You are on page 1of 2

Universidad de Piura Programa Acadmico de Economa Microeconoma 2 Estudio Dirigido 5

Pregunta 1 Mark y Julie juegan un juego simultneo. Mark tiene 3 estrategias Top, Middle y Bottom. Julie tambin tiene tres estrategias Left, Center y Right. Los pagos para los diferentes resultados del juego se muestran en la siguiente matriz.

a) En el juego original: Tiene Julie una estrategia estrictamente dominante? Tiene Julie alguna estrategia que es estrictamente dominada? b) En el juego original: Tiene Mark una estrategia estrictamente dominante? Tiene Mark alguna estrategia que es estrictamente dominada? c) Puede usted predecir el resultado del juego siguiendo un proceso de eliminacin sucesiva de estrategias estrictamente dominadas? Pregunta 2 Suponga que la matriz de pagos para el juego simultneo en el que participan Mark y Julie ahora est dada por:

a) Puede predecir el resultado del juego siguiendo un proceso de eliminacin sucesiva de estrategias dominadas (ya sea dbilmente o estrictamente). b) Puede predecir el resultado del juego siguiendo un proceso de eliminacin sucesiva de estrategias que no son mejores respuestas. c) Muestre para las estrategias que sobreviven la eliminacin sucesiva de estrategias que no son mejores respuestas (es decir las estrategias racionalizables), que es posible construir para cada jugador una cadena de razonamiento que justifica el uso de estas estrategias. 1

Pregunta 3 Tres profesores (A, B y C) simultneamente tienen que votar para elegir al nuevo jefe del departamento de economa. Un profesor cualquiera no puede votar por el mismo, pero el puede votar por cualquiera de los otros dos. Dependiendo de los resultados de la eleccin, los siguientes pagos son obtenidos: El profesor A obtiene un pago igual a 1 si l es elegido, un pago de 0 si el profesor B es elegido, y un pago de -1 si el profesor C es elegido El profesor B obtiene un pago igual a 1 si l es elegido, un pago de 0 si el profesor C es elegido, y un pago de -1 si el profesor A es elegido El profesor C obtiene un pago igual a 1 si l es elegido, un pago de 0 si el profesor A es elegido, y un pago de -1 si el profesor B es elegido El profesor que obtiene ms votos ser el nuevo jefe del departamento; pero en caso de empate el profesor A ser automticamente designado jefe. a) Represente el juego en su formal normal b) Tiene el profesor A alguna estrategia dbilmente dominada c) Tiene el profesor B alguna estrategia dbilmente dominada d) Tiene el profesor C alguna estrategia estrictamente dominada e) Puede predecir el resultado del juego siguiendo un proceso de eliminacin de estrategias dominadas (ya sea dbilmente o estrictamente) Pregunta 4 Dos carretillas de hamburguesas, de dueos diferentes, se encuentran en una misma cuadra. Estas tienen costos unitarios de produccin idnticos, y para ambas producir una hamburguesa cuesta S/ 0.6 soles. Los consumidores en el rea van a comprar en total 100 hamburguesas diarias siempre y cuando el precio no exceda S/. 1.5 (es decir si el precio es de S/. 1 ellos compran 100 hamburguesas y tambin compran 100 hamburguesas si el precio es de S/. 1.2; pero compran 0 hamburguesas si el precio es igual a S/. 1.6 por ejemplo). Los consumidores encuentran las hamburguesas de las dos carretillas idnticas, esto implica que las carretillas comparten en partes iguales la demanda total diaria si ambas cargan el mismo precio por hamburguesa (es decir la carretilla uno vende 50 unidades diarias y la carretilla dos vende tambin 50 unidades diarias). Asuma que las carretillas tienen que fijar simultneamente sus precios al inicio de la semana, y no los pueden cambiar durante el resto semana. Asuma que los precios slo pueden variar en unidades de cntimos de sol, es decir se puede fijar un precio igual S/ 1.25 pero no un precio igual a S 1.255. a) Tiene algn jugador estrategias (precios) que son dbilmente dominadas, explique. Si fuera ese el caso, encuentre el set de estrategias que sobrevive el proceso de eliminacin sucesiva de estrategias dbilmente dominadas.

You might also like