You are on page 1of 21

Economa y Tasacin de Minas

Evaluacin Econmica de Proyectos Mineros de Inversin


Concepto: Juzgar cualitativamente y cuantitativamente, las ventajas e inconvenientes que presentan la asignacin de recursos econmicos a una iniciativa, comparando diversas opciones para llevar a cabo los proyectos mineros. Estas diversas opciones, pueden presentar diferencias en aspectos tales como beneficios, a!orros en el tiempo, vida "til, recursos econmicos necesarios, riesgo de no alcanzar los resultados previstos, etc. Los proyectos mineros pueden ser: - #esarrollo completo de una mina. - $mpliacin de una mina e%istente. - &ompra de nuevos productos de produccin. - 'ustitucin de equipos de produccin. - $dquisicin de propiedad minera. - (nvestigacin para producir posibles yacimientos. - Mejora de procesos y m)todos de produccin. - $lquileres de equipos y propiedades. - &ontratacin de servicios. - Etc. Objetivos y Procesos de la Evaluacin *a evaluacin de inversin en minera, tiene por objeto cuantificar la contribucin de los servicios o productos que genera esa inversin a los objetivos de la empresa, entre los cuales la rentabilidad es uno de los esenciales pero no el "nico. Los Proyectos de Evaluacin deben analizar a+ El atractivo econmico. b+ El riesgo ,revisible. c+ *a compatibilidad del nuevo proyecto, con la estructura de la empresa. d+ Todos los aspectos crticos que puedan presentarse. Un procedimiento comn para analizar un proyecto de inversin puede ser el si uiente -+ .+ /+ 0+ 1+ 2+ 3+ ,lantear el problema. $nalizar el problema. #esarrollar soluciones alternativas. &rear modelos de comparacin. #efinir reglas de decisin. Mencionar la mejor alternativa. &onvertir la decisin en acciones decisivas.

$ modo de ejemplo supongamos que despu)s de la investigacin de un yacimiento, una empresa est4 interesada en e%plotarla y desea conocer si es viable t)cnica y econmicamente, la e%plotacin del mineral contenido. El an!lisis del problema se realiza teniendo en cuenta: a+ (nfraestructura disponible del yacimiento. b+ Entorno fsico del yacimiento. c+ Entorno del mercado del producto de origen mineral. d+ Etc.

Economa y Tasacin de Minas

&on todos los datos t)cnicos, econmicos, comerciales, etc. 'e construye un modelo econmico de flujo de fondo, para las diferentes alternativas. *a empresa promotora fijara los criterios de seleccin que tendr4 en cuenta por ejemplo a+ 5entabilidad. b+ ,eriodo de recuperacin de la inversin. c+ $versin al riesgo. d+ Etc. #e manera de poder decidir cual es la mejor solucin de las diferentes alternativas, y llevarla a cabo efectivamente. Las "allas #ue pueden presentarse en un proceso de an!lisis$ pueden ser: a+ 6o plantear todas las soluciones o alternativas posibles. b+ E%istencia de prejuicios7 es decir e%istencia de una opcin favorita o plantear alternativas triviales. c+ 8alta de visin en conjunto que impida integrar el proyecto con otros sistemas del mismo nivel o superior y establecer las relaciones adecuadas. d+ $ctuar con parcialidad, no presentando todas las ventajas e inconvenientes e cada opcin. e+ ,erfeccionismo t)cnico que dificulta presentar alternativas simples o probadas que puedan ser preferibles. f+ Etc. 'i se desea que la decisin de inversin no sea E5596E$ y que se garantice el beneficio potencial esperado, es necesario evitar las situaciones anteriormente planteadas.

El Papel del In eniero en Minas en la Evaluacin


*a evaluacin de los nuevos proyectos mineros es muc!o m4s compleja, que !ace unos cuantos a:os, ya que son muc!as las variables que est4n directas o indirectamente relacionadas con el proceso de evaluacin. El an4lisis de un proyecto de inversin es una tarea netamente multidisiplinaria. Muc!as empresas prefieren equipos multidisiplinarios para llevar a cabo las funciones de evaluacin. Estos equipos est4n constituidos por personas e%pertas en cada uno de los aspectos principales relacionados con los procesos de evaluacin. Estos aspectos son - ;eologa - Minera - Mineral"rgia - Medio $mbiente - Economa - *egislacin - Etc. Esta sera la forma ideal de abordar los problemas, pero bastante empresas mineras por escasez de recursos <umanos y econmicos, destinan solo a uno o dos t)cnicos para realizar tales labores. *a primera contribucin del minero a la evaluacin del proyecto se centrara en la capacidad de an4lisis, y en proporcionar datos cuantitativos de las variables de proyecto. Estas variables pueden ser - #ise:o - M)todo de E%plotacin - 5ecuperaciones

Economa y Tasacin de Minas

&ostos de operacin 5itmo de produccin = muc!as otras variables.

Es decir el ingeniero genera una valoracin t)cnica slida que le permita pasar al an4lisis econmico posterior. 9tro aspecto a tener en cuenta es el perfil de formacin del ingeniero evaluador. >na formacin generalista, coordina y relaciona las diferentes variables y disciplinas del proyecto y una formacin especialista profundiza en un 4rea t)cnica determinada. *a formacin actual de ingeniero de minas lo !acen idneo para realizar el an4lisis de los proyectos mineros de inversin sin e%cluir la participacin de otros profesionales especialistas. 9tro aspecto a tener en cuenta en un proceso de evaluacin de un proyecto, es decir los proyecto y recursos a utilizar teniendo en cuenta a+ *a dimensin b+ *a importancia c+ El tipo de decisin a tomar Ejemplo El an4lisis de una inversin de -??.??? dlares puede !acerla una persona en uno algunos das, mientras que el estudio de viabilidad de un proyecto minero, con una inversin prevista de 1??.???.??? de dlares supone el estudio y el esfuerzo de un equipo multidisiplinario, durante varios meses. ,or otro lado !ay que tener presente la variada interdependencia que e%iste entre las variables b4sicas de un proyecto, de un nuevo desarrollo y el efecto en cadena que produce considerando como variable central la cotizacin del mineral. Ejemplo $ partir de un volumen de reserva se establece un primer ritmo de produccin, luego se dise:a la e%plotacin y con ello se estiman las inversiones del capital que se precisara para poner la mina en marc!a, y a continuacin los costos de operacin para el nivel de produccin fiscal. &on esta informacin se determina la rentabilidad del proyecto. 'i el valor obtenido del indicador econmico no es satisfactorio o se puede mejorar, se modifica la ley de corte. Esto provoca autom4ticamente una variacin de las reservas y por lo tanto !ay que repetir el proceso de an4lisis.
%itmo &e Produccin

%eservas E'plotables

Precio del Mineral

Costos de Capital y Costos de Produc.

Ley de Corte

'imilarmente un cambio en la cotizacin de los minerales influyen en los beneficios generados por la e%plotacin, por lo tanto las condiciones son distintas a las iniciales y por consiguiente es aconsejable volver a estudiar el proyecto.

