You are on page 1of 18

BLOQUE 1: LOS DERECHOS Y LAS RESPONSABILIDADES

1. Relacin entre derechos, deberes y responsabilidades 1.1 Los seres humanos como sujetos de derechos y deberes
En una definicin comn, e! Derecho es el conjunto de normas que regula la convivencia social. El Derecho encuadra las relaciones humanas y su observancia procura el respeto de cada uno respecto de los dems, en el ejercicio de dicha convivencia; Entonces: El Derecho es un marco normativo para la recta convivencia social entre seres humanos, entre personas iguales y diferentes a la vez. Ese Derecho est compuesto por derechos, deberes y responsabilidades Los derechos son todas aquellas condiciones que los ciudadanos podemos exigir al Estado y a la sociedad para garantizar nuestro desarrollo como seres humanos y como ciudadanos aportantes en mltiples sentidos a la convivencia social. Los deberes son en cambio, todas aquellas condiciones que el Estado y la sociedad pueden exigir a cada uno de nosotros, como seres humanos y como ciudadanos, para que la convivencia social sea positiva y tambin para que la sociedad en la que nos desenvolvemos avance y mejore. Derechos y deberes deben ejercerse con RESPONSABILIDAD... que no es otra cosa que la capacidad de cada persona de cumplir con los propios derechos y deberes. Solo la responsabilidad de cada ser humano posibilita el ejercicio pleno y consciente de sus derechos y deberes, as como el respeto a los derechos de los dems.

SUJETOS DE DERECHOS Y DEBERES Reconocer a una persona como SUJETO DE DERECHOS es reconocer que tiene el DERECHO y la CAPACIDAD para EJERCER los derechos que le son reconocidos y que puede EXIGIR a los dems que los reconozcan y respeten. Por otro lado, cuando la Constitucin, en el artculo 6, determina que "todos los ecuatorianos son ciudadanos", reconoce la dimensin de todos los ecuatorianos y ecuatorianas desde su concepcin como CIUDADANO. El reconocimiento de SUJETOS de DERECHOS significa, al mismo tiempo, su reconocimiento como SUJETOS RESPONSABLES... SER SUJETO DE DERECHOS SUPONE... ser capaz de exigir y procurar que esos derechos se cumplan, y ser capaces de ejercerlos con responsabilidad.

Reflexiona: Por qu el hombre es un sujeto de derechos y deberes?. El hombre es un sujeto de derechos y deberes, porque los derechos son las garantas que se le ofrecen al ser humano para garantizar una buena calidad de vida, y los deberes son las responsabilidades u obligaciones que el ser humano debe cumplir para que sus derechos sean vlidos, de ah el principio que planteamos: sin deberes no hay derechos y sin derechos no hay deberes, el hombre necesita tanto de los deberes y de los derechos para su lograr su subsistencia, esta relacin tan personal, establece que un hombre es un sujeto de derechos y deberes.

