You are on page 1of 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 1

TEMA 17:

Mquinas elctricas rotativas en servicio: Placa de caractersticas. Protecciones. Refrigeracin. Acoplamientos entre motor y mquina accionada. Sujecin del motor en el entorno de funcionamiento: Formas y aplicacin. Alimentacin. Sistemas de arranque y frenado. Parmetros que posibilitan la regulacin de la velocidad. Reglamentacin y normativa.

Esquema: 1.- Introduccin 2.- Placa de caractersticas 3.- Conexionado de la placa de bornes 4.- Protecciones 4.1.- Protecciones contra impactos 4.2.- Protecciones elctricas 5.- Refrigeracin 6.- Acoplamientos entre motor y mquina accionada 7.- Sujecin del motor en el entorno de funcionamiento: formas y aplicacin 8.- Alimentacin 9.- Sistemas de arranque, frenado e inversin del sentido de giro en vaco y en carga 9.1.- Arranque de motores 9.1.1.- Corriente de arranque 9.1.2.- Motores de c.a. 9.1.2.1.- Arranque de motores asincronos trifsicos 9.1.2.1.1.- Accin sobre el circuito del estator 9.1.2.1.2.- Accin sobre el circuito del rotor 9.1.2.2.- Arranque de motores sncronos trifsicos 9.1.3.- Arranque de motores monofsicos 9.1.4.- Sistemas de arranque de los motores de c. c.
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA o/ Genova, 7 - 2 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 2

9.2.- Sistemas de frenado 9.2.1.- Motores de c.a. 9.2.2.- Motores de c.c. 9.3.- Sistemas de inversin del sentido de giro 9.3.1.- Inversin de giro de los motores asincronos 9.3.2.- Inversin de giro de los motores de c.c. 10.- Parmetros que posibilitan la regulacin de la velocidad 10.1.- Regulacin de la velocidad en motores de c.a. 10.1.1.- Regulacin por variacin del nde polos 10.1.2.- Regulacin por variacin del deslizamiento 10.1.3.- Regulacin por variacin en la frecuencia 10.2.- Regulacin de la velocidad en motores de c.c. 10.2.1.- Control reosttico en el inducido 10.2.2.- Regulacin por acoplamiento de motores 10.2.3.- Grupo Ward-Leonard 10.2.4.- Regulacin del flujo inductor 11.- Reglamentacin y normativa 12.- Conclusin 13.-Bibliografa 1.- INTRODUCCIN El desarrollo de la tcnica en la produccin industrial ha necesitado y necesitar cada vez ms, en el futuro, motores de fcil regulacin y en especial la de su velocidad. El motor que primero se consider para su regulacin fue el de c.c. siendo sustituido por el c.a., debido en gran parte a gran evolucin de la electrnica de potencia. 2.- PLACA DE CARACTERSTICAS La placa de caractersticas es una cartulina serigrafiada que incluye todos los datos interesantes desde el punto de vista de su manejo y aplicacin. Todos son magnitudes nominales, es decir, aqullas para las que la mquina ha sido diseada. Entre ellas destacamos:

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 3

Se suele encontrar en los lados de la caja de bornes, o en una cara lisa del motor, que tenga cierta inclinacin para evitar en la medida de lo posible la acumulacin de suciedad y agentes corrosivos. El fondo es de color metalizado y las letras en color negro u oscuro, para su fcil lectura, an cuando haya poca luz.

3.- CONEXIONADO DE LA PLACA DE BORNES La placa o caja de bornes se encuentra en la parte exterior(estator) de la mquina. En ella encontramos una serie de tornillos o elementos de fijacin, a los que estn unidos elctricamente los diferentes terminales de los circuitos que tenga el motor. Para los motores asincronos trifsicos los principios de los arrollamientos se designan con la letra U, V y W, y los extremos finales con X, Y y Z, respectivamente. Se debe hacer notar que los terminales de la misma fase no estn enfrentados en la regleta de bornes. Esto se debe a que facilita la conexin de la mquina, haciendo uso de las lminas adecuadas de latn, tal y como muestra la figura.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 4

Para los motores de cc encontramos una serie de letras normalizadas, igual que en caso anterior, que son:

Hay que recordar que tambin debe existir un terminar que una todas las partes metlicas de la mquina, al que se conexionar el conductor de proteccin amarillo-verde a bandas longitudinales.

4.- PROTECCIONES 4.1.- Protecciones contra impactos Con frecuencia las mquinas elctricas y especialmente los motores, son sometidos a un duro servicio, por lo que es imprescindible su proteccin, tanto mecnica como elctrica, para evitar fallos o minimizar en la medida de lo posible las consecuencias. Las mquinas y motores constituyen uno de los elementos principales de la cadena de produccin. Dado que en la planta de produccin se producen grandes movimientos de mercancas y personas, conviene delimitar el campo de actuacin de cada uno porque existe el peligro de choques entre ellas y tambin sobre las mquinas. Para evitarlo se construirn recintos especiales para los motores, con vallas metlicas o de albailera. Otra solucin ser dibujar en el suelo los pasillos y las zonas reservadas para cada elemento de la cadena de produccin con una lnea amarilla de grosor no inferior a 15 cm. En la norma UNE 20-324 se establece un sistema de especificacin general en funcin del grado de proteccin que se consigue en cualquier material elctrico. El grado de proteccin se designa con las letras IP seguidas de tres cifras, de las cuales en las mquinas elctricas slo se utilizan dos. 1 cifra: indica la proteccin de las personas frente a contactos bajo tensin y/o piezas en movimiento en el interior, as como la proteccin de la mquina frente a la penetracin de cuerpos slidos extraos
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7-2 28004 Madrid TeL: 91308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 5

2- cifra: indica la proteccin contra la penetracin de agua. 3 cifra: indicara la proteccin contra daos mecnicos. 4.2.- Protecciones elctricas Los elementos de proteccin de cualquier motor no varan mucho de las de un receptor genrico. En general se deben instalar fusibles, interruptores diferenciales y magnetotrmicos, teniendo en cuenta las caractersticas de los mismos y sus sistemas de regulacin. Una proteccin especial para motores es el rel trmico, que lo protege muy bien frente a sobrecargas y sobre todo para desequilibrios de fases. Dado a que slo se fabrica para una disposicin trifsica, cuando queremos montarlo en un motor monofsico las conexiones se realizarn segn la figura.