Objetivos de la Empresa Minera

Economa y Tasacin de Minas

*os objetivos de una empresa minera son muc!os y no e%clusivamente la rentabilidad del mineral, que en determinada circunstancia puede perder prevaleca en favor de otra gente. <oy se puede !ablar de los siguientes objetivos Ma%imizacin del 8lujo de 8ondos 6etos + 5entabilidad + #esarrollo + 'upervivencia ,ermanencia como centro independiente de decisin. Estabilidad 8le%ibilidad Metas de tipo social.

#e los flujos de fondo generados por la empresa una parte se reduce como fondos de rentabilidad para distribuir como dividendos entre los accionistas. 9tra parte se distribuye como fondo de desarrollo Estos son beneficios no distribuidos para aumentar la capacidad de financiacin interna de la empresa, para !acer frente a nuevas inversiones y por ultimo una tercera parte se distribuye como fondo de supervivencia destinada a la amortizacin de activos. En cuanto al objetivo de permanencia como centro independiente de decisin es importante cuando el mineral que se produce se coincidiera estrat)gico para el pas y no se desea que el poder de decisin pase a manos de compa:as e%tranjeras. En cuanto a la estabilidad es importante en empresas mineras cuyos productos cotizan en bolsas y est4n sometidos a intensas oscilaciones a lo largo de la vida del proyecto. En cuanto a la fle%ibilidad se pretende que la empresa se difunda con facilidad frente a cambios por avances cientficos y frente a cambios por avances tecnolgicos. En cuanto a las metas sociales aveces el mantener un nivel de ocupacin o los valores sociales necesarios para la estabilidad de una regin, pueden obligar a sacrificar la rentabilidad o el crecimiento de una empresa. >na vez fijados los objetivos importantes, se determinan las estrategias a seguir que desembocan en unos planes de accin independientes o coordinados, teniendo presente que deben adecuarse perfectamente con dic!os objetivos. En la siguiente figura se establece la sub ordenacin de los medios a los fines.

9bjetivo

;lobal Estrategia ,lanes de $cin Ejecucin operativa

Caracter(sticas Especiales de los Proyectos Mineros


*os negocios mineros se caracterizan por un conjunto de aspectos particulares que le confieren una caracterstica e%clusiva como por ejemplo -@+ $gotamiento de los recursos.

Economa y Tasacin de Minas

.@+ 'ituacin de los yacimientos y periodo de desarrollo de los proyectos. /@+ #emanda de capital y costos de produccin. 0@+ 5iesgo econmico. 1@+ (ndestructibilidad de los productos. 2@+ (ncidencia en el medio ambiente. )*+ *os recursos naturales con los que se trabaja no son renovables ya que se !an formado en procesos geolgicos donde la velocidad de g)nesis de esos recursos es muy inferior a la velocidad de consumo. *a vida de la mina depende de los recursos y el ritmo de e%traccin. Tienen duraciones limitadas y por ello es necesario efectuar programas de e%ploracin e investigacin pendientes a descubrir nuevos yacimientos o ampliar las reservas de los yacimientos que est4n siendo e%plotados. El riesgo econmico durante la etapa de investigacin es elevado ya que la probabilidad de )%ito suele ser peque:a ,*+ *a distribucin espacial de los depsitos es totalmente aleatoria y capric!osa en ocasiones son 4reas remotas, alejadas y poco accesibles que implica un elevado costo de infraestructura y sobre todo de transporte de los productos de origen mineral vendible. >na vez localizado el yacimiento se requieren bastantes a:os !asta m4s de una de cada dependiendo de - M)todo de e%plotacin. - Tratamiento Mineral"rgico. - Tama:o y localizacin del yacimiento. - &omplejidad de tr4mites oficiales para obtener permisos y licencias. - Etc. En proyectos de grandes inversiones de capital la dilatacin de tiempo desde el descubrimiento !asta la puesta en marc!a arriesgan financieramente a las empresas por los intereses que se pudieran estar gener4ndose, y por que probablemente cambien significativamente alguno de los par4metros t)cnicos y econmicos que se contemplaron en la necesidad de invertir. -*+ $parte de los riesgos asociados a la intensidad de capital y los plazos de preproduccin, los negocios mineros tienen otros tipos de riesgos AeconmicosB que pueden o no ser controlables por el inversor, por ej. + 5iesgos ;eolgicos - 5iesgos 9perativos - 5iesgos Econmicos - 5iesgos ,olticos %ies os .eol icos Adel yacimientoB *a informacin y el costo de la mina esta en funcin directa, el grado de imprecisin es muc!o m4s alto con respecto a otros negocios en par4metros como reserva, ley, etc. %ies os Operativos At)cnicaB *a mayor mecanizacin, la automatizacin de las instalaciones y una mejora en la seguridad, en los "ltimos tiempos, !a minimizado estos riesgos. %ies os Econmicos + &ondiciones del mercado 8uerte fluctuaciones a corto plazo, cada vez m4s difcil de prever. + (mportantes desembolsos de capital. + #ilatados periodos de preproduccin. + (nflacin. + ,aridad diferente moneda $fectan a posibles ingresos futuros, a

Economa y Tasacin de Minas

las tasas de inter)s a la que se realiza la financiacin e%terna, la adquisicin de equipo, tecnologa y servicios. %ies os Pol(ticos ,referentemente las compa:as que desarrollan proyectos en pases e%tranjeros, deben contemplar este riesgo. *a participacin de los gobiernos en las empresas mineras no deja de ser un riesgo en determinado momento la probable e%propiacin o intervencin en la marc!a de la misma. /*+ $l ser muc!os metales indestructibles provoca una produccin secundaria creciente C E* 5E&(&*$#9D, que presenta numerosas ventajas econmicas con respecto al aporte del mercado primario - Menor consumo de energa. - Menores costos de obtencin. - Menor contaminacin ambiental. - Etc. $s por ejemplo - Ton. #e aluminio reciclado precisa solo el 1 E de la energa necesaria para producir la misma cantidad de metal virgen a partir de la Fau%ita. Esto Aque tambi)n se da en otros metales b4sicos como 8e, &u, ,b B lgicamente puede incidir en las condiciones del mercado y en las e%pectativas de desarrollo de una nueva empresa. 0*+ *as e%plotaciones mineras dejan secuelas no deseadas sobre la naturaleza y difcilmente aceptables por las poblaciones. Esto dio lugar a la sancin de leyes y normas que obligan a la recuperacin de los terrenos y a la adopcin de medidas tendientes a minimizar el impacto ambiental que producen. Estos gastos adicionales que deben afrontar las empresas una vez finalizada la produccin deben contemplarse en la evaluacin de las inversiones y en los flujos de fondos. *a apertura de las e%plotaciones puede retrasarse y en algunos casos denegarse por la obtencin de permisos y tr4mites legales.

