You are on page 1of 8

La Edad Antigua es una poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia,

Roma, etc), tambin conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografa, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del ao 4000 a.c.), que representa tambin el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacin histrica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Cada o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones brbaras del siglo V. Habra tenido una duracin de 5500 aos este periodo histrico.

Los Egipcios inventaron y usaron muchas mquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarera fueron exportados por la cuenca Mediterrneo. Sin embargo la rueda no aparecera hasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. Tambin desempearon un importante papel en el desarrollo de la navegacin martima o tecnologa martima, mediterrnea, tanto en barcos como faros.

Los griegos inventaron muchas tecnologas y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenstico. Hern de Alejandra invent un motor a vapor bsico y demostr que tena conocimientos de sistemas mecnicos y neumticos. Arqumedes invent muchas mquinas. Los griegos fueron nicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones cientficas con el desarrollo de nuevas tecnologas.

Un ejemplo es el tornillo de Arqumedes, que primero se concibi matemticamente y ms tarde se construy. Tambin inventaron la balista y computadoras analgicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera. Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras cpulas y tambin los primeros en investigar el nmero ureo y su relacin con la geometra y la arquitectura. Aparte de la eolpila de Hern, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro mtodos de propulsin no animal anteriores a la Revolucin industrial (el cuarto es la navegacin), aunque slo se us la energa hidrulica

Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, mejoraron la tecnologa del trabajo con hierro y de albailera, mejoraron la construccin de carreteras (mtodos que no quedaron obsoletos hasta el desarrollo del macadn en el siglo XIX), la ingeniera militar, la ingeniera civil, el hilado y el tejido con muchas mquinas diferentes como la cosechadora, que ayudaron a incrementar la productividad de muchos sectores de la economa romana.

Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baos pblicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el cdice, el vidrio soplado y el hormign. Como Roma est situada en una pennsula volcnica cuya arena contiene granos cristalinos, el hormign romano fue especialmente resistente al tiempo. Algunas de sus edificaciones se han mantenido en pie ms de dos mil aos.

La civilizacin romana estaba altamente urbanizada para los estndares pre-modernos. Muchas ciudades del Imperio tenan ms de 100 000 habitantes, siendo Roma la ms poblada de la antigedad. Los rasgos de la vida urbana romana comprendan edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna pblicos, ventanas de vidrio y calefaccin en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidrulica y construyeron fuentes y obras hidrulicas, especialmente acueductos. Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologas que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX.

You might also like