Para casos de motores especiales, ya sea por su tamao o aplicacin, se pueden colocar sondas en el interior de l, que servirn para controlar por ejemplo la temperatura o el desgaste de una escobilla. Las sondas activarn rels que desconectarn el motor cuando el peligro sea inevitable. 5.- REFRIGERACIN La potencia disipada durante el funcionamiento de una mquina (prdidas elctricas) se manifiesta generalmente en forma de calor, produciendo una elevacin de temperatura, en los diferentes elementos de la mquina, sobre la temperatura ambiente. La diferencia de temperaturas (interior y ambiente) da lugar a la evacuacin del calor al exterior a travs de la superficie de la mquina. Para evitar que los elementos de la mquina alcancen temperaturas peligrosas para su aislamiento, es necesario dotarlas de un sistema de refrigeracin capaz de mantener la temperatura final dentro de los lmites permisibles.
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7 - 2o -28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 6

Existen dos tipos de refrigeracin por excelencia: Natural Forzada La primera se desarrolla construyendo carcasas de motores con determinadas formas: - Onduladas, para favorecer el trnsito del aire caliente (ms ligero) de las zonas ms bajas a las ms altas. - Maximizando su superficie, es decir, aadindoles tantas aletas como sea posible. La segunda, sera la forzada, y se trata de disminuir el calor del motor por medio de ventiladores colocados en su propio eje, o de un segundo motor auxiliar de ventilacin. La sustancia ms utilizada como refrigerante es el aire, normalmente impulsado por un ventilador acoplado al eje. En algunas ocasiones, se emplean como refrigerantes el hidrgeno y el agua. El sistema de ventilacin utilizado por cada mquina depende del lugar de emplazamiento, velocidad y potencia que debe desarrollar. Segn normas UNE, atendiendo a su refrigeracin, se clasifican en: - Autorrefrigerada, en la que el enfriamiento se hace por sus propios medios, sin ms fuerza motriz que la tomada del propio eje de la mquina y sin otro fluido que provenga del exterior, exceptuando el aire. - Refrigeracin independiente, cuya refrigeracin est asegurada mediante una fuerza motriz que no se toma de su eje, o por medio de un fluido del exterior, distinto del aire. - Ventilada en circuito abierto, en la cual el calor se cede directamente al fluido refrigerante, que se renueva continuamente. Para definir el cdigo de refrigeracin de los motores se utilizan las siglas IC y cinco nmeros: IC X X X X X 1) Tipo de circuito de refrigeracin: 0 circulacin libre circuito abierto, 4 carcasa enfriada exterior. 2) Tipo de refrigerante primario: A aire. 3) Tipo de circulacin del refrigerante primario: 0 Conveccin libre, 1 Autocirculacin, 6 Componente independiente.Tipo de refrigerante secundario: A aire, W agua.Tipo de circulacin del refrigerante

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 7

secundario: 0 Conveccin libre, 1 Autocirculacin, 6 Componente independiente, 8 Desplazamiento relativo.

6.- ACOPLAMIENTOS ENTRE MOTOR Y MQUINA ACCIONADA Una vez construido el motor hay que conectarlo mecnicamente (acoplamiento) a la mquina que propiamente realizar el trabajo o movimiento. En las siguientes figuras se muestran algunos ejemplos:

Para elegir adecuadamente este aparato-mecanismo tendremos en cuenta los siguientes parmetros: Potencia nominal a transmitir (kW CV). Par nominal a transmitir (daNm). Irregularidades de acoplamiento. Coeficiente de seguridad (K). Velocidad de rotacin mxima. Desalineaciones. Decalajes. Dimensiones de los ejes (dimetro y longitud). Ambiente. Temperatura. Agentes externos. Recomendaciones particulares de los fabricantes.

Podemos considerar tambin parte integrante del acoplamiento a los medios que intervienen en la transmisin del movimiento, como son: Ejes, cilindricos o trapezoidales, con sus correspondientes chaveteros. Poleas, planas o trapezoidales. Engranajes, cilindricos, rectos con cremalleras, helicoidales y cnicos. Rueda y tornillo sin-fin. (Fig 2) Husillo Cadena. (Fig 3) Cardan. (Fig 4) rboles acanalados. (Fig 1)
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7 - 2 .28004Madrd TeL: 91 308 00 32

7.SUJECCIN DEL MOTOR EN EL FUNCIONAMIENTO: FORMAS Y APLICACIN

ENTORNO

DE

El motor, por su carcter de mquina elctrica dinmica ha de estar muy bien sujetada al entrono, ya que realiza grandes esfuerzos en su eje y las vibraciones son constantes. El par que se desarrolla en el eje se transmite a los rodamientos, despus al estator y ste al lugar de fijacin del motor por medio de las patas. Luego este sitio de anclaje debe soportar primero el peso del motor y las vibraciones. Es por ello que se suelen construir bancadas de hormign armado para medianos y grandes motores. Para facilitar el centrado de ejes y mantenimiento del mismo se lo suele colocar sobre carriles (segn figura).

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 9

Las vibraciones que se produzcan es necesario absorberlas, ya que producen problemas tales como desalineaciones, rotura de elementos mecnicos por fatiga, desgastes anormales, funcionamiento anormal de la mquina, etc. En la siguiente figura se muestran algunos soportes para la amortiguacin, dependiendo del tipo de esfuerzo:

Los elementos utilizados por excelencia para la fijacin de las mquinas son las calas (vase figura).

Las calas se unirn a las bancadas y carriles por medio de tornillos con las respectivas arandelas.

8.- ALIMENTACIN Debido a que la distribucin de energa elctrica se hace en c.a., para la alimentacin de los motores en c.a. no existe casi ningn problema, pero para los de cc. se presenta el inconveniente de transformar la c.a. en cc. Existen varios mtodos para ello: grupo-dinamo (ofrecen una tensin de salida casi constante y la forma de onda est casi totalmente filtrada), las bateras de acumuladores (mantenimiento muy caro y se utiliza en casos contados, como el de emergencia) y los convertidores estticos, llamados simplemente rectificadores (nos ofrecen diferentes calidades de cc. segn los mtodos utilizados). Para la conexin de la lnea de alimentacin hay que verificar si los valores nominales de los motores corresponden con la de ella: tensin, frecuencia, potencia que puede suministrar, protecciones de que dispone, tensin de lnea y de fase para una red trifsica, etc. Para el clculo de la su seccin hay que tener en cuenta que la cada de tensin mxima, desde el punto de entronque hasta el receptor, no debe superar el 3% de la tensin nominal y que la intensidad se aumentar entre un 20 y 30% de la nominal. Si la lnea alimentara a ms de un motor, el concepto anterior slo se aplicar al de mayor potencia. Conviene colocar bateras de condensadores en la instalacin, o en la lnea de alimentacin, las cuales disminuirn la intensidad que ha de soportar, las prdidas y la seccin de ella. Para la perfecta regulacin de cualquier motor (arranque, frenado, inversin de giro, variacin de la velocidad) se requieren circuitos y aparatos que a veces resultan complejos. Los circuitos lo que alimentan y controlan son el circuito de fuerza o potencia y mando o control respectivamente.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 11

