You are on page 1of 7

PTL

GUA DE TRABAJO DE FSICA

INTRODUCCIN:

Esta gua inicial pretende ser un primer acercamiento del alumno de nuestra Sede con algunos conceptos de Fsica, especficamente, lo que dice relacin, con lo que tenemos ms cerca nuestro, que es nuestra Tierra; todos nosotros estamos sujetos a un Campo Gravitatorio, el cual se manifiesta por la atraccin que la Tierra ejerce sobre todos los objetos que estn cerca de ella o sobre su superficie, la cantidad fsica asociada es el peso dado por P = mg ; pero en general en el Universo, la Ley que describe esta situacin est dada por la Ley de Gravitacin Universal, una de las Leyes establecida por Isaac Newton, cual es : F G
mM siendo F la fuerza de atraccin entre dos cuerpos de masa puntual m d2

y M ; G la constante de gravitacin Universal, y d la distancia de separacin entre ellas.

Conocer esta situacin creo que es de gran importancia, porque no podemos sustraernos de su influencia. Por otro lado, la gua confeccionada pretende familiarizarlo con algunos de los trabajos que se realizan en el estudio de la Fsica, como por ejemplo tabulacin de datos, construccin de grficas, estudio de las relaciones matemticas que se desprenden de ellas, manejo de Unidades de medida y conversin de unidades. Obviamente esta gua no pretende realizar un tratamiento exhaustivo de las cuestiones mencionadas por cuanto sta, est dentro del marco de la semana de aclimatacin del alumno al quehacer del Estudiante Universitario, cual es : estudiar, analizar, adquirir una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la naturaleza, y de nuestro entorno, como as tambin sentar las bases para las asignaturas a cursar a lo largo de los siguientes semestres de estudio, como por ejemplo: resistencia de materiales, mecnica de fluidos, electricidad, etc.

serbachi@hotmail.com

PTL

Una corta historia

Pedro Len, estudiante de post- grado de Fsica, iba tarde de vuelta a su casa despus de visitar a su polola en las afueras de la ciudad. Mientras conduca su jeep por la obscura carretera pudo observar extraas luces que bajaban rpidamente del cielo y comenzaron a perseguirlo. Tratando de mantener en todo momento la calma y su espritu cientfico, aminor la marcha de su vehculo para disminuir la probabilidad de un accidente. Pero, an as, y por los conocidos desperfectos de nuestros caminos, fue a dar derecho contra unos arbustos fuera de la carretera, los que afortunadamente amortiguaron el impacto, sin embargo perdi la conciencia de cuanto ocurra a su alrededor. Despert en medio de una sala iluminada con una luz que pareca provenir de todas partes y de ninguna en especial, una luz que no lastimaba su vista. Acercndose a l, donde estaba recostado sobre un cmodo divn(eso pareca al menos) dos hombres muy altos, y de tez brillante, le hablaron con acento extranjero: - Te saludamos terrestre. Venimos en son de Paz, somos de otra galaxia, y viajamos en misin de estudio. Las palabras parecan penetrar dentro de su conciencia. Y su cuerpo pareca estar ms liviano que de costumbre(sera telepata, o los efectos de alguna droga extraa suministrada a su torrente sanguneo?) En este momento nos encontramos sobre la superficie lunar esperando seguir viaje a Ganmedes. Mientras tanto queremos entregarte un mensaje para los humanos de la Tierra. Pedro, indudablemente, quera creer y no creer. Y se dijo a s mismo, tratar de estar atento, mientras se meta las manos a los bolsillos, costumbre que haba adquirido en la Universidad, cuando buscaba las pocas monedas que posea para almorzar en el casino. Inesperadamente, sac una de esas monedas y la arroj a una distancia de tres metros de donde el se encontraba, haciendo un arco casi perfecto, y llegando justo a la distancia que haba elegido. ( Pedro era campen de rayuela en el Club de su barrio.) Y dijo, muy enojado: Uds. mienten, y estamos en la Tierra!

Por qu lleg Pedro a esta conclusin?

serbachi@hotmail.com

PTL

ESTUDIO Y ANLISIS DE GRFICAS PARA EL MOVIMIENTO DE UNA PARTCULA EN CADA LIBRE.

CONTENIDOS: distancia versus- tiempo. rapidez versus tiempo. aceleracin. determinacin de las constantes k y n en la relacin: x = ktn , mediante el empleo de logaritmos. grficas de funciones del tipo : x = ktn grficas de funciones del tipo : y = mx+b anlisis dimensional en el estudio de las variables de que depende la distancia recorrida por un cuerpo que se mueve en cada libre.

La Tabla adjunta muestra los valores medidos de un cuerpo pequeo que cae desde una cierta altura

X1 Distancia [cm] 4,9 T1 Tiempo [s] 0,1 ACTIVIDADES:

X2 19,6 T2 0,2

X3 44,1 T3 0,3

X4 78,4 T4 0,4

X5 122,5 T5 0,5

X6 176,4 T6 0,6

X7 240,1 T7 0,7

X8 313,6 T8 0,8

X9 396,9 T9 0,9

1.- Confeccione la grfica distancia versus tiempo. 2.- Complete la tabla x2 x1 ;x3 - x2 ; etc,etc, versus tiempo que se adjunta. 3.- Escriba en cada caso la relacin matemtica involucrada en cada caso. 4.- Considerando que v = x/t en donde x = xi+1 xi ; y t = ti+1 ti Construya una tabla de valores de v versus t 5.- Dibuje una grfica con los datos de la tabla anterior obtenida. 6.- Considerando que a = v/t en donde v = vi+1 vi ; y t = ti+1 ti Construya una tabla de valores de a versus t 7.- Dibuje una grfica con los datos de la tabla anterior obtenida.

