You are on page 1of 5

Innovacin disruptiva Introduccion Las empresas que desean crear nuevos negocios de crecimiento sostenido deberan buscar oportunidades

de punta porque los lderes actuales de la industria no estarn motivados para su consecucin. Segn su investigacin, Christensen indica que la probabilidad de crear un negocio exitoso con crecimiento sostenido ser 10 veces mayor si los innovadores siguen una estrategia disruptiva.

Por lo tanto, su recomendacin para una empresa que desee alcanzar el xito, es que a menudo es mejor confiar en una innovacin prometedora a bajo costo que en un equipo totalmente nuevo que no ser una influencia sobre la antigua cultura organizacional.

Las innovaciones disruptivas permiten a una mayor poblacin de trabajadores menos calificados y a la gente comn hacer las cosas de forma ms conveniente y a un bajo costo, situacin que tradicionalmente slo podra ser realizada por especialistas. La disrupcin ha sido uno de los mecanismos fundamentales a travs del cual nuestras vidas han mejorado.

Una innovacin disruptiva es la clase de innovacin que se produce cuando un innovador lanza a un mercado una innovacin sencilla, conveniente, accesible y asequible, que transforma por completo una industria y genera otra totalmente nueva a travs de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada.

La teora de la innovacin disruptiva (Disruptive Innovation), fue elaborada en 1997 por Christensen, quien sostiene que las empresas que ingresan en un mercado con soluciones relativamente simples y directas puedan desplazar a empresas poderosas y lideres en ese mercado. Segn esta teora, para que una innovacin sea disruptiva, debe trepar sigilosamente por debajo de un negocio existente y amenazarlo, poco a poco, con desplazarlo (Christensen, 1997, 2004).

Las innovaciones disruptivas van incorporando en su funcionamiento, hasta desplazar progresivamente a los productos o servicios que ofrecen las empresas lderes. Comienzan desplazando gradualmente al antiguo producto, mediante un proceso que va generando un cambio en las costumbres de los consumidores, inclinando sus preferencias hacia la nueva propuesta. Las condiciones fundamentales que conducen al xito de una innovacin disruptiva estn relacionadas con un producto o servicio que inicialmente no es tan bueno como el que se comercializa en un mercado consolidado. Como resultado, puede tomar porciones de mercado con nuevos clientes o bien con clientes menos exigentes y no tradicionales (Hart y Christensen, 2002)

Escrito por: Clayton Christensen Tema: Innovacin y Creatividad Ttulo original: The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail (Management of Innovation a

El concepto de Innovacin Disruptiva es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business Schoolwwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro The innovators dilema y se refiere a cmo puede un producto o servicio que en sus orgenes nace como algo residual o como una simple aplicacin sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio lder del mercado. Para explicarlo mejor hablaremos tambin de la Innovacin Evolutiva que es la que muchas empresas que son ya lderes del mercado practican, estas empresas tienen un tipo de evolucin que consiste en mejorar gradualmente lo que ya tienen para as aumentar los beneficios pero sin preocuparse demasiado de hacer grandes cambios que supongan romper radicalmente con sus procesos o crear nuevos productos. Estas empresas tampoco se fijan en los nuevos productos o servicios de otras compaas porque en principio no suponen para ellas una amenaza y es aqu donde pueden ganar terreno las empresas que llegan nuevas y que compiten casi siempre en inferioridad de condiciones aunque al mismo tiempo ofrecen un servicio totalmente nuevo o ms barato aunque sea de peor calidad y que con el tiempo van mejorando y evolucionando y van captando poco a poco un mayor nmero de seguidores hasta que al final se produce el cambio y se convierten en lderes del mercado, en ese momento se ha consumado la Innovacin Disruptiva, se ha producido un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y las empresas antes lderes pierden esa posicin de liderazgo. La disrupcin ocurre por tanto cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologas o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las lderes. Llega un momento en que los usuarios no perciben como una ventaja diferencial el tipo de innovacin evolutiva que se ha aplicado a un producto, porque ya no necesitan todas esas prestaciones nuevas que

el fabricante le ha aadido para aumentar el beneficio y entonces el fabricante se vuelve vulnerable y deja de ser determinante la evolucin de ese determinado producto, a partir de ese momento puede pasar a ser determinante el precio de dicho producto o simplemente llegar otro producto con una nueva tecnologa disruptiva que competir con el producto anterior y con la tecnologa establecida. Lo ms normal es que los productos o servicios nuevos sean ms fciles de usar y ms econmicos que los productos que ya estaban en el mercado antes y de esta manera consiguen captar rpidamente el inters de los consumidores. Tenemos casos de innovacin disruptiva por ejemplo en Facebook y cmo se hizo lder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apost por el modelo de voz IP cuando las grandes compaas de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnologa y as pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando y ocupando cuota de mercado hasta convertirse en una compaa lder de comunicaciones. Ms casos son las nuevas maneras de distribuir la msica va internet que estn volviendo obsoletos los modelos tradicionales de comercializacin de msica, las tabletas frente a los ordenadores, los nuevos sistemas operativos de mviles que llegaron con sus aplicaciones, etc. La mayora de las empresas no pueden invertir grandes recursos en la investigacin de nuevos modelos porque suponen un elevado coste para ellas y no todos los procesos de investigacin que se inician culminan con xito con la consiguiente prdida econmica que ello implica, sin embargo no se puede dejar de lado la investigacin de nuevos modelos, hay que minimizar el coste de los procesos de innovacin para que se puedan asumir en las empresas, hoy en da se empieza a popularizar la subcontratacin de los procesos de innovacin.