1.2 Los pueblos como titulares y defensores de los derechos


Todas las personas nacen iguales y son iguales. En la base de todo sistema jurdico est el reconocimiento de la igualdad de las personas ante la ley. No puede haber discrimen por motivos de edad, gnero, pertenencia tnica, color de la piel, nivel social o econmico, convicciones ideolgicas, prcticas religiosas, militancia poltica, origen regional, idioma, opcin sexual, estado de salud discapacidad, pasado judicial, condicin migratoria o cualquier otra distincin personal o colectiva. La igualdad no debe ser solo formal ante la ley sino tambin real o material. El Estado debe respetar y hacer respetar los derechos humanos establecidos no solo en la propia Constitucin, sino tambin en declaraciones pactos, convenios y ms instrumentos internacionales vigentes que se consideraban parte de nuestro sistema jurdico. El derecho a la igualdad es ahora reconocido en todo el mundo. Pero hay muchos casos de atropello y falta de observancia. Hay prcticas y aun leyes que siguen discriminando a las mujeres, a quienes tienen ideas, religiones, culturas u opciones sexuales distintas, a los pobres, a personas que se consideran de raza inferior, a los nios, jvenes y ancianos, a los migrantes. En el mundo actual, los derechos humanos son violados. Por ello, su defensa no debe ser solo un enunciado, sino un compromiso de toda la sociedad. En nuestro pas, la realidad de los derechos humanos es preocupante.se Aunque no hay violaciones masivas, estas se dan, sobre todo, en las crceles, cuarteles, instituciones de trabajo y aun en la vida familiar. Los derechos son universales, es decir, que se aplican a todas las personas. No pueden negarse a nadie por ningn motivo. Son indivisibles, esto es, que no se los puede fraccionar o aplicar parcialmente. Son interdependientes, lo cual significa que su vigencia es integral, no pueden aplicarse unos s y otros no. Cuando en caso excepcional se limitan a alguien, esa limitacin debe estar prevista expresamente en la ley resuelta mediante el riguroso procedimiento jurdico establecido. Tal es el caso, por ejemplo, de la suspensin de los derechos polticos a quienes son sentenciados a reclusin por haber cometido delitos graves. Tambin los derechos tienen jerarqua; esto quiere decir que no hay derechos de primera categora y segunda categora, como pareca desprenderse de la proteccin judicial que tenan los derechos civiles y la declaracin de que los derechos sociales eran programticos. Respetar los derechos de todos sin excepcin da la medida de la madurez de una sociedad y de su capacidad de institucionalizar la vigencia de los

derechos humanos. Deben reconocerse incluso a quienes han atropellado los de otros. Pensar que se debe matar sin ms a quien asesina o viola, es volver a la ley de la selva. Es fundamental entender que los derechos humanos se basan en la dignidad de las personas. Existen porque existe la gente. No son concesiones de los estados ni del poder poltico. Protegen a todos y prevalecen aun sobre las leyes que, en alguno s casos, pueden ser injustas. Tal era el caso, por ejemplo de las normas que fundamentaban el rgimen de discriminacin racial en Sudfrica, llamado apartheid. Todo Estado y la comunidad internacional deben garantizar la vigencia de los Derechos Humanos y mantener mecanismos que permitan su proteccin efectiva. ltimamente tambin se han establecido que deben respetarlos instituciones privadas, como las empresas multinacionales, particulares en relacin de poder y otras entidades que han ganado importancia en la vida pblica. Pero, ciertamente somos todos los ciudadanos quienes tenemos que contribuir para su vigencia y difusin.

1.3 El concepto de exigibilidad


La exigibilidad es una CARACTERSTICA INHERENTE a los derechos, garantas y deberes. Eso quiere decir que su ejercicio, garanta, respeto y aplicacin NO SON DISCRECIONALES. La existencia de un derecho no depende de si el sujeto titular quiere o no ejercerlo. Los derechos son irrenunciables. Yo no puedo renunciar a un derecho, ni tampoco eximirme de un deber. El Estado, las instituciones y las otras personas tampoco pueden escoger si quieren o no respetar o garantizar un derecho y trabajar para que las condiciones de su ejercicio se den o no se den. Respetar y garantizar el cumplimiento de Derechos y Deberes tiene un carcter obligatorio. Ahora bien, en cualquier orden social, es necesario DEFINIR CLARAMENTE a travs de qu instancias, procedimientos y organismos, los ciudadanos podrn EXIGIR el cumplimiento de sus derechos y el Estado y las sociedad podrn EXIGIR el cumplimiento de los deberes. A ese conjunto de instancias, procedimientos y organismos se les denomina MECANISMOS. a. b. c. d. e. Universalidad e integralidad. Igualdad y no discriminacin. Corresponsabilidad. Inters superior. Prioridad Absoluta.

2.

Construccin histrica de los derechos

2.1 Los derechos como construccin histrica


La Historia recuerda diversos captulos que ha vivido la humanidad desde los primeros tiempos. El antiguo libro "legal de la India manifestaba que todas las personas debern ser libres de la miseria, violacin, explotacin y miedo, y se estableca la libertad de pensamiento y de conciencia.

