You are on page 1of 19

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo I.C.B.

I
INGENIERA INDUSTRIAL Seguridad e Higiene 92 Alumno; Prez Villegas Gustavo Eduardo

Investigacin Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en tornos.


Generalidades
1. Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. 2. Las ruedas dentadas, correas de transmisin, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas. 3. El circuito elctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro elctrico al que est conectado el torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de proteccin de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no estn cerradas. 4. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitucin de piezas, herramientas, etc. deben ser realizadas con el torno completamente parado.

Proteccin personal
1. Para el torneado se utilizarn gafas de proteccin contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos. 2. Asimismo, para realizar operaciones de afilado de cuchillas se deber utilizar proteccin ocular. 3. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extrao en un ojo. Cuidado!, no lo restriegues; puedes provocarte una herida. Acude inmediatamente al Centro Mdico. 4. Las virutas producidas durante el mecanizado, nunca deben retirarse con la mano. 5. Para retirar las virutas largas se utilizar un gancho provisto de una cazoleta que proteja la mano. Las cuchillas con rompevirutas impiden formacin de virutas largas y peligrosas, y facilita el trabajo de retirarlas. 6. Las virutas menudas se retirarn con un cepillo o rastrillo adecuado. 7. La persona que vaya a tornear deber llevar ropa bien ajustada, sin bolsillos en el pecho y sin cinturn. Las mangas deben ceirse a las muecas, con elsticos en vez de botones, o llevarse arremangadas hacia adentro.

8. Se usar calzado de seguridad que proteja contra los pinchazos y cortes por virutas y contra la cada de piezas pesadas. 9. Es muy peligroso trabajar en el torno con anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, corbatas, bufandas o cualquier prenda que cuelgue. 10. Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.

Antes de tornear
Antes de poner la mquina en marcha para comenzar el trabajo de torneado, se realizarn las comprobaciones siguientes: 1. Que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estn correctamente colocados. 2. Que la pieza a tornear est correcta y firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrar obstculos. 3. Que se ha retirado del plato la llave de apriete. 4. Que estn firmemente apretados los tornillos de sujecin del portaherramientas. 5. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas est bien apretada. 6. Que estn apretados los tornillos de fijacin del carro superior. 7. Si se usa contrapunto, comprobar que est bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto est bien apretada. 8. Que las carcasas de proteccin o resguardos de los engranajes y transmisiones estn correctamente colocadas y fijadas. 9. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre el torno, que pueda caer o salir despedida. 10. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra est cubierta por una proteccin-gua en toda su longitud. 11. Que la cubierta de proteccin del plato est correctamente colocada. 12. Que la pantalla transparente de proteccin contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada.

Durante el torneado
1. Para trabajar, la persona que vaya a tornear se situar de forma segura, lo ms separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno, y no sobre la bancada, el carro, el contrapunto ni el cabezal. 2. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc., deben realizarse con el torno completamente parado; especialmente las siguientes: - Sujecin de la pieza - Cambio de la herramienta - Medicin o comprobacin del acabado - Limpieza - Ajuste de protecciones o realizacin de reparaciones

- Situacin o direccin del chorro de taladrina - Alejamiento o abandono del puesto de trabajo 3. No se debe frenar nunca el plato con la mano. Es peligroso llevar anillos o alianzas; ocurren muchos accidentes por esta causa. 4. Para tornear entre puntos se utilizarn dispositivos de arrastre de seguridad. En ceso contrario, se equiparn los dispositivos de arrastre corrientes con un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre no protegidos han causado numerosos accidentes, incluso mortales. 5. Para limar en el torno, se sujetar la lima por el mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetar la lima por la punta. 6. Trabajando con tela esmeril en el torno, deben tomarse algunas precauciones: - A poder ser, no aplicar la tela esmeril sobre la pieza sujetndolos directamente con las manos. - Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril. - Es muy peligroso introducir la tela esmeril con el dedo, para pulir la parte interior de una pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada sobre un palo cilndrico. 7. Para medir, limar o esmerilar, la cuchilla deber protegerse con un trapo o un capuchn de cuero. As se evitan heridas en los brazos.

Orden, limpieza y conservacin


1. El torno debe mantenerse en buen estado de conservacin limpio y correctamente engrasado. 2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservacin de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 3. La zona de trabajo y las inmediaciones del torno debern estar limpias y libres de obstculos. Las manchas de aceite se eliminarn con serrn, que se depositar luego en un recipiente metlico con tapa. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que debern ser recogidos antes de que esto suceda. 4. Se deben retirar las virutas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando ganchos con cazoleta guardamanos pare las virutas largas y cepillos o rastrillos para las virutas menudas. 5. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el torno. Las cuchillas se protegern con capuchones de plstico o cuero. 6. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se dejar libre un amplio pasillo de entrada y salida al torno. No debe haber materiales apilados detrs del operario. 7. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echndolos en contenedores adecuados. (Metlicos y cerrados).

