You are on page 1of 90

Educacin Artstica

Segundo grado

Educacin Artstica

Segundo grado

Educacin Artstica. Segundo grado fue desarrollado por la Direccin General de Materiales e Informtica Educativa (DGMIE), de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, DGMIE/SEP Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autores Oswaldo Martn del Campo Nez, Rita Holmbaeck Rasmussen, Mara Teresa Carlos Yez, Laura Gamboa Surez, Marxitania Ortega Flores, Sergio Pavel Cano Rodrguez, Lizette Zaldvar Larraaga, Nonitzin Maihualida Salazar Maldonado Revisin tcnico-pedaggica Mara Anglica Guilln y del Castillo, Jessica Mariana Ortega Rodrguez, Daniela Aseret Ortiz Martinez Asesores Lourdes Amaro Moreno, scar Palacios Ceballos, Leticia Ma. de los ngeles Gonzlez Arredondo, Gloria Margarita lvarez Lpez, Mauro Alejandro Robles Labastida Coordinacin editorial Direccin Editorial, DGMIE/SEP Alejandro Portilla de Buen, Olga Correa Inostroza Cuidado editorial Esteban Manteca Iconografa Diana Mayn Prez, Fabiola Buenrostro Nava Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Abraham Menes Nez

Ilustracin Felipe Ugalde (pp. 8, 9, 26, 27, 40 , 41, 54, 55, 68 y 69); Gabriela Podesta (pp. 11, 14, 15, 18, 19, 20, 25, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 49, 50, 52, 53, 59, 61, 63, 65, 66, 67, 80, 81, 82 y 83); Alma Rosa Pacheco (pp. 17, 25 y 60); Nayeli Barrera (p. 32); Paulina Barraza (p. 18); Patricia Mrquez e Isaas Valtierra (pp. 34, 47, 62 y 77); Patricio Betteo (pp. 72 y 73); Roco Padilla (p. 74); Jos Luis Garca Valadez (p. 75)

Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Cecilia Rbora Tercera edicin, 2013 (ciclo escolar 2013-2014) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2010 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-514-326-2 Impreso en Mxico DISTRIBUCIN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA

Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 46 494 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los coordinadores estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los coordinadores estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos, las Reuniones Regionales, realizadas en 2008, 2009 y 2010, y la evaluacin en lnea 2012. As como a la Direccin General de Desarrollo Curricular, Direccin General de Educacin Indgena, Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La SEP extiende un especial agradecimiento a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisin Nacional contra las Adicciones, Centro Nacional para la Prevencin y el Control de las Adicciones, Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente, Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico, Centros de Integracin Juvenil, A. C., Secretara de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa y Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Presentacin
En el marco del Acuerdo 592, por medio del cual se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, la Secretara de Educacin Pblica ha consolidado una propuesta de libros de texto que alienta la participacin de los alumnos en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de las competencias bsicas para la vida. Desde esta perspectiva, el libro de texto interacta con las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), los materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, representan el soporte pedaggico de los nios mexicanos en su proceso de adquisicin del conocimiento. Este libro de texto responde al principio de mejora continua, por lo que plantea estrategias innovadoras para el trabajo escolar, incentiva habilidades orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de informacin, busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autnoma incentivando el uso de la tecnologa y la comprensin de las herramientas y de los lenguajes que los nios y los jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Asimismo, para este libro se ha desarrollado una propuesta editorial tendiente a motivar en los nios una lectura integral capaz de interpretar tanto el discurso textual como el visual. Se ha incluido en sus pginas una muestra representativa de gneros y tcnicas plsticas, as como propuestas iconogrficas que no slo complementan el contenido textual, sino lo enriquecen y conforman por s mismas una fuente de informacin para el alumno. En la preparacin de este libro confluyen mltiples actores, entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros, editores y expertos en diversas disciplinas. A todos ellos la Secretara de Educacin Pblica les extiende un agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio nacional y con aquellos mexicanos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

ndice
Presentacin

Conoce tu libro

6
10 12 15 19 21

Bloque 1 8
LE CCIN 1 LE CCIN 2 LE CCIN 3 LE CCIN 4 LE CCIN 5 LE CCIN 6

Comencemos el ao! Las dos dimensiones Las tres dimensiones

Todo hacia adentro y hacia afuera! La tiendita de los sonidos La tmbola de los gestos

17

I NT E GRO LO APRE NDIDO

23

Autoevaluacin

25 28 32 35

Bloque 2 26
LE CCIN 7 LE CCIN 8 LE CCIN 9 LE CCIN 10

Las imgenes bailan Al comps del reloj Un gran personaje

La energa entre tus manos

30

I NT E GRO LO APRE NDIDO

37

Autoevaluacin

39

Bloque 3 40
LEC CI N 11 LEC CI N 12 LEC CI N 13 LEC CI N 14

Se mueve o no se mueve? Socorro! Me caigo! Aplausos con ritmo

45 48

42 50

Con palabra o sin palabra

I N TE GRO LO AP RE NDIDO

51

Autoevaluacin

53

56 LEC CI N 16 Las lneas invisibles 58 LEC CI N 17 De menos a ms 61 LEC CI N 18 Y t, qu piensas? 63 I N TE GRO LO APRE NDIDO 65 Autoevaluacin 67
LEC CI N 15

Bloque 4 54

Ms ac y ms all

Bloque 5 68
72 LEC CI N 21 Manos al sonido! 74 LEC CI N 22 Quin es quin? 76 I NT E GRO LO AP RE NDIDO 79 Autoevaluacin 81
LEC CI N 20 LEC CI N 19

A trabajar en dos dimensiones! El cuerpo mgico

70

LECCI N 23

Proyecto final

82 85

Bibliografa

84

Crditos iconogrficos

Conoce tu libro
Este libro te dar algunas herramientas para ver, or, sentir y experimentar, con libertad y creatividad, diferentes manifestaciones artsticas. Tu libro est formado por cinco bloques; en cada uno hallars lecciones que contienen:
32
B LO Q U E 2

Aprendizaje esperado Aqu te decimos qu aprenders durante el desarrollo de cada una de las lecciones.
Leccin 9 Al comps del reloj
Aqu aprenders a seguir el pulso de la msica con tu cuerpo y con objetos e instrumentos. Lo que conozco A qu se debe que exista msica rpida y msica lenta? Comntalo con tus compaeros. La velocidad de la msica depende del pulso.

El pulso es tan constante como el tic-tac de un reloj, pero en la msica puede ir ms rpido o ms lento.

Glosario En algunas pginas encontrars el significado de palabras que te ayudarn a entender los temas vistos en las lecciones.

Lo que conozco Antes de comenzar es conveniente que trates de aportar ideas sobre el tema, recuerda que son valiosas.

Ahora explora otros movimientos usando tu energa.

Muvete como si cargaras cosas Cmo te moveras si fueras una nube o una pluma? Y si fueras un robot, cmo lo
haras? Comenta con tus compaeros qu sensaciones tuviste al realizar los ejercicios. muy pesadas, apoyndolas en distintas partes de tu cuerpo.

En esta clase exploraste diferentes formas de moverte, utilizando las cualidades de movimiento.

Glosario Energa. Es la fuerza que muestra el cuerpo al realizar un movimiento.

31
LECCIN 8

Consulta en: Son sugerencias de pginas de internet: cuando tengas la oportunidad, asmate a ellas en compaa de un adulto, l tambin aprender y se divertir! Recuerda consultar la Biblioteca Escolar. Pdele a tu maestro que te preste libros interesantes.

110 cm

73
L ECC I N 20

Herminia Pavn, Juegos infantiles (2009), acuarela, 35 x 56 cm.

Un dato interesante Nuestro cuerpo obtiene energa de los alimentos, por eso es importante llevar una alimentacin correcta.

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte y un reproductor de msica.

Bal del arte Lo llenarn entre todos con muchos objetos que podrn usar en el desarrollo de sus lecciones.

Cmo podras representar algn animal haciendo una maroma?, cmo te convertiras en una planta utilizando los puntos de apoyo? Qu pasara si llueve y hace mucho viento en el lugar de la historia?, cmo cambiara esto la energa de tu cuerpo?, tendran que moverse rpido o lento?

Consulta en: Si quieres saber ms sobre cmo contar una historia con los movimientos de tu cuerpo busca esta pgina: <http://a.gob.mx/#/actividades> Haz clic en nace una tortuga y baila.

Incorporen la msica que

trajeron de casa y presenten sus historias.

Poco a poco te dars cuenta de que las experiencias que has tenido en danza las podrs utilizar para jugar mejor con tu imaginacin y expresar ideas con tu cuerpo.

Para la prxima clase Necesitars globos o cualquier material elstico, tijeras de punta roma, ligas o cinta adhesiva y un cilindro de cualquier tamao, como un bote de plstico o cartn.

