You are on page 1of 34

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO

AO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014

ESCLAVITUD
EVALUARN REFORMAS A PRESUPUESTO
Actualidad / 6

INDGENAS LLEGAN CON ENGAOS A CAPITAL

CARIO

Da del

en tortilleras
Sin avances a un ao de asesinato
MP carece de hiptesis en caso Lea de Len. ACTUALIDAD / 12

Momentos

Vctimas son forzadas a laborar 17 horas diarias Pg. 2

de plenitud fotos con

Lectores envan vida. alguien especial en su 22 / M .CO RE PRENSALIB

Se acumulan falta de servicios y molestias. ACTUALIDAD / 4

Deficiencias afloran en aeropuerto

Fuerte lluvia acompaada de granizo y vientos arrasa con lminas de varias casas y deja cortes de energa, en Coatepeque, Quetzaltenango.
ACTUALIDAD / 14

VENTARRN CAUSA ESTRAGOS

Romance y pasin

La relacin de pareja necesita alimentarse para evitar la rutina. BUENA VIDA / 48

Cadena invertir US$60 millones en cuatro aos. Mundo Econmico / 36


Foto Prensa Libre: LEXNDER COYOY

Campero apuesta a total cambio

El amor en el arte

Artistas reflejan sentimiento ms hermoso en pinturas. CULTURA / 53

EN ESTA EDICIN

PRENSA LIBR

Tipo de cambio

US$1: Q7.74738

PRIMER PLANO
Editor general: Gerardo Jimnez Ardn g Mesa Central de Redaccin: Editora Jefa de Redaccin: Domnica Velsquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

ESCAPARATE
Coloso retumba y alarma
Volcn de Fuego lanza ceniza sobre varias comunidades.
DEPARTAMENTAL / 27

MENORES LABORAN EN TORTILLERAS

2
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Compradores se decantan por precio


Consumidores dejan productos premium por costo favorable.
MUNDO ECONMICO / 35

Aumenta tensin en Venezuela


Estudiantes desafan autoridad con pintas en calles de Caracas.
INTERNACIONAL / 43

Muchas de las vctimas no hablan espaol y son oriundas de occidente.


POR JULIO F. LARA

Mujeres indgenas son esclavizadas


REACCIN

Pobreza las hace vulnerables


a extrema pobreza afecta a las nias y adolescentes y las hace vulnerables, refiri Gloria Laynez Chavac, de la Defensora de la Mujer Indgena. Segn la Defensora, muchas familias en la provincia tienen hasta ocho hijos, y las adolescentes vienen a la capital en busca de oportunidades. Las mujeres indgenas a temprana a edad comienzan con las actividades laborales, por eso tortear y efectuar oficios domsticos en casas particulares es natural y no observan que son explotadas, explic. Otros factores que aprovechan los esclavistas, asegur, es que las vctimas no hablan espaol y han tenido poco ac-

Tormenta de nieve deja daos


Ms de ocho mil vuelos han sido cancelados en EE. UU.
INTERNACIONAL / 44

Christopher buscar gran final


Tenista nacional sigue su buen paso en el Gatorade Open.
TODODEPORTES / 58

CIBERNTICO

Hoy se estrena la nueva versin de Robocop, el polica mitad humano y mitad mquina.

ESPECTCULOS / 50 ENTREVISTA WEB


prensalibre.com

y Claudia Ramrez, empresaria >Tema: Tendencias de consumo entre guatemaltecos

>Lunes, mircoles y viernes: 15.30 horas >Hoy: Olga Camey, docente de mercadeo,

Jvenes indgenas, sobre todo menores de edad, son las ms vulnerables a convertirse en esclavas, ya que las redes de trata de personas les ofrecen trabajos en tortilleras en la capital y les hacen creer que tendrn una vida mejor, cuando en realidad se convierten en vctimas de explotacin laboral. La edad, barrera del lenguaje, usar traje tpico, el desconocimiento de la capital y la necesidad de colaborar para mejorar la economa familiar hacen atractivo a este grupo de la sociedad para ser explotado, sealan expertos. La mayora de vctimas desconocen que son esclavizadas porque desde pequeas les han enseado que lo normal en su vida es hacer tareas domsticas, explican. Las autoridades han rescatado a varias mujeres esclavizadas en restaurantes, totilleras y tiendas de barrio, entre otros negocios; en donde viven en condiciones de miseria. Esta situacin sali a luz el 10 de octubre del ao pasado cuando, tras ocho cateos en ese tipo de negocios, fueron rescatadas 42 vctimas, entre ellas 37 menores. Los operativos se efectuaron en la zona 8 capitalina, en San Miguel Petapa y Villa Nueva. A partir de ese hecho, la Polica y el Ministerio Pblico (MP) comenz a recibir denuncias annimas sobre casos similares. Por ahora documentan siete de ellas, refiri lex Colop, fiscal contra la Trata de Personas. El fiscal considera que

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MENORES SON utilizadas en negocios.


ceso a la educacin. Por aparte, Mara Trinidad Gutirrez, de la Comisin Presidencial contra la Discriminacin y el Racismo (Codisra), manifest: Son actos de discriminacin que a las mujeres se les estereotipe por portar un traje o hablar un idioma

para ser utilizadas como servidumbre. Agreg: En el imaginario de la sociedad, las mujeres del rea rural sirven para planchar, lavar ropa o barrer, lo que incrementa el fenmeno de la trata de personas en nuestra sociedad. Dijo que Codisra exhorta a la poblacin para denunciar este tipo de abusos. La comisionada indic que la referida institucin est en coordinacin con la Secretara contra la Violencia y Trata de Personas por un caso de ms de una docena de nias que estaban en un hogar en condiciones infrahumanas, que eran utilizadas en una tortillera y eran objeto de trata de personas.

llevaban a Puerto San Jos, Escuintla, y les hacan Porcentaje creer que era un de paseo, pero sus vctimas esclavizadores de trata las ponan a vender en la playa, indic. OBLIGADAS Cuando los padres venan a viLo que las jsitarlas a la capivenes ignoran, tal, expuso Gularasegur Sandra por ciento te, los alojaban en Gularte, de la Deson nios y una casa de San fensora contra la adolescentes. Cristbal, zona 8 Trata de Personas de Mixco, de donde la Procuradude rescataron a ra de los Derevarias de ellas. chos Humanos, al por ciento Tres o cuatro referirse al caso de vctimas de las menores del 2013, es que son mujeres dorman en una han sido esclaviadultas. cama, y cuando zadas. Para ellas sus progenitores hacer tortillas y las visitaban deoficios domsticos es una prctica cul- ban acomodarse en el inmueble. tural, dijo. El salario de las vcLas vctimas rescatadas eran obligadas a trabajar timas era de Q1 mil 200, hasta 17 horas diarias, con dinero que nunca tuvieron el pretexto de que reciban en sus manos. La mayora de estas mebuen salario. Haba domingos que las nores son oriundas de la las personas comenzaron a ver el hecho como un problema despus de que se hizo pblico el trato que reciben las vctimas.

CIFRAS

83 11

VEA HOY EN

aldea San Bartolo, Quich, y sus mismos padres autorizaron que trabajaran en la capital, pues lo vean como un ingreso familiar. Lo peor del caso, de acuerdo con Gularte, es que las vctimas no vean nada anormal, pues las dejaban desayunar caf con pan, almorzaban a las 15 horas caldo de macuy o sopas instantneas. En otros casos las vctimas duermen en el suelo, cerca de donde cocen el maz. El ao pasado, en el km 14.5 ruta a El Salvador, se report la muerte de una adolescente y otra result intoxicada por la inhalacin de propano. LO QUE LOS DELAT Los esclavizadores fueron descubiertos porque en las colonias residenciales como Ribera del Ro, en San Miguel Petapa, a eso de las 19 horas, cuando los vecinos llegaban a comprar tortillas, vean a las jvenes sumamente

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigacin: Gustavo Adolfo Montenegro

CIFRAS DE TRATA
Situacin de explotacin de personas, segn la Procuradura de los Derechos Humanos. l En el 2013 hubo 11 sentencias condenatorias. l Las autoridades pudieron judicializar 114 casos.

3
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

RESCATADAS
Grupos de trata de personas traen a la capital a menores de edad para ser esclavizadas en tareas como tortear y atender negocios, esto se constat en octubre de 2013, cuando la polica liber a varias adolescentes y captur a Domingo Grave y a Pascual Montesinos, originario de Quich, en Ribera del Ro, San Miguel Petapa.

l Al Ministerio Pblico le fueron presentadas 254 denuncias. l Las autoridades rescataron el ao recin pasado a 137 menores de edad, vctimas de trata de personas. l Tambin fueron rescatadas 115 personas mayores de edad, refieren las autoridades. l En el 2013 solo un 0.24 por ciento de estudiantes de primaria y diversificado recibi informacin sobre la trata de personas. l En el mismo ao esa capacitacin solo se ofreci en Guatemala, Huehuetenango, El Progreso, Santa Rosa y Chimaltenango.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PDH

MP

DEIC

Violan sus derechos

Preocupan las formas


lex Colop, fiscal del Ministerio Pblico, dijo: Lo que vemos con preocupacin son las formas de explotar a las menores. Buscar que no tengan la mayora de edad es el denominador comn de los que se dedican a la trata de personas. Aadi que otro problema que afrontan en sus pesquisas es el idioma que hablan las vctimas, pues por lo general son indgenas y este tipo de explotacin en tiendas y tortilleras tiene incidencia en ese sector, pero esto se est investigando y documentando, insisto, expuso.

Enganchan a nias
ara los que cometen el delito de trata de personas es fcil enganchar nias y hacerlas trabajar excesivas horas, lo cual viola sus derechos humanos y laborales, explic un oficial de la Unidad contra la Trata de Personas, de la Divisin Especializada en Investigacin Criminal. Sabemos de tiendas donde siempre hay tortilleras y trabajan jovencitas de 13 a 17 aos, y la mayora son originarias de occidente, pues se aprovechan de que solo hablan su idioma y no conocen a nadie, afirm el detective.

andra Gularte, de la Procuradura de los Derechos Humanos, refiri: Lo que ignoran las vctimas es que son violados su derechos humanos y laborales. La tortilla es la base de la alimentacin en nuestro pas, y en varias colonias hay nias que atienden los negocios donde se vende este producto, en donde son vctimas, pero an no hemos evaluado cuntas hay. Aadi que es una discriminacin hacia la nia indgena, lo que la hace vulnerable para la explotacin laboral.

agotadas y que jams descansaban. Eso despert la curiosidad de los compradores y comenzaron a ver que eran llevadas en palanganas de picops, a las 5 horas, para que cumplieran con largas jornadas. Gularte expres que las menores eran trasladadas desde el inmueble ubicado en San Cristbal, Mixco, a Ribera del Ro, San Miguel Petapa, donde sus explotadores tenan negocios. DETENIDOS El da que las vctimas fueron rescatadas, la Polica captur a Pascual Montesinos Andrs, Domingo Grave Montesinos, Ana Mara Benito Calel y Francisca Montesinos Calel. El proceso lo lleva el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Femicidio. Los cuatro fueron escuchados el 11 de octubre del 2013. Benito Calel consigui

libertad condicional y cumple arresto domiciliario, adems de la prohibicin de acercarse a otros procesados o a las menores, y pag una fianza de Q5 mil. El Juzgado de Turno de Femicidio les otorg libertad condicional a los otros tres y los lig a proceso por el delito de trata de personas. Les orden arresto domiciliario, obligacin de firmar el libro de procesos en la Fiscala cada 15 das, arraigo y tienen prohibido acercarse a otros procesados y a las vctimas, ms el pago de una fianza de Q10 mil. El MP deba entregar su acusacin el 11 de diciembre del 2013, pero pidi una prrroga de dos meses. La audiencia de apertura a juicio cuando el Juzgado decida si existen indicios para abrirles proceso est programada para el 18 de noviembre prximo. Aunque con la creacin de un nuevo juz-

gado pluripersonal, la fecha podra adelantarse.

Hemos hecho trabajo de inteligencia, y las vctimas, creemos, MODALIDADES son menores de Son actos edad, oriundas Colop seal del occidente del que quienes co- de discripas, explic un meten el delito de minacin oficial. trata de personas Hechos simioperan de distin- el que a lares ocurren en ta forma, lo que las mujeotros sitios de la les obliga a llevar res se les capital, donde las pesquisas con estereotison llevadas mucuidado. jeres indgenas, Refiri que pe por menores de muchos buscan edad, para ser esvctimas que no portar un clavizadas. hablen espaol y traje o haLa manera de les prohben ha- blar un operar es la misblar con personas idioma. ma: las vctimas extraas. trabajan jornaInvestigadores das extenuantes de la Unidad conMARA GUTIRREZ, y mal remuneratra la Trata de Perdas, en tiendas sonas, de la Divicomisionada de Codisra. surtidas y ventas sin Especializade tortillas para da en Investigalos tres tiempos cin Criminal, manifestaron que han de- de comida, de donde en tectado que en las colonias escasas ocasiones y por Utatln 1 y en San Cris- poco tiempo se les pertbal, Mixco, hay casos de mite salir. No podemos decir esclavitud.

nombres de responsables, pues an tenemos siete casos que se estn documentando, indic Colop. Agreg que muchas jovencitas, de 12 a 17 aos, y sus explotadores se aprovechan de que solo hablan su lengua materna. Un investigador policial de ese tipo de hechos explic: Sabemos que son menores de San Marcos, Quich y Solol, y se est trabajando en eso. ESTRUCTURA A la Polica se le dificulta establecer si persigue a una red, dijo el investigador, pues an no establece cuntas personas estn involucradas. Los detectives afirmaron que quienes cometen este delito, muchas veces son originarios de alguna comunidad, casero o aldea, y traen a menores de edad de esos lugares, pues tanto estas como sus padres confan en ellos. Calel, por ejemplo, traa

a las jovencitas a quienes explotaba de San Bartolo, Quich, aseguraron. Lo que aprovechan los explotadores es la condicin cultural de la fminas, expuso Gularte. Ser una persona conocida les hace ver a la familia de las potenciales vctimas que la menor ganar dinero y proveer a la familia, dijo. Aadi: De esta forma, la nia es discriminada. Es preferible que venga a trabajar a la capital, pero la menor no ve la diferencia, pues es enseada desde temprana edad que su trabajo es hacer tortillas y ayudar en los quehaceres de la casa. Para la vctima, explic, es cambiar de rutina. Primero, viene a la ciudad, donde ve gente extraa y tiene otro tipo de vida. Gularte agreg que la menor y sus padres solo lo ven as, pero ignoran que ellas son sometidas a esclavitud.

4
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

NACIONAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBR

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NACIONAL AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

Editores: g Poltica y Poderes: Edin Hernndez y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acua y Rodolfo Lpez g Fotografa: Antonio Jimnez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustn g Editor general de Diseo y Arte: Antonio Ramrez Garca

SERVICIOS GENERALES

La administracin de la DGAC afirma que ha intensificado en meses recientes la mejora de los servicios que brinda el Aeropuerto. Sin embargo, algunos tienen deficiencias, como los baos localizados en el rea pblica donde se espera a los pasajeros.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

En noviembre del 2013 el sistema de aire acondicionado estuvo a punto de colapsar. Tras casi tres meses de trabajo, funciona a ms del 40 por ciento de su capacidad. Los arreglos para dejarlo en ptimas condiciones podran demorarse hasta abril.

SISTEMA DE AIRE

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

DGAC TRABAJA CONTRA RELOJ ANTE REVISIN DE OACI, EN MARZO

Sector turstico se queja y exige acciones para evitar sanciones.


POR R. M. BOLAOS Y C. LVAREZ

Precariedades amenazan a
IMPUESTO

Cambios
amtur recomienda a la DGAC que haga gestiones en el Gobierno para que los US$30 que ya se cobran por impuesto de salida area del pas se destinen en su totalidad a esa direccin. Refiere que con esto se cubriran las necesidades de servicios bsicos y de seguridad. En el 2013 ingresaron Q239.9 millones por ese concepto, y el 27% se destin a la DGAC.
Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

PISTA OESTE

FALTA RECAPEO
La pista de aterrizaje central se encuentra, en general, en buenas condiciones. Sin embargo, la de taxeo oeste necesita trabajos de recapeo para estar en condiciones aceptables. El interventor indic que an falta convocar a una licitacin y, cuando este proceso finalice, los trabajos podran durar al menos dos meses.
del 2013 a contratar los ser- organizado en la Cmara de vicios de una empresa pri- Turismo de Guatemala vada para que les prestara el (Camtur) refiere que esta servicio de chequeo de es una obligacin del Esequipaje facturado, es decir tado, segn lo establecido uso de rayos X. por la OACI. Para esto se firm A criterio de un convenio entre Camtur, el convela Asociacin nio no fue suGuatemalteca ficiente y en de Lneas Aagosto del ao VUELOS reas (AGLA), pasado la diarios salen y la DGAC y el AGLA don entran por la Ministerio de dos mquinas terminal Gobernacin. de rayos X. area. Ese convenio Samayoa, quien se mantendra hasta tom posesin en noque la DGAC lograra las viembre del 2013, expuso condiciones necesarias pa- que el equipo de escner y ra retomar la prestacin rayos X instalado opera del servicio. desde el 2007. Sin embargo, el sector Expuso que este equipo que sirve para escanear el equipaje fue instalado por la compaa Siemens, pero an falta colocar el 10 por ciento. Por ese equipo, la DGAC tiene una deuda de US$1.6 millones. Segn el interventor, para este caso ya se iniciaron plticas con los representantes legales de la empresa, para hacer los pagos y poner a operar el sistema de bandas. Samayoa refiri que la instalacin tardara dos meses, pero antes de poner las bandas a funcionar deben ser revisadas y darles mantenimiento. El equipo ya tiene varios aos embodegado. FALTA DE SERVICIOS El gremio de operadores de turismo cuestiona los servicios bsicos, instalaciones deterioradas y obras inconclusas. Uno de los tantos problemas, dijo Sandra Muralles, directora de Camtur, se da en la revisin del equipaje y del viajero. En horas pico de vuelos se hacen colas inmensas para colocar en las bandejas el equipaje, zapatos y equipo de cmputo, explic. Mientras que, cuando coincide la llegada de varios vuelos, colapsan las fajas de equipaje porque solo funciona una, afirm. Aunque sean varios

A un mes de que la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) efecte una revisin en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para determinar si puede mantener la categora I, esa terminal mantiene mltiples deficiencias que, aun cuando se mejoren, no dara tiempo para solventar. Ausencia de rayos X, insuficientes bandas para equipaje, falta de recapeo en la pista de taxeo y el funcionamiento parcial del aire acondicionado son algunos de los problemas operativos. Se suman la falta de agua, papel higinico, jabn, secadores de manos e incluso daos en sanitarios y lavamanos. Otras quejas incluyen personal insuficiente para atender a viajeros, parqueos fuera de servicio y poca sealizacin. Jair Samayoa, interventor de la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC), es consciente de la situacin. Sin embargo,

afirm que trabajan para poder solucionar algunos de esos inconvenientes. Las condiciones en que encontramos la DGAC y el Aeropuerto eran bastante precarias. Encontramos muchas deficiencias en lo que es infraestructura..., indic Samayoa, quien explic que para la OACI no es necesario que se hayan concluido las mejoras, sino verificar que se trabaja en ello. OPERACIN DEFICIENTE Ante las deficiencias en los equipos de revisin y seguridad, las aerolneas que operan en el pas se comprometieron en julio

60

LA CIFRA

ES UNO de los montos en pensiones del Estado que se prev aumentar, segn una iniciativa de ley.

600 quetzales
g

ESTUDIANTES DE secundaria podran tener acceso a laboratorios de computacin, segn plan del Mineduc.

47 mil

PRENSA LIBRE

EL DATO

5
Coeditor de Diseo: David Gil g Diseo: Mauro Gonzlez Gramajo/Samuel Marroqun/Vctor Lpez Tel.: 2412-5600

Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

Tras no pagar una deuda de US$1.6 millones a la empresa Siemens, el sistema de bandas para equipaje permanece sin uso en las instalaciones del aeropuerto desde su remodelacin. Las autoridades buscarn pagar ese monto y aprovechar el sistema, que suma puntos a la evaluacin de OACI.

FAJAS DE EQUIPAJE

VIDEO

DGAC enumera retos por solventar.

TERMINALES EN LA REGIN
Aeropuerto Internacional de Comalapa, El Salvador, es uno de los de ms movimiento de pasajeros en el istmo, con dos millones anuales. Aeropuerto Internacional Toncontn, Honduras, est ubicado en medio de una cadena de montaas que dificulta la navegacin de los aviones. Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Nicaragua, ubicado a 11 km al este de la ciudad de Managua. Maneja un promedio de cien vuelos diarios. Aeropuerto Internacional Juan Santamara, Costa Rica, es el principal de tres terminales internacionales de ese pas. Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panam, es el de mayor trfico en Centroamrica. Tiene vuelos a ms de 65 ciudades de Amrica y Europa. Aeropuerto Internacional ngel Albino Corzo, Chiapas, Mxico, inaugurado en el 2006, es considerado uno de los ms modernos y funcionales de Mxico.

