You are on page 1of 8

Colector

Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado pblico que conecta diversos ramales de una alcantarilla. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles importantes, de manera que cada una de las viviendas de esa va puedan conectarse para la evacuacin apropiada de las aguas residuales. Los colectores son tubos de cloruro de polivinilo (PVC) de pequeo dimetro (mnimo 50 mm) que se entierran a una profundidad suficiente para recolectar las aguas sedimentadas. A diferencia de los colectores convencionales, estos no se colocan necesariamente sobre un gradiente uniforme con alineamiento recto entre los registros de limpieza e inspeccin. Como no transportan slidos, permite la existencia de tramos de la tubera que funcionan adecuadamente, aun bajo presin, con pendientes positivas o negativas, siempre que la presin en las tuberas no provoque el reflujo de los desages hacia las fosas spticas conectadas al tramo. No es necesario considerar la pendiente y velocidad mnimas y mximas porque el liquido esta libre de slidos; por lo tanto, las tuberas pueden seguir la topografa del terreno, aprovechando al mximo la energa resultante de la diferencia de cotas entre aguas arriba y aguas abajo. Los colectores podrn trazarse por las zonas verdes o peatonales, para disminuir los riesgos por cargas vivas debidas al trfico vehicular, con lo cual se disminuyen las excavaciones.

Pozos de visita
Los pozos de visita son estructuras que permiten la inspeccin, ventilacin y limpieza de la red de Alcantarillado, se utilizan para la unin de dos o ms tuberas y en todos los cambios de dimetro, direccin y pendiente, as como para las ampliaciones o reparaciones de las tuberas incidentes (de diferente material o tecnologa.) Los pozos de visita pueden ser prefabricados o construidos en sitio de la obra, los pozos construidos en sitio de la obra se clasifican en: a) Pozos de visita tipo comn. b) Pozos de visita tipo especial. c) Pozos tipo caja.

d) Pozos comunes. e) Pozos tipo caja de flexin. f) Pozos con cada. g) Pozos con cada libre. h) Pozos con cada adosada i) Pozos con cada escalonada Los componentes esenciales de los pozos de visita son a) Base, que incluye campanas de entrada de tubera, espigas de salida de tubera, medias caas, y banqueta; b) Cuerpo, el cual puede ser monoltico o contar con extensiones para alcanzar la profundidad deseada mediante escalones, c) Cono de acceso (concntrico o excntrico), d) Broca e) Tapa

Pozos de visita prefabricados


Los materiales utilizados en la construccin de los pozos de visita prefabricados son varios, se encuentran los prefabricados de polietileno, concreto, polister reforzado con fibra de vidrio, concreto polimrico (polyconcreto), etc., sin embargo e independiente del material de fabricacin de stos, se debe asegurar la hermeticidad de la estructura y de la(s) uniones con la tubera.

Pozos comunes
Los pozos de visita comunes estn formados por una chimenea de forma cilndrica en la parte inferior y troncocnica en la parte superior, y son utilizados hasta 800 mm. (ver figuras 2.42) Todos los pozos comunes deben asentarse sobre una plantilla de material base compactada a 95% proctor con espesor mnimo de 10 cm. En terrenos suaves esta plantilla se construye de concreto armado. En cualquier caso, la media caa y las banquetas del pozo pueden ser aplanadas con mortero o con el mismo material del pozo. El acceso a la superficie se protege con un brocal con tapa de fierro fundido, concreto, polietileno u otros materiales de acuerdo a la carga exterior de la vialidad; estas tapas deben ser con respiraderos, con lo cual se permita la ventilacin del pozo y la salida de gases. La media caa de los pozos de visita comunes debe formar un conducto que contine el flujo de las tuberas incidentes y cuyos lados formen las banquetas donde se pararan las personas que entren a los pozos. Opcionalmente y en funcin del tamao del pozo de visita, pueden incorporarse escalones de material no corrosible, acero o de fierro fundido plastificados empotrados en las paredes del pozo, que permitan el descenso y ascenso seguro del personal encargado de la operacin y mantenimiento del sistema de alcantarillado.

Conexin domiciliar
El objetivo de esta es transportar las aguas provenientes de las casas o edificios y descargarlas en el colector central. La conexin domiciliar consta de dos elementos:

a.) Candela: Generalmente son construidas con tubos de concreto colocados verticalmente, tendr un dimetro no menor de 12 pulgadas, deben estar impermeabilizados por dentro y tener una tapadera para realizar inspecciones.

b.) Tubera secundaria: La conexin de la candela domiciliar con la tubera central se


har por medio de la tubera de acometida conocida tambin como tubera secundaria, la cual debe tener un dimetro mnimo de 6 pulgadas y una pendiente mnima del 2%. La conexin con la alcantarilla central se har en el medio dimetro superior, a un ngulo de 45 grados.

Conexin domiciliar (planta)

Conexin domiciliar (elevacion)

Tragantes
Los tragantes son pequeos orificios o aberturas que se hacen en las calles y comnmente se hacen en las orillas de stas y en sus puntos bajos. Su funcin principal es la de reunir el agua de las lluvias, que corre a travs de las calles y llevarlo hacia el drenaje que se disee; puede ser pluvial, separativo o combinado. En los tragantes, es importante tratar de que no entre materia slida o desechos que obstaculicen su buen funcionamiento y, cuando es drenaje combinado, se debe de hacer un sifn, con el objeto de que no salga el olor provocado por las aguas negras hacia la calle. Los tragantes deben de poseer un depsito de retencin; esto es con el objeto de que los residuos se depositen en el fondo, y as slo corra el agua en la tubera, es decir, que tiene funcin de desarenador, por lo cual se deben de limpiar constantemente, sobre todo en pocas de esto (de lluvias). Adems de este depsito, por lo regular se colocan pedazos de varillas delgadas en forma vertical y con cierta separacin, para evitar que entre basura u otros desechos al depsito. La colocacin de los tragantes depender sobre todo del tirante estimado de agua pluvial, ya que cuando es de 10 cms es necesario colocar uno; por lo regular, se debe de evitar que se mojen los peatones, sobre todo en lugares como cruces de calles; es por eso que se colocan cerca de las esquinas, aproximadamente a 3.0 metros de stas.