1ipos de Inversiones Mineras


'on muc!as las formas de inversiones en minera, pero las m4s tpicas son las siguientes -+ 2d#uisicin de una propiedad minera: puede ser que la propiedad minera este desarrollada o no. 'i la propiedad minera est4 desarrollada A=acimientos en E%plotacinB se deber4 aB 'imular el flujo de fondos durante el resto de vida de la mina. bB Galorar los activos e%istentes. cB #eterminar la rentabilidad de la inversin. 'i la propiedad no est4 desarrollada, se deber4 aB #isponer de toda la informacin referida al potencial de reservas recuperables. bB 5ealizar un proyecto de e%plotacin. cB &ontemplar todas las instalaciones y obras necesarias para poner la mina en marc!a. ,3 Investi aciones para descubrir posibles yacimientos o ampliar el volumen de reservas e'istentes 'on inversiones de alto riesgo. 'e justifican si las e%pectativas de encontrar nuevas masas minerales son favorables.

Economa y Tasacin de Minas

43 &esarrollo y Construccin de nuevas minas Es el caso tpico de inversin. 'e parte del conocimiento del depsito mineral, y se realizan los estudios correspondientes para justificar los trabajos de ingeniera, la inversin consiste en aB preparar la mina. bB &onstruir las instalaciones. cB &onstruir las infraestructuras. dB Etc. -3 2mpliacin de operaciones e'istentes Tiene por objeto aumentar la capacidad productiva de las e%plotaciones. El riesgo econmico es menor que en otros tipos de inversiones, ya que se tiene mayor conocimiento de + el yacimiento + las caractersticas del mineral + el proceso de e%traccin + el proceso de tratamiento + el mercado + etc. /3 Mejora de m5todos y procesos de produccin 'on inversiones tendientes a aB aumentar los rendimientos bB diminuir costos cB mejorar la calidad de algunos productos de origen mineral dB revalorizar los productos de origen mineral 03 6ustitucin de E#uipos 'on inversiones destinadas a comprar nuevos equipos que desarrolle las funciones de otros ya e%istentes. 73 2l#uileres de e#uipos $ veces se imputan a los costos de e%plotacin. 83 Contratacin de /* 'obre todo en las primeras etapas de desarrollo de los proyectos, adquieren tecnologa de la cual la propia empresa carece.

9ase de &esarrollo de un Proyecto Minero


$ntes de que un ,royecto Minero e%ista Acomo por ejemplo una e%plotacinB debe pasar por una fase de comprobacin de su viabilidad o 8$'E #E E'T>#(9' ,5EG(9'. En ella se realizan todos los estudios, investigaciones e informacin necesaria en sus tres aspectos principales t)cnico, econmico y comercial, y con ello se tomaran decisiones con respecto a la ejecucin o no del proyecto. Estos estudios e investigaciones se van realizando por etapas y en la medida en que cada etapa demuestre el inter)s de continuar, se avanza a la etapa siguiente. Estos estudios tienen un car4cter de tenaz ya que si en cualquier aspecto se detecta una incompatibilidad con los objetivos que se persiguen, es importante para a tiempo.

Economa y Tasacin de Minas

Es cierto que mientras m4s se estudia en profundidad un tema, m4s se conoce sobre )l y m4s se reduce la incertidumbre en la estimacin. ,ero tambi)n es cierto que el costo de los estudios y el tiempo destinado a ellos tiene ciertos lmites, por eso los presupuestos y las tasas deben estar bien definidos. En el desarrollo de un proyecto minero e%isten tres fases tpicas 8ase de ,lanificacin + Estudio &onceptual + Estudio de ,reviabilidad + Estudio de viabilidad 8ase de (mplementacin + #ise:o y construccin + $rranque y ,ruebas 8ase de ,roduccin + ,uesta en marc!a + ,uesta en operacin 9ase de Plani"icacin Tambi)n se llama fase de preinversin o de estudios. Es la fase que ofrece mayor oportunidad para reducir costos de capital y de operacin, pero es adem4s la que contiene mayor potencialidad frente al fracaso t)cnico o econmico en el desarrollo del proyecto. En esta fase se lleva a cabo tres tipos de estudios conceptual, de ,reviabilidad y de viabilidad. Estudio conceptual Tambi)n se conoce como estudio de oportunidad A96>#(B o estimacin de orden de magnitud A$$&EB. Es transformar una idea de proyecto en una proposicin de inversin. *a mayora de las empresas mineras y empresas consultoras disponen de programas simples que proporciona r4pidamente cifras de costos de capital y costos de operacin, datos t)cnicos de inter)s, etc. , en diferentes lugares posibles del proyecto minero, basados en los costos medios de numerosas operaciones mineras conocidas. &on estas cifras se obtiene un indicio de rentabilidad de una nueva inversin a partir de una informacin reducida. *as compa:as o personas que no dispongan de estos ,rogramas de estimacin de costos, emplean guas o procedimientos publicados que pueden ser utilizados al nivel de estudio conceptual. Estudio de Previabilidad: Tambi)n denominado estudio preliminar, tiene por objeto determinar s la idea de proyecto justifica un an4lisis detallado para un estudio de viabilidad. >n estudio de previabilidad es una etapa intermedia entre un estudio conceptual Arelativamente baratoB y un estudio de viabilidad Am4s costoB. 6o obstante )sta etapa puede e%cluirse cuando el estudio conceptual tiene datos suficiente sobre el proyecto para proceder a la etapa de viabilidad o decidir su terminacin. 6ormalmente se e%aminan de un modo amplio Ano riguroso s optimizadoB, los siguientes apartados. Evaluacin de las reservas de mineral. ,rograma de producciones de est)ril y mineral. M)todos de e%plotacin aplicables y seleccin de equipos. Esquemas de tratamiento del mineral. 'ervicios necesarios e instalaciones au%iliares. Mano de obra disponible y costes. Esquema de implantacin e infraestructura del proyecto. Estudio de mercado. $n4lisis econmico y financiero, basado en los costes de produccin, inversiones, ingresos potenciales y fuentes de financiacin del proyecto.