8. Las averas de tipo elctrico del torno, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo desconecte la mquina, ponga un cartel de Mquina Averiada y avise al electricista. 9. Las conducciones elctricas deben estar protegidas contra cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomala que observe. 10. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No tocar Peligro Hombres trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en fresadoras.

Generalidades
1.- Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las fresadoras, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. 2.- Los engranajes, correas de transmisin, poleas, cardanes, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por cubiertas. 3.- El circuito elctrico de la fresadora debe estar conectado a tierra. El cuadro elctrico al que est conectada la mquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de proteccin de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha de la mquina cuando las protecciones no estn cerradas. 4.- Todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc., deben realizarse conla fresadora parada. 5.- Manejando la fresadora no debe uno distraerse en ningn momento.

Proteccin personal
1.- Los fresadores utilizarn gafas o pantallas de proteccin contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos, debido al peligro que

representan para los ojos las virutas y fragmentos de la fresa que pudieran salir proyectados. 2.- Asimismo, para realizar operaciones de afilado de la fresa se deber utilizar proteccin ocular, 3.- Si a pesar de todo se le introdujera alguna vez un cuerpo extrao en un ojo....cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiqun. 4.- Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, ya que se pueden producir cortes y pinchazos. 5.- Las virutas secas se retirarn con un cepillo o brocha adecuados, estando la mquina parada. Para virutas hmedas o aceitosas es mejor emplear uno escobilla de goma. 6.- El fresador debe llevar ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca, con elsticos en vez de botones, o arremangadas hacia adentro. 7.- Se usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra la cada de piezas pesadas. 8.- Es muy peligroso trabajar en la fresadora llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. 9.- Asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar. Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla.

Antes de comenzar a fresar


Antes de poner la fresadora en marcha para comenzar el trabajo de mecanizado, se realizarn las comprobaciones siguientes: 1.- Que la mordaza, plato divisor, o dispositivo de sujecin de piezas, de que se trate, est fuertemente anclado a la mesa de la fresadora. 2.- Que la pieza a trabajar est correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujecin. 3.- Que la fresa est bien colocada en el eje del cabezal y firmemente sujeta. 4.- Que la mesa no encontrar obstculos en su recorrido. 5.- Que sobre la mesa de la fresadora no hay piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzadas por la fresa. 6.- Que las carcasas de proteccin de las poleas, engranajes, cardanes y eje del cabezal, estn en su sitio y bien fijadas. 7.- Siempre que el trabajo lo permita, se proteger la fresa con una cubierta que evite los contactos accidentales y las proyecciones de fragmentos de la herramienta, caso de que se rompiera. Esta proyeccin es indispensable cuando el trabajo de fresado se realice a altas velocidades.

Durante el fresado
1.- Durante el mecanizado, se han de mantener las manos alejadas de la fresa que gira.

Si el trabajo se realiza en ciclo automtico, las manos no debern apoyarse en la mesa de la fresadora. 2.- Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc., deben realizarse con la fresadora parada, especialmente las siguientes: Alejarse o abandonar el puesto de trabajo Sujetar la pieza a trabajar Medir y calibrar Comprobar el acabado Limpiar y engrasar Ajustar protecciones Dirigir el chorro de lquido refrigerante. 3.- Aun paradas, las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos.

Orden, limpieza y conservacin


1.- La fresadora debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada. 2.- Asimismo debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 3.- La zona de trabajo y las inmediaciones de la fresadora debern mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que debern ser recogidos antes de que esto suceda. 4.- Las virutas deben ser retiradas con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas o aceitosas. 5.- Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la fresadora. 6.- Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se dejar libre un amplio pasillo de entrada y salida a la fresadora. No debe haber materiales apilados detrs del operario. 7.- Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echndolos en contenedores adecuados, (metlicos y con tapa). 8.- Las averas de tipo elctrico solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo desconecte la mquina, ponga un cartel de Mquina Averiada y avise al electricista. 9.- Las conducciones elctricas deben estar protegidas contra cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomala que observe. 10.- Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No tocar

Peligro Hombres Trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en taladros.


Generalidades
1. Las poleas y correas de transmisin de los taladros deben estar protegidas por cubiertas, 2. El circuito elctrico del taladro debe estar conectado a tierra. El cuadro elctrico al que est conectada la mquina debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es conveniente que la carcasa de proteccin de las poleas y correas est provista de un interruptor que impida la puesta en marcha del taladro cuando la proteccin no est cerrada. 3. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario. 4. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc., se debe parar el taladro.

