jesucristo es verdadero (Atrvete a lo correcto aunque solo ests, Liahona, noviembre de 2011, pg. 62). Qu otras cosas pueden hacer los

38

jvenes para llegar a ser autosuficientes espiritualmente? Invtelos a leer Mateo 25:113 o muestre el video Aquellos que son prudentes. Qu aprenden los jvenes acerca de la autosuficiencia espiritual en esa parbola? Como

parte del anlisis, invite a los jvenes a leer la seccin titulada Testimonio, conversin y la parbola de las diez vrgenes del discurso del lder David A. Bednar Convertidos al Seor. Qu pueden hacer los jvenes para aumentar la cantidad de aceite que tienen en sus lmparas?

Ensear a la manera delSalvador El Salvador confi en Sus discpulos, los prepar y les dio las importantes responsabilidades de ensear, bendecir y servir a los dems. Cmo puede preparar a los jvenes para que enseen a otras personas lo que ellos aprenden?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo se puede llegar a ser autosuficiente espiritualmente? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

39

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Robert D. Hales, vase Volver en s: La Santa Cena, el templo y el sacrificio al servir, Liahona, mayo de 2012, pgs. 3436 El Salvador les cont a Sus discpulos acerca de un hijo que dej a su padre que era rico, y fue a una provincia apartada y malgast su herencia. Cuando vino una hambruna, el joven tom el humilde empleo de apacentar cerdos; tena tanta hambre que quera comer las algarrobas que eran para los animales. Lejos de casa, lejos del lugar donde quera estar y en su condicin de indigente sucedi algo de transcendencia eterna en la vida de ese joven. En las palabras del Salvador: [volvi] en s (Lucas 15:17). Record quin era, se dio cuenta de lo que haba perdido, y comenz a desear las bendiciones que estaban disponibles gratuitamente en la casa de su padre. En el transcurso de nuestra vida, ya sea en momentos de oscuridad, desafos, pesar o pecado, podremos sentir al Espritu Santo que nos recuerda que somos verdaderamente hijos e hijas de un amoroso Padre Celestial que nos ama y podramos sentir ansias de las sagradas bendiciones que slo l puede brindar. En esos momentos cada uno de nosotros debe esforzarse por volver en s y regresar a la luz delamor de nuestro Salvador. Esas bendiciones les corresponden legtimamente a todos los hijos del Padre Celestial. El desear esas bendiciones, incluso una vida de gozo y paz, es parte esencial del plan del Padre Celestial para cada uno de nosotros. El profeta Alma ense: aunque no sea ms que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros (Alma 32:27). Al aumentar nuestros deseos espirituales, nos volvemos espiritualmente autosuficientes. Entonces, cmo ayudamos a otras personas, a nosotros mismos y a nuestra familia a incrementar el deseo de seguir al Salvador y de vivir Su evangelio? Cmo fortalecemos nuestro deseo de arrepentirnos, de ser dignos y de perseverar hasta el fin? Cmo ayudamos a los jvenes y a los jvenes adultos a dejar que esos deseos obren en ellos hasta que se conviertan y lleguen a ser verdaderos [santos] por la expiacin de Cristo? (Mosah 3:19). Llegamos a convertirnos y a ser espiritualmente autosuficientes al vivir nuestros convenios con espritu de oracin, al participar dignamente de la Santa Cena, al ser dignos de una recomendacin para el templo y al sacrificarnos para servir a los dems.

40

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo puedo encontrar respuesta a mis preguntas en cuanto al Evangelio?


Parte de llegar a ser autosuficiente espiritualmente es aprender a responder a mis preguntas en cuanto al Evangelio. A menudo, recibimos revelacin cuando buscamos de todo corazn respuestas a preguntas sinceras y tenemos fe en la promesa del Salvador: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir (Mateo 7:7). Podemos hallar respuesta a nuestras preguntas sobre el Evangelio al orar, estudiar las Escrituras y las palabras de los profetas vivientes, y al procurar la gua del Espritu Santo.

Prepararse espiritualmente
Qu funcin ha tenido en su aprendizaje del Evangelio el buscar respuesta a sus preguntas? De qu manera ha encontrado la respuesta a sus preguntas? Qu preguntas han hecho los jvenes sobre el Evangelio? Qu puede hacer para instarlos a buscar respuesta a sus preguntas acerca del Evangelio? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos. Qu inspirar a los jvenes a buscar respuesta a las preguntas de ellos con respecto al Evangelio? 1 Nefi 15:211 (Lamn y Lemuel tenan preguntas pero no preguntaron al Seor) Alma 40:112; ter 2:1823; Jos SmithHistoria 1:1018 (Ejemplos de personas que buscaron respuestas a sus preguntas) D. y C. 6:1415 (El Espritu puede iluminar nuestra mente cuando consultamos al Seor) D. y C. 9:89 (Si nos surgen preguntas, debemos estudiarlas en la mente y luego preguntar al Seor si est bien) Jeffrey R. Holland, Creo, Liahona, mayo de 2013 Dieter F. Uchtdorf, El reflejo en el agua, charla fogonera del SEI para jvenes adultos, 1 de noviembre de 2009; vase tambin el video del discurso El Libro de Mormn da respuestas a las preguntas del alma, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 111112.

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

41

Invtelos a que hablen de la manera en que algo que aprendieron en un lugar (en su estudio personal, la noche de hogar, seminario, etc.) les ayud a comprender algo que aprendieron en otro lugar. Invtelos a hacer una lista de preguntas que las personas se plantean a menudo acerca de la vida o la religin (vanse algunos ejemplos en Predicad

Mi Evangelio, pgs. 111112). Qu espera el Seor que hagamos cuando nos planteamos preguntas? Aliente a la clase a pensar en estas preguntas durante la leccin. No dedique mucho tiempo a tratar de responder las preguntas en clase; mejor concntrese en ensear a los jvenes los principios que les ayudarn a buscar las respuestas por s mismos.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Considere comunicarse con un miembro de la clase con varios das de antelacin para invitarle a que ensee toda la leccin o una parte de ella. Aliente al joven a emplear estas reseas de aprendizaje para prepararse para ensear. Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender cmo hallar respuestas a sus propias preguntas en cuanto al Evangelio. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a que lean los siguientes pasajes de las Escrituras: Mateo 7:7; D. y C. 6:1415; 9:79. Como clase, redacten una lista de principios que enseen estos versculos sobre el hacer preguntas y el recibir respuestas. Por qu el Seor no siempre contesta nuestras preguntas de forma total o inmediata? Considere hablarles a los jvenes de una vez en la que usted tuvo una pregunta sobre el Evangelio y la respuesta que recibi. Invite a los jvenes a que compartan experiencias similares que ellos tengan. Pida a los jvenes que piensen en personajes de las Escrituras que plantearon preguntas que los condujeron a recibir revelacin (si fuera necesario, puede pedirles que consulten los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea). Invtelos a que lean acerca de esos personajes en las Escrituras y a que determinen qu preguntas plantearon, cmo buscaron las respuestas a ellas y qu respuestas recibieron. Pdales que compartan lo que aprendieron con la clase. Qu 42 otros principios acerca de hacer preguntas pueden aprender de esas experiencias? Cmo pueden los jvenes aplicar esos principios a las preguntas que se plantean? Pida a un miembro de la clase que venga preparado para compartir el relato de Marcos 9:14 27, o lanlo como clase. Divida la clase en tres grupos y entregue a cada uno una de las tres observaciones del lder Jeffrey R. Holland acerca del relato de su discurso Creo. Cmo pueden utilizar dichas observaciones cuando ellos, o alguien a quien conozcan, tengan preguntas o dudas sobre el Evangelio? Escriba en la pizarra las siguientes preguntas: Por qu desea el Seor que seamos un pueblo que haga preguntas? Cul es la diferencia entre hacer preguntas acerca del Evangelio y dudar de su veracidad? Invite a los jvenes a buscar respuestas a esas preguntas en la seccin titulada: Es verdad?, del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf El reflejo en el

agua. Qu ms aprenden en esa seccin del discurso del presidente Uchtdorf? Lean en grupo los primeros cuatro prrafos de la seccin El Libro de Mormn da respuestas a las preguntas del alma, en Predicad Mi Evangelio, pgs. 111112. Invite a cada uno de los miembros de la clase a que seleccione una de las preguntas de la lista que

ellos o alguien que conozcan se hayan hecho. Conceda tiempo a los jvenes para que lean el pasaje del Libro de Mormn que se cita para las preguntas que elijan. Pdales que compartan las respuestas que encuentren y expliquen cmo podran utilizar el Libro de Mormn para ayudar a otras personas a hallar respuestas a preguntas similares.

Ensear a la manera delSalvador El Salvador inst a las personas que enseaba a analizar las Escrituras por ellas mismas y a utilizarlas para encontrar respuestas a sus preguntas. Cmo resultarn bendecidos los jvenes a los que ensea si aprenden a buscar respuestas a sus preguntas en cuanto al Evangelio?

Despus de finalizar una de las actividades, invite a los jvenes a repasar las preguntas que escribieron al comienzo de la clase. Brndeles la oportunidad de planificar maneras en las que buscarn respuestas a sus preguntas. Si es posible, permtales que comiencen a buscar respuestas en las Escrituras, en las palabras de los profetas vivientes, en el librito Para la Fortaleza de la Juventud y en otros recursos de la Iglesia. Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos la manera de buscar respuestas a sus preguntas acerca del Evangelio? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a compartir algunas impresiones que hayan tenido durante la clase. Qu harn para encontrar respuestas a sus propias preguntas acerca del Evangelio? Alintelos a compartir lo que hayan encontrado en futuras clases.

43

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf, El reflejo en el agua, charla fogonera del SEI para jvenes adultos, 1 de noviembre de 2009 Vayamos al siguiente punto: Qu sucede con las dudas y las preguntas? Cmo llegan a saber que el Evangelio es verdadero? Est bien hacer preguntas en cuanto a la Iglesia y su doctrina? Mis queridos jvenes amigos, somos personas que hacen preguntas, porque sabemos que el preguntar conduce a la verdad. Fue as que comenz la Iglesia, por un joven que tena interrogantes. De hecho, no estoy seguro de cmo se puede descubrir la verdad si no se hacen preguntas. En las Escrituras, rara vez encontrarn una revelacin que no se haya recibido en respuesta a una pregunta. Cuando surga una pregunta y Jos Smith no saba la respuesta, le preguntaba al Seor, y el resultado de ellas son las maravillosas revelaciones de Doctrina y Convenios. Con frecuencia el conocimiento que Jos reciba iba ms all de la pregunta original, y eso se debe a que el Seor no slo puede contestar la pregunta que hacemos, sino, ms importante an, puede darnos respuestas a las preguntas que deberamos haber hecho. Prestemos atencin a esas respuestas. La obra misional de la Iglesia est basada en investigadores que con honestidad hacen preguntas sinceras. La averiguacin es lo que precede al testimonio. Algunos pueden sentirse avergonzados o indignos debido a que han hecho preguntas acerca del Evangelio, pero no tendran que sentirse as. El hacer preguntas no es seal de debilidad, sino lo que precede al crecimiento. Dios nos ha mandado buscar respuestas a nuestras preguntas (vase Santiago 1:56) y pregunten slo lo que buscan con un corazn sincero, con verdadera intencin, teniendo fe en Cristo (Moroni 10:4). Y si lo hacemos as, se nos manifestar la verdad de todas las cosas por el poder del Espritu Santo (Moroni 10:5). No teman; hagan preguntas; sean curiosos, pero no duden! Siempre afrrense a la fe y a la luz que ya hayan recibido. Puesto que nuestra visin es imperfecta en la vida terrenal, no todo va a tener sentido en ese momento. De hecho, pienso que si todo tuviera sentido sera prueba de que todo haba sido inventado por una mente terrenal. Recuerden que Dios ha dicho: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos (Isaas 55:89). Sin embargo, ustedes saben que uno de los propsitos de la vida terrenal es llegar a parecerse ms a su Padre Celestial, en sus pensamientos y en sus caminos. Desde esta perspectiva, el buscar respuestas a sus preguntas puede acercarlos ms a Dios, lo cual fortalecer su testimonio en vez de debilitarlo. Es cierto que la fe no es un conocimiento perfecto (Alma 32:21), pero al ejercer nuestra fe, aplicar los principios del Evangelio todos los das bajo cualquier circunstancia, probarn el dulce fruto del Evangelio y por ese fruto sabrn de su verdad (vase Mateo 7:1620; Juan 7:17; Alma 32:4143).