9.- SISTEMAS DE ARRANQUE, FRENADO E INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO EN VACO Y EN CARGA 9.1.- Arranque de motores Las diversas necesidades de la industria obligan a la fabricacin de las ms variadas clases de motores, c.a. y cc; y aunque las ms utilizadas en corriente alterna son los asincronos, sncronos y monofsicos, dentro de cada clase existen gamas de tensin, potencia y variedades de construccin que se adaptan a todos, los casos. La puesta en servicio y la utilizacin de estos motores, por tener caractersticas propias, variar segn los casos, precisando en cada ocasin un mtodo distinto. La puesta en servicio de un motor lleva consigo los problemas debidos a sus caractersticas: mientras el rotor asincrono puede arrancar sin ms, conectndolo directamente a la red, el sncrono precisa de un embalamiento; y el monofsico, de un bobinado o espira de arranque. 9.1.1.- Corriente de arranque La energa que absorbe un motor en el perodo de arranque comprende lo que precisa (por s mismo) para mantener la velocidad adquirida en cada instante ms la necesaria para acelerar las masas. El motor en el arranque debe producir un par de valor suficiente como para vencer la resistencia que ofrecen los mecanismos propios y las cargas que vayan aplicadas al eje del motor. Adems, este par debe ser mayor en cada instante al par resistente para obtener un par acelerador. El hecho de que el par est en razn del cuadrado de la corriente absorbida trae malas consecuencias para el arranque. Generalmente, se precisan fuertes pares de arranque y, en consecuencia, la corriente absorbida supera los valores lmite de las compaas suministradoras de energa y del Reglamento Elctrico para Baja Tensin, el cual fija los valores de la relacin entre la corriente mxima y la nominal del motor.

Disminuir los valores de la intensidad equivale a un descenso muy acusado en el par. Para evitar este problema se recurre a diversos procedimientos que tienen por objeto arrancar el motor con un par mximo sin superar una corriente determinada. El aspecto de las curvas de corriente, en el intervalo de arranque, es muy distinto segn la potencia. En los motores de poca potencia disminuye rpidamente la corriente al aumentar la velocidad. En cambio, en motores de gran potencia, disminuye lentamente al principio cayendo bruscamente al final del proceso de arranque. 9.1.2.- Motores de c.a. Atendiendo a su tipologa desarrollados a continuacin. encontramos los siguientes casos

9.1.2.1.- Arranque de motores asincronos trifsicos El procedimiento ms sencillo para el arranque de estos motores es la conexin directa a la red. Este sistema, en cambio, no es siempre el ms adecuado, por las limitaciones ya sealadas y, por ello, debern estudiarse las caractersticas de cada motor. 9.1.2.1.1.- Accin sobre el circuito del estator Se acta sobre el estator cuando el rotor es de jaula de ardilla y, por tanto, no puede actuarse sobre l. Consiste generalmente en reducir el valor de la tensin aplicada al estator, con lo cual queda reducida la corriente absorbida y, desde luego, el par tambin sufre la reduccin y baja de valor. A) Arranque directo. Se emplea nicamente en los motores de pequea potencia. El esquema se representa en la figura, donde se ha supuesto que el estator est conectado en estrella. Este mtodo se aplica a motores de potencia inferior a 5 kW. Para las grandes fbricas que tienen gran potencia instalada, recibiendo
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA c; Genova, 7 - 2 28004 Madrid Teb 91308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 13

energa en AT y disponiendo de subestacin transformadora puede llegarse a arranques directos con motores de hasta 100 CV.

B) Conexin estrella-tringulo. Es ste uno de los mtodos ms sencillos. Consiste en arrancar el motor, que en servicio normal est conectado en tringulo, conectndolo en estrella y, transcurrido el perodo de aceleracin, conmutarlo a tringulo.

De esta forma el bobinado recibe en el arranque una tensin raiz3 veces menor y, consecuentemente, la intensidad que absorber el motor tambin ser menor. La corriente de arranque se reduce de esta forma a un 30 % del valor que tendr en conexin directa, si bien, al mismo tiempo, el par de arranque referido a la conexin directa disminuye en la misma proporcin, es decir, ser de 0,6 a 0,7 veces el par de rotacin nominal. Para que el arranque estrella-tringulo cumpla su cometido, es necesario que el motor conectado en estrella se acelere hasta su velocidad nominal. En caso contrario, si se queda el motor atrancado a una velocidad baja, puede presentarse, al conmutar, un golpe de corriente que no ser sensiblemente inferior al causado por conexin directa; es decir, el efecto de la conexin estrella-tringulo habr sido nulo.
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7 - 2 28004 Madrid Tel.: 91308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 14

En el arranque estrella-tringulo bajo carga, hay que contar con un calentamiento mayor que por conexin directa. La conexin estrellatringulo ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento y factor de potencia de motores que trabajen a cargas reducidas. C) Arranque mediante autotransformador. Rebajando la tensin aplicada al motor, por medio de un auto transformador, se reduce la intensidad de arranque de aqul proporcionalmente a la tensin en sus bornes. Referida al lado primario del transformador, disminuye la intensidad en la lnea, durante la puesta en marcha, cuadrticamente con la relacin de transformacin. Con una tensin de arranque del 50 % de la red, se reduce la intensidad en la lnea al 25 % de la necesaria para conexin directa. El par de arranque disminuye igualmente con el cuadrado de la tensin en el motor.

La potencia necesaria del autotransformador es igual a la potencia aparente absorbida por el motor durante el arranque, multiplicada por el cuadrado de la relacin de transformacin. D) Arranque mediante resistencias estatricas. Es un sistema muy poco utilizado y slo se emplea en casos de emergencia. Consiste en intercalar, entre el estator de la mquina y la red de alimentacin, unos grupos de resistencias en serie como muestra la figura. En estas resistencias se producir una cada de tensin y, por tanto, al motor no le llegar la tensin de lnea. En la proporcin en que se reduzca la tensin, se reducir la intensidad; de esta manera se habr conseguido, aun a costa de una prdida elevada de potencia y par, arrancar el motor con una punta de corriente pequea.