Proteccin personal
1. Para el taladrado se utilizarn gafas o pantallas de proteccin contra impactos, sobre todo cuando se trabajen materiales duros, quebradizos o frgiles. 2. Para realizar operaciones de afilado de brocas se deber usar tambin proteccin ocular. 3. Si a pesar de todo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extrao en un ojo ....cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiqun. 4. Las virutas producidas durante el taladrado, nunca deben retirarse con la mano, 5. Para retirar las virutas sueltas debe utilizarse un cepillo o una escobilla, Para las virutas largas y cortantes se usar un gancho con cazoleta guardamanos. 6. Para trabajar en el taladro se debe llevar ropa ajustada, con las mangas por encima del codo arremangado hacia adentro. Si se llevan mangas largas, stas deben ir bien ceidas a las muecas, mediante elsticos en vez de botones, y no ser holgadas. 7. Se usar calzado de seguridad que proteja contra los cortes y pinchazos por virutas y contra la cada de piezas pesadas. 8. En el taladro no se debe trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, ni cadenas al cuello, corbatas, bufandas, o cinturones sueltos. 9. En los trabajos con taladros es muy peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo un gorro o prenda similar, Lo mismo puede decirse de la barba larga, que debe recogerse con una redecilla. En cualquier caso hay que tener cuidado en no acercar la cabeza al eje que gira.

10. El empleo de guantes durante la operacin de taladrado puede dar lugar a accidentes. Por lo tanto: no usar guantes mientras el taladro est en marcha. Pueden usarse guante de goma fina, con las puntas de los dedos recortadas hasta las 2 falange.

Antes de taladrar
Antes de poner el taladro en marcha para comenzar el trabajo de mecanizado, deber comprobarse: 1. Que la mesa de trabajo y su brazo estn perfectamente bloqueados, si el taladro es radial o de columna. 2. Que el cabezal est bien bloqueado y situado, si el taladro es de sobremesa. 3. Que la mordaza, tornillo o el dispositivo de sujecin de que se trate, est fuertemente anclado a la mesa de trabajo. 4. Que la pieza a taladrar est firmemente sujeta al dispositivo de sujecin, para que no pueda girar y producir lesiones. 5. Que nada estorbar a la broca en su movimiento de rotacin y de avance. 6. Que la broca est correctamente fijada al portaherramientas, 7. Que la broca est correctamente afilada, de acuerdo al tipo de material que se va a mecanizar. 8. Que se han retirado todas las herramientas, materiales sueltos, etc., y sobre todo la llave de apriete del portabrocas. 9. Que la carcasa de proteccin de las poleas de transmisin est bien situada.

Durante el taladrado
1. Durante el taladrado deben mantenerse las manos alejadas de la broca que gira. 2. Todas las operaciones de comprobacin y ajuste, deben realizarse con el taladro y el eje parados, especialmente las siguientes: Sujetar y soltar brocas Sujetar y soltar piezas Medir y comprobar el acabado Limpiar y engrasar Ajustar protecciones Limar o rasquetear piezas Situar o dirigir el chorro de lquido refrigerante Alejarse o abandonar el puesto de trabajo 3. Siempre que se tenga que abandonar el taladro, deber pararse ste, desconectando la corriente. 4. Nunca se sujetar con la mano la pieza a trabajar. Cualquiera que sea la pieza a trabajar debe sujetarse mecnicamente, para impedir que pueda girar al ser taladrada, mediante mordazas, tornillos, etc.

5. Debe limpiarse bien el cono del eje, antes de ajustar una broca. Un mal ajuste de la broca puede producir su rotura con el consiguiente riesgo de proyeccin de fragmentos. 6. La sujecin de una broca a un portabrocas no debe realizarse dando marcha al taladro mientras se sujeta el portabrocas con la mano para que cierre ms de prisa. La broca se ajustar y sujetar con el taladro parado. 7. No deben utilizarse botadores de broca cuya cabeza presente rebabas, debido al riesgo de que se produzcan proyecciones de esquirlas. 8. Para mayor seguridad, ni al principio ni al final del taladrado se usar el avance automtico. Para comenzar y terminar el taladrado se usar el avance manual.