Confucio (500 a. C.) propugnaba en China el derecho a rebelarse contra la opresin. La Ley de las Doce Tablas, en el siglo V a. C., reconoca la igualad de los plebeyos de Roma con respeto a los patricios. La Carta Magna de los barones de Inglaterra, en 1215, limit el poder absoluto del monarca, pero garantiz el derecho a la vida y un juicio justo de los ciudadanos. La Ley inglesa del Hbeas Corpus, de 1679, estableci la proteccin legal contra detenciones arbitrarias. La Declaracin de los Derechos adoptada por el Parlamento Ingls, en 1689, garantiz la libertad personal de comercio, la propiedad; prohibi y sancion los castigos crueles, y cre el sistema de jurados. La Constitucin Poltica de Estados Unidos de 1776, estableci un conjunto de derechos civiles y polticos, conocidos como libertades pblicas y derechos fundamentales. El 26 de agosto de 1789, luego de la Revolucin Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente de Francia reconoci, con la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la igualdad de todas las personas ante la Ley, el derecho a la vida y a un juicio justo, la libertad de asociacin, de imprenta, de opinin y religin. En 1917 se produjo la Declaracin Mexicana de los Derechos Sociales. Yen 1918, la Declaracin de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de Rusia. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, public la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, luego de la Segunda Guerra Mundial. En su primer artculo manifiesta: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. En consecuencia, toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

2.2 Los Derechos Humanos


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades y valores que corresponden a todas las personas por su condicin humana y que les garantizan una vida digna. Los derechos humanos son inherentes a toda persona y son irrevocables e inalienables, lo que quiere que nadie pueda negarlos o renunciar a ellos. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945, vio la necesidad de recoger los derechos humanos en un documento de carcter universal. As, el I O de diciembre de 1948 en Pars, Francia, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de los Derechos Humanos una respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, para sentar las bases del nuevo orden internacional, ms humano y solidario. Dicho documento tiene como objetivo el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de todos los seres humanos, en busca de libertad, justicia y paz en el mundo. Como parte importante del reconocimiento universal de estos derechos. se consider que deben ser conocidos por todos, para que se exija de mejor manera su cumplimiento. As, luego de su

proclamacin, la Asamblea pidi a todos los pases miembros, entre ellos Ecuador, que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, ledo y comentado en establecimientos de enseanza sin distincin alguna. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue la primera norma universal de derechos humanos y constituye una regla comn de comportamiento para todos los pueblos y naciones. As, los valores bsicos contenidos en dicha Declaracin, incluidas la no discriminacin, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares del mundo y en todo momento. A pesar de que no todos los pases son parte de los tratados de Derechos Humanos, todos los han aceptado; de ah su carcter universal. En virtud de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tenemos el derecho y la obligacin de exigir que el Estado respete las normas contenidas en este documento y, al mismo tiempo, debemos respetarlos y contribuir para que el cumplimiento de los derechos humanos llegue a ser una realidad para todos. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se compone de un prembulo y de treinta artculos que recogen normas de carcter civil, poltico, social, econmico y cultural. La Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador recoge los derechos establecidos en esta Declaracin de la manera ms amplia posible; estos son entendidos de manera progresiva, lo que significa que con el tiempo se van ampliando, tanto en su reconocimiento como en su aplicacin y respeto. DOCUMENTO: DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS El 10 de diciembre de 1948, la Asarnblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las pginas siguientes. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios" Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad ya la seguridad de su persona.