Para los sistemas combinados y de tormenta, se disearan tragantes para localizarlos en los siguientes casos: En las partes bajas, al final de cada cuadra a 3.00 metros antes de la esquina. En puntos intermedios de las cuadras cuando el caudal acumuladonprovoque un tirante de agua superior a 0.10 metros. nicamente en aquellas calles que cuenten con pavimento o hallan recibido o vayan a recibir algn tipo de tratamiento para estabilizar su superficie. nicamente cuando las Calles cuenten con bordillo o que se conozcan las cotas definitivas de la rasante.

Obras complementarias
Pozos de lmpara
Los pozos de lmpara son orificios de dimetro mayor al de las alcantarillas, que permite poder introducir una luz, que puede ser una lmpara para inspeccionar el buen funcionamiento de las alcantarillas. Estos pueden llegar a sustituir a los pozos de visita y tambin pueden llegar a ser usados como tubera de ventilacin. El dimetro de estos pozos es de tubera de 30 cms; no son muy utilizados por la suciedad que en sus paredes puede acumularse, es decir, que por razones de saneamiento no son muy usados y, adems, tiene ms funcionalidad construir los pozos de visita, que construir uno de este tipo.

Tanques de limpieza En las alcantarillad con flujo reducido o gradiente bajo, no podr garantizarse la velocidad mnima recomendada para el estiaje, debiendo limpiarse las mismas, de vez en cuando, con chorros de agua. Para ello, se utilizaran diversos artefactos y mtodos. En la figura se muestra un pozo de compuerta. La alcantarilla se encuentra cerrada por una compuerta, cuando el agua residual alcanza el nivel prescrito dentro del pozo. La compuerta se abre y el torrente de agua residual inunda y limpia la tubera.

Derivadores de caudal
Cuando los drenajes son combinados, se deben de hacer derivadores, porque el gasto pluvial puede ser excesivo y entonces se aliviana al colector. Se colocan cuando el caudal que circula por la tubera es muy considerable y cuando se puede hacer una descarga directa hacia un sitio de alivio, sin afectar considerablemente al lugar, y as se evita, que se tenga que hacer un gasto excesivo en la construccin del alcantarillado. Lo que se descarga se conduce a travs de un canal, al que se le denominar de alivio o derivador; la funcin principal de estas obras es reducir los costos por tuberas de dimetros mayores. Los tipos de aliviaderos que se conocen y que se han utilizado regularmente son los descritos a continuacin: Aliviadero lateral: para ste, el caudal se deriva por medio de una ventana abierta en la pared del tubo en su parte lateral. El caudal negro contina en el sistema de alcantarillado y el desbordamiento se hace en el canal de alivio. Aliviadero de salto: en este tipo de aliviadero, el agua cae en un orificio hecho para el canal negro y el resto cae hacia el canal de alivio. El exceso de agua es lo que hace que el resto caiga en el canal de alivio.

Disipadores de Energa
Las pronunciadas pendientes, los fuertes y frecuentes cambios de nivel constituyen un gran problema, pues inducen velocidades de flujo, que fcilmente superan los rangos admisibles. Para conducir adecuadamente los caudales en un sistema de alcantarillado, se debe contar con estructuras especiales, capaces de disipar energa, que permita los cambios de nivel y de direccin de los flujos rpidos y finalmente entreguen un flujo uniformizado y tranquilo.

Tubera de ventilacin
Esta tubera se hace necesaria, para que no se acumulen demasiados gases en las alcantarillas, y que daen la salud de los pobladores, ya que pueden llegar a ser explosivos o dainos. Con stas, se busca que no se acumulen olores desagradables, cidos producidos por la descomposicin, que afecten las tuberas, y que no haya presiones debidas a otras razones, y que todas ellas juntas pueden hacer que las alcantarillas tengan sobrecargas y que las hagan dejar de funcionar. Algunas de estas obras de ventilacin pueden ser los tragantes de agua pluvial (en alcantarillados combinados no se recomienda utilizar los tragantes como ventilacin, ya que pueden escapar olores desagradables en las calles, lo cual da mal aspecto al lugar), las tapaderas perforadas de pozos de visitas, chimeneas con sifn de ventilacin (para evitar malos olores, se recomienda que las chimeneas de ventilacin domsticas se hagan sobre las terrazas o encima de los tejados; esto es con el objeto de que no moleste a la altura donde se habite).

Sifones invertidos
Cuando se tienen cruces con alguna corriente de agua, depresin del terreno, estructura, tubera o viaductos subterrneos, que se encuentren al mismo nivel en que debe instalarse la tubera, generalmente se utilizan sifones invertidos.

La topografa local puede exigir la ejecucin de obras especiales dada la necesidad de superar obstculos como, quebradas, ros, canalizaciones de aguas pluviales, aductoras, cruce de tneles subterrneos (metros), cruces con alguna corriente de agua, depresin del terreno, estructura, tubera o viaductos subterrneos, que se encuentren al mismo nivel en que debe instalarse la tubera, generalmente se utilizan sifones invertidos Los principales tipos de sifones son los que se indican a continuacin. a) Ramas oblicuas b) Pozo vertical c) Ramas verticales d) Con cmara de limpieza

You might also like