Orden, limpieza y conservacin


1. El taladro debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpio y correctamente engrasado. 2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservacin de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 3. La zona de trabajo y las inmediaciones del taladro debern estar limpias y libres de obstculos. Las manchas de aceite se eliminarn con serrn, que se depositar luego en un recipiente metlico con tapa. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que debern ser recogidos antes de que esto suceda. 4. Las virutas deben retirarse peridicamente, sin esperar al final de la jornada, utilizando un gancho con cazoleta guardamanos para las virutas largas y cortantes, y un cepillo o una escobilla para las virutas sueltas. Tambin se deben limar o raspar las rebabas del agujero hecho por la broca. Estas operaciones deben realizarse con el taladro parado. Las virutas del suelo se recogern con escoba y pala y se depositarn en un contenedor. 5. Durante el trabajo, las herramientas, calibres, aceiteras, cepillos, etc., han de situarse donde puedan ser alcanzados con facilidad, sin necesidad de acercar el cuerpo a la mquina. 6. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre el taladro. Las brocas deben guardarse en un soporte especial, segn dimetros, con el filo hacia abajo para evitar cortes al cogerlas. 7. Tanto las piezas en bruto como las ya mecanizadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se dejar libre un pasillo de entrada y salida del taladro. No debe haber materiales apilados detrs del operario. 8. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). 9. Las averas de tipo elctrico del taladro, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo, desconecte la mquina, coloque un cartel Maquina Averiada y avise al electricista. 10. Las conducciones elctricas deben estar protegidas contra cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior

- 3 - de cualquier anomala que observe. 11. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No tocar Peligro Hombres trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en radiales o amoladoras.

Las radiales han cobrado creciente importancia en la industria, paralela al desarrollo de la soldadura. Numerosas operaciones de amolado no pueden realizar ms que con la ayuda de radiales porttiles. Son mquinas que se usan corrientemente en la eliminacin o acabado de cordones de soldadura, amolado de superficies, tronzado, rebabado, etc. El riesgo principal de este tipo de mquinas reside en la rotura o estallido de la muela, que puede ocasionar heridas diversas, especialmente en los ojos. Adems, pueden producirse determinadas enfermedades derivadas de la inhalacin del polvo que se produce en las operaciones de amolado.

El origen del riesgo puede residir en:


Montaje defectuoso de la muela. Velocidad tangencial demasiado elevada. Muela agrietada. Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la mquina o bloqueo de la muela. Ausencia de instalacin de aspiracin de polvo.

Antes del montaje:


Todas la muelas abrasivas pueden romperse y algunas son en extremo frgiles. La manipulacin y almacenaje deben realizarse con el mayor cuidad, observando las siguientes reglas: Las muelas deben almacenarse en locales que no soporten temperaturas extremas y que deben mantenerse siempre secos. En espera de ser empleadas, las muelas deben permanecer protegidas, en estanteras que permitan seleccionarlas y cogerlas sin daarlas; sin siquiera tocar las dems. Manipular con cuidado las muelas, evitando que caigan o choquen entre s. No hacerlas rodar. Para cualquier transporte que no pueda realizarse a mano, utilizar un carro u otro medio adecuado.

Elegir cuidadosamente el grado y el grano de muela, para evitar al operario la necesidad de ejercer un presin demasiado grande sobre la mquina, con el consiguiente riesgo de rotura de la muela. Asegurarse de que las indicaciones que figuran en la muela corresponden al empleo que se va a hacer de ella. Antes del montaje, examinar la muela con detalle, para asegurarse de que no se ha deteriorado durante el transporte o la manipulacin. Golpearla ligeramente con una pieza no metlica; debe producir un sonido claro. Si el sonido es mate o cascado puede - 1 - significar la existencia de grietas.; esa muela deber ser retirada para un examen ms meticuloso.

Montaje
Las muelas deben entrar libremente en el eje de la mquina. No deben entrar forzadas ni con demasiada holgura. Es necesario que el dimetro del agujero de la muela sea ligeramente mayor que el del eje de la mquina, de forma que la muela se monte sin esfuerzo, pero no demasiado floja. Todas las superficies de las muelas, juntas y platos de sujecin, que estn en contacto, deben estar limpias y exentar de cualquier cuerpo extrao. El ncleo de la muela (casquillo, plomo, arandela), no debe sobresalir de las caras de la misma. El dimetro de los platos o bridas de sujecin deber ser al menos igual a la mitad del dimetro de la muela. Es peligroso reemplazar las bridas de origen por otras cualquiera (por ejemplo por una simple arandela metlica o por una arandela fabricada en el mismo taller). Entre la muela y los platos de sujecin, deben interponerse juntas de una material elstico (etiquetas, papel secante, etc.), cuyo espesor no debe ser inferior a 0,3 mm. Ni superior a 0,8 mm. El dimetro de la junta no debe ser inferior al dimetro del plato. Al apretar la tuerca del extremo del eje, debe tenerse cuidado de hacerlo tan slo lo suficiente para sujetar la muela firmemente. Un exceso de fuerza de apriete podra daar la muela o sus accesorios. Las muelas abrasivas utilizadas en las mquinas porttiles deben estar provistas de un protector, con una abertura angular sobre la periferia, de 180 como mximo. La mitad superior de la muela debe estar cubierta en todo momento. Todas la muelas nuevas deben girar en vaco a la velocidad de trabajo y con el protector puesto, al menos durante un minuto, antes de aplicarlas al punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber ninguna persona en lnea con la abertura del protector. Utilizar siempre muelas en buen estado y de caractersticas adecuadas a la mquina que se va a utilizar y a los requerimientos del trabajo que se va a realizar (dimetro mximo y mnimo aceptable del eje de la mquina, velocidad mxima de trabajo, grano del abrasivo, dureza (grado), aglomerante, forma, etc. )