Leccin 7 Las imgenes bailan


Aqu aprenders a representar ritmos visuales en imgenes. Lo que conozco Observa las imgenes de esta leccin, en alguna ocasin has repetido muchas veces lneas o formas?, por qu? En las imgenes artsticas hay ritmos que percibes con la vista. El ritmo visual surge cuando el artista repite de manera intencionada elementos plsticos como puntos, lneas, formas y texturas. As da la impresin de movimiento. Hay muchos tipos de ritmos visuales. Observa las imgenes. Corta tus hojas verticalmente para obtener seis tiras delgadas. Une las tiras por el lado angosto, de manera que te quede una tira muy larga. Usa una forma para crear un ritmo visual, puede ser un sol, unas palmeras, unas ores o, si quieres, dibuja formas geomtricas. Hars un ritmo por repeticin, o irs alternando guras o formas?, usars diferentes intensidades de color?, t decides!

Un dato interesante Aqu encontrars informacin relacionada con la leccin. Aprovchala para preguntar e investigar ms.

18
B LOQU E 1

28
B LO Q UE 2

Despus caminen por todo el saln imaginando que su cuerpo est hecho de distintos materiales: cmo se moveran si su cuerpo fuera de madera?, y si fuera de metal, de trapo o de chicle? Compartan sus experiencias. Qu cambios percibiste al realizar los diferentes movimientos?, cul fue tu sensacin al quedarte totalmente quieto? La danza es el arte de crear y combinar distintos movimientos. En esta leccin experimentaste movimientos diferentes, con ellos podrs crear tu propia danza.

Para la prxima clase... Son los materiales que ocupars en tu prxima leccin. Tenlos listos, pero si no los consigues, usa otros.
07/03/13 09:50

Un dato interesante Martha Graham (1894-1991) fue una gran coregrafa y bailarina estadounidense que cre una forma muy particular de bailar combinando movimientos contrastantes, como los que hiciste en esta leccin.

110 cm

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte.

Luis Alberto Ruiz, Tren Suburbano (2007), acuarela, 120 x 80 cm.

7
13/02/13 13:46

AB-EDU-ART-2-P-001-039.indd 28

Escala Junto a las reproducciones de obras de arte aparece una silueta humana que te ayudar a saber de qu tamao es la obra. Comprala con tu propia altura. Integro lo aprendido En estas lecciones aplicars todo lo que has aprendido a lo largo del bloque en una actividad donde combines los lenguajes artsticos: danza, msica, artes visuales y teatro.
Integro lo aprendido
Observa la siguiente imagen.

Palabras destacadas: Algunas palabras se destacan en color azul porque son importantes. Pon atencin en ellas.

AB-EDU-ART-2-P-001-039.indd 18

Autoevaluacin Aqu revisars lo que has aprendido, el resultado es slo para ti, te permitir sentirte satisfecho y aprender ms.

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. 1. En tu cuaderno, haz un dibujo en el que se noten los objetos de distintos tamaos. 2. Encierra en un crculo la imagen correcta. Utilizo planos y ejes corporales para:

67
AU T OE VALU AC I N

Qu opinas de tu libro?
Tu opinin es importante para mejorar este libro de Educacin Artstica. Segundo grado. Marca con una 3 las respuestas que expresen tu opinin. 1 Te gust tu libro? Siempre 2 Te gustaron las imgenes? Siempre Casi siempre A veces Casi siempre A veces

3 Las imgenes te ayudaron a entender las actividades?


3. Una cancin puede ir ms rpido o ms lento cambiando el:

Siempre

Casi siempre

A veces

Pulso

Volumen Timbre

4 Te fue fcil conseguir los materiales? Siempre Casi siempre A veces

4. Reconozco las emociones que expresan mis compaeros por medio de:

5 Las instrucciones de las actividades fueron claras? Siempre Casi siempre A veces

6 El Bal del arte fue un elemento de apoyo para realizar las actividades?

51
INTEGRO LO A P R E N D I D O

Siempre Las actividades te ayudaron a: Expresar tu creatividad Trabajar en equipo

Casi siempre

A veces

Hacer las cosas por ti mismo Si tienes sugerencias para el libro, escrbelas a continuacin:

Leccin 23 Proyecto final


82
Materiales: Gises de colores.

Gracias por tu participacin!

Responde las siguientes preguntas: Qu animales identicas? Cmo son los sonidos que hace cada animal? Dibjalos en tu cuaderno y escribe sus onomatopeyas. Elije alguno que te haya gustado e imita su postura. Qu puntos de apoyo utilizaras? Ahora, hagan un crculo y, por turnos, reproduzcan la postura y el sonido del animal que cada uno eligi.

El ciclo escolar se acerca a su n. A lo largo de un ao has aprendido, jugado, experimentado y creado. Ahora realizars un proyecto nal, en el cual aplicars algunos de los aprendizajes que adquiriste durante el curso. El tema ser el museo y lo desarrollars, en grupo, como una clase pblica en la que podrn invitar a sus familiares. Tendrn que organizarse muy bien para escoger cules sern las partes del museo. Guense por las siguientes recomendaciones:

Organicen todos los dibujos

que hicieron y utilcenlos para exponerlos en el saln, el patio o donde vayan a dar la clase. Los dibujos pueden servir para el escenario. Revisen las actividades musicales y de expresin corporal que realizaron y organcense para presentarlas en equipos. Pidan a su maestro que les ayude a explicar el ritmo visual, el pulso y el movimiento. Revisen las lecciones del bloque 2.

B LO Q U E 5

Proyecto final Al terminar el ao, pondrs en prctica en un proyecto grupal todo lo que ya sabes de Educacin Artstica.
AB-EDU-ART-2-P-040-088S/H.indd 82 07/03/13 09:52

Qu opinas de tu libro? Al final del libro hay un cuestionario. Llnalo para decirnos qu te pareci tu libro y en qu podemos mejorarlo.

SEGUNDO GRADO

Leccin 1 Comencemos el ao!


Felicidades! Ya ests en segundo grado! Te esperan experiencias nuevas, por ejemplo: cmo giraras si fueras un trompo?, cmo transformaras un espacio para representar una obra de teatro? Observa las imgenes. Qu estn haciendo? Todo esto lo explorars a travs de los lenguajes artsticos. Te vas a divertir mucho!

10
B LO Q U E 1

Kent Wahlbeck, Ninfa con flauta (detalle) (2007), leo sobre tela, 84 x 66 cm.

Richard H. Fox, El baile en el parque (1998), acuarela y tinta sobre papel.

110 cm

11
LECCIN 1

del arte
Para la prxima clase Necesitars fotos o imgenes de revistas y peridicos, hojas blancas tamao carta, hojas de colores o papeles de reso, tijeras con punta roma, lpiz, regla y crayn de cera o plumn grueso negro o de color oscuro. Tambin objetos y materiales de reso para formar el Bal del arte.

Bal

Leccin 2 Las dos dimensiones


En esta leccin aprenders qu son las formas bidimensionales. Lo que conozco En cuntas posiciones puedes utilizar una hoja blanca para dibujar? Los dibujos o pinturas son representaciones bidimensionales de cualquier objeto o gura sobre papel, tela u otro material. Se llaman as porque tienen dos medidas: ancho y largo.

B LO Q U E 1

110 cm

12

ancho

largo

Kent Wahlbeck, Montaas rojas (2007), acrlico sobre lminas de acero, 27 x 22 cm.

13
LECCIN 2

Gran interior, Los ngeles, 1988, David Hockney (1937), leo, papel y tinta sobre lienzo, 182.8 x 304.8 cm..

Coloca sobre tu mesa las imgenes que trajiste y con tu regla mide el ancho y el largo de cada una de ellas. Fjate en algunos detalles: se ve que unos objetos estn adelante y otros atrs. Hay sombras y luces que te permiten entender si las guras son delgadas o gordas, altas o bajas. T ya conoces varios elementos plsticos visuales, como el punto, la lnea, el color, el fondo y las texturas. Observa la imagen.

110 cm

Los elementos plsticos fueron utilizados de diferentes maneras. A la hoja blanca que trajiste le dars una forma nueva, piensa en un tringulo, un rectngulo, ores, o juguetes la forma que t quieras! Recorta la hoja y luego decide en qu posicin la vas a usar. Recorta las fotografas que trajiste. Imagina con ellas una historia. Despus pgalas en la hoja blanca y dibuja un fondo. Mide el ancho y el alto de tus trabajos. Colcalos sobre un

muro o en el pizarrn, a la vista de todos. Has creado una obra bidimensional!

14
B LO Q U E 1

Un dato interesante Las imgenes que ves en el cine o en la televisin tambin son bidimensionales porque son planas, no tienen volumen. Parece que tienen volumen pero esto se debe a una ilusin ptica.

Madre e hijo, c. 1929, Tina Modotti, (1896-1942).

No importa si parece que las imgenes tienen volumen o qu tan reales se vean, tampoco si son en blanco y negro o a color, mientras estn plasmadas en una hoja, tela u otro material plano, son bidimensionales.

Para la prxima clase Necesitars dos cajas de preferencia de distintas medidas, pinturas o lpices de colores, pegamento, regla y un cartn corrugado o de reso de 40 x 40 cm.

