You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 1

1. Investigue en Internet Informacin sobre tres Fabricante (empresas) que disean Sper Computadoras y Macro computadoras, exponga algunas de sus caractersticas ms importantes. R/

Una de las supercomputadoras ms sobresalientes de la empresa fue la Wind Tunnel Simulator desarrollada en conjunto con el laboratorio aeroespacial de Japn. Esta computadora ostento el record de la ms potente entre 1993 y 1996 con un rendimiento sostenido cercano a los 100GFLOPS. Estaba compuesta de 166 procesadores de vector, cada uno con una capacidad de 1.7GFLOPS. Fujitsu es el fabricante de la actual supercomputadora ms potente en el planeta: La K computer. Esta supercomputadora est localizada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en Japn. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 Petaflops gracias sus ms de 80 mil nodos. Cada uno con un procesador SPARC64 VIIIfx de 8 ncleos y 16GB de RAM, para un total de 705124 ncleos

Es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. Desde los aos 50 IBM ha sido un fabricante regular de supercomputadoras, empezando por la IBM 7030 que se entreg en 1961 y tena una capacidad computacional de 4MIPS.En los aos 90 construyo la supercomputadora de ajedrez Deep Blue, que venci en solo una partida al entonces campen mundial Gary Kasparov. Esta computadora estaba compuesta por 30 nodos basados en el RS/6000 cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120MHz, tena una capacidad de 11.38 GigaFlops y era capaz de ejecutar 200 millones de posiciones por segundo. Luego IBM produjo una versin mejorada: la Deeper blue que venci a Kasparov en un encuentro a 6 partidas.

En 1999 IBM inicia el proyecto Blue Gene, que estaba orientado a disear supercomputadoras que pudiesen operar en el rango de los PetaFLops, pero consumiendo una cantidad limitada de potencia. Como resultado de este proyecto se produjeron la Blue Gene/L, la Blue Gene/P y la Blue Gene/Q, que lideraron por muchos aos los principales rankings. Actualmente la supercomputadora ms rpida de IBM es la Roadrunner, que ocupa el dcimo lugar a nivel mundial con un rendimiento pico de 1.7 Petaflops. La Roadru7nner es un diseo hibrido ya que posee 12960 procesadores PowerXcell 8i (la arquitectura cell similar a la de la CPU del PS3) y 6480 Procesadores Opteron de doble ncleo. El total de RAM es de 103.6TB.

Es uno de los ms reconocidos fabricantes de supercomputadoras y uno de los pioneros en el rea con su supercomputadora Cray-1 en 1976. En la actualidad 3 de sus supercomputadoras se encuentran en el top 10. Jaguar, Cielo y Hopper, todas con un rendimiento por encima de 1 PetaFLOP. La actual tercera supercomputadora ms rpida del mundo fue producida por Cray, y est ubicada en el Laboratorio nacional de Oak Ridge en USA: la Cray XT5 Jaguar con 224.256 ncleos Opteron de AMD, lo que le da una capacidad de clculo de 1.75 PetaFlops. La computadora est compuesta por 18.688 nodos, cada uno contiene dos procesadores AMD Opteron de 6 ncleos 2435 y 16GB de memoria.

2. Realice una investigacin acerca de los primeros computadores porttiles, algunas de sus caractersticas, precio y la importancia de esta tecnologa, desde su punto de vista. R/ EL OSBORNE 1, fue el primer computador porttil, pesaba 10 kilogramos y tena una pantalla de cinco pulgadas. Fue fabricado por Adam Osborne considerado el padre de los computadores porttiles. El Osborne 1 fu presentado en 1981, inclua programas de productividad, como un procesador de texto y una hoja de clculo, fue tan exitoso cuando apareci que sus ventas pasaron de 8.000 a 110.000 unidades en un ao, lleg un momento en que la compaa se vi obligada a cancelar sus ventas porque tena copadas sus rdenes por 25 meses, procesador Z80 a 4 MHz y 60 kilobytes de memoria RAM. Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenan suficiente capacidad para aplicaciones de negocios, Se alimentaba mediante una conexin elctrica de pared, y no tena batera interna. Su diseo le debe mucho al de la Xerox NoteTaker, un prototipo desarrollado en el Xerox PARC en 1976.

EPSON HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para cientficos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la informacin que necesitaban. Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de ms de 10.000 dlares (que para la poca era una fortuna) solo permiti que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos. Cuenta con un teclado, batera de nquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 32 pxeles integrada (ms

pequea que la de cualquier aparato de telefona mvil actual) y que permita 4 lneas de 20 caracteres, dos microprocesadores Hitachi 6301 (configurado como Master-Slave) de 0,614 MHz,1 una impresora matricial del tamao de una calculadora de bolsillo, el lenguaje de programacin EPSON BASIC, memoria RAM de 16 Kb expandible a 32 Kb y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Utiliza un sistema operativo propietario, que consiste en el intrprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema, y pesa aproximadamente 1.6 kg.

GRID COMPASS 1101, fue diseado por el ingeniero britnico Bill la primera

Moggridge en 1979 y

unidad se vendi tres aos despus. Este modelo contaba con un

procesador Intel 8086, una pantalla electroluminiscente de 320x200

pxeles, 256 KB de memoria DRAM, corra el sistema operativo Grid-OS, dispona de un mdem arcaico y pesaba 5 Kg. Por sus excelentes caractersticas tcnicas que tena para la poca de la que estamos hablando hicieron de l un ordenador extremadamente caro: su precio era de 8.150 dlares. Aunque fue concebido y fabricado para atraer la atencin de los altos ejecutivos, fueron finalmente el ejrcito estadounidense y la NASA quienes mayor partido le sacaron. Sin ir ms lejos, la agencia espacial lo utiliz en diversas misiones de sus lanzaderas durante los aos '80 y '90 debido a su contenido tamao y peso.

EL GAVILN SC fue presentado en mayo de 1983, aproximadamente al mismo tiempo que el similar Sharp PC-5000. Lleg al mercado un ao despus del GRID Compass, con el que

comparte varios detalles de vanguardia, en particular, un diseo de cuchara, en el que la pantalla se pliega sobre el cierre de teclado. El Gavilan era ms asequible que el GRiD, a un precio de catlogo en torno a 4000 dlares de los EE.UU. Alimentado por un procesador Intel 8088 de 5 MHz, fue equipado con una interfaz grfica de usuario, almacenada en sus 48 KB de ROM, un mdem estndar interno de 300 baudios y una compacta impresora que se adjuntaba a la parte trasera de la mquina de manera opcional. La mquina inclua un software se programa terminal, MS-DOS, y MBasic (una versin del lenguaje de programacin BASIC). Un Office Pack de cuatro aplicaciones - Sorcim SuperCalc y SuperWriter, PFS y archivos. Gaviln afirm que la SC podra ejecutar hasta nueve horas con bateras de nquel-cadmio. Posea una pantalla LCD con una inusual resolucin de 400x64 pxeles. Inclua un pionero touchpad como dispositivo sealador, instalado en un panel encima del teclado.

You might also like