Destruir las muelas que no lleven las indicaciones obligatorias (grano, grado, velocidad mxima de trabajo, dimetro mximo y mnimo, etc.) No se utilizarn mquinas amoladoras porttiles cuyas muelas o discos abrasivos se acoplan mediante el sistema de bayoneta.

Utilizacin
Prohibir la utilizacin de amoladoras porttiles, con muelas de dimetro superior de 254 mm. - 2 - Est prohibido sobrepasar las velocidades mximas de seguridad, debern trabajar a la velocidad ptima recomendada por el fabricante (velocidad ptima de rendimiento). Suprimir cualquier dispositivo de servicio de las amoladoras, que pueda, en un momento dado, provocar la puesta en marcha imprevista de la mquina. Proveer a las amoladoras o mquinas de disco, de un dispositivo que permita suspenderlas o situarlas en reposo, de tal forma que quede eliminada la posibilidad de accidente. Asegurar, siempre que sea posible, la correcta aspiracin de polvo que se produce en el transcurso de determinados trabajos. Informar a los operarios sobre el reglamento de Condiciones de Utilizacin de mquinas amoladoras porttiles. Este reglamento deber incluir los puntos siguientes: 1. Prohibicin de uso de la mquina sin el protector adecuado. 2. Prohibicin de uso de la mquina cuando la diferencia entre el dimetro del protector y el dimetro exterior de la muela, supera los 25 mm. Como medida precautoria, esta diferencia de dimetros debe establecerse incluso en menos. 3. Uso obligatorio de gafas de seguridad de montura cerrada o de pantalla protectora. 4. Uso obligatorio de guantes de seguridad contra cortes y abrasin. 5. Uso obligatorio de un mandil especial de proteccin, de cuero grueso, contra el contacto fortuito de la muela con el cuerpo, en el caso de trabajos que obliguen al operario a adoptar ciertas posiciones peligrosas. 6. Colocacin de rejillas o pantallas de proteccin contra proyecciones, principalmente en trabajos de desbarbado. 7. Parada inmediata de la mquina, despus de cada fase de trabajo, si faltara dispositivo automtico de corte del sistema de alimentacin de energa. 8. Obligacin de sealar inmediatamente, a una persona competente, cualquier anomala en el estado o en el funcionamiento de la mquina. 9. Retirada de servicio inmediata de la mquina, en caso de deterioro de la muela o disco o cuando se notaran vibraciones anormales de funcionamiento a plena velocidad.

Precauciones durante el amolado:


No atacar bruscamente la pieza a amolar o cortar.

Poner cuidado en que ningn cuerpo extrao se introduzca entre la muela y el protector. No trabajar con las caras de una muela plana. No trabajar con ropa floja, rasgada o deshilachada.

Control, verificacin y mantenimiento


En control, la verificacin y el mantenimiento de las mquinas amoladoras porttiles, debe ser realizado por personal competente, especialmente formado y designado para este fin. Siempre que sea posible, las reparaciones sern efectuadas por el mismo fabricante de la mquina. Examinar frecuente y sistemticamente el estado de desgaste y de funcionamiento del regulador de velocidad de las amoladoras neumticas e hidrulicas (no sobrepasar las 300 horas de funcionamiento eficaz), vigilar el engrase, evitar la suciedad (por polvo, humedad, etc.) Las amoladoras deben pasar un examen trimestral por parte de un tcnico competente, que verificar con especial cuidado, con un cuenta revoluciones, si la velocidad nominal es correcta y no ha sufrido variaciones. Adoptar tales disposiciones o precauciones, que todos los defectos descubiertos de las amoladoras o en sus dispositivos de seguridad, sean eliminados antes de que sean utilizados de nuevo. Consignar en un registro especial, los resultados de las operaciones de control, verificacin y mantenimiento, anotando la fecha de intervencin de cada mquina, la naturaleza de las operaciones efectuadas en la misma, observaciones eventuales y los nombre y calificacin de las personas que las han realizado.