serbachi@hotmail.com

PTL

X X i+1 X i 14,7 24,5 34,3

T Tiempo 0,1 0,2 0,3

Aceleracin de gravedad y cuestiones asociadas a ella:

1.- Por qu un cuerpo que se desliza a lo largo de un plano inclinado se mueve ms lentamente que en cada libre a lo largo de la vertical? 2.- Por qu es ms fcil para un vehculo o una persona subir por un plano inclinado en zig- zag ? 3.- Por qu un cuerpo que cae en la Luna, lo hace ms lentamente que el mismo cuerpo, y desde la misma altura en la Tierra? Qu otras diferencias hay presentes al comparar la cada de un cuerpo en la Luna y en la Tierra? 4.- Por qu una hoja de papel de cuaderno(sin doblar) cae ms lentamente( desde la misma altura) que una bolita de acero ? (sobre la superficie terrestre y bajo la atmsfera) 5.- Es constante realmente la aceleracin de gravedad sobre la superficie de la Tierra? 6.- Qu ocurre con el valor de la aceleracin de gravedad a medida que nos alejamos de la superficie terrestre? 7.- Depende el valor de la aceleracin de gravedad del lugar donde estemos situados?

L Qu ocurre con el g perodo(tiempo que demora el pndulo en realizar una oscilacin completa) para una misma longitud, si hacemos oscilar el pndulo en la Luna y en la Tierra? Compare los valores obtenidos.
8.- El perodo T, de oscilacin de un pndulo depende de T 2 9.- En el lanzamiento de un proyectil, bajo un mismo ngulo y con la misma velocidad inicial, En donde el alcance ser mayor sobre la superficie terrestre o sobre la superficie lunar?

serbachi@hotmail.com

PTL

Un poco de movimiento rectilneo uniforme.

Se supone que ambos personajes se mueven en lnea recta, por senderos paralelos, y con rapidez constante. En donde vP = 6 [m/s] y vS = 4 [m/s] 1.- Cunto tiempo demorar Pedro en alcanzar a Sergio ? 2.- Qu distancia habr recorrido cada uno de ellos? 3.- Construya una tabla de valores de las distancias en funcin del tiempo. Considere dP= 20 [m] para t = 0 [s]. Qu distancia inicial sera para Sergio? 4.- Dibuje las grficas d versus t para ambos movimientos, en un mismo dibujo. 5.- Exprese cada rapidez en [km/h]. Llegar a obtener un factor de conversin que permita pasar de una unidad a otra. Qu regla nemotcnica se podra establecer cn este factor de conversin para pasar de m/s a km/h y viceversa?

INFORMACIN PERTINENTE: v = d/t es la razn de cambio de la distancia en funcin del tiempo, se llama rapidez media.

serbachi@hotmail.com

PTL

Eje Y

12[m]

Eje X

Un poco de movimiento rectilneo uniformemente acelerado y movimiento rectilneo uniforme.

Considere que nuestro clavadista se lanz al agua con una velocidad de 2 m/s en direccin horizontal. 1.- Cunto tiempo deber esperar el impaciente y hambriento Tiburn para que el clavadista caiga en sus fauces? Suponiendo que lo espera justo en el punto de cada. 2.- A qu distancia del pi del risco caer el clavadista? 3.- Si el tiburn se encuentra a 30[m] del punto de cada del valiente clavadista, a qu velocidad deber dirigirse el terrible escualo, para alcanzarlo, justo en el momento en que llega ste al agua?

INFORMACIN PERTINENTE: X= voxt : Calcula la distancia x horizontal despus del tiempo transcurrido t. vox es la velocidad horizontal del proyectil. Y = Yo gt2 Calcula la altura Y despus de transcurrido el tiempo t . Yo es la altura inicial del proyectil. g : la aceleracin de gravedad.

serbachi@hotmail.com

PTL

Resea de algunos conocimientos bsicos


Rapidez media : v = d /t v = ( vi +vf ) /2 Movimiento uniformemente acelerado : d= vit + at2 2ad = v2f v2i vf = vi +at

Conversin de unidades: para convertir 10 [m/s] en [km/h] se puede realizar el siguiente proceso:
m m km 3600 s km 3600 s = 10 x ; en donde la expresin: es igual a la unidad. A s s h 1000m h 1000m esta forma de procedimiento, podemos llamar multiplicando por la unidad, se debe a recordar que se cumplen las siguientes propiedades 1a = a1 y tambin que: 1 ; a siendo stas las propiedades en que se basa este procedimiento especfico.

10

NOTABENE : hay otras formas y teniendo como base las propiedades de la igualdad: uso de las proporciones. sustitucin.

Intensidad del Campo Gravitatorio en las cercanas de un cuerpo de masa M:

GM d2

Algunos datos interesantesAproximados. G 6,67 x10-11 [Nm2/ kg2] M 5,96x1024 [kg] R 6,37x106 [m] g 9,8 m/s2 g 1,67 m/s2 Constante de Gravitacin Universal. Masa de la tierra Radio de la Tierra aceleracin de gravedad (Tierra) aceleracin de gravedad (Luna)

serbachi@hotmail.com

You might also like