Artculo 4. Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o por la ley. Artculo 9. Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

Artculo 12. Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Artculo 14. 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asi lo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15. 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Solo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar

su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23. 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios nacidos de matrimonio o fuera de rnatrimonio, tienen derecho a proteccin social. Artculo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30. Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

3. Tipos de derechos
Evidentemente las generaciones de los derechos humanos son tan slo un criterio clasificatorio de los mismos, del que su denotada utilidad lo ha asentado vlidamente como dominante en los estudios actuales que atienden a la esencia natural humana erigida en normas y principios ideales, pautas estimativas y criterios valorativos. Derechos humanos o derechos del hombre, son paradigmticas exposiciones de equivocidad filolgica, sobrepuestas por una significancia ya institucionalizada culturalmente por su asistencia intrnseca al desarrollo de la humanidad. Los hitos evolutivos de los derechos humanos son los mismos de la historia de la humanidad civilizada, y es que derechos humanos son humanidad y civilidad amalgamadas por la historia. El creador de la nocin generacional de los derechos humanos es el checoslovaco, ex Director de la Divisin de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, Karel Vasak, radicado en Pars, de ah que el tema de las generaciones de los derechos humanos tiene facturacin doctrinal francesa. Vasak, introdujo el concepto de las tres generaciones de los derechos humanos en su conferencia para el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, 1979; su inspiracin fue la de la bandera francesa, es decir, libertad, igualdad y fraternidad, sustituyendo esta ltima con mayor acierto por la presencia del valor solidaridad1. La idea de nuestro autor refleja el orden temporal sucesivo (de ah lo generacional) del reconocimiento internacional de los derechos humanos a nivel estatal, identificando tres generaciones que marchan de lo individualista a lo solidario. La primera generacin, denominada de los derechos civiles (v. gr. derechos a la vida, integridad fsica y moral, dignidad, justicia, igualdad y libertad en sus diferentes manifestaciones individuales de pensamiento, conciencia, religin, opinin, expresin y movimiento) y polticos (v. gr. derechos a participar en la organizacin estatal, elegir y ser elegido y agruparse polticamente). Derechos estos que son limitantes del poder estatal frente al individuo, como consecuencia de la idea de libertad, del pensamiento de la ilustracin, de la teora del contrato social y de sus incitadas

revoluciones burguesas del siglo XVIII, su consagracin ms encumbrada est en los artculos 3-21 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. La segunda generacin, denominada de los derechos econmicos (v. gr. derechos a la propiedad individual y colectiva, y seguridad econmica), sociales (v.gr. derechos a la alimentacin, trabajo, seguridad social, salario justo y equitativo, descanso, sindicalizacin, huelga, salud, vivienda y educacin) y culturales (v. gr.derechos a la participacin en la actividad cultural, beneficiarse con la ciencia y tecnologa, e investigacin cientfica). Estos derechos son consecuencia de la idea de igualdad universal nacida del pensamiento humanista y socialista del siglo XIX, sustitutiva del Estado Liberal por el Social de Derecho que se proyecta a garantizarlos ante las desigualdades socialmente exhaladas. Se hallan consagrados en los artculos 22-27 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948. La tercera generacin, denominada de los derechos de la solidaridad (v. gr. derechos a la paz, desarrollo econmico, libre determinacin de los pueblos, medio ambiente sano, patrimonio cultural, justicia transnacional; as como los derechos del consumidor, de los nios y de los ancianos). Esta generacin, que data de la segunda mitad del siglo pasado, es consecuencia de una fraternal respuesta a factores discriminatorios (econmicos, raciales, culturales, religiosos, etctera) o necesidades futuras en riesgo (medio ambiente sano) de grupos humanos universalizados en tiempo y espacio motivados por una exigencia comn: actuar impulsados por el valor solidaridad. Aqu el concepto humanidad se arropa de libertad, civilidad y calidad de vida globales. La cuarta generacin, hoy en da, la trascendental aparicin del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo periodo, indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensin humana indiferente. De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generacin de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayora, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos. Pero es ahora, cuando la libertad de expresin y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, que supone un verdadero reto para lo que llamamos Democracia, "donde todas las ideas tienen cabida", donde no debera de haber miedo a la proliferacin de la palabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacional supondra una altitud moral incuestionable.