Progresivamente se van quitando los grupos de resistencias conectados hasta que el motor queda conectado directamente a la red. En la figura anterior se aprecian las trayectorias del par y la corriente en funcin de la velocidad, para este tipo de arranques. E) Motor de doble jaula de ardilla. Este motor consiste en un estator normal y un rotor con dos jaulas de ardilla concntricas. La jaula exterior, por construccin, tiene mayor valor de resistencia hmica que la interior. La hendidura que une las dos jaulas se calcula pensando en que limite la reactancia debida a las fugas de la jaula interior, y obliga a que la mayor parte del flujo principal pase por dentro de la jaula interior y no entre las dos jaulas. De este modo, mientras que la jaula exterior se ve rodeada por el flujo de autoinduccin creado por ella, la interior se ve rodeada del suyo propio y del de la exterior. Esto hace que su inductancia sea mucho mayor. En la puesta en marcha la frecuencia del rotor es la de la red, ya que el deslizamiento en este momento es 1 (f2 = s x f1). Este valor de frecuencia es el mximo que la frecuencia rotrica puede alcanzar y con ella alcanzan tambin su valor mximo la reactancia de autoinduccin y la impedancia de la jaula interior. Las corrientes rotricas encuentran muchas dificultades al circular por la jaula interior y tienden a girar por la exterior que, como se recordar, tena, por construccin, elevado valor de resistencia. Como la jaula exterior es, por construccin, de elevada resistencia, el arranque se produce con elevada resistencia rotrica y por ello con un buen par.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 16

Al aumentar la velocidad decrece la frecuencia del rotor y, con ella, la elevada reactancia inductiva de la jaula interior por la cual tiende a circular ahora la corriente. Su eficacia en el arranque y marcha nominal hacen que se utilice en muchas aplicaciones a partir de 3 CV. F) Motor de ranura profunda. Como su nombre indica, poseen una ranura profunda en la que se alojan conductores de poco espesor y mucha anchura. Se basan en el principio de aumento de resistencia aparente de un conductor rectangular de las caractersticas mencionadas cuando es recorrido por una corriente y est sumergido en hierro. Como, a rotor parado, la frecuencia de ste es la misma que la red, la reactancia aumenta desde la parte prxima al entrehierro hacia el fondo de la ranura, efecto similar al del rotar de doble jaula, circulando la corriente por la parte ms exterior de la ranura. Conforme adquiere velocidad, la frecuencia disminuye, la reactancia va desapareciendo y la corriente circula por toda la ranura. 9.1.2.1.2.- Accin sobre el circuito del rotor Para actuar sobre el rotor se precisa que ste no sea de jaula, sino bobinado, y pueda accederse a l por algn procedimiento. Este suele ser el de unos anillos rozantes (uno por fase) al que se conectan unas escobillas cuyas conexiones se recogen en la caja de bornes. Este arranque mediante resistencias rotricas. Se realiza colocando en serie con el bobinado rotrica una resistencia por fase, se podr reducir la corriente y obtener un buen par.

Pinsese que, intercalando una elevada resistencia, el valor de la l2 disminuir proporcionalmente, obligando a la fem rotrica a aumentar; y sta no puede hacerla sino es a travs del deslizamiento.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 17

9.1.2.2.- Arranque de motores sncronos trifsicos El motor sncrono, por su caracterstica de construccin, no puede arrancar por s mismo, ya que slo puede girar cuando lleva la velocidad de sincronismo. De esto se desprende que el par de arranque es nulo. Este inconveniente obliga a recurrir a los procedimientos para el arranque. A) Arranque como motor asincrono. Cuando el par de arranque que se precisa es pequeo o con carga limitada, se recurre al motor sncrono de rotor polar y que dispone, adems, de un bobinado amortiguador en cortocircuito que une las cabezas polares. En estas condiciones se conecta a la red el bobinado inducido que, al ser recorrido por la corriente alterna, crear un campo magntico giratorio con velocidad igual a la de sincronismo. El campo magntico cortar los conductores de la jaula amortiguadora, induciendo en ellos una fuerza electromotriz que la pondr en movimiento. La velocidad que lleve ser muy prxima a la de sincronismo. Conectando el bobinado de la rueda polar a la excitacin de corriente continua, tras unas oscilaciones de velocidad, el rgano mvil alcanzar la velocidad sncrona. Este procedimiento de arranque admite tambin todos los mtodos de arranque expuestos anteriormente para los motores asincronos, a fin de bajar el valor de la intensidad absorbida en el momento de la conexin a la red. B) Motor asincrono sincronizado. Si se desea arrancar con fuertes cargas, se recurrir al empleo del motor denominado asincrono sincronizado. El rotor de este motor es del tipo cilindrico y en l se dispone un devanado trifsico de tres anillos colectores, como si fuera un motor de induccin de rotor bobinado. Como se recordar, el campo creado por un devanado trifsico alimentado con corriente continua, en la forma indicada en la figura, tiene una direccin fija que, al girar a la velocidad de sincronismo, produce un campo giratorio.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 18

Por ello, con el motor asincrono sincronizado se puede arrancar en carga como con motor asincrono, teniendo conectados los bobinados del rotor al restato de carga, a travs de los anillos colectores y conectado el estator (no representado) a la red. Una vez se tiene el motor funcionando a una velocidad prxima a la de sincronismo, se conmuta y se pasa a alimentar el rotor con corriente continua, con lo que se alcanza fcilmente la velocidad de sincronismo. C) Arranque mediante motor de arrastre. Consiste en acoplar, al eje del motor sncrono, el eje de otro motor cuya velocidad de funcionamiento sea superior a la del motor sncrono que se quiere arrancar. Regulando el motor de arrastre de forma que su velocidad coincida con la de sincronismo del motor que deseamos arrastrar, slo restar que, una vez alcanzada sta, se suprima el motor de arrastre dejando al sncrono funcionando normalmente. 9.1.3.- Arranque de motores monofsicos El motor monofsico no tiene par de arranque y que por lo tanto no puede iniciar la marcha por s mismo. Por otro lado, se advierte que si se acciona el rotor y se le impulsa en cualquier sentido (por ejemplo, con la mano) la mquina desarrolla entonces un par interno que acelera el rotor hasta conseguir la velocidad de rgimen. Los mtodos elctricos para el arranque de un motor monofsico tiene su xito en conseguir un campo giratorio nico en el momento del arranque. Para ello lo ms simple sera preparar un devanado bifsico. Un sistema bifsico consiste en dos devanados estatricos desfasados 90 elctricos en el espacio que llevan corrientes desfasadas 90 elctricos en el tiempo. Los procedimientos de arranque de los motores asincronos monofsicos que constituyen los diversos tipos existentes en el mercado son: A) Motor de fase partida. En este motor, se sitan en el estator dos devanados desfasados 90 elctricos en el espacio. El primer devanado, denominado principal, cubre los 2/3 de las ranuras y tiene gran reactancia y baja resistencia, mientras que el otro, denominado auxiliar, cubre el resto del estator y