El concepto de Innovacin Disruptiva es relativamente nuevo, fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business Schoolwwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro The innovators dilema y se refiere a cmo puede un producto o servicio que en sus orgenes nace c omo algo residual o como una simple aplicacin sin muchos seguidores o usuarios convertirse en poco tiempo en el producto o servicio lder del mercado. Para explicarlo mejor hablaremos tambin de la Innovacin Evolutiva que es la que muchas empresas que son ya lderes del mercado practican, estas empresas tienen un tipo de evolucin que consiste en mejorar gradualmente lo que ya tienen para as aumentar los beneficios pero sin preocuparse demasiado de hacer grandes cambios que supongan romper radicalmente con sus procesos o crear nuevos productos. Estas empresas tampoco se fijan en los nuevos productos o servicios de otras compaas porque en principio no suponen para ellas una amenaza y es aqu donde pueden ganar terreno las empresas que llegan nuevas y que compiten casi siempre en inferioridad de condiciones aunque al mismo tiempo ofrecen un servicio totalmente nuevo o ms barato aunque sea de peor calidad y que con el tiempo van mejorando y evolucionando y van captando poco a poco un mayor nmero de seguidores hasta que al final se produce el cambio y se convierten en lderes del mercado, en ese momento se ha consumado la Innovacin Disruptiva, se ha producido un cambio brusco que rompe con el modelo anterior y las empresas antes lderes pierden esa posicin de liderazgo.

La disrupcin ocurre por tanto cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologas o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las lderes. Llega un momento en que los usuarios no perciben como una ventaja diferencial el tipo de innovacin evolutiva que se ha aplicado a un producto, porque ya no necesitan todas esas prestaciones nuevas que el fabricante le ha aadido para aumentar el beneficio y entonces el fabricante se vuelve vulnerable y deja de ser determinante la evolucin de ese determinado producto, a partir de ese momento puede pasar a ser determinante el precio de dicho producto o simplemente llegar otro producto con una nueva tecnologa disruptiva que competir con el producto anterior y con la tecnologa establecida. Lo ms normal es que los productos o servicios nuevos sean ms fciles de usar y ms econmicos que los productos que ya estaban en el mercado antes y de esta manera consiguen captar rpidamente el inters de los consumidores. Tenemos casos de innovacin disruptiva por ejemplo en Facebook y cmo se hizo lder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o como Skype apost por el modelo de voz IP cuando las grandes compaas de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnologa y as pudo poco a poco buscar su nicho e ir mejorando y ocupando cuota de mercado hasta convertirse en una compaa lder de comunicaciones. Ms casos son las nuevas maneras de distribuir la msica va internet que estn volviendo obsoletos los modelos tradicionales de comercializacin de msica, las tabletas frente a los ordenadores, los nuevos sistemas operativos de mviles que llegaron con sus aplicaciones, etc. La mayora de las empresas no pueden invertir grandes recursos en la investigacin de nuevos modelos porque suponen un elevado coste para ellas y no todos los procesos de investigacin que se inician culminan con xito con la consiguiente prdida econmica que ello implica, sin embargo no se puede dejar de lado la investigacin de nuevos modelos, hay que minimizar el coste de los procesos de innovacin para que se puedan asumir en las empresas, hoy en da se empieza a popularizar la subcontratacin de los procesos de innovacin.

Innovaciones Disruptivas del Futuro Fuente: McKinsey&Company Un reciente estudio de McKinsey allana el camino de un grupo de nuevas tecnologas que, de acuerdo a su performance y tendencia, producirn impactos y transformaciones econmicamente masivas.

Las estimaciones de los potenciales impactos de las mismas, predicen para el 2025, la generacin de entre $ 14 billones y los $ 33 billones de dlares.

Los impactos ms relevantes los veremos en los desarrollos derivados de la inteligencia artificial, en particular la robtica, la interconectividad masiva de los aparatos conocida como "la internet de las cosas", el despliegue de vehculos autnomos y ecolgicos, y las nuevas generaciones en genomas y medios de almacenamiento de energa.

El telfono celular, la computadora personal, Internet, Facebook, Microsoft Google o Twitter, qu caracterstica muestran en comn? Forman parte de los objetos y marcas que comparten nuestra vida cotidiana.

Las tecnologas disruptivas tienen varias desventajas:

1. A corto plazo, adoptar una tecnologa de este tipo resultar en un producto de peor desempeo, no mejor. 2. 3. Atraen a un mercado mucho ms pequeo, hasta que stas sean ampliamente aceptadas. Ofrecen menos ganancias ya que son ms baratas, pequeas, simples y fciles de usar.

Por ejemplo, Honda y Yamaha fueron las pioneras en las motos tipo scooter. Harley-Davidson y BMW, quienes fabricaban motos poderosas, subestimaron a las motoscooters; de este modo estas marcas perdieron su oportunidad de crecer en un nuevo e importante mercado.

Pginas web Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation http://www.christenseninstitute.org/ See more at: universidad/#sthash.hPm7MFlV.dpuf http://marketingestrategico.pe/innovacion-disruptiva-en-la-

You might also like