44

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo puedo aprender a tomar mis propias decisiones?


Una parte importante de ser autosuficientes es el aprender a tomar decisiones por nosotros mismos. Nuestro Padre Celestial est dispuesto a guiarnos, pero l no siempre nos dice exactamente lo que debemos hacer. l nos ha dado el albedro y espera que utilicemos nuestro conocimiento, experiencia y fe como gua para tomar nuestras propias decisiones. Luego podemos acudir a l para que nos confirme si la decisin que hemos tomado es la correcta.

Prepararse espiritualmente
Cules son algunas de las decisiones importantes que usted ha tomado? De qu manera tom esas decisiones? Cmo le ayud el Seor? Qu decisiones importantes afrontan los jvenes? Qu principios del Evangelio pueden ayudarles a tomar esas decisiones? Estudie los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras con espritu de oracin. Qu ayudar a los jvenes a aprender principios del Evangelio relacionados con tomar decisiones? Alma 37:37 (Consultar al Seor) D. y C. 9:79 (El Padre Celestial nos gua en nuestras decisiones despus de haberlas estudiado en la mente) D. y C. 58:2629 (No tenemos que ser compelidos en todo; debemos estar anhelosamente consagrados a una causa buena) DallinH. Oaks, Bueno, mejor, excelente, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 104108 Robert D. Hales, Al Sacerdocio Aarnico: Cmo prepararse para la dcada de las decisiones, Liahona, mayo de 2007, pgs. 4851 Richard G. Scott, Utilizar el don supremo de la oracin, Liahona, mayo de 2007, pgs. 811

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a pensar en acontecimientos actuales del mundo que ilustren la importancia de la autosuficiencia espiritual o temporal. Lean juntos Doctrina y Convenios 58:2629. Por qu el Seor no quiere [mandarnos] en todas las cosas? Pida a los jvenes que hagan una

45

lista en la pizarra de las decisiones importantes que podran tomar en los prximos diez aos. Invtelos a pensar

en la forma en que los conceptos que aprendan durante esta leccin pueden ayudarlos a tomar esas decisiones.

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Meditar. En la primera actividad de esta seccin se invita a los jvenes a meditar en cmo un pasaje de las Escrituras se aplica a las decisiones importantes que tienen que tomar. Meditar, es decir, dedicar tiempo a pensar profundamente en algo que hemos ledo u odo, puede ayudarnos a recibir impresiones del Espritu. Una buena manera de meditar es hacernos preguntas sobre lo que estemos leyendo. Aliente a los jvenes a dedicar tiempo a meditar durante su estudio personal de las Escrituras. Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender cmo tomar sus propias decisiones. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invtelos a que lean Doctrina y Convenios 9:79 y Alma 37:37, y pdales que mediten en cuanto a la forma en que pueden aplicar el consejo que el Seor da en esos versculos en las decisiones importantes que tendrn que tomar en los prximos aos. Qu significa consulta al Seor acerca de esas decisiones? Qu significa estudiarlo en [nuestra] mente? Invtelos acompartir sus pensamientos y cualquier experiencia que hayan tenido al aconsejarse con el Seor para tomar decisiones. Comparta tambin sus experiencias y su testimonio. Pida a los jvenes que consideren lo que aprendan sobre el tomar decisiones a medida que lean el relato del lder Robert D. Hales sobre el piloto que no asista a las prcticas en el simulador de vuelo (en su discurso Al Sacerdocio Aarnico: Cmo prepararse para la dcada de las decisiones). Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Invite a cada joven a leer uno de los prrafos que empiezan con Ahora es el tiempo en el discurso del lder Hales, y pdales que compartan con la clase lo que el lder Hales les aconseja que hagan y la manera en que las decisiones que tomen ahora afectarn a sus decisiones futuras. Pida a los jvenes que lean la seccin I del discurso del lder Dallin H. Oaks Bueno, Mejor, Excelente y hablen de lo que all se ensea en cuanto al tomar decisiones. Qu criterio deben utilizar los jvenes a fin de distinguir entre lo que es bueno, mejor y excelente? (Podra referirles la siguiente cita del lder Oaks: Debemos abandonar algunas cosas buenas a fin de elegir otras que son mejores o excelentes porque desarrollan la fe en el Seor Jesucristo y fortalecen a nuestra familia.) Escriba en la pizarra como encabezamientos las palabras Bueno, Mejor y Excelente, e invite a los jvenes a que escriban decisiones que correspondan a cada una de ellas (si necesitan ejemplos, dgales que consulten la seccin IV del discurso del lder Oaks). Cmo aplicarn los jvenes lo que aprendan de esta actividad en las decisiones que tienen que tomar? Divida la clase en dos grupos. Invite a un grupo a leer la seccin titulada Cmo debemos orar? del discurso del lder Richard G. Scott Utilizar el don supremo de la oracin e invite al otro grupo a leer la seccin titulada Cmo se contestan las oraciones?. Pdales que

46

busquen respuesta a las preguntas de los ttulos de las secciones que estn leyendo y que analicen con su grupo lo que encuentren. Luego invite a cada grupo a que le ensee al otro lo

que aprendi acerca de procurar la gua del Seor al tomar decisiones. Pdales que hablen de lo que harn para aplicar ese consejo al tomar sus propias decisiones.

Ensear a la manera delSalvador A fin de prepararse para cumplir su misin, el Salvador or, ayun y procur la ayuda del Padre Celestial. Cmo puede usted seguir el ejemplo del Salvador al prepararse para ensear?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo tomar sus propias decisiones? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

47

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Dallin H. Oaks, vase Bueno, mejor, excelente, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 104108 Para empezar, debemos darnos cuenta de que el solo hecho de que algo sea bueno, no es razn suficiente para hacerlo. La cantidad de cosas buenas que podemos hacer es mucho mayor que el tiempo disponible para lograrlas. Algunas cosas son mucho ms que buenas y merecen que les demos prioridad. Jess ense este principio en el hogar de Marta. Mientras ella se preocupaba con muchos quehaceres (Lucas 10:40), su hermana, Mara, [se sentaba] a los pies de Jess, [y] oa su palabra (versculo 39). Cuando Marta se quej de que su hermana la haba dejado servir sola, Jess elogi a Marta por lo que estaba haciendo (versculo 41), pero le ense que slo una cosa es necesaria: y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada (versculo 42). Era encomiable que Marta estuviese afanada y turbada con muchas cosas (versculo 41), pero era ms necesario aprender el Evangelio del Maestro de maestros. En las Escrituras se encuentran otras enseanzas de que algunas cosas son ms bendecidas que otras (vase Hechos 20:35; Alma 32:1415) Al considerar varias opciones, debemos recordar que no es suficiente que algo sea bueno. Otras opciones son mejores e incluso otras son excelentes. A pesar de que una opcin en particular cueste ms, por el hecho de que su valor sea mayor, tal vez resulte ser la mejor eleccin de todas. Consideremos la forma en que utilizamos nuestro tiempo en las decisiones que tomamos al ver televisin, jugar videojuegos, navegar por internet, leer libros o revistas. Naturalmente es bueno ver diversiones sanas o adquirir informacin interesante. Pero no todo ese tipo de cosas vale el tiempo que dedicamos para obtenerlas. Algunas cosas son mejores y otras son excelentes. Cuando el Seor nos dijo que buscsemos conocimiento, dijo, buscad palabras de sabidura de los mejores libros (D. y C. 88:118; cursiva agregada) stos son otros ejemplos de esas opciones de bueno, mejor y excelente: Es bueno pertenecer a la verdadera Iglesia de nuestro Padre Celestial, guardar todos Sus mandamientos y cumplir con todos nuestros deberes, pero para que eso se considere como excelente, se debe hacer con amor y sin arrogancia. Debemos, como dice la letra de un gran himno en ingls, coronar lo bueno con hermandad [America the Beautiful, Hymns, N. 338] demostrando amor e inters por todas las personas a las que podamos influir. A nuestros cientos de miles de maestros orientadores y maestras visitantes, les sugiero que es bueno visitar a nuestras familias asignadas; que es mejor tener una breve visita en la que enseemos doctrina y principios; y que es excelente ser una buena influencia en las personas a las que visitamos. Ese mismo concepto se aplica a muchas de las reuniones que llevamos a cabo: es bueno efectuar una reunin, es mejor ensear un principio, pero es excelente mejorar vidas como resultado de la reunin.

48

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo me puede ayudar el establecer metas a llegar a ser autosuficiente?


Las metas significativas y una planificacin cuidadosa pueden ayudarnos a realizar la obra que el Seor tiene para nosotros. El establecernos metas en la vida es fundamental para lograr la autosuficiencia. Implica ms que slo tener deseos o sueos. El presidente Thomas S. Monson ense: El slo desearlo no lo har realidad. El Seor espera nuestro razonamiento; nuestra accin; nuestro trabajo; nuestros testimonios; nuestra devocin (Al rescate, Liahona, mayo de 2001). Si planificamos con espritu de oracin y trabajamos diligentemente para lograr nuestras metas, el Seor magnifica nuestro empeo y nos ayuda a alcanzar nuestro potencial.

Prepararse espiritualmente
Qu metas se ha establecido usted a lo largo de su vida? Qu hizo para alcanzarlas? Cmo le ha ayudado a ser ms autosuficiente el hecho de lograr sus metas? Qu metas se han fijado los jvenes de las cuales usted est al tanto? Cmo puede alentarlos a establecerse metas dignas? Estudie los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras con espritu de oracin. Qu ayudar a los jvenes a aprender la importancia de establecer metas para llegar a ser autosuficientes? 1 Reyes 18:21; Mateo 6:24 (No podemos servir a dos seores) Filipenses 3:1314 (Podemos esforzarnos por alcanzar nuestras metas) 2 Nefi 32:9 (Debemos procurar la gua del Seor en todo lo que hagamos) Alma 34:3233 (Esta vida es cuando debemos prepararnos para comparecer ante Dios) D. y C. 58:2729 (Debemos estar anhelosamente consagrados a causas buenas) Dieter F. Uchtdorf, El poder de un testimonio personal, Liahona, noviembre de 2006, pgs. 3739 L. Tom Perry, Elevar el nivel, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 4649 Cmo fijar metas, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 156157 Video: Una obra en progreso

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases

49

de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a que cuenten experiencias que hayan tenido recientemente, las cuales reafirmen alguna verdad del Evangelio sobre la que hayan estado aprendiendo. Hable a los jvenes de algunas de las metas que usted se haya establecido a lo largo de su vida. Incluya metas a largo plazo y a corto plazo. Explique la manera en que decidi fijarse esas metas, lo que hizo para lograrlas y cmo sus esfuerzos bendijeron su vida. Aliente a los jvenes a que hablen de experiencias similares que ellos hayan tenido.

