You are on page 1of 23

Ctedra de San Pedro Explicacin de Benedicto XVI Referente a esta fiesta.

Fiesta 22 de febrero

Se trata de una tradicin muy antigua, testimoniada en Roma desde finales del siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misin confiada al apstol Pedro y a sus sucesores.

La ctedra, literalmente, quiere decir la sede fija del obispo, colocada en la iglesia madre de una dicesis, que por este motivo es llamada catedral, y es el smbolo de la autoridad del obispo y, en particular, de su magisterio, es decir, de la enseanza evanglica que l, en cuanto sucesor de los apstoles, est llamado a custodiar y transmitir a la comunidad cristiana.

Cuando el obispo toma posesin de la Iglesia particular que le ha sido confiada, con la mitra y el bculo, se sienta en su ctedra. Desde esa sede guiar, como maestro y pastor, el camino de los fieles, en la fe, en la esperanza y en la caridad.

Cul fue, entonces, la ctedra de san Pedro? l, escogido por Cristo como roca sobre la cual edificar la Iglesia (Cf. Mateo 16, 18), comenz su ministerio en Jerusaln, despus de la Ascensin del Seor y de Pentecosts.

La primera sede de la Iglesia fue el Cenculo, y es probable que en aquella sala, donde tambin Mara, la Madre de Jess, rez junto a los discpulos, se reservara un puesto especial a Simn Pedro.

Sucesivamente, la sede de Pedro fue Antioqua, ciudad situada en el ro Oronte, en Siria, hoy en Turqua, en aquellos tiempos la tercera ciudad del imperio romano despus de Roma y de Alejandra de Egipto.

De aquella ciudad, evangelizada por Bernab y Pablo, en la que por primera vez, los discpulos recibieron el nombre de "cristianos" (Hechos 11, 26), Pedro fue el primer obispo.

De hecho, el Martirologio Romano, antes de la reforma del calendario, prevea tambin una celebracin especfica de la Ctedra de Pedro en Antioqua.

Desde all la Providencia llev a Pedro a Roma. Por tanto, nos encontramos con el camino que va de Jerusaln, Iglesia naciente, a Antioqua, primer centro de la Iglesia, que agrupaba a paganos, y todava unida tambin a la Iglesia proveniente de los judos.

Despus, Pedro se dirigi a Roma, centro del Imperio, smbolo del Orbis la Urbs que expresa el Orbis, la tierra donde concluy con el martirio su carrera al servicio del Evangelio.

Por este motivo, la sede de Roma, que haba recibido el mayor honor, recibi tambin la tarea confiada por Cristo a Pedro de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificacin y la unidad de todo el Pueblo de Dios.

La sede de Roma, despus de estas migraciones de san Pedro, fue reconocida como la del sucesor de Pedro, y la ctedra de su obispo represent la del apstol encargado por Cristo de apacentar a todo su rebao.

Lo atestiguan los ms antiguos Padres de la Iglesia, como por ejemplo, san Ireneo, obispo de Lyn, pero que era originario de Asia Menor, quien en su tratado Contra las herejas

describe a la Iglesia de Roma como la ms grande y ms antigua conocida por todos; fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apstoles Pedro y Pablo y aade: Con esta Iglesia, por su eximia superioridad, debe estar en acuerdo la Iglesia universal, es decir, los fieles que estn por doquier (III, 3, 2-3).

Poco despus, Tertuliano, por su parte, afirma: Esta Iglesia de Roma es bienaventurada! Los apstoles le derramaron, con su sangre, toda la doctrina (Prescripciones contra todas las herejas, 36).

La ctedra del obispo de Roma representa, por tanto, no slo su servicio a la comunidad romana, sino tambin su misin de gua de todo el Pueblo de Dios.

Celebrar la ctedra de Pedro, como hoy lo hacemos, significa, por tanto, atribuir a sta un fuerte significado espiritual y reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvacin.

Entre los numerosos testimonios de los Padres, quisiera ofrecer el de san Jernimo, tomado de una carta suya escrita al obispo de Roma, particularmente interesante porque menciona explcitamente la ctedra de Pedro, presentndola como puerto seguro de verdad y de paz.

As escribe Jernimo: He decidido consultar a la ctedra de Pedro, donde se encuentra esa fe que la boca de un apstol ha ensalzado; vengo ahora a pedir alimento para mi alma all, donde recib el vestido de Cristo. No sigo otro primado sino el de Cristo; por esto me pongo en comunin con tu beatitud, es decir, con la ctedra de Pedro. S que sobre esta piedra est edificada la Iglesia (Las cartas I, 15, 1-2).

En la bside de la baslica de san Pedro, se encuentra el monumento a la ctedra del apstol, obra de Bernini en su madurez, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenida por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de occidente, san Agustn y san Ambrosio, y dos de oriente, san Juan Crisstomo y san Atanasio.

Recemos particularmente por el ministerio que Dios otorga a los sucesores de San Pedro. Invoquemos al Espritu Santo para que sostenga siempre con su luz y su fuerza su servicio cotidiano en la Iglesia.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like