You are on page 1of 4

Una variedad o variante lingstica es una forma especfica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingsticos usados

por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre s por relaciones sociales o geogrficas. El trmino variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingsticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del trmino variedad se pretende evitar la ambigedad y falta de univocidad de trminos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unvocos para decidir cundo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.

Tipologa de variedades lingsticas[editar]


Las variedades pueden ser distinguidas, adems de por su vocabulario, por diferencias en su gramtica, fonologa y prosodia. Existen diversos factores de variacin posible asociados a la geografa, la evolucin lingstica, los factores socilingsticos o el registro lingstico. Variedades geogrficas. Los cambios de este tipo pertenecen a la variacin diatpica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la 1 distancia geogrfica que separa a los hablantes. As, por ejemplo, en Espaa le dicen cerillas al objeto que en Amrica se denomina fsforos. A estos cambios de tipo geogrfico se les llama dialectos (o ms propiamente geolectos) y, a su estudio, dialectologa. Es importante aclarar que este trmino no tiene ningn sentido negativo, pues, ha sido comn llamar dialecto a lenguas que supuestamente son simples o primitivas. Hay que tener presente, ante todo, que todas las lenguas del mundo, desde el punto de vista gramatical, se encuentran en igualdad de condiciones y ninguna es ms evolucionada que otra. Por eso, es ilgico afirmar que una lengua es mejor que otra. Los dialectos son, entonces, la forma particular con la que una comunidad habla una determinada lengua. Desde este punto de vista se suele hablar del ingls britnico, del ingls australiano, etc. Sin embargo, hay que tener presente que los dialectos no presentan lmites geogrficos precisos, sino que, al contrario, se ha visto que estos son borrosos y graduales. De ah que se considere que los dialectos que constituyen una lengua forman un continuum sin lmites precisos. Muchos suelen decir que una lengua es un conjunto de dialectos cuyos hablantes pueden entenderse entre s. Sin embargo, esto puede ser aproximadamente vlido para el espaol, no parece serlo para el alemn, ya que hay dialectos de esta lengua que son ininteligibles entre s. Por otro lado, estamos acostumbrados a hablar de lenguas escandinavas, cuando, en realidad, un hablante sueco y uno dans se pueden entender usando cada uno su propia lengua. En lo que respecta al espaol, tradicionalmente se ha considerado que existen dos variedades generales: el espaol de Espaa y el espaol de Amrica.

Variedades diacrnicas. Este tipo de variacin est relacionado con el cambio lingstico, cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentes pocas se aprecian diferencias sistemticas en la gramtica, el lxico y a veces en la ortografa (frecuentemente como reflejo de cambios fonticos). Estas diferencias son claramente crecientes a medida que se comparan textos ms separados en el tiempo. A cada uno de los estadios ms o menos homogneos circunscritos a una cierta poca se les denomina variedad diacrnica. Por ejemplo para el idioma espaol puede distinguirse el espaol moderno (que a su vez presenta diversidad geogrfica y social), el espaol medio y el espaol antiguo. Variedades sociales o diastrticas. Este tipo de variaciones comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el 2 hablante. Dentro de este mbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educacin, la profesin, la edad, la procedencia tnica, etc. En ciertos pases donde existe una jerarqua social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qu clase social pertenece. Ello supone, por supuesto, una barrera para la integracin social. Variedades situacionales. Conocidas tambin como variaciones diafsicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situacin en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en 3 la comunicacin lingstica.

Tomando en consideracin este factor, los especialistas hablan de la existencia de diversos registros o estilos. De este modo, los enunciados A los que estaban all les entr risa cuando oyeron lo que les dijo el que hablaba y Las palabras emitidas por el conferenciante suscitaron la hilaridad del auditorio difieren en su registro. Los hablantes, al momento de expresarse, deben elegir un registro adecuado a la circunstancia en que se encuentra. No existe acuerdo en cuanto a cuntos y cules tipos de registros existen. Por lo general, se distinguen los siguientes: solemne, culto o formal, estndar, profesional, coloquial, vulgar y jergal. En muchas regiones de Amrica, el uso de los pronombres vos y usted se encuentra dentro de este tipo de variacin, pues el primero se utiliza en contextos informales, mientras que el segundo se usa en situaciones formales. As, todos somos susceptibles de ser interpelados con vos o con usted dependiendo del evento en que nos encontremos.