Sugerencia para la enseanza Los anlisis en grupos pequeos pueden hacer participar instantneamente a los que parecen estar perdiendo el inters y la concentracin (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 78).

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes llegar a ser ms autosuficientes al aprender a establecer metas personales. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Asigne a la mitad de la clase que lea el relato del presidente Dieter F. Uchtdorf sobre su aprendizaje del ingls (en su discurso El poder de un testimonio personal) y asigne a la otra mitad que lea el relato del lder L. Tom Perry acerca de cuando su hijo practicaba salto en alto (en su discurso Elevar el nivel). Pdales que hagan un resumen para el resto de la clase del relato que se les haya asignado y que expliquen lo que aprendieron sobre el fijarse metas. Invtelos a que cuenten algn relato similar de su propia vida. Cmo pondrn en prctica lo que aprendieron de estos relatos para ser ms eficaces en la manera de fijarse metas y alcanzarlas? Pregunte a los jvenes cules son algunas de las metas que tienen y por qu es importante tener metas. Invtelos a leer Cmo fijar metas en Predicad Mi Evangelio (pgs. 156 y 157), buscando razones que justifiquen la importancia de la metas, y pdales que compartan lo que encuentren. Con el permiso del obispo, invite a los misioneros de tiempo completo o a un ex misionero que haya terminado la misin recientemente a que expliquen la importancia de fijarse metas en la obra misional. De qu manera ayudara a los jvenes a llegar a ser mejores misioneros el aprender a fijarse metas ahora? Considere la idea de invitar a otros miembros del barrio para que analicen con los jvenes la importancia de establecerse metas en otras etapas de la vida. Invite a los jvenes a que hagan una lista de las metas que tengan. Repase con los jvenes las pautas parafijarse metas que se indican en las pginas 156 y 157 de Predicad Mi Evangelio. Cules de esas pautas ayudaran a los jvenes a lograr las metas que escribieron? Pdales que escojan una de sus metas y que escriban maneras en las que aplicarn las pautas para que ello les ayude a lograr esa meta. Invite a algunos de ellos a que compartan lo que hayan escrito.

50

Pida a los jvenes que lean Doctrina y Convenios 58:2729 e invtelos a que hagan una lista de las metas que les gustara establecerse y las cuales les ayudarn a estar anhelosamente consagrados a una causa buena y a efectuar mucha justicia. Alintelos a que compartan su lista con otro miembro de la clase y a que expliquen lo que estn haciendo o puedan hacer ahora para alcanzar sus metas. Invtelos a leer los otros pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea y a que expresen los puntos de vista que obtienen de esos pasajes acerca de fijar metas.

Muestre el video Una obra en progreso, y conceda a los jvenes unos minutos para que escriban lo que ensea el video acerca de fijar y alcanzar metas. Invtelos a compartir sus pensamientos con la clase. Por qu opt Tyler por seguir su meta de servir en una misin, a pesar de que significaba interrumpir su objetivo de jugar baloncesto? (Como parte del anlisis, tal vez quieran leer 1 Reyes 18:21 y Mateo 6:24). Pida a los jvenes que piensen en algo que les apasione. Han tenido alguna vez que escoger entre eso y otra meta digna? Qu aprenden del ejemplo de Tyler?

Ensear a la manera delSalvador El Salvador amaba a los que enseaba. Conoca sus intereses, esperanzas, deseos y lo que suceda en su vida. Qu puede hacer usted para comprender los intereses y las necesidades de los jvenes a los que ensea? Cmo influir ello en la forma en que les ensee?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo establecer metas personales? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer a raz de lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

51

Recursos seleccionados
Cmo fijar metas, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 156157. Las metas reflejan los deseos de nuestro corazn y nuestra visin de lo que podemos lograr. Por medio de las metas y los planes, nuestras esperanzas se transforman en accin. El fijar metas y hacer planes son actos de fe. Con espritu de oracin, establezca metas que estn en armona con el mandamiento del Seor: haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mateo 28:19). Fije metas para cada uno de los indicadores clave; asimismo, puede fijar metas para su desarrollo personal. Haga todo lo que est dentro de sus posibilidades para lograr sus metas, mientras que al mismo tiempo respete el albedro de los dems. La medida final del xito no est basada solamente en lograr metas, sino en el servicio que se presta y en el progreso de los dems. Las metas son los medios que le permiten a usted hacer mucho bien entre los hijos de nuestro Padre Celestial, y no se deben utilizar para recibir reconocimiento. Las metas que se consideren con detenimiento le brindarn una clara direccin y le ayudarn a ocupar sus das con actividades que contribuyan a fortalecer la fe de la gente en el Salvador y que les ayuden a progresar hacia el bautismo, la confirmacin y la actividad plena en la Iglesia. Las metas que suponen un desafo servirn para que trabaje con eficacia y le lleven a poner un esfuerzo adicional y a progresar. A medida que fije sus metas, siga las pautas que figuran a continuacin: Siga el Espritu. Concntrese en los indicadores clave. Fije su atencin en las personas. Aunque usted utilizar cifras, siempre que sea posible, respalde esas cifras con el nombre de las personas. Sea especfico y realista, pero fije metas que le exigirn un esfuerzo adicional. Establezca metas semanales y diarias. Establezca metas para el estudio personal y con el compaero, incluso el estudio del idioma, si est aprendiendo otro idioma. Mida su progreso cada da, cada semana y cada seis semanas. Si no logra su meta, evale sus esfuerzos y busque las maneras de lograr la meta. Si es necesario, adapte sus expectativas. Con el tiempo, su presidente de misin tal vez establezca normas de excelencia o metas para la misin con el fin de elevar su visin y aumentar su fe. Los niveles de trabajo del distrito, de la zona y de la misin le ayudarn a mejorar, a trabajar con eficacia y a alcanzar niveles ms elevados de rendimiento. stas no se debern utilizar como niveles que impongan metas especficas para usted y para su compaero. Estoy plenamente convencido de que si no nos fijamos metas en nuestra vida ni aprendemos a dominar las tcnicas del vivir para lograr nuestras metas, llegaremos a la vejez y miraremos hacia atrs en la vida y nos daremos cuenta de que habremos logrado tan slo una pequea porcin de nuestro pleno potencial. Cuando alguien aprende a dominar los principios de fijar una meta, entonces se efectuar una gran diferencia en los resultados que l obtenga en esta vida (lder M.Russell Ballard, discurso pronunciado en el rea de Salt Lake para jvenes adultos el 18 de octubre de 1981).

52

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo me puedo preparar para ser autosuficiente en el aspecto econmico?


El Seor nos ha bendecido con recursos y l espera que seamos mayordomos prudentes en el control de esos recursos. l desea que seamos autosuficientes en el aspecto econmico a fin de que podamos proveer para nosotros mismos y servir a los dems. Para ello, debemos pagar el diezmo y las ofrendas, evitar deudas innecesarias, hacer un presupuesto y vivir dentro de nuestras posibilidades.

Prepararse espiritualmente
De qu manera ha recibido bendiciones al seguir el consejo de los lderes de la Iglesia en cuanto a la autosuficiencia econmica? Por qu cree que la autosuficiencia es un principio importante del Evangelio restaurado? Qu necesitan aprender los jvenes acerca del proveer para s mismos y para los dems? Cmo sern bendecidos ellos y sus futuras familias si siguen el consejo de ser autosuficientes en el aspecto econmico? Qu pasajes de las Escrituras y otros recursos ayudarn a los jvenes a comprender la importancia de la autosuficiencia econmica y a prepararse para vivir de manera providente? Malaquas 3:1011 (Las bendiciones del diezmo) 2 Nefi 9:30, 51; Jacob 2:1314, 1719; Alma 1:2930; 4:68 (Debemos usar las riquezas para bendecir a los dems) D. y C. 19:35 (El Seor compara las deudas con la servidumbre) Robert D. Hales, Seamos proveedores providentes temporal y espiritualmente, Liahona, mayo de 2009, pgs. 710; vase tambin el video Seamos proveedores providentes Deudas, Leales a la Fe, 2004, pgs. 5758 Los diezmos y las ofrendas, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 3839 Preparad todo lo que fuere necesario: La economa familiar (folleto, 2007) Seccin Finanzas en LDS.org

Relacionar los conceptos


Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar las cosas que estn aprendiendo en otros lugares (tal como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a que compartan algo que hayan aprendido recientemente en su estudio personal de las Escrituras.

53

Pida a los jvenes que expliquen cmo ciertas herramientas pueden ser tiles o perjudiciales dependiendo de cmo se utilicen (como una trampa para ratones, un martillo o una caja de cerillas; tal vez desee llevar el objeto

a la clase a modo de ayuda visual). Muestre a los jvenes algo de dinero y pdales que expliquen el uso positivo y el negativo del dinero. Cmo se puede utilizar para bendecir a los dems y para favorecer la obra del Seor?

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Escudriar en busca de la doctrina . En esta seccin se invita a los jvenes a escudriar las Escrituras para encontrar lo que el Seor ensea acerca del dinero. Al leer las Escrituras, invtelos a buscar la doctrina (o las verdades eternas) que nos ensean las Escrituras. Alintelos a hacerse preguntas tales como: Qu aprendo sobre la doctrina?, Es diferente de lo que pensaba o lo que haba aprendido en el pasado?, Me inspira a cambiar en algo mi vida?. Aliente a los jvenes a utilizar preguntas similares durante su estudio personal de las Escrituras. Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender la importancia de la autosuficiencia econmica. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Escriba en la pizarra la siguiente declaracin del lder Robert D. Hales: las dos palabras ms amorosas son Te amo y las cinco palabras ms cariosas son: No tenemos dinero para comprarlo. Invite a los jvenes a leer el relato del lder Hales de cuando quiso comprarle un vestido a su esposa (en su discurso Seamos proveedores providentes temporal y espiritualmente), o bien, muestre el video Seamos proveedores providentes. Pida a los jvenes que piensen y expliquen las posibles razones por las que el lder Hales dice que las palabras No tenemos dinero para comprarlo son las que representan ms cario. Qu bendiciones recibimos al vivir dentro de nuestras posibilidades? Cmo pueden los jvenes seguir el ejemplo de la hermana Hales? Cmo puede ayudarles el ejemplo de ella cuando son tentados a vivir ms all de sus posibilidades? Invite a los jvenes a hacer dos listas en la pizarra: pdales que en una describan lo que el mundo nos dice acerca de dinero y que en la otra describan lo que el Seor nos dice al respecto. Pida a los jvenes que lean los pasajes de las Escrituras que se incluyen en esta resea y que busquen aspectos que puedan agregar a las listas. Pregnteles qu pueden hacer ahora para comenzar a vivir de acuerdo con lo que el Seor ensea sobre el dinero. Invtelos a escribir sus ideas en la pizarra. Pdales individualmente que escojan una de las ideas de la lista en la que deseen comenzar a hacerla en esta semana. Invtelos a que hablen de sus planes, si se sienten cmodos de hacerlo. Pida a un miembro de la clase que lea D. y C. 19:35. Por qu compara el Seor las deudas con la servidumbre? Pida a los jvenes que lean la seccin Deudas en Leales a la fe. Invite a la mitad de la clase a que busque razones por las que debemos evitar las deudas y a la otra mitad pdale que busque consejos sobre la manera de permanecer libres de deudas. Pdales que se enseen unos a otros lo que aprendan y por qu creen que es importante para el Seor que nos mantengamos libres de deudas. En qu forma influye en nuestra espiritualidad la manera en que administramos el dinero?