Derechos de primera generacin: civiles y polticos vinculados al principio de la libertad (inherentes a la especie humana)

Derechos de segunda generacin: econmicos, sociales y culturales vinculados al principio de igualdad (reconocidos en el ser humano por pertenecer a la sociedad) Derechos de tercera generacin: colectivos vinculados al principio de solidaridad (difusos, porque pertenecen a personas indeterminadas) Derechos de cuarta geeracin: reivindicaciones futuras de nuevos derechos (ciberderechos)

TIPOS DE DERECHOS -A la vida -La integridad personal -A la libertad de opinin y pensamiento -A la identidad -Al debido proceso -Al trabajo -A la igualdad frente a la ley -A participar en poltica -A acceder a cargos pblicos -A ser remunerado -A asociarse -A la seguridad social -A la salud -A la educacin -A la autodeterminacin -A la paz -Al desarrollo -A vivir en un ambiente sano -Al respeto de las minoras -Las ideas y opiniones de todos los seres humanos merecen una oportunidad igual para poder expresarse, considerarse y compartirse con otras, segn la voluntad del emisor y del receptor, directa o indirectamente. -Toda persona tiene todos los derechos y libertades expuestos en esta Declaracin, sin distinciones de ningn tipo -Adems, no se realizar ninguna distincin en base a jurisdicciones polticas o fsicas, ni por el mtodo de acceso a la red. -Toda persona tiene derecho a la privacidad, anonimato y seguridad en las transacciones en lnea. -No se obligar a la revelacin de informacin personal por parte de los proveedores de servicios ni de los sitios, y cuando sea requerida, deber realizarse con el consentimiento informado de la persona afectada. -Nadie debe ser sometido, sin acuerdo previo, a envos masivos de correo electrnico no solicitado de archivos vinculados u otros tipos de correspondencia invasiva. -Aunque todas las personas tienen un derecho igual a acceder a la informacin o a formar parte de comunidades en la Red, la participacin continuada en esas comunidades debe estar supeditada a las normas de conducta desarrolladas y expresadas en el seno de dichas comunidades. -Las leyes existentes, se aplican en el ciberespacio al igual que en el mundo fsico, aunque la persecucin de las violaciones a la ley pueden depender de acuerdos entre jurisdicciones geogrficas. -Toda persona tiene el derecho a una compensacin legal efectiva por las violaciones cometidas contra sus derechos, libertades, o por la apropiacin indebida de y fraudulenta de fondos o informacin. -Nadie debe ser sometido a vigilancia arbitraria de sus opiniones o actividades en lnea. -Toda persona tiene el derecho a ser oda, de forma equitativa

y abierta, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones, y de cualquier acusacin que se formule contra ella. -Toda persona tiene derecho a un nivel bsico de acceso a la informacin a travs de instituciones pblicas y proveedores de servicios. -Toda persona tiene derecho a elegir una tecnologa de privacidad que proteja sus comunicaciones y transacciones, y no debe ser sometida a investigacin debido a la naturaleza de dicha tecnologa. -Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresin; este derecho incluye la libertad de manifestar, de forma individual o en una comunidad en lnea, sus creencias o religin en la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. -Toda persona tiene derecho de elegir el proveedor de servicios que prefiera y de cambiar de proveedor cuando lo crea conveniente. Quien no pueda pagar el servicio tiene derecho de elegir servicios "pblicos" y "gratuitos". -Nadie debe ser privado arbitrariamente de su acceso o cuenta de correo electrnico, ni ser sometido a condiciones de uso o cambios en el servicio no razonables. -Toda persona tiene libertad para elegir con quin desea asociarse en lnea. Nadie debe ser forzado a pertenecer a una comunidad o -visitar sitios (de la red) que no son de su eleccin. -Toda informacin personal de una persona o informacin sobre sus actividades en lnea es propiedad privada valiosa y est bajo el control de la persona que la genera. Toda persona tiene derecho de determinar el valor de esa propiedad por s misma y elegir desvelarla o intercambiarla cuando lo crea conveniente. -Toda persona tiene derecho para formar comunidades de inters, afinidad y funcin. -Toda persona tiene derecho a la educacin en las nuevas tecnologas. Las instituciones pblicas deben ofrecer cursos sobre aplicaciones bsicas, as como comunicaciones en lnea para todos. La educacin debe estar orientada a la capacitacin del individuo, al fortalecimiento de su autoestima y a la promocin de su independencia. -Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de orientar la experiencia en lnea de sus hijos en base a sus propios valores. Ninguna agencia o institucin tiene derecho a supervisar las decisiones paternas en esta materia -Toda persona tiene derecho a distribuir en lnea sus trabajos literarios, artsticos o cientficos, con la expectativa razonable de proteccin de sus derechos de propiedad intelectual