Normas bsicas de seguridad en la soldadura elctrica.


Riesgos
Contactos elctricos directos y/o indirectos. Proyeccin de fragmentos en ojos y cara. Quemaduras. Incendios y/0 explosiones. Exposicin a radiaciones ultravioletas y luminosas. Exposicin a humos y gases txicos.

Sistemas de prevencin y proteccin antes de soldar


Tener pinzas adecuadas para cada electrodo, sujetndolos fuertemente. Asegurar un buen contacto entre la pinza y el cable, as como el aislamiento del cable, sobre todo en el punto de empalme.

Asegurar un adecuado aislamiento de los bornes de conexin del equipo y la clavija de enchufe. Proteger los cables de proyecciones incandescentes, grasas, aceites, etc. Conectar la carcasa del equipo a una toma de tierra asociada a un interruptor diferencial. Utilizacin de mamparas de material opaco o translcido robusto, para separar el puesto de soldadura del resto. Abrir una abertura en la mampara, a 50 cm. del suelo para facilitar la ventilacin. Sealizar el puesto de soldadura con el rtulo: "PELIGRO ZONA DE SOLDADURA". Instalacin de un sistema de extraccin localizada por aspiracin, colocando las aberturas de extraccin lo ms cerca posible del lugar de soldadura y evacuando el aire contaminado a zonas que no generen riesgos. Si se efectan soldaduras en recintos cerrados y sin ventilacin, el operario debe estar equipado con un equipo autnomo de respiracin o se le suministrar aire desde el exterior. NO realizar soldaduras en proximidades de cubas de desengrase con productos clorados o sobre piezas hmedas.

Normas generales de seguridad durante la soldadura.


Instalar la toma de la puesta a tierra segn indique el fabricante del equipo. No utilizar para la toma de la puesta a tierra, conductos de gas, de lquidos inflamables o elctricos; ni las cadenas y cables de montacargas. Asegurarse que la toma de corriente y el casquillo de unin entre el equipo de soldadura y la fuente de alimentacin estn limpios y exentos de humedad. Antes de conectar el casquillo se debe cortar la corriente. Colocar el interruptor principal de corriente cerca del equipo para poder cortarla en caso de necesidad. Verificar el aislamiento, desenrollando independientemente los cables de soldadura y los cables conductores, previamente a su utilizacin, reemplazando los defectuosos. Comprobar que el dimetro del cable de soldadura es el adecuado para soportar la corriente necesaria. No utilizar tornillos para fijar conductores trenzados. Comprobar que el lugar de trabajo est libre de materias combustibles (polvo, lquidos inflamables, etc.) Tapar con materiales ignfugos aquellas materias combustibles que no se pueden desplazar. Disponer de un extintor apropiado en las proximidades del lugar de trabajo. No bloquear pasillos, escaleras u otras zonas de paso. Colocar los cables en alto o recubiertos si van por el suelo, para evitar tropiezos. No someter los cables a tensiones superiores a la de su capacidad nominal. No enrollarse los cables por el cuerpo.

Normas de utilizacin y mantenimiento


Seguir las instrucciones dadas por el fabricante de cada equipo de proteccin en cuanto a su uso, mantenimiento y almacenamiento. Asegurarse de tener cubiertas todas las partes del cuerpo antes de iniciar la soldadura. Desechar inmediatamente la ropa manchada de grasa, disolventes o sustancias inflamables, as como la ropa mojada o hmeda. Comprobar que el cristal contra radiaciones es el adecuado a la intensidad o dimetro del electrodo Los ayudantes de los soldadores estn expuestos a los mismos riesgos, por lo que deben utilizar equipos de proteccin adecuados. Utilizar los guantes para cambiar los electrodos. Inspeccionar peridicamente los equipos de proteccin individual y sustituirlos cuando presenten defectos.

Normas bsicas de seguridad en la soldadura Oxiacetilnica.