Leccin 3 Las tres dimensiones


Aqu aprenders a distinguir la tridimensionalidad. Lo que conozco Observa en alguno de tus libros de texto imgenes de objetos. Coloca en tu mesa un lpiz y una goma. Qu diferencias encuentras? Vivimos rodeados de objetos tridimensionales. Qu quiere decir eso? Que un objeto se puede medir en tres dimensiones: largo, ancho y profundo. Los humanos somos tridimensionales, al igual que los animales. Observa el dibujo, es una caja como el Bal del arte le caben cosas porque tiene profundidad, es larga y tambin es ancha. El tamao no importa, podra ser muy pequeita, pero de todas maneras tendra las tres dimensiones. Observa tu entorno y las imgenes. Los objetos tienen tamaos y formas diversas! Comienza a decorar las cajas, puedes pintarlas o pegarles dibujos, deja volar tu imaginacin!

largo

profundo

Toms Saraceno, Haciendo mundos (2009), instalacin con cuerdas elsticas.

LECCIN 3

anc ho

15

Anthony Heywood, Caballo apocalptico (2003), escultura con objetos de reso, 300 cm alto.

16
B LO Q U E 1

Una vez que hayas decorado las cajas, pgalas al cartn corrugado. Ahora tienes una pequea escultura con dos cajas. Con la regla mide cada una de ellas en sus tres dimensiones y anota los resultados sobre el cartn. Observa el trabajo de tus compaeros y comenta: cul es la ms profunda?, son igual de anchas? Qu tan largas son? Ahora ya tienes dos cajas decoradas para guardar muchas cosas! Las esculturas son tridimensionales, al igual que las cajas que acabas de decorar. En las imgenes bidimensionales, como pinturas, dibujos o fotografas los objetos y guras representados slo parecen tridimensionales.

Un dato interesante El ensamblaje es un trabajo escultrico que el artista hace a partir de objetos muy diversos que encuentra en su entorno. Los acomoda de una manera nueva para crear su obra. Puede usar objetos como latas, llantas de coche, piedras, trozos de madera, zapatos viejos, o lo que se le ocurra!

Para la prxima clase Necesitars msica y un reproductor de sonido para todos.

110 cm

Leccin 4 Todo hacia adentro y hacia afuera!


Aqu aprenders a explorar movimientos contrastantes: grandes o pequeos, tensos o relajados. Lo que conozco Cmo se contrae el cuerpo de una cochinilla? Cmo se encogen y se estiran los gusanos? Te imaginas cmo est el cuerpo de una tortuga cuando se mete por completo en su caparazn? Intenta hacer los movimientos de estos animales con tu cuerpo. Tu maestro o un compaero ser el gua de la siguiente actividad. Pongan msica y muvanse libremente por el saln. Exploren movimientos grandes o pequeos segn les indique el gua. En algn momento el gua har una pausa en la msica y todos debern quedar inmviles, no muevan ni una pestaa!

Glosario Contraer. En danza, es cuando encogemos el cuerpo lo ms que se pueda.

17
LECCIN 4

18
B LO Q U E 1

Despus caminen por todo el saln imaginando que su cuerpo est hecho de distintos materiales: cmo se moveran si su cuerpo fuera de madera?, y si fuera de metal, de trapo o de chicle? Compartan sus experiencias. Qu cambios percibiste al realizar los diferentes movimientos?, cul fue tu sensacin al quedarte totalmente quieto? La danza es el arte de crear y combinar distintos movimientos. En esta leccin experimentaste movimientos diferentes, con ellos podrs crear tu propia danza.

Un dato interesante Martha Graham (1894-1991) fue una gran coregrafa y bailarina estadounidense que cre una forma muy particular de bailar combinando movimientos contrastantes, como los que hiciste en esta leccin.

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte.

Leccin 5 La tiendita de los sonidos


Aqu aprenders a jugar con las cualidades del sonido. Lo que conozco Comenten: por qu todos los sonidos son distintos? Antes de jugar recuerda que todos los sonidos tienen cuatro cualidades. Los sonidos pueden ser: Los sonidos combinan todas las cualidades de manera diferente. Cmo es tu risa? Los animales son expertos en esas combinaciones y su timbre es muy fcil de reconocer. Vamos a jugar a la tiendita de los sonidos.

19
LECCIN 5

Elijan un tendero que pasar

Diferentes de otros, segn qu o quin los produzca (timbre) Fuertes o suaves (intensidad) Agudos o graves (altura) Largos o cortos (duracin)

al frente para atender a los clientes. El tendero podr utilizar su voz, su cuerpo u objetos del Bal del arte para despachar sonidos. Descrbanle los sonidos que quieren comprar para que l los reproduzca, por ejemplo:

Tendero: Qu va a llevar? Cliente: Deme por favor tres sonidos graves, muy cortos y muy fuertes. Tendero: Bum, bum, bum!

Hagan sus pedidos con todas

las combinaciones de sonidos que se les ocurran. Todos podrn ser tenderos.

20
B LO Q U E 1

Para terminar el juego, escuchen una pieza musical e identiquen la mayor cantidad de cualidades en los instrumentos o en las voces. Comenten en grupo sus descubrimientos. Tambin al cantar puedes reconocer las cualidades del sonido. Intntalo con la cancin que ms te gusta! Asistir a un concierto es una esta sonora en la que se combinan sonidos que provienen de distintos timbres o instrumentos.

Glosario Concierto. Es cuando uno o varios msicos tocan frente a un pblico.

Para la prxima clase Necesitars una caja de cartn para todo el grupo y papeles pequeos, pueden ser de reso.

Leccin 6 La tmbola de los gestos


Aqu aprenders a usar el lenguaje corporal y tu voz para expresar ideas relacionadas con lo que haces todos los das. Lo que conozco Cmo es un da de la semana para ti? Tus gestos y tus palabras son los mismos todo el tiempo? Todos tenemos caractersticas en comn, como dos orejas o dos ojos, pero nuestros gestos y la manera de expresarnos nos diferencian y nos hacen nicos. Nuestra manera de actuar o hablar tambin dependen de las circunstancias. Por ejemplo, te comportas igual en tu casa y en la escuela? Cmo caminas cuando se te hace tarde? Cmo cambia tu voz cuando echas una porra? Comenten en grupo cmo cambian sus gestos y su tono de voz en diferentes situaciones. En una caja introduzcan papeles que indiquen alguna actividad, por ejemplo: leer, barrer, jugar en el parque o lo que ustedes preeran.

21
LECCIN 6

Gustave Courbet, Autorretrato desesperado (1841), leo sobre lienzo, 86 x 128 cm.

110 cm

22
B LO Q U E 1

Nios jugando en las calles de Cambodia.

Por turnos pasen a tomar un papel y representen ante el grupo la actividad que les haya tocado. Recuerden hacer uso del gesto, la expresin del cuerpo y la voz. Los que observan, traten de adivinar qu est representando su compaero. Cmo identicaste las situaciones cotidianas que se fueron presentando? Cul es tu gesto ms frecuente?

Seguramente percibiste diferencias entre tus compaeros y t. Estas diferencias hacen que seas nico pero al mismo tiempo descubriste similitudes. Es as como puedes identicar a tus compaeros y ellos a ti: por los gestos, los movimientos y las palabras.

Para la prxima clase Necesitars un gis o un objeto similar para pintar en el suelo.

Integro lo aprendido
Un rally es un circuito con estaciones en las que se hacen diferentes acciones. En esta leccin harn uno. Salgan al patio y dibujen cuatro guras geomtricas muy grandes en diferentes lugares, que sern las estaciones por las que pasarn. Ahora, jugarn con movimientos contrastantes y con algunas cualidades del sonido. Formen cuatro equipos de modo que cada uno se coloque en una gura.

En una figura harn

movimientos y sonidos laaaaargos. En otra harn movimientos y sonidos cortos. Una ms servir para hacer sonidos suaves. Con qu movimientos acompaarn estos sonidos? La cuarta estacin ser para movimientos y sonidos fuertes.

23
INTEGRO LO A P R E N D I D O

Su maestro les indicar cundo cambiar a otra. Tengan cuidado de no chocar entre ustedes. Listos? A jugar!

Salida

Nacho Lpez, Patinando, c. 1955.

24
B LO Q U E 1

Al terminar renanse todos y compartan sus experiencias. Cmo usaron el espacio dentro y fuera de la gura para no chocar entre ustedes? Qu lenguajes artsticos usaron en esta actividad?

Es importante que te des cuenta de que todo lo que aprendes puede ser una experiencia muy divertida.

Para la prxima clase Necesitars tres hojas blancas tamao carta, regla, tijeras de punta roma, lpices de colores, lpiz, goma de borrar y pegamento.

Manuel lvarez Bravo, Sobre la espiral, Laurencia (c. 1950) (material de archivo).