54

Pregunte a los jvenes lo que piensan que la Primera Presidencia dira acerca de la administracin de las finanzas. Escriba sus ideas en la pizarra. Entregue a cada miembro de la clase un ejemplar del folleto Preparad todo lo que fuere necesario: La economa familiar. Lean juntos el mensaje de la Primera Presidencia. Qu consejo da la Primera Presidencia en cuanto a las finanzas? Qu bendiciones promete?

Asigne a cada miembro de la clase que lea uno de los Elementos bsicos de la economa familiar y que haga un resumen con sus propias palabras para el resto de la clase. Cmo pueden los jvenes aplicar esos principios en esta etapa de su vida? Cuente experiencias que haya tenido al aplicar esos principios e invite a los jvenes a hacer lo mismo.

Ensear a la manera delSalvador El Salvador ayud a Sus discpulos a descubrir lecciones del Evangelio en sus experiencias y en el mundo que los rodeaba. De qu experiencias y ejemplos de la vida cotidiana se puede valer para ayudar a los jvenes a ver los beneficios espirituales que ofrece la autosuficiencia econmica?

Despus de finalizar una de las actividades anteriores, conceda un tiempo a los jvenes durante la clase para que empiecen a llenar la Hoja de trabajo para elaborar un presupuesto del folleto Preparad todo lo que fuere necesario: La economa familiar. Podran proporcionar los datos en base a su ingreso actual o bien utilizar cifras imaginarias. Alintelos a procurar el consejo y la gua de sus padres. Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Entienden la importancia de la autosuficiencia econmica lo bastante bien como para explicrsela a otras personas? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer debido a lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento. Por ejemplo, podra pedirles que compartan sus experiencias al principio de la leccin de la prxima semana.

55

Recursos seleccionados
Extracto de Preparad todo lo que fuere necesario: La economa familiar, folleto, 2007

LO BSICO PARA UNA ECONOMA FAMILIAR


PAGAR DIEZMOS Y OFRENDAS El xito de la economa familiar comienza con el pago de un diezmo ntegro y con la contribucin de una generosa ofrenda de ayuno. El Seor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (vase Malaquas 3:10). EVITAR LAS DEUDAS El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad econmica. Eviten las deudas, con la excepcin de la compra de una casa modesta o el pago de una educacin acadmica u otras necesidades vitales. Ahorren dinero para comprar lo que necesiten. Si tienen deudas, pguenlas lo ms pronto posible. UTILIZAR UN PRESUPUESTO Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales. Utilicen esta informacin para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirn como donativos a la Iglesia, cunto ahorrarn y lo que gastarn en alimentos, vivienda, servicios pblicos, transporte, ropa, seguros, etc. Disciplnense para vivir de acuerdo con su plan de presupuesto. ESTABLECER UNA RESERVA Establezcan gradualmente una reserva de recursos econmicos y utilcenla slo para emergencias. Si ahorran con regularidad un poco de dinero, les sorprender cunto se acumular con el tiempo.

MENSAJE DE LA PRIMERA PRESIDENCIA


Estimados hermanos y hermanas: Por muchos aos, a los Santos de los ltimos Das se les ha aconsejado guardar un poco de dinero con el fin de prepararse para cualquier adversidad. Ya que al hacerlo, aseguran seguridad y bienestar inmensurables. Cada familia tiene la responsabilidad de proporcionar todo lo que le sea posible para afrontar sus propias necesidades. Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar la condicin de sus recursos econmicos para prepararse para la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas. Paguen sus deudas tan pronto como les sea posible, y librense de ese cautiverio. Ahorren con regularidad un poco de dinero a fin de establecer gradualmente una reserva econmica. Les pedimos que sean prudentes al almacenar alimentos y agua y al empezar sus ahorros. No se vaya a los extremos; por ejemplo, no es prudente contraer deudas para adquirir el almacenamiento de alimentos de una sola vez. Con una planificacin prudente pueden, con el tiempo, establecer un almacenamiento en el hogar y una reserva de recursos econmicos. Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva econmica, por pequea que sea, ustedes y su familia se sentirn ms seguros y disfrutarn de mayor paz en su corazn. Que el Seor les bendiga en sus esfuerzos relacionados con la economa familiar. La Primera Presidencia

56

Recursos seleccionados
ENSEAR A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA Ensear a los integrantes de la familia los principios de la administracin financiera. Permitan que participen en la creacin de un presupuesto y en el establecimiento de metas econmicas familiares. Ensenles los principios del trabajo arduo, de la frugalidad y del ahorro. Recalquen la importancia de adquirir toda la educacin acadmica posible.

57

58

RESEA DE LA UNIDAD

Diciembre: Edificar el reino de Dios en los ltimos das


extindase el reino de Dios, para que venga el reino de los cielos (D. y C. 65:6). Se ha enviado a los jvenes de su clase a la tierra en este momento especfico para preparar al mundo para la segunda venida del Salvador. Ellos tienen dones y talentos especiales que el Seor desea que utilicen para ayudar a edificar Su reino y compartir Su evangelio. Las lecciones de esta unidad les ayudarn a cultivar esos dones a medida que se preparan para llegar a ser lderes y maestros en la Iglesia y en el reino de Dios.

Reseas para escoger durante este mes:


Cmo puedo aprender a prestar servicio en la Iglesia ms eficazmente? Cmo puedo llegar a ser un mejor lder? Cmo puedo llegar a ser mejor maestro? Cules son las maneras ms eficientes de compartir el Evangelio con otras personas? Cmo puedo comprender los smbolos que se usan para ensear acerca de la Segunda Venida? Qu puedo aprender de las Escrituras para prepararme para la Segunda Venida?

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 59

60

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo aprender a prestar servicio en la Iglesia ms eficazmente?


Cuando el Seor nos llama a servir, tambin nos habilita para prestar servicio fielmente. Al aprender cules son nuestras responsabilidades y cumplirlas diligentemente, el Seor magnifica nuestra labor. Cuando seguimos el consejo de nuestros lderes de la Iglesia, se nos bendice tambin en nuestros llamamientos. De esa forma, participamos con l en la edificacin de Su reino y servimos a Sus hijos.

Prepararse espiritualmente
Cmo le ayuda el Seor a usted cuando trata de cumplir con sus llamamientos? Qu experiencias podra compartir con los jvenes? De entre los jvenes que ensea, quines poseen llamamientos? Por qu es importante para ellos aprender el modo de prestar servicio eficaz en la Iglesia? A medida que se prepare, estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? Jeremas 1:59; Mosah 2:11; Moiss 6:3134 (Profetas que recibieron fortaleza del Seor para cumplir con sus llamamientos) Juan 15:16; Artculos de Fe 1:5 (Dios nos llama a prestar servicio por medio de la revelacin) Jacob 1:1719; D. y C. 4; 107:99; 121:3436 (Debemos actuar con toda diligencia para cumplir con nuestros llamamientos) D. y C. 25 (Emma Smith recibi consejo acerca del cumplimiento de sus responsabilidades) Thomas S. Monson, El llamado del Seor a prestar servicio, Liahona, agosto de 2012, pgs. 45 Henry B. Eyring, Elvense a la altura de su llamamiento, Liahona, noviembre de 2002, pgs. 7578

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que compartan una experiencia reciente que hayan tenido al ensear el Evangelio. Qu piensan que sali bien? Qu les gustara mejorar?

61

Pida a los jvenes que hablen acerca de cualquier llamamiento que hayan tenido en la Iglesia. Cules son sus responsabilidades? Qu encontraron

ms difcil o desafiante acerca de ese llamamiento? Cmo les ayud el Seor? Comparta una experiencia propia y comparta su testimonio.

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Encontrar principios. La primera actividad de esta seccin invita a los jvenes a escudriar las Escrituras para buscar principios (o verdades eternas) acerca del servicio en el reino de Dios. Alintelos a hacerse preguntas como las siguientes: Qu principios aprendo de este pasaje? Son diferentes de lo que haba pensado o aprendido anteriormente? Me inspiran a cambiar algo en mi vida?. Aliente a los jvenes a utilizar preguntas semejantes durante su estudio personal de las Escrituras. Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a prestar servicio ms eficazmente en la Iglesia. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a un miembro de la clase a leer uno de los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea mientras busca los principios que el Seor ensea acerca del cumplimiento de los llamamientos. Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu les inspiran a hacer estos pasajes de las Escrituras? Pida a los jvenes que compartan relatos de las Escrituras en los que a alguien se le dio una asignacin difcil pero recibi ayuda del Seor (para obtener algunas ideas, vanse los pasajes que se sugieren en esta resea). Si es posible, aydeles a encontrar lminas sobre esos relatos en el Libro de obras de arte del Evangelio. Qu inspiracin recibieron de esos relatos? Qu aprenden de esos relatos acerca del cumplimiento de los llamamientos? Invite a los jvenes a leer el mensaje del presidente Thomas S. Monson El llamado del Salvador a prestar servicio, buscando una cita que podran compartir para prestar servicio fielmente en los llamamientos de la Iglesia. Pida a los miembros de la clase que compartan sus citas y el por qu encontraron significativo el consejo del presidente Monson. Cmo van a aplicar lo que aprendieron en sus llamamientos, tanto ahora como en el futuro? Lleve una lupa a clase y pregunte a los jvenes para qu se utiliza. Pregnteles qu quieren decir para ellos las palabras aumentar, engrandecer o magnificar. Por qu piensan que se utiliza la palabra magnificar para describir cmo debemos prestar servicio en nuestros llamamientos (en la frase magnificar tu llamamiento)? Invtelos a leer el discurso del presidente Henry B. Eyring Elvense a la altura de su llamamiento (comenzando con la frase Hay una tercera cosa que deben saber) y a buscar las formas en que el Seor nos magnifica o engrandece cuando prestamos servicio en un llamamiento. Pdales que escriban en la pizarra lo que encuentren. Comparta alguna experiencia personal en la que el Seor lo magnific para ayudarle a cumplir un llamamiento. Escriba en la pizarra los ttulos Consejo y Promesas e invite a los jvenes a consultar Doctrina y Convenios 25 y a determinar el consejo y las promesas que el Seor le dio a Emma Smith en relacin a su llamamiento. Pdales que escriban en la pizarra lo que encuentren. Cmo podran ese consejo y esas promesas aplicarse

62

a los llamamientos que reciben los jvenes? Pida a los jvenes que tienen llamamientos que compartan cualquier cosa que recuerden acerca del consejo o las promesas que recibieron cuando fueron apartados. Tambin podra compartir con ellos lo que usted recuerde. Cmo se han cumplido esas promesas? Como clase, lean Doctrina y Convenios 107:99. Invite a los jvenes a imaginar que les han dado un llamamiento especfico en el barrio o la estaca y pregnteles en qu llamamiento pensaron (vase Cuadro de llama-

mientos en las pginas 175184 del Manual 2: Administracin de la Iglesia). Qu hicieron para saber qu responsabilidades comprende el llamamiento que escogieron? (Por ejemplo, podran consultar las Escrituras, el Manual 2, la Biblioteca de capacitacin mundial de lderes en LDS.org o preguntar a alguien que preste servicio actualmente en ese llamamiento). Pida a los jvenes que dediquen tiempo durante la clase o durante la semana para aprender acerca del llamamiento y que compartan lo que hayan aprendido durante la prxima clase.