4. Vulneracin de los Derechos Humanos


4.1 Organismos internacionales y nacionales para la defensa de los derechos. 4.1.1 ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS
En 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, se cre la Organizacin de las Naciones Unidas, con 51 pases miembros que aceptaron unirse para preservar la paz en el mundo. En la actualidad, este organismo cuenta con 190 Estados miembros. Ecuador se incorpor a la ONU en diciembre del ao de su creacin.

Este organismo se ha propuesto para el mi1enio lograr los siguientes ocho objetivos de desarrollo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la universalizacin de la enseanza primaria. Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.
Los rganos principales de las Naciones Unidas son: Asamblea General Es el principal rgano deliberante. All estn representados todos los Estados miembros, cada uno con un voto. En ella se habla de paz y seguridad, de los nuevos miembros, del presupuesto y la cooperacin poltica internacional. Sus rganos subsidiarios son: el Comit de Informacin y el Consejo de Derechos Humanos. Consejo Econmico y Social Coordina la labor de los 14 organismos especializados, de las 10 comisiones orgnicas y de las S comisiones regionales de las Naciones Unidas; adems, recibe informes de 11 fondos y programas de las Naciones Unidas. Los principales proyectos que coordina pertenecen a los mbitos econmico, social, educativo, cultural y humanitario, promoviendo niveles de vida ms elevados. Corte Internacional de Justicia Se la conoce como el Tribunal de la Haya y funciona como el principal rgano judicial de las Naciones Unidas. Est compuesta por 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Su funcin ms importante es intervenir en los litigios entre los diferentes Estados, los cuales acuden voluntariamente al juicio de la Corte Internacional, pero una vez dictada la sentencia, esta debe ser acatada.

Consejo de seguridad Es el rgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad de los Estados miembros, quienes estn obligados a solucionar sus controversias por medios pacficos, a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. Esto significa que deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra otro Estado y que pueden someter cualquier controversia al Consejo de Seguridad. Consejo de Administracin Fiduciaria Tiene la funcin de supervisar la administracin de los territorios en fideicomiso tras la Segunda Guerra Mundial. Adems, promueve el adelanto de los habitantes de estos territorios y su desarrollo progresivo hasta cuando nombren su propio gobierno y consigan su independencia. Secretaria Se encarga de las labores cotidianas de las Naciones Unidas. Est compuesta por numerosos departamentos e integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo. Es la que administra los programas y las polticas elaboradas por los rganos principales de la ONU. Su jefe es el Secretario General, nombrado a travs de la Asamblea General por recomendacin del Consejo de Seguridad para un perodo renovable de cinco aos. Sus funciones son consultivas, organizativas y diplomticas, pero no ejecutivas. Ecuador se ha beneficiado en diversos proyectos y programas de asistencia tcnica y cooperacin econmica, saneamiento ambiental, fortalecimiento del proceso de toma decisiones del Estado, programas de vacunacin y de superacin de la pobreza crtica, entre otros. 4.1.2 ORGANISMOS NACIONALES Hbeas Corpus La garanta ms antigua para la proteccin de los derechos es e! hbeas Corpus Se estableci para proteger a las personas contra la prisin arbitraria y su vigencia ha sido causa de importantes luchas en todo el mundo. Puede ser reclamado por quien considere que se encuentra privado de su libertad en forma injusta, por otras personas o e! Defensor del Pueblo, a su nombre. En el Ecuador se solicita hbeas corpus al juez de! lugar donde est e! detenido, quien tiene la obligacin de llamar, en e! plazo de 24 horas, a una audiencia en que se presenta al detenido y se oyen los argumentos de su defensa. Luego, el juez tiene igual plazo para pronunciarse y disponer la libertad, si es de! caso. De su decisin se puede apelar a la Corte Provincial de Justicia. Siempre fue posible que las instituciones pblicas o privadas tuvieran informacin que se considera personal sobre las personas, que esta fuera falsa o pudiera ser usada indebidamente. Pero en los ltimos tiempos, este es un peligro ms grave debido al desarrollo cientfico y tecnolgico. Inclusive, esas instituciones pueden poseer informacin sobre una persona sin que ella ni siquiera sospeche de ello.