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

la terminal area
INCONVENIENTES

REAS DE PARQUEO
El parqueo ubicado en el tercer nivel se encuentra cerrado. La DGAC dijo a los transportistas que no tienen presupuesto para contratar personal. Algunos autobuses deben estacionarse en los alrededores del aeropuerto, debido a que en los otros parqueos la altura no les permite ingresar e incluso los viajeros deben caminar a la terminal.
Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

que tenemos problemas es la de taxeo del oeste. Explic que para esta ya se inici el proceso de licitacin para el recapeo. En relacin con el aire acondicionado, refiri que solo funcionaba el 14 por ciento y luego de darle mantenimiento se logr que ya trabaje el 40 por ciento. Entre otras deficiencias refiri que el aeropuerto cuenta con siete vehculos de bateras para transporte interno de pasajeros y se repararon cinco. De los extintores, el 90 por ciento estaba fuera de servicio, pero ahora ya se logr poner en funcionamiento el 85 por ciento, y hace 15 das se instalaron 800 rtulos de sealizacin, los cuales eran necesarios. LOS RIESGOS En forma oficial no se sabe si el aeropuerto La Aurora corre riesgo, expres Maynor Cordn, presidente en funciones de Camtur y quien preside la AGLA. Cordn refiri que cuando a un aeropuerto se le degrada a categora II solo se operara la misma cantidad de vuelos sin posibilidad de aumentar frecuencia y atraer ms lneas areas que vuelen desde y hacia EE. UU. Samayoa dijo que desde noviembre ha sostenido cuatro reuniones con representantes de OACI, quienes le dijeron que han visto avances.

REMODELACIN

Trabas marcaron trabajos

vuelos, todo el equipaje sale en una misma faja, y tambin hay problemas para el paso por la SAT, asegur Muralles. Adems, no hay instalaciones para personas con discapacidad fsica, y en el caso de aviones jet, que no se enganchan a los muelles, no hay facilidades para el traslado de pasajeros. La remodelacin del aeropuerto La Aurora se empez durante la administracin del presidente scar Berger, en el 2006, y cost US$120 millones. Las obras estuvieron marcadas por retrasos, cuestionamientos de transparencia y sealamientos

de la Contralora General de Cuentas. Son inconvenientes lamentables para la inversin tan grande que se hizo en el Aeropuerto, de acuerdo con Muralles. Para la Gremial de Transporte de Turistas, otro inconveniente es que los parqueos no tienen capacidad para recibir buses ms altos de 2.15 metros, mientras que el estacionamiento del tercer nivel est deshabilitado, por falta de personal. SE JUSTIFICAN En los ltimos dos aos, la DGAC ha tenido cuatro interventores.

Samayoa asegur que instalacin de las bandas y cuando recibi el cargo en- la seguridad alrededor del contr desorden adminis- Aeropuerto. En relacin al trativo general. ltimo punto, asever que An no se ha cumplido ya se instalaron garitas de con todos los requeri- vigilancia. mientos porque Otra recomendason bastantes y cin formulada en no es de un da a aquella ocasin otro que se va a fue la necesidad solucionar, de tener un cirMIL subray. cuito cerrado turistas ingresaron Record de televisin y va area en el que en la veun sistema bio2013. rificacin que mtrico dentro hizo la OACI en el de las puertas del 2008 las recomendaaeropuerto, pero esciones se referan a segu- tn trabajando en eso, afirridad y organizacin, entre m el funcionario. otros asuntos, e indic que Respecto de las pistas an hay problemas que po- expuso que la principal est dra reiterar, entre estos la en buen estado, pero con la

550

n junio del 2005, el jefe de la DGAC, Jos Manuel Moreno, anunci que la OACI contratara expertos y supervisara la remodelacin del Aeropuerto Internacional La Aurora. Los trabajos comenzaron en enero del 2006, pero una pugna entre la comuna capitalina y el Gobierno por la falta de licencia de construccin llev el proceso a los tribunales. En diciembre del 2007, el presidente scar Berger, antes de dejar el cargo, inaugur la primera fase, a pesar de que no estaba terminada. En enero del 2008 se inici la segunda fase de la remodelacin del aeropuerto, pero en marzo la Contralora General de Cuentas intervino de nuevo la DGCA, luego de que el Gobierno levantara la intervencin de esa entidad, que rega desde 1996. En junio la Contralora seal varias deficiencias e irregularidades, desde limitaciones para el acceso a la informacin, dudas sobre el cobro de comisiones por parte de la OACI y el pago de rdenes de compra.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

MESA TCNICA EVALUAR CAMBIOS A PRESUPUESTO

6
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Oficialismo acepta analizar reformas


Anam advierte que Ley de Presupuesto viola su autonoma.
POR LEX F. ROJAS

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIN

Postuladora elegir lista a viva voz


POR MANUEL HERNNDEZ

COMISIONADOS AL momento de discutir mtodo de votacin.

La bancada oficialista cedi ayer en su intencin de aprobar sin mayor discusin las reformas a la Ley Orgnica del Presupuesto, y ahora se analizar en mesa tcnica multipartidaria cul es la mejor va para efectuar los cambios. La decisin se tom en la instancia de jefes de bloques, en el Saln del Pueblo, del Congreso, luego de que las ministras de Finanzas, Mara Castro, y de Educacin, Cynthia del guila, expusieron la necesidad de sus carteras en apresurar las reformas. A la exposicin se sum el presidente de la Asociacin Nacional de Municipalidades (Anam), Isaas Martnez, quien calific los cambios aprobados por el Congreso a la Ley del Presupuesto el ao pasado como violacin de la autonoma municipal. Aunque bancadas opositoras tambin demandaron la presencia del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, este no asisti. JUSTIFICAN CAMBIOS Castro explic que cuando identificaron el problema en la Ley de Presupuesto se intent ajustar los sistemas, y mediante reglamento flexibilizar la norma, pero no lograron liberar los candados al gasto. La funcionaria resalt que el mayor problema en el caso de la obligacin de emitir constancias de disponibilidad financiera est en la contratacin de personal en el rengln 189, ya que ahora estn varados unos cinco mil contratos en los ministerios de Salud y de Agricultura. Del guila explic que de no efectuarse los cambios a la Ley de Presupuesto se atrasar el desembolso de recursos para programas de apoyo y alimentacin escolar, y el aporte del Estado a las oe-


Foto Prensa Libre: ARCHIVO Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Cuando identificamos las dificultades del Presupuesto se prepararon ajustes en el sistema, pero no hubo plazo para adecuarlos.

Cometimos un error y estamos de acuerdo con enmendarlo, lo que no se vale es que se use el problema de bandera poltica.

Tenemos ayudantes que ahora se recuerdan que son oposicin. Agradezco el apoyo para parecer un eco de la verdadera oposicin.
Roberto Villate, jefe de Lder.

Mara Castro, ministra de Finanzas. INFRAESTRUCTURA

Jos Fernndez, subjefe del PP.

POSTURA

El problema es de Finanzas
lejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), afirm que el certificado de disponibilidad financiera (CDF) es un requisito que no afecta a su cartera sino a la de Finanzas, porque debe garantizar el flujo de recursos. Aadi que el CIV seguir con la ejecucin de las obras iniciadas porque, debido al requisito del CDF y a otras lagunas que contiene la Ley de Presupuesto aprobada no han comenzado la construccin de 22 nuevos proyectos de infraestructura desde diciembre pasado, y no lo harn hasta que se aclaren todas las dudas.
Por Sergio Morales

Demandan ms transparencia

a Alianza por la Transparencia (Aport), integrada por varias organizaciones sociales, rechaz en conferencia de prensa la intencin del Partido Patriota de reformar la Ley Orgnica de Presupuesto, al explicar que se pretende cambiar la intencin de la norma que tiene como fin la transparencia. La Aport propone que de hacerse algn cambio se deben privilegiar procesos abiertos y transparentes de discusin tcnica, donde se incluya a la sociedad civil para fortalecer la auditora social y con esto se garantice el propsito de los candados, que es ejercer mayor control en el gasto pblico.

Por medio del voto a viva voz ser evaluada la reconocida honorabilidad e idoneidad de los candidatos a magistrados para integrar la nmina final de 40 aspirantes, de donde se elegir a cinco magistrados titulares e igual nmero de suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acord ayer la Comisin de Postulacin. La decisin pretende, segn los comisionados, cumplir resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre la reconocida honorabilidad e idoneidad. Despus de conocer sobre los sealamientos y defensa de los candidatos, vamos a votar a viva voz por VOTACIN cada aspirante en relacin con la reconocida honorabilidad, como lo estableci la CC. Luego vamos a votar para la idoneidad y se va a profesionales hacer de la nota ms del Derecho alta a la ms baja integrarn hasta integrar la nla lista mina de 40 aspiranque ser tes, que se entregar entregada al al Congreso el prCongreso. ximo martes, explic el presidente de la Postuladora, Estuardo Glvez. Agreg que es diferente la reconocida honorabilidad que idoneidad, ya que pueden ser de reconocida honorabilidad los 117 aspirantes, pero la idoneidad es un criterio que cada comisionado valorar y votar atendiendo a la tabla de gradacin.

40

RECHAZAN PROPUESTA La Comisin, luego de un debate interno que dur alrededor de una hora, rechaz utilizar la propuesta del mtodo de borda presentado por la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales, al sealar que ya existe una ruta establecida en la Ley de Comisiones de Postulacin. Esto no es un gusto de la Comisin, sino que nos estamos fundamentando en la Ley Electoral y de Partidos Polticos y en la Ley de Comisiones de Postulacin como ley supletoria, aunque otro mtodo nos pareciera positivo o mejor, no est con base en la Ley de Postuladoras, explic Glvez.

negs educativas que trabajan en el rea rural. CONDICIONAN APOYO Los jefes de bloques no descartan el apoyo para modificar la Ley de Presupuesto a favor de facilitar el gasto a Educacin, pero pidieron analizar el retiro de restricciones al gasto para obras de infraestructura estatal y edil. Leonel Soto Arango, del

Partido Unionista, solicit tiempo para discutir la propuesta, aunque no descart el apoyo a las reformas. Es un buen momento para hablar y corregirlo, aunque el momento ms idneo hubiera sido cuando se increment el techo del Presupuesto, agreg Soto. La ministra de Finanzas ha sido clara al decir que no logr hacer los ajustes a los sistemas

para adaptar la nueva norma, que fue iniciativa del Ejecutivo, record Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza. El presidente del Congreso, Arstides Crespo, dijo que se insistir en la aprobacin de las reformas, pero que en la mesa tcnica se escucharn las propuestas de las bancadas para mejorar el gasto y la transparencia.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

DEFICIENCIAS EN SISTEMAS DE COMPRAS

8
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Empresas buscan contratos


POR SERGIO MORALES

LA RUTA CA-2 ser ampliada a cuatro carriles.

Copret pide a dependencias del Gobierno revisar irregularidades.

Hubo 117 alertas por fallas en instituciones


LOS SEALADOS
POR GEOVANNI CONTRERAS

temala (Guatecompras), de Nmina y Registro de Personal y Nacional de Inversin Pblica. El de Salud es el ministerio que tuvo, con 31, el mayor nmero de alertas en el 2013 y el que ms consultas registr por el manejo de aquellos sistemas, donde se deben publicar entre muchos otros datos, la erogacin presupuestaria, licitaciones, compras por excepcin, empleados, cdigos de obras y transferencias. Gustavo Barillas, portavoz de Salud, indic que desde el ao pasado hubo incremento en adquisiciones mediante licitacin y cotizacin, para evitar caer en compra directa y fraccionamientos. Segn la oficina de Comunicacin de la Vicepresidencia, los casos ms comunes que originan alertas son fraccionamiento por compra de bienes, errores administrativos al subir informacin en Guatecompras, deficiencias al redactar los trminos de referencia en la bases de los eventos y al elaborar los criterios de calificacin de ofertas. Tambin compras a empresas donde el giro comercial del bien no es el principal, e inconformidades de proveedores contra las juntas calificadoras.

Trece empresas se disputan los millonarios contratos para supervisar el proyecto de ampliacin a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente a la frontera con Mxico. Las compaas presentaron el 25 de noviembre ltimo sus ofertas al Ministerio de Comunicaciones. Segn el ministro Alejandro Sinibaldi, en las prximas semanas se adjudicarn los tres contratos, cuyos montos suman Q103 millones, 3.5 por ciento del total del costo de la obra. Las empresas que resulten favorecidas debern contar con el aval del Banco de Desarrollo de Brasil, entidad que financia la construccin. Se espera que para mayo la autopista tenga un avance del 40 por ciento.

Las gobernaciones departamentales y el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social son las instituciones del Ejecutivo que ms llamadas de atencin han recibido del propio Gobierno, de las 117 detectadas, que consisten en faltas o deficiencias en procesos administrativos y financieros. El nmero de advertencias constan en un informe presentado por la Comisin Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrnico (Copret), que midi el ao pasado el uso de cinco sistemas de gestin pblica destinados a garantizar la transparencia en el gasto pblico. Para medir la eficiencia de las instituciones en su administracin y finanzas, la Copret estableci el sistema de alertas institucionales, para prevenir deficiencias o anomalas y apoyar las acciones correctivas de los ministerios y otras dependencias del Ejecutivo.

Cada semana se monitorearon, analizaron y verificaron los sistemas de Contabilidad Inte-

grada (Sicoin), de Gestin (Siges), de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Gua-

Embajador expone a congresistas de EE. UU. riesgos para el Istmo en eventual acuerdo con Vietnam.
POR LA REDACCIN

Cabildeos por industria textil


Solo 24 horas despus de la visita al pas del secretario de Estado para Asuntos de Narcticos y Seguridad, William Brownfield, el embajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorra, encabez una ofensiva diplomtica en el Congreso de EE. UU. para demostrar que las negociaciones entre aquella nacin y Vietnam podran amenazar a la industria textil de Guatemala y Centroamrica. Acompaado de representantes de esa industria en Guatemala y El Salvador, Ligorra expres a los congresistas que concedieron audiencias que el Trans-Pacific UNIDOS EN LUCHA

Partnership (TPP) que EE. UU. negocia en estos das puede, sin violar el acuerdo DR-CAFTA, destruir a la industria centroamericana por la va de conceder excepciones a la regla de origen (Yarn Forward Rule). La iniciativa de visitar a diversos congresistas ha sido exitosa, dijo el empresario Antonio Malouf, directivo de Vestex, gremial que agrupa a los textileros guatemaltecos. Estamos, adems, felices de que los industriales salvadoreos se hayan unido a esta iniciativa, expres Malouf, en alusin a la presencia de los in-

Infografa Prensa Libre: MYNOR LVAREZ

Foto Prensa Libre:

LINCOLN DAZ Balart, Johana Hill, Javier Simn, Elas Bahaia, congresista Ileana Ros-Lehtinen, Julio Ligorra, embajador de Guatemala en Washington DC; Antonio Malouf, Karen de Len y Roco Simn.
dustriales Elas Bahaia y Javier Simn, de El Salvador. Ligorra manifest sentirse satisfecho por las reacciones de los congresistas que han comprendido la situacin, en especial la de Ileana Ros-Lehtinen, miembro connotado del Comit de Relaciones Exteriores del Congreso, y la del republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry, y quien representa miles de empleos norteamericanos de la industria textil de EE. UU. Segn Ligorra, el congresista manifest que los intereses de los obreros estadounidenses de la industria textil, en especial en Carolina del Norte, estaban alineados con los intereses de los trabajadores centroamericanos, y que l asuma la causa de ambos frente al TPP con Vietnam. La visita incluy a los representantes Tim Griffin, Mike Thompson, Lindsey Graham, Debbie Wasserman Schultz, Ros-Lehtinen, Renee Ellmers y McHenry, y los senadores Richard Burr, Kay Hagan, Johnny Isaacson y Tim Scott, la oficina del senador Bob Menndez y asesores del Comit de Relaciones del Senado.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

10
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Expresidente del Congreso, sentenciado por desvo de Q82.8 millones, insiste en su inocencia.

Meyer intenta revertir condena


POR JERSON RAMOS

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

LOS 14 comisionados para elegir a la nmina de seis candidatos para fiscal general empez a trabajar en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.

EL 24 DEFINIRN CRONOGRAMA

Instalada postuladora
Comisionados evaluarn a los candidatos para fiscal general.
AGENDA PENDIENTE
Definirn gua de trabajo. l Los comisionados acordaron que la segunda reunin ser el 24 de febrero, a las 7.30 horas, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. l Ese da podran aprobar el cronograma de trabajo que incluira el perfil de los candidatos y fecha para abrir convocatoria. l Esperan terminar en la primera quincena de abril, y para eso sesionaran dos veces por semana. l Cinco das antes que venza el plazo de la fiscal general debe estar la nmina de seis candidatos.
POR HUGO ALVARADO

La Comisin de Postulacin para la eleccin del prximo fiscal general y jefe del Ministerio Pblico qued instalada ayer, y empezaron con su primera reunin. El primer punto que aprobaron fue elegir al secretario de la comisin, y fue designado Jorge Caldern, decano de la Universidad Mesoamericana, y como suplente a Jisela Reinoso Trujillo, decana de la Universidad Rural. Tambin aprobaron el reglamento interno para el funcionamiento de la Comisin de Postulacin. En lo que respecta a la gua de entrevistas para los candidatos, en este punto se detuvieron ms tiempo porque intentaban ponerse de acuerdo si sera indispensable o no efectuarla, al final la aprobaron y qued establecido que no ser obligatoria la gua.

DISPUTAN CARGO Otro de los puntos fue que Jos ngel Lee Duarte asegur ser rector de la Universidad Rural e intent que quedara fuera Reinoso Trujillo, y que en su lugar estuviera el decano Ragde Rivera Aquino.

Sin embargo, el resto de los comisionados respald que ella deba seguir en el grupo como representante de esa casa de estudios. Jos Arturo Sierra, quien preside la Comisin, inform que los 14 integrantes de la Comisin tienen legitimidad y fueron juramentados por el Congreso de la Repblica y que ese asunto se deba ventilar por la va legal. Fidel Reyes Lee envi documentos a Prensa Libre, donde acredita que l es el rector de la Universidad Rural y no Lee Duarte, quien dej esa universidad desde el 2004. Es la segunda vez que Lee Duarte intenta bloquear el trabajo de la decana, l tiene una demanda en el Ministerio Pblico por usurpar funciones que no le competen, expuso Reyes Lee. Carmen Ada Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifest que esa situacin genera duda y que espera que se resuelva a la brevedad. Otro factor que podra afectar es que la Comisin empez a trabajar con casi un mes de retraso y tambin la Corte de Constitucionalidad se apresure a resolver el amparo en definitiva para determinar si el perodo de la fiscal general Claudia Paz y Paz termina en mayo o no.

El expresidente del Congreso, Eduardo Meyer Maldonado, insisti ayer, durante una audiencia, en su inocencia por el desvo de Q82.8 millones del Organismo Legislativo en su perodo al frente de la institucin. El excongresista advers ayer ante la Cmara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que conoce el proceso en casacin, la sentencia emitida el 2 de octubre del 2012, en la cual el Tribunal Sexto Penal le conden a tres aos de prisin y el pago de una multa de Q10 mil. Meyer Maldonado dijo que el Tribunal emiti su veredicto con base en las modificaciones de la Ley Orgnica del Congreso, las cuales sealan que el presidente de esa institucin es el responsable de las funciones administrativas y financieras. Yo asum el cargo el 14 de enero del 2008, cuando la Ley deca que el presidente poda delegar funciones a otros miembros de la Junta Directiva. Fue en mayo cuando surgi la sospecha de transacciones

Foto Prensa Libre: RICK VILA

EDUARDO MEYER Maldonado presidi el Organismo Legislativo en el 2008.

CASO MDF
Se perdieron Q82.8 millones del Congreso. l Durante el perodo de Eduardo Meyer Maldonado, el Congreso invirti en la casa Mercados de Futuro (MDF). l El dinero del Congreso fue depositado en cuentas de Ral Girn, en el desaparecido Banco Uno. l Meyer y Girn fueron condenados a penas de tres y 24 aos de crcel, respectivamente. l Byron Snchez Corzo, preso en Estados Unidos, y Benvenuto Conde Fernndez, prfugo, estn vnculados con el desvo millonario.

irregulares, y hasta noviembre que entraron en vigencia las reformas, dijo Meyer Maldonado. Brenda Odilia Chacn, representante de la Contralora General de Cuen-

tas, pidi que el banco que ahora es responsable de las cuentas del desaparecido Banco Uno pague Q101.7 millones, como tercero civilmente demandado en el caso.