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 19

tiene alta resistencia y baja reactancia (se realiza con hilo ms delgado), de tal forma que est en serie con un interruptor centrfugo situado en el eje del motor. Las corrientes que atraviesan los arrollamientos producen un campo giratorio que propicia el despegue del motor, y cuando la velocidad del rotor alcanza un valor del orden de 70% del nominal, el interruptor centrfugo desconecta el devanado auxiliar que al estar realizado con un hilo delgado no es capaz de soportar un funcionamiento continuo. De esta forma el motor, queda funcionando como monofsico. Este tipo de motores se utiliza en ventiladores, bombas centrfugas, lavadoras, etc. Se construyen generalmente desde potencia 50 W hasta 500 W. B) Motor con arranque por condensador. En este tipo de motor, el devanado auxiliar lleva en serie un condensador. Si se compara la curva parvelocidad de este motor, desprende que el motor con condensador ofrece un par de arranque considerablemente mayor que en el caso del montaje con fase de partida. Los condensadores empleados son del tipo electroltico y permanecen conectados nicamente durante el perodo de arranque. Una vez desconectado el bobinado auxiliar el motor queda funcionando como monofsico empleando el devanado principal. A veces, con objeto de mejorar las caractersticas del par y el f.d.p. de la mquina, se emplean condensadores de papel impregnados con aceite que trabajan en paralelo. Tambin se puede emplear una solucin mixta, con un condensador electroltico para el arranque y otro de papel para rgimen continuo. Este tipo de motores se emplean en compresores, bombas, algunos tipos de mquinas herramienta, equipos de refrigeracin y aire acondicionado, etc. Se construyen hasta potencias que llegan a 6 kW.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 20

C) Motor trifsico arrancado como monofsico. Un motor trifsico convencional se puede adaptar para trabajar en redes monofsicas empleando condensadores, es decir funcionando como motor monofsico con condensador. En la figura se muestra el esquema correspondiente; dos fases se unen en serie a la red, mientras que la tercera fase se pone en serie con un condensador y despus se conecta a la lnea. El motor trifsico en estas condiciones arranca por s solo con las mismas caractersticas que un motor monofsico normal. Se consigue con la disposicin anterior que los flujos de ambos juegos de bobinas estn a 90 separados en el espacio, simulando la unin de las fases V y W el devanado principal y la fase U el devanado auxiliar. Utilizando un condensador adecuado se puede conseguir que la potencia del motor como monofsico pueda llegar al 80-90% de su valor nominal como trifsico. Para una red de 220 V se necesitan unos 70 uF por kilovatio de potencia til del motor (Norma UNE 48501). El condensador debe preverse para una tensin alrededor de 1,25 veces la de red, debido a los efectos de sobretensiones a que suele estar sometido como consecuencia de los fenmenos de resonancia. D) Motor con espira de sombra. Constituye el modelo ms sencillo y corresponde al tipo de motor monofsico ms pequeo. Est formado por un estator de polos salientes (segn figura) que dispone de un devanado concentrado alimentado por una red monofsica y un rotor en forma de jaula de ardilla. Alrededor de cada polo y abrazando parte del mismo, se coloca una espira de sombra; parte del flujo principal del estator, O1atraviesa esta espira, induciendo una fem. Ecc que a su vez produce una corriente lcc en retraso (por presentar una pequea reactancia), que da lugar a un flujo OCC que sumado vectorialmente con O1, da como resultado un flujo auxiliar Oa desfasado {beta grados en el tiempo, respecto al flujo O1 que atraviesa la otra parte del polo. Ambos flujos O1 y Oa se encuentran desplazados tambin en el espacio un ngulo y, en consecuencia se produce un campo giratorio, que se dirige hacia la espira de sombra, dando origen a un par en el eje.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 21

Debido a la pequea magnitud de este par, las aplicaciones de este motor son muy limitadas: ventiladores de uso domstico, equipos de aire acondicionado, tocadiscos, mquinas fotocopiadoras, proyectores de diapositivas, etc. Se fabrican con potencias que llegan hasta 1/20 kW. 9.1.4.- Sistemas de arranque de los motores de c. c. En el momento de arrancar un motor de corriente continua, la intensidad que absorbe de la red es muy grande por no existir fcem en los devanados del inducido. Esta intensidad puede hacer que se quemen las escobillas y el colector de delgas, e incluso el propio devanado del inducido. Para evitar este riesgo, se usan dispositivos especiales llamados arrancadores que, adems de favorecer el creciente aumento de la fcem, sirven para acelerar y regular la velocidad del motor. El arrancador tiene slo la misin de acelerar progresivamente el motor hasta que haya adquirido la velocidad de funcionamiento normal. Sin embargo, existe otro dispositivo capaz de controlar la velocidad, dentro de la misma unidad fsica; se llama arrancador y controlador de velocidad; en este dispositivo hay un mecanismo que desconecta el motor de la red en caso de que falte la tensin de lnea. En el proceso de arranque, pues, lo que ms importa es reducir la intensidad que circula por el inducido al tiempo que el motor adquiere paulatinamente la velocidad de rgimen. La manera de reducir la tensin aplicada al inducido puede obtenerse mediante resistencias intercaladas entre la red de alimentacin y el inducido, segn figura, bien por medio de grupos rotativos especiales, de variadores de tensin, o tambin con equipos electrnicos basados en tiristores, transistores, etc. Las resistencias variables, utilizadas para este trabajo, son las denominadas restatos de arranque, que estn constituidos por varias resistencias metlicas y un nmero determinado de contactos fijos llamados plots. El arranque de un motor de c. c. suele hacerse hoy en da mediante contactores temporizados con diferentes resistencias colocadas en serie, que van cortocircuitndose escalonadamente hasta eliminar la ltima