Meta

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. 1. Relaciona las columnas:

25
A U T O E VA LU A C I N

Es una obra bidimensional Es una obra tridimensional


2. En mis juegos hago este tipo de movimientos:

3. En todos los sonidos combino:

Cualidades del sonido

Ruidos

Mi msica favorita

4. Une con una lnea la imagen con el sentimiento. Comunico con mi cuerpo:

Sorpresa Enojo Alegra

Leccin 7 Las imgenes bailan


Aqu aprenders a representar ritmos visuales en imgenes. Lo que conozco Observa las imgenes de esta leccin, en alguna ocasin has repetido muchas veces lneas o formas?, por qu? En las imgenes artsticas hay ritmos que percibes con la vista. El ritmo visual surge cuando el artista repite de manera intencionada elementos plsticos como puntos, lneas, formas y texturas. As da la impresin de movimiento. Hay muchos tipos de ritmos visuales. Observa las imgenes. Corta tus hojas verticalmente para obtener seis tiras delgadas. Une las tiras por el lado angosto, de manera que te quede una tira muy larga. Usa una forma para crear un ritmo visual, puede ser un sol, unas palmeras, unas ores o, si quieres, dibuja formas geomtricas. Hars un ritmo por repeticin, o irs alternando guras o formas?, usars diferentes intensidades de color?, t decides!

28
B LO Q U E 2

Luis Alberto Ruiz, Tren Suburbano (2007), acuarela, 120 x 80 cm.

110 cm

Cascada en la provincia de Shanxi, China.

Puedes dibujar primero con lpiz y despus colorear. Cuando hayas terminado coloca las tiras una detrs de otra, en lnea, a lo largo de un muro. Observen sus trabajos y comenten: algunos de ustedes usaron la misma forma? Cmo lograron el ritmo visual? Qu tipo de ritmo visual atrajo ms su atencin?

Decoracin en la Gran Casa de Pezelao, Oaxaca.

29
Contina observando tu entorno para descubrir ritmos, vers que estn en la naturaleza y con frecuencia en las artesanas de nuestro pas.
Dunas de arena, Islas Canarias.
LECCIN 7

Para la prxima clase Necesitars un reproductor de sonido para todos y msica que te agrade.

Leccin 8 La energa entre tus manos


Aqu aprenders a realizar movimientos suaves, lentos y rpidos, entre otros. Lo que conozco Cmo te mueves cuando ests muy cansado? Cuando usamos una energa suave nuestros movimientos pueden ser tan ligeros como los de una pluma. A estas formas se les llama cualidades del movimiento, que son: rpido, lento, suave, pesado, entre otros. Al combinar el tiempo y el espacio puedes realizar distintos movimientos. Pon algo de msica y descbrelo en el siguiente ejercicio.

Muvete por todo el saln como si tuvieras mucha prisa. Ahora haz el movimiento lo ms

lentamente posible, como si caminaras en cmara lenta. Intenta moverte en un espacio pequeo, como si te encontraras dentro de una caja.

30
B LO Q U E 2

En estos ejercicios empleaste el tiempo y el espacio, qu sentiste al moverte muy despacio?, qu diferencias percibiste al moverte por todo el saln?, y al hacerlo en un espacio pequeo?

Glosario Energa suave. Se le conoce a la fuerza donde el cuerpo hace movimientos delicados, que dan la sensacin de ligereza.

Compaa Parsons Dance, Italia (2009).

Ahora explora otros movimientos usando tu energa.

Muvete como si cargaras cosas


muy pesadas, apoyndolas en distintas partes de tu cuerpo. Cmo te moveras si fueras una nube o una pluma? Y si fueras un robot, cmo lo haras?

En esta clase exploraste diferentes formas de moverte, utilizando las cualidades de movimiento.

Glosario Energa. Es la fuerza que muestra el cuerpo al realizar un movimiento.

31
LECCIN 8

Comenta con tus compaeros qu sensaciones tuviste al realizar los ejercicios.

Herminia Pavn, Juegos infantiles (2009), acuarela, 35 x 56 cm.

Un dato interesante Nuestro cuerpo obtiene energa de los alimentos, por eso es importante llevar una alimentacin correcta.

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte y un reproductor de msica.

110 cm

Leccin 9 Al comps del reloj


Aqu aprenders a seguir el pulso de la msica con tu cuerpo y con objetos e instrumentos. Lo que conozco A qu se debe que exista msica rpida y msica lenta? Comntalo con tus compaeros. La velocidad de la msica depende del pulso.

32
B LO Q U E 2

El pulso es tan constante como el tic-tac de un reloj, pero en la msica puede ir ms rpido o ms lento.

33
LECCIN 9

Metrnomo

Te has dado cuenta de que muchas personas mueven los pies al escuchar una cancin? Al hacerlo estn marcando el pulso de la msica.

34
B LO Q U E 2

Si tienen a la mano un reloj

mecnico, escuchen el segundero. Para pecibir el pulso de sus relojes es importante que vayan todos juntos. Sigan su pulso con las palmas o golpeando el suelo con los pies. Ahora escuchen una cancin y encuentren el pulso para marcarlo con sus palmas o con el pie. Despus, escuchen pequeos fragmentos de distintas canciones y caminen alrededor

del saln marcando los diferentes pulsos que aparezcan. Pueden utilizar tambin instrumentos u objetos del Bal del arte. El pulso de la msica es tan natural como el de tu corazn! El pulso de la msica alegre se parece al de tu corazn cuando ests muy emocionado. El pulso de la msica lenta es como el de tu corazn cuando ests muy tranquilo.

Leccin 10 Un gran personaje


Aqu aprenders a improvisar diferentes personajes por medio del juego. Lo que conozco Cuando vas camino a la escuela seguramente te encuentras con personas que conoces y con otras que no. Qu caractersticas tienen? Qu te llama la atencin?, por qu? Las personas hablan diferente: algunas tienen la voz muy grave, como el rugido de un oso; otras, tan aguda como el chillido de un ratn. Pero adems de las diferencias individuales de la voz, las palabras y los gestos cambian segn el lugar donde viven, el trabajo que tienen y la edad. Hoy vas a representar un personaje usando la mayor cantidad de elementos posibles. Formen cuatro equipos. Piensen muy bien quin ser: el panadero?, el alador de cuchillos? Lo que ustedes preeran!

35
LECCIN 10

Glosario Improvisar. Jugar a representar una pequea historia en el escenario. Personaje. Todo aquel que participa en una historia; puede ser una persona, un animal o un objeto animado.

Mural en el mercado de las flores, Ciudad de Mxico.

Una vez que decidan cul es el personaje, comenten qu ideas se les ocurren y cmo podran representarlo. Cuando hayan decidido, cada uno de los equipos elegir un representante, quien interpretar ante los dems el personaje. Recuerden imitar siempre de manera respetuosa.

Luego, comenten entre todos: qu tan difcil fue representar los gestos del personaje elegido? Los seres humanos, adems de comunicarnos con palabras, usamos el movimiento de nuestro cuerpo y los gestos.

36
B LO Q U E 2

Hasta la forma en que miramos o comemos expresa una personalidad nica. Los actores observan y estudian todo esto para representar mejor sus obras.

Para la prxima clase Necesitars hojas de papel blanco y acuarelas o pintura vegetal.

Integro lo aprendido
En esta leccin alaborars un ritmo visual. En la siguiente actividad aplicars algunos de los temas que viste durante el bloque. Renete con un compaero para que trabajen en pareja. Cada uno invente un personaje con voz y movimientos nicos, usen slo sus manos. Los dedos servirn como manos, piernas o patas. Puede ser el personaje que quieran. Ahora comenten: cmo se llama el personaje? y, cmo camina? Jueguen con su personaje hacindolo caminar sobre una banca o en cualquier supercie.

37
INTEGRO LO A P R E N D I D O

38
B LO Q U E 2

Ahora, pnganse de acuerdo para ver quin realizar primero el ejercicio. Uno de ustedes moje los dedos con los que camina su personaje en las acuarelas o la pintura, pueden usar un color diferente para cada dedo. Mientras el otro compaero marca un pulso con sus palmas, el compaero que moj sus dedos bailar por toda la hoja a la velocidad que escuche los aplausos, stos pueden mantenerse iguales o ir de rpido a lento.

Cuando se escuche un pulso lento arrastra los pies o las patas del personaje sobre la hoja. Lo mover tratando de cubrir todos los espacios en blanco. Cuando haya terminado, ayuda a su compaero marcando el pulso mientras l mueve a su personaje sobre su hoja de papel. Al nal, observen sus hojas y comenten entre ustedes: qu tipos de ritmo encuentran? Qu les pareci la actividad?

Para la prxima clase Necesitars lpices de colores, crayones o gises y una tira larga de papel, de aproximadamente 20 cm de ancho por 80 cm de largo.

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. Encierra la respuesta: 1. Qu imagen representa ritmo visual?

39
A U T O E VA LU A C I N

2. Une con una lnea el dibujo con el nombre que le corresponde.

Movimientos suaves Movimientos pesados Movimientos rpidos

3. Marco el pulso de las canciones que escucho con:

4. Participo representando un personaje de la siguiente manera:

40

SEGUNDO GRADO

41
SEGUNDO GRADO

Leccin 11 Se mueve o no se mueve?


Aqu aprenders a expresar el movimiento en producciones visuales. Lo que conozco Observa la imagen. Cmo sabes qu nio est jugando? Cules son los elementos visuales que te pueden ayudar a representar movimiento en tus dibujos? El movimiento siempre est presente en tu vida. Te mueves aunque ests dormido y no te des cuenta. Has observado tus pies al caminar? Observa la mano del nio que est al centro de la obra de Murillo, se mueve? Luego, describe con tus compaeros la pintura de Rivera. El autor pint a todos los nios inclinados hacia la piata. Sus cuerpos son como lneas curvas dirigidas hacia el centro,

42
B LO Q U E 3

Esteban Murillo, Nios jugando a los dados (1670-1675, aprox.), leo sobre lienzo 146 x 108.5 cm.