El mayor peligro que presenta este tipo de soldadura es precisamente la conjuncin del oxgeno y del acetileno. Con muy poco acetileno que se encuentre libre en el aire, es fcil que se produzca una explosin si existen llamas o simples chispas. Tambin puede explotar espontneamente sin necesidad de aire u oxgeno si est comprimido por encima de 1,5 kg./cm2 . No se deben utilizar tuberas de cobre para transportar este gas, porque se producira un compuesto altamente explosivo. Un exceso de oxgeno en el aire, tiene un grave peligro de incendio, por tanto no ventile nunca con oxgeno. Tampoco se deben engrasar las botellas de oxgeno ni los conjuntos de los aparatos, ya que las grasas pueden inflamarse espontneamente en una atmsfera con mucho oxgeno. Utilice los protectores adecuados. Debe llevar ropas que protejan contra las chispas y el metal fundido, cuello cerrado y bolsillos abotonados. Las mangas deben estar metidas dentro de sus guantes o manoplas. Lleve la cabeza cubierta y gafas apropiadas. Su calzado ser de seguridad y sus pantalones no llevarn vueltas. Debe usar tambin polainas y un mandil o peto protector.

Precauciones con las botellas:

Todas las botellas que contengan gases, y especialmente las de acetileno, se considerarn siempre llenas, se manejarn con extremo cuidado y se mantendrn alejadas de toda fuente de calor. No se pueden usar eslingas para levantar botellas. Use una plataforma adecuada. Mantngalas protegidas contra los golpes que puedan producir objetos al caer sobre ellas, y dispngalas en lugares puedan ser fcil y rpidamente retiradas. Las botellas que no estn en uso permanecern tapadas. Nunca suprima los dispositivos de seguridad de la botella ni haga reparaciones o alteraciones en ella. Las botellas usadas para soldar deben estar fijas sobre un carro o atadas a una pared o columna. Cuando sea puesta por primera vez en servicio, el tornillo regulador debe estar completamente desatornillado. Abra poco a poco la vlvula para as proteger a sta y al manmetro de la sbita descarga del cilindro. Cuando abra la vlvula, sitese a un lado del regulador y del manmetro. No use nunca martillos o similares para abrirla. Evite los escapes en las conexiones, y si se produjeran, cierre la vlvula antes de proceder a la reparacin de la conexin. Si no puede repararla, traslade la botella a un lugar aireado hasta su completa descarga. Use agua jabonosa para buscar los escapes en las canalizaciones de oxgeno o acetileno. Mantenga las botellas a una distancia no inferior a 10 metros del lugar donde se trabaja, as evitar que las chispas o el metal fundido puedan alcanzarlas o daar a las mangueras. Esta distancia puede ser de 5 metros si se usan protecciones contra las radiaciones del calor o en trabajos en el exterior. Si el trabajo se ejecuta en un espacio confinado las botellas debern estar fuera de l. Cuando una botella se vace o no se haya de usar ms, se cerrar la vlvula y se desmontar el regulador inmediatamente.

Canalizaciones y mangueras del equipo:


Han de ser de longitud adecuada al trabajo que se realice. Tenga en cuenta que est prohibido el empleo de racores intermedios. Antes de su utilizacin, y peridicamente, se deber verificar y revisar el estado de las canalizaciones de acetileno para asegurarse de que no tienen fugas en las juntas, racores y grifos, as como desgastes, cortes o quemaduras en las mangueras de conexin. La unin de mangueras a racores se efectuar con la pieza adecuada, por ejemplo, una abrazadera. La unin por simple presin o el uso de alambres puede ser causa de accidentes debido a la expulsin de la manguera o a escapes.

No estrangule nunca la manguera para cortar el paso del gas, aparte de no existir certeza de cierre, se daara la conduccin. En los lugares de paso se deben instalar canalones que protejan los tubos o mangueras. Evite cualquier fuga en los tubos flexibles que conducen los gases, especialmente en su punto de unin con el soplete. Si se produce alguna, reprela inmediatamente y si es preciso, corte el tramo defectuoso. Procure que estn cerca de chispas o sustancias calientes que puedan deteriorarlas, as como que estn retorcidas. Evite llevar las mangueras sobre la espalda, mantenerlas enrolladas en las botellas o hacerlas pasar por debajo de las piernas. Piense en lo que ocurrira si una fuga se inflama.

Recomendaciones de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en cortadoras de disco.


Una buena seguridad personal es imprescindible Es imprescindible cumplir con las normas de seguridad adecuadas al utilizar mquinas troceadoras abrasivas y cortadoras de disco. Convierta el cumplimiento de las normas de seguridad en un hbito al realizar cualquier actividad.

Una buena seguridad personal es imprescindible.