Economa y Tasacin de Minas

*a estructura de un estudio preliminar es pr4cticamente igual a la de un estudio de viabilidad detallado. 'i algunos aspectos del proyecto son crticos en su concepcin y necesitan una investigacin m4s profunda y se llega a la conclusin de que es prudente avanzar en un aspecto particular del proyecto con muc!o detalle se realizan estudios de apoyo o funcionales. Estos abarcan uno o varios aspectos de un proyecto, pero no todos y pueden ser los siguientes Estudios de mercado, respecto de los productos minerales o concentrados que se esperan obtener. Ensayos de laboratorio y a nivel de planta piloto, para determinar el proceso mineral"rgico o de tratamiento m4s adecuado para los minerales a e%traer. Estudio de economas de escalas o de dimensionamiento de las e%plotaciones. El objetivo es determinar el tama:o de las minas y de las plantas de tratamiento que sera m4s econmico despu)s de considerar diversas !iptesis alternativas en cuanto a costes de operacin y precios. Estudios geot)cnicos, encaminados a definir la geometra de las e%cavaciones, tanto subterr4neas como a cielo abierto, y tambi)n de los depsitos de est)riles y presas de residuos. *os resultados pueden tener una gran incidencia sobre el dise:o de las minas y los costes de operacin. Estudios de impacto ambiental, para evaluar la magnitud de las alteraciones que producen las actividades e%tractivas y determinar las medidas correctoras para anular o mitigar )stas. 'i las condiciones del 4rea donde se van a efectuar las labores mineras son muy especiales, como por ejemplo por la e%istencia de especies end)micas, por ser espacio protegido, etc., podr4 condicionar la apertura de la e%plotacin, pudiendo llegar a ser aconsejable no incurrir en gastos adicionales. Estudios de seleccin de equipos, que se requiere cuando se trata de grandes complejos mineros, tanto por las operaciones de e%plotacin como por las plantas de tratamiento, etc. *os estudios de apoyo se realizan, en la mayora de los casos, antes o al mismo tiempo que el estudio de viabilidad, pasando a formar parte de este "ltimo. Estudio de :iabilidad IJu) esK es un estudio que proporciona una base t)cnica, econmica y comercial para una decisin de inversin. I,ara queK 'irve como documento base o estructura de apoyo para el progreso del proyecto en fases posteriores. I&moK 'e usan procedimientos y t)cnicas interactivas para optimizar elementos crticos del proyecto + &apacidad de ,roduccin + Tecnologa + (nversiones + &ostos de ,roduccin + (ngresos + 5entabilidad de &apital #esembolsado >n estudio de viabilidad debe contener >na descripcin del proceso de optimizacin aplicada. >na justificacin de la <iptesis. >na justificacin de las soluciones escogidas. #efinicin del alcance del proyecto.

Economa y Tasacin de Minas

-?

'i luego del estudio de viabilidad se decide acortar el proyecto, ese instante marca un punto de Cno retornoD, ya que empiezan a contraerse compromisos y resulta difcil dar marc!a atr4s sin incurrir en altos costos. 'i ocurre lo contrario aun e%iste la posibilidad de revisar el caso al cabo de cierto tiempo, si las condiciones cambian en sentido favorable. En la siguiente tabla se indica diferentes tipos de estudio que se realizan en la etapa inicial de un proyecto y los objetivos que persiguen.

&ecisin (dentificacin

1ipo de Estudio

Objetivos

Estudio conceptual o de (dentificar oportunidades. oportunidad del proyecto. #eterminar las partes esenciales que requieren estudios de apoyo. $n4lisis preliminar Estudios de $poyo #eterminar la alternativa u opcin m4s viable. (dentificar las caractersticas del proyecto elegido. Estudio de ,reviabilidad #eterminar la viabilidad provisional del proyecto. #ecidir si se debe iniciar el estudio de viabilidad. $n4lisis 8inal Estudios de $poyo (nvestigar detalladamente los criterios seleccionados que requieren estudios de detalles. Estudios de Giabilidad 5ealizar la eleccin final de las caractersticas del proyecto y los criterios de seleccin. Evaluacin Estudios de Evaluacin $doptar la decisin final en cuanto a la inversin. del ,royecto El costo de los estudios depende de *a amplitud y naturaleza del proyecto. *a clase de estudio que se acomete. *a cantidad de alternativas a ser estudiadas. Muc!os otro factores. El orden de magnitud del costo de la parte t)cnica de los estudios, e%cluyendo los gastos correspondientes a (nvestigacin, Toma de muestras, $n4lisis, Ensayos Mineralgicos, Estudios $mbientales, ,ermisos u otros estudios complementarios, se eval"an apro%imadamente en funcin del costo total del proyecto, y puede considerarse como una gua apro%imada los siguientes valores Estudio &onceptual ?,-E a ?,/E Estudio de ,reviabilidad ?,.E a ?,HE Estudio de Giabilidad ?,1E a -,1E *os !onorarios que cobran las empresas de ingeniera pueden variar considerablemente debido a factores tales como E%periencia del consultor $vance de la labor a realizar &omplejidad de proyecto &ompetencia ingenieras &apacidad de negociacin del cliente E%pectativas de nuevos encargos Etc.

Economa y Tasacin de Minas

--

*os costos de capital y operacin pueden diferir de un proyecto a otro y seg"n el m)todo de estimacin de costo realizado. $lgunos valores empricos pueden considerar Estudio &onceptual /?E Estudio de ,reviabilidad .?E Estudio de Giabilidad -?E El alcance de los trabajos en la etapa conceptual y previabilidad no incluyen la optimizacin. 'in embargo en los estudios de viabilidad deben optimizarse todas las 4reas crticas del trabajo pendiente a las estimaciones. Los estudios de viabilidad de"inen: El alcance del ,royecto >na planificacin de los trabajos para la ejecucin del proyecto >na buena estimacin de los costos Estos conjuntamente soportaran la decisin de inversin.

9ase de Implementacin
&omprende dos etapas #ise:o y &onstruccin $rranque y ,ruebas a+ &ise;o y Construccin: en esta etapa se realiza: *a ingeniera b4sica *a ingeniera de detalle *a compra de materiales *a compra de equipos *as actividades de construccin y montaje

5ealizar AmaterializarB todo esto, supone iniciar la etapa econmicamente m4s costosa e irreversible. &ualquier error o defecto en la fase de ingeniera b4sica o de detalle puede corregirse con un cierto costo, pero una vez materializado todo, cualquier error o mal planteamiento son muy difciles de solucionar sin incurrir en gastos muy altos. b+ 2rran#ue y Pruebas &onsiste en la operacin de prueba de los componentes individuales de los equipos y sistemas. 'e realiza en vaco o sin materias primas en la lnea de proceso. Tiene por fin asegurarse el correcto funcionamiento de los mismos. #urante esta etapa la custodia y control de las instalaciones se transfiere del constructor contratista al operador propietario. Esta etapa sirve de puente entre la terminacin de las instalaciones y la verdadera puesta en marc!a y actividades propias de ella. En paralelo con esta prueba es necesario $copiar todos los productos y materiales necesarios para la puesta en marc!a. &omprobar que se dispone de todas las respuestas que se precisan. ,reparar totalmente al final de esta etapa, el mineral su proceso y su almacenamiento. ,reparar totalmente el almacenamiento de los productos intermedios y finales.

Economa y Tasacin de Minas

-.

9ase de Produccin
'e distinguen dos etapas ,uesta en marc!a ,uesta en operacin

a+ Puesta en Marc<a En esta etapa las instalaciones se ponen en marc!a a fin de llevar a los distintos equipos a sus condiciones normales de operacin. &omienza en el momento en el que se alimenta a la planta con mineral, para transformar el mineral en un producto vendible. c+ Puesta en operacin &onsiste en introducir en las plantas el mineral correspondiente y seguir su tratamiento !asta la obtencin del producto final.