DESAPARICIN

Siguen sin localizar a Siekavizza


a Fiscala Especial que investiga la desaparicin de Cristina Siekavizza efectu ayer una diligencia en el cementerio de Villa Canales, pero no localiz ningn resto de la vctima. Peritos y auxiliares fiscales excavaron en el citado lugar, pero al final de la jornada la Fiscala inform que no hubo resultados positivos sobre la ubicacin de restos. Se dio a conocer que hoy se continuar trabajando en el mismo lugar para continuar con la bsqueda de Siekavizza. Cabe mencionar que esta no es la primera ocasin en que se realizan diligen-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CRISTINA Siekavizza, desapareci en el 2011.

cias en el cementerio de Villa Canales, debido a que el 27 de junio del 2013, se hicieron ocho exhumaciones de un total de 20 que se tenan previstas. En esa ocasin se indic que un informante haba revelado que en ese lugar se hizo un entierro en julio del 2011. Hasta el momento, el seguimiento a la pista ha sido infructuoso. La prxima semana se vence el plazo para que la Fiscala presente la acusacin formal contra Roberto Barreda de Len, principal sospechoso de la desaparicin de su cnyuge.
Por Byron Vsquez

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

HOY SE CUMPLE UN AO DEL ASESINATO DE LEA DE LEN

12
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: RICK VILA

PANDILLEROS CUMPLEN condena. VEREDICTO

MP sigue sin hiptesis de muerte de abogada


El lunes presentan acusacin contra nico detenido.
PROCESOS
POR HUGO ALVARADO
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Deben resarcir

inco pandilleros fueron condenados ayer a pagar Q200 mil como reparacin digna a Jorge Efran Cac, quien perdi a su esposa y tres hijos en el ataque con bomba contra un bus de Rutas Quetzal, el 3 de enero del 2011. El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo explic que Gustavo Adolfo Pirir, Eulogio Onelio Orozco, Carlos Ramrez Escobar, Danilo Prez Rodrguez y Domnica Isabel Carrera Hernndez, alias la Paquetona, deben para Q40 mil cada uno a Cac.

Foto Prensa Libre: RICK VILA

DIEZ PERSONAS son acusadas por Fiscala. TRATA

Hoy se cumple un ao del asesinato perpetrado contra la abogada Lea de Len y hasta el momento el Ministerio Pblico sigue sin una hiptesis para determinar quin o quines son los autores intelectuales del crimen. El ente investigador contina con las pesquisas, pero reconoce que ha sido complicado determinar quin habra ordenado eliminar fsicamente a la profesional del Derecho. Lo que ha logrado hasta el momento la Fiscala es la captura del supuesto autor material del ataque armado. Se trata de Jairo Alfredo Hernndez Reyes, presunto sicario, quien guarda prisin por doble asesinato, ya que luego del hecho sangriento tambin muri el piloto de la profesional, Noemis Segura Avendao, de 74 aos. SEGUIMIENTO Por medio de las cmaras de vigilancia ubicadas en el edificio de la zona 9 donde De Len tena su oficina se logr establecer que la abogada era vigilada al menos desde un da antes. En el video se observa a un sujeto sospechoso que se ubica en la entrada del edificio, a la espera de la salida de la vctima. El ataque armado ocurri el 14 de febrero del 2013, en el carril auxiliar de la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9. Un da antes del crimen, el sospechoso vigil a De Len. Esa vez la profesional sali a las 17.34 horas de su oficina y fue perseguida hasta el par-

ABOGADA LEA de Len

Casos de impacto
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL 14 de febrero del 2013, al salir de su oficina, la abogada Lea de Len fue atacada a balazos y muri en su vehculo.

PEDIRN JUICIO
Ministerio Pblico prepara la acusacin formal contra el nico detenido por este caso. l El prximo lunes el ente investigador presentar acusacin formal contra Jairo Alfredo Hernndez Reyes, nico capturado por este caso, en el Juzgado Tercero Penal, que lleva el proceso. l Se tiene previsto solicitar que enfrente juicio por doble asesinato. l Entre las pruebas que hay contra el presunto sicario se encuentran el testimonio de un testigo en anticipo de prueba, quien reconoci a Hernndez Reyes como el responsable de haber disparado. l Tambin estn las imgenes de cmaras de seguridad, por la vigilancia contra la abogada.
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Empieza debate

JAIRO ALFREDO Hernndez Reyes


zona 8 y llegan a la zona 7, para esconderse. FAMILIA LAMENTA Familiares y amigos de De Len lamentan que hasta el momento no exista una hiptesis certera del crimen cometido contra la abogada penalista, por lo que exigen al MP que haga esfuerzos para esclarecer el ataque armado. Hoy y maana se celebrarn oficios religiosos en la Catedral Metropolitana por cumplirse un ao del crimen contra la profesional del Derecho. Hoy la misa ser a las 17

ea de Len tena a su cargo varios casos penales de alto impacto y representaba a entidades como la financiera Valat International Holdings, Ltd., sealada de estafas millonarias. En el caso Portillo era querellante por parte de Financiera de Negocios Corporativos, S. A., por el desvo de Q120 millones. Era abogada del Banco Uno, como tercero civilmente demandado, por el desvo de Q82.8 millones del Congreso a la casa de bolsa MDF. Fungi como mandataria de la Embajada de EE. UU., que tambin ha solicitado aclarar el crimen. Llev el proceso de Mauricio Radford por el contrato del Renap con Easy Markenting, entre otros.

l Tribunal de Femicidio comenz ayer el juicio contra 10 personas acusadas por el Ministerio Pblico de explotacin sexual y laboral contra nueve adolescentes. Las menores estaban comprendidas entre 14 y 17 aos de edad, y laboraban en bares de La Terminal, zona 4, donde, segn la Fiscala, eran obligadas no solo a servir bebidas alcohlicas a los clientes, sino tambin a ejercer la prostitucin. Entre los acusados se encuentran seis hombres y cuatro mujeres.

queo donde estaba estacionado su vehculo. Al da siguiente la vigilancia empez a las 16.51 horas, y a las 17.08, la abogada sali acompaada de tres personas, incluido su piloto. El vigilante los sigui hasta el parqueo y se qued en la entrada del estacionamiento. Tambin las cmaras ubicadas en la esquina del edificio revelaron que, en todo momento, dos personas siguieron con la vista la motocicleta en que se transportaba el presunto sicario y su acompaante.

Sin embargo, no se ha logrado establecer la identidad de las personas. En otra imagen se observa que en el carril opuesto de la Avenida de La Reforma va un autopatrulla y los presuntos atacantes les hacen seas a los policas de que metros atrs ocurri algo, supuestamente con la intencin de que no los siguieran. En ese lapso los presuntos delincuentes huyen y cruzan por la calle del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, siguen por la 7a. avenida, para enfilar a la

horas, y maana, a las 18, se indic. El ente investigador descart que la lnea de investigacin vaya en relacin con la banda que fue capturada por despojo de propiedades, ya que la abuela de De Len fue vctima de esta agrupacin cuando le robaron un inmueble en la zona 12. Investigadores sostienen que al indagar sobre esa posibilidad la descartaron porque el capturado no tiene vnculos con esa agrupacin, por lo que siguen indagando para esclarecer el mvil del crimen.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD

14
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Al cierre de esta edicin se haban inspeccionado 14 contenedores con 154 paquetes con cocana.
POR ENRIQUE PAREDES

Decomisan cocana
na en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). La droga presuntamente vena en una embarcacin de Ecuador y su destino an se desconoce, inform Pablo Castillo, portavoz de la PNC. Al revisar los contenedores fueron encontrados pequeos compartimienALTO COSTO

SUCESOS

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

ROQUELINO REYES Snchez

Capturas masivas
POR JULIO F. LARA

Agentes de la Subdireccin General de Anlisis e Informacin Antinarctica de la Polica Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Pblico decomisaron ayer 154 paquetes con droga 131 contenan cocana y el resto hero-

tos en donde venan acomodados los paquetes con la droga. Al hacerse el anlisis el resultado dio positivo para ambas drogas, informaron fuentes antinarcticas.

Fuentes allegadas a la subdireccin de antinarcticos indicaron que se estima que cada kilo de cocana pueda estar valorado en US$13 mil en el mercado.

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

EN EL recuento preliminar se tenan 154 paquetes con droga que fueron decomisados en la EPQ.

La Polica captur a 11 hombres sindicados por diversos delitos contra mujeres, tales como violacin, agresin sexual y violencia contra la mujer. Los detenidos en varias zonas de la capital y municipios de Guatemala son: Julin Vsquez Ortiz, de 43 aos; Roquelino Reyes Snchez, 32; Otto Ren Miranda Salazar, 30; Juan Gabriel Yela Lpez, 39; Ral Antonio Prez De Len, 53, y Gabriel David Gonzlez Barrientos, 26.

Fuerte granizada provocan daos en varias zonas de esa regin.

Lluvia y viento causan destrozos


POR DGAR GIRN Y ALEXNDER COYOY
Foto Prensa Libre: OCTAVIO GIRN

AFECTADAS VARIAS FAMILIAS EN COATEPEQUE

BREVES
PROVINCIA El piloto de mototaxi Jos Mario Andrade Galindo, de 19 aos, result herido de bala ayer por la noche en Colomba, Quetzaltenango, inform Oswaldo Hernndez, paramdico de los Bomberos Voluntarios. La vctima fue atacada en la colonia Montreal de esa localidad y presentaba un balazo en la mandbula, Despus de practicarle los primeros auxilios Andrade fue trasladado al Hospital Regional de Coatepeque
Por Alexander Coyoy

Hieren a conductor

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

Muere anciana
POR J. LARA

INMUEBLE DONDE muri Etelvina Padilla.

Etelvina Padilla Paredes, de 79 aos, muri carbonizada al incendiarse su casa, en la 9a. calle 7-27, colonia Atlntida, zona 18, ayer, a las 3 de la madrugada. El fuego arras con la habitacin donde dorma la septuagenaria. Los Bomberos Municipales informaron que tuvieron que romper puertas y ventanas del inmueble para ingresar y sofocar las llamas.

La fuerte lluvia, acompaada de granizo, y viento azotaron ayer Coatepeque, Quetzaltenango, lo que ocasion inundaciones, cadas de rboles, techos arrancados, residencias parcialmente destruidas y cientos de personas damnificadas. El servicio de energa elctrica se interrumpi por ms de dos horas y media. En los barrios El Jardn, San Isidro, Dalmacia, Candelaria, Guadalupe y Linda Vista, ubicados en la zona 2, varias casas perdieron techos, segn informaron los cuerpos de socorro. Decenas de familias se quedaron sin un lugar para dormir pues sus residencias resultaron parcialmente destruidas, indicaron los socorristas. Manolo Fernndez, de la Cruz Roja local, relat que auxiliaron a varias vctimas afectadas por el fenmeno y les brindaron los primeros auxilios.

CALLES DE Coatepeque se anegaron.

Localizan cadver de hombre

Foto Prensa Libre: A. COYOY

Foto Prensa Libre: ALEXNDER COYOY

ALGUNAS viviendas se quedaron sin techo.


Rosario Castillo, integrante de los Bomberos Municipales, indic que desplazaron varias unidades para evaluar los daos No se reportaron vctimas mortales. Donaldo Lpez, un taxista que reside en la lotificacin San Isidro, zona 2, relat cmo varias viviendas se quedaron sin techo y estn destruidas.

VARIAS RESIDENCIAS estn parcialmente destruidas como consecuencia de la lluvia.


Rafael Patzn Lpez, otro residente de esa zona, explic que su casa tuvo graves daos, por lo que no tiene lugar a donde ir y debe cuidar a sus siete hijos. FENMENO INUSUAL Consultado Vctor Manuel Solano Flores, especialista en cambio climtico, asegur que se trata de un fenmeno inusual que se debe al cambio climtico, porque el vapor de agua que se forma por el intenso calor asciende, y al hacer contacto con el frente fro provoca la cada inesperada de esa fuerte granizada. El fenmeno oblig a las autoridades a habilitar albergues para los afectados.

DELINCUENCIA Leonel Matzar, de 25 aos, originario de Jucany, Panajachel, Solol, fue localizado muerto en el ro San Francisco, informaron los Bomberos Voluntarios. Pablo Velsquez, portavoz de los socorristas, dijo que intentaron salvarle la vida, pero no fue posible. Vecinos de la localidad presumen que el hombre intent cruzar el ro, pero cay accidentalmente en el cauce sobre unas piedras.
Por ngel Julajuj

PRENSA LIBR

OPININ /

EDITORIAL

16
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Se acrecienta la desconfianza
El Gobierno debe informar a cunto asciende la deuda al da de hoy, desde enero del 2012. Tal enmienda tambin fue retirada de la propuesta de ley, porque se notaron cartas marcadas. Es posible que se puedan superar las discusiones que se dieron el ao anterior, cuando se pretenda pagar una deuda flotante por ms de Q11 mil millones, la cual extraa y rpidamente se redujo a menos de la tercera parte. Esas intenciones de gastar de manera irresponsable en nada contribuyen al fortalecimiento de las instituciones que contratan obra gris. Debido a ello solo acrecientan la mala imagen de que se promueven proyectos en los que se privilegia el clientelismo y se pretende apuntalar candidaturas polticas cuando los procesos electorales se avecinan, como sucede en la actualidad y que sin duda ser an mayor para el siguiente ao, por lo cual los ms interesados en impulsar estas propuestas son quienes ahora detentan el poder. Esas son lecciones que deberan servir como precedente para no insistir en un esquema nefasto para los contribuyentes, porque se incurre en la irresponsabilidad de contratar obra que resulta difcil documentar y, en consecuencia, de pagar responsablemente, porque adems la obra pblica contina siendo el principal foco de la corrupcin, y de ello pueden ser un buen testimonio proyectos por los que se ha pagado ms de una vez o aquellos inexistentes o, peor an, los que se llev el ro. En esas condiciones, las empresas serias de construccin simplemente no se interesan en participar y de esa manera las obras, aunque terminadas, carecen de calidad.

C ATA L E J O

Alejos demuestra sentido del humor


La naturaleza dictar pronto las decisiones humanas referentes al progreso sostenible.
ALGUNAS VECES, LOS POlticos suelen dar muestras de su sentido del humor, a veces negro, a veces sarcstico, a veces causante de sonrisas y carcajadas. Ayer, el exconstituyente Roberto Alejos public un campo pagado en la prensa, bajo el ttulo Reestructurar al Estado para rescatar la Repblica. Al leerlo, es imposible evitar reacciones de incredulidad, a menos de tratarse de un ejemplo de la mejor humorada poltica del ao, por lo cual algunas personas sin duda lo felicitarn. Pero cuando el texto es ledo con ojos de seriedad, los seis prrafos de su propuesta no resisten el ms complaciente anlisis, ni siquiera con la mejor intencin. En resumen, desea guiar un movimiento para cambiar la Constitucin en un ao de lucha electoral. frase segn la cual el Estado de Guatemala tiene entre sus fines proteger la vida humana y, por ello, desde la concepcin. Al ser el nico exconstituyente integrante del Congreso actual, del cual acaba de renunciar para dedicarse a su candidatura, tiene la obligacin de darse cuenta de la imposibilidad real y prctica de hacer realidad sus propuestas.

n el Congreso, muchos de sus integrantes, principalmente la bancada oficialista, no dejan de dar motivos para la crtica y la preocupacin con cada iniciativa que se les ocurre plantear. Con cada propuesta pronto afloran las malas intenciones y muy lejos queda la preocupacin por el inters nacional, que al parecer es lo que menos ocupa espacio en sus agendas, salvo cuando legislan de manera populista. En los ltimos das, algunos diputados del Partido Patriota han pretendido someter al pleno la discusin de una normativa para la circulacin por carreteras libres de obstculos, conocida como ley de tmulos, la cual lo que menos busca es que sean quitados esos estorbos de las principales arterias. Inicialmente eran incluidos como obstculos las vallas y barandas, pero estas podan ser autorizadas por el Ministerio de Comunicaciones, lo cual haca obligado pensar en favorecer a algunas empresas. La versin actual puede ser otra normativa que tiene otros propsitos aviesos, como lo es la eliminacin de los candados al gasto pblico y por ello la posibilidad de seguir endeudando sin respaldo al pas, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, as como una ingratitud para las actuales y futuras generaciones. La deuda de arrastre, llamada tambin flotante, se multiplica de manera alarmante: Alfonso Portillo la dej en Q800 millones; scar Berger, en Q2,755 millones; y lvaro Colom, en Q5 mil millones. En todos los casos se careca de la documentacin de respaldo.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general: Mara Mercedes Girn de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel ngel Mndez Zetina Luis Enrique Solrzano C.

Telfono: 2412-5000 = Redaccin: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrnico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

LA PREGUNTA PRINCIPAL urgida de respuesta se refiere a cmo integrar a los representantes de las instituciones representativas del pas para enriquecer y consensuar la propuesta de reformas constitucionales. Tambin se debe indicar cmo se har para lograr el inters de quienes concuerdan con nuestra visin del fracaso del Estado actual y la necesidad de reestructurarlo, as como dnde DEMASIADAS VEsern realizados los ces ha salido el tema paneles y foros de disde la necesidad de mocusin para que la dificar la Carta Magna reestructuracin o reguatemalteca, lo cual fundacin del estatiene cierta base tedo sea el fruto de la rica, porque las consunidad y de una visin tituciones, por definiMario compartida de todos cin, son perfectibles los sectores represeny por eso en otros paAntonio tativos del pas. Como ses resulta relativaSandoval queda claro, son ideas mente fcil cambiartericamente atractilas. Adems, de alguna vas, pero no se pueden manera responden al tiempo, a las circunstancias realizar, porque tienen un protanto del pas como del mundo, blema: giran alrededor de su las cuales tambin sin duda persona. alguna son irrepetibles. La HisEL PROPONENTE, ESTOY toria debe ser utilizada como una Maestra, y en el caso de seguro, se ha dejado llevar por Guatemala, analizar cules son el entusiasmo. Olvida un delas diferencias entre el pas talle: es un poltico creador de existente en 1984 y el de 2014, un partido, como todos los decasi 29 aos despus, lo cual ms, egocntrico, basado en su implica casi el doble de po- figura como ese salvador del blacin, uno de los factores pas deseado por muchos guams importantes del retraso temaltecos. Para finalizar, es actual en campos tan funda- necesario dedicar unas lneas a mentales como la salud, la edu- la idea de convertir a este Congreso s, en serio en una cacin, y un largo etctera. Asamblea Nacional ConstituROBERTO ALEJOS INTE- yente, durante un ao en el gr esa constituyente y debe cual solo ser un palenque de tener presentes los largos de- modesta categora en el cual bates, criticados en su momen- todos lucharn por obtener el to al ser vistos muchas veces voto favorable para su candicomo vaco, pero a la luz de lo dato. Eso s resulta ser el preocurrido en el parlamento en mio cum laude de la inocencia, los ltimos aos, considerados pero como esta hace tiempo ahora como importantes, ade- desapareci en la clase poltica cuados y necesarios. Recuerdo, nacional, se convierte en una por ejemplo, todas las sesiones idea cuya calificacin ms claen las cuales se habl para de- ra puede ser la de un verdadero jar en el texto constitucional la sueo de opio.

PRENSA LIBRE

OPININ /

D E M I S N O TA S

No sorprende que se le hayan aplicado contrapesos a esta controversial ley.