Los vulgarismos e idiotismos son a veces considerados como formas de estilo, al estar limitados a variaciones de lxico, mientras que los argots pueden ser incluidos tanto en el concepto de variedad como de estilo.

Las variaciones lingsticas en el espaol (Espaa)[editar]


Variacin diatpica (espacial). El dominio espaol de Espaa puede dividirse en dos grandes zonas: la septentrional y la meridional. La diferencia bsica entre ambos dominios reside en la diferente pronunciacin de la /s/ al final de slaba. Mientras que en la mitad norte ese sonido se pronuncia, en la mitad sur se convierte en una /h/ aspirada que, en ocasiones, se pierde al final de palabra. Ejemplos: espera frente a ehpera [hpea], colores frente a coloreh [koloh] o colore [kolo]. Por otro lado, superpuestas con la formas propiamente castellanas, en cada una de esas dos zonas se distinguen diferentes variantes romances regionales como el leons, el aragons, el andaluz o el canario, que dependiendo del contexto presentan mayor o menor influencia sobre la lengua estndar. Las diferencias geogrficas nunca son abruptas sino graduales, y la transicin entre los diferentes dominios dialectales resulta razonablemente progresiva, aunque no exactamente continua. En la transicin de una variedad a otra se distinguen isoglosas que en ocasiones tienden a agolparse en torno a una barrera natural. As, por ejemplo, las hablas andaluzas, las hablas castellanas o las hablas leonesas no son homogneas. No todos los andaluces sesean o cecean ni tampoco todos los leoneses distinguen la /ll/ de la /y/ en la pronunciacin. Entonces, por qu hablamos de variedades distintas? Por varias razones: Por su distinto origen histrico: No todas las variedades geogrficas del espaol tienen el mismo origen. Por la existencia de normas regionales de correccin. Por la existencia de caractersticas especficas con las que asociamos la variacin geogrfica. Por ejemplo, aunque no todos los andaluces seseen, consideramos tpicamente andaluz el seseo.

Otras variedades lingsticas[editar]


En sociolingstica se utilizan adems, y entre otros, los siguientes trminos, para designar, dentro de variedad lingstica, formas del habla que no son compartidas por el conjunto de los hablantes de un idioma o dialecto:

Argot. Cronolecto, variedad de un idioma o de un dialecto geogrfico usada por un grupo etario, los cronolectos (especialmente entre losadolescentes) suelen tener caractersticas argotales. Los cronolectos ms estudiados son el lenguaje infantil y el juvenil. En situaciones de cambio lingstico, los cronolectos de diferentes grupos de edad pueden diferir bastante en rasgos que estn en 4 proceso de cambio. Ecolecto, variedad de un idioma o dialecto utilizada por un nmero muy reducido de personas (por ejemplo, los miembros de unafamilia, de un grupo de amigos). Etnolecto, variedad hablada por los miembros de una etnia, trmino muy poco utilizado, ya que, por lo general, se trata de un dialecto geogrfico. Geolecto, variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geogrfica muy determinada, y slo en esa zona. Por ejemplo elpixueto, dialecto del asturiano que slo se habla en la villa de Cudillero, o el monegasco dialecto de la lengua provenzal, que slo se utiliza en el Principado de Mnaco. Idiolecto, variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el trmino se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingstica. Lengua sagrada, algunas etnias como los dogones, pueblo establecido en Mal y Burkina Faso (frica), tienen dos lenguas, una de uso cotidiano y otra, secreta, para las ceremonias religiosas. Sexolecto, conjunto de particularidades del habla, propias de los hombres o de las mujeres. Sociolecto, conjunto de particularidades del habla tpicas de 4 una clase o de un estrato social. Tecnolecto, conjunto de palabras y locuciones propias del lenguaje 4 profesional.

You might also like