You are on page 1of 6

PROYECTO DE DEMOCRACIA

DIEGO LUIS HERNANDEZ JIMENEZ ING. AMBIENTAL Y SANITARIO

GIMANSIO BRITNICO BILINGE

VALLEDUPAR

2014

En la actual normativa colombiana encontramos que sus fines orientan a la formacin en el respeto de la vida y en los derechos humanos, a los principios democrticos de la convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad. Tambin en los objetivos comunes para todos los niveles de la educacin formal encontramos la intencin explcita de fomentar en la institucin educativa olombo !ritnico prcticas democrticas para el aprendi"aje de los principios y valores de la participacin y or#ani"acin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad. $a onstitucin %oltica de &''& coloc a los ciudadanos frente a un nuevo paradi#ma, paradi#ma que toc todos los espacios de la vida social, y entre ellos de manera muy especial, el mbito educativo. $a arta su#iere la construccin de un nuevo pas fundado en los principios de la democracia participativa, en el respeto y la valoracin a las diferencias de todo orden y en los valores de la justicia, la libertad, la i#ualdad y la solidaridad.

IDENTIFICACION (ombre del %royecto) * onstruyendo ,esponsable) -.E/0 1E,2(2-E3 iudadanos+

%articipantes) omunidad Educativa 42lumnos, -ocentes, %adres de 5amilia6. 7unicipio) 8alledupar -uracin) a9o :;&< DIAGNOSTICO $os estudiantes del cole#io /imnasio !ritnico utili"an un vocabulario a#resivo al momento de resolver conflictos entre ellos, esto se debe en #ran parte a conductas adquiridas en el ho#ar y falta de dilo#o y tolerancia ante las situaciones de conflicto. En la institucin se trabajan las competencias ciudadanas y proyectos de tica y valores, que buscan refor"ar esta debilidades pero aun as es necesario se#uir trabajando. %or otra parte los estudiantes desconocen sus derechos y al#unos de ellos son vulnerados en sus ho#ares o por parte de sus compa9eros, adems les hace falta participar activamente en la elaboracin de normas y acuerdos que favore"can la convivencia escolar. JUSTIFICACION -entro del proceso educativo que vive el pueblo colombiano se presenta una necesidad sentida en la asimilacin de los conceptos y prcticas de la vida democrtica, pareciera ser que al educando la vida democrtica le fuera indiferente desde todo punto de vista, ra"n por la cual se hace necesaria la elaboracin de unos lineamientos curriculares que tiendan a formar tanto a educandos como a educadores para la formacin de una cultura poltica fundamentada en nuestra onstitucin y desarrollada de acuerdo con los cambios y las necesidades sociales que la misma educacin y sociedad requieran. $os cambios que vivimos a diario y el sistema democrtico al cual pertenecemos requieren que los espacios educativos se conviertan en pilares fundamentales para educar y formar una cultura democrtica representativa y participativa como la misma onstitucin lo plantea. $a institucin educativa olombo !ritnico contribuye a travs de los medios ms adecuados y efectivos en la superacin de la crisis actual por medio de la formacin en valores, la responsabilidad, la solidaridad, el lidera"#o y la inte#ridad de sus miembros, hacindoles partcipes en la vida democrtica del cole#io y preparndolos para el libre ejercicio de la misma en una sociedad que los espera ya formados y con el nimo de servir de apoyo a la solucin de la problemtica social que vive la sociedad actual.

MARCO CONCEPTUAL $a -emocracia es una forma de #obierno, es el predominio del pueblo en el #obierno de un estado. %ero es tambin una forma de vida fundada en el respeto a la di#nidad de cada persona. -emocrati"arse es asumir como individuos y como colectivo otra manera de ser, que se ve a los otros tan vlidos como a nosotros mismos.