Ensear a la manera delSalvador El Salvador confi en quienes le siguieron, y los prepar y les dio responsabilidades importantes de ensear, bendecir y servir a los dems. Qu oportunidades puede darles a los jvenes de ensearse mutuamente?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden ellos el modo de prestar servicio eficaz en la Iglesia? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer debido a lo que aprendieron hoy, y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Busque la gua del Espritu al considerar con espritu de oracin las maneras de hacer un seguimiento.

63

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Henry B. Eyring, vase Elvense a la altura de su llamamiento, Liahona, noviembre de 2002, pgs. 7578 Hay una tercera cosa que debe saber: As como Dios le llam y le guiar, l le magnificar. Usted necesitar esa magnificacin. Seguramente tendr oposicin en su llamamiento, pero est al servicio del Maestro, es Su representante y hay vidas eternas que dependen de usted. l enfrent la oposicin y dijo que se sera el destino de todos a los que l llamara. Las fuerzas combinadas en su contra no slo buscarn frustrar su labor, sino destruirle espiritualmente. El apstol Pablo lo describi de esta manera: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo (Efesios 6:12). Habr ocasiones en las que se sienta abrumado. Uno de los ataques que recibir ser mediante el sentimiento de que se sienta inadecuado; y s, es inadecuado para aceptar el llamamiento de representar al Salvador nicamente con sus propias fuerzas; pero tiene acceso a ms de su capacidad natural y no trabaja solo. El Seor magnificar lo que usted diga y haga a los ojos de la gente a la que preste servicio. l enviar el Espritu Santo para manifestarles que lo que usted ha dicho es verdad. Sus palabras y hechos portarn esperanza y brindarn direccin a la gente ms all de su capacidad natural y de su propio entendimiento. Ese milagro ha sido la marca distintiva de la Iglesia del Seor en cada dispensacin y est tan integrada en su llamamiento que tal vez hasta lo tome como algo natural El Seor no slo magnificar el poder de sus esfuerzos, sino que l trabajar a su lado. Sus palabras, dirigidas a cuatro misioneros llamados por medio del profeta Jos Smith a realizar una tarea difcil, dan valor a todo el que l llama en Su reino: y yo mismo los acompaar y estar entre ellos; y soy su intercesor ante el Padre, y nada prevalecer en contra de ellos (D. y C. 32:3). En virtud de que el Salvador es un ser resucitado y glorificado, no est fsicamente con cada uno de Sus siervos en todo momento. Pero es perfectamente consciente de ellos y de sus circunstancias, y puede intervenir con Su poder. Es por ello que puede prometerle: Y quienes os reciban, all estar yo tambin, porque ir delante de vuestra faz. Estar a vuestra diestra y a vuestra siniestra, y mi Espritu estar en vuestro corazn, y mis ngeles alrededor de vosotros, para sosteneros (D. y C. 84:88) Puede tener la certeza mxima de que el Seor multiplicar muchas veces el poder que tenga. Todo lo que l le pide es que ponga el mejor de sus esfuerzos y le entregue todo su corazn. Todo lo que l le pide es que ponga el mejor de sus esfuerzos y le entregue todo su corazn. El Padre y Su Hijo Amado enviarn el Espritu Santo para ser su compaero y guiarle; sus esfuerzos se magnificarn en la vida de la gente a la que sirva y, cuando mire hacia atrs a lo que ahora pueden parecer momentos difciles de servicio y sacrificio, el sacrificio se habr convertido en una bendicin y sabr que ha visto el brazo de Dios dando ayuda a los que haya servido en Su nombre, y elevndolo a usted.

64

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo llegar aser un mejor lder?


Jesucristo es el ejemplo perfecto de un liderazgo justo. Los lderes de Su Iglesia siguen Su ejemplo al amar y servir a quienes dirigen, y al esforzarnos primeramente por ser discpulos fieles, podemos entonces ayudar a los dems a obtener firmes testimonios y a acercarse ms al Padre Celestial y a Jesucristo.

Prepararse espiritualmente
Piense en alguien que conozca que sea un lder a semejanza de Cristo. Qu caractersticas de liderazgo posee esa persona? De qu modo ha influido su liderazgo en usted y en otras personas? Por qu es necesario que los jvenes aprendan a ser lderes? Qu oportunidades de liderazgo tienen, ya sea en la Iglesia, en casa y en la comunidad? A medida que se prepare, estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? xodo 18:1326 (Moiss recibi consejo de Jetro acerca de cmo ser un lder ms eficaz) Mateo 20:2028; 23:11; D. y C. 50:26 (Los lderes a semejanza de Cristo prestan servicio a quienes dirigen) Juan 13:415; 3 Nefi 18:16; 27:21, 27 (Jesucristo es nuestro ejemplo de liderazgo) Mosah 2:1119 (El rey Benjamn prest servicio a su pueblo) D. y C. 121:3446 (Principios de un liderazgo justo) Thomas S. Monson, Ejemplos de rectitud, Liahona, mayo de 2008, pgs. 6568 Tad R. Callister, El poder del sacerdocio en el joven, Liahona, mayo de 2013 El liderazgo en la Iglesia de Jesucristo, Manual 2: Administracin en laIglesia, 2010, pgs. 1216

Relacionar los conceptos


Durante los primeros minutos de cada clase, ayude a los jvenes a relacionar las cosas que estn aprendiendo en otros lugares (tal como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir una experiencia que hayan tenido recientemente que les haya recordado algo que aprendieron en sus clases de la Iglesia. Ponga a la vista una lmina del Salvador (vea por ejemplo el Libro de obras de arte del Evangelio) y escriba la palabra lder en la pizarra. Pida a los jvenes que escriban en la pizarra otras palabras que les venga a la mente cuando piensan en Jesucristo como lder perfecto.

65

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Encontrar principios. Un principio es una verdad eterna que gua nuestras acciones. A veces, los principios se declaran de forma sencilla en las Escrituras o en las palabras de los profetas, y otras veces estn implcitos en relatos o ejemplos. A medida que ensea a los jvenes los principios de un liderazgo semejante al de Cristo, aydeles a aprender cmo identificar esos principios al hacer preguntas tales como: Qu aprendo en estos pasajes que me ayudar a ser mejor lder? Hay algo aqu que me ensee cmo ser ms como el Salvador?. Alintelos a buscar esos principios a medida que estudien las Escrituras. Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes comprender cmo llegar a ser mejores lderes. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Como clase, lean Mateo 20:2028. Qu ensea el Salvador a Sus apstoles acerca del liderazgo en el reino de Dios? Invite a los jvenes a hacer una lista en la pizarra realizando una comparacin entre el liderazgo del mundo y el de la Iglesia. De qu modo llega una persona a ser lder en los negocios o en un pas? Y en la Iglesia? Qu caractersticas de liderazgo se valoran en el mundo? Y en la Iglesia? Como parte del anlisis, invite a los jvenes a leer pasajes de las Escrituras que enseen principios de liderazgo semejantes a los de Cristo (tales como los que se sugieren en esta resea). Por qu es importante que los jvenes comprendan esos principios? Cmo podran utilizarlos dentro de su familia? Y en el servicio que prestan en la Iglesia? Y en sus comunidades? Seleccione secciones del captulo 3 del Manual 2, Liderazgo en la Iglesia de Jesucristo, que ensean principios que el Salvador ilustr por medio de Su ejemplo (tales como las secciones 3.2.1, 3.3.3, 3.3.4, 3.3.5 y 3.3.6). Pida que cada uno de los jvenes lea una de esas secciones y piense en un relato de la vida del Salvador que ilustre el principio que se ensea en la seccin asignada (si lo desean, podran examinar las lminas del Libro de obras de arte del Evangelio, 3451, para obtener algunas ideas). Solicite a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido del manual y del relato que escogieron. Qu ejemplos de esos principios han visto en su vida? Como clase, lean 3 Nefi 27:21, 27 y pida a los jvenes que piensen sobre el mensaje de esos pasajes a medida que usted comparte con ellos el relato del presidente Thomas S. Monson acerca de mover sus orejas, de su discurso Ejemplos de rectitud (o muestre parte de esa parte de su discurso en video). Qu le ensea ese relato a los jvenes acerca del liderazgo? Invtelos a meditar en los mensajes que transmiten a los dems por medio de la forma en que viven. Alintelos a compartir experiencias en las que hayan sido bendecidos gracias al ejemplo de otro miembro de la clase. Qu otras caractersticas de liderazgo ven en los dems? Pida a un miembro de la clase que se coloque una mochila sobre la espalda. Llnela con libros u otros objetos pesados hasta que est bien pesada. Pregunte a los jvenes cmo podra representar esa mochila un llamamiento de liderazgo. Invite a los jvenes a estudiar xodo 18:1326 y buscar el consejo que Moiss recibi de Jetro acerca de cmo ser mejor lder. Qu hubiera sucedido si Moiss no hubiese seguido ese consejo? Pida a los jvenes que imaginen que han sido asignados a organizar una conferencia de estaca de la juventud. Cmo aplicaran el consejo de Jetro para esa asignacin? Concdales

66

tiempo para planear esa imaginaria conferencia de la juventud. A quines pediran ayuda? Qu le pediran a esas personas que hicieran? Escriba en hojas separadas de papel varios de los principios de liderazgo que ense el lder Tad R. Callister en El poder del sacerdocio en el joven.

Entregue una hoja de papel a cada miembro de la clase y pdales que busquen en el artculo informacin acerca del principio que se le asign a cada uno. Invtelos a compartir lo que hayan aprendido acerca del liderazgo por medio del lder Callister. Alintelos a compartir cualquier ejemplo personal sobre esos principios.

Ensear a la manera delSalvador Reflexione por un momento sobre lo que sabe acerca del Salvador. Qu advierte acerca de Su manera de ensear y dirigir? Cmo ayuda l a los dems a aprender y a progresar? Cmo podemos seguir Su ejemplo de enseanza y liderazgo para ayudar a los jvenes a progresar? Cmo puede inspirarlos a llegar a ser lderes semejantes a Cristo?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo llegar a ser mejores lderes? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer debido a lo que aprendieron hoy, y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Considere maneras en que puede hacer un seguimiento.