H AY G R I T O S E N E L C I E L O Y cala advirti que vulnerar el rasgaduras de vestimentas por derecho de defensa y el selas reformas que el pleno del creto de las comunicaciones Congreso espaol ha aproba- de los internos en un centro do al cambiar el enfoque a lo penitenciario son de los ms que se conoce como justicia graves que un miembro de la universal. Ahora las reglas de carrera judicial puede comejuego jurdicas en las que un ter en el ejercicio de sus funjuez espaol puede investigar ciones. No sorprende, pues, que se delitos cometidos fuera del territorio nacional tienen con- le hayan aplicado contrapesos dicionantes especficas. Ante- a esta controversial ley. Conriormente la ley era tan abierta trario de lo que alegan los que en no pocas ocasiones se activistas de derechos humale tach de til para iniciar nos y la mayora de la opocaceras de brujas. El juez Gar- sicin, el diputado popular zn, el mismo que captur en Jos Miguel Castillo ha desInglaterra a Augusto Pinochet, tacado que la finalidad de la fue uno de los que pusieron en norma es ampliar la lista de vitrina los excesos que pueden los delitos cometidos fuera de darse al tener ventanas legales Espaa, as como delimitar de persecucin tan amplias e con claridad los supuestos en que la justicia espairrestrictas. ola pueda investiSus excesos le vagarlos. Y permitir lieron ser suspendique estos crmenes, do por el Consejo sin crear falsas exGeneral del Poder pectativas, puedan Judicial, por la invesser perseguidos y tigacin de los crjuzgados, de manera menes del franquisms efectiva y eficaz mo, al hacer caso Alfred que antes, al conomiso a una ley aprobada en 1977 Kaltschmitt siderar que el sistema actual promueque conceda la amve una justicia quijonista a todos los crtesca que no logra menes de guerra coresultados. metidos antes de esa La ley cae como balde de fecha en Espaa, lo cual inclua a etarras, franquistas, agua fra, dado que la Audiencia Nacional en este mocomunistas, anarquistas. Lo contradictorio es que mento tramita diversas cauGarzn se haba amparado en sas bajo el principio de jusesta ley de amnista para afir- ticia universal, como la muermar que no se poda juzgar al te en Irak, el genocidio en dirigente comunista Santiago Guatemala y Ruanda, los vueCarrillo por crmenes come- los de la CIA, una querella tidos en la Guerra Civil. El contra cuatro guardias de la dirigente est acusado de or- SS, la causa sobre el asesinato ganizar en la Guerra Civil las del diplomtico espaol Carmatanzas de miles de per- melo Soria o, la ms reciente y sonas en Paracuellos, un pue- polmica, sobre la supuesta blo a las afueras de Madrid. represin en el Tbet. Cabe preguntarse si poGarzn rechaz una querella contra el poltico comunista. demos meter todas las inEntonces admita que Carri- justicias del mundo en una llo entraba en la lista de am- misma mochila de persecunistiados y no se le poda cin universal. Cabrn todos juzgar. Y a los franquistas, los crmenes? Quijotesca es por qu s se les poda juz- una correcta apreciacin. Y la hace tan relevante de este gar?. La Gazeta /2012 La gota que rebals el vaso lado del ro, en donde se fue cuando a Garzn se le emulan con igual impertiocurre instalar micrfonos nencia y peligrosidad casos en las celdas donde estaban de supuestos genocidios y detenidos los sospechosos de crmenes de lesa humanidad un caso de corrupcin y gra- desvirtuando amnistas y b las conversaciones de es- acuerdos de paz vigentes. alfredkalt@gmail.com tos con sus abogados. La fis-

Doble moral y chanchullo

17
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

IMAGEN ES PERCEPCIN

LITERAL
Ser una persona conocida les hace ver que la menor ganar dinero y proveer a la familia. La nia es discriminada, es preferible que trabaje en la capital. Y la menor no ve la diferencia, pues es enseada a hacer tortillas y ayudar en los quehaceres de la casa.
Sandra Gularte,
defensora de la PDH, al sealar cmo los traficantes engaan a las menores para explotarlas.
INFORMACIN EN LA PG. 3

El amor que trasciende el tiempo y espacio mueve montaas y muchas veces desafa la razn.

El poder del amor

C O M O D I J O E L F I L S O F O G R I E G O E M - cin para poder saltar todos los obspdocles: El amor y el odio son las dos tculos que se presentan. Aqu salen a fuerzas metafsicas de la vida, causas de luz todas las incompatibilidades posibles y es el punto de quiebre de la todo movimiento, separacin y unin. Hoy celebramos el Da del Cario y es relacin, pues se evaluarn muchas oportuno compartir algunos pensamien- circunstancias y se tomar la decisin tos sobre el sentimiento que mueve al de irse y buscar un nuevo romance, con mundo. Cunto dura la pasin, es para el que empezar todo ese satisfactorio toda la vida o solo un sistema instinto de proceso bioqumico que terminar conservacin de la especie humana? La en los prximos dos aos o perdiversidad de usos y significados de la manecer con esa persona para iniciar palabra amor son complejos, por los el verdadero amor. El amor requiere tiempo, conocer sentimientos que abarca. Por ello es muy interesante conocer a la otra persona a fondo, reconocer los procesos bioqumicos del ser hu- los defectos y virtudes del individuo mano cuando se enamora. En las reac- con el que se desea compartir el resto ciones emocionales hay descargas neu- de la vida. No olvidemos que las crisis ronales, reacciones qumicas y hor- existen en todas las parejas, la rutina de la vida diaria junto a otro monales que participan en este ser humano no es fcil, inproceso. Incluso es ms facfluyen muchos factores que tible que exista atraccin por pueden ir desgastando el alguien de nuestro mismo tipo amor, si no existe un comsanguneo. Al estar enamorapromiso mutuo de resolver dos, la dopamina aumenta sielos problemas como amigos y te mil veces su cantidad, la compaeros de vida. oxitocina origina la pasin El verdadero amor no es sexual y de las fenilananinas Brenda ciego, est basado en la reaproveen el entusiasmo bloqueando el aspecto de la Sanchinelli lidad, en la certeza de haber encontrado a su alma gemelgica y la razn. En este moIzeppi la, aceptarla tal como es y mento de la relacin, se percomprometerse a amarla y cibe a la pareja como perfecta, cuidarla hasta que la muerte los defectos lucen como virtudes, pero est comprobado que esta los separe. El tiempo transcurrir y tal vez mafase mgica dura entre dos y tres aos. Al terminar este tiempo, es cuan- ana habr canas, arrugas y libritas de do realmente evaluamos si deseamos ms, una dura enfermedad, tal vez no saltar al siguiente paso, que es donde habr dinero, los hijos se irn y entonces surgirn sentimientos ms profundos y solo se tendrn el uno al otro; pero nada racionales que nos llevan al compro- de estas dificultades cambiar el vermiso, al deseo de permanencia y es- dadero amor, porque lo que amamos es la esencia del otro ser. Ese es el poder del tabilidad con la persona. Esta segunda fase es la ms com- amor que mueve al mundo. As es que no se deje engaar por sus plicada porque es cuando realmente empezamos a notar los defectos de la propios sentimientos, y nunca cambie otra persona y requiere de mucha ma- al amor de su vida por una emocin Imagen_es_percepcin@yahoo.com durez emocional y buena comunica- pasajera.

Todo est en cero, es como un beb recin nacido, hay que cuidarlo y alimentarlo para que pueda crecer y caminar. Tenemos que pagar nuestros arbitrios, porque si cada quien pone su granito de arena har que esto funcione bien.
Kelimbert Puac,
vecino, sobre la situacin y los retos del recin creado municipio San Jos La Mquina.
INFORMACIN EN LA PG. 25

PRENSA LIBR

OPININ /
L A I M AG E N D E V UC U B CAQU I X CAcique soberbio surge en mi mente cuando se constata el trfico de influencias en los funcionarios del Estado, o en la campaa anticipada de los candidatos de los partidos polticos para alcanzar la Presidencia en el 2015. Pero, desde cundo un cacique soberbio respeta las leyes? Es por eso que nos topamos con las vallas gigantes que parecen flotar en el aire impidiendo que gocemos nuestros cielos azules. En algunos meses no quedar rincn en Guatemala donde no nos asalten sus rostros con sus sonrisas colgate. Se creen dioses con sus financistas incluidos y sus equipos de asesores que desean un MP obediente y una Cicig ausente. Es asombroso cmo en el Popol Vuh, que en kiche significa Libro del Consejo o de la Comunidad, el mito de Vucub Caquix (Siete Guacamayas) y sus hijos arrogantes, Zipacn y Cabrakn, describen pinto y parado el arquetipo de estos caciques soberbios. De acuerdo al mito, el clan de Vucub Caquix viva cuando la Tierra ya exista, pero haba poca claridad porque el sol an no haba alumbrado ni los hombaran con l, y su clan. La conducta de Vucub Caquix era un mal ejemplo. Era una enfermedad, que podra contaminar a la nueva humanidad. El desencanto que hoy sentimos los chapines por nuestros lderes y por la oscura realidad que nos rodea cotidianamente se debe a que estamos despertando del letargo, de la penumbra en que hemos vivido. Los caciques soberbios nos han gobernado uno tras otro. Han propiciado el clima de violencia, de corrupcin generalizada, de enfrentamiento ideolgico, que empez siendo una enfermedad pero que hoy es una peste. Y ojo, otros Vucub Caquix se preparan para el 2015. Yo no pierdo la fe. Tengo la esperanza de que de la sociedad civil surgirn los hroes gemelos que impedirn que otro Vucub Caquix se entronice en el poder. Pero no podrn solos, nuestra misin es ayudarlos logrando consensos entre nosotros. Crear el tiempo y el espacio para que los hombres de maz sean formados, para que Guatemala nazca y el sol brille en la vida de todos.
clarinerormr@hotmail.com

V E N TA N A

18
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Otro Vucub Caquix


Guatemala no ha nacido, susurr el Clarinero
las historias de este libro sabio bres y mujeres de maz haban seala: Esto dijo el tal Vucub sido creados. Caquix, pero no era sol, sino que Vucub Caquix pregonaba: Y solo estaba ensoberbecido por as yo soy sol, y soy luna para la sus grandes riquezas y su plata. Y claridad de los vasallos que tensu vista solamente alcanzaba dr, porque mi vista alcanza muy aquel lugar donde estaba y no se lejos. Se vanagloriaba de su podaba cuenta que su mirada no der: Y nicamente yo ser por Rita abarcaba todo el mundo. Vucub quien han de caminar los homCaquix no tena un claro enbres y sostenerse en pie. Sus Mara tendimiento, ni un corazn beriquezas le cegaban: Todo esto Roesch nvolo y menos an un espritu es posible porque mis ojos son fuerte. Es por ello que el Corazn de plata que resplandecen con del Cielo urgi a Hunahp e las piedras preciosas. Sin embargo, la voz que teje el hilo de Ixbalanqu, los hroes gemelos, que aca-

PA R A L E L O 3 0

SIEMPRE VERDE

Es injusto que con la agenda de Crecimiento Econmico se dae el desarrollo humano, ambiental y social.

Inversin o depredacin No encuentro la salida


Los caminos de la vida no son como yo pensaba... dice la cancin de los Diablitos.
R E S U LTA D I F C I L E N C O N T R A R N I M O tambin para el tema ambiental. Por ejempara escribir un artculo sobre el tema plo, no creo que los fiscales generales que ambiental cuando nos fuerzan a darnos precedieron a la doctora Paz y Paz hubieran cuenta de la clase de pas que tenemos. tenido los arrestos necesarios para perAdems de las vergonzosas cifras que seguir a empleados de una minera que delatan el estado en que sobrevive la hubieran violado la ley. Ella s. Sin ella, les ser mucho ms fcil mayora de la poblacin guatemalteca (empobrecida, hambrienta, desnutrida, vio- seguir violando impunemente los delentada, discriminada) ahora y para su- rechos de tantos guatemaltecos desammarle a la corrupcin descarada de tanto parados por el Gobierno. Este y el sector funcionario, empleado pblico, poltico y que decide cmo es la cosa en Guatemala lder social nos presentan la prueba de ya nos condenaron a ser pas minero, y que perdimos tambin a dos de las ins- seguramente colocarn a un fiscal que les deje hacer las cosas como les tituciones ms importantes en la d la gana, sin importar la ley. bsqueda de la justicia. Ahorita todos parecen estar feLa Corte de Constitucionalilices porque la minera San Rafael dad guardaba an un pequeo reparti Q12.5 millones cinco resquicio de honorabilidad, que para el gobierno central, cinco mereca alguna confianza a pesar para la Municipalidad de San Rade muchas actuaciones dudosas. fael Las Flores y 2.5 millones diY el cambio positivo que se oper vididos entre las municipalidades en el Ministerio Pblico con la Magal de Barberena, Cuilapa, Santa Cruz llegada de Claudia Paz y Paz fue Naranjo, Santa Rosa de Lima y San obvio para todos. Por eso provoca Rey Carlos Alzatate. Cmo invertanta depresin que quienes maRosa tirn ese dinero para que los benejan los hilos tras el teln de neficiados sean los vecinos de la Guatemala se hayan salido con la mina y no los funcionarios y posuya: lograron que la CC se pasara el sistema de legalidad por el arco del lticos que estn en el negocio? Alcanzar triunfo y sacara anticipadamente de la para remediar los problemas ambientales y cancha de juego a la mejor funcionaria de salud que provocar la explotacin? Porque, a pesar de la campaa pupblica que tenemos hoy; cuya honorabilidad qued sin mancha, a pesar de la blicitaria y de relaciones pblicas que desmegacampaa de descrdito que le mon- pliega la industria, es imposible que la taron. As, mataron la esperanza de que la minera metlica moderna es decir: exsituacin de impunidad e injusticia que plotacin a base de demoler montaas y imperaban en el MP antes de la llegada de separar partculas metlicas microscpicas Claudia Paz y Paz siga mejorando. Lo ms usando agua y txicos) sea limpia y probable es que, gracias a esta jugada responsable. Hoy, quienes la imponen en chueca, esa institucin vuelva a ser el Guatemala saben que la poblacin estar an ms indefensa cuando haya salido del instrumento servil que fue... Hay consecuencias nefastas en la salida Ministerio Pblico la nica funcionaria prode una funcionaria honesta de la institucin ba y con el valor necesario para desafiar el que se encarga de la persecucin penal podero de la industria minera.

S E D I C E Q U E L A N I C A F O R M A D E hidroelctricas se opone al desarrollo y salir de la pobreza es a travs de crear quiere retroceder a la edad de piedra, riqueza. Y para crear riqueza se necesita escuchamos. Sin embargo, tenemos a la inversin. No hay de otra. En los lu- vista el caso de Chixoy, que evidencia gares donde hay ms inversin es donde que la hidroelctrica per se no brind ms riqueza se crea y, por consiguiente, desarrollo a las comunidades aledaas. donde ms se reduce la pobreza. Sin Fue todo lo contrario: 444 personas, la embargo, es conveniente contrastar esos mayora mujeres y nios, fueron aseargumentos con la realidad del pas. sinados. Esta vez fue por la construccin de la hidroelctrica estatal financiada Hablemos de La Libertad, Petn. En 1980 se inici la explotacin pe- por organismos internacionales. Nada trolera en el rea. Desde hace ms de 10 garantiza que esto no se repita con inaos se ubica all la refinera propiedad dustrias de capital privado. Nada garantiza tampoco que la poblade Perenco. La inversin incluye cin cercana se beneficie de tambin el campo petrolfero dicha inversin. La racionalidad Xan y oleoductos. Segn Peeconmica explica que el nico renco, la refinera La Libertad objetivo empresarial es maxiproduce el combustible necemizar utilidades, no ayudar a sario para la generacin elccomunidades o prevenir la destrica de sus operaciones petrotruccin socioambiental si se leras. Xan produce 11 mil 500 diera. Recordemos que en un barriles de petrleo por da. En Samuel mercado, el carnicero produce trminos ideolgicos produce, carne para obtener ganancias la materia prima para que no Prezeconmicas, no para dar de covivamos como en las pocas de Attias mer a la gente. El tema de las las cavernas, como dice ms de hidroelctricas e industrias exalgn analista. tractivas donde las comunidaSin embargo, aqu pasa algo contradictorio: la mayora de pobladores des aledaas se sienten vulneradas y de La Libertad viven si no como en la amenazadas debe ser estudiado, anapoca de las cavernas s en psimas lizado, evaluado y debatido con mejores condiciones. De acuerdo a data del Iar- argumentos que el de los caverncolas. No est en debate la necesidad de na-URL, de los aproximadamente 110 mil habitantes de La Libertad, que tiene una invertir pero es imperante reparar en la de las ms altas tasas de homicidios del calidad del crecimiento y evaluar el impas, el 35% son analfabetas, ocho de cada pacto de la inversin. La inversin privada es necesaria para 10 viven en pobreza general, el IDH del municipio (0.58) est por debajo del el desarrollo, pero si esa inversin solo magro promedio nacional (0.59). 32 de provee beneficios monetarios a pocos a cada cien personas padecen de des- costa de la extraccin de recursos nanutricin crnica y el 92% de los hogares turales, conflictos e impactos sociales negativos como el caso de Chixoy, La utiliza lea vaya paradoja. Caso 2: Las hidroelctricas promue- Libertad y muchos otros, entonces la ven el desarrollo, quien se opone a las inversin se convierte en depredacin.

PRENSA LIBR

OPININ / DE LOS LECTORES AMPARO REFLEXIN

20
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

No hay que dudar de la CC

a Corte de Constitucionalidad ha sido instituida como un tribunal independiente, de jurisdiccin privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional; es el supremo intrprete y guardin del conjunto de principios y valores constitucionales. Fundado en lo anterior, la Corte de Constitucionalidad resolvi que la fiscal general debe dejar el cargo en mayo. El fin de su gestin es una cuestin de derecho, e incumplir con la resolucin es dudar del tribunal constitucional. Por otro lado, la fiscal general y sus asesores deberan saber que el amparo provisional se impugna a travs del recurso de apelacin y no del recurso de revocatoria , como han manifestado en varios medios de comunicacin.

EL VALOR DE LA AMISTAD SINCERA


is amigas son incontables, pero cada una es particular y especial. Siempre hay una para cada ocasin, para cada lugar, para cada momento de tristeza o angustia; as tambin para compartir alegras, felicidad, tranquilidad y mucho ms Cada una es una viajera del tiempo de su y de mi existencia; de cada etapa de anhelos y aspiraciones, de sueos e ilusiones. Cada una ha sido parte de logros y metas alcanzadas y tambin de frustraciones, pero an as hemos estado una al lado de la otra para acogernos en el camino y seguir adelante. Cunto valen esas amigas en esos instantes! Todas y cada una conforman un hermoso collar que se puede lucir adonde quiera que se vaya, porque siempre te rodearn y te harn lucir digna, amada y apreciada. Esas son mis amadas amigas.

LO VIV EN LA CALLE

Alerta por saqueos


n la zona 2 han saqueado tres casas con una nueva modalidad: los ladrones pegan su vehculo al portn y lo empujan para que este se abra, luego bajan dos hombres armados y roban lo que pueden, sin importarles quines estn dentro de la propiedad. Se avis tres veces a la PNC, pero fue en vano, nunca lleg, aun cuando en una vivienda los delincuentes seguan escudriando qu ms se llevaban. A diario se observan vehculos con no menos de tres personas merodeando el rea y asaltando a cualquier hora del da, sin que las autoridades acten.

Licda. Aura Violeta Lara de Pineda avelapi@yahoo.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Lic. Carlos Rosales M. DPI 2330131130101

FISCALA

EDUCACIN

NARCO

ESTACIONAMIENTOS

Parqueo gratis en El Salvador

El espritu de la CC
i por cualquier motivo, ahora en febrero y antes de concluir, fuera removida la fiscal general, sera absurdo que en este momento otra vez alguien, tarda o anticipadamente, fuera nombrado para ocupar otros cuatro aos. No es posible entrar en un crculo vicioso, saltndose siempre el procedimiento natural. En caso de discrepancia, no solamente se debe atender la literalidad de la norma jurdica, sino tambin el contexto y el espritu de la misma. Fuera de toda ambicin desmedida de poder o preferencia personal, siempre debe prevalecer la objetividad. Esta Corte de Constitucionalidad ha salido en defensa del estado de Derecho.

Violan derechos
eores docentes: sean racionales, no violen el derecho de los dems al obstruir carreteras para que sean escuchadas sus peticiones. No se dan cuenta de que los ms afectados somos los padres de familia de los nios por los que ustedes dicen estar luchando. Hay que hacer uso de la ciencia poltica, de la inteligencia, para negociar en el Congreso y con grupos de poder. El Estado ya no puede gastar ms dinero y su deuda est llegando al lmite. El dinero no crece en los rboles! En otros pases hay burcratas que han aceptado bajarse el sueldo con tal de mantener su trabajo. Hay gente que ni empleo tiene y a duras penas sobrevive. Sean solidarios, si quiera con sus propios conciudadanos.

Ley impidi captura


scuch en un noticiero que cuando la Polica trataba de capturar a un presunto narcotraficante, en Zacapa, este dispar contra los agentes y, al escapar, se refugi en una casa. Varios policas rodearon la vivienda, pero no pudieron actuar porque tenan que esperar una orden de allanamiento. Sern tan ingenuos de creer que adentro tambin los iba a esperar el supuesto narcotraficante? Claro que no! Y si llevaba droga seguramente la desapareci y elimin evidencias. No permitir la ley que en casos especiales como este puedan entrar las autoridades y lograr no solo la captura del delincuente, sino las pruebas que lo lleven a la crcel? Da vergenza la forma de operar de las autoridades.

Marco Illescas ardillagt@gmail.com

ice un viaje a El Salvador despus de ms de cinco aos de no hacerlo. De todo lo bello de ese hermano pas, lo nico que envidi fue que no cobran tarifa de parqueo en ningn centro comercial, en ningn hotel, en ningn lugar. Aqu en Guatemala es todo lo contrario. Quin regula las tarifas de parqueo? y, lo que es peor, por qu no se protege al cliente de letreros en los estacionamentos como: No nos hacemos responsables por dao o robo a su vehculo, cuando se les paga porque los cuiden? Empecemos a protegernos.

CALIDAD DE SERVICIOS

Esmerada atencin
gradecemos la atencin recibida en el Hospital Roosevelt, especialmente en la sala de urgencias, donde estuve recluido casi tres das. Tambin felicito a los neurocirujanos que operaron a mi ta, por un tumor cerebral. La intervencin fue un xito y la atencin de las enfermeras y dems personal, esmerada.