110 cm

43
LECCIN 11

Diego Rivera, La piata (1953), temple sobre tela, 246 x 498 cm.

lo mismo que haces t cuando quieres recoger algo. En A la orilla del mar, Edward Henry Potthast pint el movimiento usando manchas de color. Vemos en la pintura olas que se mueven, y nos damos cuenta de que hay mucho viento!

110 cm

Edward Henry Potthast, A la orilla del mar (1905), leo sobre tela, 311 x 406 cm.

110 cm

44
B LO Q U E 3

Ahora, observa la fotografa. Tiene movimiento, igual que la pintura anterior; sin embargo, aqu el fotgrafo eligi representarlo de otra manera: repitiendo muchas imgenes jas, como el ritmo visual que ya vimos. Antes de comenzar la actividad observa la fotografa otra vez, te servir como ejemplo. Uno de ustedes ser el modelo y pasar al frente. Decidir una pose y se quedar quieto mientras los dems lo observan y lo dibujan sobre la tira de papel.

Repitan la actividad varias veces, cambiando de modelo. Cuando terminen, coloquen las tiras sobre el suelo, obsrvenlas y comenten en grupo los resultados. Qu movimientos observan? Los pintores y los escultores tienen la capacidad de representar el movimiento sobre las supercies planas. Cmo relacionas lo que aprendiste hoy con lo que has practicado en tus ejercicios de danza?

Edward Muybridge, Animal locomotion (1887).

Un dato interesante El movimiento cotidiano, como caminar a la escuela, subir y bajar escaleras o hacer ejercicio te ayuda a que te mantengas sano y con energa.

Para la prxima clase Necesitars una cobija y un gis u otro objeto para pintar en el suelo.

Leccin 12 Socorro! Me caigo!


Aqu aprenders a reconocer tus puntos de apoyo y tu equilibrio. Lo que conozco Qu partes del cuerpo apoyas cuando caminas o te sientas?, y si gateas? Las partes del cuerpo que soportan el peso y que ayudan a mantener el equilibrio se llaman puntos de apoyo. Los ocupamos todo el tiempo en acciones cotidianas, como cuando caminamos o nos agachamos a tomar un objeto. Qu pasara si utilizaras diferentes partes de tu cuerpo como puntos de apoyo? Intntalo.

45
LECCIN 12

Extiendan su cobija y

recustense boca arriba. Perciban qu partes del cuerpo se apoyan sobre el suelo. Despus de un rato adopten otra posicin y sientan qu partes apoyan ahora. Ahora elijan dos puntos de apoyo y hagan una figura. Luego, escojan tres puntos e inventen otra y as sucesivamente, utilizando cada vez diferentes partes del cuerpo. Qu posicin haran apoyando slo una mano y una rodilla en el suelo?

46
B LO Q U E 3

Conjunto de Artes Escnicas de China, Escuela artstica de la provincia de Sichuan, China, 2004.

Comenta con tus compaeros: cmo lograste mantener el equilibrio en todas las posiciones?, cules fueron ms difciles?, cules las ms fciles? Intenten otra manera de probar su equilibrio y utilizar sus puntos de apoyo: dibujen con un gis una lnea larga sobre el suelo e inventen distintas formas de caminar sobre ella. Hganlo con un libro en la cabeza. Qu tuviste que hacer para no salirte de la lnea?, cmo conseguiste que el libro no se cayera?

Conjunto de Artes Escnicas de China, Escuela artstica de la provincia de Sichuan, China, 2004.

Los bailarines y los acrbatas desarrollan al mximo su equilibrio corporal. Algunos logran mantener todo su peso en la punta de los pies; otros bailan con grandes tocados sobre su cabeza. Tambin consiguen pararse de manos o de cabeza utilizando sus puntos de apoyo.

Leonardo da Vinci, boceto para una bicicleta (c. 1490), dibujo con carboncillo. Danzas folclricas de Rajasthn, India, compaa Living Arts, 2008.

47
LECCIN 12

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte.

Leccin 13 Aplausos con ritmo


Aqu aprenders a distinguir el ritmo en la msica. Lo que conozco Cmo es el pulso de tu cancin favorita? Para sentir el ritmo de una cancin pueden hacer lo siguiente:

Canten una cancin y sigan su

pulso caminando. Puede ser la cancin La rata vieja. Sigan caminando sin perder el pulso y den palmadas siguiendo la letra de la cancin mientras cantan. Sustituyan el canto por palmadas sin dejar de caminar. Despus intntelo sin marcar el pulso.

48
B LO Q U E 3

Pulso Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac

clap clap Ritmo

clap

clap clap

clap

clap clap

clap

clap clap

clap

Un ritmo es la combinacin de sonidos de distinta duracin (cortos y largos) sobre un pulso.


Cuando tengas bien aprendido el ritmo de la cancin, juega con l, marcndolo con pulsos a diferente velocidad, aydate con objetos o instrumentos del Bal del arte. Cmo se escucha? Con tus compaeros, juega adivinando canciones que todos conozcan bien, marcando slo el ritmo de ellas.
Un dato interesante Hay msica que slo es ritmo, como la que utilizan los concheros para danzar.

49
LECCIN 13

Leccin 14 Con palabra o sin palabra


Hoy aprenders que tu voz tiene muchas posibilidades. Lo que conozco De qu otras maneras puedes usar la voz? Muchas veces decimos que al usar la voz hacemos uso del lenguaje verbal. Sin embargo, no siempre es as porque la voz tambin nos sirve para expresarnos sin palabras. Puede hacer sonidos que recuerden el rugir del len, los aplausos del pblico en el teatro o el piar de los pjaros. A este tipo de sonidos se les llama onomatopeyas. Qu sonido te gustara interpretar?, el de una mquina?, o un animal? Y si inventaras uno? Divdanse en tres o cuatro equipos. Elijan un tema sin que los otros equipos escuchen cul es. Por ejemplo: un taller mecnico, un lugar del zoolgico, un saln de clases, lo que ustedes quieran! Una vez que estn de acuerdo, cada equipo representar ante sus compaeros los sonidos de los componentes naturales y sociales del lugar. Pero recuerden que no pueden usar palabras, slo sonidos. Cada presentacin terminar cuando los espectadores reconozcan qu tema se represent. Ahora ya sabes que la voz sirve para expresarse con un lenguaje verbal, o con sonidos. A los gestos y a los movimientos corporales tambin se les llama lenguaje no verbal.

50
B LO Q U E 3

Glosario Onomatopeya. Palabra que imita el sonido de un animal o un ruido.

Integro lo aprendido
Observa la siguiente imagen.

51
INTEGRO LO A P R E N D I D O

Materiales: Gises de colores.

Responde las preguntas: Qu animales identicas? Cmo son los sonidos que hace cada animal? Dibjalos en tu cuaderno y escribe sus onomatopeyas. Elije alguno que te haya gustado e imita su postura. Qu puntos de apoyo utilizaras? Ahora, hagan un crculo y, por turnos, reproduzcan la postura y el sonido del animal que cada uno eligi.

52
B LO Q U E 3

El compaero de enfrente deber adivinar qu animal estn representando. As, hasta completar el crculo. Los actores y los bailarines estudian todos los detalles de los personajes que representan, como sonidos o posturas, para que parezcan reales.

Para la prxima clase Necesitars una hoja de papel transparente tipo albanene, cinta adhesiva, lpiz, goma de borrar y lpices de colores.

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. 1. Haz un dibujo en tu cuaderno que represente un movimiento. 2. En tu cuaderno, dibjate utilizando un punto de apoyo. 3. Encierra la respuesta correcta. Es la combinacin de sonidos de distinta duracin:

53
A U T O E VA LU A C I N

Ritmo

Pulso

Altura

4. En mis juegos me gusta hacer la siguiente mezcla de sonidos.

Leccin 15 Ms ac y ms all
Aqu aprenders a ver y utilizar planos visuales y profundidad en las imgenes. Lo que conozco Si tuvieras que hacer un dibujo con muchos elementos, cmo los colocaras sobre el papel? Los artistas usan tcnicas para que los objetos que pintan o dibujan sobre una supercie plana se vean a diferentes distancias. Para lograrlo, dibujan lo que est ms cerca en un tamao mayor; en cambio, lo que est ms lejos lo representan poco a poco ms pequeo. Observa las lneas que dividen la obra de Jos Mara Velasco. Qu cosas estn ms cerca y cules ms lejos?

56
B LO Q U E 4

Iglesia de Santa Prisca, Taxco, Guerrero.

57
LECCIN 15

En el recuadro inferior de la obra vemos plantas como si estuviramos al lado de ellas, es el plano ms cercano. En el recuadro del medio o siguiente plano se encuentra la lnea del horizonte, en este caso vemos a lo lejos una montaa. Finalmente, en la parte superior slo hay cielo y nubes, ste es el plano ms alejado. Ahora realizars un ejercicio de dibujo. Pega la hoja en el vidrio de una ventana. Observa y dibuja lo que ves: probablemente el patio de la escuela o quiz un paisaje. Qu est ms cerca?