67

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del presidente Thomas S. Monson, vase Ejemplos de rectitud, Liahona, mayo de 2008, pgs. 6568 Muchos de ustedes recordarn al presidente N.Eldon Tanner, que fue consejero de cuatro Presidentes de la Iglesia. l brind un firme ejemplo de rectitud a lo largo de una carrera en la industria, durante su servicio en el gobierno de Canad, y constantemente en su vida privada. l nos dio este inspirado consejo: Nada brindar mayor gozo y xito que vivir de acuerdo con las enseanzas del Evangelio. Sean un ejemplo; sean una influencia para bien Cada uno de nosotros ha sido preordenado para llevar a cabo alguna obra como siervo escogido [de Dios], en quien ha considerado apropiado conferir el sacerdocio y el poder para actuar en Su nombre. Siempre tengan presente que la gente espera ser guiada por ustedes y que estn influyendo en la vida de las personas para bien o para mal, influencia que se sentir a travs de las generaciones que estn por venir (For They Loved the Praise of Men More Than the Praise of God, Ensign, noviembre de 1975, pg. 74). Mis hermanos, repito que, como poseedores del Sacerdocio de Dios, es nuestro deber vivir de tal manera que seamos ejemplos de rectitud para los dems. Al meditar sobre la mejor forma en que podramos brindar esos ejemplos, pens en una experiencia que tuve hace algunos aos mientras asista a una conferencia de estaca. Durante la sesin general, me fij en un nio que estaba sentado con su familia en la primera fila del centro de estaca. Yo me encontraba en el estrado. En el transcurso de la reunin, empec a darme cuenta de que si yo cruzaba las piernas, el nio haca lo mismo. Si repeta la accin al revs, l nio me imitaba. Si me pona las manos sobre el regazo, l haca la misma cosa; si descansaba la barbilla en la mano, l tambin lo haca. Hiciera lo que hiciera, l imitaba mis acciones, hasta que lleg la hora de dirigirme a la congregacin. Decid ponerlo a prueba: lo mir fijamente, asegurndome de que me prestaba atencin, y entonces mov las orejas. l trat en vano de hacerlo, pero lo venc! Simplemente no poda mover las orejas. Se volvi hacia su padre, que estaba sentado junto a l, y le susurr algo, sealndose las orejas y despus a m. Cuando el padre mir en direccin a donde yo estaba, obviamente para ver si mova las orejas, yo segu sentado, con los brazos cruzados, sin mover un msculo. El padre mir en tono de duda al hijo, que pareci un tanto derrotado. Por fin me sonri tmidamente, y se encogi de hombros. He pensado en esa experiencia a travs de los aos al considerar, particularmente cuando somos jvenes, la tendencia que tenemos de imitar el ejemplo de nuestros padres, de nuestros lderes y de nuestros compaeros. El profeta Brigham Young dijo: Nunca debemos hacer nada que no queramos ver que nuestros hijos hagan. Debemos ponerles un ejemplo que deseamos que imiten (Deseret News, 13 de junio de 1877, pg. 290).

68

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo llegar aser mejor maestro?


La enseanza eficaz es una parte importante de la edificacin del reino del Seor; todos tenemos muchas oportunidades de ensear, y aunque no tengamos un llamamiento oficial para hacerlo, tenemos oportunidades de ensear en el entorno familiar y a los vecinos y amigos. Podemos ser mejores maestros al evaluar con honradez nuestros puntos fuertes y dbiles, buscando con humildad la ayuda del Seor y diligentemente procurando desarrollar nuestras habilidades y cualidades que sean ms significativas para la enseanza del Evangelio.

Prepararse espiritualmente
Cmo ha sido bendecido gracias a los maestros eficientes? Qu ha hecho para llegar a ser mejor maestro? Qu oportunidades de ensear le ofrece a los jvenes? Cules son sus puntos fuertes y dbiles como maestros? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudar a los jvenes a comprender el modo de convertirse en mejores maestros? ter 12:27 (El Seor nos ayudar a lograr que nuestras debilidades se conviertan en puntos fuertes) D. y C. 42:14 (Para ensear, debemos tener el Espritu) D. y C. 88:78 (Ensead diligentemente) Dallin H. Oaks, La enseanza del Evangelio, Liahona, enero de 2000, pgs. 9498 El establecer un plan para mejorar su mtodo de enseanza, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 2528 Enseanza del Evangelio, Leales a la Fe, 2004, pgs. 6871 Ensear a la manera del Salvador, Ensear el Evangelio a la manera del Salvador, 2012, pgs. 45

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que relaten brevemente una leccin favorita de la noche de hogar, de seminario o de la Iglesia. Invtelos a pensar en un maestro preferido que les haya inspirado a vivir el Evangelio. Cul fue la razn

69

para que ese maestro fuera tan eficaz? Qu aptitudes tena que les gustara emular? Pida a los jvenes que lean la seccin titulada Las cualidades ms importantes en la pgina 27 de La

enseanza: El llamamiento ms importante y que busquen otras caractersticas de los maestros eficaces. De qu modo los maestros del Evangelio eficaces ayudana edificar el reino de Dios?

Aprender juntos
Tcnicas de estudio delEvangelio Cmo utilizar las notas al pie de pgina. En la primera actividad de esta seccin se alienta a los jvenes a utilizar las notas al pie de pgina que se encuentran en las Escrituras. Procure que comprendan la manera en que stas aumentan el conocimiento de lo que estn leyendo, y alintelos a consultarlas a menudo para mejorar su estudio personal de las Escrituras. Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a aprender cmo ser mejores maestros. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que sean de ms beneficio para su clase: Divida la clase en tres grupos y pida a cada uno de ellos que lea uno de los siguientes pasajes de las Escrituras: ter 12:27; D. y C. 42:14; D. y C. 88:78, y luego pdales que mediten y analicen qu ensean esos pasajes acerca de llegar a ser mejores maestros. Alintelos a consultar los pasajes que se encuentran en las notas al pie de pgina para obtener ideas adicionales de cmo llegar a ser mejores maestros y pdales que compartan lo que hayan encontrado. Invite a los jvenes a leer la seccin titulada Enseanza del Evangelio en Leales a la Fe (pgs. 6871) y a realizar una lista de las maneras en que pueden ser ms diligentes como maestros. Pida a los jvenes que encuentren los seis principios fundamentales de enseanza en la seccin III del discurso del lder Dallin H. Oaks La enseanza del Evangelio y que hagan una lista en la pizarra. Pdales que evalen cmo estn aplicando esos principios al ensear. Invtelos a escoger uno de esos principios de los cuales desean aprender ms o para utilizarlo con el fin de mejorar su enseanza. Pdales que estudien ese principio en el discurso del lder Oaks y que compartan lo que hayan aprendido y lo que piensan hacer para aplicarlo la prxima vez que tengan que ensear a los dems. Divida la clase en dos grupos. Pida a uno de los grupos que lea Cmo evaluar sus propias aptitudes y debilidades, en las pginas 2526 de La enseanza: El llamamiento ms importante, y al otro que lea Prepare un plan de mejoramiento, en la pgina 26. Pdales que analicen lo que hayan encontrado dentro de su grupo y que compartan con el otro grupo los puntos ms importantes a los que llegaron en el anlisis. Pida a los jvenes que piensen en alguna experiencia reciente que hayan tenido relacionada con la enseanza (por ejemplo: en una noche de hogar, en una clase de la Iglesia o como maestro orientador). Invite a los jvenes a llenar una grfica como la que se encuentra en la pgina 26 para crear un plan de mejoramiento para un maestro del Evangelio. Escriba en la pizarra: Cmo puedo llegar a ser un mejor maestro? e invite a los jvenes a leer Ensear a la manera del Salvador en Ensear el Evangelio a la manera del Salvador (pgs. 45) para buscar respuestas a esa pregunta. Invtelos a compartir lo

70

que hayan encontrado y a especificar las formas en que aplicarn a su enseanza lo que hayan aprendido. Invite a los jvenes a leer Mtodos de enseanza en Leales a la Fe y a anotar en la pizarra los mtodos de enseanza que encuentren. Cundo han

visto ellos utilizar esos mtodos? Pida a cada uno de ellos que elija uno de los Artculos de Fe y dedique algunos minutos en la clase para prepararse y ensearlo a los nios, utilizando uno de los mtodos en la pizarra, y que compartan lo que hayan preparado.

Ensear a la manera delSalvador El Salvador dio a Sus discpulos responsabilidades importantes para ensear, bendecir y servir a los dems. Cmo se bendecirn los jvenes al recibir oportunidades para ensear a los dems lo que aprenden?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo pueden llegar a ser mejores maestros? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a compartir algunas impresiones que hayan tenido durante la clase. Qu pueden hacer para prepararse para la Segunda Venida? Alintelos a compartir sus experiencias en una clase futura.

71

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Dallin H. Oaks, vase La enseanza del Evangelio, Liahona, enero de 2000, pg. 96 Hay muchas maneras diferentes de ensear, pero toda buena enseanza se basa en ciertos principios fundamentales. Sin pretender abarcarlo todo, quiero sealar y comentar en cuanto a seis principios bsicos de la enseanza del Evangelio. El primero es el amor y tiene dos manifestaciones. Cuando se nos llama a ensear, debemos aceptar nuestro llamamiento y ensear motivados por nuestro amor a Dios el Eterno Padre y a Su Hijo Jesucristo. Adems, el maestro del Evangelio debe ensear siempre con amor por sus alumnos Se nos ha enseado que debemos orar con toda la energa de [nuestros] corazones... [para estar] llenos de este amor (Moroni 7:48). El amor a Dios y el amor a Sus hijos es la razn principal para servir. Los que ensean por amor sern magnificados como instrumentos en las manos de Aquel a quien sirven. Segundo, el maestro del Evangelio, tal como el Maestro a quien servimos, debe concentrarse totalmente en aquellos a quienes ensea. Su completa concentracin se debe guiar a las necesidades de sus ovejas: el bienestar de sus alumnos. El maestro del Evangelio no debe dedicarse a s mismo. Quien comprenda este principio no habr de considerar su llamamiento como simplemente dar o presentar una leccin, porque tal definicin contempla la enseanza desde el punto de vista del maestro y no del alumno Tercero, el maestro excelente del Evangelio debe ensear empleando el material aprobado del curso con un mayor nfasis en destacar la doctrina, los principios y las ordenanzas del evangelio de Jesucristo. Esto se nos ha mandado en revelaciones recientes en las que el Seor dice: Los... maestros de esta Iglesia ensearn los principios de mi evangelio, que se encuentran en la Biblia y en el Libro de Mormn, en el cual se halla la plenitud del evangelio. Y observarn los convenios y reglamentos de la iglesia para cumplirlos, y esto es lo que ensearn, conforme el Espritu los dirija (D. y C. 42:1213) Cuarto, el maestro del Evangelio se prepara diligentemente y trata de utilizar los medios ms eficaces para presentar las lecciones aprobadas. El nuevo curso de La enseanza del Evangelio y las nuevas reuniones de mejoramiento para maestros han sido obviamente diseados para ayudar a los maestros en dicho esfuerzo. El quinto principio fundamental de la enseanza del Evangelio que deseo destacar es el mandamiento del Seor, citado anteriormente, de que los maestros del Evangelio ensearn los principios de mi evangelio... conforme el Espritu los dirija Y si no recibs el Espritu, no ensearis (D. y C. 42:12-14). El maestro del Evangelio tiene el deber y el privilegio de tratar de obtener ese nivel de discipulado en el que sus enseanzas sean dirigidas y apoyadas por el Espritu en vez de seleccionarlas y disponerlas con rigidez para satisfacer su propia conveniencia o preparacin Esto nos trae al sexto y ltimo principio que deseo destacar. El maestro del Evangelio se preocupa por el resultado de sus enseanzas y medir el xito de su labor y de su testimonio en base al impacto que haya logrado en la vida de sus alumnos. (Vase HenryB. Eyring, El poder del ensear la doctrina, Liahona, julio de 1999, pg. 85.) El maestro del Evangelio nunca estar satisfecho con solamente presentar un mensaje o predicar un sermn. El maestro excelente del Evangelio desea ayudar en la obra del Seor de brindar la vida eterna a Sus hijos.