Ayron Escobar aescobarprocaps@gmail.com

Lic. Julio Csar Fuentes Velsquez jcfv@hotmail.es

Roberto Castillo krklbasilea@hotmail.com

Marta Lux Ajcot mluxajcot@yahoo.com

Vivian Torres Galicia DPI 246761253010

L N E A C O M U N I TA R I A
SAN MIGUEL PETAPA

SOLICITAN RECAPEO DE VAS PRINCIPALES


ecinos de San Miguel Petapa solicitan a las autoridades ediles que pongan atencin al estado desastroso en que se encuentran las vas principales del municipio. Un ejemplo es la 34 avenida y 20 calle, zona 7, la cual es muy transitada, y donde se puede ver el dao total de la

capa asfltica. Los afectados consideran que si ellos cumplen con pagar los tributos que la comuna exige, tambin tienen derecho a exigir estos trabajos, que bien podran efectuarse en esta poca, antes de que llegue el invierno. Si no se presta atencin al problema la situacin se agravar.

Foto Prensa Libre:

Enve su opinin, la cual no debe ser mayor de 20 lneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBR

FOTOGALERA

22
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Vea todas las imgenes que enviaron los lectores

CATORCE MOMENTOS DE AMOR, AMISTAD Y CARIO


Para celebrar el Da del Amor y la Amistad, lectores envan una foto con alguien especial en su vida.

Utilice el escner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Hemos llorado juntos y compartido alegras, por esto y ms, te amo.

Foto Prensa Libre: JOS A. MORALES

Hija Cindy, has llenado mi vida de momentos maravillosos.

Foto Prensa Libre: PATTY ROMN

A veces soy regaona, pero sabes, Pamela, hija ma, que te amo y quiero que todo el mundo lo sepa.

Foto Prensa Libre: ANA BEATRIZ FARFN

Diego, te quiero porque me has enseado que siempre es mejor dar que recibir.

Foto Prensa Libre: ANA FERNNDEZ

Esta es una persona que me hace rer en todo momento.

Foto Prensa Libre: MELISSA FLORES

Los paps son el cario ms honesto y eterno que hay, y a veces es el que menos valoramos.

Foto Prensa Libre: NGELES SOSA

Te amo por decisin propia, Mi esposa conoce lo porque conocemos nuestros peor de m y an as me defectos y virtudes. ama.

Foto Prensa Libre: RICK CELADA

Foto Prensa Libre: ALEJANDRO RODAS

En este da quiero agradecerte por todos estos momentos que me has brindado, quiero vivir mi vida a tu lado.

Foto Prensa Libre: CSAR LPEZ

Es mi mejor amiga porque es la persona ms noble que conozco.

Foto Prensa Libre: IRIS F. DE SCHLESINGER

Nuestra historia viene desde nios a los 10 aos de noviazgo.

Foto Prensa Libre: IRACEMA GONZLEZ

He recibido de la vida el regalo ms bello, mi familia, lo dems no tiene importancia.

Foto Prensa Libre: ESTUARDO ZETINA

Al lado de un hombre maravilloso! Dios te bendiga, amor. Te sper mega amo.

Foto Prensa Libre: JESSIKA CASTILLO

l, mi esposo y hoy, 14 de febrero, cumplimos 16 aos de casados.

Foto Prensa Libre: ELI MENDOZA

DEPARTAMENTAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com

25
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacn g Redactores: Leonel Sin, Julio Romn y Oscar Garca g Diseo: Flor de Mara Lpez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

SAN JOS LA MQUINA CELEBRA ASCENSO

Vecinos creen que el buen manejo de fondos facilitar el crecimiento econmico.


POR DANILO LPEZ SUCHITEPQUEZ

Nuevo municipio ansa desarrollo


ADEMS

Luchan 30 aos
obladores de San Jos La Mquina lucharon durante 30 aos para lograr que elevaran el territorio a la categora de municipio. El decreto 7-2014, aprobado de urgencia nacional durante la sesin permanente en el Congreso, da vida al nuevo territorio que se convirti en municipio, con 129 votos. Es el municipio 21 de Suchitepquez y 338 del pas. El territorio se encuentra a 35 kilmetros de Mazatenango, cabecera de Suchitepquez. Desde 1981, un grupo de pobladores comenz los trmites para deslindarse del territorio de Cuyotenango. El nuevo municipio es principalmente agrcola.

El desarrollo depender en mucho de que las nuevas autoridades sepan administrar los recursos y sean transparentes.
Julio Hurtado, vecino de San Jos La Mquina.

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

LAS AGUAS servidas corren a flor de tierra porque no hay sistema de alcantarillas.
SIN PRESUPUESTO Puac afirm que est consciente de que no tienen presupuesto asignado, por lo que es necesario que las autoridades que sean designadas luchen por conseguir fondos. Todo est en cero y es el municipio como un beb recin nacido, hay que cuidarlo y alimentarlo para que pueda crecer y caminar. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de pagar nuestros arbitrios, porque si cada quien pone su granito de arena, har que esto funcione bien, asegur Puac. Segn Yessenia de Len, vendedora, es necesario un mercado, porque actualmente deben colocar sus productos en la calle y el problema se agrava durante el invierno. Otros pobladores refirieron que como en el nuevo municipio no hay sistema de drenajes, las aguas residuales inundan las calles, que son de tierra, y causan olores ftidos y proliferacin de moscas y zancudos. Tambin consideran importante el ordenamiento vehicular y la iluminacin de calles, pues la oscuridad favorece la delincuencia. De acuerdo con el alcalde auxiliar Juan Pablo Hernndez Elvira, en el rea rural se requiere arreglar las lneas de la A-1 hasta la B-20, pero hay que empezar por mejorar el rea central, donde hay desorden urbanstico.

San Jos La Mquina se convirti el mircoles ltimo en el municipio 21 de Suchitepquez, y los pobladores esperan que las nuevas autoridades trabajen de la mano con la poblacin para solucionar los problemas que aquejan a ese territorio y se logre el despegue econmico que permita su desarrollo integral. El nuevo municipio, que se deslind de Cuyotenango, tiene una extensin territorial de mil 723 kilmetros cuadrados, donde se calcula que viven unos 32 mil pobladores; est formado por ocho lotificaciones y tres comunidades. Cuenta con 32 escuelas oficiales y 10 colegios, agencias bancarias, casas de crdito y es una zona agrcola altamente productiva, ya que se cultiva ajonjol, frutas tropicales, maz, tabaco y tomate; adems, se cra ganado porcino y vacuno. NECESIDADES Vecinos comentaron que las nuevas autoridades debern resolver los problemas que existen en la localidad, entre los que destacan drenajes, agua entubada y pavimentacin o adoquinamiento de calles. Aadieron que tam-

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

LA CALLE principal de San Jos La Mquina es la nica que tiene asfalto. Vecinos consideran que su nueva categora de municipio ayudar al desarrollo.
recibe mantenimiento. Refiri que por esta situacin se complica ms el traslado de productos varios y agrcolas. Refiri que durante el invierno, la ruta queda intransitable. Hurtado explic que ahora que el municipio podr administrar su propios recursos ser ms fcil priorizar obras y buscar el desarrollo para la poblacin. Relat que este territorio es de mucha importancia para el pas, ya que de all procede un alto porcentaje de granos bsicos que se consumen en distintos mercados locales y nacionales. El agua entubada es racionada en este lugar y ese es uno de los problemas que deben ser resueltos. El desarrollo depender en mucho de que las nuevas autoridades sepan administrar los recursos y sean transparentes, expuso Hurtado. Puntualiz que la poblacin ya estaba cansada de que polticos y autoridades llegaran a ofrecer mejoras y nunca cumplieran. Kelimbert Puac, otro poblador, augura mucho beneficio para La Mquina tras su independencia. Cree que es necesario que se construya una calzada para facilitar el ingreso al municipio y que el proyecto es realizable.

bin es urgente la construccin de otro instituto de educacin bsica, mercado, rastro, parque y estadio de futbol. Julio Hurtado, uno de los vecinos, coment que mientras fueron territorio de Cuyotenango, lo que menos recibieron fueron beneficios y que eso puede demostrarse con la carretera principal, que est en completo abandono porque nunca

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

PANORAMA
PROVINCIA

DEPARTAMENTAL

26
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Dos perecen baleados


a violencia dej ayer en la provincia dos hombres muertos a balazos en hechos distintos, report la Polica Nacional Civil. En la carretera entre la ciudad de Chiquimula y la aldea Saspn, San Jos La Arada, fue encontrado el cadver baleado de un hombre. Aparte, Marco Geovanni Medina Lemus, de 30 aos, fue herido de bala en un asalto en Nueva Concepcin, Escuintla, y muri cuando era trasladado a un hospital, en el kilmetro 121, en Patulul, Suchitepquez.
E. Paxtor/O. Mndez

Foto Prensa Libre: E. PAXTOR

RECABAN DATOS de crimen, en Chiquimula.

Foto Prensa Libre: FREDY LPEZ

TRES HOMBRES murieron baleados el 30 de enero recin pasado, en el kilmetro 199, Los Amates, Izabal.

DIEZ MURIERON EN SEIS SEMANAS

Crece violencia en Los Amates


Pobladores estn preocupados por ola de crmenes.
POR FREDY LPEZ IZABAL

SUCHITEPQUEZ

Accidente deja 15 lesionados

Pobladores de Los Amates, Izabal, dicen que estn preocupados porque solo en seis semanas han ocurrido 10 ataques armados. El artista dgar Barahona considera que por el exceso de violencia y delincuencia es urgente que las autoridades policiales incrementen patrullajes de prevencin y

medidas de control en el rea. Julio Flores, vecino de Los Amates, afirm que la violencia es condenable, principalmente cuando se cobra la vida de personas que han servido a la comunidad, como el caso Sandra Arriaza, ultimada el 8 de este mes, en su casa, en el barrio El Pozn. Segn la Polica Nacional Civil (PNC), en las ltimas tres semanas se

han registrado cinco muertes violentas, cuyas vctimas han sido cuatro hombres y una comerciante. Agregaron que el lugar ms afectado es la cabecera municipal. A raz de esta situacin, asegur la PNC, han montado puestos de registro en varios lugares y en la cabecera municipal, donde han sido capturadas nueve personas por distintos hechos ilcitos. De acuerdo con estadsticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Izabal se reportaron 29 muertes por violencia en enero.

uince jornaleros resultaron heridos ayer en la madrugada cuando el bus en que viajaban choc contra una unidad de los Transportes Esmeralda y un camin repartidor de golosinas, en el km 120.5 de la ruta al Pacfico, Patulul, Suchitepquez. Socorristas trasladaron al hospital de Tiquisate, Escuintla, a Manuel Morales, de 32 aos; Henry Ziga, 26; el piloto de transportes Esmeralda Octavio Reyes y otras dos personas. Agregaron que el resto de vctimas fue atendido en el lugar.
Omar Mndez

Foto Prensa Libre: OMR MNDEZ

BUS ACCIDENTADO en Suchitepquez

QUETZALTENANGO

Muere al caerle roca encima

rancisco Hernndez Gmez, de 54 aos, muri ayer cuando una roca le cay encima mientras construa un pozo en su vivienda, en el sector tres Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, informaron los Bomberos Voluntarios. El socorrista Vctor Ixcot inform que utilizaron una retroexcavadora para mover la roca de gran tamao y rescatar el cadver. Vecinos indicaron que dos nios quedan hurfanos, ya que hace dos aos la madre falleci por causas naturales.
Alexnder Coyoy

Foto Prensa Libre: A. COYOY

VECINOS OBSERVAN el lugar del accidente.

Periodista sale ileso de atentado


Vctima es presentador del programa local Noticias y Ms, que se transmite por canal ptimo 23, de Mazatenango.
POR LA REDACCIN SUCHITEPQUEZ

Foto Prensa Libre:

VEHCULO DE periodista Nery Morales tiene varias perforaciones de bala, tras ataque armado.

El periodista Nery Morales, presentador del programa local Noticias y Ms, que se transmite por canal ptimo 23, de Mazatenango, Suchitepquez, fue atacado a balazos el mircoles ltimo, cuando retornaba a su vivienda, report ayer la Polica Na-

cional Civil (PNC). El hecho ocurri en la 4a. avenida y 2a. calle, zona 2 de Mazatenango, minutos despus de que el comunicador social sali de la estacin de Bomberos Voluntarios. Morales inform a la PNC que dos hombres que se transportaban en una motocicleta lo siguieron a corta distancia y, al llegar a

la referida direccin, estos persiguieron; sin embargo, rebasaron el vehculo en logr llegar a una estacin que viajaba y le disde bomberos y pidi pararon. auxilio a la PNC. Indic que OTROS CASOS afortunadamente result El 13 de ATAQUES ileso porque al agosto del armados ms momento de 2013, el perioocurrieron en el ser atacado se dista Fredy Ro2013. recost en el das fue atacado a otro asiento delanbalazos, y el 18 de tero de su automotor. agosto del mismo ao Morales dijo que con- muri baleado Carlos Oretinu el viaje, pero los si- llana Chvez, presentador carios al ver que no haban del programa Noticias y logrado su propsito lo Ms.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

HA LANZADO CENIZA SOBRE COMUNIDADES

Solicitan que autoridades provean informacin.

Volcn retumba y alarma a vecinos


Foto Prensa Libre: DGAR O. GIRN

27
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

POR MELVIN SANDOVAL ESCUINTLA

Los constantes retumbos del Volcn de Fuego han causado alarma entre poDATO bladores de comunidades de Siquinal, Santa Luca Cotzumalguapa y Escuintla, quienes piden a las autodas ha ridades que los durado la Foto Prensa Libre: MELVIN SANDOVAL mantengan inactividad formados del VECINOS DE comunidades de Escuintla aseguran que la actividad volcnica comportamiento eruptiva del Volcn de Fuego se ha incrementado esta semana. que vecinos del coloso. califican de Maura Tobar, Pedimos a las que en lo que va del ao das y fuertes en estos das intensa. vecina de la alautoridades que han notado que el patrn y se escuchaban a 20 kidea El Rodeo, Eshagan un monito- eruptivo ha cambiado, ya lmetros de distancia. cuintla, coment que el reo eficiente, para que que hay ms explosiones Explic que la actividad volcn siempre retumba, nos informen qu est pa- y expulsin de ceniza. es normal con un increpero que el martes y el sando, expres Mara Csar Surez, delega- mento en la sismicidad, que mircoles ltimos tam- Poro, de la aldea Ceyln. do de la Coordinadora causa onda de choque. Se bin se escucharon exploJuan Caal, quien vive Nacional para la Reduc- reporta lava y ceniza, por lo siones que lanzaron ce- en El Zapote, relat que cin de Desastres, indic que continan los monitoniza hacia unas 10 comu- por aos han habitado en que se reportaron explo- reos y se mantiene alerta nidades. las faldas del coloso, pero siones dbiles, modera- amarilla permanente.

Codede retira apoyo a obra


Vecinos de comunidad agraria de Coatepeque critican decisin.
POR DGAR O. GIRN QUETZALTENANGO

POBLADORES DE la comunidad agraria La Esmeralda, lamentan decisin del Codede.

Rechazan construccin de Dideduc


POR SCAR GONZLEZ JUTIAPA

ADEMS

Unos 500 padres de estudiantes de la Escuela Tipo Federacin Salomn Carrillo Ramrez, de Jutiapa, participaron ayer en una asamblea extraordinaria convocada por maestros de las dos jornadas y rechazaron el proyecto de construccin del edificio de la Direccin Departamental de Educacin (Dideduc) en terrenos de ese establecimiento. El lunes ltimo, el director departamental de Educacin, Roberto Salguero, orden a personal de la institucin que l dirige que fueran a tomar medidas de una porcin del terreno de esa escuela, ya que all se quera construir la nueva sede de la Dideduc, a un

Desiste

Foto Prensa Libre: SCAR GONZLEZ

EL DIRECTOR departamental de Educacin, Roberto Salguero, informa que la obra ya no se construir.


costo de Q5.2 millones. Los maestros y padres de familia se molestaron por esa actitud y porque no se consult la viabilidad de la obra. La maestra Enma Meja coment que en lugar de construir el edificio administrativo deberan hacer ms aulas, puesto que el crecimiento de la poblacin estudiantil es constante.

oberto Salguero, director departamental de Educacin, acudi en forma repentina a la asamblea y les dijo a los padres que la obra ya no se hara. Seal que recibi amenazas de muerte y que quemaran su oficina si insista en el proyecto.

El proyecto de la construccin de un edificio para la Dideduc comenz hace un ao, pero no se ha concretado, debido a que no se encuentra el terreno adecuado para la obra.

Pobladores de la comunidad agraria La Esmeralda, Coatepeque, Quetzaltenango, adversan la decisin del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Foto Prensa Libre: DGAR O. GIRN retirar el apoyo econmico para la construc- REA DONDE se cin de un saln comu- construira saln. nal porque desidente del tect que el teDATO Consejo Comurreno donde se nitario de Deconstruira est sarrollo, explihipotecado. c que la comuEdwin Solano na solo les inFlores, superviform que el sor de obras de la aos Codede ya no Municipalidad de tardaron las dara el aporte Coatepeque, dijo gestiones ofrecido. que el proyecto para lograr La vecina se program y se el saln en Floridalma de deban adjuntar La Len manifest los documentos Esmeralda. que llevan 14 mediante los cuaaos de gestioles se certificaba nes para lograr que el terreno era propiedad de la comuni- el saln, y ahora que lo dad, pero se detect que haban logrado se les reeste fue hipotecado a un tira la ayuda. Aadi que la comunidad tiene mil banco. El costo del saln co- 300 habitantes que nemunal es de unos Q900 cesitan esa instalacin mil, de los cuales la co- para efectuar diversas muna aportara Q500 mil actividades. y el Codede, Q374 mil COMUNA APOYA 303.63. Ante esta situacin, PROBLEMA LEGAL la Municipalidad de Solano refiri que el Coatepeque decidi abCodede retir el aporte sorber los Q374 mil para la obra debido al 303.63 que el Codede no problema legal del te- aportar, por lo que se espera que la obra sea rreno. Jenner Fuentes, pre- ejecutada este ao.

14

MUNDO ECONMICO
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

35
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramrez Espada g Diseo: Walter Njera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

Revelan que clientes buscan ajustar presupuesto.

Compradores prefieren los precios bajos


TENDENCIA
La evaluacin revela el comportamiento de compra. l La muestra del estudio fue de tres mil 300 hogares en Centroamrica. l Cada pas aporta en promedio 550 hogares, que son monitoreados constantemente para su estudio. l Quince das es la frecuencia con la que miden la compra durante todo el ao. l Kantar World Panel es una firma especializada fundada en Londres en 1948.
Infografa Prensa Libre: ITZA FRANCO

ESTUDIO REVELA HBITOS

POR EDDY CORONADO

Los consumidores se inclinan cada vez ms por comprar productos que ofrecen menores precios y dejan por un lado los productos premium, revel el estudio: Ver para Prever 2014, presentado ayer. Segn el informe, ese fenmeno en el mundo del consumo es conocido como downgrading y se refiere al consumidor que busca alternativas dentro de la misma categora de marcas con mejores opciones en precio pero con una calidad aceptable, explic Vivian Glvez, gerente de pas de Kantar World Panel, firma que se encarg de cotejar y presentar los

datos del estudio, que recoge informacin sobre consumidores centroamericanos. Se estima que del gasto destinado al hogar, el 57%, lo aportan marcas de bajo precio; en enero del 2012 esa participacin era del 51%. Esos artculos tambin bajaron el costo en el 2013 en 3%, mientras que las premium subieron 1%. En la evaluacin tambin se revel que una familia en promedio consu-

me durante un ao mil 989 diferentes tipos de productos, de los cuales unos mil 200 son considerados de bajo precio. Los datos refieren que las clases bajas son las que ms pagan por un producto y que en promedio ofrecen US$0.90, mientras que por el mismo artculo la clase alta paga US$0.83, porque compra mayor cantidad. El estudio tambin resalta que el 68% de las personas siempre busca

comprar productos en ofertas o promociones. El consumidor busca las mejores alternativas en el canal tradicional, que lo comprenden las tiendas de barrio, minisuper y mercados, agreg Glvez. Enrique Lemus, director general de la regin de Grupo Sur Promociones, que apoy el estudio, indic que las transnacionales estn cada vez ms interesadas en abrir formatos pequeos de despensas para contrarrestar

esa bsqueda de precios bajos. Olga Camey, experta en consumo y catedrtica de la Universidad Rafael Landvar, afirm que los distribuidores sacrifican utilidades en los productos de bajo precio, pero que son recompensados por el volumen de venta. Marcio Cuevas, director de asuntos corporativos de Walmart de Mxico y Centroamrica, seal que el consumidor siempre trata de optimizar su

presupuesto. Esta empresa ofrece marcas privadas como Sabemas y Suli, y segn sus datos, la rotacin de esos productos compite con las grandes marcas. Cuevas agreg que ante la constante bsqueda de ofertas, esa empresa tiene disponibles ms de 300 productos ofertados cada semana. La frecuencia de compra subi de 164 ocasiones en el 2012, a 187 en el 2013.