Antes de comenzar cualquier tarea, lea y comprenda el manual del operador, las notas y las instrucciones de la herramienta incluidos con los accesorios. Use siempre lentes o anteojos de seguridad con protectores laterales que cumplan con las normas nacionales vigentes. Use tambin un protector facial que cubra todo el rostro cuando sea necesario. Use la mscara de respiracin o respirador apropiados en condiciones de trabajo donde haya polvo. Cuando sea necesario, use la proteccin auditiva adecuada. Utilice la vestimenta adecuada. No use guantes, ropa suelta ni alhajas. Sujtese el cabello largo. La ropa suelta, los guantes, el cabello largo y las alhajas pueden atascarse en las piezas mviles. Las reas con espacio reducido o desorden donde existe el riesgo de tropezarse o perder el equilibrio pueden resultar peligrosas. No modifique ninguna proteccin ni utilice la herramienta si falta alguna de ellas. Asegrese de que la ubicacin y el funcionamiento de todas las protecciones sean los correctos antes de usar la herramienta. No desmonte las protecciones.

Antes de cortar.

Antes de trabajar con una mquina troceadora abrasiva o una cortadora de disco, asegrese de que la mquina y sus accesorios funcionen correctamente. Si no controla dicho funcionamiento, el riesgo de lesiones puede ser mayor y pueden producirse pellizcos, atascamientos o detenciones de la hoja o del disco y prdida de control. Asegure la mquina en una superficie lisa y nivelada. Antes de instalar una hoja o un disco, controle siempre si estn daados. Controle si los discos tienen rajaduras y si los dientes de la hoja estn daados. Reemplace inmediatamente los discos abrasivos rajados o las hojas daadas. Asegrese de que la mquina tenga el montaje de hoja adecuado. El montaje de la hoja proporciona espacio entre los lados de la hoja y la pieza de trabajo y as se reduce la probabilidad de atascamiento. Algunas hojas de sierra tienen los laterales huecos en vez de un montaje de hoja para proporcionar espacio. Asegrese de que todas las bridas de montaje, las arandelas relacionadas, los sujetadores y otros elementos de montaje se encuentren en buenas condiciones. Asegrese de que estos elementos estn adecuadamente colocados y asegurados en el rbol antes de cada uso. Siempre debe utilizar los soportes de montaje que se incluyen con la mquina. Con la mquina desenchufada y su cabezal completamente bajo, gire manualmente la hoja o el disco para verificar su libre paso y alineacin. La hoja o el disco deben rotar libremente y no hacer contacto con la mesa. Asegrese de que la ubicacin y el funcionamiento de todas las protecciones sean los correctos antes de usar la herramienta. No desmonte las protecciones. Si la proteccin inferior parece estar suelta o si no se mueve para cubrir la hoja o el disco cuando se eleva la cabeza, lleve la mquina al centro de servicio autorizado para que la reparen.

Durante el corte.
No utilice lubricantes para cuchillas en la hoja, el disco o la pieza de trabajo. Permita que el motor alcance la velocidad mxima antes de que entre en contacto con la pieza de trabajo. Nunca alinee el cuerpo ni los dedos con la hoja o el disco mientras est cortando. Corte solamente con el canto del disco abrasivo, no con los lados. No permita que el disco abrasivo se doble o se atasque. No fuerce el corte. Siempre debe comenzar el corte lentamente. No deje caer ni golpee con un disco abrasivo o una hoja la pieza de trabajo para comenzar el corte. La fuerza excesiva slo ocasionar fatiga del operador, mayor desgaste y menor control. Asegrese de que la hoja o el disco hagan contacto con el centro de la pieza de trabajo para realizar un corte ms seguro y eficaz. Si la hoja o el disco se atasca o deja de girar, o si el motor suena como si se estuv iera esforzando, suelte el interruptor de gatillo inmediatamente para reducir el riesgo de daar la mquina. Nunca se incline por debajo de la mquina ni de la pieza de trabajo. Debajo de la pieza de trabajo, la hoja est expuesta y la proteccin no puede proteger su cuerpo all. No retire la mquina de un corte cuando la hoja est girando. Cuando est haciendo un corte parcial o si se interrumpe la alimentacin elctrica, suelte inmediatamente el botn

del interruptor. No retire la mquina de la pieza de trabajo hasta que el disco o la hoja se haya detenido completamente. Suelte el interruptor inmediatamente si el disco o la hoja se atasca o la mquina se detiene. Apague la mquina luego de terminar el corte y mantenga la hoja o el disco alejado de su cuerpo hasta que se haya detenido. Tenga en cuenta que las hojas y los discos continan girando luego de que se apaga la mquina.

Cuando haya finalizado.


Desenchufe, limpie y guarde la herramienta en un lugar seguro y seco luego de usarla. Guarde las hojas y los discos con cuidado. No debe dejarlas caer ni exponer al calor, fro ni humedad excesivos.

Bibliografa
http://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/ferrame.pdf http://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/radials.pdf

You might also like