Una vez terminado, despgalo, y coloralo en tu banca. Los planos sirven para organizar el espacio de la obra y dan la sensacin de lejana, creando la ilusin de que existen tres dimensiones en la supercie plana o bidimensional de la imagen.

Para la prxima clase Necesitars un reproductor de sonido para todos y msica que les agrade.

110 cm

Jos Mara Velasco, Valle de Mxico tomado cerca del Molino del Rey (1900), leo sobre tela, 104 x 158 cm.

Leccin 16 Las lneas invisibles


Aqu aprenders a moverte utilizando tus ejes y planos corporales. Lo que conozco En qu direcciones puedes desplazar tu cuerpo? Cmo es una postura corporal correcta? Para los bailarines es importante mantener una postura correcta; de ese modo pueden crear nuevos movimientos sin lastimarse. Ellos utilizan lneas imaginarias que los ayudan a colocar correctamente su cuerpo. Estas lneas se llaman ejes. Pnganse de pie y por parejas. Imaginen que una lnea vertical atraviesa su cuerpo justo por la mitad. Intenten colocar su cuerpo derecho guindose por esta lnea. Observen las imgenes y corrjanse entre ustedes. Lo que acaban de percibir fue su eje vertical. Los bailarines, los gimnastas y los acrbatas lo controlan a la perfeccin y por eso pueden hacer actos como stos.

Glosario Ejes. Lneas imaginarias que dividen al cuerpo y que los bailarines utilizan para tener una postura correcta.

58
B LO Q U E 4

Ballet folclrico de Amalia Hernndez, 2000.

Tambin lo utilizan para girar muy rpido y no marearse. Lo podran hacer ustedes? Intntenlo. Ahora imagina que tienes varios hilos invisibles que atraviesan tu cuerpo. En parejas, uno de ustedes jalar los hilos de su compaero

para guiarlo y desplazarlo por todo el saln:

Hacia el frente Atrs Abajo A los lados

59
LECCIN 16

Planos

arriba

60
B LO Q U E 4

abajo

adelante y atrs

derecha, izquierda

stos son los planos corporales en los que pueden moverse. Hganlo con msica y luego cambien de papel. Cuando combinas los planos y los ejes corporales, as como los puntos de apoyo y el equilibrio, puedes hacer actos de destreza como dar maromas y vueltas de carro, entre otros movimientos. Para lograrlo es importante practicar mucho; as lo hacen los bailarines, acrbatas y gimnastas.

Glosario Planos corporales. Son los espacios en que se mueve el bailarn: frente, atrs, arriba, abajo, a los lados.

Para la prxima clase Necesitars objetos del Bal del arte.

Leccin 17 De menos a ms
Aqu aprenders a jugar con cambios de pulso y de intensidad. Lo que conozco Comenta con tus compaeros: Aparte de un reloj, qu otras cosas conoces que marquen un pulso?

61
LECCIN 17

Casi siempre el pulso de la msica es constante, pero a veces puede ir de lento a rpido, o de rpido a lento. Lo mismo pasa con la intensidad, un sonido puede ir de suave a fuerte o al revs.

Lee en voz alta los siguientes


versos : De una de dola, de tela canela, zumbaca tabaca de vire birn.

Un dato interesante De una de dola es una jitanjfora. As se les conoce a los poemas que juegan usando palabras que no existen.

62
B LO Q U E 4

110 cm

Giacomo Balla, Abstraccin de velocidad + sonido (1915-1916), leo sobre tabla, 54. 5 x 76. 5 cm.

Seguramente identificaste el

pulso, ahora mrcalo con tus palmas. Juega con los versos haciendo el pulso ms lento que puedas. Despus, ve acelerando el pulso poco a poco hasta hacerlo lo ms rpido posible. Ahora, manteniendo el pulso repite los versos con voz muy suave, casi en secreto. Luego, sin cambiar el pulso ve subiendo el volumen hasta hacerlo fuerte sin lastimarte la garganta.

Haz combinaciones de cambios

de pulso e intensidad al mismo tiempo, por ejemplo, ir de rpido a lento subiendo el volumen. Puedes utilizar instrumentos u objetos del Bal del arte para marcar el pulso.

Conoces alguna cancin que cambie el pulso? Cul?

Glosario Volumen. En msica, es otra forma de llamarle a la intensidad del sonido. Se usa para nombrar a los sonidos suaves y fuertes.

Leccin 18 Y t, qu piensas?
Aqu aprenders a reconocer y a expresar las ideas, las emociones y los sentimientos de tus compaeros. Lo que conozco Cuando observas a tus compaeros, cmo te das cuenta de su estado de nimo?, en qu te jas? En esta ocasin realizarn una actividad que requiere de mucha atencin para identicar las emociones que transmiten los gestos de sus compaeros. Para empezar, escriban en un papel un sentimiento (tristeza, amor, alegra, enojo). Anoten todos los que se les ocurran. Doblen los papeles y jntenlos en una bolsa. En parejas tomarn un papel. Cada uno de ustedes representar el sentimiento que le toque slo con un gesto y se quedar posando como si fuera una fotografa, donde dos personajes estn involucrados, segn el papel que hayan tomado. No se vale hablar ni moverse.

63
LECCIN 18

Mientras tanto, el resto del grupo tratar de adivinar. Una vez que alguien diga la emocin o sentimiento de que se trate, pasa la siguiente pareja. En caso de que nadie logre identicar lo que se representa, se puede cambiar de gesto.

Para crear sus personajes, los actores observan detenidamente a las personas, as identican los gestos y movimientos con los que cada uno expresa sus ideas, emociones y sentimientos.

64
B LO Q U E 4

Integro lo aprendido
Comenten en grupo: qu canciones conocen en las que aparezcan muchos personajes? Elijan una y cntenla. Si no conocen ninguna, les sugerimos Caminito de la escuela, La orquesta de animales o El baile de los muecos. Mientras cantan, identiquen a todos los personajes que aparecen y, luego, antenlos en el pizarrn. Cada uno elija el personaje que ms le agrade y dibjenlo en su cuaderno.

65
I N T E G R O LO APRENDIDO

En parejas, compartan sus dibujos y comenten acerca de los sentimientos y las emociones de su personaje. Ahora, hagan un crculo y vuelvan a cantar. Cuando la

cancin mencione su personaje pasen al centro a representarlo. Qu ejes corporales utilizaste para moverte como tu personaje? Cada da nosotros tambin somos personajes de muchas historias.

66
B LO Q U E 4

Para la prxima clase Necesitars papel blanco o cartoncillo, pinturas y lpices de colores.

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. 1. En tu cuaderno, haz un dibujo en el que se noten los objetos de distintos tamaos. 2. Encierra en un crculo la imagen correcta. Utilizo planos y ejes corporales para:

67
A U T O E VA LU A C I N

3. Una cancin puede ir ms rpido o ms lento cambiando el:

Pulso

Volumen

Timbre

4. Reconozco las emociones que expresan mis compaeros por medio de:

Leccin 19 A trabajar en dos dimensiones!


Aqu aprenders a expresar tus ideas y sentimientos, empleando todos los elementos bidimensionales que has visto. Lo que conozco Nombra algunos elementos plsticos que recuerdes. Qu es la bidimensionalidad? Comenten entre todos lo que recuerden al respecto. Para ayudarse observen la imagen. Qu objetos estn ms cerca? Cules ms lejos? Hay puntos? Junto con su maestro buscarn un espacio en el patio de la escuela o quiz un lugar ms lejano, como un parque.

70
B LO Q U E 5

Vincent van Gogh pintando girasoles, 1888, Paul Gauguin (1848-1903), leo sobre tela, 73 x 91 cm.

Un dato interesante Algunos artistas solan salir y pintar al aire libre. Caminando buscaban un paisaje, o una jardinera con flores o una cada de agua que les gustara; luego, elegan el punto de vista, es decir, desde qu lugar les pareca ms interesante. Y se ponan a trabajar, exactamente como t lo hars hoy.

71
LECCIN 19

Cada uno de ustedes podr elegir qu quiere dibujar y dnde quiere ubicarse. Dibuja y colorea el paisaje con la tcnica que desees. Aunque ests en una ciudad, tambin es un paisaje! Presta mucha atencin a los objetos que tienes ms cerca o ms lejos. Al dibujar en planos obtienes una ilusin de profundidad. Cuando tu maestro lo indique regresa al saln.

Inventa un ttulo para tu obra. Todos juntos pueden organizar una exposicin de sus trabajos. Trabajar al aire libre no slo es divertido, adems nos ayuda a percibir los diferentes planos en que se ubican los objetos que vemos en un espacio.

Para la prxima clase Necesitars un reproductor de sonido para todos y msica, de preferencia, instrumental.

110 cm

Jos Mara Velasco, La Alameda de Mxico (1866), leo sobre tela, 70 x 97 cm.