Exportadores a El Salvador debern pagar impuesto por inspeccin con rayos X por decisin presidencial.
POR EDDY CORONADO

Cobro de US$18 se mantendr


Hctor Fajardo, directivo de la Federacin Centroamericana de Transportistas, explic que preparan una asamblea con las diferentes cmaras empresariales de comercio para definir las acciones que tomarn frente a esa decisin. Se tena la esperanza de que habra un cambio pero pareciera que se acaba con esa decisin, agreg Fajardo. Segn eldiariodehoy.com, la Corporacin de Exportadores de El Salvador (Coexport), la decisin obedece a la necesidad del Gobierno de mantener ingresos para pagar al asocio Cotecna-Smith, quien gan una concesin sin competidores para un plazo de 10 aos. El cobro de US$18 comenz a aplicarse en enero para todo tipo de carga; sin embargo, luego de que los transportistas bloquearon durante dos semanas las fronteras a El Salvador, la Asamblea Legislativa de ese pas decidi suspenderlo y aplicarlo solo al trnsito internacional.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CARGA exportable a ese pas deber cumplir con el requisito del pago de US$18.

El transporte en trnsito por El Salvador deber seguir pagando el impuesto de US$18, luego de que ayer el presidente de ese pas, Mauricio Funes, vet el decreto que supenda por 180 das la inspeccin intrusiva.

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / ACTUALIDAD

INVERTIRN US$60 MILLONES EN CUATRO AOS

36
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

CARLOS TIRADO Mxico y lmer Lpez informan sobre aporte.

Mxico aporta US$11 millones para erradicar plaga de mosca del Mediterrneo.
POR ROXANA LARIOS

Fortalecen combate de mosca

Gutirrez: En Pollo Campero todo cambi


Marca inyecta innovacin y prev crecimiento.
POR BYRON DARDN G.

Para evitar prdidas de frutas y hortalizas por la mosca del Mediterrneo, el Gobierno de Mxico anunci un aporte de US$11 millones para este ao, que servirn para capacitar y brindar asistencia tcnica a productores agrcolas que se encuentran desde Chiapas hasta los departamentos del centro y sur de Guatemala. Mxico otorga apoyo econmico al pas desde 1975, y anualmente se reciban US$3 millones, pero este ao el aporte fue incrementado, explic lmer Lpez, ministro de Agricultura. Walther Enkerlin, codirector del programa Moscamed Mxico, afirm BENEFICIO que se abarcarn 80 mil kilmetros cuaEl aporte drados. Hay un plan servir de 10 aos que prepara tende erradicar la proyectos existencia de mosca del Mediterrneo en Guatemala, lo que beneficiar la exportacin de los productos nacionales, mil kilmetros agreg. cuadrados se En la actualidad cubrirn, 20 mil 500 kilmedesde tros cuadrados de Chiapas a los Petn estn reconocidos internacional- departamentos del centro mente como rea liy sur de bre de la mosca, lo Guatemala. que ha impulsado las exportaciones de papaya, mango, tomate y chile pimiento, seal. Enkerlin aadi que estn reconocidos nacionalmente 14 mil kilmetros cuadrados en Huehuetenango, Quetzaltenango y Retalhuleu, los cuales esperan obtener el reconocimiento internacional el prximo ao. Carlos Tirado Zavala, embajador de Mxico en Guatemala, expuso que el aporte permitir capacitar a productores de mango, tomate, chile pimiento y papaya. El programa abarca a todos los agricultores pequeos, medianos y grandes del rea, coment.

Desde el mircoles ltimo, cuando Pollo Campero inaugur uno de los tres restaurantes con su nueva imagen, la marca promete esmerarse en prestar un servicio an mejor a sus clientes y ofrecer novedades en su men. Para Juan Jos Gutirrez, presidente corporativo de la cadena de restaurantes, esta es la transformacin ms profunda que ha experimentado la marca en su historia. Por qu la remodelacin? La marca tiene 43 aos y cada siete o 10 aos nos reinventamos con nuevos MILLONES Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIN elementos. cada ao se En el pasado hiJUAN JOS Gutirrez comparti el invertirn en mircoles con sus colaboradores el cambio. cimos cambios en nuevos locales y el men, al logo, incluso en los uniremodelacin. formes de los colaboradores, pero en esta oportunidad nos cuestionamos todo, pusimos sobre la mesa lo que hacemos, y despus de un proceso de ms de dos aos, hicimos cambios profundos, por lo que de aqu en adelante no habr nada en Campero que haya sido como antes. Todo cambi. Este es el proceso de transformacin ms grande en la historia de la marca. Lo ms importante y releFoto Prensa Libre: EDWIN BERCIN vante tiene que ver con la cultura de servicio. Hemos inver- SIN DEJAR los colores bsicos, los nuevos restaurantes tido en nuestro personal, para fueron modernizados y ofrecen ms comodidad al comensal. cambiar en este la actitud y le Entre aperturas nuevas y Santa Amelia, y en San Kriss hemos dado capacitacin para que d lo mejor de s cada vez remodelaciones, vamos a in- Mall, en Ciudad San Cristbal, vertir en los prximos cuatro tambin abriremos uno en El que est frente al consumidor. aos US$15 millones por ao Salvador y tres o cuatro ms en US$60 millones. lo que resta del ao. Canto invertirn? De manera paralela iniciaUn restaurante nuevo de las remos un proceso de remodimensiones del que est en San- Cuntos restaurantes nuedelacin en los 150 locales de ta Amelia cuesta alrededor de vos estn en proyecto? Adems del restaurante ubi- Guatemala, que nos tomar US$1 milln, y una remodelacin cado en el Centro Comercial entre cuatro a cinco aos. podra costar US$300 mil.

Este cambio no arriesga la identidad de la marca? Esto no cambia la iden, pues tuvimos mucho cuidado para que el consumidor no se sienta en un restaurante distinto, y sienta que est en su Campero, pero con muchas reformas y actualizacin. Se mantienen los colores bsicos y todo es ms cmodo, pues queremos que la gente permanezca ms tiempo en el restaurante. Ms espacio entre las mesas, mayor comodidad para una estancia ms placentera. El modelo ser igual para todas las tiendas? Campero es una marca, una cara, una imagen y una experiencia, por lo que la idea es llevarlo como es a todo el mundo. Qu puede esperar el consumidor del men? Nuestro producto estrella es el men Campero; dentro de este, el pollo tradicional y el extra crispi. Los comensales van a ver lo que tienen hoy, pero con una reformulacin. Creemos haber hecho una mejora sustancial en sndwiches y todo lo que lleva pollo sin hueso o finger food, pero tambin hay productos nuevos como el Tazn Campero que tiene pollo en trocitos, frijol, arroz y otros ingredientes. El pollo asado contina, as como los burritos y las hamburguesas. Qu planes hay de crecimiento? Nuestra gran apuesta es EE. UU., donde ya tenemos 63 restaurantes, de los cuales la mitad son propios. Es un mercado en donde la posibilidad y oportunidad es grandiosa. Asimismo, nos preparamos para lanzar de manera agresiva nuestro proyecto de franquicias para Amrica del Sur y de Mxico. En Europa tenemos una fuerte inversin, ya tenemos 27 restaurantes y crecemos a un ritmo de 10 locales por ao. Centroamrica es nuestro mercado natal y seguimos invirtiendo en pases en donde manejamos locales propios. Honduras y Nicaragua son franquicias.

15

80

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / INDICADORES Y BOLSAS

38
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Falta de datos causa atrasos


Agentes econmicos reportan problemas para la implementacin de los beneficios del Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea.
POR URAS GAMARRO

EL DLAR EN EL MUNDO
Euro Libra esterlina Franco suizo Yen Dlar canadiense Peso mexicano 0.73099 0.60026 0.89337 102.205 1.097910 13.2629

C O M B U ST I B L E S

INTERCAMBIO A 76 das de la puesta en vigor del Acuerdo de AsociaCumplimiento cin con la Unin Europea (ADA), empresas importadode normas ras, proveedores y exportadores nacionales manifestaron n delegado de la ayer una serie de inconsistenSAT que particip cias para poder implementarla en la actividad de y aprovechar sus beneficios la AHK indic que los mearancelarios. canismos y la plataforma Lo anterior fue expuesto por para la implementacin los empresarios durante una reude la normativa empez a nin con socios de la Cmara de operar a principio del ao. Comercio e Industria GuatemalEn el 2013 Guatemala teco Alemana (AHK). export bienes por Xiomara Torres de Bran, geUS$597 millones a la eurente administrativa de la Disrozona e import US$1 mil tribuidora Alcazaren, indic 67.6 millones. que han retrasado la importacin de cuatro contenedores, Patricia Aguilar, asesora inpor la interpretacin de la normativa, sobre todo con lo re- dependiente en comercio, aadi ferente al manejo de los cer- que otro problema para los agentes econmicos es el formulario tificados de origen. La ejecutiva declar que hay de la regla de origen para hacer criterios que contemplan que to- las transacciones de importacin das la importaciones y exportacin, el cual debe contener una fircon valor superior a los DATO ma y un sello original 6 mil deben ir acompor parte de la Dace. paadas con el certificado de circulacin Con relacin a otros EUR1. tratados comerciales, expres, no se exige ese Los proveedores requisito. europeos comunican aumentaron Juan Domingo Jimque ahora deben prelas nez, presidente de la sentar ese documento importaciones AHK, afirm que es nay eso genera atrasos, de la tural que las empresas expuso. eurozona reporten este tipo de Torres enfatiz que en el 2013. problemas por la recin no hay informacin por implementacin del parte de la Superintendencia de AdministraADA, los cuales se recin Tributaria y de la Direccin solvern de forma paulatina. Creemos que no existe mala de Administracin de Comercio Exterior (Dace) del Ministerio de voluntad por parte de las auEconoma, para solucionar este toridades, sino que es parte del tipo de situaciones cuando se les proceso de aprendizaje del nuevo instrumento comercial, destac. requiere.

Q32.88 Q31.37 Q30.34


DISEL
FUENTE: MEM 10/02/2014

SUPERIOR REGULAR

H O RTA L I Z A S

8.2%

Q80, caja de 50 libras.

Tomate

Q40, caja de 50 unidades.

Pepino

Cebolla blanca
Q350, quintal.

Chile pimiento
Q50, 34 libras.

BOLSAS E INDICADORES
DOW JONES 16,026.56 NASDAQ 4,240.67 MXICO 40,308.96 LONDRES 6,659.42
BUENOS AIRES

TOKIO 14,534.74

5,937.38

+0.39% +0.94% -0.94%

-0.23% +0.90% +1.79%

7.8 millones de jvenes buscan empleo


LIMA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EXPORTACIONES GUATEMALTECAS a Europa han tenido retrasos por problemas en la implementacin del ADA.

En Amrica Latina y el Caribe 7.8 millones de jvenes buscan trabajo pero no lo consiguen, lo que implica que el crecimiento econmico con empleo registrado no ha sido suficiente para mejorar el panorama laboral de los jvenes, inform ayer la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). La sede regional del organismo present en Lima, Per, el documento Trabajo decente y juventud en Amrica Latina: polticas para la accin, donde se indica que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad afecta al 13.9% de los 56.1

millones de jvenes que forman parte de la fuerza laboral regional, lo que duplica la tasa general y triplica la de los adultos. Sabemos que hay preocupacin por la situacin del empleo de los jvenes, pero es urgente pasar de la preocupacin a la accin, declar la directora regional de la OIT para Amrica Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados del estudio. Asimismo, el documento alerta de que seis de cada 10 jvenes que consiguen un empleo en la regin lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos in-

gresos y sin cobertura ni derechos, una situacin que padecen alrededor de 27 millones de jvenes. No es casual que los jvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas estn marcadas por el desaliento y la frustracin a causa de la falta de oportunidades, generando consecuencias sobre la estabilidad social, agreg Tinoco. El documento tambin precisa que 21.8 millones de jvenes no estudian ni trabajan, los denominados NINI, y de ellos, 16.5 millones ni siquiera estn procurando una ocupacin o estudios.
EFE

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONMICO / ACTUALIDAD LUFTHANSA


llevar contabilidad completa, deben contar con los libros contables debidamente autorizados por el Registro Mercantil y habilitados por la SAT, y adems tambin se debe verificar que se cuente con los libros auxiliares que establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado, como lo son el de ventas y compras, los cuales solamente necesitan habilitacin. Para los no obligados a llevar contabilidad completa, entre ellos los profesionales que se desempean en forma independiente, deben contar con los libros auxiliares debidamente habilitados. El inconveniente de no haber auOscar torizado y habilitado tales libros, al momento del requerimiento Chile por parte de la autoridad tribuMonroy taria, la sancin sera la imposicin del cierre de la empresa, establecimiento o negocio. El cierre temporal ser por un plazo mnimo de 10 hasta un mximo de 20 das. A solicitud del sancionado, el juez podr reemplazar la sancin de cierre por una multa equivalente hasta el 10% de los ingresos brutos obtenidos en el establecimiento sancionado durante el ltimo perodo mensual, la cual no podr ser menor a Q10 mil. En el caso de pequeos contribuyentes, la sancin de cierre temporal se podr reemplazar por una multa de Q5 mil. Nuevas Reglas Tributarias para Transacciones Inmobiliarias, prxima conferencia por impartir el 26 de febrero. Informacin por el PBX 2203-0909.
Otros temas tributarios visite: www.chilemonroy.com mgi@chilemonroy.com

TERMMETRO FISCAL
Tambin se debe verificar que se cuente con los libros que establece la ley.

CIERRE DE NEGOCIOS
a reciente reforma tributaria ha modificado una de las infracciones que se sancionan con el cierre temporal de la empresa o negocio. La disposicin de cierre de negocio o establecimiento est contenida en el Cdigo Tributario, y el artculo 85 antes de modificarse solamente contemplaba tres infracciones que causan cierre de negocios. La primera es no emitir o no entregar facturas, notas de dbito, notas de crdito u otros documentos equivalentes, en la forma y plazo establecidos en las leyes especficas. El segundo grupo lo constituye el emitir facturas, notas de dbito, notas de crdito u otros documentos exigidos por las leyes tributarias especficas, que no estn previamente autorizados por la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT), y el tercero es por utilizar mquinas registradoras, cajas registradoras u otros sistemas no autorizados por la SAT, para emitir facturas u otros documentos. El cuarto grupo y que fue modificado por el artculo 1 del decreto 19-2013 y vigente desde el 21 de diciembre recin pasado establece que es causal de cierre de negocios No haber autorizado y habilitado los libros contables establecidos en el Cdigo de Comercio y habilitado los libros que establecen las leyes tributarias especficas. La norma anterior obliga a que todos los contribuyentes revisen su situacin. Si estn obligados a

Podrn utilizar aparatos


os pasajeros de la compaa area alemana Lufthansa podrn utilizar a partir del 1 de marzo a bordo de sus aviones Airbus smartphones o tabletas durante todo el vuelo, aunque no podrn llamar por telfono. La compaa ya ofreca desde enero en los aviones Boeing 747-8 la posibilidad de utilizar aparatos electrnicos en modo avin durante la duracin del vuelo. Hasta ahora era obligatorio apagarlos durante el despegue y el aterrizaje.

39
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LNEA AREA permite uso de dispositivos.


La compaa dijo que estar permitido seguir utilizando el telfono o el ordenador personal o tableta durante toda la duracin del viaje en 250 aviones, y Lufthansa espera recibir la luz verde para ampliar esta posibilidad a todos los aparatos.
AFP

GENERAL MOTORS

Llaman a revisar vehculos


eneral Motors (GM) llam ayer a revisin a ms de 778 mil vehculos en Norteamrica fabricados entre el 2005 y el 2007 de las marcas Chevrolet y Pontiac, por posibles fallos en el encendido del motor y en las bolsas de aire. Los vehculos afectados son el Chevrolet Cobalt del 2005 al 2007 y el Pontiac G5 del 2007, que debido a estos problemas pueden apagarse en marcha y causar accidentes.

COMERCIO LIBRE
En Cuba, la gente tiene libreta de racionamiento para comprar.
mercado negro o tiendas de pago en divisas. Y subrayo COMPRAR, que no regalan lo de la libreta de racionamiento. El costo de lo que pueden cobrar con la libreta por persona es aproximado el 25 % del salario mnimo cubano, que puede ser de 240 pesos cubanos US$10 al mes hasta 400 pesos cubanos al mes. En Cuba, un pollo en el mercado libre cuesta el equivalente de una semana de trabajo ac en Guatemala equivale a un da de salario mnimo. No hay trabajo para los jvenes, solo unos pocos pueden ir a la universidad y la prostitucin es desbordante incluye a nios. En los hospitales nacionales cubanos NO el del turista o el del partido Reny comunista, las operaciones se suspenden porque no hay sbanas Mariane limpias y no hay medicinas. El Bake sueo de la mayora de jvenes es irse del pas. NO hay mercado para nuestros productos y ofrecen casi lo mismo que Guatemala caf, azcar, turismo; tampoco es fcil que paguen lo que se les vende; su poblacin es ms pobre que Guatemala, solo que all el Gobierno controla las estadsticas y ya fui a ver si haba mercado. Qu culpan al embargo gringo? En el mundo hay 194 pases y EE. UU. es solo uno. Esa excusa para su fracaso es ms vieja que la maa de pedir fiado. El problema de Cuba es que el modelo socialista no funciona, punto. Sobreviven reprimiendo y explotando a la gente. Vean ahora las masacres de estudiantes en Venezuela.
bakereny@hotmail.com Facebook Reny Mariane Bake, @RenyMariane

Foto Prensa Libre: EFE

EL COBALT reporta problemas.


La compaa reemplazar los sistema de ignicin para evitar estas paradas del motor en plena marcha, que tambin pueden causar que los airbag no se activen en caso de accidente. La llamada a revisin afecta a 619 mil 122 vehculos en Estados Unidos, 153 mil 310 en Canad y seis mil 130 en Mxico. EFE

YA ABRI LOS OJOS, PRESIDENTE?

n das pasados, mientras en Guatemala la mafia de Joviel Acevedo paralizaba el pas con bochinches, chantajeando al Congreso por dinero, el presidente guatemalteco, Otto Prez Molina, se fue a Cuba. Esperemos que el viaje le haya abierto los ojos sobre la realidad del sistema socialista; la pobreza econmica y moral a la que lleva a las personas, as como la represin. Entre fotos y ccteles de la Celac, esperemos que haya visto los resultados de las polticas que sus asesores ms cercanos unos declarados admiradores de Marx le sugieren para Guatemala. Estatismo, corrupcin, burocracia, deuda pblica y mercantilismo es el camino perfecto para que Guatemala se convierta en una economa a la Argentina, y luego seguir el modelo cubano de explotacin del trabajador. En Cuba, todos trabajan con el Estado nico empleador y este explota al trabajador. Por ejemplo, a los que tienen la suerte de trabajar en el sector turstico, el Estado les paga una mnima parte de lo que les cobra a las cadenas extranjeras por su trabajo al Gobierno le pagan en divisas y ellos les pagan a sus trabajadores en moneda nacional, que vale 1/25 parte que la divisa, el CUC. En Cuba, la gente tiene libreta de racionamiento, que les da el derecho a comprar en la bodega estatal, al mes, una libra de pollo, 6-10 libras de arroz, unos cuantos huevos y una botella de aceite pequea. Si quieren y pueden comprar ms comida, deben ir por la libre

IBERIA

Bajarn sueldo a pilotos


a aerolnea espaola Iberia, unida a British Airways en el seno de IAG, alcanz ayer un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla, que tras aos de conflicto, acept reducciones salariales del 14% para ganar competitividad. Calificado de histrico por Iberia, el acuerdo permite introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la compaa area, explic la direccin. Un cambio estructural era la nica forma de salvar

Foto Prensa Libre: EFE

DIRECTIVOS Y pilotos alcanzan acuerdo.


a Iberia de un lento declive, considera Willie Walsh, director general de International Airlines Group (IAG). En esta situacin, opt por la reestructuracin: sindicatos y direccin ya haban anunciado el 13 de marzo del 2013 un acuerdo que prevea la supresin de tres mil cien empleos. AFP

40
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

45 MIL
millones de dlares
Operadora Comcast logran acuerdo de fusin con Time Warner Cable.
NUEVA YORK
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / INTERNACIONAL

Mviles mueven millones


Infografa Prensa Libre: AFP / EDICIN ITZA FRANCO

EL USO de mviles es un gran negocio en la UE.

