You are on page 1of 4

Inversiones en argentina

El dlar, los plazos fijos bancarios y los "ladrillos" siempre fueron las inversiones ms populares, siendo elegidas por el 95% de los argentinos, hasta que dejaron de existir, virtualmente. Repasemos: desde noviembre del ao pasado, cuando se instrument el cepo cambiario, ya no se pueden comprar dlares (y, como si fuese poco, el dlar paralelo o blue hace ya varios meses se encuentra "planchado" en el rango 6,40 - 6,60 pesos). Los plazos fijos bancarios han quedado algo rezagados respecto a otras inversiones en pesos ( a pesar de que, en los ltimos meses, los bancos han subido las tasas que pagan al pblico) y siempre est el temor inflacionario que vuelve a esta opcin menos atractiva.

Comenzar a planificar, antes del brindis de fin de ao, lo que puede ser 2013 en materia tranquilidad
Segn lo adelantado en mi columna "Ladrillos y dlar: el fin del reinado" publicada el 21 de Agosto pasado, los precios de las propiedades no han hecho otra cosa que bajar desde entonces, y la posibilidad de que se vuelva a la carga con la ley de alquileres en 2013 hace que los inversores que histricamente destinan sus ahorros a la inversin en propiedades se encuentren ahora buscando otros rumbos. Frente a este panorama, analizaremos el men de inversiones para 2013 y sus riesgos, partiendo de las siguientes premisas: 1) No queremos entrar en el consumismo de comprar todo en cmodas cuotas que propone el sistema, ante el miedo inflacionario y la facilidad para endeudarse con las tarjetas de crdito . Preferimos buscar alternativas de inversin para nuestro excedente. 2) Solamente podemos invertir "dentro del cepo cambiario", es decir, en pesos. 3) Va a ser muy difcil ganarle a la inflacin, pero quiz podremos "empatarle" o presentarle una batalla digna.

de inversiones

, seguramente dar algo de

CUATRO INVERSIONES PARA HACER DESDE 5.000 PESOS


Plazos fijos en bancos y cooperativas: Segn el sitio zonabancos.com , es posible obtener un 19% de inters para colocaciones en plazos fijos a 365 das, en el Banco de Servicios y Transacciones. Por el mismo plazo, se consigue hasta un 18% en la Cooperativa del Plata y 17% en el Banco Columbia.

Si se busca la tranquilidad de una entidad de primera lnea, entonces hay que bajar las pretensiones de tasa a un rango de entre 13 y 15%, por el mismo plazo. Riesgo directo: que la cooperativa o el banco quiebre y no pague. Riesgo Indirecto: que se acelere la inflacin y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo. Bonos de YPF: Con el proyecto de modificacin de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en danza, la petrolera YPF (en manos del Estado) acaba de emitir 50 millones de pesos en bonos, cifra que podra ampliarse en funcin de la demanda, hasta llegar a los 150 millones de pesos de acuerdo a la recepcin que pueda llegar a tener por parte del pblico inversor. Segn fuentes de la empresa, en 2013 habr nuevas emisiones, aunque se desconocen monto y tasas. La obligacin negociable (tal es la denominacin correcta de un bono cuando es emitido por una empresa) tiene un vencimiento de un ao y una tasa del 19%, y se han podido suscribir montos a partir de los 1.000 pesos. Se espera que las emisiones del ao entrante se encuentren en niveles cercanos en cuanto a tasas y duracin. Riesgo directo: que YPF quiebre y no pague. Riesgo indirecto: que se acelere la inflacin y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo. Inversiones Dlar Linked: Son las "estrellas" del mercado financiero en los ltimos meses, habida cuenta del inters que han despertado en los inversores. Desde bonos provinciales hasta fondos comunes de inversin han adoptado esta modalidad, que tiene las siguientes caractersticas: i) Son ttulos o FCI (Fondos Comunes de Inversin) en pesos que se van ajustando segn el alza del tipo de cambio oficial. ii) Se compran en moneda local, pagan intereses y devuelven capital en esa misma divisa. iii) Pagan al menos un 5% ms la devaluacin del tipo de cambio oficial (hoy en $4,88 pesos).

La mayora de los analistas pronostican que el gobierno acelerar la tasa de devaluacin durante 2013, llevando el dlar oficial a niveles entre los 5.50 y los 5.70 pesos. De ser as, el rendimiento de esta inversin estara en el orden del 23/25%. Fondos de bonos con estas caractersticas se pueden comprar en sociedades de bolsa y bancos a partir de los 1.000 pesos. Riesgo directo: que el emisor del bono declare quiebra y no pague. Riesgo indirecto: que el Gobierno no devale el dlar oficial o lo haga en proporciones pequeas, con lo cual el rendimiento del bono sera famlico comparado con la inflacin proyectada. Finanzas Colaborativas: Es una nueva modalidad de inversin que de alguna manera elimina intermediarios entre demandantes y oferentes de dinero, incrementando con ello la tasa de rendimiento que recibe el colocador del prstamo al mismo tiempo que disminuye lo que paga el tomador del mismo, al no estar el Banco de por medio arbitrando entre la tasa activa y la tasa pasiva. En este rubro, la empresa Afluenta ofrece tasas que van desde el 25 al 35% anual, dependiendo el plazo y monto de la colocacin. El capital mnimo a invertir es de 5.000 pesos. La empresa divide cada solicitud de crdito en pequeas porciones para ser financiada por varios inversores, quienes pueden participar con el monto (hasta un 5% del total) y la tasa que deseen. Cada porcin de la solicitud es ofrecida a stos bajo la modalidad de "subasta holandesa", sistema de remate utilizado para vender bienes similares al mismo tiempo. Riesgo directo: el riesgo principal est ligado a la morosidad de los prstamos. La idea de que el inversor no pueda prestar ms de un 5% del total demandado por el tomador del prstamo reduce este riesgo gracias a la atomizacin. Riesgo indirecto: que se acelere la inflacin y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo.

CONCLUSIN:
Hemos analizado colocaciones en pesos para 2013, pensando en inversores minoristas, que van desde un rendimiento del 13% hasta un 35% anual.

El riesgo inflacionario y devaluatorio es algo que estar siempre, pero ser ms agudo an en aquellos que, ante la parlisis que produce el miedo, decidan quedarse con el dinero "debajo del colchn" esperando una hecatombe financiera que puede llegar o no. En el afn de eludir el riesgo, el mejor consejo pasa por diversificar nuestras inversiones, y en esa lnea habra que estudiar el men propuesto pensando no en una nica inversin sino en por lo menos dos de ellas, a las que se le podrn sumar otras inversiones "no tradicionales" o "creativas" como las presentadas en columnas anteriores . Comenzar a planificar, antes del brindis de fin de ao, lo que puede ser 2013 en materia de inversiones, ser seguramente un plus que agregar algo de tranquilidad en un pas siempre desafiante y cambiante.

You might also like