Leccin 20 El cuerpo mgico


Aqu aprenders a recrear con tu cuerpo situaciones sobre el entorno natural y social. Lo que conozco Cmo cuentas una historia sin usar palabras? Con tu cuerpo puedes hacer magia al crear situaciones y ambientes en un espacio cotidiano; por ejemplo, para convertir tu saln en un bosque, y a tu cuerpo en el de un animal o en una planta, slo necesitas tu imaginacin.

Divdanse en equipos e inventen

72
B LO Q U E 5

una breve historia, la cual van a representar bailando. Piensen en los personajes y en el lugar donde se desarrollar su historia; puede ser un bosque, una ciudad, o el lugar que ustedes quieran! Utilicen todos los elementos que han aprendido en danza.

73
LECCIN 20

Cmo podras representar algn animal haciendo una maroma?, cmo te convertiras en una planta utilizando los puntos de apoyo? Qu pasara si llueve y hace mucho viento en el lugar de la historia?, cmo cambiara esto la energa de tu cuerpo?, tendran que moverse rpido o lento?

Consulta en: Si quieres saber ms sobre cmo contar una historia con los movimientos de tu cuerpo busca esta pgina: <http://a.gob.mx/#/actividades> Haz clic en nace una tortuga y baila.

Incorporen la msica que

trajeron de casa y presenten sus historias.

Poco a poco te dars cuenta de que puedes usar las experiencias que has tenido en danza para expresar ideas con tu cuerpo.

Para la prxima clase Necesitars globos o cualquier material elstico, tijeras de punta roma, ligas o cinta adhesiva y un cilindro de cualquier tamao, como un bote de plstico o cartn.

Leccin 21 Manos al sonido!


Aqu aprenders a identificar y a construir algunos instrumentos de percusin. Lo que conozco Cul es tu instrumento musical favorito? Ahora construye tu propio tambor. 1. Corta la parte delgada del globo. 2. Estira el globo, a partir del corte, hasta que d el ancho de la boca del bote o vaso donde lo vayas a colocar. 3. Sujtalo con ligas o con cinta adhesiva. 4. Si quieres puedes decorarlo con pintura y recortes. Una vez que tengas tu tambor prueba con los ritmos y los juegos que hiciste en la leccin Aplausos con ritmo. Recuerda que tambin puedes hacer cambios de pulso y de intensidad.

74
B LO Q U E 5

Los instrumentos de percusin son los que suenan cuando son golpeados. Percutir signica golpear. Con ellos se pueden hacer ritmos o marcar el pulso. Existen varios instrumentos de percusin: los que tienen un parche o membrana (como los tambores) y los que no la necesitan (como el tringulo).

Pon atencin en las percusiones que aparezcan en la msica que escuchas y trata de imitarlas con el instrumento que acabas de construir.

Un dato interesante Los instrumentos de percusin que no usan membrana, como el tringulo, las maracas, el giro o la campana, se llaman idifonos.

LECCIN 21

A los instrumentos con membrana se les conoce como membranfonos porque producen sonidos cuando la membrana se percute.

75

Leccin 22 Quin es quin?


Aqu aprenders a representar las emociones de un personaje utilizando la expresin corporal y verbal. Lo que conozco: Qu personajes has inventado en tus juegos?, cmo los interpretaste? En el teatro es importante que la interpretacin de los actores se apegue lo ms posible al personaje que les corresponde; antes de comenzar los ensayos hay que describir al personaje: para que el actor lo represente y al pblico le parezca creble. ste es el juego:

En grupo, anoten en el pizarrn

o en alguna hoja diez o ms personajes. Den a cada uno un nombre y una profesin u oficio; por ejemplo: el seor Juan, carpintero; la seora Luca, abogada.

76
B LO Q U E 5

Glosario Interpretar. Jugar a ser un personaje que participa en una historia.

Qu plantn, de Guillermo Mndez y Marina del Campo, director: Guillermo Mndez, 2009.

Qu plantn de Guillermo Mndez y Marina del Campo, director: Guillermo Mndez, 2009.

77
LECCIN 22

Ahora, seprense en equipos y elijan dos o tres personajes. Imaginen cmo representarlos.

En un espacio elegido como

Deben trabajar todas las caractersticas fsicas, as como la forma de ser del personaje; por ejemplo: el seor Juan es carpintero: es una persona muy atenta, seria y responsable. Es alto y fuerte, su voz es ronca y siempre hace gestos con la nariz, camina dando pasos muy largos y vive en un lugar donde hace mucho fro. Luego, decidan quines interpretarn frente a sus compaeros a los personajes que crearon.

escenario pasen los tres o cuatro personajes de cada equipo y representen una pequea escena. Mantengan conversaciones cortas en las que incluyan el manejo del cuerpo y los gestos faciales.

78
B LO Q U E 5

Una vez que todos hayan terminado, comenten: Qu fue lo que les pareci ms difcil al realizar esta actividad? Qu sintieron al representar a otra persona? Qu nuevos personajes les gustara interpretar?

La prxima vez que quieras inventar un personaje ya sabrs cmo hacerlo.

Para la prxima clase Necesitars los instrumentos que construiste en tu clase de msica.

Integro lo aprendido
Qu lneas podras hacer con tu cuerpo?

79
INTEGRO LO A P R E N D I D O

Divdanse en parejas. Uno de

ustedes dar una seal con el tambor y el otro trazar una lnea recta en el espacio, con una parte del cuerpo (una rodilla, el codo) hasta llegar a una posicin. Cambiarn de posicin slo cuando su compaero les d una seal con el instrumento que elaboraron. Primero intenten hacerlo despacio.

Qu pasara si el compaero da dos seales con el instrumento? Una vez que se entiendan entre ustedes y que hayan explorado muchas posibilidades de movimientos rectos, podrn desplazarse por el saln. Quien gua deber utilizar el tambor para dirigir la velocidad y los cambios de movimiento del otro. Un golpe significa un movimiento recto; dos

80
B LO Q U E 5

golpes, dos movimientos y as sucesivamente. Tengan cuidado de no chocar con los otros compaeros. Finalmente, cambien actividades: quien tocaba el tambor har movimientos y el que haca movimientos dirigir con el tambor.

Qu posibilidades de movimientos encontraron? Cmo se sintieron? Cmo lograron guiarse entre ustedes? Los diferentes lenguajes artsticos te permiten escuchar y comunicarte de muchas maneras y sin necesidad de utilizar las palabras.

Autoevaluacin
A U T O E VA LU A C I N

Es tiempo de que revises lo que has aprendido en este bloque. 1. En tu cuaderno haz una creacin bidimensional empleando los elementos plsticos que ya conoces. 2. En mis juegos me gusta representar historias de la siguiente manera:

81

3. Colorea los instrumentos de percusin.

Tambor

Flauta

Tringulo

4. Represento los sentimientos de los personajes de la siguiente manera:

Leccin 23 Proyecto final


82
B LO Q U E 5

El ciclo escolar se acerca a su n. A lo largo de un ao has aprendido, jugado, experimentado y creado. Ahora realizars un proyecto nal, en el cual aplicars algunos de los aprendizajes que adquiriste durante el curso. El tema ser el museo y lo desarrollars, en grupo, como una clase pblica en la que podrn invitar a sus familiares. Tendrn que organizarse muy bien para escoger cules sern las partes del museo. Guense por las siguientes recomendaciones:

Organicen todos los dibujos

que hicieron y utilcenlos para exponerlos en el saln, el patio o donde vayan a dar la clase. Los dibujos pueden servir para el escenario. Revisen las actividades musicales y de expresin corporal que realizaron y organcense para presentarlas en equipos. Pidan a su maestro que les ayude a explicar el ritmo visual, el pulso y el movimiento. Revisen las lecciones del bloque 2.

Elijan a un maestro de

ceremonias, a tres compaeros que expongan cada parte del museo y a uno que har el recorrido el da de la clase pblica. Por ltimo, su clase puede desarrollarse de la siguiente manera:

3. Recorrido en el museo. 4. Agradecimiento y despedida. Recuerden invitar a la comunidad para presenciar su museo.

83
P R OY E C T O F I N A L

1. Bienvenida y presentacin. 2. Presentacin de actividades musicales y de expresin corporal.

Un dato interesante Una de las funciones de un museo es resguardar las obras, piezas artsticas o bienes preciados de una cultura.

Bibliografa
84
BIBLIOGRAFA

Abromont, Claude, Teora de la msica, una gua, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2005. Akoschy, Judith, Cotidifonos, instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos, Buenos Aires, Ricordi Americana, SAEC, 1988. Ball, Phillip, La invencin de color, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2004. Barbosa, Ana Mae, A., Imagem no ensino da arte, Sao Paulo, Editora Perspectiva, 2002. Beljn, J. J., Gramtica del arte, Madrid, Celeste Ediciones, 1993. Bronowski, J., Arte e conhecimento: ver, imaginar, criar, Sao Paulo, Martins Fontes, 1983. Calabrese, Omar, El lenguaje del arte, Barcelona, Paids, 1985. Caas, Jos, Didctica de la expresin dramtica: una aproximacin a la dinmica teatral en aula, Barcelona, Octaedro, 1992. Cervera Borrs, Juan, Historia crtica del teatro infantil espaol, Madrid, Editora Nacional, 1982. Covarrubias, Javier, El delito de la contaminacin visual, Mxico, UAM Azcapotzalco, 1989. Dondis, Donis, La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gilli, 1976. Einser, Elliot W., Educar la visin artstica, Barcelona, Paids Ibrica, 1972.

