You are on page 1of 27

Conceptos Generales de Iluminacin

Qu es la luz

La luz es el agente fsico que hace visibles los objetos. En trminos fsicos, la luz es una onda electromagntica capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color.
700nm 600nm 500nm 400nm

Flujo Luminoso: Lumens

Flujo luminoso es la cantidad de luz que sale de una lmpara en todas direcciones y se mide en lumens.

Flujo Luminoso inicial! de al"unas l#mparas: $%iciencia Luminosa lm&' Tubo fluorescente 86 Bombilla Incandescente
100A A19: 1275 lm Halgeno 100Q: 1400 lm Bombilla MH 100W: 9000 lm

T8 HO 86W : 8000 lm

Ahorrador fluorescente compacto 105W: 6900 lm

Bombilla HPS 100W: 9500 lm

Intensidad Luminosa: Candela

Es la cantidad de luz emitida en una determinada direccin. Se mide en candelas.

CBCP = (center beam candlepower) luminosa al centro del ngulo

Intensidad

Iluminancia: Lumens&m(

Es el promedio del flujo luminoso que se tiene en un area 1 lux = 1 lumen/m 1 pie candela = 1 lumen/pie

)emperatura de color: *el+in

Se refiere a la tonalidad de luz que genera la fuente luminosa, y se mide en K = Kelvin

Indice de reproduccin crom#tica: C,I

Capacidad de una lmpara para reproducir los colores verdaderos de los objetos que ilumina. Se mide en porcentaje
L U Z

Cur+a de reproduccin espectral

Cur+a de +ida
Lamp Mortality Curve
with recommended relamping point

Cur+a de mantenimiento de lumens de las l#mparas

Fuentes de luz

Incandescente

Las lmparas incandescentes utilizan la corriente elctrica para calentar una resistencia (filamento de tungsteno) y as producir luz por incandescencia. Contienen una mezcla de gas de nitrgeno y otros gases intertes.

Su vida es entre 750 y 2000 horas. Excelente CRI Son muy afectadas por el voltaje. Por ejemplo reducir el voltaje de operacin a 104.5V (95%) de una bombilla de voltaje nominal 110V, dobla la vida de la lmpara. A su vez los lumens, y vateaje son afectados.

-al"eno

Contienen un gas halgeno, el cual se mezcla con el tungsteno evaporado del filamento, en vez de que ste se acumule en la pared de la bombilla. (Mejores lumens mantenidos) Tiene una vida de 2000 a 3500 horas. Mayor eficiencia que los incandescentes. La luz es un poco ms blanca. Pueden ser ms pequeos. Son tambin llamados bulbos de cuarzo, porque el vidrio debe ser de cuarzo, por las altas temperaturas de funcionamiento.

.plicaciones: Incandescentes / 0al"enos1

Fluorescentes

El tubo fluorescente contiene mercurio a baja presin, junto con gases inertes. Cuando se establece un arco elctrico entre los electrodos, el mercurio emite luz ultravioleta. Polvos fluorescentes (fsforos) se colocan en la pared de los tubos, para que emitan luz visible en diferentes tonos.

Necesitan un balastro, el cual les provee de voltajes y corrientes adecuados para encender y operar. Existen balastros magnticos y electrnicos, stos ltimos tienen un costo inicial mayor, pero tienen mejores caractarsticas. En USA, alrededor de 2/3 de las luminarias son sistemas fluorescentes.

-alo"enuro met#lico

En este sistema, la luz es producida por un arco elctrico a travs de mercurio gaseoso a presin junto con otros gases llamados haluros, los cuales mejoran tanto el color como la eficiencia.

La luz generalmente es de 4000K, con un CRI de 65-75. Aunque hay opciones en 3000K y 85CRI para aplicaciones especiales. Existe una lnea especial llamada Pulse Start, o encendido de pulso, que tiene mejores caractersticas. Muy utilizado en la industria y comercio.

2odio de alta presin

La luz es producida al pasa un arco elctrico a travs de gases de mercurio y sodio, a alta presin. Muy eficiente en cuanto a cantidad de lumens, mantenimiento, pero muy malo en su color. Muy utilizado en alumbrado exterior.

3tros

Leds Sodio de Baja presin Mercurio Xenon HID Otros

Iluminacin Industrial: Casos 4r#cticos

5ene%icios de una 6uena


iluminacin en la Industria: 4roducti+idad

Incremento de la productividad: Una mejor iluminacin hace que los procesos productivos se hagan ms rpido. Reduccin del nmero de errores y rechazos. Y por lo tanto:

Clientes ms satisfechos Reduccin de costos

LL7: Li"0t Lumen 7epreciation

You might also like