$os principios ms importantes de la tica civil y la democracia son) El respeto y la valoracin de la diferencia. $a i#ualdad entre #neros, etnias y credos. $a prevalencia del inters colectivo sobre el inters individual y personal. $a tolerancia. $a no=violencia en la solucin de conflictos. $a solidaridad. El acatamiento, por parte de todos, de las normas establecidas democrticamente. $a autonoma electoral. $a armona con la naturale"a. $a participacin activa consciente. El respeto a los derechos y libertades fundamentales. DEMOCRACIA Y VIDA COTIDIANA: $a democracia se vive a travs de la relacin con los otros o sea a travs de la vida en sociedad. $a manera de recibir, aceptar, apropiarnos, transformar y entre#ar valores y principios, re#las y actitudes es lo que llamamos *>ociali"acin+, es decir, la manera como aprendemos a ser parte de nuestra sociedad. ESPACIOS DE SOCIALIZACION Y DEMOCRACIA: $a familia, los otros, la comunidad ? la escuela. $a democracia en el ambiente escolar es hacer referencia a una opcin de entablar relaciones con los otros@ para actuar como sujetos de derecho pleno a participar en las determinaciones. LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN LA EDUCACION: El #obierno escolar y la esfera de lo publico, es una esfera publica para el ejercicio de la democracia al interior de la escuelaA debe construirse en una esfera publica donde sea posible la participacin de todos y todas en la toma de decisiones. EL ESTUDIANTE EN LA VIDA ESCOLAR: $a institucin educativa cuenta con tres espacios especficos de participacin democrtica del estudiante) onsejo de estudiantes, onsejo -irectivo y personera. MARCO LEGAL -esde la onstitucin (acional de &.''& se le asi#na una funcin democrtica a toda or#ani"acin institucional cuando en el prembulo se9ala) * olombia es una nacin or#ani"ada, en forma de republica unitaria@ democrtica, participativa y pluralista+, ase#urando entre los ciudadanos una convivencia sana con trabajo, vida y pa". Tambin Existe un capitulo en el 7anual de onvivencia de la institucinA se or#ani"a el #obierno escolar para posibilitar la participacin de toda la comunidad 4 onstitucin %oltica, 2rticulo BC6. En el #obierno escolar sern consideradas las iniciativas de toda la comunidad educativa 4$ey /eneral de Educacin, 2rtculo &<:6. 2s, la .nstitucin, or#ani"a el #obierno escolar se#Dn lo dispuesto en el artculo :; -ecreto &CB;E'<. En la ley #eneral de educacin, ley &&FE'< en el articulo F titulo . estn los fines de la educacin y dice en los numerales &, :, G, <, B, C lo relacionado con democracia y participacin. En el artculo B del mismo titulo dice, sobre la comunidad educativa fundamentada en el artculo BC de la constitucin poltica sobre la direccin de los establecimientos educativos. En el titulo 8.., capitulo .. se refieren al #obierno escolar en sus artculos &<: y &<G.

OBJETIVOS GENERAL: El objetivo primordial de la educacin para la democracia es el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para la participacin responsable como ciudadanos en una sociedad democrtica y el reconocimiento, aceptacin y respeto de los derechos propios y de los dems para el lo#ro de una sociedad justa y pacfica ESPECIFICOS: .ncrementar el conocimiento y el deseo de hacer uso de procesos democrticos tanto para la toma de decisiones, como para la resolucin pacfica de conflictos en la vida escolar y pDblica -esarrollar en los alumnos las habilidades, competencias y actitudes necesarias para ser ciudadanos responsables, comprometidos y capaces de tomar decisiones que promuevan el inters #eneral. %ropiciar en el educando la afirmacin de los conceptos del respeto por el otro y del disfrute de las diferencias, como condiciones para el desarrollo de una convivencia pacfica.

METODOLOGIA >e har a travs de) Trabajos en equipo al interior de cada aula. 2probacin de situaciones cotidianas que condu"can a prcticas democrticas. Encuentros colectivos, foros con temas relacionados con la participacin, lidera"#o y ne#ociacin de conflictos. 2sesoras a estudiantes en #eneral, personera, representantes de #rupo e inte#rantes del consejo estudiantil. %articipacin en eventos a nivel municipal y departamental yEo con invitacin previa. RECURSOS $os recursos utili"ados se encuentran en el crono#rama de actividades. EVALUACION $a evaluacin reali"ada se encuentra en el crono#rama de actividades. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA 2" #$%&$&' OBJETIVO Explicar a los estudiantes de la institucin sobre el si#nificado de -emocracia y %articipacin DEMOCRACIA 2014

ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACI!N En el aula de clase se H,(*-'.: sociali"an temas de Encar#ados $os jvenes se democracia y del proyecto de mostrarn muy participacin. democracia. ansiosos y con Estudiantes. #ran cantidad de D$(')&*)+*: participar expectativas libremente en la toma de F/.+)'.: decisiones.

-ocumentacin P*&0+)+1*&: *ser parte y actuar conforme a ello+. Talleres ,eali"acin de talleres $ecturas. *conocimiento del territorio+. uestionario) *conflicto+, *violencia+. >ociali"ar pre#untas sobre el conocimiento de los derechos humanos. >ociali"ar conocimientos de la constitucin %oltica de olombia.

EVALUACI!N PROYECTO DE DEMOCRACIA PRIMER SEMESTRE FORTALEZAS DEBILIDADES

You might also like