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 22

resistencia, de manera que el inducido queda directamente conectado a la red en un tiempo prefijado, una vez eliminadas las resistencias. 9.2.- Sistemas de frenado Son numerosas las instalaciones donde el frenado juega un papel muy importante. As, en el caso de gran frecuencia de arranques y paros, ste ltimo debe ser rpido, para evitar prdida de tiempo. En otras ocasiones, ser necesario conseguir el paro del motor rpidamente, por causa de una emergencia, como es el caso de traccin elctrica, mquinas de elevacin, etc. 9.2.1. - Motores de c.a. Los tipos de frenado elctrico son: A) Regenerativo o por recuperacin de energa. Para frenar se modifican las conexiones del estator pasando de P polos a 2P polos. El frenado se consigue al convertirse el motor en generador. La energa generada se disipa en resistencias o se devuelve a la red. B) Por contracorriente o contramarcha. Para realizarlo se invierten dos fases de alimentacin, de tal manera que invierta el sentido de giro del motor durante unos instantes. Es conveniente slo utilizarlo en caso de emergencia, ya que mecnicamente la mquina sufre mucho. Los inconvenientes que presenta son: par de frenado bajo, frenado en zona inestable de la curva Par-S, corriente durante el frenado muy alta, solicitacin del rotor muy elevada y es necesario construccin especial. C) Dinmico (por inyeccin de cc). El frenado dinmico consiste en dos acciones sobre el funcionamiento del motor: eliminacin de la alimentacin en alterna e inyeccin de cc. por el estator. La misin que tiene la inyeccin de ce es provocar la aparicin de un campo de eje fijo que genera un par de frenado.

9.2.2.- Motores de cc.


Se agrupan en tres tipos siguientes: A) Dinmico. Para frenar un motor, el sistema ms simple consiste en transformar toda la energa cintica que posee la mquina en energa elctrica y disiparla en forma de calor sobre una resistencia; para ello, se le desconectar de la red de alimentacin a la vez que se conectar sobre la resistencia.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 23

En el instante de iniciar el frenado, los contactores interrumpen el circuito del inducido (segn figura), y conectan en paralelo con el mismo inducido una resistencia de bajo valor. En estas condiciones, y siempre que el flujo siga existiendo, el motor se comporta como un generador, cuyo rotor gira debido a la energa cintica de la mquina. Con este sistema pueden obtenerse frenados bastante eficaces y, para valores bajos de resistencia, frenados peligrosos. Este tipo de frenado presenta algn inconveniente, como es el no poder disipar toda la energa almacenada en algunos casos y, principalmente, el perder la eficacia una vez pasados los primeros instantes, por ser necesario disminuir progresivamente el valor de la resistencia. B) Frenado por recuperacin. Tiene lugar cuando la fcem. E se hace mayor que la tensin de alimentacin V, con la consiguiente inversin de corriente del inducido:

Cuando sucede que E > V, el motor pasa a funcionar automticamente como generador y devuelve energa a la red. En definitiva, cualquier motor de c. c. al que se le suministre energa mecnica, si sigue girando en el mismo sentido que cuando funcionaba como motor produce, entre sus bornes, una tensin que es de sentido contrario a la que antes se aplicaba. Un ejemplo donde se da el frenado por recuperacin es en traccin elctrica: al descender el tren por una pendiente, almacena una energa cintica, que depende de su velocidad y del peso del conjunto formado por la mquina y carga remolcada, que tiende a aumentar su velocidad. Un procedimiento para evitar la aceleracin del motor, es absorber los motores de traccin parte de la energa del tren y transformarla en elctrica, al devolverla a la lnea, donde habr conectadas otras locomotoras. C) Por inversin de corriente. Cuando sea preciso realizar una parada del motor muy brusca, se invierte la tensin aplicada al inducido (V) y la corriente ser ahora:

Este valor tan elevado obtenido para la corriente dar lugar a un par de frenado muy brusco. Dado el efecto perjudicial para el motor, del frenado por inversin, solamente se utilizar en alguna emergencia, como puede ocurrir en traccin elctrica, gras, montacargas, etc. Normalmente, el frenado por inversin o contracorriente solamente se realiza en el motor serie. D) Por electroimn. Se trata de colocar un disco de forma muy solidaria en al eje del motor, de tal forma que sea la parte mvil de un electroimn. Al frenar, la fcem lo alimenta y contra mayor sea sta, con mayor fuerza atraer el disco y ms grande ser su eficacia se producir. Como aplicacin principal lo encontramos en el freno elctrico de vehculos pesados. 9.3.- SISTEMAS DE INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO 9.3.1.- Inversin de giro de los motores asincronos El sentido de giro del rotar de un motor es el mismo que el del flujo principal creado por el rotor. Cuando se precisa que el rotor gire en sentido contrario, bastar hacer que el flujo principal lo haga. Para conseguirlo, teniendo en cuenta que este flujo es el resultante de tres campos magnticos creados por cada una de las fases del inductor, se permuta la conexin de dos fases cualesquiera y se obtendr el cambio de sentido. Para los motores asincronos bifsicos, basta con cambiar las dos salidas de una misma fase del estator.

9.3.2.- Inversin de giro de los motores de cc.


PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7 - 2o 28004 Madrid Tel.: 91 308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 25

A veces es necesario que los motores puedan girar indistintamente, bien en un sentido, o en el contrario, es decir, que puedan efectuar el cambio del sentido de su marcha: tal ocurre en los motores de traccin de las locomotoras, en gras, etc. Existen dos formas de invertir el sentido de giro: 1. Cambiando el sentido de la corriente en el inducido. 2. Cambiando el sentido de la corriente en el circuito de excitacin. Si se cambia, a la vez, el sentido de la corriente en el inducido y en el circuito de excitacin, no se producir inversin de giro del motor (regla de la mano izquierda). - Inversin del sentido de giro en el motor de excitacin independiente Para invertir el sentido de giro, es suficiente cambiar o el sentido de la corriente de excitacin (figura A) o el sentido de la corriente del inducido (figura B), siendo sta una de las ventajas que caracterizan este tipo de motor.