72

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cules son las maneras ms eficientes de compartir el Evangelio con otras personas?
Compartir el Evangelio es responsabilidad de todos los Santos de los ltimos Das. Debemos orar y buscar oportunidades para hablar a los dems acerca del Evangelio restaurado. Podemos estar siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

Prepararse espiritualmente
Qu oportunidades tiene de compartir el Evangelio con los dems? Qu ha hecho para compartir el Evangelio con otras personas? Qu experiencias han tenido los jvenes de compartir el Evangelio? Qu oportunidades hay de que los jvenes compartan el Evangelio? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudar a los jvenes a comprender cmo compartir el Evangelio con los dems? Mateo 28:1920 (El Salvador mand a Sus discpulos a ensear el Evangelio a todas las naciones) Romanos 1:16 (Pablo no se avergenza del evangelio de Cristo) 1 Timoteo 4:12 (Seamos un ejemplo de los creyentes) 1 Pedro 3:15 (Estad preparados para contestar preguntas referentes al Evangelio) 1 Corintios 1:23 (El Evangelio es proclamado por los dbiles y sencillos) D. y C. 11:21 (Debemos prepararnos para predicar el Evangelio al procurar obtener la palabra de Dios) D. y C. 33:810 (Debemos abrir nuestra boca) D. y C. 88:81 (Se nos manda amonestar a nuestro prjimo) D. y C. 100:58 (El Espritu Santo nos dir qu decir y testificar de las verdades del Evangelio) Neil L. Andersen, Es un milagro, Liahona, mayo de 2013 M.Russell Ballard, Fe, familia, hechos y frutos, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 2527 Russell M. Nelson, S ejemplo de los creyentes, Liahona, noviembre de2010, pgs. 4749 Video: Comparte tus creencias Siete sugerencias simples para compartir el Evangelio en LDS.org Cmo utilizar los recursos multimedia para compartir el Evangelio en LDS.org

73

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Invite a los jvenes a compartir alguna vez en las que hayan aprendido un principio del Evangelio por medio de las palabras o hechos de un amigo. Invite a los jvenes a compartir experiencias recientes en las que hayan compartido el Evangelio, o considere compartir una experiencia propia. Qu aprenden los jvenes de esas experiencias que pueden ayudarles a compartir el Evangelio con ms eficacia?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza A veces la gente tiende a pensar en lo que va a decir en lugar de escuchar lo que otros estn diciendo. Asegrese de concentrarse realmente en la persona que est hablando en vez de planear su respuesta (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 72). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a compartir el Evangelio de forma ms eficaz. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que resulten mejor para su clase: Escriba en la pizarra las siguientes preguntas: Por qu debemos compartir el Evangelio? y Cmo debemos compartir el Evangelio?. Divida a los jvenes en dos grupos y pdales que encuentren pasajes de las Escrituras que respondan a esas preguntas (vanse las Escrituras que se sugieren en esta resea y, si fuese necesario, alintelos a leer esos pasajes ms de una vez para asegurarse de que comprenden lo que leen). Pdales que compartan lo que hayan encontrado y que escriban las respuestas en la pizarra bajo la pregunta pertinente. Pida a los jvenes que elijan algo de las respuestas que anotaron en la pizarra y que lo apliquen al compartir el Evangelio. Lean juntos como clase los primeros cinco prrafos del discurso del lder M. Russell Ballard Fe, familia, hechos y frutos. Qu consejo da el lder 74 Ballard acerca de ayudar a los dems a comprender nuestras creencias? Invite a los jvenes a estudiar una de las cuatro listas de explicaciones sencillas que el lder Ballard sugiere que compartamos cuando hablemos sobre la Iglesia (la fe, la familia, los hechos y los frutos). Pdales que practiquen en grupos de a dos las respuestas a la invitacin de: Explcame un poquito acerca de tu Iglesia, utilizando la informacin que aprendieron. Invite a los jvenes a buscar la seccin titulada Los miembros misioneros en el discurso del lder Russell M. Nelson S ejemplo de los creyentes o Siete sugerencias simples para compartir el Evangelio en LDS.org. Pdales que busquen el consejo que les ayudar a ser ms eficaces al compartir el Evangelio y que compartan lo que hayan encontrado, y analicen formas especficas de aplicarlo. Si es

posible, concdales el tiempo necesario para practicar algo de lo que hayan analizado. Muestre el video Comparte tus creencias y pida a los jvenes que comenten formas en que hayan visto a la gente utilizar la tecnologa con el fin de compartir el Evangelio. Qu otras formas se les ocurren que se podran utilizar? Invtelos a explorar el sitio web Cmo utilizar los recursos multimedia para compartir el Evangelio con el fin de encontrar otras ideas. Concdales tiempo en clase para planear el modo en que podran usar la tecnologa para

compartir el Evangelio con sus amigos y familiares. Divida la clase en dos grupos y entrgueles una copia del discurso dellder Neil L. Andersen Es un milagro. Pida a los jvenes que lo lean juntos comenzando con la frase: Si ustedes no son misioneros de tiempo completo mientras un grupo busca el consejo que l da con el fin de ayudarnos a compartir el Evangelio con eficacia y el otro busca las promesas que hace a quienes lo hagan. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Qu piensan los jvenes que podran hacer para aplicar lo que ensea el lder Andersen?

Ensear a la manera delSalvador El Salvador fue un ejemplo y un mentor para las personas a las que ense. Cmo podra ser usted un ejemplo para inspirar a los jvenes a compartir el Evangelio con sus amigos y familiares?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo pueden compartir el Evangelio? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a orar para tener oportunidades de ensear el Evangelio a los dems utilizando lo que aprendieron en clase. En una futura clase, invite a los jvenes a compartir experiencias que hayan tenido al respecto.

75

Recursos seleccionados
Extracto del discurso del lder Russel M. Nelson, vase S ejemplo de los creyentes, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 4749 Todo miembro puede ser ejemplo de los creyentes. Hermanos, como seguidores de Jesucristo, cada uno de ustedes puede vivir de acuerdo con las enseanzas de l. Pueden tener un corazn puro y manos limpias; pueden tener la imagen de Dios grabada en [su semblante] (Alma 5:19). Sus buenas obras sern evidentes para los dems (Vase Mateo 5:16; Alma 7:24). La luz del Seor iluminar sus ojos (vase Doctrina y Convenios 88:11). Con ese resplandor, ser mejor que se preparen para las preguntas. El apstol Pablo aconsej: Estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15). Trate de que su respuesta sea clida y alegre, y que se aplique a esa persona. Recuerden que l o ella es tambin hijo o hija de Dios, el mismo Dios que tanto desea que esa persona sea digna de la vida eterna y de regresar a l algn da. Quiz ustedes sean los que abrirn la puerta para la salvacin de ellos y su comprensin de la doctrina de Cristo (vase 2Nefi 31:2, 21). Tras su primera respuesta, estn preparados para el siguiente paso. Pueden invitar a su amigo a ir a la capilla con ustedes. Muchos de sus amigos no saben que son bienvenidos en nuestros edificios de la Iglesia. Venid y ved fue la invitacin del Seor a quienes deseaban saber ms de l (Juan 1:39). Una invitacin a asistir a una reunin dominical con ustedes, o a participar en una actividad social o de servicio de la Iglesia, ayudar a disipar mitos errneos y har que los visitantes se sientan ms cmodos entre nosotros Pueden invitar a un amigo a leer el Libro de Mormn. Expliquen que no es una novela ni un libro de historia; es otro testamento de Jesucristo. Su objetivo real es convencer al judo y al gentil de que Jess es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a s mismo a todas las naciones (Portada del Libro de Mormn). Este libro tiene un poder que puede llegar al corazn y edificar la vida de aquellos que sinceramente buscan la verdad. Inviten a su amigo a leerlo con oracin Otra manera de compartir el Evangelio es invitar a amigos a reunirse con los misioneros en la casa de ustedes. A ellos se los llama y prepara para ensear el Evangelio. Sus amigos, en la comodidad de su casa y con su apoyo constante, pueden emprender el camino hacia la salvacin y la exaltacin. El Seor dijo: Y sois llamados para efectuar el recogimiento de mis escogidos; porque stos escuchan mi voz y no endurecen su corazn (Doctrina y Convenios 29:7) En esta poca de internet, hay muchos maneras nuevas y emocionantes de hacer la obra misional. Pueden invitar a amigos y vecinos a visitar el nuevo sitio de mormon.org. Si tienen blogs o redes sociales de internet, pueden colocar enlaces a mormon.org Cada seguidor ejemplar de Jesucristo puede ser un miembro misionero eficaz. Los miembros y los misioneros pueden trabajar juntos y llevar las bendiciones del Evangelio a queridos amigos y vecinos. Muchos de ellos son de Israel, que ya se est recogiendo como se prometi. Todo esto es parte de la preparacin para la segunda venida del Seor. l desea que cada uno de nosotros sea un verdadero ejemplo de los creyentes.

76

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo comprender los smbolos que se utilizan para ensear acerca de la Segunda Venida?
Cuando el Salvador y Sus siervos ensearon acerca de la Segunda Venida, utilizaron con frecuencia smbolos y parbolas; por tanto, podemos profundizar nuestra comprensin de los acontecimientos que la precedern al aprender el modo de interpretar el significado de esos smbolos.

Prepararse espiritualmente
Qu smbolos y parbolas de las Escrituras le ayudaron a comprender mejor la Segunda Venida? De qu manera esas comparaciones le inspiraron a prepararse para el regreso del Salvador? Qu smbolos y parbolas acerca de la Segunda Venida podran interesarles ms a los jvenes a los que ensea? Cmo puede ayudarles a reconocer el cumplimiento de esas profecas en el mundo que los rodea? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu ayudara a los jvenes a comprender los smbolos y las parbolas relacionadas con la Segunda Venida? Mateo 13:2430; D. y C. 86:17 (La parbola del trigo y la cizaa) 1 Tesalonicenses 5:28; 2 Pedro 3:1014; D. y C. 106:45; Jos SmithMateo 1:4648 (La Segunda Venida vendr como ladrn en la noche) Mateo 25:113; D. y C. 45:5657; 63:54 (La parbola de las diez vrgenes) D. y C. 45:3439; Jos SmithMateo 1:3839 (La parbola de la higuera) Jos SmithMateo 1:4954 (La Segunda Venida se compara con un seor que visita a sus siervos fieles e inicuos) Dallin H. Oaks, La preparacin para la Segunda Venida, Liahona, mayo de 2004, pgs. 710 Comparaciones y lecciones prcticas, La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 184185 Videos: Aquellos que son prudentes (no est disponible para descargar), No os turbis

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:

77

Pida a los jvenes que hagan una lista de las verdades del Evangelio que hayan aprendido y analicen cmo se relacionan entre s. Invite a los jvenes a leer la cita del presidente Boyd K. Packer acerca de utilizar comparaciones en la seccin titulada Comparaciones y lecciones

prcticas en la pgina 184 de La enseanza: El llamamiento ms importante. De qu modo las comparaciones (tales como los smbolos o las parbolas) nos ayudan a comprender los principios del Evangelio? Qu comparaciones de las Escrituras que ensean acerca de la Segunda Venida conocen los jvenes?