La compaa Comcast, operadora del mayor sistema de televisin por cable en Estados Unidos, inform ayer sobre un acuerdo para la compra del grupo Time Warner Cable, en una operacin valorada en US$45 mil 200 millones, que combina a las dos mayores empresas del sector. El acuerdo de fusin amistoso ha sido aprobado ya por las juntas directivas de DATO ambas compaas y dar como resultado la creacin de un nuevo gigante de los medios y las tecdlares nologas lderes Foto Prensa Libre: EFE comprar en el sector, Comcast anunciaron UNA NEVADA cay ayer en Nueva York mientras Time Warner Cable cada accin Comcast y Time se fusionaba con el mayor grupo de televisin por cable de EE. UU. de Time Warner Cable en Warner. Time Warner sin burstil de ayer. El compaa, nuestros clienun comunicado. Cable a pago de la compra se efec- tes y nuestros accionisSegn los trUS$158.82 cada tuar exclusivamente a tas, dijo al anunciar el minos del acuertravs de acciones de acuerdo el presidente y do alcanzado, que todava ttulo. consejero delegado de Se trata de un sobre- Comcast. necesita el visto bueno de La combinacin de Comcast, Brian Roberts. los accionistas y los re- precio de US$23.50 resPor su parte, el mguladores, Comcast com- pecto del precio de cierre Time Warner Cable y prar el 100 % de los 284.9 de las acciones de Time Comcast crea una gran ximo ejecutivo de Time millones de acciones de Warner Cable tras la se- oportunidad para nuestra Warner Cable, Robert

Marcus, dijo que la fusin con Comcast ofrece a sus accionistas enormes oportunidades para sus empleados y una experiencia nica para los clientes. El nuevo consejero delegado de la operadora de cable ser Neil Smit, segn detallaron las dos compaas en un comunicado conjunto, en el que anunciaron su intencin de lanzar nuevos e innovadores productos y servicios para sus millones de abonados. NUEVA INTERFAZ Apple est negociando con Time Warner Cable para desarrollar un receptor de televisin con una nueva interfaz de usuarios que podra ser presentado en abril, segn la agencia Reuters. Apple, cuyo receptor de televisin de US$99 compite con dispositivos de transmisin similares de Roku y Google Inc, pretende tener su nueva creacin en las tiendas para la prxima temporada navidea.
EFE-REUTERS

BRUSELAS

158.82

NOTICIAS
AUSTRALIA

EN CORTO
AEROLNEA AUTOMOTRIZ TURQUA

El tesorero de Australia analiza con los gobiernos de los estados planes para privatizar activos con el fin de recaudar hasta US$117 mil millones, dijo el jueves el ministro de Finanzas. AP

Vender activos

Comprar aviones

La compaa Aerolneas Argentinas adquirir cuatro Airbus A330-200s para renovar y consolidar su flota en sus vuelos a Amrica Latina, Europa y Estados Unidos, anunci ayer el fabricante europeo. AFP

La compaa britnica de automviles Rolls Royce perda ayer ms de un 10% en la bolsa de Londres, tras haber anunciado que el 2014 supondra una pausa en el creFoto Prensa Libre: ARCHIVO cimiento de sus ingreUN HOMBRE observa el sos y sus beneficios. AFP

Reducen ganancias

emblema de Rolls Royce.

El dficit por cuenta corriente de Turqua se situ en el 2013 en US$65 mil millones, frente a los US$48 mil millones del 2012, anunci ayer el banco central, haciendo temer por el futuro del pas. AFP

Crece el dficit

Europa tiene una gran oportunidad de negocio con las aplicaciones mviles, segn un estudio publicado ayer, que vaticina que este mercado podra mover 63 mil millones de aqu al 2018 y emplear a 4.8 millones de personas. El sector de las aplicaciones es uno de los campos de la economa digital en los que Europa est realmente a la cabeza, dijo la comisaria europea de Nuevas Tecnologas, Neelie Kroes, en un comunicado. Segn el estudio efectuado por el grupo Gigaom Research para la Comisin Europea, este mercado mueve actualmente 1 mil 500 millones y emplea a 1.8 millones de personas un milln de programadores y 800 mil en puestos comerciales y de apoyo. Pero el estudio alerta tambin de la falta de personal cualificado: no hay suficientes programadores ni estn suficientemente formados, en particular en el mundo de los negocios. Las empresas europeas tienen problemas para hacer frente a la competencia de los estadounidenses en lo que a salarios se refiere. Y las mujeres solo representan el 9% del sector, dice la Comisin. Kroes destaca tambin los problemas de conectividad y de fragmentacin. Segn el estudio, un cuarto de los programadores encuentra que el desarrollo de la 4G no es suficientemente rpido y un tercio lamenta la falta de interoperatividad entre plataformas como Android, iOS y Facebook.
AFP

INTERNACIONAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: INTER AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

43
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Editor: Miguel Gonzlez Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/Csar Prez M. g Diseo: Flor de Mara Lpez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

REPUDIAN RDENES DE ARRESTO

Tensin crece por protestas en Venezuela


Malestar por Inseguridad, escasez y crisis econmica.
CARACAS

Brasileos rechazan aumentos


Crecen denuncias de juego sucio poltico en marchas organizadas en Brasil.
RO DE JANEIRO
Foto Prensa Libre: AFP

OPOSITOR LEOPOLDO Lpez lidera manifestaciones en Caracas.

Unidades antimotines mantenan ayer bajo vigilancia puntos estratgicos de Caracas, Venezuela, mientras pequeas columnas de estudiantes opositores hacan pintas, horas despus de una sangrienta jornada que dej tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Al medioda, en el sector central de Caracas, un puado de manifestantes oficialistas que respondieron a la llamada a participar en una marcha antifascista convocada por ministros del Gobierno se desconcentr sin pena ni gloria. A la misma hora, al menos una columna de centenares de estudiantes se dirigi a la Plaza Altamira, habitual sitio de protestas antichavistas. El mircoles recin pasado, miles de estudiantes acompaados de dirigentes opositores marcharon por la capital y otras ciudades, contra la inseguridad, la inflacin, la escasez de productos y la detencin de universitarios en las protestas callejeras de los ltimos 10 das. Las manifestaciones derivaron en incidentes entre estudiantes, grupos que se identificaban como simpatizantes del Gobierno y fuerzas antimotines. Los choques se prolongaron hasta la madrugada. En un encendido discurso por radio y televisin, tras los disturbios, el presidente Ni-

ESTUDIANTES

Sin miedo
Foto Prensa Libre: AFP

VENEZOLANOS MARCHAN en Caracas para condenar la muerte del estudiante Bassil DaCosta, vctima de un balazo.
VIDEO

Vea imgenes de las protestas en varias ciudades de Venezuela.


Utilice el escner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

cols Maduro denunci un golpe de Estado en desarrollo, y prometi que la revolucin bolivariana va a triunfar. Aadi que dio instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad para detener a quien proteste sin permiso. JUEZA ORDENA CAPTURA Ayer se supo que una jueza orden detener al lder opositor Leopoldo Lpez, acusado de homicidio, lesiones graves y asociacin para delinquir. Sin embargo, un vocero de este aclar que contina en

Venezuela y seguir al frente de las protestas. Lpez, lder del partido Voluntad Popular, es uno de los tres dirigentes que impulsan la tctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema La salida. Entretanto, la Sociedad Interamericana de Prensa calific ayer de grosera censura que el Gobierno venezolano sacara del aire al canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela, en la televisin por cable.
AFP/EFE

El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. No hay miedo, escribi Gaby Arellano, lder estudiantil de la Universidad de Los Andes, que en los ltimos das comenz protestas en los estados de Tchira, Zulia y Mrida, en cuya capital una decena de estudiantes fueron detenidos y cinco, heridos de bala, el martes ltimo. Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, soporta una inflacin anual de 56.3% y un ndice de escasez que en enero alcanz a uno de cada cuatro productos bsicos, mientras que la violencia criminal deja entre 39 y 79 homicidios anuales por cada cien mil habitantes, segn se tomen estadsticas oficiales o de activistas.

La muerte de un camargrafo de televisin calent el clima poltico en Ro de Janeiro, Brasil, donde ayer se registr una nueva protesta contra el aumento del boleto de bus, mientras se acusa a partidos de extrema izquierda de haber pagado a manifestantes violentos. Prensa fascista, ustedes son los terroristas!, repetan entre la multitud varios manifestantes, horas despus de que fue cremado el camargrafo Santiago Andrade, de la red Bandeirantes, muerto el 6 de febrero cuando una bengala lanzada por una persona que protestaba le estall en la cabeza. El acusado del hecho, Caio Silva de Souza, de 23 aos y detenido anteayer, niega haber encendido el explosivo y afirm a la Polica que hay personas que alientan a los jvenes a participar en las marchas y que ya fue invitado a participar de forma remunerada. Los manifestantes radicales, en su mayora de origen humilde, tambin reciben a veces comida y pasajes para que asistan a las protestas, segn relat el detenido en su declaracin policial, obtenida por el diario Extra. Aunque Silva de Souza no especific si l mismo recibi un pago, su abogado, Jonas Tadeu Nunes, asegur a la televisin Globo que l y otros manifestantes reciban US$62 en cada protesta, a cambio de desarticular al Gobierno. Las manifestaciones tienen lugar a cuatro meses de que se celebre el Mundial de Futbol, pero tambin a pocos de las elecciones de octubre, en las que Brasil elige presidente. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

MARCHA EN Ro de Janeiro contra el Mundial y alzas en el transporte.

PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO BRUSELAS LONDRES

44
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Congreso de Blgica avala ley de eutanasia


os legisladores belgas aprobaron por abrumadora mayora ayer extender la ley de eutanasia a los menores de 18 aos. Esa norma permite a los menores de 18 aos que padecen enfermedades terminales y dolores fuertes pedir que se les quite la vida, si sus padres estn de acuerdo y un psiquiatra o psiclogo de-

Reino Unido afronta caos por temporal


iles de viviendas permanecan ayer sin luz por el temporal de lluvia y viento que azota al Reino Unido, donde las inundaciones han causado un caos en los medios de transporte y el cierre de carreteras y puentes. El Servicio Meteorolgico pronostic para hoy nuevas precipitaciones por otra

Foto Prensa Libre: AP

PARLAMENTO DE Blgica, en Bruselas.

termina que son conscientes de lo que ello significa. Algunos pediatras y la Iglesia Catlica se oponen a esa ley. La norma entrar en vigor una vez que la firme el rey Felipe, que se prev que no se opondr a hacerlo. La ley de eutanasia rige desde el 2002, hasta ahora solo para mayores de 18 aos, en medio de polmicas. AP

Foto Prensa Libre: EFE

HABITANTES SALVAN pertenencias en Londres.

corriente procedente del Atlntico que empeorar la ya catica situacin en que se encuentran muchas localidades inglesas, sumidas bajo las aguas desde hace varios das. Segn el Servicio Meteorolgico, las aguas del ro Tmesis pueden subir en los prximos das al nivel ms alto en 60 aos. EFE

Tormenta de nieve deja muerte y daos


Ms de ocho mil vuelos han sido cancelados desde el lunes.
WASHINGTON DC
Foto Prensa Libre: EFE

SURESTE DE EE. UU. SE CONGELA POR HELADAS

Al menos 16 vctimas mortales y ms de medio milln de viviendas sin energa elctrica es el saldo provisional que ha dejado la catastrfica tormenta Pax a su paso por el sureste de EE. UU. en los ltimos dos das, informaron ayer fuentes oficiales. La mayora de las muertes se debi a accidentes de trnsito, por la acumulacin de hielo y nieve en las carreteras en los estados de Texas, Misisipi y Carolina del Norte, mientras que al menos dos decesos en Georgia fueron causados por hipotermia. Tres de los fallecimientos ocurrieron en San Angelo, Texas, donde una ambulancia perdi el control por hielo en la carretera, volc y se incendi cuando trasladaba a un paciente a un hospital cercano. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, pidi ayer a los habitantes que no salgan de sus viviendas a menos de que sea una emergencia, despus de las tres vctimas registradas en la regin, dos en accidentes y la tercera por

LOS VUELOS quedan paralizados en el aeropuerto nacional Reagan de Arlington, Virginia, Estados Unidos, donde la tormenta Pax ha causado estragos.

Foto Prensa Libre: EFE

EN TIMES Square, Nueva York, la nieve y el fro se intensifican en las ltimas horas.

Infografa Prensa Libre: AFP

la cada de un rbol. Mientras Pax se desplaza hacia los estados del noroeste, ayer seguan sin electricidad cerca de 550 mil casas y negocios en los

estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Otra de las consecuencias de esta tormenta es la cancelacin ayer de cerca

de seis mil 500 vuelos con destino o procedencia en ciudades azotadas por Pax, mientras que otros dos mil vuelos han tenido fuertes retrasos. EFE

Foto Prensa Libre: AP

LA NIEVE y el hielo impiden las actividades en Washington DC, donde se espera ms fro.

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO

EL MUNDO EN IMGENES

45
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Infografa Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AFP

LA SAMBA TOMA LAS CALLES


RO DE JANEIRO

LAS CALLES de Ro de Janeiro, Brasil, comienzan a ser escenario de los bailarines

de las escuelas de samba, que ensayan para esa gran fiesta, la mayor del mundo al aire libre . El carnaval de brasileo se llevar a cabo el 2 y 3 de marzo del 2014..

SOCAVN EN MUSEO
WASHINGTON DC

metros de profundidad en el Museo Nacional Corvette, en Bowling Green, Kentucky, EE. UU., devor ocho de los vehculos deportivos de coleccin preservados bajo su cpula Sky Dome.
Infografa Prensa Libre: AFP Foto Prensa Libre: AP

UN AGUJERO de ocho

Primer ministro italiano dimite


Partido de Centroizquierda pone fin al gobierno de Enrico Letta.
ROMA
Foto Prensa Libre: AFP

HISTORIA

AUTODEFENSAS PATRULLAN Michoacn, Mxico. CIUDAD DE MXICO

Alcalde mexicano renuncia por asedio


l alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, anunci el mircoles ltimo su decisin de separarse del cargo para ser parte de la solucin y no parte del conflicto en Michoacn. Han sido meses desgastantes, de mucha tensin, de muchos problemas, de mucho peligro, declar Valencia, quien habl desde Morelia, la capital del estado, debido al surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacn hace ms de un ao. Valencia asegura que los hermanos Juan Jos y Uriel Faras, lderes de las autodefensas en Tepalcatepec, han emprendido una campaa en su contra. EFE

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunci ayer su dimisin, despus de que el gobernante Partido Democrtico (PD, cenMANDATO tro izquierda) pidi un cambio de gobierno, y podra ser sustituiFoto Prensa Libre: AFP do por el lder de esa agrupacin ENRICO LETTA oficializar hoy su renuncia meses dur poltica, Matteo como primer ministro de Italia. Enrico Letta Renzi. como primer renuncia como Renzi, quien descart la He informaministro de primer ministro, celebracin de elecciones do al presidente Italia. de la Repblica, declar Letta en anticipadas en Italia, haba Giorgio Napolitaun comunicado, pedido ayer la formacin no, de mis intenen menos de un de un nuevo gobierno, ciones de ir al Palacio del ao a la cabeza de un ga- ahondando una lucha fraQuirinal sede de la Pre- binete con representantes tricida en la izquierda. La sidencia maana de partidos de izquierda y direccin del PD aprob hoy, a presentar mi de derecha. luego el llamado de su l-

10

l gobierno de Enrico Letta fue constituido el 28 de abril del 2013, ante la incapacidad del tambin socialdemcrata Pier Luigi Bersani de formar un gobierno estable en Italia luego de haber ganado las elecciones de febrero de ese mismo ao.

Traspaso de mando

der, por 136 votos a favor y 16 en contra. Ahora Napolitano tendr que designar formalmente a un candidato para sustituir a Letta, y se considera que, casi con seguridad, ser Renzi.
EFE

48
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

BUENA VIDA
SGANOS EN:

PRENSA LIBR

VIDEO

Conozca ms acerca de los diferentes tipos de amor.


Utilice el escner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dvila g Diseo: Juan Ren Chicoj / Walter Njera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Ms que un SENTIMIENTO
ay diferentes tipos de amor, y quienes han experimentado alguno de estos saben que hay varias etapas en cada uno. Ayer, en El Consultorio programa en lnea que se transmite martes y jueves, a las 9.30 horas, por www.prensalibre.com, la psicloga clnica Andrea Musso habl sobre el amor, con nfasis en el que experimentan las parejas, que hoy celebran el Da del Cario. La experta comenz el programa con la explicacin de amor: Es el afecto que involucra una afinidad y un apego hacia un sujeto. Hay que tener claro que amor es afecto, y no sentimiento o emocin, porque este perdura todo el tiempo. La emocin tiene una caracterstica clave, y es que su duracin es corta y el pico de intensidad alta. Los sentimientos son las sensaciones que entran por los sentidos, lo cual es algo repentino y que termina siendo como un efecto efervescente, agreg. CLASIFICACIN Musso explic cules son los diferentes tipos de amor. El primero es el tradicional o filial, el cual se da entre padres e hijos. Va ligado a un

EN PRENSALIBRE.COM

EVOLUCIN
Caractersticas para determinar en qu etapa del amor se encuentra una pareja. La primera etapa que dura unos siete meses se reconoce cuando la persona se siente atrada por alguien ms y comienzan con una relacin apasionada. Luego viene la fase del romanticismo, cuando ya se formaliz todo y ms que momentos intensos se busca complementarse con la pareja. La tercera fase determina el futuro de la relacin. En esta se llega a un acuerdo de exclusividad, a travs del matrimonio. Por ltimo llega la madurez en el amor, que es la tolerancia, respeto y afecto mutuo hasta que la muerte los separe.

POR BILLY QUIJADA PSICOLOGA

La pareja debe prestar atencin a su relacin, pues el amor puede sucumbir si se deja que la rutina tome el control.
Andrea Musso, psicloga clnica.

Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA

ANDREA MUSSO, psicloga clnica, durante su participacin en el programa El Consultorio.


aspecto cultural y de consanguinidad. El fraternal es el amor entre hermanos. Tambin est el amor de amistad, el cual se suele confundir con el de pareja. El amor platnico es ms bien un ideal o sueo de estar con alguien ms. CUATRO ETAPAS En relacin con el amor de pareja, Musso mencion las diferentes fases por las que se pasan. Adems, aconsej que para lograr una relacin sana y segura es necesario amarse a uno mismo, es decir, tener una buena autoestima. Octavio Paz dice que el amor de pareja se da por una atraccin involuntaria hacia una persona, con una voluntaria aceptacin de esa atraccin involuntaria. Esto quiere decir que es una pasin que hay que hacerla nuestra, aadi la terapeuta. El amor de pareja evoluciona. Al principio es una atraccin involuntaria, la cual va mezclada en la qumica y la percepcin del otro, dijo Musso. Luego viene la etapa romntica. Aqu se incluyen demostraciones de afecto ms reposadas, como estar ms con la otra persona y tener detalles con ella, asegur. La tercera fase es cuando se entiende la pasin, el romance y se llega a la exclusividad, la cual suele aterrizar en el matrimonio. Ese compromiso de exclusividad es para estar el uno para el otro y empezar la vida en comn, aadi. La cuarta etapa es el amor maduro, donde se acompaa a la pareja hasta la muerte. La especialista indic que el amor se puede dejar morir, y no precisamente porque solo una de las dos partes tuvo la culpa, pues es un asunto de pareja. La llama del amor tiene sus desventajas, porque a veces tiene, como una vela, mecha alta y de repente se va apagando. Para mantenerla hay que cuidarla, lo cual se hace demostrando lo que se siente. En pareja, lo elemental es buscar tiempo para estar juntos solos, aunque haya hijos, explic Musso. La experta tambin indic que si durante una relacin se conoce a otra persona que le atrae, es indispensable terminar con la pareja actual. Hay quienes ponen un alto a su actual relacin y hay quienes no, expres.
Contacto: amussolicht@gmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PRENSA LIBR

SGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dvila g Diseo: Juan Ren Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

ESPECTCULO

50

Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

El justiciero ciberntico llega otra vez a combatir el crimen en la nueva versin de la cinta clsica de Paul Verhoeven, que se estrena hoy en el pas.

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

PAT NOVAK Samuel L. Jackson es un carismtico comentarista de televisin.

POR EMILIO SOTO CINE

RENO
ROBOCOP SE estren en 1987.
Jackson. Su eslogan reza: Tenemos el futuro bajo control y la pelcula recrea la historia de un polica mitad humano, mitad mquina, empeado en llevar la ley y el orden a su ciudad. TRAMA FAMILIAR Corre el ao 2028 y la empresa multinacional

Hoy se estrena en el pas la pelcula de accin y ciencia ficcin RoboCop, producida por Metro-Goldwyn-Mayer, un remake de la cinta homnima de Paul Verhoeven, estrenada en 1987. Esta nueva versin fue dirigida por Jose Padilha y se bas en un guin de Nick Schenk, Joshua Zetu y James Vanderbilt. La cinta se film en Toronto y en otras locaciones de Canad, y en Detroit, Estados Unidos. El reparto incluye a Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish y Samuel L.