Hbeas Data El hbeas data es e! derecho de una persona a acceder a los documentos, bancos de datos e informes que sobre s misma, o sobre sus bienes, consten en entidades pblicas o privadas, as como a conocer e! uso que se haga de ellas y su propsito (art. 92). Las personas pueden solicitar a un juez que disponga que los funcionarios respectivos exhiban la informacin que tienen y la rectifiquen, si fuera del caso. Accin de Proteccin En los ltimos aos se estableci en nuestro pas el amparo constitucional. que en la Constitucin vigente se llama accin de proteccin de derechos, que permite proteger cualquiera de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las colectividades. Esta accin puede presentarse ante los jueces o funcionarios que la ley autoriza, busca la declaracin de la violacin de los derechos y la reparacin integral. Consiste en una demanda, verbal o escrita que no requiere patrocinio de abogado, por acciones u omisiones no nicamente de las autoridades sino, tambin, de particulares El juez no puede excusarse y debe resolver a travs de sentencia en forma rpida y sencilla. Una vez que ha odo a las partes debe llegar a una decisin y luego tomar, tambin muy rpidamente, una resolucin definitiva, que debe obedecerse sin objeciones Hay sanciones para quien no acata la accin de proteccin e incluso la destitucin del funcionario. En caso de que exista la amenaza de violacin o se est consumando una violacin, se puede solicitar al juez medidas cautelares para que se la evite o detenga (art. 87). La accin de proteccin cabe, extraordinariamente, incluso cuando se demuestra que los jueces han violado derechos humanos en las sentencias o autos definitivos (art. 94), y esta accin la conoce exclusivamente la Corte Constitucional. La Constitucin tambin ha ampliado las garantas y ha introducido la accin de acceso a la informacin pblica (art. 91), cuando sta ha sido denegada o no ha sido entregada completa, y la accin de incumplimiento (art. 93) cuando las normas del sistema jurdico y las sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos contienen obligaciones claras y expresas y stas no se cumplen. Defensora del Pueblo Existe una institucin especfica destinada a promover y patrocinar el ejercicio del hbeas corpus, el hbeas data y los dems derechos: la Defensora del Pueblo. Esta dependencia pblica est dirigida por el Defensor del Pueblo que, en otras latitudes, se denomina Ombudsman. Funciona en la capital con oficinas en todo el pas, con la responsabilidad de proteger los derechos y vigilar la calidad de los servicios pblicos. Debido proceso Adicionalmente, la Constitucin Poltica, prev el debido proceso como garanta bsica, para el ejercicio de los derechos. El debido proceso constituye un proceso legal que ha sido previsto para permitir que se juzguen los delitos cometidos por las personas, pero observando sus derechos.

4.2 Situaciones de vulnerabilidad de los derechos


En la medida en que se han desarrollado los derechos y se han dado normas para protegerlos, tambin se han multiplicado conflictos entre derechos. Es comn, por ejemplo, que el derecho a la recreacin y el de disponer del domicilio privado para un fiesta se contradigan con el del vecino a descansar y no ser perturbado en su hogar. Es posible que el derecho de propiedad entre en contradiccin con otros. A veces el derecho de defensa del acusado se afecta por el de la vctima del delito que se juzga. En la legislacin de los pases hay normas para resolver ciertas situaciones. Pero siempre se requiere la vigencia de una cultura de respeto a los derechos y el ejercicio del buen criterio por parte de la autoridad para discernir su aplicacin.

You might also like