- Inversin de sentido de giro en el motor derivacin. La inversin de giro en este motor es ms difcil, ya que se han de cambiar solamente las conexiones del inducido, y a ser posible, a motor parado. Si la inversin se excitacin, podra quedase en algn inductor abierto, con nulo el flujo. produce en el circuito de ocurrir que el motor se momento con el circuito el consiguiente peligro de un embalamiento, por ser

La inversin en el circuito de excitacin tambin arrastra el inconveniente de la apertura de un circuito muy inductivo, por serlo el devanado de campo.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automatices 26

> Inversin del sentido de giro en el motor serie El sentido de giro se invierte normalmente cambiando el sentido de la corriente en el devanado de excitacin, si bien es una operacin bastante compleja porque se trata de conmutar la corriente absorbida por el motor. Para evitar una inversin brusca, que pudiera perjudicar al motor, se debe proceder, en primer lugar, a cortar la corriente, y una vez parado el motor, con el restato de arranque intercalado, se maniobra el conmutador inversor y se acta de nuevo sobre dicho restato para hacer arrancar al motor en sentido contrario. > Inversin del sentido de giro en el motor compound En el motor compound se agrupan los devanados serie y derivacin, por lo que, en caso de inversin, habr de hacerse en ambos devanados, o bien actuar sobre el inducido, que ser el mtodo ms sencillo.

10.- PARMETROS QUE POSIBILITAN LA REGULACIN DE LA VELOCIDAD 10.1.- Regulacin de la velocidad en motores de c.a. El motor de induccin tiene una caracterstica par-velocidad, que en la zona de trabajo estable es muy rgida, lo que significa que funciona a una velocidad asincrona prcticamente constante. Si se une a esta prioridad, la sencillez de su construccin, esta mquina es idnea en aquellas condiciones de servicio donde se requiere una velocidad constante. Cuando es necesario disponer de una regulacin de velocidad, se prefieren los motores de cc y de ah sus aplicaciones en traccin elctrica, trenes de laminacin, etc. Debido al mayor precio de estos motores y a sus gastos de mantenimiento, se han intentado desarrollar diversos mtodos de regulacin de los motores de induccin, que hoy da gracias a la electrnica de potencia se van incorporando cada vez ms a este mercado. Se van a indicar en este epgrafe los principios generales que pueden aplicarse para controlar la velocidad de los motores asincronos. De acuerdo con la siguiente ecuacin, la velocidad del rotor viene expresada por:

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 27

que indica que la velocidad depende del deslizamiento (s), de la frecuencia (f) y del nmero de pares de polos (p). 10.1.1.- Regulacin por variacin del nde polos Variando el nmero de polos del estator de la mquina, cambia la velocidad del campo giratorio y en consecuencia vara la velocidad de rotacin del motor. El procedimiento utiliza diversos devanados en el estator dependiendo de las velocidades que se quieran obtener; generalmente por limitacin de espacio en las ranuras suelen emplearse dos combinaciones diferentes, dando lugar a dos r.p.m. asincronas cercanas a 3000, 1500, 1000, 750, 500, etc. r.p.m. (a 50 Hz). Para que el funcionamiento sea posible es preciso que el rotor sea de jaula de ardilla, ya que este tipo de rotor adapta automticamente (por induccin) su nmero de polos al existente en el estator. Con frecuencia se emplean dos escalones de velocidad en la relacin 2:1, y con un slo devanado que se conmuta adecuadamente, lo que se denomina CONEXIN DAHLANDER. En este caso, cada fase del devanado consta de dos partes iguales, que pueden ponerse en serie o en paralelo dando lugar a una reduccin del nmero de polos a la mitad del original, aumentando la velocidad del rotor a prcticamente el doble. La regulacin de velocidad que se obtiene en la conexin Dahlander no resulta suave, sino escalonada, pero el procedimiento es muy econmico, resultando unas caractersticas mecnicas duras o rgidas. Gracias a sus ventajas este procedimiento se aplica en ciertos tipos de mquinas herramientas con objeto de disminuir sus transmisiones mecnicas, tambin se emplea en ventiladores, extractores de polvo, ascensores, etc. 10.1.2.- Regulacin por variacin del deslizamiento La variacin en el deslizamiento puede realizarse controlando la tensin aplicada al motor, pero el procedimiento no es aconsejable porque resulta afectado el par ya que este vara con el cuadrado de la tensin. Se puede regular el deslizamiento tambin, variando la resistencia del rotor, pero el procedimiento sin embargo tiene grandes prdidas debido al efecto Joule en el restato de regulacin, que es similar al de arranque pero diseado para trabajar en rgimen continuo. Existen otros sistemas especiales como la conexin cascada, Kramer, Scherbius, etc.. que se basan en la regulacin de la potencia de deslizamiento de la mquina. Hoy en da se tratan de sustituir por sistemas electrnicos ms o menos sofisticados.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 28

10.1.3.- Regulacin por variacin en la frecuencia La variacin de la frecuencia de alimentacin puede realizarse por medio de convertidores de frecuencia rotativos, por ejemplo un alternador movido por un mecanismo regulable, cuya tensin generada se aplica al estator del motor de induccin. Sin embargo hoy da la conversin se realiza estticamente por medio de SRC (rectificadores controlados de silicio o tiristores). Durante la regulacin de la velocidad por medio de la frecuencia se debe mantener el flujo constante para que el par se conserve y la mquina disponga de una capacidad de sobrecarga suficiente; si se desprecian las cadas de tensin en el estator, la condicin anterior se satisface, si se mantiene constante la relacin V1 / f1, dando lugar a unas curvas M = f(s) bastante rgidas en la zona de trabajo. 10.2.- Regulacin de la velocidad en motores de cc Recordando la ecuacin general de la velocidad de un motor de cc era:

en donde: k = constante Vb = tensin aplicada al inducido 0 = flujo inductor N = velocidad de rotacin del motor Esta expresin indica que la regulacin de la velocidad de un motor de c. c. puede hacerse actuando sobre la tensin aplicada al inducido o bien variando el flujo inductor, ya que el trmino R . l es muy pequeo y no modifica prcticamente la ecuacin. A su vez, la regulacin de la tensin aplicada al inducido puede hacerse por: a) control reosttico en el circuito inducido b) por acoplamiento entre motores, bien en serie, paralelo o mixto c) grupo Ward-Leonard d) por gobierno electrnico La regulacin del flujo inductor puede conseguirse por: a) control reosttico en el circuito inductor b) por gobierno electrnico 10.2.1.- Control reosttico en el inducido La regulacin de la tensin se consigue disponiendo de una resistencia regulable en serie con el inducido, pudiendo servir para ello el restato
PREPARADORES DE OPOSICIONES PARA LA ENSEANZA a Genova, 7-2 28004 Madrid Tel.: 91308 00 32