Tcnicas de estudio delEvangelio La comprensin de los smbolos. Para comprender las parbolas y los signos que se encuentran en las Escrituras, los jvenes deben ser capaces de reconocer los smbolos, determinar partes de stos e interpretarlos. Una forma de reconocer un smbolo es buscar palabras tales como semejante, comparar, es como, o como si fuera. Los jvenes podran hacer una lista de las partes del smbolo (tales como aceite, lmparas, vrgenes y novio). Para interpretar los smbolos, pueden consultar otras fuentes de recursos de la Iglesia (tales como la revista Liahona, los discursos de conferencia y otras Escrituras) y tomar en cuenta cmo el smbolo les ayuda a comprender un principio del Evangelio. Alintelos a hacerlo siempre que se encuentren con una parbola o smbolo durante su estudio personal del Evangelio.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a comprender los smbolos que se utilizaron para ensear acerca de la Segunda Venida. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su clase: Invite a los jvenes a leer los pasajes de las Escrituras de esta resea y a describir la parbola de las diez vrgenes (o muestre el video Aquellos que son prudentes). Pida a los jvenes que hagan dos columnas en una hoja de papel y les pongan por ttulo La parbola de las diez vrgenes y La Segunda Venida, y que luego tomen en cuenta individualmente las comparaciones que hizo el Salvador. Invite a los jvenes a escribir los componentes de la parbola en la primera columna, tales como las vrgenes prudentes, el novio y el aceite, mientras que en la segunda columna pueden incluir aquellas cosas que representen la Segunda Venida. Si necesitan ayuda, comparta con ellos La parbola de las diez vrgenes (Liahona, marzo de 2009, pgs. 2021). Analicen juntos lo que hayan aprendido y lo que hayan sido inspirados a hacer despus de estudiar esta parbola. Pida a cada uno de los jvenes que lea las referencias de las Escrituras que se encuentran en esta resea en que la Segunda Venida de Jesucristo se compar con un ladrn en la noche. Pdales que analicen lo que aprendieron acerca de la Segunda Venida. Para quines ser como un ladrn la Segunda Venida? Qu dicen las Escrituras que podemos hacer para estar preparados? Invite a los jvenes a pensar en comparaciones personales que describan la Segunda Venida y pdales que las compartan con el resto de la clase. Como clase, lean Jos SmithMateo 1:4954. Pida a los jvenes que analicen la diferencia entre los dos siervos. De qu modo hay personas en nuestros das como el siervo inicuo? Cules fueron las consecuencias de las acciones de los siervos? Pida a los jvenes que escojan uno de los pasajes de las Escrituras de las notas al pie de pgina correspondientes a esos versculos y las lean. Invtelos a compartir cualquier otro pensamiento o comprensin que hayan obtenido acerca de la comparacin al leer esos pasajes adicionales.

78

Pida a los jvenes que imaginen que un amigo ha expresado temor sobre los acontecimientos que precedern a la Segunda Venida. Qu le diran ellos a ese amigo para tranquilizarlo? Muestre el video No os turbis, y pida a los jvenes que escriban otras cosas que les fuera posible compartir con su amigo, incluyendo pasajes de las Escrituras. Invite a los jvenes a utilizar lo que aprendieron para hacer una dramatizacin en la que tranquilizan a un amigo que se siente preocupado acerca de la Segunda Venida. Pida a la mitad de la clase que lea la seccin III del discurso del lder

Dallin H. Oaks La preparacin para la Segunda Venida, y a la otra mitad la seccin IV, y pdales que reconozcan y compartan los smbolos que el lder Oaks menciona en relacin con la Segunda Venida. Qu representan esos smbolos? Pida a los jvenes que anoten sus respuestas a las siguientes preguntas del lder Oaks: Y si el da de Su venida fuese maana? qu haramos hoy? Qu confesiones haramos? Qu dejaramos de hacer? Qu problemas o desacuerdos solucionaramos? A quin perdonaramos? De qu cosas testificaramos? (Liahona, mayo de 2004, pg. 9).

Ensear a la manera delSalvador El Salvador cont relatos y parbolas sencillas, y dio ejemplos de la vida real que eran fciles de comprender para aquellos a quienes enseaba. Les ayud a descubrir lecciones del Evangelio en sus propias experiencias y en su entorno. Cmo utilizar las parbolas y los smbolos para ayudar a los jvenes a comprender la Segunda Venida?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Qu sentimientos o impresiones tienen? Han comprendido las parbolas y smbolos relacionados con la Segunda Venida? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Pregunte a los jvenes qu se sienten inspirados a hacer debido a lo que aprendieron hoy y alintelos a actuar de acuerdo con esos sentimientos. Qu oportunidades tienen de ensear a los dems acerca de los smbolos de la Segunda Venida?

79

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Qu puedo aprender de las Escrituras para prepararme para la Segunda Venida?


Jesucristo prometi que regresara nuevamente a la tierra con poder y gloria. Parte de nuestra responsabilidad como Santos de los ltimos Das es prepararnos para ayudar al mundo a prepararse para la Segunda Venida. Para los justos, la Segunda Venida ser un da de paz y de triunfo. No sabemos con exactitud el momento en que vendr nuevamente el Salvador, pero al estudiar las profecas y observar las seales de Su venida nos es posible fortalecer nuestro testimonio de la Segunda Venida y prepararnos para cuando l llegue.

Prepararse espiritualmente
Qu pasajes de las Escrituras acerca de la Segunda Venida le han brindado paz? Qu hace para prepararse para la Segunda Venida? Se sienten a gusto los jvenes de su clase utilizando las ayudas de estudio de las Escrituras? De qu modo bendecir a los jvenes el estudio de las Escrituras? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos. Qu se siente inspirado a compartir con los jvenes? Lucas 21:3436 (Debemos estar alerta y orar para permanecer dignos de estar de pie delante del Seor) 2 Pedro 3:1013; TJS, 2 Pedro 3:1013 (Debemos esperar la venida del Salvador y prepararnos para ella) 1 Nefi 22:17 (Los justos no tienen por qu temer) D. y C. 45:2644; Jos Smith Mateo 1:2136 (Seales de la Segunda Venida) D. y C. 49:7; Jos SmithMateo 1:40 (Ningn hombre sabe la hora ni el da de la venida del Seor) Segunda venida de Jesucristo, Leales a la Fe, 2004, pgs. 179181

Relacionar los conceptos


Dedique los primeros minutos de cada clase a ayudar a los jvenes a relacionar lo que estn aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). Cmo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle: Pida a los jvenes que analicen los temas que estn aprendiendo durante su estudio personal o en las clases de la Iglesia. Qu preguntas tienen acerca de lo que estn aprendiendo? Ponga a la vista una lmina del nacimiento del Salvador y otra de la Segunda Venida (vase el Libro de obras de arte del Evangelio, 30, 66). Invite a los jvenes a cantar, escuchar

80

o leer la letra del himno Tan humilde al nacer (Himnos, N 120) y a hacer una lista debajo de cada lmina con las palabras y frases que encuentren que describan cmo la Segunda Venida va a ser diferente de Su ministerio terrenal. Pregunte a los jvenes

qu interrogantes tienen acerca de la Segunda Venida; escriba las preguntas en la pizarra y alintelos a buscar las respuestas a medida que estudien en esta leccin los pasajes de las Escrituras relacionados con la Segunda Venida.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los jvenes a comprender el modo de prepararse para la Segunda Venida. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms actividades que sean de ms beneficio para su clase: Escriba en la pizarra las siguientes preguntas acerca de la Segunda Venida: Qu suceder? Cmo puedo prepararme? Qu ms puedo aprender? Pida a los jvenes que busquen Segunda Venida de Jesucristo en la Gua para el Estudio de las Escrituras y que elijan varios pasajes para leer con el fin de buscar las respuestas a esas preguntas. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado. Pida a los jvenes que lean Segunda venida de Jesucristo, en Leales a la Fe. Muestre a los jvenes cmo hacer una cadena de pasajes de las Escrituras referentes a esta seccin. Podran hacer una cadena de pasajes por cada uno de los eventos y las seales que se profetizaron y estn enumerados en las pginas 180181. Por ejemplo, para hacer una cadena de pasajes de las Escrituras acerca de Seales en los cielos y en la tierra, deben buscar Joel 2:3031 y escribir en el margen la referencia del siguiente pasaje: Mateo 24:2930. Luego, junto a Mateo 24:2930, deben escribir D. y C. 29:1416, y as sucesivamente. Aliente a los jvenes a encontrar otros pasajes relacionados con el tema y agregarlos a la cadena. Pregnteles por qu piensan que son tiles las cadenas de pasajes de las Escrituras. Qu seales de la Segunda Venida aprendieron de esos pasajes que no saban anteriormente? Por qu creen que es importante saber acerca de las seales de la Segunda Venida? (vase D. y C. 45:3439). Como clase, lean Doctrina y Convenios 45:44. Muestre a la clase cmo al leer las notas al pie de pgina de ese versculo han podido comprenderlo mejor. Por ejemplo, la nota al pie de pgina b tiene la referencia de Marcos 13:3237, que ensea que nadie sabe ni el da ni la hora de la Segunda Venida. Esto nos ayuda a comprender por qu debemos estar alerta. Asigne a cada uno de los jvenes un pasaje acerca de la Segunda Venida, tales como los que se sugieren en esta resea o en las pginas 180181 de Leales a la Fe. Pida a los jvenes que estudien esos versculos y escriban cualquier comprensin que hayan obtenido al leer las notas al pie de pgina de esos versculos. Concdales tiempo para compartir lo que aprendieron de su estudio. De todo lo que aprendieron, qu les ha Tcnicas de estudio delEvangelio Cmo utilizar la Gua para el Estudio de las Escrituras. En la primera actividad de esta seccin se invit a los alumnos a utilizar la Gua para el Estudio de las Escrituras con el fin de encontrar pasajes acerca de la segunda venida de Jesucristo. En cada entrada de la Gua para el Estudio de las Escrituras hay palabras o frases relacionadas que ayudan a los jvenes a aprender ms acerca del tema que estudian. Tambin podran pensar en otras palabras relacionadas con el tema y buscarlas en la Gua para el Estudio de las Escrituras. Alintelos a utilizarla cada vez que deseen aprender algn tema en particular del Evangelio.

81

Ensear a la manera delSalvador Jess invit a quienes enseaba a actuar por medio de la fe y a vivir las verdades que l ense. En todas Sus enseanzas se concentr en ayudar a Sus seguidores a vivir el Evangelio de todo corazn. Cmo alienta a los jvenes a poner en prctica lo que aprendieron?

ayudado a estar ms preparados para la Segunda Venida? Pida a los jvenes que busquen 2Pedro 3:10 y sigan la lectura a medida que otro miembro de la clase lee la traduccin de Jos Smith de ese

versculo, y que anoten los lugares donde difiere de la traduccin de Jos Smith. Qu conocimiento adicional les da la traduccin de Jos Smith acerca de prepararse para la Segunda Venida? Siga esta actividad con los versculos del 11 al 13.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo estudiar las Escrituras con el fin de aprender acerca de la Segunda Venida? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
Invite a los jvenes a compartir algunas impresiones que hayan tenido durante la clase. Qu hacen para prepararse para la Segunda Venida? Qu han aprendido hoy que podran aplicar en el estudio personal de las Escrituras?

82

You might also like