You are on page 1of 4

OBJETIVOS GENERALES: Anlisis de tipo de la legislacin penal econmica seleccionada, junto al anlisis reflexivo sobre sus causas y las

consecuencias sociales que produce su trasgresin y/o su propia aplicacin en el contexto de las relaciones de poder inherentes al sistema econmico capitalista neoliberal, en el momento de su crisis internacional ms pronunciada.

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS: !studiar los fundamentos "onstitucionales de los delitos econmicos. #romover espacios de discusin sobre los diferentes delitos sus causas y consecuencias, abordando las diferentes explicaciones $eali%ar el anlisis de tipo penal a cada uno de los delitos seleccionados en el temario. &ndagar en la realidad social sobre los diferentes delitos econmicos y el mbito de la empresa para proponer pol'ticas p(blicas desde el poder comunal. )iscusin e investigacin cr'tica sobre limitaciones de la legislacin y las pol'ticas publicas heredadas del sistema capitalista en esta materia, tomando como un referente fundamental la critica al sistema capitalista en la que los poderosos econmicos go%an de impunidad. *alorando elementos concretos como el hecho de que los poderosos econmicos pueden pagar los abogados que quieran, pueden comprar funcionarios mediante actos de corrupcin+ as' mismo resulta importante anali%ar colectivamente interrogantes comunes como, -"untos ricos presos hay. -#or qu/ la crcel est llena de pobres. -!sto es una situacin particular vene%olana. -0curre en todos los pa'ses bajo un sistema econmico capitalista. -0currir'a tambi/n en el socialismo.

$eflexionar y discutir sobre 1la posible legalidad del crimen2+ es decir, sobre las relaciones sociales de produccin y propiedad permitidas y legali%adas por el sistema capitalista neoliberal que pudieran estar generando tantas muertes por hambre, miseria y marginacin, como las que se generan por genocidios o cr'menes de guerra.

CONTENIDOS Tema 1. )elitos en el acceso a bienes y servicios, !speculacin+ acaparamiento+ boicot+ alteracin fraudulenta de precios+ alteracin fraudulenta de condiciones de oferta y demanda+ contrabando de extraccin+ usura gen/rica+ usura en las operaciones de financiamiento.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 4e sugiere utili%ar en anlisis de coyuntura, como herramienta metodolgica para el anlisis de la realidad social que dio origen a la norma, as' como la realidad actual en la cual se aplica. A partir de la recoleccin de informacin, crear la matri% correspondiente con las categor'as ms relevantes como, acontecimientos, escenarios, actores, relacin de fuer%as etc.

EVALUACIN Eval a!"#$ !%$&"$ a. 4e evaluar en forma continua, a fin de que la y el docente y los estudiantes perciban los avances, o si por el contrario, se de debe enfati%ar alg(n aspecto, que procure en definitiva alcan%ar la competencia planteada por la unidad curricular. $esulta fundamental previo a cada evaluacin definir los indicadores a evaluar. !j. Anlisis, argumentacin, s'ntesis, redaccin, ortograf'a, dominio oral, creatividad, manejo de la legislacin, etc.

BIBLIOGRAFA Tema 1. 3ey para la )efensa de las #ersonas en el Acceso a los 6ienes y 4ervicios, art'culos 578 al 59:. "onstitucin de la $ep(blica 6olivariana de *ene%uela, publicada en ;aceta 0ficial del jueves 7< de diciembre de 5:::, => 7?.@?<

Tema 2. 3a configuracin 3ectura y discusin del capitulo Pla$"'"!a!"#$ !%le!&"va. Tema 2. Los internacional del neoliberalismo 5 1!conomistas o criminales2 #artiendo del planteamiento de Neoliberales: -imposicin de un orden del libro de $enn *ega "antor, que cada realidad es distinta, la Criminales de

Economistas Nuevos Guerra. El

mundial criminal, 1legali%ado2.

13os !conomistas =eoliberales, =uevos "riminales de ;uerra. !l genocidio econmico y social del capitalismo2

Tema (. 3egitimacin de capitales AeB.

Tema ). &l'citos Aduanero. !l )elito de contrabando. Tema *. )elitos tributarios AeB.

y el docente, las y los estudiantes establecern las t/cnicas, metodolog'as y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los $esulta de mucha importancia temas de la Enidad "urricular. adems, el trabajo a trav/s de casos reales que hayan A &%. C% / 0e&e1% Eval a!"#$ . resultado relevantes en el 3a evaluacin de los pasado o de actualidad. aprendi%ajes ser reali%ada por Etili%ando para ello sentencias el / la docente / facilitador AaB del F4G, b(squedas por medio de la hemerogrficas, informes, heteroevaluacin y por los /las art'culos de opinin, art'culos estudiantes/ participantes a cient'ficos entre otros, tomando trav/s de la auto evaluacin y la en cuenta la libertad de ctedra coevaluacin de los y la particularidad de cada aldea aprendi%ajes universitaria. A los fines de hacer posible el anlisis de tipo penal de cada delito y paralelamente anali%ar causas y consecuencias de la realidad social, se sugiere asignar los delitos individualmente o por parejas de trabajo a los fines de poder desarrollar el temario.

genocidio econmico y social del capitalismo. !ditorial, "entro 6olivariano, H<<I. Autor, $enn *ega "antor.

Tema (. 3ey 0rgnica contra la )elincuencia organi%ada. Art'culos 9 y I.

Tema ). 3ey 0rgnica de Aduanas, art'culos 5<9 al 557. Tema *. "digo 0rgnico Fributario, art'culos :< y 558. Tema +. 3ey "ontra los &l'citos "ambiarios, art'culos : al 57. Tema ,. 3ey especial contra los delitos informticos, delitos contra el orden econmico art'culos HI y H?. Tema -. "digo #enal vene%olano, art'culo 795.

Tema +. )elitos "ambiarios.

Tema ,. )elitos informticos.

Tema -. Cuiebra Draudulenta

Tema 2. )elitos bancarios.

Tema 2. )ecreto con $ango, *alor y Duer%a de 3ey de $eforma #arcial de la 3ey ;eneral de 6ancos y 0tras &nstituciones Dinancieras. Art'culos 97< y siguientes.

You might also like