20
se cumplirn, el 1 de marzo, del ltimo concierto de Nirvana. El show fue en Mnich, Alemania.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AOS

JOEL KINNAMAN interpreta a RoboCop.

RAYMOND SELLARS Michael Keaton es el ambicioso CEO de OmniCorp.

PRENSA LIBRE

MSICA

EN IMGENES

EN CORTO
CINE
Alexander Skarsgrd dar vida a Tarzn, el clebre personaje creado por el novelista Edgar Rice Burroughs, en una pelcula que prepara Warner Bros. El actor, conocido por True Blood estar acompaado en el reparto por Samuel L. Jackson, Margot Robbie, que har de Jane Porter, el amor de la vida del protagonista, y Christoph Waltz.

51
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Ser Tarzn

CLARA MURPHY Abbie Cornish y Alex Murphy Joel Kinnaman son una feliz pareja.

EL DR. Dennett Norton Gary Oldman revisa al cado Murphy.

Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA

PARA ENAMORADOS

La cantante mexicana Natalia Lafourcade ofreci un concierto el mircoles ltimo en el pas, en el que interpret temas propios y de Agustn Lara.

OVADO
ROBOCOP

Una visin de la realidad


oboCop es una pelcula estadounidense de 1987, de ciencia ficcin y accin, dirigida por Paul Verhoeven y con Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer en los papeles principales. RoboCop trata temas como la manipulacin meditica, la resurreccin, la corrupcin, la privatizacin, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibi crticas positivas y fue considerada una de las mejores pelculas de 1987. Su franquicia incluye dos secuelas, una serie de televisin, una miniserie, dos series animadas, videojuegos y varias adaptaciones en cmics.

OmniCorp ocupa el primer lugar en cuanto a tecnologa robtica en el mundo. Durante aos sus drones militares han ganado guerras para EE. UU., lo cual significa a la vez miles de millones de dlares para la empresa. Ahora OmniCorp quiere expandir su negocio trayendo esta peligrosa tec-

nologa de regreso a casa, y usndola en las calles para ganar la batalla contra el crimen. La corporacin ve una oportunidad de oro cuando Alex Murphy (Kinnaman), un polica y padre de familia que hace todo lo posible para detener la alta criminalidad y corrupcin en Detroit, cae gravemen-

te herido en cumplimiento de su deber; entonces la perversa compaa utiliza su extraordinaria tecnologa para producir una unidad policial parte hombre, parte mquina, a la que llaman RoboCop. Con esto prevn vender sus RoboCops a cada ciudad del pas, y ganar miles de millones de dlares ms para sus accionistas. Pero no cuentan con que dentro de la mquina todava hay un humano, y l est en busca de justicia. Al insertarlo dentro de un montn de maquinaria, el polica vuelve como un poderoso cyborg, un organismo compuesto de elementos orgnicos y partes tecnolgicas, con sorprendentes nuevas habilidades, pero con dificultades existenciales con las que un hombre comn nunca ha tenido que enfrentarse, pues tiene terribles memorias que lo atormentan.

Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA

SORPRESIVO INGRESO
Lafourcade sorprendi al pblico del Hard Rock Caf, al entrar en el escenario por la parte de atrs. Sus fanes enloquecieron al verla.

CEREMONIA

La banda de rock irlandesa U2 actuar el 2 de marzo en la 86 edicin de los premios scar con su cancin nominada, Ordinary Love, escrita por el grupo para la pelcula Mandela: Long Walk to Freedom. Ser la primera vez que la agrupacin interprete ese tema en directo, indic la organizacin.

Tocarn en premios

Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA

El DJ nacional Bsico 3 abri el espectculo y ameniz la fiest,a, para preparar al pblico para el show de Lafourcade.

MEZCLAS MUSICALES

DECESO

El actor Sid Caesar, figura influyente de la comedia en EE. UU. durante la segunda mitad del siglo XX, falleci el mircoles ltimo a los 91 aos. Caesar se convirti en un referente humorstico que inspir a Woody Allen, Carl Reiner y Mel Brooks, entre otros.

Muere Sid Caesar

Foto Prensa Libre: BILLY QUIJADA

ISHTO JUEVEZ
LOS ROBOTS guardianes Serie 209, o ED-209, y los androides EM-208 son producidos por Omnicorp para pacificar las zonas urbanas.

Antes de la participacin de la artista mexicana, el cantante guatemalteco Istho Juevez subi al escenario para compartir su msica.

CULTURA
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

M U E ST R A

.com

La exhibicin EncariArte se encuentra abierta en Galera El Tnel, 16 calle 1-01, zona 10. Finaliza el 28 de febrero. Entrada libre.

53
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dvila g Diseo: Juan Ren Chicoj / Walter Njera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

El amor en los ojos del arte


POR NGEL ELAS ARTES VISUALES

EL AFECTO SE PLASMA CON COLORES

EROS Y PSIQUE
El francs Francois Grard represent al amor con una princesa que se sorprendi por el beso de Cupido. Esta obra, de 1798, personifica el amor y le da una forma humana. Psique proyecta un rostro sereno y un tanto distante, como tratando de ocultar sus sentimientos.

El tema del amor ha inspirado a muchos en la historia; desde poetas hasta artistas plsticos han dejado huella con su arte llevados por este sentimiento. Una pintura es un poema sin palabras, dijo hace ms de dos mil aos el poeta Horacio para explicar este bello arte. En esta edicin, y para conmemorar el da del amor y la amistad, que se celebra hoy, se presentan a algunos de los mximos exponentes en la historia de la pintura, quienes retratan el amor. Frank Bernard Dicksee, Gustav Klimt, Francesco Hayez y Francois Grard son solo algunos de esos artistas que, con sus pinceles, reflejaron un mundo donde el amor, la amistad y la aparente simplicidad de un beso puede ser motivo de una obra de arte.

La plstica retrata uno de los sentimientos ms bellos de la humanidad.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

VENUS, ADONIS Y CUPIDO

juego de miradas, una complicidad amorosa entre Adonis y Venus, la diosa de la belleza, mientras los ojos de Cupido se dirigen hacia el espectador. Se pint en 1590.

El artista italiano Annibale Carracci represent con un

Foto Prensa Libre: ARCHIVO Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ROMEO Y JULIETA

EL BESO

El artista britnico Frank Ber-

nard Dicksee (1853-1928) represent el momento del beso entre los protagonistas de este drama. Sus retratos de mujeres victorianas fueron muy cotizados en la poca. Fue terminada en 1884.

(1862-1918), maestro del simbolismo, evidenci un toque bizantino en la obra. Los amantes mantienen un abrazo dorado, del cual apenas resaltan las cabezas y las manos. Se trata de una imagen romntica, llena de pasin. Se pint en 1907.
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

El austriaco Gustav Klimt

La mexicana Frida Kahlo (1907-1954) cre en 1949 Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor del universo, la tierra (Mxico), yo, Diego y el Seor Xlotl, en el que se representa el amor maternal hacia su esposo, Diego Rivera, y la proteccin de la Madre Tierra.
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AUTORETRATO

PRENSA LIBR

40 dlares
ES EL precio del gadget Spraytec, el cual se ajusta a los smartphones y lanza gas pimienta en situaciones de peligro.

54
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

GAFAS

Para no videntes

TELEBOT ES un prototipo robtico que podra ayudar con las tareas policiales de una ciudad.

Mobile Vision Researh Lab pretende reprogramar las caractersticas de las Google Glass para que sean utilizadas como un sistema de deteccin de obstculos para invidentes.

El centinela
Telebot es un androide programado para brindar seguridad y patrullar una ciudad.

MENSAJERA

Foto Prensa Libre: EFE

Otra app
BlackBerry lanzar la versin 2.0 de su aplicacin de mensajera para iOS y Android. Tendr BBM Voice, BBM Channels e integracin con Dropbox, entre otras funciones.

DE LAS CALLES
Fotos Prensa Libre: EFE

unque en Guatemala la idea de un robot polica todava pertenece a la ciencia ficcin, como en el remake de RoboCop, en Miami, Estados Unidos, pronto ser una realidad. El invento se llama Telebot, mide 1.83 metros y fue diseado por un grupo de estudiantes y cientficos de la Universidad Internacional de Florida. Funciona a partir de seales, sensores neuromusculares y mecanismos de defensa, aspectos que hacen que la mquina se desplace por s misma. Pesa al-

POR REDACCIN TECNO

ANDROIDE FUE desarrollado por estudiantes y cientficos.


rededor de 70 libras y se puede manejar por control remoto. El centinela robotizado combina elementos de telepresencia y de robtica, a fin de ayudar a los policas con alguna discapacidad a cumplir con sus tareas. Sin embargo, el objetivo es que en un futuro este patrulle las calles de Florida desde un centro de monitoreo, explic Irvin Crdenas, quien forma parte del grupo de 12 estudiantes que participan en el proyecto. Aunque el prototipo an se encuentra en su primera fase de desarrollo, algunas empresas han volcado su atencin hacia Telebot, con el objetivo de que pronto vigile de manera autnoma.

El robot se seguir perfeccionando y aadiremos ms funciones. Estamos seguros de que trabajar bien y podr desarrollar numerosas tareas, resalt Crdenas. Para construir este robot, los inventores trabajaron casi 24 horas diarias en las piezas y el software. El proyecto comenz en el 2012, cuando Jeremy Robins, teniente de la reserva de la Armada estadounidense, don US$20 mil para desarrollar la idea de ayudar los policas en el cumplimiento de sus funciones, as como permitir el regreso al servicio pblico de veteranos de guerra con alguna discapacidad fsica. Lo que ms me impresiona de este prototipo es que la mayor parte del trabajo fue hecho por estudiantes no graduados con un presupuesto bajo, destac Robins. El objetivo de los expertos ser mejorar este prototipo y lograr que incorpore tecnologa de punta a un precio asequible.

RENOVACIN

Facebook anunci que integrar a la red social 50 formas diferentes para establecer el gnero. Actualmente solo se puede elegir la opcin de hombre o mujer.

Cambia opcin

58
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

TODODEPORTES
SGANOS EN:

PRENSA LIBR

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: DEPORTES AL 7015

FA LTA N

1 17

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

D A S PA R A E L M U N D I A L B R A S I L 2 0 1 4

Editor: Hugo Castillo Aragn g Coeditores: Fernando Lpez R./Csar Prez Monzn g Diseo: Diego Apolo Quezada y Pablo Jurez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Daz sufre pero avanza


Jugar hoy semis ante Emilio Gmez
POR ROMEO RIOS TENIS DE CAMPO

Christopher Daz jugar hoy (12.30 horas) su tercera semifinal en Guatemala, ante el ecuatoriano Emilio Gmez, siembra dos.
CHRISTOPHER

CHRISTOPHER DAZ se esforz al mximo y logr su pase a semifinales.

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SNCHEZ

Lo que pareca un partido resuelto desde el primer set se convirti en un tormento para Christopher Daz, quien estuvo a punto de perder el juego pero remont en los ltimos minutos y logr una clasificacin dramtica a las semifinales del Gatorade Open 2014. El partido de cuartos de final tuvo varios momentos tensos para el tenista nacional, quien logr derrotar 2-1 a Rodrigo Snchez, de Per, y se situ a un juego de la gran final del torneo futuro guatemalteco. El primer set fue un paseo para Daz, quien quebr el servicio en dos ocasiones y lo gan 6-1. Todo indicaba que el camino sera fcil y el pase a semis estara al alcance de la mano para el nacional 427 de la ATP. Pero las cosas cambiaron en el segundo set y la tranquilidad de Daz se transform en angustia y desesperacin, pues el peruano, nmero 760 del mundo, se plant bien en la cancha y le complic la vida al guatemalteco. Cuando la segunda manga marchaba 4-4, Snchez aprovech los errores de Daz y le quebr el servicio, un golpe sicolgico que sin duda afect el rendimiento de este para lo que faltaba del partido. Ese quiebre dej las cosas cuesta arriba para Daz, quien tuvo poco tiempo para reaccionar, y aunque estuvo cerca

Mantuve la calma

l ganador del partido, Christopher Daz, dijo que saba que Snchez tendra que fallar durante el partido y aprovech eso para ganarlo. En el primer set empec bien y l no se acomod a la velocidad de la pelota. En el segundo hizo buenos saques que le dieron confianza, pero saba que se tena que poner nervioso para cerrar el partido y yo mantuve la calma, expres Daz al final del partido.

de recuperar el servicio, la eficacia en los saques del peruano hizo que el partido se empatara 1-1, con un 6-4 en el segundo set. MOMENTOS DRAMTICOS Todo se tuvo que definir en el tercero y ltimo set, y la preocupacin se apoder de los aficionados que asistieron al Club Alemn para apoyar a Daz, pues observaron cmo el peruano le dio batalla en cada punto al guatemalteco y estuvo cerca de llevarse el partido. Hubo de todo en el tercer episodio. Polmicas arbitrales, quiebres por parte de los dos y

LA CIFRA

TIENE CHRISTOPHER DAZ en su carrera profesional de tenis de campo: Guatemala y Monterrey 2011, Celaya 2012 y Pachuca 2013.

4 ttulos

250 atletas
SER EL cupo de participantes en la Ultramaratn Yaxh y Tayazal, debido a la carga que las reservas ecolgicas pueden recibir.

PRENSA LIBRE

EL DATO

59

Dentro de la competencia solo habr puestos de abastecimiento en comienzo y al final.


POR GLORIA CABRERA MARATN

Un reto extremo en Yaxh y Tayazal


febrero al 2 de marzo. La primera etapa del recorrido ser de 14 kilmetros; el siguiente da, 25, para culminar con 16 kilmetros. Los atletas extremos podrn competir en la categora individual y por

Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Las selvas de Yaxh y Tayazal, en Petn, sern el escenario para la primera edicin de la Ultramaratn de 55 kilmetros. Esta aventura extrema se dividir en tres etapas que se corrern del 28 de

Los competidores deben ir con la mentalidad de disfrutar la selva, ya que ser una experiencia totalmente diferente.
Juan Carlos Sagastume, organizador.
equipos, y deben contar con equipo bsico para este tipo de carreras en las selvas peteneras. Las inscripciones estarn abiertas hasta el 27 de febrero, a travs de la pgina www.eldesafiodeportespeten.com.

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SNCHEZ

EL GUATEMALTECO Christopher Daz festeja luego de haber vencido al peruano Rodrigo Snchez.

Como en todos los partidos, siempre hay jugadas polmicas; esta vez fue a mi favor, pero la mayora ha sido en contra.
Christopher Daz, tenista nacional
Foto Prensa Libre: FRANCISCO SNCHEZ

Foto Prensa Libre: GLORIA CABRERA

LOS ORGANIZADORES presentaron ayer el evento que reunir a 250 atletas.

RODRIGO SNCHEZ mostr destreza y le complic el partido a Christopher Daz.


el momento ms tenso de la tarde, porque cuando el game estaba 30-15, Snchez cometi una doble falta, en una decisin que cambi el rumbo del partido. Snchez protest la decisin del juez, pues a su criterio la pelota no sali en el segundo servicio, lo que hizo que se desconcentrara y Daz aprovech esa situacin. El guatemalteco tom un aliento extra y pudo quebrar el servicio, para recuperarlo y colocarse 4-4. Daz sostuvo su servicio, y el descontrol del peruano fue evidente, pues no pudo ante la euforia de aquel, quien volvi a quebrar el servicio y gan el set 6-4. Con un 2-1, el guatemalteco se instal en las semifinales del Gatorade Open 2014, donde hoy enfrentar al ecuatoriano Emilio Gmez, quien es el nmero 298 del ranquin mundial de la ATP. Daz est a un partido de jugar la final y buscar ganar el ttulo que obtuvo en el 2011, en el mismo lugar.

Hess y Abascal pelean en Mundial


POR GLORIA CABRERA NAVEGACIN A VELA

drama, lo que le dio un sabor especial a la serie de cuartos de final. Los primeros puntos se disputaron con intensidad y nadie cedi. Ambos tenistas mantuvieron sus servicios hasta colocarse 3-3. Fue en ese momento cuando Snchez hizo de las suyas y puso contra la pared al guatemalteco, pues le quebr el servicio para colocarse 4-3. Todo estaba a favor del sudamericano, quien tena en sus manos la clasificacin. El siguiente punto fue

Los guatemaltecos Jasson Hess e Irene Abascal ocupan la sptima posicin en la categora Open, luego de cinco regatas del Campeonato Mundial de Hobie Cat 16. La pareja de navegantes se ubica con 20 puntos netos como los mejores exponentes latinoamericanos del torneo, que se disputa en Huskisson, Australia. Los guatemaltecos se han mantenido en los primeros lugares en las cinco regatas que se han disputado, y su peor registro fue un puesto 22.

Foto Prensa Libre: CORTESA COG

LAS REGATAS finalizan maana con grandes posibilidades para los nacionales.
Un total de 188 embarcaciones con los mejores exponentes de 22 pases del mundo participan en el campeonato mundial. Jerome Legal y Marco Iazzaeta, de Nueva Caledonia, ocupan el primer lugar de la competencia, con nueve puntos.

PRENSA LIBR

60
Guatemala, viernes 14 de febrero de 2014

Esta ser la primera vez que el judo asista a un evento clasificatorio, ya que en las ediciones anteriores el COG seleccionaba a las mejores cartas.
POR EDUARDO GONZLEZ JUDO

Pelearn por el pase


Judocas asistirn a Barbados

RUMBO A LOS C.A. Y DEL CARIBE

Las extenuantes jornadas diarias de entrenamiento y el esfuerzo constante que dejan en el tatami mentaliza a los judocas nacionales a conseguir la mayora de las 12 plazas para estar presentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en el evento clasificatorio que se celebrar el prximo mes en Bridgetown, Barbados. Los atletas Andrea Sols (44 kg), Jaqueline Sols (48), Karla Lorenzana (52), Andrea Menegazzo (57), Yennifer Domnguez (63), JeLa nifer Ortiz (70), preparacin Mirla Nolberto (78), Jos Ramos ha sido (55), Julio Molina intensa, los (60), Lster vamuchachos los (90), Armando Pineda (100) y Davan con rrel Castillo (+100) buen nivel viajarn al Caribe para entrar entre y cada los primeros ocho uno lugares de cada categora, para espera participar en las clasificar. justas del ciclo olmpico.

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

YENNIFER DOMNGUEZ (c), durante el entreno de ayer, busca estar presente en su cuarto evento Centroamericano y del Caribe.

Datos importantes

a Confederacin Panamericana de Judo estableci el evento en Barbados, para que los judocas busquen su boleto a los Centroamericanos y del Caribe.

ALBERTO LEMUS,

TAREA PENDIENTE

La experimentada atleta Yennifer Domnguez busca estar en sus cuartas justas de Centroamericanos y del Caribe, donde se ha quedado a un paso de entrar en el podio. Estoy preparada, con nimos de ganar una medalla y asegurar una plaza para Veracruz, expres la seleccionada nacional. La preparacin que ha realizado la judoca, desde su ltima participacin internacional, que fue en los Juegos Bolivarianos de noviembre ltimo, la motiva brillar en el Caribe. El entrenamiento ha sido muy duro, el objetivo es asegurar la clasificacin. Muchas judocas llegarn para meterse entre los primeros ocho lugares, no podemos dejarnos ni ceder espacio, voy por el acceso y mejor que sea con una medalla, agreg. Para este evento, donde asisentrenador de judo.

estn en juego en el evento clasificatorio, siete en mujeres y cinco para hombres.

12 PLAZAS Q4 8

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EN COSTA Rica, Guatemala se agenci del medallero de judo con 11 preseas, cuatro de oro, tres de plata y cuatro bronces.
tirn pases con gran potencial, como Cuba, Domnguez desea entrar entre los primeros tres lugares. El pas a vencer es Cuba, pero en el tatami cualquiera se cae y hasta la mejor puede quedarse fuera, seal. INCERTIDUMBRE Evelyn Rodrguez, medalla de plata en los Juegos de Mayagez 2010, se perder este evento por encontrarse en fase de recuperacin, luego de la operacin de la rodilla derecha. Es muy decepcionante, porque sigo en proceso de recuperacin y no podr asistir al evento, pero a la vez me preocupa no estar presente porque el Comit Olmpico estableci que los atletas que no clasificaran se les iba a quitar la beca. Espero que tengan consideracin de mi caso, coment.

851,451.75 es la asignacin con la que funcion el ao pasado la federacin de judo.

MILLONES

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

EVELYN RODRGUEZ ser la gran ausente del clasificatorio.

pertenecen al programa de becas del Comit Olmpico Guatemalteco.

JUDOCAS

estn federados en judo, segn reporte de matrculas de la CDAG.

ATLETAS

740

You might also like