Estudios de :iabilidad Econmica y de Evaluacin Minera


'on todos los estudios necesarios para llevar a cabo un ,royecto Minero, los cuales depender4n del Tipo del =acimiento y &ondiciones en que se encuentra. En el deben presentarse todos los resultados y observaciones en forma clara y concisa. En un estudio de viabilidad se aplican b4sicamente cinco disciplinas - ;eologa - Minera - Mineralurgia - Medio $mbiente - Economa

Investi acin del =acimiento


&onsiste en tres fases - ,rospeccin y e%ploracin - (nvestigacin - Evaluacin En la primera fase deben realizarse un elevado n"mero de sondeos de reconocimiento y ser bien estudiados y clasificados..El trabajo debe ser amplio y con perspectiva de futuro para nuevas e%plotaciones en caso de que se modifiquen algunas de las condiciones en las que se est4n trabajando. En los trabajos de investigacin no debe limitarse a obtener solo datos del mineral ya que con un peque:o costo e%tra puede obtenerse informacin de los macizos rocosos del est)ril y del mineral. *os testigos y muestras recuperadas son representativas de las de las diferentes masas de mineral detectadas despu)s de su an4lisis y pueden ser utilizados en los estudios mineral"rgicos de laboratorio y planta piloto. En la fase de evaluacin se deben realizar preferiblemente con procedimientos inform4ticos, para una actualizacin r4pida de las reservas a medida que se vayan consiguiendo nuevos datos del yacimiento. En la investigacin geolgica deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos - <istoria de la e%plotacin e investigaciones efectuadas. - (nvestigaciones por sondeo.

Economa y Tasacin de Minas

-/

$n4lisis y continuidad de la mineralizacin. #emuestre en labores piloto y comparacin con an4lisis de testigo. 5ecubrimiento de est)ril. Metodologa especfica del c4lculo. 5elacin entre reservas e%plotables. $dem4s en un estudio de viabilidad se deben plantear campa:as de investigacin geolgico mineras complementarias. -

Estudio de Mercado
El estudio de mercado tiene como objetivos principales determinar la cuanta de productos que la comunidad 6acional o (nternacional est4 dispuesta a adquirir y los precios de venta de las mismas. El an4lisis de mercado debe llevarse a cabo dentro de un conte%to de evolucin previsible de los precios. *os factores determinantes de los precios de venta de corto plazo estaban en funcin de la demanda y de la oferta, y a largo plazo en funcin de los costos de e%plotacin. En la actualidad est4n en funcin de factores muy diversos como estrat)gicos, tecnolgicos, polticos etc, donde pueden e%istir cambios importantes con alcances inciertos. >na previsin de las cotizaciones futuras, se realiza por medio de procedimientos los cuales son e%trapolacin de series temporales, an4lisis factorial, y de correlacin m"ltiple en los estudios a largo plazo y en los de corto plazo con el modelo de Fo% M JenNins. ,ara un estudio de mercado se recoge la siguiente informacin - Estructura de la industria. - 5elacin entre la oferta y la demanda. - 8actores determinantes de la demanda. - Tendencias de los precios. - Fases de competitividad. - Materiales sustitutivos y efectos. - 5eservas. 'eg"n el tipo de sustancia, !abr4 que limitar geogr4ficamente a fin de determinar el tama:o del mercado.

&ise;o de la E'plotacin
>na vez conocido con profundidad el yacimiento, se realiza el estudio minero, donde se definir4 el m)todo de e%plotacin m4s adecuado, el ritmo de produccin anual, la secuencia de e%traccin y la maquinaria a utilizar ,ara la eleccin de un m)todo minero se toman en cuenta numerosos factores como la profundidad y la morfologa del yacimiento, la distribucin de las leyes, las caractersticas geomec4nicas de los materiales, etc, las cuales definir4n que tipo de e%traccin se llevar4 a cabo, subterr4nea o a cielo abierto. ,ara el dise:o de una e%plotacin minera son necesarios estudios geot)cnicos, para definir la geometra estable de los !uecos de e%plotacin. En el estudio minero despu)s de proyectar la geometra final de la e%plotacin, debe elaborarse el plan de e%traccin b4sico, estableci)ndose la secuencia y el orden en que se llevara a cabo.

Economa y Tasacin de Minas

-0

,ara un buen an4lisis deben incluirse la descripciones y justificaciones de los siguientes puntos - #ise:o de la e%plotacin, criterios y plan de preparacin. - ,rograma de producciones. - Ensayos geomec4nicos. - 5ecuperaciones mineras. - Equipos principales. - &oeficientes de utilizacin. - 6ecesidades de personal y organizacin. - #epsitos de est)riles. - $lmacenamiento del mineral. - &onsideraciones ambientales.

1ratamiento Mineralr ico


El estudio mineral"rgico tiene como objetivo b4sico determinar el proceso por el cual el mineral puede ser recuperado o convertido en un producto vendible. *a investigacin mineral"rgica se basa en el demuestre del yacimiento y en el ensayo y an4lisis de los minerales. *os trabajos comienzan con el e%amen de los testigos obtenidos en los sondeos, a partir de los cuales ya se puede efectuar un diagnstico sobre la mineral"rgia y las posibles variaciones dentro del depsito. &on muestras representativas de las diferentes secciones del yacimiento, se realizan los ensayos de laboratorio. En estos ensayos sistem4ticos de laboratorio se determinara el comportamiento de las muestras de mineral, en las operaciones de preparacin, separacin y recuperacin. *os ensayos incluyen los siguientes apartados > 1rituracin y Molienda &onstituyen el principal componente de los costes de capital y operacin y de consumo de energa en las plantas de procesamiento de los minerales. En esta etapa se realizan ensayos normalizados sobre muestras individuales de mineral, para calcular la energa necesaria para reducirlas de tama:o. El resultado se e%presa en terminos de un par4metro denominado C ndice de Fond D de amplia aceptacin. > Concentracin y 6eparacin - &oncentracin el proceso depende del tama:o de la de liberacin de la sustancia "til. - 'eparacin la facilidad de separacin del est)ril influye en el dise:o del m)todo de e%plotacin. *os m)todos de separacin pueden ser -+ &ribado O <idro M &lasificacin .+ ;ravim)trico O Medios densos /+ Magn)tico O Electrost4tico 0+ 8lotacin > E'traccin En la e%traccin los ,rocesos !idro o piro metal"rgicos, pueden ser investigados directamente sobre minerales del tipo o%ido O silicato o sobre concentrados obtenidos en etapas anteriores. 'e puede utilizare en esquemas b4sicos o con variaciones y combinaciones de - *i%iviacin, e%traccin de la disolucin y electro precipitacin.