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 29

de arranque. La introduccin de resistencias tiene una desventaja, ya que se pierde por efecto Joule una potencia R x l2, tanto ms importante cuanto ms haya de variarse la velocidad. 10.2.2.- Regulacin por acoplamiento de motores Este sistema es apropiado para los servicios que necesiten de varios motores como ocurre en traccin elctrica. As, una locomotora que dispone de seis motores serie emplea las conexiones siguientes: a) Serie. En la que permanecen los 6 motores acoplados en serie, por lo que a cada motor se aplicar 1/6 de la tensin de red, y los motores girarn a la velocidad ms reducida. b) Serie-paralelo. Formada por dos ramas de 3 motores en serie, y stas a su vez en paralelo. La tensin aplicada a cada motor ser de 1/3 de la tensin de red, por lo que el motor girar a mayor velocidad que en el caso anterior. c) Paralelo. Formada por 3 ramas de 2 motores en serie, y stas a su vez en paralelo. La tensin que se aplica a cada motor es 1/2 de la tensin de red. 10.2.3.- Grupo Ward-Leonard Es un sistema para regular la velocidad, por variacin de tensin, muy utilizado principalmente para trabajos duros, que consume potencias elevadas. Est compuesto por las siguientes mquinas: a) Grupo convertidor ca/cc, compuesto por un motor trifsico de c. a. y un generador de c. c. de excitacin independiente. b) El motor de c. c. o de trabajo, de excitacin independiente. c) Una excitatriz para alimentar los circuitos de excitacin, si bien se puede sustituir por un rectificador. 10.2.4.- Regulacin del flujo inductor Segn la expresin de la velocidad, sta puede variar en razn inversa al flujo, de forma que otro procedimiento de regular la velocidad de un motor es variando la corriente de excitacin. La variacin de corriente de excitacin se logra intercalando un restato en serie con el devanado de campo en el motor derivacin, y en paralelo en el motor serie. Este sistema de regulacin presenta las ventajas de sencillez de realizacin y de reducido consumo.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 30

Sin embargo, este sistema no es muy utilizado, por ofrecer una gama de control de velocidad reducida (de 1 a 2,5). Este inconveniente surge, tanto al disminuir la velocidad, por la limitacin de la saturacin del circuito magntico, como en el aumento, por el excesivo valor de corriente y la consiguiente reaccin de inducido.

11.- REGLAMENTACIN Y NORMATIVA La norma UNE 21 302 divide a las mquinas segn el tipo de proteccin en: Mquina abierta. Mquina construida sin proteccin especial de las partes mviles o bajo tensin. Mquina a prueba de goteo. Mquina cuyas aberturas estn provistas de dispositivos que impiden que penetre en la mquina el agua o cualquier otro material que caiga verticalmente. Mquina protegida. Mquina semiprotegida en la cual las partes mviles, o bajo tensin, no son accesibles directamente y en la que las aberturas de ventilacin estn apantalladas por dispositivos especiales. Los cuerpos slidos por encima de unas ciertas dimensiones no pueden entrar, cualquiera que sea la direccin de llegada. Mquina cerrada. Mquina protegida por una envolvente sin aberturas que necesariamente no tiene que ser estanca. La mquina est protegida contra contactos intencionados o accidentes y contra la penetracin de cuerpos slidos, polvo grueso y proyecciones de agua en cualquier direccin. Puede, sin embargo, tener tomas para entrada y salida del aire de refrigeracin tomado de fuera del ambiente para el que se hace la proteccin. Una mquina de este tipo se suele llamar tambin mquina cerrada con canalizacin de aire. Mquina a prueba de polvo. Mquina construida de tal forma que se impida la penetracin, en el interior, del polvo de una finura y naturaleza dadas. Mquina protegida contra chorros de agua. Mquina construida de tal forma que el agua proyectada en forma de chorro en condiciones especificadas no puede penetrar en cantidad suficiente para impedir o dificultar el funcionamiento. Mquina sumergible. Mquina construida para poder funcionar permanentemente sumergida en el agua a una profundidad especificada.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 31

Mquina estanca a gases o vapores. Mquina construida de manera que los gases o vapores especificados, bajo condiciones determinadas de presin y temperatura, no puedan penetrar en el interior de la envolvente de la misma. Mquina hermtica. Mquina cerrada, cuyas juntas estn construidas de forma que se impida toda comunicacin entre el interior de la mquina y el medio ambiente, a una presin especificada. Mquina antideflagrante. Mquina construida de forma que se impida la propagacin al exterior de las explosiones que puedan producirse en su interior. Puede ser una mquina cerrada cuya envolvente es lo bastante resistente para poder soportar dichas explosiones, o una mquina en la cual la comunicacin entre el interior y el exterior se efecta mediante un dispositivo de seguridad. Mquina de refrigeracin independiente. Mquina cuya refrigeracin est asegurada mediante una fuerza motriz que no se toma de su eje o por medio de un fluido del exterior, distinto del aire. Mquina ventilada en circuito abierto. Mquina en la cual el calor se cede directamente al fluido refrigerante, que se renueva continuamente. Mquina ventilada en circuito cerrado. Mquina en la cual el calor se cede al fluido refrigerante mediante un fluido intermediario de ventilacin, que requiere un circuito cerrado entre el interior de la mquina y un rgano de refrigeracin (radiador refrigerante).

12.-CONCLUSIN En temas anteriores se explica muy bien los diferentes tipos de motores, sus aplicaciones y la forma de los bobinados alojados en su interior. Con el presente texto se demuestra que la eleccin y estudio de un motor no slo depende de estos factores, si no que hay otros de ms importancia, como puede ser la regulacin, ya que en una gran cantidad de casos no trabaja ni a velocidad constante ni en el mismo sentido. Otro aspecto sera el de desactivar la mquina, ya que el eje adquiere una inercia, la cual ha de ser eliminada por medio de un frenado, a ser posible suave.

INSTALACIONES ELECTROTCNICAS

Sistemas Automticos 32

13.-BIBLIOGRAFA CORTES M. Mquinas de corriente continua Editores Tcnicos Asociados, Barcelona FRAILE MORA JESS Mquinas Elctricas Servicio de publicaciones. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. KOSOW I. Control de Mquinas Elctricas Reverte S.A. CASADO VALERO, RICARDO Mquinas Elctricas Bruo-Edeb ROLDAN VILORIA Motores Elctricos. Aplicacin Industrial Paraninfo S.A.

You might also like