Hemsy de Gainza, Violeta, Fundamentos, materiales y tcnicas de la educacin musical, Buenos Aires, Ricordi Americana SAEC, 1977. Kandinsky, Wassily, Punto y lnea sobre el plano, Mxico, Colofn, 2007. Klee, Paul, Bases para la estructuracin del arte, Buenos Aires, Ediciones Libertador, 2003. Lorente, Rosario, Expresin musical en preescolar y ciclo preparatorio, Madrid, Narcea, 1981. Monreal y Tejada, Luis y R. G. Haggar, Diccionario de trminos de arte, Barcelona, Juventud, 1999. Perkins, David, La escuela inteligente, Mxico, SEP/ Gedisa, 2001.(Biblioteca para la Actualizacin del Maestro). Portillo Casado, Jess, Abecedario del teatro, Sevilla, Centro de Documentacin de las Artes Escnicas de Andaluca, 1992. Saint-Onge, Michel, Yo explico pero ellos aprenden?, Mxico, SEP/FCE, 2001 (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro). Schafer, R. Murray, Cuando las palabras cantan, Toronto, Ricordi, 1970. Vallon, Claude, Prctica del teatro para nios, Barcelona, CEAC, 1981. Van Aerssen, Ignacio, Observa, imagina, Mxico, Artes de Mxico, 2008. Vygotsky, Lev Sevinovich, La imaginacin y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 1998.

Crditos iconogrficos
Para la elaboracin de este libro se utilizaron fotografas de las siguientes instituciones y personas:

p. 10: (arr.) Ninfa con auta (detalle), 2007, Kent Wahlbeck (1950) leo sobre tela, 84 x 66 cm, Photo Stock (ab.) El baile en el parque, 1998, Richard H. Fox. (1960), acuarela y tinta sobre papel, Photo Stock; p. 12: Montaas rojas, 2006, Kent Wahlbeck (1950), acrlico sobre lminas de acero, 27 x 22 cm, Photo Stock; p. 13: Gran interior, Los ngeles, 1988, David Hockney (1937), leo, papel y tinta sobre lienzo, 182.8 x 304.8 cm, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York, Photo Stock; p. 14: Madre e hijo, 1929, Tina Modotti (1896-1942), 35346 Conaculta-INAH-Sinafo-FN-Mxico; p. 15: Haciendo mundos, 2009, Toms Saraceno (1973), instalacin con cuerdas elsticas, 53a Bienal de Venecia, 2009, Photo Stock; p. 16: (izq.) Caballo apocalptico, 2003, Anthony Heywood, escultura con objetos de reso, 300 cm alto, Other Images, (der.) ratas hechas con tubera de metal, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporneo de Palma, Mallorca, Espaa, Photo Stock; p. 18: (arr.) barra de equilibrio Glowimages, (ab.) Festival de las Artes de la familia, actividad para nios con discapacidad, Photo Stock; p. 21: Autorretrato desesperado, 1841, Gustave Courbet (1819-1877), leo sobre lienzo, 86 x 128 cm, Other Images; p. 22: nios jugando en las calles de Cambodia, OtherImages; p. 23: Patinando, de la serie Nios, ca. 1955, Nacho Lpez (1923-1986), Ciudad de Mxico, negativo de pelcula de seguridad en formato 35 milmetros 381312 Conaculta-INAHSinafo-FN-Mxico; p. 24: Sobre la espiral, Laurencia, Manuel lvarez Bravo (1902-2002), fotografa tomada durante la dcada de 1950, Ciudad de Mxico (material de archivo), Colette Urbajtel/Asociacin Manuel lvarez Bravo, S.C.; p. 28: Tren suburbano, 2007, Luis Alberto Ruiz (1971), acuarela, 120 x 80 cm; p. 29: (arr. izq.) cascadas en la provincia de Shanxi, China, Photo Stock, (arr. der.) decoracin en la Gran Casa de Pezelao, Mitla, Oaxaca, Mxico Photo Stock, (ab.) dunas de arena, Maspalomas, Islas Canarias, Espaa Photo Stock; p. 30: Compaa Parsons Dance, 2009, Italia, Photo Stock; p. 31: Juegos infantiles, 2009, Herminia Pavn (1937), acuarela, 35 x 56 cm (ganadora del premio Tlaloc, 2009); p. 33: metrnomo, Latinstock; p. 35: mural en el mercado de las ores, San ngel, Ciudad de Mxico, Other Images; p. 42: Nios jugando a los dados, ca. 1670-1675, Bartolom Esteban Murillo (1617-1682), leo sobre lienzo, 146 x 108.5 cm, Museo Nacional Bayerisches, Munich, Latinstock; p. 43: (arr.) La piata, 1953, Diego Rivera (1886-1957), temple sobre tela, 498 x 246 cm, Hospital Infantil de Mxico

Federico Gmez, D.R. 2012 Banco de Mxico Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo nm. 2, col. Centro, Cuauhtmoc 06059, Mxico, reproduccin autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013; (ab.) A la orilla del mar, 1905, Edward Henry Potthast (1857-1927), leo sobre tela, 311 x 406 cm, Museo de Bellas Artes, Boston, Other Images; p. 44: Animal locomotion, ca. 1887, Edward Muybridge (1830-1904), Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; p. 45: (arr.) bailarina con vestido azul, Photo Stock, (ab.) tabla gimnstica, Laos Photo Stock; p. 46: escuela artstica de la provincia de Sichuan, China, 2004, Festival Internacional Cervantino, Conjunto de Artes Escnicas de China, fotografas de Bernardo Cid Nieto; p. 47: (izq.), Boceto para una bicicleta, ca., 1490, Leonardo da Vinci (1452-1519) Other Images, (der.) danzas folclricas de Rajasthn, India, 2008, compaa Living Arts, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, fotografa de Bernardo Cid Nieto; p. 51: Alebrijes, Latinstock; p. 56: iglesia de santa Prisca, ciudad de Taxco, Guerrero, Photo Stock; p. 57: Valle de Mxico tomado cerca del Molino del Rey, 1900, Jos Mara Velasco (1840-1912), leo sobre tela, 104 x 158 cm, D.R. Museo Nacional de Arte/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013; p. 59: Ballet Folklrico de Amalia Hernndez, 2000, programa especial para el 29 Festival Internacional Cervantino, fotografa de Daniel Gonzlez Moreno; p. 60: posiciones y posturas con modelo de madera, fotografas de Magali Gallegos Vzquez y Abraham Menes Nez; p. 62: Abstraccin de velocidad + sonido, 1915-1916, Giacomo Balla (18711958), leo sobre tabla, 54.5 x 76.5 cm, coleccin de Peggy Guggenheim, Venecia, Italia, Photo Stock; p. 64: Logan Murray leyendo poesa en Express Excess, Camden, Londres, Other Images; p. 70: Vincent van Gogh pintando girasoles, 1888, Paul Gauguin (18481903), leo sobre tela, 73 x 91 cm, Museo Nacional Van Gogh, Amsterdam, Latinstock; p. 71: La Alameda de Mxico, 1866, Jos Mara Velasco (1840-1912), leo sobre tela, 70 x 97 cm, D.R. Museo Nacional de Arte/ Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013; p. 74: vaso de cartn, Other Images; pp. 76 y 77: Qu plantn, de Guillermo Mndez y Marina del Campo, director: Guillermo Mndez, Centro Cultural Telmex, 2009, Archivo INBA-CITRU, fotografas de Christa Cowrie; p. 78: antifaz, zapatillas de ballet, tela y diadema, Other Images; p. 79: grupo de nios haciendo ejercicio, Latacunga, Ecuador, Other Images.

85
CRDITOS ICONOGRFICOS

Educacin Artstica. Segundo grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de , con domicilio en , en el mes de de 2013. El tiraje fue de XXXX ejemplares.

Qu opinas de tu libro?
Tu opinin es importante para mejorar este libro de Educacin Artstica. Segundo grado. Marca con una 3 las respuestas que expresen tu opinin. 1 Te gust tu libro? Siempre Casi siempre A veces

2 Te gustaron las imgenes? Siempre


Casi siempre

A veces

3 Las imgenes te ayudaron a entender las actividades? Siempre Casi siempre A veces

4 Te fue fcil conseguir los materiales? Siempre Casi siempre A veces

5 Las instrucciones de las actividades fueron claras? Siempre Casi siempre A veces

6 El Bal del arte fue un elemento de apoyo para realizar las actividades? Siempre Casi siempre A veces

Las actividades te ayudaron a: Expresar tu creatividad Trabajar en equipo Hacer las cosas por ti mismo Si tienes sugerencias para el libro, escrbelas a continuacin:

Gracias por tu participacin!

Direccin General de Materiales e Informtica Educativa Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Mxico, D.F.

Doblar aqu

Datos generales Entidad: Escuela: Turno: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

Nombre del alumno: Domicilio del alumno: Grado:


Doblar aqu

You might also like