Economa y Tasacin de Minas

-1

Tostacin, calcinacin, fusin y electro refino. Todos los procesos aplicables son evaluados sobre ensayos en planta piloto, para as obtener un esquema b4sico que permita la recuperacin del mineral de forma m4s econmica y eficiente. En la mineral"rgia algunos datos que deben aportarse son - Ensayos y estimaciones de los principales par4metros de dise:o. - &riterios de dise:o y datos de partida. - #iagramas de flujos del proceso, planos y descripciones. - *ista de equipos principales, potencias y capacidades. - Especificaciones y tolerancias del producto y coproducto. - 9rganizacin del personal y niveles sal4riales. - Pndices de consumo de materiales y energa. - &onsideraciones $mbientales. -

> In"raestructura &ualquier proyecto minero, adem4s de la propia mina y planta de tratamiento, ,recisa de una infraestructura, y de instalaciones y edificios au%iliares. *a inversin a realizar depende, por un lado, de la ubicacin geogr4fica del yacimiento, ya que no es lo mismo que se encuentre en una zona aislada que en otra f4cilmente accesible y con servicios muy pr%imos, y de la propia dimensin y complejidad del proyecto minero a desarrollar. En los grandes proyectos, adem4s del suministro de energa el)ctrica, que en alg"n caso se resuelve mediante la construccin de peque:as centrales t)rmicas, y del abastecimiento de agua, que puede e%igir la construccin de presas, pozos de bombeo, plantas depuradoras, etc, un apartado muy importante es el constituido por la red de comunicaciones, accesos y viales, y los medios de transporte y embarque para poder colocar en el mercado los productos minerales obtenidos y conseguir el abastecimiento de materiales y repuestos de maquinaria en condiciones econmicas y de rapidez. >%ecurso ?umanos En el estudio minero se determina el personal necesario de cada una de las categoras para poner en e%plotacin el yacimiento, as como un esquema de organizacin con las caractersticas necesarias para cubrir cada puesto y el n"mero de estos. En zonas aisladas y poco desarrolladas conseguir personal adecuado con el grado de formacin y especializacin requerido puede llegar a constituir un grave inconveniente, con posible incidencia en los resultados previstos en cuanto a productividades de e%traccin, plazos de puesta en marc!a, accidentabilidad, etc. *a seleccin del m)todo de laboreo y el proceso de tratamiento pueden llegar a verse condicionados por esta disponibilidad de mano de obra cualificada o, de otro modo, tener que recurrir a personal procedente de otras regiones, con un coste salarial mayor. En cualquier caso, siempre es conveniente prever una fase inicial de formacin y entrenamiento del personal involucrado en el nuevo proyecto. >Estudio de Impacto 2mbiental y de %estauracin de 1errenos *a degradacin que sufre el medio ambiente o natural, como consecuencia de las actividades !umanas y entre ellas las e%tractivas, se !a traducido en el sector minero, en la necesidad de llevar a cabo en todo proyecto de nueva apertura un CEstudio de evaluacin de impacto ambientalD A5eal #ecreto *ey -/?.O-LH2 de .H de junio y 5eglamento aprobado por 5eal decreto --/-O-LHH de /? de septiembreB.

Economa y Tasacin de Minas

-2

El impacto ambiental e%iste cuando la realizacin de un ,royecto o conjunto de actividades altera o incide en algunos de los componentes o en su globalidad. *os estudios de impacto ambiental est4n encaminados a identificar, predecir e interpretar y comunicar los efectos que un proyecto determinado puede causar. ,ara !acer estas evaluaciones es preciso definir tres situaciones del entorno, estado cero, estado futuro sin proyecto, estado futuro con proyecto. *as medidas correctoras que los t)cnicos aplican para combatir dic!as alteraciones son numerosas y permiten alcanzar un cierto grado de equilibrio entre el aprovec!amiento de los recursos minerales y la conservacin de la naturaleza. > 9inanciacin del Proyecto *os estudios que conducen a la financiacin de un proyecto pretenden detectar la fuente de recursos financieros necesarios para su ejecucin y puesta en operacin del mismo, as como describir los mecanismos a trav)s de los cuales fluir4n esos recursos !acia las fases o inversiones especificadas del proyecto y evaluar la repercusin sobre la rentabilidad econmica del mismo. 'on varias las fuentes que recurren a la financiacin de un proyecto minero, su naturaleza y diversidad depender4n de las caractersticas de tama:o y funcionales de la inversin. $ntes de dar a luz un proyecto es preciso asegurar que se cuenta con la financiacin adecuada, por lo que se deber4n tomar en cuenta la fec!a en que se precisaran los recursos financieros concordante con el programa de inversiones previstas y abordar las fuentes de financiacin, tanto en moneda local como en divisas. >In enier(a @!sica y de &etalle &uando finaliza la ingeniera b4sica, el proyecto se desdobla en dos, el de la mina y el de la planta de tratamiento, ya que es el momento en que se posee una visin de conjunto y se definen con mayor claridad las necesidades del proyecto. #urante esta etapa se !abr4n realizado los planos de implantacin general, distribucin de infraestructura y servicios comunes, planificacin general de la totalidad del proyecto y calendario de inversiones y reparto de fondos. Esto constituye la documentacin b4sica para llevar a cabo la ingeniera de detalle. En esta etapa se generan unos planos constructivos y de ejecucin, junto a unas especificaciones de obras y montajes que permiten a los diferentes contratistas la realizacin de los trabajos de construccin. &onjuntamente se preparan las listas de equipos mec4nicos y el)ctricos y se establece una coordinacin estrec!a con las actividades de gestin de compras en lo relativo a recepcin de afectos, pedidos, etc. > 2d#uisicin de la 1ecnolo (a *a seleccin de la tecnologa a ser utilizada en el proyecto no debe tomar demasiado tiempo, ya que los diferentes aspectos !abr4n sido destacados en el estudio de viabilidad o ingeniera conceptual. > 9inanciacin del Proyecto #espu)s de determinar la inversin total a realizar y el calendario de la misma, se deben iniciar, los trabajos para la financiacin del proyecto. #ebe e%istir una relacin adecuada entre la deuda y el capital social, teniendo en cuenta los cr)ditos de los proveedores, los prestamos de las instalaciones financieras y los propios. >6eccin Comercial El departamento comercial se encarga de la preparacin del mercado, el cual es importante para evitar acumular la e%istencia de productos no vendidos. Este se incluye en el estudio de viabilidad.

Economa y Tasacin de Minas

-3

>Plani"icacin y Pro ramacin del Proyecto En la planificacin, programacin y control del proyecto, se utilizan los siguientes m)todos. - ,E58 A,rogram Evaluation and 5evieQ Tec!niqueB - &M, A&ritical ,at! Met!odB - #iagramas de barras o de ;antt ,ara proyectos de cierta dimensin se recomienda efectuar una planificacin de actividades con ayuda del ,E5T y valorarlas con un &,M. *as etapas de aplicacin de estas t)cnicas son - #escomposicin del proyecto en 4reas de trabajo. - 9rdenacin de las actividades de forma lgica y secuencial. - Estimacin de la duracin de las actividades, recursos, plazo de ejecucin total. - 5evisin y redistribucin de los recursos. Gentajas ,lanificacin de tareas o actividades. #eteccin de posibles perturbaciones. $nticipacin a los acontecimientos. 8ijar los tiempos de inicio y final del proyecto y de actividades intermedias. 5edaccin de informes. 5evisin de tiempos. Entrenamiento de t)cnicas. 5egistro y control de tiempos y costes.

M5todos de E'ploracin e Investi acin de =acimientos


#entro de la investigacin de yacimientos se pueden distinguir dos fases diferenciadas. >na primera etapa es la e%ploracin y una segunda etapa es la de investigacin, las principales diferencias entre ellas son - *a e%tensin. En la investigacin las 4reas estudiadas son menores que en la e%ploracin. *a geofsica aerotransportada da paso al predominio de la geofsica terrestre. = la geologa se orienta m4s a preparar cortes en profundidad. Tambi)n se utilizan t)cnicas de investigacin subterr4nea. - *a muestra se obtiene principalmente por sondeos. Mientras que en la e%ploracin muc!os datos se consiguen por m)todos indirectos. - *os datos en la etapa de investigacin deben ser muc!o m4s abundante que en la etapa de e%ploracin. #espu)s de que en una zona se !an identificado indicios o anomalas mediante t)cnicas de e%ploracin se delimita la masa mineralizada por diferentes m)todos de investigacin, y una vez identificado el mineral se muestrea para estimar la ley y el tonelaje que alberga el depsito. 15cnicas de E'ploracin e Investi acin 'e pueden distinguir cinco grupos t)cnicas geolgicas, t)cnicas geofsica, t)cnicas geoqumicas, y toma de muestras mediante sondeos, calicatas o e%cavaciones.

Economa y Tasacin de Minas

-H

15cnicas .eol icas *a principal t)cnica geolgica que se emplea en la investigacin minera es la cartografa geolgica. Esta cartografa se realiza a diferentes escalas, siendo las m4s empleadas las escalas - -?.???, - 1.??? y - ..??? Ade menor a mayor detalleB. Es esencial la utilizacin de cortes geolgicos, que se basan en los datos de superficie y se e%trapolan en profundidad. 15cnicas .eo"(sicas *os m)todos geofsicos se basan en la medicin a distancia de propiedades fsicas. *a diversidad de los par4metros que intervienen, !acen que los datos tengan que ser interpretados, gener4ndose despu)s una !iptesis de la forma y profundidad del cuerpo que se busca. ,or tanto los datos de dic!as !iptesis son cualitativos, y slo llegan a ser semicuantitativos cuando se apoyan en suficiente n"mero de medidas, sobre sondeos reales o labores minerales abiertas. #entro de la investigacin minera, al emplear las t)cnicas geofsicas se debe elegir de entre ellas aquella que tiene mejores posibilidades para resolver un problema concreto, estableciendo, en funcin de los conocimientos geolgicos+mineros que se tienen, que tipo de geofsica se aplica, si la correspondiente a una etapa de e%ploracin, o bien a una de investigacin. *os m)todos que con m4s frecuencia se aplican a la investigacin de yacimientos met4licos. a3 M)todo magn)tico Este estudio !ace uso de las variaciones en el campo magn)tico de la tierra causadas por las caractersticas magn)ticas de cuerpos subterr4neos, para ello se utiliza magnetmetros, tanto de CprotonesD como de Cabsorcin pticaD Arubidio, cesio, !elioB, no solo en modalidades aerotransportadas donde se alcanza una sensibilidad de !asta ?,?- sino tambi)n terrestre, sensibilidad ?,-. $ partir de los magnetmetros de absorcin ptica se desarrollo el m)todo gradiom)trico terrestre y a)reo, que se aplica en investigaciones detalladas de 4reas con bajo nivel magn)tico. $lguna modalidad terrestre funciona simult4neamente como gradiom)trico Asensibilidad ?,1OmB variom)trico y midiendo el campo magn)tico total. b3 M)todo ;ravim)trico *a alta precisin alcanzada por los gravim)tricos desde !ace a:os no parece f4cil superarla debido al car4cter mec4nico de estos instrumentos. *os "ltimos avances en el campo de la gravimetra minera se logran en las t)cnicas au%iliares. En este sentido los distanci metros en topografa y los progresos en la fotogrametra y digitalizacin reducen notablemente el ruido topogr4fico y aumentan a"n m4s el poder resolutivo y, paralelamente, la profundidad del m)todo. c3 M)todo Electromagn)tico En la actualidad se utiliza una amplia gama de frecuencias y distintas separaciones y configuraciones transmisor+receptor, para separar las anomalas originadas por conductores met4licos de las producidas por cuerpos geolgicos Aconductores litolgicos o estructurasB, establecer la geometra de las mineralizaciones y aumentar la profundidad de investigacin. d3 M)todo de ,olarizacin (nducida El m)todo de polarizacin inducida fue muy utilizado desde la d)cada de los a:os 1? para investigar las mineralizaciones met4licas diseminadas, ante la que es particularmente sensible. $plicado en la modalidad de frecuencias o de tiempos fue decisivo en la localizacin de numerosos yacimientos de prfidos cuprferos en todo el mundo. En los "ltimos a:os se desarrolla un nuevo sistema que utiliza, para estudiar el subsuelo, el campo magn)tico asociado a las corrientes inducidas en lugar del campo el)ctrico, como !acen los m)todos cl4sicos. En este momento !ay pues que !ablar de polarizacin inducida el)ctrica A,.(.E.B y polarizacin inducida magn)tica A,.(.M.B que pueden aplicarse en uno u otro dominio. *a nueva sistem4tica tiene varias ventajas frente la ,.(.E. entre las cuales destaca la menor influencia del recubrimiento y la respuesta e%clusiva a variaciones laterales de las propiedades el)ctricas de las rocas.

Economa y Tasacin de Minas

-L

Muestreo Minero
;eneralmente los cuerpos mineralizados se encuentran restringidos a 4reas relativamente peque:as dentro de una zona a e%plorar. 'in embargo, es necesario tener presente que cuando se forma el yacimiento se produce una dispersin qumica alrededor del depsito mismo Adispersin primariaB. Tambi)n, y como producto de fenmenos post+formacionales, se produce una dispersin secundaria. *a dispersin de ambos tipos se e%presa como !alos o aureolas con contenidos anmalos del o de los elementos qumicos objeto de la b"squeda mineral o normalmente asociados a ellos. *as 4reas disturbadas por la dispersin, son entonces muc!o m4s e%tensas que el depsito mineral al que corresponden y por lo tanto m4s f4ciles de detectar. ,or ejemplo una veta de minerales de oro y cobre de - m de espesor, puede presentar dispersiones laterales de oro !asta 1 o -? metros a partir de las cajas de la veta y quiz4s dispersiones de cobre !asta 1? metros de ella. *a ciencia que se preocupa del estudio de estas variaciones es la ;eoqumica y !a sido usada e%itosamente, junto a otras ciencias au%iliares de la geologa, en la ubicacin de numerosos yacimientos minerales. 'urge entonces la necesidad de colectar porciones representativas AmuestrasB para caracterizar la distribucin y las variaciones de ciertos elementos qumicos en la zona objeto de e%ploracin. >na vez identificada un 4rea con contenidos significativos AanmalosB de los elementos buscados y sus acompa:antes frecuentes, la e%ploracin y el muestreo se !acen m4s intensivos y puede llegarse a identificar un yacimiento econmicamente e%plotable. *os muestreos contin"an asociados al desarrollo del yacimiento, a su etapa de produccin y a"n el control medioambiental posterior a la etapa de produccin requiere de muestreos para asegurar el control de eventuales da:os por contaminaciones post operacionales. El muestreo geoqumico tiene el objetivo de detectar dispersiones primarias y secundarias que pueden representar la e%istencia de un yacimiento mineral no identificado en las rocas adyacentes a la anomala mineral. Muestreo en el sentido amplio de la palabra significa la recoleccin de porciones o representativos de las caractersticas fsicas y qumicas de un conjunto de materiales o productos AmuestrasB. *o importante es que las muestras representan lo m4s fielmente posible a todo el

Economa y Tasacin de Minas

.?

conjunto de situaciones. En el caso de b"squeda mineral, deber4n tomarse muestras suficientes y la menor costo posible para caracterizar con un nivel de certidumbre adecuado si el 4rea tiene posibilidades de contener concentraciones minerales atractivas en la que se justifiquen mayores estudios. .eolo (a y Potencial >n conocimiento cabal de la geologa del 4rea objeto de la e%ploracin es fundamental para conocer el tipo de mineralizacin que se buscar4 en ella. &ada empresa, gelogo o t)cnico encargado o partcipe de la b"squeda mineral, debe tener en claro las caractersticas geolgicas b4sicas del 4rea, conocer el marco estructural y tectnico y cuales !an sido los fenmenos geolgicos que !an afectado la regin antes de definir la zona m4s favorables dentro de sus 4reas de trabajo. ,or ejemplo, en los ambientes costeros del 6orte ;rande de &!ile es posible detectar yacimientos vetiformes y mantiformes de cobre7 en cambio en la zona precordillerana podemos encontrar yacimientos de cobre diseminado y depsitos epitermales de oro y O o plata7 en la cordillera misma encontraremos depsitos de azufre. En el $ltiplano Foliviano es probable detectar yacimientos de esta:o y plata. En $rgentina encontraremos yacimientos de cobre+ molibdeno, oro, esta:o y plata, plomo, zinc, etc.

1ipo de Muestras R Muestras de 5ocas Muestras de afloramientos. Juiz4s el m4s directo tipo de muestreo. ,uede ser una muestra masiva, selectiva y representar un 4rea especfica. Estas muestras tienen la dificultad que solo se:alan los afloramientos, en general los tipos de rocas m4s resistentes, dejando a veces las rocas m4s blandas cubiertas. Muc!as veces se usa el muestreo selectivo bajo la premisa que si e%iste alg"n tipo de anomala, las muestras seleccionadas tendr4n mayor probabilidad de detectar valores atractivos. Esta es una pr4ctica com"n y econmica. *as muestras de rocas pueden ser continuas, en canaletas o de esquirlas. R Muestras en &ortes de &aminos y Trinc!eras &uando estos trabajos llegan a e%poner la roca fundamental, su observacin es e%celente, pues muestran mayor continuidad que los afloramientos y pueden observarse rocas m4s profundas no afectadas por la directa influencia superficial. En este caso, es posible cortar muestras continuas de roca por medio de muestreo masivo Atipo canaletasB R Muestreo de *abores 'ubterr4neas &uando las galeras subterr4neas siguen sectores mejores mineralizados como vetas angostas, es preferible el muestreo transversal de la parte alta de la galera. En el caso de que la galera atraviese cuerpos de mineralizacin mayores, es preferible muestrear una de las paredes de la galera a intervalos regulares. En el caso que se est)n abriendo las galeras de la e%ploracin, es recomendable muestrear la CmarinaD o producto de las tronaduras de la galera. En este caso se puede cuartear el producto total las veces que sea necesario. R Muestreo en rajo abierto El control de leyes de produccin se realiza por medio de muestreos de los pozos de voladura. En algunos casos se muestrean los bancos. Muestreo con 6ondajes

Economa y Tasacin de Minas

.-

R 'ondajes de diamantina *os sondajes de diamantina cortan un cilindro de roca de diferentes medidas cuyos di4metros m4s comunes son de 6 Aapro%. 1 cm.B y < Aapro%. 3 cm.B. Este cilindro, denominado n"cleo o testigo proporciona informacin geolgica valiosa que incluye roca, alteracin, mineralizacin, estructura. ,ara muestrear un testigo, generalmente se corta longitudinalmente en dos >na fraccin constituye la muestra propiamente tal y la otra se almacena como testigo para realizar otros estudios en la roca. *a muestra se embolsa y queda lista para enviar al laboratorio o a la planta de preparacin. R 'ondajes de rotacin+percusin tradicional El producto de estas perforaciones consiste en peque:as esquirlas, material fino y polvo que sale a la superficie por el espacio e%istente entre las barras y las paredes del pozo Aespacio anularB impulsadas por aire a presin insuflado a la perforacin. Este !ec!o implica contaminacin con materiales sueltos de las paredes del pozo y p)rdida de muestra en cavidades atravesadas por la perforacin. El material se recibe en superficie en unos colectores que junta entre -? y 1? Sg. de muestra por cada metro de perforacin, seg"n el di4metro de perforacin. *a muestra, es reducido en un cuarteador Jones Ade riflesB y luego embalsado para su envo al laboratorio, generalmente en unidades de . Sg. El resto del material se puede desec!ar y en este caso una pr4ctica recomendable es devolverla al pozo para evitar la contaminacin de sulfuros, cuya degradacin en 4cido sulf"rico, puede alterar el medio ambiente. $dem4s de la muestra qumica, se toma una muestra de los fragmentos m4s gruesos que es lavada y envasada en cajas de compartimientos para la observacin geolgica.

6edimentos de &renaje *os sedimentos de drenaje son una !erramienta muy conveniente cuando se e%plora en terrenos de difcil acceso y de afloramientos escasos. E%isten diferentes sistemas para recoger y prepara la muestra respectiva. ;eneralmente, se usan fracciones de menor tama:o para separar el material m4s adecuado, siendo frecuente la coleccin de materiales de T -? mallas a H? mallas. *a cantidad de muestra en este tipo de sedimentos puede variar entre 1? gr a - Sg, dependiendo de los materiales a analizar y de la cantidad de muestras por transportar. <abitualmente, en el caso del oro se separa una fraccin de 1? gramos para determinacin por ensayo a fuego y otro 1? gramos para paquetes multielementos Aemisin espectroscpica de plasmaB o espectrometra de absorcin atmica. >n tipo muy frecuente de

You might also like